ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 García Cuerva: Me están tirando carajo...!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Vie 20 Abr 2012 - 13:58

Las palabras del capitán García Cuerva fueron escuchadas por todos los que en ése momento estaban en la frecuencia del CIC Malvinas, incluso por las escuadrillas de Dagger “Torno” y “Fortín” que se hallaban en plena misión de ataque a unidades navales inglesas situadas al Sur de Puerto Argentino. El Mirage I-019 fue observado por muchos testigos e incluso filmado por el camarógrafo Alfredo Lamela que formaba parte del equipo de ATC que junto a Nicolás Kazansew cubrían el conflicto. De dicha filmación solamente salió al aire un fragmento de no más de tres o cuatro segundos gracias a una mala compaginación o edición, aunque posteriormente fue eliminado de las sucesivas repeticiones.

Sobre el hecho nunca hubo un informe oficial ni ninguna investigación, al menos que haya tomado estado público. En tal sentido la historia más conocida indicaba que se hizo fuego sobre la aeronave cuando los artilleros confundieron el desprendimiento de los depósitos auxiliares o de los misiles Magic con el lanzamiento de dos bombas. Sin embargo la aparición de nueva evidencia demostraría en principio que ésa historia no es real.

El espíritu de éste artículo no es otro que intentar conocer lo sucedido, no con sentido de análisis crítico ni acusatorio, sino simplemente para que muchas historias y hechos de Malvinas sobre los cuales aún hoy subsisten dudas o desconocimiento; salgan a la luz de modo definitivo.


“Charly eyectamos tanques ya..!!”

Esta fue la orden que impartió García Cuerva a Perona instantes previos a entrar en combate frente a los dos Sea Harrier’s. Al menos así lo recuerda Perona en varias entrevistas y reportajes, destacando que el depósito pendular derecho se desprendió normalmente, no así el izquierdo, hecho que le dificultaba realizar algunas maniobras ya que por simple asimetría aerodinámica la aeronave tendía a rolar hacia ése lado. Esta declaración es determinante y concluyente. Ambos Mirage eyectaron los depósitos externos de combustible antes del combate aéreo en el cual Perona sería derribado. En consecuencia cuando García Cuerva se aproximaba a la pista de Puerto Argentino no contaba para entonces con éstos depósitos, los cuales había eyectado mucho antes. Por ende la hipótesis por la cual los artilleros confundieron los depósitos con bombas y abrieron fuego, debe ser definitivamente descartada.( En la tercera parte de éste informe se aportará evidencia que así lo demuestra)

Desde el momento que García Cuerva dio la orden de eyectar los depósitos, sabía que disponía de muy pocos minutos para sostener un combate aéreo, por cuanto de extenderse más de lo previsto, el combustible remanente no le permitiría regresar a Río Gallegos. Siguiendo nuevamente los relatos de Perona, luego de la misión de la mañana habían calculado el nivel de combustible necesario para regresar a la base tanto con los depósitos pendulares como sin ellos, incluso había calculado con cuanto combustible y peso podrían aterrizar en la pista de Puerto Argentino. Al respecto tenía dos cifras. Una si todo iba normal, esto es toque corto, despliegue del paracaídas y frenado; y otra si perdía el paracaídas de frenado –algo a veces habitual- hecho que implicaba dar motor, volver al aire y reintentar nuevamente el aterrizaje, aunque en éste supuesto el riesgo era mayor ya que para la desaceleración no contaría con el paracaídas de frenado.

Aunque en la nota anterior se mencionaba que un Mirage III no podría despegar desde los 1.200 metros de pista con suficiente combustible como para llegar al continente, es Perona quien en un reportaje del año pasado indicó que ello sí era posible, que con el avión en “configuración Alfa” (limpio, sin ninguna carga externa) y con la totalidad de combustible interno podía despegar desde la pista, trepar hasta los 50.000 pies y luego llegar hasta el continente. El combate aéreo se inició a los 30.000 pies pero su desarrollo fue a una altitud inferior sumado posiblemente al uso de postcombustión por parte de García Cuerva, aún trepando a los 50.000 pies el combustible remanente no le permitiría llegar a Gallegos.

Daños en el avión

En el enfrentamiento aéreo que se sucede frente a dos Sea Harrier’s, el Teniente Paul Barton procede a derribar a Perona e inmediatamente después el teniente Steve Thomas le dispara un misil Sidewinder a García Cuerva, el cual supuestamente detonó en las proximidades del avión. A pesar de éste reporte que se basa en el informe de los pilotos británicos, en ningún momento García Cuerva manifestó daños o inconvenientes con su aeronave. Las instancias del combate como la información de la eyección de Perona fueron escuchadas por el CIC Malvinas como por el por entonces capitán Donadille y el PT Senn de la escuadrilla Fortín, y nadie recuerda un reporte de daños.

Es en ése momento cuando el CIC le da un vector para regresar a Gallegos, pero García Cuerva informa “Tengo el avión intacto, avisen a la artillería antiaérea que voy a aterrizar”. La respuesta el CIC fue negativa, por cuando en ése momento la zona del aeropuerto se encontraba bajo cañoneo naval. Operaciones había determinado que ante ésta posibilidad de no disponer del combustible suficiente para regresar al continente, había que dirigirse a una zona despoblada, indicar la posición y proceder a una eyección controlada para su posterior recuperación. Según distintos registros, quien tenía asignada la comunicación con el Mirage era el teniente Saravia, quien luego de consultar con su superior (el Mayor Silva) retomó el contacto con el Mirage informando: “Dardo Uno, busque tierra y eyéctese en un lugar despoblado”. La respuesta de García Cuerva fue “estoy sobre tierra, insisto en ir al aterrizaje..” Resultaba evidente que no tenía ninguna intención de eyectarse y perder la aeronave. La comunicación siguió por algunos minutos y aunque se trató de convencerlo, García Cuerva se mantuvo en su postura, indicando que si no podía detenerse en la pista, se eyectaría al final de la misma, pero que antes quería tener la oportunidad de aterrizar. Incluso llegó a mencionar que aún sin autorización intentaría el aterrizaje. Ante ésta postura firme e innegociable el Mayor Silva hizo las consultas del caso y finalmente se lo autoriza al indicarle “Dardo Uno autorizado, va a ingresar por el corredor de helicópteros…”


La Artillería Antiaérea en Puerto Argentino

Para comprender un poco más lo sucedido, resulta conveniente realizar un repaso de cómo estaba conformado el dispositivo de defensa aérea en torno al aeropuerto y a Puerto Argentino, y cómo era su funcionamiento ése primer día del conflicto.

La cobertura radar estaba a cargo del AN/TSPS-43 de la FAA con un alcance de detección de aproximadamente 425 km y del Cardion TPS-44 de Ejército con un alcance del orden de los 185 km. La información que obtenían estos radares era transmitida al Centro de Información y Control (CIC) como al Puesto de Comando de Defensa Aérea (PCDA). Una vez detectado un eco, se procedía a su identificación. Si éste era clasificado como enemigo, se cursaba la orden respectiva de fuego a las distintas baterías antiaéreas. Pero como éstas serían las que tendría contacto visual directo con el blanco asignado, deberían identificarlo para saber si era o no enemigo a fin de evitar derribos propios. Esto en la práctica era dificultoso debido a que el personal del Ejército como de Infantería de Marina no estaba tan familiarizado con las siluetas de las distintas aeronaves como sí lo estaba la FAA. Es por ello que se decidió adoptar las ya conocidas “marcas de identificación” pero las mismas fueron aplicadas de modo erróneo, ya que quien decidió su aplicación ignoró por completo que los artilleros ven a las aeronaves de abajo, no desde arriba. Si bien todas las aeronaves lucieron éstas marcas, ninguna de ellas las aplicó en la proa o debajo de las alas, que es donde a los artilleros les resultaba más fácil visualizarlas.

Tanto la FAA como Ejército y la Infantería de Marina habían desplegado en la zona más de treinta piezas de artillería antiaérea, incluyendo artillería de tubo de 20, 30 y 35 mm y lanzadores de misiles Roland y Tiger Cat, todos dirigidos por cinco directores de tiro Skyguard y Super Fledermaus. Cuando se informaba de la aproximación de un blanco enemigo, cada fuerza tenía su propia doctrina a la hora de autorizar el fuego. La FAA utilizaba la modalidad conocida “por veto”, o sea que se habría fuego a todos los blancos salvo orden en contrario. Por su parte el Ejército utilizaba la modalidad fuego “por autorización”, o sea que sólo se habría fuego ante un blanco cuando dicha acción era autorizada. Esta diferencia sería determinante en el derribo de García Cuerva, y a raíz de ello luego se modificó el sistema.

El último punto a considerar son los niveles de alerta aérea. La actividad aérea enemiga, según su proximidad, permitió fijar distintos niveles de alerta, tal como blanca, amarilla, naranja o roja. El nivel más alto era el de alerta roja, suponiendo entonces que toda actividad aérea en las proximidades era considerada o calificada de modo automático como hostil, excepto que se tratara de actividad aérea que de desplazaba por lo corredores aéreos ya establecidos o aquella que hubiera sido identificada como propia.

Debido a la cantidad de piezas antiaéreas y a la necesidad de disponer de una zona segura a fin de evitar accidentes, se había fijado un corredor de tránsito aéreo conocido como “corredor de helicópteros” que iba desde el aeropuerto hacia el Oeste, o sea hacia Puerto Argentino. Dicho corredor también era utilizado para el tráfico aéreo entrante y saliente del aeropuerto. Si bien todo el dispositivo había sido ajustado en casi todos sus detalles, la situación para todos era nueva siendo común algunos errores debido a la falta de experiencia en combate real de todas las fuerzas desplegadas en la zona.


El Derribo

Pasadas las 16:30 hs. Puerto Argentino se encontraba bajo alerta roja. Había tres PAC de Sea Harrier’s identificadas, una al Sur y dos al Norte de las Islas y tres unidades navales que terminaban de ejecutar un cañoneo contra el aeropuerto, unidades que instantes después serían atacadas por los Dagger de la escuadrilla Torno. En esos momentos García Cuerva sobrevolaba las proximidades de monte Kent a unos 24.000 pies e iniciaba la aproximación hacia el aeropuerto a través del corredor de helicópteros, corredor que iba de Oeste a Este hacia el aeropuerto. Aunque la opción de llevarlo hacia el mar y hacerlo ingresar de Este a Oeste era la más segura debido a la inexistencia de artillería antiaérea, aún se encontraban en las proximidades las tres unidades navales británicas que podrían derribarlo con los misiles Sea Dart.

Simultáneamente al inicio de la aproximación de García Cuerva se alertaba a todas las baterías sobre el vuelo del Mirage. Le correspondió al Tte. Saravia guiar al piloto en la aproximación, y nuevamente en ése momento se le volvió a solicitar la eyección. Para entonces el Mirage había reducido su altitud y velocidad. Según varios testigos el avión sobrevoló vertical Puerto Argentino, realizando algún movimiento de alas quizás a modo de dejar en claro que era un avión amigo. Eran las 16:37 horas cuando ingresó al corredor, estimándose encontrarse a unos 10 a 11 km de la pista. Fue en ése momento que García Cuerva mencionó “Pista a la vista”.

Para entonces el Mirage volaba a su mínima velocidad, unos 180 a 190 nudos y a no más de 120/150 metros. Cruzó vertical Puerto Argentino donde fue observado por muchos testigos, algunos de ellos recuerdan que de modo simultáneo comenzaron a escucharse algunos disparos aislados aparentemente en dirección al Mirage y luego sí una sostenida ráfaga que impactó en el vientre del avión ocasionando fuego en la zona del motor. La primera pieza antiaérea que se encontraba enfrentando el corredor aéreo era un cañón Hispano Suiza HS831 monotubo de 30 mm perteneciente al BIM 5 y a cuyo cargo se encontraba el cabo de infantería de Marina Juan Barreyro; quien reaccionó casi instintivamente. Vió el avión, escuchó disparos, lo encuadró en su visor y abrió fuego.
García Cuerva al recibir los primeros impactos en el vientre el avión grita por radio “Me están tirando carajo..” Algunos testigos observaron que el Mirage recibió más impactos en la parte inferior generándose un gran incendio en la zona del motor. Varios alcanzaron ver la escarapela argentina. No hubo ninguna maniobra evasiva, ni eyección por parte de García Cuerva. El Mirage se desplazó hacia la derecha y cayó al mar, al sur de la península de Freycinet en proximidades de las rocas Maggie Elliot. Eran las 16:38 horas y mucha gente se quedó con un nudo en la garganta. El Mayor Silva tomó la radio e informó al CIC: “Lo acabamos de matar…”

Los restos de García Cuerva nunca fueron recuperados. Aún hoy hay disidencias si el Mirage cayó al mar, en la costa o sobre una formación rocosa que sobresale del mar. Se desconoce si fuerzas propias realizaron algún tipo de acción para intentar la recuperación del cuerpo del piloto o algún otro elemento. Como un verdadero símbolo y ejemplo, quedó para siempre en las Islas.

Primera Parte: http://interdefensa.argentinaforo.net/t4253-garcia-cuerva-mas-alla-del-deber-parte-i
Próxima entrega: fotos inéditas del MIII instantes previos a su derribo.


Fuentes
Diario de Guerra del radar Malvinas de Miguel Ángel Silva
Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI Volumen I
Aerovirtual (Reportaje a Carlos Perona)
El Pregón de La Plata
Foro Zona Militar
Foro PPRuNe

Para Interdefensa
por Claudio Growler Caputti


Última edición por Growler el Vie 20 Abr 2012 - 18:02, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3330
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Vie 20 Abr 2012 - 16:04

Growler escribió:
Las palabras del capitán García Cuerva fueron escuchadas por todos los que en ése momento estaban en la frecuencia del CIC Malvinas, incluso por las escuadrillas de Dagger “Torno” y “Fortín” que se hallaban en plena misión de ataque a unidades navales inglesas situadas al Sur de Puerto Argentino. El Mirage I-019 fue observado por muchos testigos e incluso filmado por el camarógrafo Alfredo Lamela que formaba parte del equipo de ATC que junto a Nicolás Kazansew cubrían el conflicto. De dicha filmación solamente salió al aire un fragmento de no más de tres o cuatro segundos gracias a una mala compaginación o edición, aunque posteriormente fue eliminado de las sucesivas repeticiones.

Sobre el hecho nunca hubo un informe oficial ni ninguna investigación, al menos que haya tomado estado público. En tal sentido la historia más conocida indicaba que se hizo fuego sobre la aeronave cuando los artilleros confundieron el desprendimiento de los depósitos auxiliares o de los misiles Magic con el lanzamiento de dos bombas. Sin embargo la aparición de nueva evidencia demostraría en principio que ésa historia no es real.

El espíritu de éste artículo no es otro que intentar conocer lo sucedido, no con sentido de análisis crítico ni acusatorio, sino simplemente para que muchas historias y hechos de Malvinas sobre los cuales aún hoy subsisten dudas o desconocimiento; salgan a la luz de modo definitivo.


“Charly eyectamos tanques ya..!!”

Esta fue la orden que impartió García Cuerva a Perona instantes previos a entrar en combate frente a los dos Sea Harrier’s. Al menos así lo recuerda Perona en varias entrevistas y reportajes, destacando que el depósito pendular derecho se desprendió normalmente, no así el izquierdo, hecho que le dificultaba realizar algunas maniobras ya que por simple asimetría aerodinámica la aeronave tendía a rolar hacia ése lado. Esta declaración es determinante y concluyente. Ambos Mirage eyectaron los depósitos externos de combustible antes del combate aéreo en el cual Perona sería derribado. En consecuencia cuando García Cuerva se aproximaba a la pista de Puerto Argentino no contaba para entonces con éstos depósitos, los cuales había eyectado mucho antes. Por ende la hipótesis por la cual los artilleros confundieron los depósitos con bombas y abrieron fuego, debe ser definitivamente descartada.( En la tercera parte de éste informe se aportará evidencia que así lo demuestra)

Desde el momento que García Cuerva dio la orden de eyectar los depósitos, sabía que disponía de muy pocos minutos para sostener un combate aéreo, por cuanto de extenderse más de lo previsto, el combustible remanente no le permitiría regresar a Río Gallegos. Siguiendo nuevamente los relatos de Perona, luego de la misión de la mañana habían calculado el nivel de combustible necesario para regresar a la base tanto con los depósitos pendulares como sin ellos, incluso había calculado con cuanto combustible y peso podrían aterrizar en la pista de Puerto Argentino. Al respecto tenía dos cifras. Una si todo iba normal, esto es toque corto, despliegue del paracaídas y frenado; y otra si perdía el paracaídas de frenado –algo a veces habitual- hecho que implicaba dar motor, volver al aire y reintentar nuevamente el aterrizaje, aunque en éste supuesto el riesgo era mayor ya que para la desaceleración no contaría con el paracaídas de frenado.

Aunque en la nota anterior se mencionaba que un Mirage III no podría despegar desde los 1.200 metros de pista con suficiente combustible como para llegar al continente, es Perona quien en un reportaje del año pasado indicó que ello sí era posible, que con el avión en “configuración Alfa” (limpio, sin ninguna carga externa) y con la totalidad de combustible interno podía despegar desde la pista, trepar hasta los 50.000 pies y luego llegar hasta el continente. El combate aéreo se inició a los 30.000 pies pero su desarrollo fue a una altitud inferior sumado posiblemente al uso de postcombustión por parte de García Cuerva, aún trepando a los 50.000 pies el combustible remanente no le permitiría llegar a Gallegos.

Daños en el avión

En el enfrentamiento aéreo que se sucede frente a dos Sea Harrier’s, el Teniente Paul Barton procede a derribar a Perona e inmediatamente después el teniente Steve Thomas le dispara un misil Sidewinder a García Cuerva, el cual supuestamente detonó en las proximidades del avión. A pesar de éste reporte que se basa en el informe de los pilotos británicos, en ningún momento García Cuerva manifestó daños o inconvenientes con su aeronave. Las instancias del combate como la información de la eyección de Perona fueron escuchadas por el CIC Malvinas como por el por entonces capitán Donadille y el PT Senn de la escuadrilla Fortín, y nadie recuerda un reporte de daños.

