ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

  Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Miér 28 Nov 2012 - 15:14

Preud´homme escribió:
¿Cuándo se decidirán a crear un fondo anticíclico y un banco nacional de desarrollo?

Muy buena pregunta ! és lo que pienso yo, pero creo que estamos en un año malo, coincidamos en esto, por favor, el mundo está bastante complicado a nivel comercio ya que no compran, fijate que éramos primer abastecedor de limones a EEUU. y desde hace unos cuantos años no nos compran 1 ( un limón); supongo que hasta que no sobre un peso no se puede hacer, pero creo que está en la agenda de hacer un banco en américa del sur, y no nos comparemos con nadie porque los demás son países ajenos, porque siempre surgen las comparaciones odiosas. No nos podemos reponer del todo que siempre surge algo que nos frena, aún así estamos bastante estoicos en el vendaval. Pero éso que proponés se lo propondría a todos los empresarios, para que colaboren en ésa empresa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1936
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Jue 29 Nov 2012 - 21:09

Finalmente, YPF se quedó con Metrogas
CONTINÚAN LAS NACIONALIZACIONES POR PARTE DEL GOBIERNO



Finalmente, y tal como se venía anticipando, YPF ejerció la opción de adquirir el 54,67% de las acciones de Gas Argentino a British Gas, y quedó así como accionista principal y controlante —de manera indirecta— de un 70% de Metrogas, la principal distribuidora de gas de la Argentina.

La decisión de la petrolera estatal apunta a hacer de Metrogas una empresa "más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina, con más de 2 millones de clientes actualmente", se indicó en un comunicado difundido por la empresa.
"Metrogas es una empresa fundamental para la matriz energética del país, y el trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en que se desarrolla", señaló la compañía conducida por Miguel Galuccio.
El Enargas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia son los organismos que deberán darle la aprobación final a esta operación.
Hay que recordar que el 17 de junio de 2010 el Gobierno Nacional decidió intervenir Metrogas, luego de que la empresa llamara a convocatoria de acreedores por no poder hacer frente a un vencimiento de deuda por U$S20 millones. El Ministerio de Planificación Federal había informado que la intervención de la empresa se debió a que no cumplió "con sus obligaciones financieras" y "a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público”.
En abril de este año, Tribuna de Periodistas, luego de la expropiación de YPF, adelantó el crecimiento de rumores con respecto a la nacionalización de otras firmas de servicios públicos a lo largo del año 2012.

Tribuna de Periodistas

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Vie 30 Nov 2012 - 1:23

Preud´homme escribió:
¿Cuándo se decidirán a crear un fondo anticíclico y un banco nacional de desarrollo?

Preud´homme ¿Ud es medio setentista, desarrollista o enviado del FMI? ¿no se dá cuenta que el futuro de nuestro país está en la soja y los servicios?, ya la industria y la infraestructura es cosa del pasado...

Irónicos saludos.
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Dom 9 Dic 2012 - 13:16

Marcelo R.Cimino escribió:
El estado argentino ya hace efectiva la intervención de YPF
Por EFE, EFE, actualizado: 16/04/2012

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, se ha presentado ya en la sede corporativa de la petrolera YPF para hacer efectiva la intervención de la compañía decretada hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, se ha presentado ya en la sede corporativa de la petrolera YPF para hacer efectiva la intervención de la compañía decretada hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Fuentes de YPF confirmaron a Efe que Baratta se presentó en el edificio con un grupo de colaboradores pocos minutos después de que Fernández anunciara la intervención de la principal productora de hidrocarburos del país.



http://noticias.latam.msn.com/ar/argentina/articulo_efe.aspx?cp-documentid=33333119


Se las sacamos a los españoles, para traer a los invasores al continente????????????????????????????

Gestión de Galuccio en Londres: intenta atraer inversores para YPF

El presidente de la petrolera estatal hablará ante banqueros y fondos de inversión. Lo acompaña Carlos Bulgheroni, de Bridas.

LONDRES. ENVIADO ESPECIAL - 07/12/12
Para los inversores internacionales, la Argentina no es un destino de confianza . Y eso se siente en especial en el sector energético, donde una regulación dictada por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, paralizó desembolsos extranjeros en una industria que estaba ya casi paralizada tras la expropiación de YPF. Para revertir esa situación , los dos empresarios petroleros más importantes del país se presentarán hoy en Londres. Se trata de Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF, y Carlos Bulgheroni, el número uno de Bridas, accionista de Pan American Energy y Axion (la ex Esso).

Casi 200 analistas de petróleo, banqueros y fondos de inversión los escucharán. La expectativa de máxima es que anuncien el ingreso de la china CNOOC en la exploración conjunta del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. CNOOC tiene la mitad de Bridas, donde el resto es de Bulgheroni. YPF firmó con Bridas un “memorando de entendimiento” hace unos meses. La ejecución de ese acuerdo sería que Bridas ponga US$ 20.000 millones a partir de 2013 en ese reservorio , considerado uno de los mayores del mundo.

El miércoles a la noche, Bulgheroni le dijo a Reuters que estaban en un “período de confidencialidad” entre YPF y Bridas. Pero que la inversión que planea sería por “bastante más” de los US$ 500 millones que estimaba el “entendimiento” inicial entre ambas petroleras. “Todas las inversiones no convencionales requieren de una etapa de exploración. Una vez que hayamos desarrollado esa etapa de exploración vamos a proceder a una etapa de mayor conocimiento y de desarrollo. Lo vamos a hacer rápido”, le explicó Bulgheroni a la agencia de noticias, confirmando a su manera el anticipo publicado por Clarín el miércoles sobre planes conjuntos entre Bulgheroni y Galuccio en el corto plazo.

Galuccio llegó ayer a Londres. Quienes están organizando su presentación desconocen si habrá un anuncio importante, pero tampoco lo descartan. La city londinense, la plaza financiera número uno del planeta en cantidad de operaciones, le cederá sus propias instalaciones -el imponente edificio The Mansion House, ubicado frente al Banco de Inglaterra- para que los argentinos se sientan a gusto.

El actual líder de YPF vivió en Londres y siente a esta ciudad como su hogar. Bulgheroni también suele tejer sus acuerdos con grandes petroleras desde esta capital británica, donde reside British Petroleum (socia de Bulgheroni en Pan American Energy). Ambos tratarán de transmitirle a los hombres de negocios que la Argentina está mejor que como se la percibe . Para hoy, YPF confirmó también hablarán Javier Rielo, gerente general de Total -la productora de gas más importante del país, incluso por arriba de YPF- y Richard Brown, gerente para Argentina, Bolivia y Chile de Schlumberger, la contratista de servicios petroleros donde Galuccio hizo carrera.

Galuccio espera que este encuentro le sirva de plataforma para convertirse en un referente ineludible en el mercado petrolero. Hasta ahora, tuvo presentaciones públicas en Buenos Aires y Houston, pero le faltaba la ciudad donde se formó como directivo de categoría multinacional.

Después del evento público, habrá un almuerzo entre Galuccio, Bulgheroni y otros invitados “selectos”, como inversores.

Fuente: CLARIN
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Dom 9 Dic 2012 - 18:20

Walter, ya hice el comentario al respecto en -HISTORIA MILITAR ARGENTINA- Malvinas, ayer y hoy - Malvinas en los medios nacionales e internacionales - Pagina 64.

Si no te ofendés te recuerdo que los invasores hace tiempo están en nuestro país, que ni siquiera los sacamos cuando peleabamos por Malvinas en 1982, y con esto solo se está demostrando lo que se puede esperar de Galuccio, un hombre que todavía tiene reservado su puesto en la consultora multinacional de Rockefeller en su filial de Londres.

Lamentablemente todavía muchos creen que tipos personalmente exitosos van a buscar el éxito para el bien común y no van a gestionar para sí y sus amigos, y eso es una falacia que la realidad se ha encargado de desmentir demasiadas veces. El riesgo que corremos ahora es que YPF termine siendo un salvavidas de plomo que en vez de potenciar el desarrollo nacional sea un banquete para las transnacionales del petroleo, que responden a intereses estratégicos bien concretos de sus países de origen.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Dom 9 Dic 2012 - 19:32

tam.argento escribió:
Walter, ya hice el comentario al respecto en -HISTORIA MILITAR ARGENTINA- Malvinas, ayer y hoy - Malvinas en los medios nacionales e internacionales - Pagina 64.

Si no te ofendés te recuerdo que los invasores hace tiempo están en nuestro país, que ni siquiera los sacamos cuando peleabamos por Malvinas en 1982, y con esto solo se está demostrando lo que se puede esperar de Galuccio, un hombre que todavía tiene reservado su puesto en la consultora multinacional de Rockefeller en su filial de Londres.

Lamentablemente todavía muchos creen que tipos personalmente exitosos van a buscar el éxito para el bien común y no van a gestionar para sí y sus amigos, y eso es una falacia que la realidad se ha encargado de desmentir demasiadas veces. El riesgo que corremos ahora es que YPF termine siendo un salvavidas de plomo que en vez de potenciar el desarrollo nacional sea un banquete para las transnacionales del petroleo, que responden a intereses estratégicos bien concretos de sus países de origen.

Saludos

Agregaria como un punto no menor, que ahora el estado tiene el 51 % y define que hacer y las condiciones de inversion.
Abrio la inversion en YPF a los minoristas con ingreso desde 1000$,

http://www.ypf.com/bonosypf/Paginas/Solicita.aspx

miembros del directorio
http://www.ypf.com/InversoresAccionistas/GobiernoCorporativo/Paginas/Miembros-del-Directorio.aspx

solo tienen representacion clase A el ministro de economia y un sub director del estado. el resto son clase D cotizan en bolsa .
Los clase A tienen prerogativas sobre los D pueden ver aca. El estado defini que y con quin hacer.

laley
http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/24145.htm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Dom 9 Dic 2012 - 21:29

Perfecto Oscar, pero si a cargo de la representación del Estado Nacional tenés un tipo como Galuccio, y por las provincias a varios con muy buenas relaciones con las petroleras, realmente hay que preguntarse para que lado se va a orientar la gestión para el desarrollo de la empresa.

Este tema no creo que sea menor o se me haya ocurrido a mí solo, ya que por esto ya hubo cruces muy fuertes en reuniones de directorio entre Galuccio y Kiciloff, debiendo interceder la Presidenta para respaldar a Galuccio y poder salir a hacer la colocación de deuda que se hace en estos días y permitir el aumento del precio reconocido por extracción a quienes exploten gas en Vaca Muerta, que los petroleros (incluido Galuccio) festejaban porque va a ser de U$S 7,5 /millon BTU, cuando YPF tenía un precio asignado de U$S 6 en su Plan de Negocios, mientras que en los EEUU la el explotador se lleva solo U$S 3 /millon BTU. Esto implica un excelente negocio para las multis petroleras y un negocio no tan bueno para YPF, que deberá resignar este 25% de aumento por ese yacimiento que les será transferido a los explotadores a costa de su ganancia. Si esta va a ser la tónica a futuro, realmente estoy preocupado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
TheLastHuman



Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 21/07/2011

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Vie 14 Dic 2012 - 15:30

Me sorprendio la noticia aunque no creo que alguna vez se concrete...

YPF quiere quedarse con activos de Petrobras

La petrolera estatal YPF ofertará por los activos que Petrobras vende en la Argentina, en una operación que, en cuatro años y en total, rondaría los 14.800 millones de dólares. Según se sabe, otras empresas argentinas privadas harán sus respectivas ofertas.

La estatal YPF y las privadas Bridas, Pluspetrol y Tecpetrol -todas ellas de capitales mayoritariamente argentinos- buscan quedarse con los activos que la petrolera brasileña posee en territorio argentino, y de los cuales se está desprendiendo en un proceso que se inició hace casi dos años.

En esa oportunidad, el empresario Cristóbal López adquirió una refinería y 363 estaciones de servicio que reconvirtió progresivamente en lo que hoy es la marca Oil.

Según informó la agencia Bloomberg y ratificaron diarios argentinos y del país vecino, el proceso de desinversión en la Argentina de Petrobras rondaría los 14.800 millones de dólares entre 2012 y 2016, y le servirá para focalizar su desarrollo local en la exploración de sus reservas de petróleo mar adentro, para lo cual establecería nuevos acuerdos estratégicos con YPF, según adelantó semanas atrás Miguel Galuccio, titular de la empresa argentina.

La oferta que formulará YPF y las otras empresas argentinas es por los activos en Vaca Muerta, donde están localizados importantes yacimientos de hidrocarburos no convencionales, y los que están en la cuenca off shore del Mar Argentino, donde los brasileños ya tienen negocios con Enarsa e YPF.

Por otro lado, de quedarse con esos activos, la operación de YPF contaría también con un fuerte valor simbólico, dado que se trataría de la recuperación de los activos que pertenecieron a Pérez Companc, vendidos en 2002 a Petrobras.

Al mismo tiempo, de concretarse la transferencia, YPF aumentaría su participación en el mercado argentino de naftas y gasoil del 57%, como sucede actualmente, al 63%, transformándola en líder indiscutida.

Aunque Petrobras ya se desprendió de la refinería de San Lorenzo y la mitad de estaciones de servicio que tenía en territorio argentino, aún conserva negocios como la refinería de Bahía Blanca, 315 expendedoras de naftas y distintas participaciones en Refinor, Transportadora de Gas del Sur, Mega y las eléctricas Edesur, Enecor, Genelba, entre otras.

FUENTE: http://www.diarioregistrado.com/sociedad/68300-ypf-quiere-quedarse-con-activos-de-petrobras.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
jas_39
Administrador


Mensajes : 1936
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 22 Dic 2012 - 0:44

oscarlivy escribió:

Agregaria como un punto no menor, que ahora el estado tiene el 51 % y define que hacer y las condiciones de inversion.

