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 FUERZA AEREA DE COLOMBIA

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INVITADO



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Sáb 2 Jun 2012 - 17:53

Les queda "corto" de velocidad, por eso inicialmente el requerimiento era por un reactor. 8)
Se llamaba Pampa el que tendría que haber ido.

Saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Sáb 2 Jun 2012 - 20:09

Pues.... jajaja

Simplemente, el ST praticamente acabo con las FARC..... Very Happy


y tiene una equipo de la FAC...en Embraer.... 8)

en relacion a Marcelo..... y los pampas..... no le de atencion.... es cosa de la Campora jajaja
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Dom 3 Jun 2012 - 17:26

flaps escribió:
Citación :
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Ademas una de las razones de mas peso para la adquisicion de las quince unidades adicionales era fortalecer la capacidad de interdiccion aerea de la FAC, sin embargo al interior de la FAC hablan que el Supertucano es exelente vector de ataque a tierra pero no resulto muy eficaz en la interdiccion de los Beechcraft
saludos

Interesante, ahora me podría ampliar esto por favor porque algo me perdí y no entiendo de que habla.
Saludos

El Supertucano y la capacidad de ataque nocturno fue lo que quebro el balance de la guerra en Colombia, y la FAC eso lo tiene clarisimo, a la hora de un bombardeo a un campamento ONT salen los A-29B bombardean y entran los UH-60L mediante asalto aereo apoyados por fuego del AH-60L Arpia III y AC-47T Fantasma, siempre va una aeronaves de C3.
Sin embargo en las multiples -y no son pocas- ocasiones en que el CCOFA de la FAC detectaba trazas ilegales (presuntamente del narcotrafico), se concluyo con toda certeza que los A-29B no alcanzaban el objetivo, sobre todo aquellos -y tampoco son pocos- que transportan la droga en B-350,300. Para esta tarea resulta mejor un A-37B. Ahora, esto viene a colacion por que un forista menciono la posibilidad por parte de la FAC de adquirir un lote de mas unidades, y eso fue cierto, la FAC iba a completar 40 unidades que seria una cifra ideal para apoyo al conflicto interno e interdiccion aerea, sabiendo que los 25 aviones adquiridos tenian como finalidad apoyar el conflicto interno y el no muy destacado rendimiento en interdiccion no se defendio esa compra cuando el Comando General en reunion de generales y coroneles de planeamiento estrategico se reunieron a fin de trazar el lineamiento a 2030.
Ahora es importante mencionar que han habido operaciones exitosas de interdiccion con el Supertucano, pero todo depende de la distancia que deben cubrir al objetivo, a veces era tarde y solo quedaba notificar a los paises vecinos acorde a la trayectoria.

saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Dom 3 Jun 2012 - 18:26

Muchísimas gracias por su respuesta, si bien estoy al tanto de las operaciones del A-29 en ataques a las FARC, desconocia los vuelos de los Beech operados por estas células.
Saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Dom 3 Jun 2012 - 18:33

flaps escribió:
Muchísimas gracias por su respuesta, si bien estoy al tanto de las operaciones del A-29 en ataques a las FARC, desconocia los vuelos de los Beech operados por estas células.
Saludos

Bueno debo hacer claridad que las avionestas son del narcotrafico en general no de las Farc como tal, si bien no queda duda que son una narcoguerrilla y tienen participacion en todos los escalones del cartel del narcotrafico, su ejemplo lo traje para mencionar una realidad en el rendimiento del Supertucano.

saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Dom 3 Jun 2012 - 20:54

Y en donde entran los broncos ov-10 no se utilizan como apoyo cercano? han sido modernizados unos 5 o 6 de estos junto conlos A-37. Tantos aviones de apoyo, A-37. S Tucanos, ov-10? o los ov-10los usan para otra tarea?

Saludos Roberto

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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Dom 3 Jun 2012 - 23:05

ai90 escribió:
Y en donde entran los broncos ov-10 no se utilizan como apoyo cercano? han sido modernizados unos 5 o 6 de estos junto conlos A-37. Tantos aviones de apoyo, A-37. S Tucanos, ov-10? o los ov-10los usan para otra tarea?

Saludos Roberto


Asi es a los Bronco se les asigno la Base Aerea de Yopal, se esta poniendo a punta el sexto y ultimo y en efecto su rol es el de apoyo aereo cercano.

saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Lun 4 Jun 2012 - 1:38

Estimado FR ¿tendría alguna información sobre la evaluación operativa de los 3 ejemplares del IA-58 Pucará cedidos a la FAC en los '90 y luego devueltos?. Pregunto esto porque aquí siempre se tejieron diferentes versiones de los motivos de esta devolución, pero nunca escuché la versión de la FAC.

Agradezco lo que pueda aportar al respecto.

Saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Lun 4 Jun 2012 - 3:42

tam.argento escribió:
Estimado FR ¿tendría alguna información sobre la evaluación operativa de los 3 ejemplares del IA-58 Pucará cedidos a la FAC en los '90 y luego devueltos?. Pregunto esto porque aquí siempre se tejieron diferentes versiones de los motivos de esta devolución, pero nunca escuché la versión de la FAC.

Agradezco lo que pueda aportar al respecto.

Saludos

Los tres aviones tuvieron buen desempeno en misiones COIN participando en no menos de 32 operaciones importantes de apoyo cercano a tropas de Infanteria y en misiones de bombardeo. Hubo dos razones para no adquirir los ejemplares, la primera la presion norteamericana a esa compra intentando beneficiar su industria que termino en la donacion de dos lotes de OV-10B Broncos por parte de USA y la consecuente inversion colombiana en modernizacion con la Marsh Aviation y una importante compra de stock de repuestos, y la segunda fue de caracter presupuestario.

saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Lun 4 Jun 2012 - 7:01

FR escribió:
ai90 escribió:
Y en donde entran los broncos ov-10 no se utilizan como apoyo cercano? han sido modernizados unos 5 o 6 de estos junto conlos A-37. Tantos aviones de apoyo, A-37. S Tucanos, ov-10? o los ov-10los usan para otra tarea?

Saludos Roberto


Asi es a los Bronco se les asigno la Base Aerea de Yopal, se esta poniendo a punta el sexto y ultimo y en efecto su rol es el de apoyo aereo cercano.

saludos

No entiendo por que tanta cantidad de logistica de apoyo para un mismo roll. Se nota que gasta plata. Envidia nuestra.

Saludos Roberto
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flaps



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Lun 4 Jun 2012 - 11:25

Citación :
tam.argento
Estimado FR ¿tendría alguna información sobre la evaluación operativa de los 3 ejemplares del IA-58 Pucará cedidos a la FAC en los '90 y luego devueltos?. Pregunto esto porque aquí siempre se tejieron diferentes versiones de los motivos de esta devolución, pero nunca escuché la versión de la FAC.

Agradezco lo que pueda aportar al respecto.

Saludos

Si mal no recuerdo los Puca no fueron devueltos a la Argentina, sino que se los llevo Uruguay para utilizarlos como repuestos.
Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Lun 4 Jun 2012 - 19:19

flaps escribió:
Citación :
tam.argento
Estimado FR ¿tendría alguna información sobre la evaluación operativa de los 3 ejemplares del IA-58 Pucará cedidos a la FAC en los '90 y luego devueltos?. Pregunto esto porque aquí siempre se tejieron diferentes versiones de los motivos de esta devolución, pero nunca escuché la versión de la FAC.

Agradezco lo que pueda aportar al respecto.

Saludos

Si mal no recuerdo los Puca no fueron devueltos a la Argentina, sino que se los llevo Uruguay para utilizarlos como repuestos.
Saludos


Si los compraron a Colombia y sirvieron como repuestos.

saludos Roberto
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Lun 4 Jun 2012 - 23:30

FR escribió:
tam.argento escribió:
Estimado FR ¿tendría alguna información sobre la evaluación operativa de los 3 ejemplares del IA-58 Pucará cedidos a la FAC en los '90 y luego devueltos?. Pregunto esto porque aquí siempre se tejieron diferentes versiones de los motivos de esta devolución, pero nunca escuché la versión de la FAC.

Agradezco lo que pueda aportar al respecto.

Saludos

Los tres aviones tuvieron buen desempeno en misiones COIN participando en no menos de 32 operaciones importantes de apoyo cercano a tropas de Infanteria y en misiones de bombardeo. Hubo dos razones para no adquirir los ejemplares, la primera la presion norteamericana a esa compra intentando beneficiar su industria que termino en la donacion de dos lotes de OV-10B Broncos por parte de USA y la consecuente inversion colombiana en modernizacion con la Marsh Aviation y una importante compra de stock de repuestos, y la segunda fue de caracter presupuestario.

saludos

Agradezco enormemente su respuesta estimado FR, muy gentil de su parte, y aporta una interesante visión desde otra óptica sobre el asunto.

Saludos cordiales
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Mar 5 Jun 2012 - 0:13

ai90 escribió:
flaps escribió:
Citación :
tam.argento
Estimado FR ¿tendría alguna información sobre la evaluación operativa de los 3 ejemplares del IA-58 Pucará cedidos a la FAC en los '90 y luego devueltos?. Pregunto esto porque aquí siempre se tejieron diferentes versiones de los motivos de esta devolución, pero nunca escuché la versión de la FAC.

Agradezco lo que pueda aportar al respecto.

Saludos

Si mal no recuerdo los Puca no fueron devueltos a la Argentina, sino que se los llevo Uruguay para utilizarlos como repuestos.
Saludos


Si los compraron a Colombia y sirvieron como repuestos.

saludos Roberto

Pese a que lo que Ud. afirma es algo que se ha difundido por distintos foros, no es lo que tengo entendido estimado Roberto. Al respecto transcribo parte de una vieja nota aparecida en La nación, y cuando tenga más tiempo veré en Aeroespacio si encuentro la nota correspondiente:

"El avión Pucará se queda sin repuestos

La Argentina cedió un avión Pucará a la fuerza aérea uruguaya, durante la realización de un ejercicio conjunto, porque carece de la línea de repuestos necesaria para atender esas aeronaves.

La razón es que, al venderse la ex fábrica militar de aviones en Córdoba parece que no se pensó en la línea de repuestos del Pucará ni en la del IA 62 Pampa.

La empresa norteamericana que arrendó las instalaciones no mostró ningún interés por estos aviones argentinos y está dedicada casi con exclusividad a modernizar los cazabombarderos A4 AR, adquiridos en los Estados Unidos, y al mantenimiento de los aviones de transporte.

En consecuencia, los Pucará se están "canibalizando", término aeronáutico para señalar que se desarma un avión para que otro pueda seguir volando.

Por la falta de repuestos, Colombia decidió devolver a la Argentina tres Pucará que le fueron donados como un aporte para la lucha contra el narcoterrorismo."

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/117987-el-avion-pucara-se-queda-sin-repuestos

Saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Mar 5 Jun 2012 - 6:55

El Pucará cedido fue a título de préstamo.
En cuanto a los 3 ejemplares colombianos, estos fueron puestos a dispocisión de Argentina y no hubo presupuesto para ir a buscarlos, al menos eso es lo que tengo entendido.

Saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Mar 5 Jun 2012 - 7:01


Amigo Ernesto hace un tiemp atrás hubo una nota en la revsita Avión revue muy hermosa sobre los puca charruas, creo que hace referencia a esa entrega de Colombia para la utilización de repuestos para Uruguay, la voy a buscar.
La de aeroespacio también la voy a buscar.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Mar 5 Jun 2012 - 7:05

Terminaron en Uruguay, no se si todos (1 me parece que fue a museo).

Buscá la nota Robert.

Abrazo
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Mar 5 Jun 2012 - 7:11

Marcelo R.Cimino escribió:
Terminaron en Uruguay, no se si todos (1 me parece que fue a museo).

Buscá la nota Robert.

Abrazo

Amigo Ernesto y Marce. Revista Avión revue N°138 pagina32, hace mensión del problema de la logistica de repuestos y que fueron entregados los tres aviones colombianos que desde 1989 poseían, el año de la emtrega fue en el 2008, los mismos estan fuera de servicio, lo cual fue una gran fuente de recursos para los pucas charruas, que los tienen muy bien y hermosamente pintados.

Un abrazo a ambos Roberto
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Mar 5 Jun 2012 - 10:33

http://www.revistaaerea.com/2008/07/03/239/
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Mar 5 Jun 2012 - 10:57

ai90 escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Terminaron en Uruguay, no se si todos (1 me parece que fue a museo).