Es en ése momento cuando el CIC le da un vector para regresar a Gallegos, pero García Cuerva informa “Tengo el avión intacto, avisen a la artillería antiaérea que voy a aterrizar”. La respuesta el CIC fue negativa, por cuando en ése momento la zona del aeropuerto se encontraba bajo cañoneo naval. Operaciones había determinado que ante ésta posibilidad de no disponer del combustible suficiente para regresar al continente, había que dirigirse a una zona despoblada, indicar la posición y proceder a una eyección controlada para su posterior recuperación. Según distintos registros, quien tenía asignada la comunicación con el Mirage era el teniente Saravia, quien luego de consultar con su superior (el Mayor Silva) retomó el contacto con el Mirage informando: “Dardo Uno, busque tierra y eyéctese en un lugar despoblado”. La respuesta de García Cuerva fue “estoy sobre tierra, insisto en ir al aterrizaje..” Resultaba evidente que no tenía ninguna intención de eyectarse y perder la aeronave. La comunicación siguió por algunos minutos y aunque se trató de convencerlo, García Cuerva se mantuvo en su postura, indicando que si no podía detenerse en la pista, se eyectaría al final de la misma, pero que antes quería tener la oportunidad de aterrizar. Incluso llegó a mencionar que aún sin autorización intentaría el aterrizaje. Ante ésta postura firme e innegociable el Mayor Silva hizo las consultas del caso y finalmente se lo autoriza al indicarle “Dardo Uno autorizado, va a ingresar por el corredor de helicópteros…”


La Artillería Antiaérea en Puerto Argentino

Para comprender un poco más lo sucedido, resulta conveniente realizar un repaso de cómo estaba conformado el dispositivo de defensa aérea en torno al aeropuerto y a Puerto Argentino, y cómo era su funcionamiento ése primer día del conflicto.

La cobertura radar estaba a cargo del AN/TSPS-43 de la FAA con un alcance de detección de aproximadamente 425 km y del Cardion TPS-44 de Ejército con un alcance del orden de los 185 km. La información que obtenían estos radares era transmitida al Centro de Información y Control (CIC) como al Puesto de Comando de Defensa Aérea (PCDA). Una vez detectado un eco, se procedía a su identificación. Si éste era clasificado como enemigo, se cursaba la orden respectiva de fuego a las distintas baterías antiaéreas. Pero como éstas serían las que tendría contacto visual directo con el blanco asignado, deberían identificarlo para saber si era o no enemigo a fin de evitar derribos propios. Esto en la práctica era dificultoso debido a que el personal del Ejército como de Infantería de Marina no estaba tan familiarizado con las siluetas de las distintas aeronaves como sí lo estaba la FAA. Es por ello que se decidió adoptar las ya conocidas “marcas de identificación” pero las mismas fueron aplicadas de modo erróneo, ya que quien decidió su aplicación ignoró por completo que los artilleros ven a las aeronaves de abajo, no desde arriba. Si bien todas las aeronaves lucieron éstas marcas, ninguna de ellas las aplicó en la proa o debajo de las alas, que es donde a los artilleros les resultaba más fácil visualizarlas.

Tanto la FAA como Ejército y la Infantería de Marina habían desplegado en la zona más de treinta piezas de artillería antiaérea, incluyendo artillería de tubo de 20, 30 y 35 mm y lanzadores de misiles Roland y Tiger Cat, todos dirigidos por cinco directores de tiro Skyguard y Super Fledermaus. Cuando se informaba de la aproximación de un blanco enemigo, cada fuerza tenía su propia doctrina a la hora de autorizar el fuego. La FAA utilizaba la modalidad conocida “por veto”, o sea que se habría fuego a todos los blancos salvo orden en contrario. Por su parte el Ejército utilizaba la modalidad fuego “por autorización”, o sea que sólo se habría fuego ante un blanco cuando dicha acción era autorizada. Esta diferencia sería determinante en el derribo de García Cuerva, y a raíz de ello luego se modificó el sistema.

El último punto a considerar son los niveles de alerta aérea. La actividad aérea enemiga, según su proximidad, permitió fijar distintos niveles de alerta, tal como blanca, amarilla, naranja o roja. El nivel más alto era el de alerta roja, suponiendo entonces que toda actividad aérea en las proximidades era considerada o calificada de modo automático como hostil, excepto que se tratara de actividad aérea que de desplazaba por lo corredores aéreos ya establecidos o aquella que hubiera sido identificada como propia.

Debido a la cantidad de piezas antiaéreas y a la necesidad de disponer de una zona segura a fin de evitar accidentes, se había fijado un corredor de tránsito aéreo conocido como “corredor de helicópteros” que iba desde el aeropuerto hacia el Oeste, o sea hacia Puerto Argentino. Dicho corredor también era utilizado para el tráfico aéreo entrante y saliente del aeropuerto. Si bien todo el dispositivo había sido ajustado en casi todos sus detalles, la situación para todos era nueva siendo común algunos errores debido a la falta de experiencia en combate real de todas las fuerzas desplegadas en la zona.


El Derribo

Pasadas las 16:30 hs. Puerto Argentino se encontraba bajo alerta roja. Había tres PAC de Sea Harrier’s identificadas, una al Sur y dos al Norte de las Islas y tres unidades navales que terminaban de ejecutar un cañoneo contra el aeropuerto, unidades que instantes después serían atacadas por los Dagger de la escuadrilla Torno. En esos momentos García Cuerva sobrevolaba las proximidades de monte Kent a unos 24.000 pies e iniciaba la aproximación hacia el aeropuerto a través del corredor de helicópteros, corredor que iba de Oeste a Este hacia el aeropuerto. Aunque la opción de llevarlo hacia el mar y hacerlo ingresar de Este a Oeste era la más segura debido a la inexistencia de artillería antiaérea, aún se encontraban en las proximidades las tres unidades navales británicas que podrían derribarlo con los misiles Sea Dart.

Simultáneamente al inicio de la aproximación de García Cuerva se alertaba a todas las baterías sobre el vuelo del Mirage. Le correspondió al Tte. Saravia guiar al piloto en la aproximación, y nuevamente en ése momento se le volvió a solicitar la eyección. Para entonces el Mirage había reducido su altitud y velocidad. Según varios testigos el avión sobrevoló vertical Puerto Argentino, realizando algún movimiento de alas quizás a modo de dejar en claro que era un avión amigo. Eran las 16:37 horas cuando ingresó al corredor, estimándose encontrarse a unos 10 a 11 km de la pista. Fue en ése momento que García Cuerva mencionó “Pista a la vista”.