Esto ya era así antes de la expropiación, argentina tenía el poder de veto sobre las decisiones de inversión y producción de Repsol en YPF.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1936
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 22 Dic 2012 - 0:46

YPF y Chevron explotarán la formación de Vaca Muerta
Las petroleras realizarán una inversión de más de U$S 15.000 millones en exploración y explotación de recursos no convencionales en Neuquén


YPF firmó un acuerdo con la estadounidense Chevron para explotar el campo de recursos no convencionales "Vaca Muerta" con una inversión que superará los U$S 15.000 millones. El documento fue rubricado este miércoles en Houston (Texas, Estados Unidos) por el CEO de la petrolera argentina, Miguel Galuccio, y su colega para América Latina y Africa de la estadounidense Chevron, Ali Moshiri.

Según informó la compañía argentina, la asociación sentó los términos y condiciones para poner en primer piloto el desarrollo masivo de petróleo no convencional de este campo en la provincia de Neuquén, en un área de 290 kilómetros cuadraddos que comprende Loma La Lata Norte y Loma Campana.

El programa, que incluye también trabajos de exploración, comenzará en 2013 trabajará sobre un cluster de shale, sobre el cual se perforarán más de 100 pozos en los primeros doce meses.

YPF aportará la concesión del áreas y ambas firmas -que había firmado un memorando de entendimiento el pasado 14 de septiembre pasado- compartirán costos de exploración, explotación y los recursos tecnológicos y humanos.

YPF requiere inversiones por U$S 32.600 millones en los próximos cinco años , de los cuales 4.500 millones deberían ser aportados por socios privados.
Los recursos serán destinados a desarrollar parte de los gigantescos campos con crudo y gas natural no convencional de Argentina y permitirle al país reducir sus millonarias importaciones energéticas.

La petrolera, nacionalizada en mayo cuando el Gobierno argentino le quitó el control al grupo español Repsol, tiene como apuesta principal el desarrollo del megacampo Vaca Muerta, ubicado mayormente en Neuquén, que según estudios privados alberga uno de los mayores depósitos de recursos no convencionales del mundo.

Repsol demandó a Chevron en cortes de España y Estados Unidos por su acercamiento a YPF, en medio de su reclamo al Gobierno argentino para que la indemnice por la expropiación.

La Nación

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1936
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 22 Dic 2012 - 0:49

LITHIUM AMERICAS (EXAR) PRESENTÓ A CFK SU PROYECTO DE LITIO
Litium Americas anunció a Cristina que se asocia a la minera estatal Jemse en un proyecto de $ 3.000 millones para producir litio y potasio


La presidenta Cristina Kirchner recibió hoy a ejecutivos de la minera Exar, quienes le anunciaron una inversión de casi $ 3 mil millones para la producción de carbonato de litio en Jujuy. Además la firma proveerá el 5% de su producción a la provincia, para la instalación de industrias.

La minera Litium espera cubrir 9,2% de la demanda mundial de litio para 2016, hasta llegar al 14%, en 2018. La firma se compromete a proveer hasta el 5% de su producción anual de litio u otros minerales que se extraigan a la provincia, para la instalación de industrias. Es un material clave para afianzar la producción de autos eléctricos o híbridos.

La Presidenta estuvo acompañada en la audiencia realizada en la Casa Rosada, por los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio de Vido, Cristina recibió al CEO de la minera Exar (del grupo Litium), Waldo Pérez y el vicepresidente, Mario De Pablos. Del encuentro participó también el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y el gobernador de esa provincia, Eduardo Fellner.

El litio es un mineral clave para desarrollar una industria de alta tecnología, que promueva producciones como de automóviles eléctricos o híbridos u otros artefactos electrónicos.



Los ejecutivos presentaron un proyecto por 3.000 millones de pesos (a realizarse entre 2013 y 2018) en Susques, provincia de Jujuy, para la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio. En la etapa de la construcción, se generarán 1.000 nuevos empleos, mientras que con la puesta en producción se crearán 900 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Las empresas mineras respondieron en forma positiva a un Estado que determinó que es necesario aprovechar estratégicamente los recursos naturales en todo el país, para que se conviertan en elementos dinamizadores de la industrialización de la ruralidad”, sostuvo la ministra, luego de la reunión.

El proyecto, denominado Caucharí-Olaroz, está radicado en el departamento Susques y prevé alcanzar en la primera etapa la producción de 20.000 toneladas de carbonato de litio por año y 40.000 toneladas de cloruro de potasio. La primera etapa estaría lista para 2015, y la segunda iniciará la producción en 2018.

El decreto firmado por el gobierno jujeño garantiza la provisión de litio u otros minerales que se extraigan para una instalación de industrias vinculadas en esa provincia. De este modo, la firma deberá proveer hasta el 5% de la producción anual.

Industria organiza reuniones sectoriales con todos los actores de la cadena, de manera que pymes argentinas se conviertan en proveedoras de las empresas mineras instaladas en la Argentina. El objetivo es sustituir, en el largo plazo, unos u$s 200 millones en toda la cadena productiva.

Minera Exar S.A. es controlada desde junio de 2009 por la corporación canadiense Lithium Americas Corp. Actualmente, la composición accionaria es: Lithium Americas Corp. (89%) y Ontario Inc. (11%).

Sobre la explotación del litio

El litio es un metal que se destina a diversas industrias, como la fabricación de vidrio, cerámicas, grasas y lubricantes, revestimiento continuo, tratamiento con aire, caucho, y fabricación termoplástica, área farmaceútica y baterías.

Argentina, junto a Chile y Bolivia, pertenece al “Triángulo del litio” , que concentra alrededor del 70% de los yacimientos mundiales de salmueras de litio. Los principales consumidores son Estados Unidos, China, Japón, los países de Europa, Corea del Sur, Canadá y Rusia.

La industria automotriz tiene todo el potencial para ser la impulsora más importante de la demanda de litio a través de baterías de ion de litio para autos eléctricos e híbridos, entre otras industrias.

Enernews.com

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 22 Dic 2012 - 9:17

Que quieren que les diga?!
Cada vez que ponen "con una inversión de ..." ¡Si se traen hasta el alambre de fardo de su país de origen!!!
O sea, como decía Maradona en sus inicios mediáticos... ¿De que me sirven esos x millones de u$s que van a invertir, si todos sabemos que vienen, entongan y se la llevan completa?.

Que 5% y ocho cuartos??? El 100% a las arcas del estado o que siga virgen hasta que tengamos la moneda para extraerlo nosotros. Que joder!!

Para mi es más de lo mismo, tenemos riquezas y se la lleva gratarolla el stablisment.
Adonde está el modelo nacional y popular aquí, si es lo mismo que en todos los gobiernos, sin importar el tinte que los caracteriza.

No se si soy claro, este es un insumo básico geoestratégico y de 0 que nos quieren hacer comer el sapo locura

Choreo a la riqueza que le pertenece a todos los argentinos, se llama esto

dedos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 22 Dic 2012 - 17:31

Marcelo R.Cimino escribió:

Choreo a la riqueza que le pertenece a todos los argentinos, se llama esto

dedos

Creo que no se puede definir más claramente.

