ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Los Gulfstream G550 AEW de Singapur

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Los Gulfstream G550 AEW de Singapur   Miér 18 Abr 2012 - 13:36

El Viernes de la semana pasada la Real Fuerza Aérea de Singapur (RSAF) declaró plenamente operativo al Gulfstream G550 AEW del Escuadrón 111 situado en la base aérea de Tengah. La unidad recibió el primer ejemplar en Febrero de 2009 y el cuarto y último en Octubre pasado, insumiendo algo más de dos años todo el proceso de inducción para reemplazar finalmente a los Grumman E-2C Hawkeye adquiridos en 1987. Dicho proceso implicó además del entrenamiento y capacitación de las tripulaciones, la adecuación de todo el sistema de comunicaciones, comando y control de la RSAF además de la adecuación de los sistemas de enlace de datos con las principales aeronaves de combate de la RSAF, tal como los F-15SG y los F-16 Block 50; conjuntamente con los ajustes necesarios en todo el sistema de defensa aérea de Singapur.
La RSAF adquirió cuatro unidades del Gusfstream G550 las que fueron modificadas a la configuración CAEW (Conformal Airborne Early Warning) por Israel en una superior a los 1.000 millones de dólares y que son prácticamente similares a los ejemplares utilizados por Israel aunque con unos cambios menores conforme a las necesidades de Singapur. La incorporación de éste modelo a la RSAF incrementa de modo notable sus capacidades de vigilancia y control aéreo, especialmente considerando las mayores prestaciones del Gulfstream en relación al Hawkeye, esto es una mayor velocidad de tránsito que le permite operar en la zona requerida en menor tiempo como así también una mayor velocidad de ascenso. Si hay algo esencial para un avión de alerta temprana es su techo operativo, ya que a mayor altitud, mayor es la zona de detección del radar y su autonomía. En tal sentido los Hawkeye operaban con un techo máximo del orden de los 35.000 pies (10.600 mts.) con una autonomía de 6 horas pero en el caso del G550, el techo operativo es de 41.000 pies (12.500 mts.) y su autonomía máxima es de 9 horas.

Conociendo algo más del G550AEW

Siguiendo la experiencia del IAI Phalcon de Chile, Israel Aerospace Industries decidió aplicar el mismo método de instalar las antenas AESA del radar El/W-2085 de doble banda en los laterales del fuselaje (banda L) y complementarlo con otras dos antenas (banda S) en popa y proa a fin de proporcionar una cobertura de 360 grados. La información que capta cada conjunto de antenas se encuentra integrada y fusionada proporcionando una imagen única cuya información se actualiza cada 2 a 4 segundos según el modo operativo, a diferencia de los 20 a 40 segundos que requieren los radares convencionales instalados en los rotódromos. El 2085 es un radar AESA de última generación especializado en detección a gran distancia, multimodo, con varios modos operativos y con trackeo en 3D. Aunque las capacidades reales son clasificadas, se habla que puede adquirir más de 200 blancos de modo simultáneo y guiar más de una docena de operaciones aéreas, disponiendo de un alcance de detección del orden de los 370 km, aunque se estima que tal alcance es mayor. Elta declara que el radar es apto para la detección de blancos de baja firma radar a gran distancia, tal como vehículos aéreos no tripulados (UAV) o misiles crucero.

Elta uno de los fabricantes líderes en equipos de detección electrónica, sabía que aunque se tratara de un radar AESA cuyas emisiones pueden ser controladas tanto en la intensidad como en su dirección, las mismas pueden ser detectadas con lo cual equipó al G550 AEW con una amplia variedad de equipos de detección pasivos a fin de mantener la discrecionalidad electrónica del avión al máximo. Así incorporó un equipo ECSM (Electronic and Communications Support Measures) el cual detecta todo tipo de emisiones y comunicaciones de modo pasivo, identificando las mismas y determinando su posición en distancia y azimuth, aunque se desconoce si tal equipo cuenta con capacidad de geolocalización. Paralelamente dispone que equipamiento SIGINT de alta sensibilidad que le permite interceptar comunicaciones de todo tipo, así de ésta forma y de modo totalmente pasivo puede detectar emisiones aéreas, terrestres o navales sin necesidad de recurrir al radar, el cual solamente utilizará en misiones de combate real para actualizar las posiciones de los blancos, mejorar la detección pasiva ó guiar unidades propias.
En el segmento comunicaciones el G550 dispone de diversidad de canales encriptados VHF, UHF y HF, Satcom, sistemas de enlace de datos (datalink) e incluso el sistema de voz sobre protocolo IP para internet conocido como VOIP. Usualmente hay 6 puestos para operadores equipados con pantallas LCD de 24 pulgadas con un sistema operativo basado en Windows que les permite acceder a todos los sensores de la aeronave, incluso fusionar datos para su mejor análisis táctico.
En una aeronave de éstas características que es considerada como un “objetivo de alto valor” los sistemas de autodefensas no podían estar ausentes. Los mismos han sido proporcionados por Elisra mediante una versión a medida de los tradicionales sistemas de autoprotección (SPS) que en el caso del G-550AEW disponen de un receptor de alerta radar digital (RWR), sistema de detección de aproximación de misil (MAW) el cual emplea tecnología dual (detección IR + radar), un sistema de contramedidas IR dirigidas (DIRCM), los clásicos señuelos IR/chaff y un sistema de interferencia activa dual destinado a interferir radares de guiado activo y semiactivo.

Para los que "hilan fino" les dejo las matrículas y números de construcción de éstos increíbles aviones:

010/cn 5014
016/cn 5044
017/cn5132
018/cn 5143

Para Interfefensa
por Claudio Growler Caputti
NO pirat


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Duwa



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 08/04/2013

MensajeTema: Re: Los Gulfstream G550 AEW de Singapur   Jue 9 Mayo 2013 - 9:17

Es un tremendo avioncito. Los israelíes hicieron una gran pegada metiendo sus sistemas en esa plataforma. Se sabe precio comparado entre este bicho y un 737 AEW MESA? Me parece que un EMB R-99 esta unos peldaños por debajo en capacidades.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Los Gulfstream G550 AEW de Singapur
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los Gulfstream G550 AEW de Singapur
» SINGAPUR
» SINGAPUR AIR SHOW 2014
» 2 Dolares Singapur, 2005 (Polimero)
» Singapur se convierte en el primer comprador del Merkava MK4

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: