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 AMX - Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB

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PauloBrasil



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MensajeTema: AMX - Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB   Lun 9 Abr 2012 - 19:45

Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB




Una de las aeronaves A-1M (modernizada) casi finalizada en la unidad de la Embraer en Gavião Peixoto. (Foto: CB Silva Lopes / Agencia Fuerza Aérea)

Desarrollado en la década de 80, en una asociación entre Brasil e Italia, lo caza A-1 (AMX) pasa por proceso de modernización en la fábrica de la EMBRAER, en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. El nuevo caza-bombardeiro-reconhecedor tendrá un nuevo nombre, A-1M, y ganará sobrevida de 20 años más para la defensa del país. La publicación Aerovisão de la FAB estuvo en la línea de montaje para contar, en primera mano, como anda el proyecto y cuáles son las novedades que vendrán con la modernización. Vea a continuación fotos inéditas del avión.


Velocidad, altitud, ángulo, viento, peso y muchos otros cálculos necesitaban estar perfectos para que un piloto de caza de la Fuerza Aérea Brasileña consiguiera alcanzar su blanco en un ataque. El desafío era el mismo desde los pioneros veteranos en la Segunda Guerra Mundial hasta aquellos que, décadas después, ya volaban supersónicos. Pero, de repente, un nuevo avión hizo todo muy más fácil: ordenadores de bordo ayudaban el cazador y se hizo cada vez más común volver de los entrenamientos común índice de acertos sorprendente. Esa revolución aconteció en el inicio de los años 90, cuando el Embraer AMX, designado en la FAB como A-1, trajo para las líneas de vuelo tanta tecnología que quedó conocido como “El Avión Ordenador”.

En esos 20 años, por influencia directa del A-1, se cambió completamente la forma de volar una misión de combate en Brasil. Con los nuevos A-29 Super Tucano y la modernización de los F-5, la tecnología pasó definitivamente a formar parte del cotidiano de los pilotos de caza, y aquello que era novedad pasó a ser trivial. Pero 2012 traerá para la FAB un nuevo capítulo en la historia de ese caza-bombardeiro-reconhecedor, que va a volver a asumir el papel de destaque en la línea de frente de la defensa del país.



La línea de modernización de los jatos A-1M en la unidad de la Embraer en Gavião Peixoto. (Foto: CB Silva Lopes / Agencia Fuerza Aérea)

El proyecto de modernización de 33 cazas A-1A monoposto y 10 A-1B biposto capacita la FAB para combatir en los teatros de operaciones de combate actuales y por los prójimos 20 años. Después de un año de pruebas, la primera entrega de A-1M (Modernizado) va a acontecer en 2013 y la última será en 2017. “La aeronave modernizada deberá tener la capacidad de realizar ataques de precisión contra blancos de superficie con el mínimo de pérdidas y de daños colaterais, además de misiones de reconocimiento aéreo con alta probabilidad de éxito”, explica el Coronel-Aviador Márcio Bonotto, de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), subordinada al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), que gestiona el proyecto de modernización.

La revitalização irá a ampliar las capacidades de la aeronave, entre ellas a de sobrevivir la misiones peligrosas. Aún en 1994, los entonces recién-incorporados A-1 participaron de la primera operación Tigre, cuando al lado de los F-5E fueron probados en combates simulados contra los F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los americanos tuvieron tanta dificultad en enfrentar el nuevo caza brasileño que los apelidaram de “The Bee” (Las Abelhas). En las operaciones Tigre I (1994), realizada en Puerto Rico, Tigre II (1995), en Natal (RN), y Tigre III (1997), en Santa Maria (RS), los A-1 no sólo consiguieron realizar sus ataques simulados como también vencieron en combate, más de un golpe, cazas F-16 que intentaron interceptarlos.



En el total serán modernizadas 43 aeronaves A-1. (Foto: CB Silva Lopes / Agencia Fuerza Aérea)

Pruebas - Pero la calidad de los A-1 y de los pilotos brasileños fueron atestados en 1998, cuando seis A-1 del 1°/16° Grupo de Aviación, el Esquadrão Adelphi, representaron la Fuerza Aérea Brasileña, por primera vez, en la operación Red Flag, de más realística guerra aérea simulada del mundo, realizada en el desierto de la Nevada, nos Estados Unidos. En un ambiente repleto de cazas F-15 Eagle, F-16, F-18 Hornet, F-5 Tiger III y sistemas que simulaban presencia de batirías antiaéreas de misiles como SA-6, SA-3 y Roland, los A-1 consiguieron éxito en sus misiones de ataque y sobrevivir a las amenazas que representaban lo que había de más moderno en la guerra aérea en el mundo.