La Minera Exar pertenece a la canadiense Lithium Americas Corp., empresa que se ha incorporado al mercado comercial en 2009 y que tiene como joya de la corona a este yacimiento de salmuera de potasa y litio de Cauchari-Olaroz, uno de los mayores del mundo, que alberga reservas probadas y probables para producir 40.000 toneladas/año de carbonato de litio y hasta 80.000 t/año de potasa durante 40 años. Lithium Americas actualmente posee los derechos de más de 164.700 ha de cinco salares ubicados en las provincias argentinas de Jujuy y Salta (fuente: http://www.bnamericas.com/company-profile/es/lithium-americas-lithium-americas y http://www.lithiumamericas.com/).



Como se puede ver, esta firma practicamente se ha desarrollado para explotar los yacimientos del "Triangulo del Litio", en especial los argentinos, y esta supuesta inversión de $ 3.000 en 5 años supone no solo monedas para la empresa sinó para el Estado Nacional argentino, ya que representan unos $ 600 anuales de inversión en 5 años. Para darnos una idea de lo que hablamos, las 40.000 t/año de carbonato de litio suponen un precio de venta de U$S 240 millones anuales más otros U$S 28 millones por la potasa, lo que equivale a más de $ 1.200 anuales, es decir, el ciclo de retorno de la inversión es mínimo, la explotación prácticamente se paga sola.

Pero esto no solo esto debe ser tenido en cuenta, ya que el litio puro obtenido anualmente de esa cantidad de carbonato de litio, proceso que se hará en terceros países, significa a precios de mercado unos U$S 14.400 millones por la producción extraída CADA AÑO, cifra que hay que multiplicar por 40 AÑOS, lo que dá cuenta de las cifras astronómicas que está perdiendo nuestro país con esta operación, y lo que se podría volcar para el desarrollo industrial, economico y social no solo para esta zona sino para otras regiones que lo necesiten. Mientras tanto, proyectos como este quedan en el tintero http://www.lanacion.com.ar/1445416-baterias-de-litio-hechas-en-argentina

Estas son las cosas que explican porque puede existir la pobreza en un país tan rico como el nuestro, porque no me cabe duda que los funcionarios que festejan esta "inversión extranjera" conocen muy bien estas cifras, y solo una conducta altamente corrupta y vendepatria les permite hacer que esta riqueza se vaya para afuera en vez de ser aprovechada para nuestro desarrollo.

Por estas cosas afirmo a veces de que vale tener FFAA superpoderosas si después por vía de las leyes vigentes nos despojan de nuestras riquezas. Lo primero que hay que mejorar es el poder político, y cuando se logre tener gobiernos dispuestos a defender lo nuestro recién tendrá sentido tener un poderío militar acorde a ello.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 22 Dic 2012 - 18:15

El doble discurso de la soberania.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 22 Dic 2012 - 19:13

wpascu escribió:
El doble discurso de la soberania.

Por ello elegí la frase del Gral. Mosconi que figura como lema para mis mensajes Walter, no hay que llenarse la boca ni desgarrarse las vestiduras haciendose el patriota, la Patria no es una entelequia, ni mucho menos puede ser reducida a los símbolos que la representan, la Patria es un lugar en el mundo que un pueblo o nación ha elegido para vivir y que se construye de a poco, cotidiana y constantemente, pero cuya orientación debe estar centrada en mejorar la calidad de vida del conjunto. Por ello la misión es lograr su engrandecimiento y bienestar, y ello supone el desarrollo económico y humano.

La soberanía es un concepto que remite a la voluntad de un gobierno de ejercer su voluntad sobre un territorio establecido, pero ello no remite directamente a una voluntad patriótica de ese gobierno. Si tiene ese sentido cuando se habla de Soberanía Nacional, o de la condición soberana de la Patria, cuando se asume que esa voluntad responde a la voluntad de su pueblo.

En el caso que estamos tratando, al igual que vos no creo que pueda decirse que la voluntad popular ni los intereses de nuestra Patria puedan verse reflejados en la entrega de recursos fundamentales para nuestro desarrollo como este, y mucho menos cuando esta política es el patrón de conducta en la temática minera y de energía. Y para que nadie se confunda aclaro que estoy haciendo política pero no proselitismo para alguna fuerza o sector político, la responsabilidad por esto no es algo que endilgarle a un gobierno en particular sino que viene siendo prácticamente una constante de nuestra historia, salvo honrosas excepciones.

También hago el comentario para dejar en claro que para que pueda ser posible un esquema de Defensa Nacional ante todo se debe procurar la soberanía de la Patria, condición sine qua non para que aquello sea efectivo. Personalmente he visto hermosos y emocionantes desfiles con miles de soldados y el mejor armamento a nivel regional mientras por otro lado se rifaban a precio de remate nuestros recursos y se destruía nuestra capacidad industrial, de esta contradicción es lo que hablo y creo que es algo que no debemos volver a repetir. Quiero volver a disfrutar de esos desfiles pero sabiendo que nuestros intereses respecto a la Soberanía Nacional están bien resguardados por quienes tienen la posibilidad de orientar nuestro rumbo nacional.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 22 Dic 2012 - 19:35

El tema de las mineras y la explotación minera es un tema bastante acalorado, y que aún nadie quiere ponerse a discutir de manera de hacer respetar los derecho del estado nacional y provinciales.

No cabe duda de lo que decir Marcelo, estos tipos, vienen, traen todo de afuera, técnicos, científicos, vehículos, estructuras, repuestos, todo, hacen una explotación que les deja cientos de millones de dolares por año, y a nosotros nos dan migajas. De hecho, es lo que pasa en todas las explotaciones mineras que existen hoy.

Lo que hay que hacer es imponer reglas bien claras, detallar que todos los insumos y bienes que se necesiten deben ser adquiridos acá, salvo que no se los produzca, y que los minerales extraídos, serán regulados en su venta por el estado, llevaran I.V.A. incluído, y que el 33% de las ganancias concretas de las mineras, iran a las arcas nacionales, sin olvidar lo que cada provincia cobre de ingresos brutos.
Un fuerte programa de protección ecológica ante las explotaciones, y la obligación de realizar programas de mejoras de los pueblos donde se encuentran las minas o cercanos a ellos, que en nuestro norte grande, viven aún completamente olvidados. Incluso, poner como condición lograr cierta industrialización en ese rubro, y no terminar como siempre exportando mineral en bruto. Digo, por ejemplo, hacer las baterías o los bloques de ellas acá, entre otros programas.
Y para lograr esto, que mejor que una muy buena ley.

¿Hay en el presente alguna ley que regule el tema minero?

A mi me gustaría saber ¿cuanto pagan para acceder a esas zonas de explotación? En fin, negocio multimillonario que se queda en manos extrangeras, sin beneficio para nosotros. Mejor, que se queden como están esas minas.

slds
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 22 Dic 2012 - 21:03

Solo repito lo que han pensado antes grandes militares que tuvimos en nuestra historia, como San Martin, Belgrano, Savio, Mosconi, Perón, Guglialmelli o Diaz Loza, por nombrar solo algunos, muchos de ellos injusta, tendenciosa y peligrosamente olvidados por nuestras academias militares, mientras que de los primeros se toma solo su imagen y anecdotario trivial y no sus ideas profundas.

Creo que la primer condición para lograr un fortalecimiento de nuestras FFAA consiste en que conozcan y se reconozca que rol deben jugar dentro de una estrategia nacional, porque creo que la crisis militar de hoy tiene que ver con no saber bien para que están las FFAA, sobre todo si se asume que no hay HHCC.

Pero esto también se relaciona con la noticia que estamos evaluando en este tópico. Monteagudo, uno de los más fervientes ideólogos revolucionarios y hombre en quien San Martín confiaba como colaborador político, ya se refería a que las riquezas que contenían las tierras de la Patria Americana debían ser extraídas para la mejor riqueza e industria de nuestro pueblo, y si no teníamos los medios propios teníamos que facilitar a los extranjeros que se radiquen con esos fines esa posibilidad, es decir, desde un principio estaba claro -más para Monteagudo, que se había formado en el Alto Perú- que la minería era un recurso estratégico a los fines emancipadores, y que la inversión externa tendría que estar orientada a servirnos a nosotros y no meramente a servirse de nosotros.

Desde allí la minería fué un tema relegado, primero por razones de falta de medios o interés en explotarla y luego por encararse nuestro perfil como país exportador de carnes y granos que nos había tocado en la división internacional del trabajo, situacion que siguió sin mayor trascendencia hasta mediados del siglo pasado, cuando se comienza a fomentar la actividad. La situación de la explotación -salvo unos pocos minerales- estaba prioritariamente dirigiada a satisfacer las necesidades nacionales, hasta que la modificación del Código de Minería aprobado por el menemismo y el corpus legal en la materia -y aún vigente pese a los intentos por modificarlo- los recursos minerales se abren para su explotación a los grandes capitales externos en condiciones muy perjudiciales para nuestro pais, como siempre con la misma excusa, que es propiciar el empleo local y la inversión extranjera.

Muchas de las medidas que propone Juan Pablo estaban antes de la reforma vigente, pero por una cuestión de economía de escala eran pocas las explotaciones no estatales interesadas, y la aparición de la gran cantidad de grandes explotaciones que tenemos actualmente responde a ese régimen que les permite economías de escala enormes con mínimos costos de explotación no relacionados exclusivamente con la extracción, y como yapa, sin las restricciones medioambientales o aduaneras que tienen en otros países. Lo cierto es que son pocos los beneficios que crean para la población local, fundamentalmente algo de trabajo y de movimiento comercial cerca de las áreas de explotación, pero estos no alcanzan a cubrir los costos ambientales ni las pérdidas de procesar afuera el mineral extraído.

Como vimos en el ejemplo del litio, que en su estructura general se podría repetir para el oro, plata, cobre, molibdeno o cualquier otro metal explotado en nuestras tierras, si la cadena de extracción y procesamiento, por ende de su valor añadido, se realizara integramente en nuestro país y la participación del Estado Nacional y Provincial fuera más significativa, se generarían abundantes recursos genuinos que generarían una enorme actividad en las economías regionales, lo cual no viene mal ya que generalmente hablamos de áreas del país postergadas, lo cual permitiría diversificar las economías locales para paliar las consecuencias del cierre de los yacimientos a medida que estos se vayan agotando, o incluso contener y mitigar los impactos ambientales. Al menos esta es mi visión en el tema, pero no digo nada nuevo ya que esto lo han dicho antes algunos de los que he nombrado arriba.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Jue 3 Ene 2013 - 19:16

Se la sacamos a los españoles y ahora vamos 50/50 con los Yankees. Viva la estatización.

Y lo saque de Pagina/12 para que no digan nada.

Galuccio indicó que el objetivo es que la inversión y los resultados sean compartidos en forma “igualitaria”. “Si es un 50 por ciento cada uno, es un detalle a terminar de definir”, indicó.

Junto a YPF, Chevron invertirá en Vaca Muerta
El desembolso inicial conjunto será de mil millones de dólares e incluye la perforación de cien pozos el año próximo. El acuerdo contempla ampliar el área de exploración en cinco años, lo que podría demandar una inversión total de 15.000 millones de dólares.

Por Fernando Krakowiak
La petrolera YPF acordó ayer con su par estadounidense Chevron explotar en conjunto la formación Vaca Muerta para extraer crudo no convencional de la cuenca neuquina. El plan piloto se realizará en un área de 290 km2 que comprende Loma La Lata y Loma Campana. La inversión inicial será de mil millones de dólares e incluye la perforación de cien pozos el año próximo, aunque el acuerdo contempla la posibilidad de ampliar el área de exploración a 600 km2 en cinco años, lo que podría demandar una inversión total de 15.000 millones de dólares. El convenio lo suscribieron en Houston el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri. Ambos ofrecieron luego una videoconferencia para un grupo de periodistas reunidos en la sede de YPF en Puerto Madero. Página/12 le preguntó a Moshiri si condiciona a la empresa la demanda que le inició Repsol después de la firma del primer memorando de entendimiento con YPF. La respuesta fue contundente: “Es irrelevante y no nos preocupa en absoluto”, remarcó.

Cuando Galuccio anunció el plan quinquenal de YPF, el 30 de agosto, dejó en claro que la búsqueda de un socio estratégico era prioridad. De hecho, al detallar de dónde obtendría los 37.200 millones de dólares que prevé invertir afirmó que 32.600 desembolsaría la propia compañía (80 por ciento del cash flow operativo y 20 por ciento con crédito) y 4600 millones pondría un socio interesado en sumarse para explotar un proyecto de hidrocarburos no convencionales (shale oil y gas). Por entonces, YPF sólo había firmado memorandos de entendimiento (MOU) con Bridas y Corporación América, pero el 14 de septiembre sorprendió al cerrar un MOU con Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos y una de las diez más importantes del mundo.

Desde entonces, los técnicos de ambas firmas avanzaron en la elaboración del acuerdo que se anunció ayer. “Es el primer paso en el desarrollo en modo de factoría que prevé YPF para concretar el crecimiento de la producción previsto en su plan 2013-17 y que apunta a revertir el desbalance energético en el país”, afirmó Galuccio. Lo que se decidió es armar un joint venture en el que YPF aportará la concesión que posee en Vaca Muerta, mientras que ambas firmas compartirán los costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.

La inversión contemplada en el plan piloto será de mil millones de dólares, pero aún no está definido cuánto pondrá cada empresa. Galuccio indicó que el objetivo es que la inversión y los resultados sean compartidos en forma “igualitaria”. “Si es un 50 por ciento cada uno, es un detalle a terminar de definir”, indicó. En el documento firmado ayer se estableció un período de cuatro meses para precisar los detalles que darán forma al texto final.

El petróleo de Vaca Muerta es calificado como un recurso no convencional por hallarse en reservorios acotados en suelos rocosos, que requieren de un procedimiento especial y costoso de extracción. En noviembre de 2011, Repsol anunció el descubrimiento de 927 millones de barriles equivalentes en esa formación. La compañía afirmó entonces que la consultora Wood Mackenzie había clasificado ese crudo no convencional entre los mejores del mundo, luego de analizar zonas exploratorias en los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos.

En febrero de este año fue más allá y presentó un estudio de la consultora Ryder Scott que elevó la previsión de reservas a 22.837 millones de barriles equivalentes. Eso fue porque el nuevo estudio abarcó un área mayor: 8071 km2, donde YPF tiene una participación de 5016 km2 dentro de la cuenca neuquina. Sin embargo, los españoles hicieron poco para extraer ese crudo. De hecho, el propio informe de Ryder Scott difundido por Repsol a comienzos de año, cuando todavía controlaba YPF, calificó como reservas probadas sólo 33 millones de los 22.837 millones de barriles equivalentes, apenas el 0,14 por ciento del total.

Cuando el Estado expropió el 51 por ciento de las acciones de Repsol, la petrolera conducida por Antonio Brufau adelantó que demandaría a toda compañía que intente asociarse con YPF para explotar Vaca Muerta. Luego del memorando firmado entre YPF y Chevron, Repsol le inició juicio a la firma estadounidense, primero en España y luego en Nueva York. Además, sugestivamente, un grupo de ambientalistas de Ecuador logró que la Justicia argentina embargue los bienes de Chevron Argentina por las consecuencias medioambientales que dejó el grupo en el país sudamericano entre mediados de los ’60 y 1990.

Moshiri descartó ayer que esos dos frentes de conflicto puedan condicionar las operaciones de la multinacional en Argentina. “Nada va a impedir el programa”, enfatizó. Al ser consultado sobre la demanda de Repsol, le restó relevancia porque argumentó que Chevron mantiene una relación con YPF desde hace cincuenta años, más allá de quién esté circunstancialmente a cargo de la gestión de la firma. “En cuanto al embargo, es una acción ilícita del gobierno de Ecuador sobre Chevron. Creemos que el gobierno argentino lo va a descartar. Es un tema de abogados que tratan de litigar con quien sea. Creemos que vamos a poder convencer a la Justicia argentina de que lo que se hizo es ilícito, injusto y debe desestimarse”, concluyó.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-210271-2012-12-20.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Vie 4 Ene 2013 - 1:02

wpascu escribió:
Se la sacamos a los españoles y ahora vamos 50/50 con los Yankees. Viva la estatización.

Y lo saque de Pagina/12 para que no digan nada.


Y no solo esto Walter, en estos días también tuvimos otras noticias muy interesantes desde el campo "Nacional y Popular", con acciones muy parecidas a las mencionadas como nefastos ejemplos del libro "Petroleo y Liberación" de Scalabrini Ortiz, y muy, pero muy alejadas, de lo que haría un Mosconi, y hasta de la declamada línea de "Defensa de los Recursos Naturales" proclamada a cuatro vientos por el MinDef.

Resumo para los que no leen sábanas, o sea para el 98% de nuestros amigos foristas: aparte de Chevron, en Vaca Muerta también invertirán Bridas (50 % de la flia. Bulgheroni y 50% de la china CNOOC) y PAE (Pan American Energy), compuesta en un 40% por los Bulgheroni y el 60% restante por la British Petroleum (BP). A cambio de una inversión comprometida de u$s 1.500 millones, más una promesa no vinculante de llegar en un momento a invertir u$s 3.400 millones en total en los próximos 5 años, Pan American Energy y Bridas se benefician con un precio preferencial (el triple) sobre el gas que extraigan más allá de los niveles de producción actuales (recordemos que bastante alicaídos por los paros de petroleros del año pasado). Además, les concede la posibilidad de reinvertir en otros yacimientos de esas empresas las retenciones móviles sobre las exportaciones, en vez de darles "incentivos" previos por el programa Petroleo Plus. Estas "retenciones móviles" funcionarían al revés que para el caso de los granos, ya que se permite que el que retenga el dinero de la exportación sea la petrolera y no el Estado, y ese monto correspondiente a este último es el que se les otorga como nuevo incentivo a estas empresas, entre ellas a la inglesa BP.

Sintetizando, un negocio redondo para las petroleras privadas y extranjeras con dinero de todos nosotros. Ya Mosconi y Scalabrini Ortiz mencionaban que los intereses petroleros ganan cuando tienen la producción, pero también cuando no la tienen, y la causa de eso era el cipayismo de quienes manejan el tema energético.

Va la nota. Saludos

Citación :
Sábado 29 de diciembre de 2012

La petrolera de los Bulgheroni explorará Vaca Muerta con YPF
Invertirá US$ 1500 millones; PAE cobrará más caro el gas nuevo y el Gobierno modificará las retenciones

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION


Carlos Bulgheroni, Galuccio y Alejandro Bulgheroni, ayer, tras la firma del acuerdo. Foto: YPF

Después de varios meses de negociaciones, esperas y desencuentros, el Gobierno y los hermanos Bulgheroni -los inversores petroleros privados locales más grandes del país-lograron encauzar sus diferencias. Plasmaron ese acuerdo anteayer en una audiencia entre la presidenta Cristina Kirchner y representantes de la compañía liderados por su máximo referente, Carlos Bulgheroni.

A través de Pan American Energy (la británica BP tiene un 60% y Bridas Corp., una sociedad entre los Bulgheroni y la china Cnocc, cuenta con el restante 40%) la familia le prometió a la Presidenta invertir US$ 3400 millones en la exploración y producción de gas en el país durante el quinquenio 2013-2017.

Al mismo tiempo, Bridas, que pertenece a los Bulgheroni, cerró un acuerdo con YPF para avanzar en la exploración conjunta de Vaca Muerta, la formación neuquina de recursos no convencionales de gas y crudo que despierta expectativas en el mundo petrolero. No quedó definido si la operación se avanzará con Bridas Corp. o con Bridas Holding.

Se trata de un convenio similar al que el presidente de la empresa nacionalizada , Miguel Galuccio, cerró el jueves de la semana pasada en Houston con la norteamericana Chevron. De esta manera, Galuccio cierra el agitado año de la expropiación de la empresa, que generó incertidumbre en los mercados, con dos acuerdos de inversión.

El convenio firmado por Galuccio y Carlos y Alejandro Bulgheroni contempla iniciar el desarrollo masivo de Vaca Muerta en una superficie de 663 km2 que comprende las áreas de Bajada de Añelo y Bandurria. Bridas se quedará con 35% y un 24,5%, respectivamente (en esta última tenía anteriormente 15% de participación), operaciones por las que deberá pagar a YPF. En dos meses se firmará el acuerdo definitivo.

El proyecto, que comenzará en 2013, contempla un desembolso inicial de US$ 1500 millones para realizar 130 pozos en los próximos 24 meses. La operación se realizará de manera conjunta.

Como parte del acuerdo, Bridas procurará además financiamiento por 500 millones de dólares a largo plazo -adicionales a la inversión inicial que realizarán ambas empresas-, para que YPF pueda continuar con el desarrollo posterior de esta área.

A cambio, Cristina Kirchner les retribuyó a las empresas de los Bulgheroni con dos concesiones. Una de ellas es elevar hasta US$ 7,50 por millón de BTU el precio de gas adicional que aporte la empresa. Ese valor triplica el precio promedio, por ejemplo, que recibe una petrolera con actividad en la provincia de Neuquén, el mayor pulmón energético del país. Pero está por debajo del valor de las importaciones.

El Gobierno, además, avanzó en lo que más le interesaba a PAE: implementará un nuevo esquema de retenciones fijas a la exportación de petróleo en reemplazo del caído programa de estímulos fiscales a la producción de crudo denominado Petróleo Plus. Es una historia que comenzó en febrero, cuando el Gobierno suspendió ese programa. Luego repuso esos beneficios parcialmente y atados al incremento de la producción. Pero PAE, que tuvo números en alza durante los últimos años, no los pudo sostener en 2012 debido a la toma del yacimiento chubutense Cerro Dragón, su nave insignia, que encarnó la facción disidente de la Uocra denominada "los Dragones". Eso le hizo perder una parte sustancial de su extracción, que la obligó a resignar beneficios. Sobre ese escenario, la empresa tenía previsto disminuir sus desembolsos a partir de 2013.

Con las nuevas retenciones, PAE implementará "un nuevo programa de exploración y producción" en Cerro Dragón, "que tendrá como objetivo recuperar los niveles de producción previos a la toma y destrucción del mismo ocurrida en junio pasado", informó la empresa.

Los lineamientos de lo acordado ayer quedaron plasmados en el acta acuerdo que firmó PAE con la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, que preside el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y en la que participan también los secretarios Guillermo Moreno (Comercio Interior) y Daniel Cameron (Energía).

Por parte de PAE firmaron Carlos Bulgheroni, el CEO de la empresa; Oscar Prieto, el vicepresidente de Desarrollo Comercial; Marcos Bulgheroni, y Mario Calafell Loza.

Carlos Bulgheroni, en una conferencia de prensa ayer por la tarde, afirmó: "Nosotros tenemos que dar un paso adelante para cooperar con YPF. El sector privado no sale adelante sin YPF e YPF va a tener problemas sin el sector privado".

En tanto, Galuccio comentó: "Podríamos tener otro acuerdo de inversión a mediados del año que viene, pero el foco está puesto en los dos que ya tenemos cerrados".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1541305-la-petrolera-de-los-bulgheroni-explorara-vaca-muerta-con-ypf
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Vie 4 Ene 2013 - 5:16

Se mandaron el moco grande, pero no ahora, sino desde hace ya mas o menos 6 años. Ahora vemos las concecuencias, y este año va hacer muy duro, y como que no afilen las acciones, puede terminar muy mal.
Recibieron el país con superavit energético, y hoy lo tienen con unos 3000 M U$S de déficit más o menos. Eso habla a las claras de que no se tuvo un plan serio y total de conducción nacional, digamos, un modelo total. Algo como lo que pasa en defensa ni mas ni menos.
Y ahora necesitan mejorar la producción, y si no tenes dinero, tenes que bajarte los pantalones para que alguien traiga unos miseros millones sabiendo que los va a multiplicar.

slds.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Vie 4 Ene 2013 - 21:32

jptorrisi escribió:
Se mandaron el moco grande, pero no ahora, sino desde hace ya mas o menos 6 años. Ahora vemos las concecuencias, y este año va hacer muy duro, y como que no afilen las acciones, puede terminar muy mal.
Recibieron el país con superavit energético, y hoy lo tienen con unos 3000 M U$S de déficit más o menos. Eso habla a las claras de que no se tuvo un plan serio y total de conducción nacional, digamos, un modelo total. Algo como lo que pasa en defensa ni mas ni menos.
Y ahora necesitan mejorar la producción, y si no tenes dinero, tenes que bajarte los pantalones para que alguien traiga unos miseros millones sabiendo que los va a multiplicar.

slds.

Me parece que te quedaste un poco corto con los números Juan Pablo, nuestro país gasta casi u$s 10.000 millones en importaciones energéticas al año, y de "recalentarse" la economía o subir el precio de petroleo o gas, facilmente estaremos pasando los u$s 12.000 millones anuales, una cifra similar al superávit comercial argentino durante el año 2012.

Haciendo una breve reseña, creo que eel "moco" se lo mandaron hace más de 6 años. Desde las privatizaciones a esa fecha las energéticas hicieron lo que les permitió hacer un laxo marco legal y contractual, esto es, literalmente sacar todo el "jugo" que pudieran con las mínimas inversiones, y es así que las petroleras extrajeron y exportaron todo lo que pudieron hasta que los pozos comenzaron a exigir inversiones para ser rentables o descubrir otros nuevos, o las generadoras y distribuidoras eléctricas embolsillaron todo lo que pudieron sin hacer la mínima inversión para ampliar el parque de acuerdo al incremento de la demanda. Antes de eso, durante la última etapa de su control estatal antes de las privatizaciones, estas empresas fueron objeto de una profunda desinversión y desguace para hacer viable las posteriores privatizaciones, y ese desguace comenzó a principios de los '80, profundizandose el proceso hacia fines de esa década.

Respecto al incremento de la producción petrolera y de gas, lo que están buscando las empresas es que se les permita comerciar internamente a precios internacionales, lo cual duplicaría o triplicaría abruptamente los costos energéticos, lo cual -a su vez- enfriaría mucho más la economía, provocando recesión, desempleo y todo lo que conocemos de sobra. Hasta que no logren esto seguirán pidiendo dádivas y subsidios estatales (los Planes No Trabajar de estas empresas) mientras no hacen casi nada por aumentar la producción. Para tener en cuenta el monto de estos subsidios a las empresas, de enero a septiembre de 2012 para electricidad se destinaron $ 16.900 millones y otros $ 11.700 millones para el gas, mientras que el Programa Petroleo Plus se estima se lleva otros $ 2.000 millones anualmente. Esto equivale a unos u$s 6.250 millones anuales de subsidios a empresas que es la diferencia que asume el Estado entre los precios locales y los precios que se les reconoce a estas empresas para acercarlos a los internacionales, y aún así los resultados de incremento de la producción son paupérrimos. Para tener en cuenta esta cantidad, todo el Plan Argentina Trabaja en 2012 se llevó la sexta parte de esta cifra.

La conclusión de todo esto es que dinero hay, el problema es que está mal utilizado en razón que el Estado ha perdido hace tiempo el control directo sobre este área estratégica para sustentar el desarrollo nacional.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Vie 4 Ene 2013 - 23:49

Citación :
"tam.argento"

Me parece que te quedaste un poco corto con los números Juan Pablo, nuestro país gasta casi u$s 10.000 millones en importaciones energéticas al año, y de "recalentarse" la economía o subir el precio de petroleo o gas, facilmente estaremos pasando los u$s 12.000 millones anuales, una cifra similar al superávit comercial argentino durante el año 2012.
Peor entonces. Ahora el tema energético ya es más delicado que el mismo pago de la deuda externa.

Citación :
Haciendo una breve reseña, creo que eel "moco" se lo mandaron hace más de 6 años. Desde las privatizaciones a esa fecha las energéticas hicieron lo que les permitió hacer un laxo marco legal y contractual, esto es, literalmente sacar todo el "jugo" que pudieran con las mínimas inversiones, y es así que las petroleras extrajeron y exportaron todo lo que pudieron hasta que los pozos comenzaron a exigir inversiones para ser rentables o descubrir otros nuevos, o las generadoras y distribuidoras eléctricas embolsillaron todo lo que pudieron sin hacer la mínima inversión para ampliar el parque de acuerdo al incremento de la demanda. Antes de eso, durante la última etapa de su control estatal antes de las privatizaciones, estas empresas fueron objeto de una profunda desinversión y desguace para hacer viable las posteriores privatizaciones, y ese desguace comenzó a principios de los '80, profundizandose el proceso hacia fines de esa década.
No cabe duda que la la cuestión de no haber controlado a las empresas de los sectores estratégicos viene desde antes, con especial énfasis en los 90s. El tema es que este gobierno que ya lleva casi tres periodos, sabía de esto, y tampoco hizo nada para cambiarlo, salvo poner la plata el mismo, y no era lo que correspondía. Lo que correspondía era que las empresas del sector la pusieran. Y ahora, ya la billetera no da para cubrir todo. Y encima salen con ideas de por ejemplo, de volver hacerse cargo de los trenes Shocked . Ellos tendrían que haber previsto que si la economía venía creciendo como venía, pues los recursos más básicos de las mismas iban a crecer, y es la energía en su sentido más amplio, energía eléctrica, combustible para todo fin, etc.
Ellos recibieron el país con el problema matriz, pero aún ese problema no se sentía en los hechos por la situación económica del país.

Citación :
Respecto al incremento de la producción petrolera y de gas, lo que están buscando las empresas es que se les permita comerciar internamente a precios internacionales, lo cual duplicaría o triplicaría abruptamente los costos energéticos, lo cual -a su vez- enfriaría mucho más la economía, provocando recesión, desempleo y todo lo que conocemos de sobra. Hasta que no logren esto seguirán pidiendo dádivas y subsidios estatales (los Planes No Trabajar de estas empresas) mientras no hacen casi nada por aumentar la producción. Para tener en cuenta el monto de estos subsidios a las empresas, de enero a septiembre de 2012 para electricidad se destinaron $ 16.900 millones y otros $ 11.700 millones para el gas, mientras que el Programa Petroleo Plus se estima se lleva otros $ 2.000 millones anualmente. Esto equivale a unos u$s 6.250 millones anuales de subsidios a empresas que es la diferencia que asume el Estado entre los precios locales y los precios que se les reconoce a estas empresas para acercarlos a los internacionales, y aún así los resultados de incremento de la producción son paupérrimos. Para tener en cuenta esta cantidad, todo el Plan Argentina Trabaja en 2012 se llevó la sexta parte de esta cifra.
Es que eso de los comodity o del valor de los comodity es algo que siempre me cayo tan mal, y me parece un cuento chino. Todos quieren sujetar el valor de sus producciones al valor de afuera, pero en el trajin se olvidan de muchas cosas, que muchos insumos, etc., no tienen ese valor.

Citación :
La conclusión de todo esto es que dinero hay, el problema es que está mal utilizado en razón que el Estado ha perdido hace tiempo el control directo sobre este área estratégica para sustentar el desarrollo nacional.
Creo que mas que dinero hay y se lo está usando mal, el problema es que no solucionan los factores de distorsión de base, no se solucionan los problema de base, y por ello la brecha cada vez es más grande y con ella los subsidios.
Por eso digo o pongo lo de los 6 años mas o menos, ya que este gobierno tuvo la oportunidad de hacer el cambio y no lo hizo, de cambiar esa política nefasta que se arrastraba desde hace décadas, décadas tan citadas y criticadas por los mismos, y sin embargo al parecer han profundizado esos hechos.

slds
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 5 Ene 2013 - 0:30

Juan Pablo, digamos que la deuda es un problema, pero la resolución del problema energético es una urgencia. Obviamente hay una responsabilidad inexcusable de este gobierno por no haber revertido, sino más bien consolidado, una política ajena a los intereses nacionales, generando un esquema de incentivos y subsidios que resulta altamente gravoso para el Estado sin que ello se vea reflejado en una mayor producción. Con los últimos acuerdos firmados, este esquema se sigue consolidando aún más.

Como bien marcás, creo que los problemas aquí son de base y de estructura, y parecen ser bastante similares a los que se vivieron en otros momentos de nuestro país, salvo honrosas excepciones, aún con YPF nacionalizada. Este problema de base es que la producción está puesta en interés de las empresas y no en los del país, y realmente estoy convencido de que muchas veces lo que es bueno para las empresas lo es para el país,y mucho más en empresas que trabajan por cuenta y orden del Estado Nacional. Ya Mosconi advertía esto y propició la nacionalización de toda la cadena de producción y comercialización del petroleo, lo cual costó el primer golpe de estado en Argentina efectuado por Uriburu pero apoyado y alentado por las grandes firmas petroleras.

En estos últimos años tuvimos las condiciones políticas, económicas y sociales para lograr esto, e incluso tuvimos 2 grandes oportunidades en ese sentido, primero con la creación de ENARSA y luego con la renacionalización de YPF, pero lamentablemente ya se va viendo la pata de la sota en el rumbo que va tomando esto.

El problema de estructura es la falta de un Proyecto Nacional que de cuenta de los lineamientos de las políticas de estado a seguir en el corto, mediano y largo plazo. En vez de esto se apeló al pragmatismo y la improvisación constante, pero para un país esto tiene patas más cortas que la de la mentira con la que se intenta tapar este hecho. Y esto no es solo una falla del gobierno de turno, sino también de buena parte de la institucionalidad política de nuestro país, también salvo honrosas excepciones.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 5 Ene 2013 - 4:29

En resumida cuenta, nos espera un 2013 muy complicado por delante, y quizá un peor 2014 así como van las cosas.

Balanza comercial comprometida por el exiguo superavit, déficit fiscal cada vez mayor, una enorme presión fiscal, uso extensivo del dinero de la ANSESS y emisión de moneda en cantidad por el Banco Central. Las provincias en rojo, y una inflación que no se controla.
Sumado a un contexto internacional donde se avecina un recrudecimiento de la crisis en Europa, y un estado de stand by de USA.

Habrá que transitar este año con cautela.

slds
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Sáb 5 Ene 2013 - 5:37

Dos link al asar donde se puede ver como a la realidad se la puede analizar de maneras tan diversas.

El paraíso "K"....
http://www.youtube.com/watch?v=YsVlilRWzIo

Acá hablando Lozano en sentido de lo comentas.
http://www.youtube.com/watch?v=1o43m4BmALI

slds.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino   Hoy a las 1:59

Volver arriba Ir abajo
 
Intereses Estratégicos - Noticias del sector Energético Argentino
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente
 Temas similares
-
» Los Mudras, El Poder Energético En tus Manos, Mudras significado
» China ya tiene 15 bombarderos estratégicos capaces de atacar bases estadounidenses
» Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)
» EL NAHUAL O DOBLE ENERGÉTICO
» Tienda de Pokémon Estrategicos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: