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 -Acciones Cronologicas en Malvinas

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Litio71



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Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: -Acciones Cronologicas en Malvinas   Vie 20 Abr 2012 - 16:21

-Aquí les dejo relatos, en primera persona, de algunas de las acciones llevadas a cabo durante la
Guerra de Malvinas, espero que les sea de su agrado


Capitulo Uno

GIORGIAS DEL SUR

-El ARA-Bahía Paraíso se encontraba desde Febrero del 82 cumpliendo tareas relacionadas con la campaña antártica 81/82.
-A fines de ese mes el buque amarro en el puerto de Ushuaia llevando a bordo un helicóptero AS-316 Alouette III cuyo piloto era el Teniente de Navío (TN) Remo Omar Busson, como había quedado pendiente una operación se decidió incorporar otro helicóptero, en este caso un SA-330L Puma del Ejercito al mando del Teniente Primero (1°Tte) Alejandro Esteban Villagra y zarparon rumbo a las Islas Orcadas.



-A mediados de Marzo el Transporte Polar ARA-Bahía Paraíso estaba en el área de las Orcadas en plena tarea de investigación, cuando su comandante recibió la orden de colaborar con el personal civil Argentino que estaba desmontando una factoría ballenera en las Isla San Pedro en las Geogias del Sur, el buque Argentino no contaba con ningún elemento de combate, los dos helicópteros estaban configurados para rescate y transporte de personal.
-En el momento en que el ARA-Bahia Paraiso estaba próximo a las Georgias del Sur resibieron la orden de vigilar los movimientos del rompehielos HMS (Her Majesty’sShip) Endurance, al ir pasando los días, mientras había luz, el buque Argentino se ocultaba en algunas de las caletas de la Isla San Pedro o se alejaba a 25 o 30 MN de la costa controlando a los Ingleses mediante el radar, por la noche ambos buques apagaban todas sus luces y se cruzaban a poca distancia el uno del otro, al amanecer estaban ambas a la vista y se repetía el mismo saludo:

-Buenos días Bahia Paraido, este es el Endurance

-Buenos días Endurance, este es el Bahia Paraiso


-Asi transcurrieron diez días, durante este lapso la meteorología fue muy mala, con muy baja temperatura, escasa visibilidad y una lluvia permanente, en verdad las condiciones para sobrevolar la zona en helicóptero eran pésimas.-Una tarde en uno de los vuelos que realizo Busson en el Alouette III, vio algo que brillaba en la ladera del pico de Los Tres Hermanos, para no despertar sospecha siguió hacia el norte, bordeo el cerro y apareció por detrás del punto brillante, se trataba de un helicóptero Westlnd Wasp HAS-Mk.1 de la Royal Navy cuya tripulación, en tierra, lo observaba con primaticos, al pasar sobre ellos los Ingleses agitaron efusivamente sus manos en evidente gesto de salutación Busson, un tanto sorprendido respondió a los saludos.
-Todo transcurrió normalmente hasta la noche del 2 de Abril cuando el Endurance desapareció, nunca quedo claro como lo hizo, pero seguramente aprovecho el relieve de la costa lo que provocaba confusión en el eco del radar



-En la madrugada del 2 de Abril el ARA-Bahia Paraiso recibió una comunicación en la que se informaba que las Islas Malvinas habían sido recuperadas y que debían reunirse con la corbeta ARA-Guerrico que ya se encontraba navegando rumbo a las Georgias del Sur transportando un contingente de Infantes de Marina a bordo para tomar Grytviken y Leith.
-La ARA-Guerrico llego a la zona a las 6:00 de la madrugada del dia 3 de Abril y se reunió con el ARA-Bahia Paraiso para analizar la situación y definir algunos aspectos de la operación de asalto
-Como primera instancia se dispuso que los cuarenta Infantes de Marina del BIM N°1 al mando del Teniente de la IM Guillermo Luna, embarcados en la ARA-Guerrico, pasaran al Bahia Paraiso a fin de ser helitransportados a la costa.
-Busson fue convocado a la sala de reuniones para recibir sus órdenes

-Teniente vamos a tomar Grytviken

-Dijo el Capitán de Navío Cesar Trombetta, ni bien hizo su ingreso a la sala el piloto

-Debe despegar a las 11:00 y efectuar un vuelo de reconocimiento para determinar si hay resistencia armada y elegir un lugar para el helidesembarco

-A lo que Busson respondió:

-Bien señor, conmigo irán el Suboficial Gatti y el Teniente de Corbeta Guerra quien quiere acompañarnos

-Autorizado, coordine con el 1°Tte Villagra todo lo relativo al
transporte aéreo


-Cerro el Comandante.