Además de la manobrabilidade, los cazas de la FAB se valieron de su sistema que avisa cuando está en la pantalla de un radar (Radar Warning System, conocido por la sigla RWR) y cebos contra misiles guiados por radar (chaff) o calor (flare). Pero esos artifícios ya necesitaban ser mejorados, lo que acontecerá en la modernización. “Lo A-1M tendrá un sensible aumento de su capacidad de supervivencia en ambiente hostil, permitiendo al avión, además de esconderse físicamente de la detección de radares volando la baja altura, esconderse también electrónicamente”, afirma el Coronel Bonotto.



El nuevo panel con pantallas coloreadas del A-1M. (Foto: CB Silva Lopes / Agencia Fuerza Aérea)

Tanto el RWR cuanto los lançadores de cebos serán revitalizados e integrados. Eso quiere decir que el piloto podrá tener una conciencia bien mayor de las amenazas en torno al caza. Además de eso, las contramedidas podrán ser accionadas automáticamente, lo que reduziráo tiempo de reacción y a aumentará la capacidad de supervivencia.

Tras modernizados, los A-1 también podrán percibir no sólo las emisiones de radares de los enemigos, pero también si ellos ya abrieron fuego. Un Sistema de Lanzamiento y Aproximación de Misiles (Missile Airborne Warning System – MAWS) conseguirá identificar y clasificar los disparos tanto de aeronaves interceptadoras cuánto de batirías antiaéreas. Para eso, cuenta con sensores activos y passivos, como antenas que detectan emisiones de radares embarcados en misiles y sistemas láser que consiguen percibir la aproximación de las amenazas.

Otra novedad será el casulo Skyshield, capaz de despistar y hasta bloquear radares en suelo o embarcados de búsqueda o adquisición de blanco. En resumo, aquella estación en suelo o aeronave de caza que intentar utilizar radares para detectar los A-1M de la FAB podrán tener interferencias en sus sistemas. El Skyshield podrá ser cargado externamente nos A-1M y, cuando instalado, será posible proteger no sólo el propio caza, pero también esquadrilhas enteras en espacio aéreo hostil. Más que sobrevivir, sin embargo, es preciso tener capacidad de encontrar y, si preciso, destruir los blancos. ES esa la misión para cuál fue proyectado el AMX: penetrar en territorio hostil y alcanzar objetivos estratégicos. Para eso fue dotado de ordenadores que ayudan los pilotos en el lanzamiento de las armas con precisión. Lo caza recibirá el radar SCP-01, construido en una asociación de la empresa italiana Selex Galileu con la brasileña Mectron, que literalmente hará con que los pilotos vean además del alcance.

El radar permitirá encontrar blancos en el suelo en distancias mayores y aumentar la precisión del lanzamiento de armas. En modo aire-aire, podrá tener control del espacio aéreo su vuelta, para evaluar las amenazas, conseguir huir de los interceptadores y, si no fuera posible evitar el combate aéreo, utilizar el radar para aumentar la oportunidad de acertar sus misiles de autodefesa. A pesar de la defensa aérea no ser la misión primaria del A-1, el jato podrá hacerse una opción a los mandos operacionales para cumplir esa tarea.



Además de nuevos sistemas y nuevas armas, lo A-1M tendrá la disposición un nuevo radar multimodo. (Foto: CB Silva Lopes / Agencia Fuerza Aérea)

El radar SCP-01 también posee modos aire-mar, lo que dará al A-1M la posibilidad de volar misiones contra blancos navales. Al lado de los recién-adquiridos aviones de patrulla P-3AM, la aviación de caza de la FAB estará lista para defender la región donde hay las reservas de petróleo de la capa pre-sal, riqueza brasileña descubrimiento los últimos años. Tanto sobre mar cuánto tierra, los A-1M podrán contar aún con casulos de reconocimiento capaces de visualizar puntos de interés de día, de noche y en los espectros infra-rojo y termal. También podrán ser visto bajo las alas de los jatos casulos láser de designación de blancos, que posibilitarán el uso de bombas inteligentes. Los A-1M también serán todos compatibles con el uso de óculos de visión nocturna (Night Vision Googles – NVG), que permiten enxergar a la noche.

En consonancia con el Coronel Bonotto, es esperado un incremento superior a 30% en las funciones y en la gestión de cargas bélicas. “El incremento de sensores propicia al piloto una mayor conciencia situacional, o sea, una mejor percepción del ambiente a su vuelta, facilitando su proceso decisorio en función de la gran cantidad de informaciones disponibles”, resume.

Las posibilidades de uso de armamentos también serán ampliadas. “Podremos utilizar los artefactos con más velocidad y en situaciones más críticas, expandiendo sus límites y disminuyendo el tiempo de exposición de la aeronave durante los ataques”, afirma.

Los A-1M también podrán, en un futuro próximo, lanzar misiles anti-radar, que utilizan las propias emisiones de los radares hostiles como referencias hasta alcanzar el blanco, una arma típica para misiones de supressão de defensas enemigas (Suppression of Enemy Air Defenses – SEAD). Para lidar con tantas informaciones, los pilotos van a contar ahora con una cabina completamente remodelada. Varios “relojes” e instrumentos analógicos serán sustituidos por tres pantallas multifuncionais que van a mostrar cada dato de forma más simple, en consonancia con la misión y con el interés del piloto. Además de eso, el display en la altura de la visión (Head Up Display – HUD) será integrado a los sistemas de navegación, ataque y gestión de sensores y armas, ofreciendo una mayor conciencia de la situación táctica al piloto.

En el total, serán 121 pulgadas cuadradas de mostradores digitales con interfaz amigável. Aun así, los pilotos contarán aún con un display montado en el propio casco (Helmet Mounted Display – HMD), que entre otras ventajas permite, por ejemplo, direccionar misiles en consonancia con el movimiento de la cabeza del piloto. Para controlar todo eso, todos los instrumentos estarán al alcance de los dedos, siendo posible volar toda la misión sin retirar las manos del manche y de la manete de potencia, en consonancia con el concepto HOTAS (Hands-on Throttle And Stick).

Una de las elogiadas ventajas del A-1 también será mantenida: su alcance. El día 22 de agosto de 2003, dos de esos cazas despegaron de la Base Aérea de Santa Maria (RS) e hicieron un vuelo hasta Natal (RN), sobrevolaron el Amapá, en el extremo Norte del país, en un recorrido que incluyó simulaciones de ataque y navegación a la baja altura. Con el uso de reabastecimento en vuelo, los aviones recorrieron 6.700 km en 10 horas y 5 minutos, una prueba de la capacidad de la aviación de caza cubrir todo el país y alcanzar blancos distantes.

Misiones de ese tipo continuarán posibles, pero ahora con mayor seguridad y más pequeña carga de trabajo para los pilotos. Una nueva suíte electrónica va a integrar radios, sistemas de navegación y datalink. También habrá un sistema de instrumentos de vuelo reserva (Back-Up Flight Intrumentation – BFI), que, en caso de fallo de los sistemas principales, podrá ser usado para uno retorno seguro después de una pane o en el caso de aeronave venir a ser alcanzada por fuego enemigo. Todos los vuelos serán grabados digitalmente. Eso va a permitir, por ejemplo, que después del pouso de un piloto novato su instructor pueda comentar cada detalle de la misión.


Además de esas mejorías, la modernización de los A-1 también hará su operación más económica. Los 54 aviones hoy en uso, a pesar de bastante semejantes, son de tres lotes diferentes que tienen algunos sistemas distinguidos, lo que complica el mantenimiento. “Ocurrirá una reducción significativa en la cantidad de itens en proceso de obsolescência, así como mayor participación de la industria nacional en el soporte a la aeronave y, consecuentemente, una más pequeña dependencia externa”, completa el Coronel Bonotto.

Los A-1M serán todos idénticos, lo que reducirá los costes con logística y formación de mecánicos. El pasaje por la unidad industrial de la Embraer en Gavião Peixoto (SP) también envuelve un refuerzo en la propia estructura física de los cazas, para asegurar 20 años más de vuelos.



Las aeronaves A-1M van a ofrecer una capacidad ampliada para Fuerza Aérea Brasileña. (Foto: CB Silva Lopes / Agencia Fuerza Aérea)

Historia - Proyectado en la década de 80 en una asociación entre a Italia y lo Brasil, lo A-1 entró en operación en las Fuerzas Aéreas de esos dos países en un escenario de cambios de tácticas y doctrinas después del fin de la Guerra Fría. A pesar de eso, lo caza consiguió ser adecuado para el siglo XXI y probar en la práctica que aún es un vector de peso estratégica. A Italia también decidió modernizar sus AMX, llamados localmente de “Ghibli”, que deberán volar hasta aproximadamente 2020.

En 1999, aún bajo dudas en cuanto a su eficacia, los AMX italianos tuvieron su bautismo de fuego en la Operación Allied Fuerce, en Bosnia. Al final, 66% de las misiones de la Fuerza Aérea Italiana en aquel conflicto fueron realizadas por el “Ghibli”. Desde 2009 estos jatos también son presencia constante en Afganistán, como parte de las fuerzas de la Organización del Tratado de Atlântico Norte (OTAN) en el combate a las fuerzas talibãs.

En 2011, los AMX italianos también participaron en el conflicto en Libia, cuando volaron 550 horas en misiones de reconocimiento y ataque, con el uso de bombas inteligentes. En un escenario de crisis económica, los AMX ganaron destaque por cumplir sus misiones con eficiencia y un coste operacional más pequeño que otros aviones, como el Eurofigther y el Hecho.

La FAB también operó con éxito sus tres Esquadrões que operan lo caza (Adelphi, Po ker y Centauro) en las cuatro ediciones del ejercicio Crucero del Sur (CRUZEX), que simula una guerra con una fuerza de coalición. “Lo A-1 es capaz de adaptarse a las más modernas tácticas de la guerra aérea. Con la modernización, será un sistema de armas aún más letal”, afirma el Coronel Bonotto.

Fuente: Humberto Leite, Aerovisão

http://www.cavok.com.br/blog/?p=48859&fb_comment_id=fbc_210534402388682_749836_210539692388153#f12ef7eeec
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MensajeTema: Re: AMX - Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB   Lun 9 Abr 2012 - 20:00

que buen proyecto de modernización de un avión de construcción nacional, ejemplo de lo que se debería hacer con los PUCARA y los SUE en nuestro país.

tenes noticias de como van los proyectos de modernización delos TRAKER y A-4?
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MensajeTema: Re: AMX - Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB   Lun 9 Abr 2012 - 20:27

SUE escribió:

tenes noticias de como van los proyectos de modernización delos TRAKER y A-4?

Sobre los A4

http://www.portaltransparencia.gov.br/despesasdiarias/empenho?documento=743000000012012NE000067

Sobre los Trader/Traker

http://www.portaltransparencia.gov.br/despesasdiarias/empenho?documento=770200000012012NE000460

http://www.portaltransparencia.gov.br/despesasdiarias/empenho?documento=770200000012012NE000604

http://www.portaltransparencia.gov.br/despesasdiarias/empenho?documento=770200000012012NE000607

http://www.portaltransparencia.gov.br/despesasdiarias/empenho?documento=770200000012012NE000609

http://www.portaltransparencia.gov.br/despesasdiarias/empenho?documento=770200000012012NE000610

http://www.portaltransparencia.gov.br/despesasdiarias/empenho?documento=770200000012012NE000611

Saludos
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MensajeTema: Re: AMX - Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB   Mar 10 Abr 2012 - 17:42

Muchachos, el site del Poder Aéreo, publico una foto mejor ( jajaja ) del Cokpit..... la subo




Saludos

PD: viram lo nuevo "nariz" del A-1 con su nuevo radar? Shocked...... muchas novidades 8)

....alguno reparo el NAVFLIR? 8)

De facto el AMX-M es un lujo Very Happy !!!
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MensajeTema: Re: AMX - Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB   Mar 10 Abr 2012 - 19:27

Para tabano 1973 Wink







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MensajeTema: Re: AMX - Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB   Miér 11 Abr 2012 - 10:17

El NAVFLIR del AMX




Imágenes recientes de la revista Aerovisão muestran muchas fotos del A-1M siendo modernizado en la EMBRAER, pero parecen denunciar como será instalado el NAVFLIR (FLIR de navegación) del A-1M. Lo que se tiene certeza es que la cámara quedará arriba y atrás de la antena del radar.

En el centro de la imagen arriba puede ser vista una cavidad donde parece quedar la apertura de la cámara. La imagen está solapada a la sonda de reabastecimento, pero es bien diferente de la luz instalada en la sonda. La cámara puede ser instalada en la vertical funcionando como un periscópio. Otras imágenes de la revista (en detalle en la foto arriba) muestran alteraciones en el local indicando que la posición del NAVFLIR será a la derecha de la cabina.

El NAVFLIR dará nuevas capacidades al A-1M, que aumentarán en mucho sus posibilidades de supervivencia. Pudiendo ataque bajo, a la noche, y en buen tiempo, también apoyado por óculos de visión nocturna, lo A-1M podrá anular la mayoría de las defensas aéreas guiadas ópticamente como misiles superficie-aire portátiles y artillería antiaérea apuntada visualmente, además de cazas no equipados con radares con capacidad look-down/shoot-down. Volando bajo, lo A-1M conseguirá alcanzar blancos con bombas burras con precisión semejante a las de bombas JDAM (CEP menor que 15 metros), pero que sería muy arriesgado de día dependiendo de las defensas del blanco.

Poder Aéreo.

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Pablo



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MensajeTema: Re: AMX - Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB   Miér 11 Abr 2012 - 11:11

Excelente el material q acercaste Paulo good
El AMX se convierte en un guerrero a la altura de estos tiempos, bien por Brasil q sabe cuidar su patrimonio.

Saludos
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MensajeTema: Re: AMX - Conozca los detalles de la modernización de la aeronave A-1M de la FAB   Hoy a las 0:03

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