Buscá la nota Robert.

Abrazo

Amigo Ernesto y Marce. Revista Avión revue N°138 pagina32, hace mensión del problema de la logistica de repuestos y que fueron entregados los tres aviones colombianos que desde 1989 poseían, el año de la emtrega fue en el 2008, los mismos estan fuera de servicio, lo cual fue una gran fuente de recursos para los pucas charruas, que los tienen muy bien y hermosamente pintados.

Un abrazo a ambos Roberto

Lo unico cierto es que el Pucara durante seis años tuvo muy buen desempeño en Colombia antes de dejarlos parados, participo ademas en una de los bombardeos historicos a las Farc -el de Casa Verde- y el problema de repuestos nunca se menciono por la epoca, y al interior de la FAC esta claro que la no compra obedecio a la oferta estadounidense de donar dos escuadrones de OV-10B Bronco.

saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Mar 5 Jun 2012 - 11:22

Hola FR!

Algún dato, tal vez, de donde se puede investigar respecto a la "vida operativa" del IA-58 Pucará en su paso por Colombia.

Saludos
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trueno_alfa



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MensajeTema: Nuevo golpe contundente de las Fuerzas Militares, neutralizado campamento del ELN en Chocó   Dom 10 Jun 2012 - 12:07

Nuevo golpe contundente de las Fuerzas Militares, neutralizado campamento del ELN en Chocó
07 de junio de 2012





Otro duro golpe a las estructuras narcoterroristas en menos de 12 horas fue propinado en una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional, contra el Frente de Guerra Occidental del Eln, en las Riveras del Río Capa, área rural del Municipio de Lloro en el Departamento del Chocó.

Gracias a la labor de inteligencia conjunta que se venía desarrollando desde hace aproximadamente 4 meses, se logró la ubicación de un campamento que aeronaves de reconocimiento y combate de la Fuerza Aérea neutralizaron en la madrugada de hoy 7 de junio de 2012.

Hasta el momento, se confirma la muerte en combate de 7 narcoterroristas y un capturado, quien fue puesto órdenes de las autoridades competentes de la región.

En la zona, se encuentra personal del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial realizando las pruebas decadactilares con el fin cotejar la información de la identidad de los terroristas.

En menos de 24 horas, las Fuerzas Militares han dejado fuera de combate a 15 narcoterroristas en diferentes zonas del país y 4 capturados.

Así mismo, y con el fin de motivar la desmovilización la Fuerza Aérea Colombiana inició una campaña de lanzamiento de volantes y perifoneo aéreo, en las áreas donde se han desarrollado las operaciones.

Este resultado, es un golpe estratégico en contra de los grupos narcoterroristas que se financian con la explotación de la minería ilegal, trafico de estupefacientes y extorsión, en los Departamentos de Chocó, Cauca y Antioquia.


Oficina de Prensa Fuerza Aérea Colombiana

Juancho|Interdefensa
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Miér 13 Jun 2012 - 10:10

Fuerza Aérea Colombiana participará del RED FLAG 2012



Los pilotos del esquadrão 111 Kfir, Boeing KC 767 Júpiter y el Grupo Técnico del CACOM 1 participaron del ejercicio Red Flag en febrero de 2012 en la Base Aérea Nellis en Las Vegas, Nevada. (Foto: Fuerza Aérea Colombiana)


Por primera vez en la historia de Colombia, los pilotos de combate de la Fuerza Aérea Colombiana participarán del Red Flag, el más importante certame de aviación militar del mundo que se realiza en la Base Aérea Nellis de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), en Las Vegas, Nevada. Su participación representa un reconocimiento al profissionalismo y a la pericia que caracterizan los integrantes de la Fuerza Aérea más operativa de América Latina.

Esta conquista sin precedentes permitirá a Colombia demostrar sus capacidades en el campo de la aviación de combate, en un encuentro del cual sólo participan las fuerzas aéreas de los países miembros de la Organización del Tratado de Atlântico Norte. En el Red Flag 2012 serán probadas las habilidades y la resistencia en vuelo de los pilotos y aeronaves, entre ellas lo caza-bombardeiro Kfir C-10, que enfrentará complejas misiones simuladas bajo un ambiente de alta exigencia.

Este hecho mereció el reconocimiento del presidente colombiano Juan Manuel Santos que, en su discurso durante la ceremonia militar que conmemoró los 92 años de la Fuerza Aérea, expresó: “…Por primera vez en la historia, la Fuerza Aérea fue invitada a participar de esta competición internacional. Necesitaba antes, sin embargo, pasar por las pruebas (…). Estamos compitiendo con los grandes, entramos por la puerta del frente, como una Fuerza Aérea respetada y respeitável, como una Fuerza Aérea admirada por todo el continente, como puedo constatar todas a vezes en que voy a cualquier país”.

El camino de la victoria

Todo comenzó en febrero de 2011, cuando los mejores pilotos, técnicos de mantenimiento, especialistas en seguridad aérea, entre otras especialidades de la Fuerza, llegaron al Mando Aéreo de Combate En el 3 Malambo, en Atlântico. Allí tuvieron inicio las extenuantes jornadas de entrenamientos y verificaciones de las aeronaves que les permitieron tener la oportunidad de estar en las grandes aleaciones de la aviación militar.

“Comenzamos a las 6h y concluimos tarde, pero este esfuerzo merece la pena, porque estamos viendo el progreso del esquadrão”, dijo el Major Edwin Vargas, comandante del Esquadrão de Combate 111 del equipo Kfir.

Todas las actividades son realizadas en inglés, con un lenguaje aeronáutica especializada que fue evaluada por miembros de la USAF. Todos los días, a partir de las 5h de la mañana, eran hechas inspecciones, revisión de las misiones, ejercicios de combate y abastecimiento en vuelo, misiones de control y auxilio para la identificación de amenazas, todo bajo la observación de los jurados, atentos gabán al criterio de la seguridad. En la medida en que los ejercicios avanzaban, se exigía y se presionaba más, hasta que llegó el día de la evaluación final, en noviembre.

Reunido en el auditorio Awatawa del CACOM 3, el grupo de militares de la USAF inició la evaluación de cada quesito. Todos los pilotos y tripulantes colombianos estaban en la expectativa del desempeño general, hasta que uno de los oficiales de la delegación habló de una manera particular: “Bienvenidos a Las Vegas!”, fueron las palabras de buenas venidas a las grandes aleaciones de la aviación militar. Los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana irrumpieron en un sonoro aplauso de reconocimiento por los varios meses de rigurosa preparación y sacrificio, reflejados en la satisfacción del deber cumplido.

Participaron de este ejercicio, en especial, los pilotos del esquadrão 111 Kfir, Boeing KC 767 Júpiter y el Grupo Técnico del CACOM 1.

“Como piloto de combate, siempre se aspira a estar entre los mejores y llegar a comandar un avión como el Kfir, que es tan estratégico para el país; esto siempre será un orgullo, pero formar parte de un evento tan importante” era el sentimiento de los pilotos, especialmente del Major Óscar Sánchez Velandía, piloto instructor del avión Kfir.

El Teniente-Coronel David Keessey, comandante del Esquadrão de Apoyo Aéreo de la Fuerza Aérea de los EUA, fue uno de los primeros oficiales a reconocer la capacidad de nuestros ciudadanos. “Son los mejores pilotos de combate de Colombia y, tengo certeza, de América Latina”.
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flaps



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Miér 13 Jun 2012 - 11:34

Pueden ser muy profesionales, pero de ahí a ser los mejores en América Latina... muchos paises se jactan de tener los mejores pilotos pero a los pingos se los ve en la cancha, como Argentina durante 1982.
Saludos
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mario venditto



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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Miér 13 Jun 2012 - 15:14



Puede que sean buenos pilotos, en realidad no he oido hablar nunca de ellos..lo que si estoy convencido es que esta invitacion es un pequeno chupetin de regalo al hijo predilecto en America Latina...cuando vuelvan a casa seguiran a anios de distancia con el resto de los participantes tecnologicamente hablando...habla un ciudadanos que pertenece a un pais reconocido como "aliado extra OTAN.." Ooohhh..!!!! Guauuu..!!! ni se imajinan los beneficios...
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MensajeTema: Re: FUERZA AEREA DE COLOMBIA    Hoy a las 0:40

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