-Busson salió y se dirigió al comedor de oficiales en donde se reunió con Villagra, quien era el piloto del Puma de Ejercito, se decidió que el Alouette III iria adelante y que cuando llegara al lugar elegido para que el Puma dejase a los Infantes de Marina se lo señalaría para de inmediato orbitar unos metros más arriba a fin de brindar cobertura





-A la hora indicada el Tn: Remo Busson, en el AS-316 Alouette III (3-H-110) teniendo como cipiloto
al TC: Guillermo Guerra y como Mecanico al Suboficial Julio Gatti, despego de la cubierta del ARA-Bahia Paraiso, conocía perfectamente el helicóptero y sabia de sus excelentes condiciones para el combate, pero siempre y cuando se lo empleara a muy baja altura y aprovechando todos los relieves y desniveles del terreno a fin de cubrirse del fuego enemigo.
-El tiempo para el vuelo era aceptable, el techo de nubes estaba a 600 mts, la parte superior de los cerros estaba oculta y soplaban vientos regulares del este pero había buena visibilidad
-El buque estaba a unas 7 MN (13 Km) de Grytviken, asentado en una caleta muy protegida que desde mar abierto es imposible ver, como medida de precaución, la aproximación se realizo volando bien rasante, por lo que el agua salpicaba en forma permanente todo el frente del helicóptero, cuando llego a la isla asciendo rápidamente hasta alcanzar los 1000 pies (300 mts)e hizo una primera pasada a 100 nudos, no vio a nadie, la segunda pasada lo realizo más bajo y así sucesivamente, se comunico con el Bahia Paraiso:

-Paraíso, aquí “MORDAZA”

-Adelante “MORDAZA”, aquí Paraíso


-Paraíso, Esto parece estar deshabitado, en el pueblo no se ve a nadie, encontré tres lugares con carpas armadas, pero nada mas

“MORDAZA”, continúe con la observación pues todavía no estamos listos para el asalto

-Paraíso, Comprendido, espero nuevas ordenes


-Busson continuo volando entre los cañadones y entre las casas al cumplirse casi una hora desde su despegue recibió un llamado desde el Bahia Paraiso.

-Ya despega el Puma con veinte Infantes de Marina, espérelo para darle apoyo

-Casi a las 12:00 hs despego el SA-330L Puma (AE-504) a los mandos del 1°Tte Alejandro Villagra y acompañado por el 1°Teniente Eduardo López Leguizamón como copiloto y como mecánico por el Sargento Mecánico Jorge Díaz Medin, estos llevaban al primero de los tres contingentes de IMARA a el mando del TnIM Guillermo Luna



-En ese preciso momento desde la ARA-Guerrico, al mando del Capitan de Fragata Carlos Alfonso, que había entrado a la caleta Capitan Vago, en la que está ubicada Grytviken, le llego una advertencia.

-“MORDAZA” aquí “VENTOSA”

-Si, adelante “VENTOSA”


-Respondió preocupado Busson pues el tono de voz denotaba algún problema.

-Observamos movimiento de gente detrás del hospital

-VENTOSA, ¿Me acerco?

-Espere “MORDAZA” ahora vemos gente de verde con casco que corre en
varias direcciones y se oculta.


-Respondió el radio operador de la Guerrico

-“VENTOSA”, dejamos sin efecto el plan original, apareceremos por atrás




-Busson había pedido que en el momento de iniciar la aproximación para el asalto aéreo la ARA-Guerrico debería darle cobertura con sus cañones como medida intimidatoria, pero al confirmar que había movimientos sospechosos, decidió cambiar el itinerario, rápidamente giro hacia la izquierda y enfilo hacia la Punta Maia, allí se encontró con el Puma y los dos helicópteros se dirigieron entonces a Grytviken, pero lo hicieron aproximándose por detrás del monte Hodges, que se extiende sobre la península Barff, es decir realizaron un acercamiento a la Punta Rey Eduardo, por la orilla opuesta a la caleta volando bien pegado al piso aprovechando el terreno para evitar ser un blanco fácil, entre un cañadón a espaldas del hospital donde la ARA-Guerrico había visto movimiento.