Para entonces el Mirage volaba a su mínima velocidad, unos 180 a 190 nudos y a no más de 120/150 metros. Cruzó vertical Puerto Argentino donde fue observado por muchos testigos, algunos de ellos recuerdan que de modo simultáneo comenzaron a escucharse algunos disparos aislados aparentemente en dirección al Mirage y luego sí una sostenida ráfaga que impactó en el vientre del avión ocasionando fuego en la zona del motor. La primera pieza antiaérea que se encontraba enfrentando el corredor aéreo era un cañón Hispano Suiza HS831 monotubo de 30 mm perteneciente al BIM 5 y a cuyo cargo se encontraba el cabo de infantería de Marina Juan Barreyro; quien reaccionó casi instintivamente. Vió el avión, escuchó disparos, lo encuadró en su visor y abrió fuego.
García Cuerva al recibir los primeros impactos en el vientre el avión grita por radio “Me están tirando carajo..” Algunos testigos observaron que el Mirage recibió más impactos en la parte inferior generándose un gran incendio en la zona del motor. Varios alcanzaron ver la escarapela argentina. No hubo ninguna maniobra evasiva, ni eyección por parte de García Cuerva. El Mirage se desplazó hacia la derecha y cayó al mar, al sur de la península de Freycinet en proximidades de las rocas Maggie Elliot. Eran las 16:38 horas y mucha gente se quedó con un nudo en la garganta. El Mayor Silva tomó la radio e informó al CIC: “Lo acabamos de matar…”

Los restos de García Cuerva nunca fueron recuperados. Aún hoy hay disidencias si el Mirage cayó al mar, en la costa o sobre una formación rocosa que sobresale del mar. Se desconoce si fuerzas propias realizaron algún tipo de acción para intentar la recuperación del cuerpo del piloto o algún otro elemento. Como un verdadero símbolo y ejemplo, quedó para siempre en las Islas.

Próxima entrega: fotos inéditas del MIII instantes previos a su derribo.


Fuentes
Diario de Guerra del radar Malvinas de Miguel Ángel Silva
Historia de la Fuerza Aérea Argentina Tomo VI Volumen I
Aerovirtual (Reportaje a Carlos Perona)
El Pregón de La Plata
Foro Zona Militar
Foro PPRuNe

Para Interdefensa
por Claudio Growler Caputti


-Un dato sobre ese primer día de combates es que los Ingleses no contarían todavía con los AIM-9L Sidewinder
por lo que seguramente tanto Perona, Ardiles y Gonzales/De Ibáñez fueron derribados con AIM-9G Sidewinder una
prueba de esto es que tanto el M-3, el Dagger y el Camberra fueron atacados desde las seis en punto sumado a que
los Ingleses, ese día, cuando veían que no tenían la "ventaja" rehuían al combate, para el 21 de Mayo esto ya no
sucedio




Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Vie 20 Abr 2012 - 16:36

Que laburo hermano!

Hace un rato te juro que no pude postear, te digo más, como me levanté a las 5 de la mañana, me fui a dormitar un rato en un sillón, y hasta soñé con los sucesos que relatas en este trabajo que estás realizando.
Tengo el privilegio de haber visto las imágenes, que de forma meticulosa y obstinada rescataste y eso me jugó en contra, porque en la medida de ir avanzando en el relato tengo ese pasaje grabado en mi memoria y no lo puedo desandar. Es un pantallazo crudo de la historia, es un instante de vida seguido a la muerte transformada en gloria por nuestro respeto y admiración.
Hace unos días expresé que la guerra es una tragedia, sin embargo es una circunstancia para el que se prepara para la misma. Tal vez nuestra inexperiencia general y nuestra falta de interrelación entre las armas hayan contribuido a este triste desenlace, sin embargo de estas dolorosas vivencias salen los manuales y la excelencia profesional. El mejor homenaje hacia un piloto comprometido, generoso y con pelotas es el lograr la perfección en la interoperatibilidad entre las armas y hacer del IFF, el mismo culto que en algún momento se hizo con los asientos eyectables.

Espero ansioso lo que resta de tu entrega

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Vie 20 Abr 2012 - 16:54

Litio71 escribió:
-Un dato sobre ese primer día de combates es que los Ingleses no contarían todavía con los AIM-9L Sidewinder por lo que seguramente tanto Perona, Ardiles y Gonzales/De Ibáñez fueron derribados con AIM-9G Sidewinder una prueba de esto es que tanto el M-3, el Dagger y el Camberra fueron atacados desde las seis en punto sumado a que los Ingleses, ese día, cuando veían que no tenían la "ventaja" rehuían al combate, para el 21 de Mayo esto ya no sucedio

Así fue, luego el AIM-9L les dió una mayor ventaja, pero la falta de entrenamiento actualizado por parte de los pilotos del Grupo 8 se hizo notar y bastante, ya que las pocas veces que se trenzaron en combate los los Dagger, no les resultó tan fácil y simple derribarlos.

Marcelo R.Cimino escribió:
Hace unos días expresé que la guerra es una tragedia, sin embargo es una circunstancia para el que se prepara para la misma. Tal vez nuestra inexperiencia general y nuestra falta de interrelación entre las armas hayan contribuido a este triste desenlace, sin embargo de estas dolorosas vivencias salen los manuales y la excelencia profesional. El mejor homenaje hacia un piloto comprometido, generoso y con pelotas es el lograr la perfección en la interoperatibilidad entre las armas y hacer del IFF, el mismo culto que en algún momento se hizo con los asientos eyectables.

Marce: la inexperiencia tiene un costo y ello quedó en evidencia en Malvinas, pero aún así se obtuvieron resultados que nadie imaginaba para entonces. El primer día fue confusión para muchos, precisamente producto de la falta de experiencia. No te olvides que se enfrentó a la tercera potencia mundial y en más de una oportunidad se les dió una buena paliza.

Sobre García Cuerva mucho más no puedo decir. Fue un ejemplo que lamentablemente algunos no supieron reconocer o rápidamente olvidaron. Recordemos que pocos días después algunos pilotos pegaban la vuelta antes de tiempo, modificaban el rumbo original para no encontrarse con los blancos o simplemente "se les caían las bombas". Para ésa gente como para todos, García Cuerva fue un ejemplo como fueron otros, muchos de los cuales están entre nosotros.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Litio71



Mensajes : 3330
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Vie 20 Abr 2012 - 18:23

Growler escribió:
Litio71 escribió:
-Un dato sobre ese primer día de combates es que los Ingleses no contarían todavía con los AIM-9L Sidewinder por lo que seguramente tanto Perona, Ardiles y Gonzales/De Ibáñez fueron derribados con AIM-9G Sidewinder una prueba de esto es que tanto el M-3, el Dagger y el Camberra fueron atacados desde las seis en punto sumado a que los Ingleses, ese día, cuando veían que no tenían la "ventaja" rehuían al combate, para el 21 de Mayo esto ya no sucedio

Así fue, luego el AIM-9L les dió una mayor ventaja, pero la falta de entrenamiento actualizado por parte de los pilotos del Grupo 8 se hizo notar y bastante, ya que las pocas veces que se trenzaron en combate los los Dagger, no les resultó tan fácil y simple derribarlos.