-Se había elegido como zona de helidesembarco (ZHD) el muelle ubicado en la Punta Coronel Zelaya, al salir del cañadón bordearon cautelosamente la caleta en forma de olla hasta llegar a la ZHD a unos metros de la estación científica, el Puma redujo su velocidad y se aproximo a tierra al abrigo de las dos construcciones que servían de puesto de radio y pañoles de botes pero el Puma no alcanzo a tocar tierra cuando los IM comenzaron a saltar a tierra uno a uno para cubrirse detrás de estas edificaciones
-Mientras tanto el Alouette III ascendió unos metros para observar cualquier anormalidad y dar cobertura con la ametralladora MAG que estaba ubicada sobre una de sus puertas laterales operada en forma manual, no contaba con afuste, por el Suboficial Gatti

-Voy a buscar la segunda oleada

-Comunico por radio Villagra quien sin perder un segundo al
saltar el último de los IM realizo un escape rasante

-Está bien, yo iré hacia el hospital a echar un vistazo

-Respondió Busson

-En tanto el TnIM Luna y sus hombres comenzaron a avanzar lentamente hasta ocupar las posiciones necesarias para realizar el asalto al poblado ignorando que habían aterrizado en una zona minada por los Ingleses

-A todo esto la ARA-Guerrico al mando del CN: Alfonso había ingresado a plena luz del día a la caleta Capitán Vago a fin de dar apoyo de fuego naval a las fuerzas desembarcadas lo que conllevaba todo un riesgo ya que al tener una escasa libertad de maniobra en un espejo de agua tan chico, podían ser objeto de un ataque por parte de fuerzas enemigas, la acción de la Guerrico sirvió de distracción ya que los Ingleses supusieron que desde este saldría una fuerza de asalto

-En tanto en el ARA-Bahia Paraiso la segunda oleada, al mando del Teniente de Corbeta de la IM Roberto Giusti alzaba vuelo sin saber que en ese momento la primera oleada había sido parada en seco por un fuego nutrido de un enemigo que no podían ver

-Señor, regresa el Puma

-Comunico Gatti a Busson señalando un punto a la derecha de su ubicación que se iba agrandando de a poco

-Vamos a apoyarlos

-Con un giro a la derecha fue al encuentro del helicóptero del Ejercito

-“FOCA” aterrice en la playa un poco más adelante para que sus
hombres se puedan reunir más rápidamente con el primer grupo

-Comprendido “MORDAZA” , cúbrame


-El Puma se adelanto y realizo una aproximación directa para dejar al segundo grupo en la playa y mientras comenzaba el descenso con las puertas laterales abiertas estallo el infierno, la cabina del helicóptero, el rotor principal y el costado de estribor recibieron gran cantidad de proyectiles que cubiertos por el ensordecedor sonido de los rotores habían impactado en el Puma antes de que los pilotos del Ejercito pudiesen darse cuenta que estaban en la línea de fuego de los Ingleses

-Me dieron, me dieron

-Informo Villagra por radio

El Puma intento realizar un escape hacia la izquierda, sin saber esquivando un cohete de 66mm, recibió otra ráfaga de ametralladora que dio de lleno en el costado izquierdo uno de cuyos proyectiles dieron en la cabeza del conscripto Mario Almonacid que cayó sobre sí mismo y en el soldado Jorge Aguila quien recibió tres impactos en el pecho, muriendo ambos en forma instantánea en tanto que los soldados José Ponce y Manuel Borquez fueron heridos todo esto en medio del caos en que se había transformado el interior del Puma por los muertos, heridos y el aceite que había comenzado a soltar los motores que hacía imposible tratar de pararse mientras que el helicóptero se tambaleaba peligrosamente ya fuera de control, eran las 12:05

-¡Se me endurecen los controles!, ¡me caigo, me caigo!

-La voz angustiada de Villagra retumbo en los oídos de Busson

-¡Hagan fuerza los dos!, ¡tomen los controles los dos!

-Le grito Busson a Villagra y a su copiloto López Leguizamón

-Era evidente que los disparos habían pegado en la línea conductora de liquido hidráulico
que llagan hasta los servomecanismos que mueven los controles.

-¡Mas fuerza, más fuerza!

-Gritaba Busson

-¡Un poco mas y llegan a la costa!

-El Puma muy inclinado y echando humo por los escapes de las turbinas había cruzado la caleta y estaba por caer en la costa opuesta, Villagra no sin mucho esfuerzo, logro finalmente realizar un brusco aterrizaje sobre la playa que provoco que el Puma se volcase sobre su costado con más de un centenar de impactos, milagrosamente de entre los 15 Infantes de Marina y los tres tripulantes del helicópteros solo se debió lamentar dos muertos y cuatro heridos



-Al observar la maniobra Busson dirigió su Alouette III hacia el hospital realizando maniobras evasivas pudiendo ver la munición trazante que los ingleses dirigían hacia ellos, al pasar sobre el hospital pudieron ver la posición oculta por fardos de pasto en donde tenían instalada una ametralladora MAG y una Browning Calibre 50, de pronto Guerra aviso que habían recibido algunos impactos en la parte trasera, sin perder tiempo avisa al Bahía Paraíso:

-Me dieron, “FOCA” ya aterrizo, me acercare a él para comprobar daños en los dos helicópteros

-Con un giro descendió y aterrizo detrás del Puma, el panorama era terrible, de las turbinas del helicóptero salía un espeso humo negro que llenaba el aire de un fuerte olor a aceite quemado mientras los Infantes de Marina abandonaban el helicóptero con la ropa manchada de sangre y liquido hidráulico en medio de los impactos de los disparos que efectuaban los Ingleses desde el hospital.
-Busson bajo y corrió hacia el Puma agazapado para protegerse del fuego enemigo, se acerco a Villagra:

-¿Estás bien?

-Le pregunto a los gritos

-Si, si, pero adentro es un desastre, tengo dos muertos

-No hay tiempo para lamentos

-Voy a ver los daños de mi aparato y regreso

-Anuncio Busson

-Los disparos pegaban muy cerca de los helicópteros, no podían estar mucho tiempo allí, de pronto se acerco Guerra y le dijo:

-Señor, voy a ayudar

-Busson pensó que iba a auxiliar a los heridos, pero lo que en realidad hizo fue tomar la MAG colgarse las bandas de balas de esta y correr con el Sargento Mecanico Diaz Medin, mecánico del Puma, hasta un montículo para comenzar a disparar contra la posición que ocupaban los Ingleses.

-Estoy en servicio

-Comunico Busson al ARA.Bahia Paraiso luego de inspeccionar su helicóptero y ver que los impactos que había recibido solo cortaron los cordones del sistemas de inflado de emergencia viendo esto volvió a reunirse con Villagra y se pusieron de acuerdo el piloto de Ejercito, su tripulación y el TC Guerra se unirían a la sección del TeIM: Giusti, mientras tanto Busson subía al helicóptero al herido más grave con más posibilidades de sobrevivir y dado que en este tipo de aeronave solo podía llevar una persona tendida en el suelo, en el primer vuelo llevaron a un IM con una herida en la espalda, llego al Bahia Paraiso con muy poco combustible, había estado en el aire por dos horas, cuando aterrizo dejo el helicóptero en marcha mientras le cargaban combustible, mientras el se reunía con el CN Cesar Trombetta para arreglar que el Alouette III llevaría el último grupo que faltaba desplegar, en especial los tres morteros de 60mm y su munición que tanta falta le hacía a los IM así fue como en el primero de los tres viajes sucesivos comenzaron a ser llevados a tierra los diez últimos IM al mandos del CpIM Julio Fernández.



-Una vez completado el repostaje, Busson sin pérdida de tiempo subió a su helicóptero y comenzó a realizar los cruses bien pegados al agua una vez en la isla los IM fueron dejados en proximidades de la factoría ballenera, a medio kilometro de la iglesia pintada de blanco, esta operación se repitió varias veces aprovechando la potencia y la versatilidad del helicóptero para realizar maniobras evasivas.
-En el penúltimo viaje cuando se disponía a darle el ok para que el primer IM bajase vio a un costado de la zona de aterrizaje un manojo de granadas atadas atado a un cable que luego de unos metros se conectaba con otro manojo de granadas y así sucesivamente.

-¡Cuidado!

-Le grito al IM que estaba por saltar del helicóptero

-¡Mire, cuidado con eso!

-Está bien, no se preocupe

-Le respondió el soldado y bajo

-En el último viaje, mientras se concentraba en protegerse de los disparos recordó el manojo de granadas, al ubicarlos, acerco el helicóptero al piso unos metros antes de los explosivos pero se olvido de prevenir a los IM uno de los cuales fue directamente hacia ellos, sin darle tiempo, una fuerte sacudida estremeció al Alouette III y Busson solo atino a soltar el bastón de mando ya que pensó que volarían todos, sin embargo nada sucedió, el IM paso por el lugar y siguió corriendo, lo que paso es que el hombre que había alertado anteriormente sobre las trampas se había encargado de cortar el cable y desactivar las granadas, no repuesto todavía del susto,
Busson se retiro.