Saludos


-Súmele a que el Grupo 8 recibió los Magic a mediados de Abril por lo que la mayoría de los pilotos, salvo los dos o tres
que fueron a hacer el curso de cómo utilizarlos en Francia, sabían bajo que parámetros se podían utilizar, tal vez si los Magic hubiese estado en manos del Grupo 6 y sus Dagger, estos les habrían sacado más provecho ya que ellos si sabían cómo utilizar misiles IR, ese mismo día Donadille y Senn se colocaron a 2 Millas Náuticas (3 Km) y a las seis en punto de dos SeaHarrier, pero, como siempre, los Shafrir II se engancharon en el sol y al tratar de acercarse para utilizar los cañones los dos SHA rompieron el contacto y huyeron


-Saludosss 8)
Roberto



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Vie 20 Abr 2012 - 19:03

Recién leí las dos partes, quedo expectante a la tercera.
Un lujo Claudio, excelente laburo.
Nunca pensaste en plasmarlos en un libro?
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Vie 20 Abr 2012 - 20:48

Litio71 escribió:
-Súmele a que el Grupo 8 recibió los Magic a mediados de Abril por lo que la mayoría de los pilotos, salvo los dos o tres que fueron a hacer el curso de cómo utilizarlos en Francia, sabían bajo que parámetros se podían utilizar, tal vez si los Magic hubiese estado en manos del Grupo 6 y sus Dagger, estos les habrían sacado más provecho ya que ellos si sabían cómo utilizar misiles IR, ese mismo día Donadille y Senn se colocaron a 2 Millas Náuticas (3 Km) y a las seis en punto de dos SeaHarrier, pero, como siempre, los Shafrir II se engancharon en el sol y al tratar de acercarse para utilizar los cañones los dos SHA rompieron el contacto y huyeron

Los Mirage como los Dagger tienen tres luces de "status".de maniobras.
Verde, amarilla y roja que es según las "g" que se meten en los virajes, aceleraciones y maniobras.

La escuela francesa enseñó siempre a volar en verde y en caso extremo llegar al amarillo en los combates aéreos. En la escuela israelí, la luz roja SIEMPRE estaba encendida. Se instruía para volar al extremo, aprovechando al máximo el avión. Digamos combate de manual versus combate 101% agresivo. Las diferencias se notaron en MLV y no tengo dudas que los Dagger de contar con el Magic, algún Sea Harrier se habrían anotado.

Saludos

jas_39 escribió:
Recién leí las dos partes, quedo expectante a la tercera.
Un lujo Claudio, excelente laburo.
Nunca pensaste en plasmarlos en un libro?
Saludos

Diego: gracias por tus palabras. Quizás algún día plasme todo en un libro. Por ahora soy simplemente amateur.
Y preparate porque se viene una nota del TC-68 Bomber con detalles nunca antes publicados...!!

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Sáb 21 Abr 2012 - 22:04

Citación :


...ese mismo día Donadille y Senn se colocaron a 2 Millas Náuticas (3 Km) y a las seis en punto de dos SeaHarrier, ...


O sea, exactamente a 3,7 km, ya que una milla náutica (nm) es equivalente a 1.852 metros.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Litio71



Mensajes : 3330
Fecha de inscripción : 21/09/2010

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Sáb 21 Abr 2012 - 22:27

tam.argento escribió:
Citación :


...ese mismo día Donadille y Senn se colocaron a 2 Millas Náuticas (3 Km) y a las seis en punto de dos SeaHarrier, ...


O sea, exactamente a 3,7 km, ya que una milla náutica (nm) es equivalente a 1.852 metros.

Saludos


-Sí, distancia en la que el Shafrir II, en condiciones optimas, era eficaz, sobre
la parte posterior del avión atacado dentro de un ángulo de 20°, claro mientras
la cabeza buscadora no se "enganche" con el sol

-El Magic I también debe ser disparado sobre la parte posterior del avión atacado
pero es eficaz a partir de los 5 Km y en un ángulo de 140° y es menos propenso
a engancharse con el sol




Saludosss 8)
Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Sáb 21 Abr 2012 - 23:36

Litio71 escribió:
-Sí, distancia en la que el Shafrir II, en condiciones optimas, era eficaz, sobre
la parte posterior del avión atacado dentro de un ángulo de 20°, claro mientras
la cabeza buscadora no se "enganche" con el sol

-El Magic I también debe ser disparado sobre la parte posterior del avión atacado
pero es eficaz a partir de los 5 Km y en un ángulo de 140° y es menos propenso
a engancharse con el sol

Con toda la familia Harrier/Sea harrier hay que tener muy en cuenta su firma infrarroja.

Todos los ejemplares expulsan sus gases por cuatro nacelas móviles. Las dos delanteras sólo expulsan aire que pasa por el compresor y normalmente sale a 100 grados. Las dos nacelas traseras expulsan los gases quemados de la cámara de combustión del Pegasus, pero los la bifurcación del ducto principal tiene un efecto "refrigerante" así los gases de las toberas traseras nunca salen a más de 650 grados. Así la estela infrarroja de un Harrier es mucho menor que la de cuaquier otro caza, y en algunos ejercicios la adquisición de los misiles se ha complicado precisamente por ese mix de aire frío y caliente que deja tras de sí.

Alguna vez leí que hasta los AIM-9L tenían dificultad para engancharlos a más de 10 km, con lo cual los Shaffrir o los Magic I tendrían muy pocas chances de impactarlos, excepto que el lanzamiento hubiera sucedido a muy corta distancia.

Por otra parte y considerando la complejidad del motor del Harrier y sus cuatro ductos de escape, una cortísima ráfaga de DEFA de 30mm hubiera sido más que suficiente para que el piloto iniciara la eyección.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Dom 22 Abr 2012 - 9:29

Una simple ráfaga, seguro que si......

Pero estamos comparando un interceptor, que salvo que lograra condiciones muy favorables y azarosas, no tenía muchas posibilidades contra un medio tan maniobrero como el Harrier. Ellos contaban con IFF, radar de a bordo de última generación, warning, comunicaciones seguras, autonomía para realizar una patrulla, asistencia de su propia artillería antiaérea embarcada, interoperabilidad con todos los medios británicos desplegados, tácticas y entrenamiento actualizado permanente (OTAN).
Nosotros contábamos con Mirage relativamente nuevos pero con tecnología superada en una década, con el clásico esquema garronero argentino (es de cir con menos equipos y visión ratona para con los medios), doctrinas de combate rígida, armamento portable desfasado y pilotos con muchas pelotas.

El combate aéreo se desarrolla prácticamente a velocidades subsónicas, tal es así que generalmente un simple Hawk se come a un F-15 o un F-16. En el caso de un Harrier su gama de velocidades y maniobrabilidad, de no mediar un táctica y doctrina específica, las posibilidades de éxitos eran bajas y si a esto le sumamos que los aviones llegaban siempre jugados con tan solo 5 minutos para hacer una cobertura, no sabían si los estaban iluminando, no podían adquirirlos fehacientemente con su radar, en algunos casos disponían de la porquería del 530 (Por entonces España les pataleaba a los franceses por esa cosa que llamaban misil) que podemos esperar como resultado. Realmente en lugar de ser una cobertura aérea era un medio de diversión y a veces de disuasión para cubrir el ataque antisuperficie.

Personalmente el argumento de que para esa época y para nuestro contexto estaba bien creo que una tremenda estupidez, solo ver el daño estratégico y su potencial causado por un sistema actualizado como el SUE-EXO, (que tampoco era exageradamente caro por entonces) o la utilización de elementos de cierta modernidad ( ver Roland, Oerlikon bitubos de 35mm o hasta el lanzador berreta), para darnos cuenta que fuimos unos improvisados. Con tal solo algo más de visión y profesionalismo en nuestras compras y actualización de sistemas, hubiéramos causado el doble de daño y estoy convencido que se hubieran visto obligados a negociar.

Hoy tenemos muchos héroes, y a dios gracias porque nos inspiran y comprometen, pero en situación de guerra la regla básica es generarle héroes muertos al enemigo.

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 23 Abr 2012 - 12:51, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Lun 23 Abr 2012 - 11:42

Marcelo R.Cimino escribió:
Una simple ráfaga, seguro que si......

Pero estamos comparando un interceptor, que salvo que lograra condiciones muy favorables y azarosas, no tenía muchas posibilidades contra un medio tan maniobrero como el Harrier. Ellos contaban con IFF, radar de a bordo de última generación, warning, comunicaciones seguras, autonomía para realizar una patrulla, asistencia de su propia artillería antiaérea embarcada, interoperabilidad con todos los medios británicos desplegados, tácticas y entrenamiento actualizado permanente (OTAN).
Nosotros contábamos con Mirage relativamente nuevos pero con tecnología superada en una década, con el clásico esquema garronero argentino (es de cir con menos equipos y visión ratona para con los medios), doctrinas de combate rígida, armamento portable desfasado y pilotos con muchas pelotas.

El combate aéreo se desarrolla prácticamente a velocidades subsónicas, tal es así que generalmente un simple Hawk se come a un F-15 o un F-16. En el caso de un Harrier su gama de velocidades y maniobrabilidad, de no mediar un táctica y doctrina específica, las posibilidades de éxitos eran bajas y si a esto le sumamos que los aviones llegaban siempre jugados con tan solo 5 minutos para hacer una cobertura, no sabían si los estaban iluminando, no podían adquirirlos fehacientemente con su radar, en algunos casos disponían de la porquería del 530 (Por entonces España les pataleaba a los franceses por esa cosa que llamaban misil) que podemos esperar como resultado. Realmente en lugar de ser una cobertura aérea era un medio de diversión y a veces de disuasión para cubrir el ataque antisuperficie.

Personalmente el argumento de que para esa época y para nuestro contexto estaba bien creo que una tremenda estupidez, solo ver el daño estratégico y su potencial causado por un sistema actualizado como el SUE-EXO, (que tampoco era exageradamente caro por entonces) o la utilización de elementos de cierta modernidad ( ver Roland, Oerlikon bitubos de 35mm o hasta el lanzador berreta) para darnos cuenta que fuimos unos improvisados. Con tal solo algo más de visión y profesionalismo de nuestras compras y actualización de sistemas, hubiéramos causado el doble de daño y estoy convencido que se hubieran visto obligados a negociar.

Hoy tenemos muchos héroes, y a dios gracias porque nos inspiran y comprometen, pero en situación de guerra la regla básica en generarle héroes muertos al enemigo.

Saludos

A este comentario/analisis lo voy a poner en un cuadro. Excelente Marce coincido 100%.

Citación :
...con el clásico esquema garronero argentino (es de cir con menos equipos y visión ratona para con los medios...

Y a esto yo le agregaria "manos en la lata" de por medio Evil or Very Mad . Una vez, me contó un avezado piloto de combate héroe de Malvinas que como (en la época de la junta militar) no hubo un presidente de facto de la Fuerza Aérea (o con gran peso politico), ellos prácticamente estaban descartados en las actualizaciones de material. O sea q la fuerza que llegaba al poder del país, también lograba más presupuesto para su institución obviamente. Y en el medio se manejaba mucho mediante “retornos”. Por supuesto muy lamentable todo eso (por decirlo suavemente).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Jue 26 Abr 2012 - 9:41

CABO 1RO. IM JUAN BARREYRO: “DERRIBÉ EL PRIMER AVION ARGENTINO...”

Por Alejandro Guerrero Bernabey *

La posición tenía la misión de dar protección a un sector de Puerto Argentino. Aquel lº de mayo el amanecer trajo el aviso de alerta roja. Esa fracción de infantes de marina del BIM 5 ocupaba sus posiciones en seis baterías. Juan alistó su cañón antiaéreo hispano suizo “radarizado” Era uno de los cuatro en aquella batería que enfrentaba al corredor aéreo. Tendría que responderle sin demoras, sin atascarse y con precisión. Controló que los diez servidores estuvieran en sus puestos sin dejar de mirar el cielo tratando de descubrir las siluetas de los Harrier enemigos. En las alturas se libraba desde el amanecer malvinero, un duro combate aéreo, una “pelea de perros” entre aviones británicos y argentinos. .