-En medio de todo esto la ARA-Guerrico realizo la segunda incursión al interior de la caleta Capitán Vago cuya penetración se debía realizar a baja velocidad a fin de evitar las peligrosas rocas “Hobart” que se encuentran en la boca de la caleta, ya en proximidades del muelle de la estación científica se le ordeno abrir fuego sobre las fuerzas Inglesas parapetadas en proximidades de la Shackleton Hause para lo que utilizo el montaje Oerlikon de 20mm ubicado en la banda de estribor, pero el arma se trabo luego de unos cuantos disparos, de inmediato se abrió fuego con el montaje Boffors 40/70 de 40mm de popa, pero este también quedo fuera de servicio luego de seis disparos, solo quedaba el cañón semiautomático Sofma de 100mm el cual también luego del primer disparo quedo fuera de servicio por desperfectos en su sistema de recarga, ni bien la ARA-Guerrico dejo de disparara los Ingleses devolvieron el fuego concentrando el fuego de todo calibre sobre la banda de estribor, en especial la zona del puente y la superestructura esto causo la baja del Cabo Primero Patricio Guanca, apuntador de elevación del montaje de 40mm, y causando otros cinco heridos leves, era imperativo salir de aquella trampa cuanto antes a fin de volver a poner en servicio las piezas Averiadas para devolver el fuego, no obstante la rápida reacción del
CN Carlos Alfonso, algunos vidrios del puente de mando fueron rotos por los disparos de un francotirador, uno de estos disparos hirió a un oficial que colaboraba en las maniobras de escape, y cuando se pensó que lo peor ya había terminado ya que la ARA-Guerrico estaba de salida de la caleta, recibió de nuevo disparos de más de media docena de armas automáticas, como consecuencia de esta acción fue herido de gravedad el Guardiamarina Ricardo Pingitore, jefe de la defensa AA, quien recibió heridas en su rostro que le provoco la pérdida de su ojo izquierdo, poco después el buque recibió el impacto de un proyectil antitanque de 84mm proveniente de un cañón sin retroceso Carl Gustav el cual pego en uno de los contenedores de los misiles MM-38 Exocet de babor, pese a todo el castigo recibido, el casco permanecía estanco y ninguna de las partes vitales fue alcanzada, mientras el combate entre los Royal Marines y la Infantería de Marina Argentina proseguía y estos últimos lograban silenciar al Carl Gustav, la ARA-Guerrico logro recuperar el montaje de 40mm por lo que volvió a entrar a la Caleta y comenzó a disparar sobre las fuerzas Inglesas que se mantuvo por unos minutos hasta que uno de los disparos pego en las cercanías del hospital lo que provoco una explosión, segundos después se vio gente moviéndose agitando banderas y pañuelos blancos, los Ingleses se rindieron



-Luego del cese de las acciones se pudo comprobar que la fuerza Inglesa estaba compuesta por
21 Royal Marines y 13 científicos del British Antarctic Survey (BAS)

-En tanto sobre una de las playas yacía volcado el Puma con más de cincuenta impactos de grueso calibre en su fuselaje, Busson y su mecánico lo miraron con lastima, pero en la guerra no hay tiempo para las lamentaciones.-El comandante del ARA-Bahía Paraíso le había dado la orden de retirar del Puma en cuarenta minutos todo lo que sea recuperable, trabajando velozmente lograron recuperar una de las turbinas y gran parte del instrumental

-Busson y su tripulación regreso al buque, al posarse en el ARA-Bahia Paraiso habían estado volando por trece horas, cuando se bajo del helicóptero se quedo mirando a la costa “mi bautismo de fuego”, pensó, mientras se sacaba el casco cuyo interior se encontraba húmedo por la transpiración, así permaneció unos instantes hasta que Gatti, desde la puerta de ingreso al interior del buque, lo interrumpió:

-¿Entramos señor ?


Fuente:
Libro Exocet de Emilio Villarino
Libro: Malvinas, La odisea del submarino Santa Fe de Jorge Boveda




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Roberto
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: -Acciones Cronologicas en Malvinas   Vie 20 Abr 2012 - 18:10

Que gran relato, gracias!. Gloria a los heroes de MAlvinas.
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Litio71



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MensajeTema: Re: -Acciones Cronologicas en Malvinas   Dom 6 Mayo 2012 - 18:43

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MensajeTema: Re: -Acciones Cronologicas en Malvinas   Hoy a las 5:35

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