El teniente de corbeta Noblea Lamoglia fue claro en las indicaciones. Recorrió cada una de las baterías y dio instrucciones. Deseó suerte a cada uno de sus hombres. Aquel día entraron en combate. Fue el día de bautismo de fuego de la Fuerza Aérea y del BIM 5. El capitán Gustavo García Cuerva, indico a sus A-4C Escuadrilla “Lana” combate en tijera para buscar clásica “pelea de perros” en el combate aéreo. Los aviones argentinos entrarían al corredor aéreo por la izquierda y se los identificaría por la bandera y un manchón de pintura amarilla en la panza. Los cañones antiaéreos eran manejados por radar, pero no podían distinguir entre “amigos y enemigos” debido a la variedad de aviones de las escuadrillas. Algunos aviones carecían de identificación.

García Cuerva se trabo en tijera tratando de colocase a la cola del Sea Harrier del teniente de corbeta Robert Thomas que repetía los movimientos. Los dos disparando y evadiendo. Trompa y cola. Cola y trompa. Y fuego Las maniobras tantas veces enseñadas en el aula eran realidad aquel día. Garcia Cuerva, sin combustible para regresar al continente, decidió aterrizar en la pista de Puerto Argentino sometido en ese momento a un intenso ataque. Desobedeció la orden de eyectarse. Estaba intacto y quería salvar su avión. Descendió para alcanzar la pista cuando sintió los impactos.

El cabo de Infantería de Marina Juan Barreyro, a cargo de aquella batería no vio identificación alguna, lo vio avanzar volando bajo cruzando hacia la derecha y apretó el disparador. El avión fue derribado y cayo al final de la pista. Cuando pasó sobre la posición vieron la escarapela argentina. García Cuerva era el primer héroe de la Fuerza Aérea derribado en Malvinas. No alcanzó a eyectarse. Estaba a baja altura y atrapado en el sistema de eyección. Era una victoria pero no la festejaban. “No pudiste ver que era argentino?” pregunté. Juan baja la cabeza como si recordara aquel momento. “No... no tenía identificación... ni la bandera ni el manchón amarillo... solo la escarapela bajo las alas... era uno de los aviones enviados por Perú”

Juan es chofer del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Un hombre sencillo, reservado. Cuando un 2 de abril pidió permiso para asistir al acto de homenaje a caídos y veteranos, la Directora Maternidad e infancia y el Subsecretario de Salud se lo negaron. Le duele que muchos no reconozcan todavía a quienes combatieron y son veteranos, “héroes que están vivos, con nosotros, que vivieron la guerra”. Lo dice con humildad, mostrando esa sencillez que lo distingue. “Los jóvenes deben conocer la historia relatada por sus héroes”. Lo conocí como veterano una tarde confundiéndose en un largo abrazo con el Director del Liceo Naval “Alte Storni” Capitán de Navío Noblea Lamoglia. El jefe de la posición y su artillero recodaron anécdotas, sucedidos, el final de la guerra y el trato dispensado por los ingleses a sus prisioneros infantes de marina. “No nos quitaron ni armas ni equipos. La guerra había terminado. Ya había pasado. Éramos infantes de marina como ellos. Cambiábamos cigarrillos, chocolates y raciones”. Noblea Lamoglia lo invitó a regresar y compartir la mesa con oficiales y suboficiales. Respondió “Puede ser, señor, viajo mucho...” Al regresar a la ciudad solo dijo “un jefe fuera de serie, un camarada más, bueno es infante de marina”.

La RAF cambió aquel día su sistema operacional. “Diametralmente distinto de lo que se había calculado” tanto en los mandos unificados británicos como en las esferas políticas. Al día siguiente, al atardecer fue hundido el crucero “Gral. Belgrano”. Los mandos analizaban atacar blancos en el continente. “Si los mandos argentinos hubiesen podido asistir a las deliberaciones, se hubiesen convencido de que la batalla del 1 de mayo había sido una gran victoria para las armas propias. Este resultado significaba también una verdadera afrenta para el Reino Unido y su principal aliado EE.UU”. (Moro-La guerra inaudita)

En el registro argentino de bajas de aquel 1º de mayo leemos “1 M III- I-019 derribado por artillería antiaérea propia, piloto fallecido” y más abajo “muertos 1 oficial”, agregando: “península de Feycinet, próximo a las rocas de Maggie Elliot, siendo las 16:33 hs.” Ese día se derribaron cinco aviones argentinos, se averiaron un guardacosta y el mercante “Formosa” y se inutilizó un radar. Los británicos 4 aviones Sea Harrier derribados y 2 averiados. Averiados 2 destructores (uno el HMS Exeter) y 2 fragatas tipo 21, ninguno confirmados por Gran Bretaña.

El día se inició con 21 bombas lanzadas por el bombardero B-2 del 1er. Teniente Martín Withers sobre la pista de aterrizaje de Puerto Argentino. Había comenzado la guerra en el Atlántico Sur...

A Juan Barreyro, cuando le pregunto si conoció a la familia de García Cuerva, me dijo “no la conozco. Me gustaría conocerlos. Hice mi trabajo. En la guerra hay poco tiempo para pensar: No es como en las películas”. La condecoración por aquellos días de guerra, se la entregó a su hija. No le gusta contar historias malvineras. Tiene a flor de piel el inocultable orgullo de ser infante de marina. Pero, por ahora, es chofer del Ministerio de Salud Pública.

* periodista– Diario Misioneonline

Posadas – Misiones

asgbernabey@gmail.com

Bibliografía consultada

“Dios y los halcones” Relato del Cap. Pablo Marcos Carballo, piloto de A-4B Skyhawk Capitulo 7 “Si Dios con nosotros” Edit. Abril

“La Guerra Inaudita” - Comodoro Rubén O. Moro, Tercera Parte – Capítulo 6: Guerra, edit. Pleamar.

Fuente: Diario Pregon de la Plata
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: García Cuerva: Me están tirando carajo...!!   Hoy a las 10:37

Volver arriba Ir abajo
 
García Cuerva: Me están tirando carajo...!!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» García Cuerva: Me están tirando carajo...!!
» García Cuerva: las imágenes
» Preciosa y el aire.- Federico García Lorca
» EL MISMO CUENTO DISTINTO, de Gabriel García Márquez
» JOSÉ GARCÍA NIETO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: