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 Planeador Wright el antecesor de la aviación

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Quequén Grande
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MensajeTema: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Lun 9 Abr 2012 - 17:17

Planeador Wright el antecesor de la aviación

Por
Ricardo Corino



Mucha veces cuando uno ve un avión lo primero que hace es relacionarlo con otro tipo anterior, siempre salen frases como “Se parece a”, “Es una evolución de” o “Esta influenciado por”.

Salvo algunos modelos innovadores todos tiene cierto aire entre sí, la lógica pasa por las leyes aerodinámicas, principios básicos de la física, la misma es muy estricta y cuando alguien la desafía pierde. Solo con el agregado de las computadoras digitales se pudo lograr que muchas líneas “no puras” desde el punto de vista aerodinámicas vuelen, lo que explica la apariciones de aviones extravagantes como el F 117, pero los altos costos de los mismo lo hacen un lujo de muy pocos y con vida operativa muy corta.

Mi pregunta siempre fue, los hermanos Wright, ¿en que se inspiraron?, ¿que había antes de ellos para copiar?
Cuanto más busque, más me di cuenta, que fueron esa clase de persona única, con una mente libre, que aparecen en ocasiones, no se dejaron llevar por las ideas contemporáneas, no evolucionaban sino revolucionaban los conceptos existentes en esos momentos sobre el “volar” y lograron uno de los inventos que muchos ambicionaban, ya que todos sabían que cambiaría la velocidad con que el mundo giraba.

Un poco de historia

Desde un principio el hombre quería volar imitando al pájaro, estos modelos de máquinas denominadas ornitóptero consistía en la posibilidad de elevarse batiendo las alas, pero los principios físicos, si nuevamente la física, exigen una gran energía para lograr la transmisión mecánica necesaria en obtener la sustentación y tomar altura, algo prohibitivo en esa época.

Ya a fines del siglo XIX y principio del XX aparecieron los conceptos de planeadores con superficies fijas, pero por lo general seguían con la idea de ver a las alas como un miembro extra del cuerpo humano, como los ideados por Jan Wnec, Otto Lilenthal o Octave Chanute. Todos estos casos el hombre viajaba colgado de las alas, La idea persistente era del hombre volando

Los Wright y su pensamiento

Fue la manera de ver el problema de los hermanos Wright lo que los llevó al éxito, primero su idea no se fundamento en un hombre volador, sino en una máquina que vuele y que transporte al hombre, esto puede parecer lógico con los ojos de quienes vivimos en el siglo XXI pero no era claro al principio del siglo XX.


Comencemos analizando las alas de su planeador, estas estaba formado por dos superficies planas paralelas unidas por cables y vigas y el tripulante se encontraba ubicada en medio de estas, por primera vez se deja el concepto de las alas como un miembro extra en el cuerpo humano, esta vez el tripulante no viajaba suspendido sino en el interior del planeador.


“Fue el 5 de octubre de 1900 cuando sobre los cielos de Kitty Hawk se vio el primer planeador conocido como Flyer I, compuesto de madera de Pino, este artefacto tenía la capacidad de transportar a un tripulante. Se basó en los datos de las tablas de sustentación de Otto Lilienthal. Fue diseñado y construido para probar el concepto de la deformación de ala, probado originalmente en la Cometa de 1899 Los primeros vuelos se hicieron sin piloto, y con el planeador amarrado en tierra. En su momento, un piloto ocupó su lugar y se hicieron tres vuelos. El 18 de octubre el planeador fue abandonado donde aterrizó, antes de desaparecer por un vendaval en julio siguiente.”

Como se puede leer en este escueto resumen de Wilkipedia, su primera idea era la de continuar con los proyectos de Lilienthal, pero igual que su antecesor una vez suspendido en el aíre comenzaron a encontrar las mismas dificultades para poder dominar el planeador, y con gran ingenio, comienza a resolver problemas por problemas, y no fueron pocos.

Controlando el “cajón”

Que dice la física del vuelo, según el “manual de vuelo” “todo cuerpo suspendido en el aire recibe, además del desplazamiento tres tipos de movimiento, conocidos como el alabeo, cabeceo y guiñada”.

El primero de ello “el alabeo” resulto un reto imposible de superar para los diseñadores europeos en los primeros años de vuelo y por eso todos se sorprendieron al ver la maniobrabilidad que poseía el flyer cuando voló por primera vez sobre el cielo del viejo continente.

La solución presentada por los hermanos americanos fue torcer las puntas traseras de las alas, tal como se puede ver en el siguiente dibujo.


Boceto esquemática de planos principales, que muestra la disposición de trama de hilos (en línea de puntos), y la manera en que los bordes traseros de los aviones están flexionados. Es importante señalar que las partes delanteras o bordes de ataque no son afectados por este movimiento.

Revista Flignt nº38 volumen 1 del 18 de septiembre de 1909
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1909/1909%20-%200566.html


Nota: Este dibujo corresponde a una evolución desarrollada en 1909 la misma poseía una palanca para curvar las puntas de las alas traseras, algo totalmente distinto al utilizado en el segundo planeador construido en 1902, en la cual el piloto viajaba acostado sobre una tabla denominada patín que podía desplazarse en forma lateral sobre el ala inferior, de esta manera el control de las mismas la realizaba moviendo el cuerpo desde la izquierda a la derecha, como se puede observar en el dibujo 3D.


El perfil alar, otro problema a solucionar

Luego de una serie de vuelos dice Wilkepedia
“Como resultado de las mediciones de sustentación y resistencia tomadas con los planeadores, los hermanos llegaron a la conclusión que los datos de Lilienthal no eran precisos, y diseñaron un túnel de viento para obtener sus propios datos.”
Como le dije no evolucionar sino revolucionar, al descubrir que los principios sobre el vuelo fundamentado hasta el momento carecía de precisión, decidieron empezar de nuevo, para resolver este problema se la ingeniaron para crear un túnel de viento, logrando experimentar con varios perfiles alares.


Ahora el cabeceo

Una frase que se repite cuando estudia programación es el concepto de divide y vencerás, haciendo referencia a que un gran problema por complicado que sea se puede dividir en muchos pequeños, más fácil de solucionar.

Este filosofía fue el que aplicaron los hermanos Wright en su “maquina voladora”, para controlar el cabeceo agregaron dos planos más pequeños paralelos entre sí frente a las alas principales, alejadas de las mismas, controlada por el tripulante mediante una palanca, la trasmisión del movimiento de este mando se hacía mediante una cadena, ahí es donde se destaco su experiencia como constructores de bicicletas.



El dibujo muestra la disposición de los planos, A, y la operación mecanismo, C, ambos de los cuales están montados en el bastidor, B. Las líneas punteadas ilustran la combadura que resulta de el desplazamiento del pivote, C1, de los pivotes, A2.
El ascensor ilustrado es del tipo biplano, teniendo dos superficies planas simples, A, acoplados entre sí por bisagras puntales, A1, y pivota en A2 a un bastidor rígido vertical, B. Sujetado a los montantes, A1, es una viga longitudinal, C que pivotea alrededor de un centro, C, de modo que pueda cambiar el ángulo de inclinación con el movimiento de la de la palanca, C2. El soporte para el pivote, C1, es proporcionado por el marco, B, pero se notará que su central no está en el mismo plano que los pivotes, A2, que formar la unión de las superficies del ascensor. En consecuencia, mientras que las superficies, A, permanecen perfectamente planas en su posición horizontal normal, se convierten en combada tan pronto como se ya sea inclinada o sumergido por la acción del mecanismo del mando de control. Se notará, además, que las superficies no se pivotean en la mitad de la distancia entre sus bordes anteriores y posteriores, y en consecuencia la inclinación de la parte posterior del bastidor es mayor que en el frente.

Revista flight número 6 volumen 1 fecha 6 de febrero de 1909
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1909/1909%20-%200080.html


A esta altura del texto ya se dieron cuenta de la admiración que siento por los hermanos Wright, en realidad mi admiración es para todo aquel que desafía los principios conceptuales contemporáneos y demuestran que el pensar distinto y con lógica nos llevan a logros tan importante como el avión.


Pero sigamos; estos planos ubicados lejos de las alas principales comenzaron a demostrar que él hombre no podía volar pero si podría construir una maquina voladora, que esta máquina, de la que no existía una solución única, era necesario conceptos nuevos, como el de acoplar instrumentos capaces de remediar en forma puntual cada uno de las dificultades, pero una vez armado este rompecabezas formara el sistema que lograra la difícil tarea de volar.

La guiñada

Dice Wilkipedia

Con el planeador n.3 (1902) los Wright perfeccionaron el sistema de comando. Un timón de dirección movible posterior trabajaba con el ala que se arqueaba para contrastar la resistencia causada por el sistema de flexión del extremo del ala, facilitando suaves virajes inclinados.

Es por lo tanto el último de los elementos de este rompe cabeza fueron los dos planos verticales, los cuales se encuentran en la cola del planeador.

Estos timones fueron ubicados fuera de las alas principales, eran controlados por una palanca que se encontraba a la derecha del piloto, debe haber sido difícil ya que el movimiento de la misma era hacia adelante y hacia atrás, un movimiento hacia adelante provocaba que el timón girada la hacia la izquierda y por su puesto hacia atrás el timón hacia la derecha.


Una forma incómoda de volar

No debe haber sido nada facil controlar ese planeador, imaginen, están acostado sobre la superficie alar inferior, dentro de un patín, al mover la cintura este provocaba que el planeador se inclinara, con la mano izquierda movía una palanca hacia adelante y atrás para controlar el cabeceo y moviendo el timón de la mano derecha para girar la proa.

Especificaciones

Fuente: Planeador Wright 1902 - National Air and Space Museum

• Tripulación: 1
• Largo: 4,9 m
• Envergadura: 9,8 m
• Altura: 2,4 m
• Superficie alar: 28,3 m²
• Peso vacío: 53 kg
• Alcance: 189,7 m



Fuentes
www.wright-brothers.org
http://www.aviacionulm.com/wright.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Planeador_Wright
http://www.manualvuelo.com
Revista Flight




Última edición por Quequén Grande el Sáb 12 Mayo 2012 - 14:00, editado 4 veces
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MITCHEL



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Lun 9 Abr 2012 - 17:56

Siempre me pregunte como hicieron lo Wrigth para comandar el planeador,en una oportunidad en HISTORY channel lo iban a pasar pero nunca lo enganche, Excelente explicación !!!
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Scooter



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Lun 9 Abr 2012 - 18:25

Excelente info!! pero con autorizacion del autor del post lo voy a desvirtuar con una info sobre Santos Dumont, es un tema para debatir de los lindo.
Abajo pongo un texto copiado de la Wiki ya que no tengo ganas de ponerme a escribir.

Los primeros aviones de ala fija: El 14-bis frente a los Flyers de Wright
Vuelo de Santos Dumont, Le Petit Journal , 25 de noviembre 1906


Incorporar la aviación historiadores acreditan que los hermanos Wright con la creación del primer éxito más pesado que el aire de la máquina voladora, capaz de despegar por sus propios medios y la capacidad de vuelo sostenido y controlado.

Los Wright utilizar un carril de lanzamiento para sus vuelos de 1903 y una catapulta de lanzamiento para sus máquinas 1904 y 1905, pero el avión de Santos Dumont y otros europeos habían carros con ruedas. Los hermanos Wright continuó utilizando patines, que requirió el uso de un corrimiento sufridera en una pista y el uso de una catapulta en ausencia de un viento de proa.

La Federación Aeronáutica Internacional , fundada en Francia a principios del siglo para comprobar los registros de aviación, declaró entre sus normas que una aeronave debe ser capaz de despegar por sus propios medios a fin de calificar para un registro. Los partidarios de Santos-Dumont cree que esto significa que el 14-bis fue, técnicamente, el primer éxito de aeronaves de ala fija. Sin embargo, el 14 bis era apenas controlable, y Santos-Dumont no serio intento de desarrollar el diseño. A finales de 1906, los hermanos Wright estaban usando sus aviones para vuelos que duran más de media hora.
14-bis de una vieja tarjeta postal

¿Cuál fue "el primero" o "más práctico" es una cuestión de cómo esas palabras se definen. Nadie podría oponerse a que los hermanos Wright volaron primero o que Santos-Dumont despegó en las ruedas antes de los Wright y obtuvo una variedad de premios y los registros oficiales en Francia. Orgullo patriótico influye en opiniones de la importancia relativa y la viabilidad de cada aeronave, lo que provoca el debate: algunos brasileños creen que Santos-Dumont tuvo la primera "real", las aeronaves práctica, y que su nacionalidad podría haber causado sus logros para no recibir el reconocimiento en todo el mundo.

Muchos otros inventores también se podría afirmar que ha producido la primera máquina voladora. Una larga serie de "máquinas voladoras" logró algunos de los criterios que se requieren de un "avión". Esto incluye ser capaz de mantener el vuelo con más ligero que el aire, máquinas de potencia que puede generar sustentación suficiente para elevarse de la tierra, pero que no eran controlables ( Hiram Maxim , por ejemplo), sin motor y vehículos con alas que volaron breve y que podría ser controlada ( Otto Lillienthal ). Estos son sólo dos ejemplos de la larga historia de intentos de producir una máquina voladora, por lo que este debate se extiende mucho más allá de una discusión sobre el 14-Bis en comparación con el Wright Flyer.

Saludos!
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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Lun 9 Abr 2012 - 18:26

A la pucha, a medida que avanzaba el relato trataba de imaginarme las horas de investigación, prueba y error que deberían aplicar estos muchachos. En esos tiempos no había mucho de donde agarrarse.
Le falta una "l" final a un Lilienthal por ahí Ricardo.

Excelente trabajo mi viejo.

Saludos
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Lun 9 Abr 2012 - 18:36

Marcelo R.Cimino escribió:
A la pucha, a medida que avanzaba el relato trataba de imaginarme las horas de investigación, prueba y error que deberían aplicar estos muchachos. En esos tiempos no había mucho de donde agarrarse.
Le falta una "l" final a un Lilienthal por ahí Ricardo.

Excelente trabajo mi viejo.

Saludos

Gracias Marcelo por la información, ya lo corregí.
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Lun 9 Abr 2012 - 18:39

Scooter escribió:
Excelente info!! pero con autorizacion del autor del post lo voy a desvirtuar con una info sobre Santos Dumont, es un tema para debatir de los lindo.

Saludos!

Claro que estas autorizado Scooter, acá ahora son las 12 menos 20 de la noche y ya me tengo que acostar, dejame leerlo tranquilo mañana y te respondo.

Saludos Ricardo
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wpascu



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Lun 9 Abr 2012 - 18:57

Excelente informe, como nos tiene ya acostumbrados Ricardo.
Respecto de la discusión de quien fue el primero, es muy largo, cada país involucrado tiene su versión, pero por algo se llama AVIÓN, los franceses también tienen sus pioneros, y hasta los Rusos. Quizás lo que siempre pasa, los yankees tienen mejor marketing. Pero si Ricardo autoriza, podemos abrir la discusión acá o en otro topic, e ir aportando cada uno lo suyo. O elegir uno y tomar cada uno como propio, y presentar los fundamentos de cada uno. Es un juego, donde seguro que en el afán de probar cada uno lo suyo, encontraremos cosas que no sabemos.
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Lun 9 Abr 2012 - 19:19

wpascu escribió:
Excelente informe, como nos tiene ya acostumbrados Ricardo.
Respecto de la discusión de quien fue el primero, es muy largo, cada país involucrado tiene su versión, pero por algo se llama AVIÓN, los franceses también tienen sus pioneros, y hasta los Rusos. Quizás lo que siempre pasa, los yankees tienen mejor marketing. Pero si Ricardo autoriza, podemos abrir la discusión acá o en otro topic, e ir aportando cada uno lo suyo. O elegir uno y tomar cada uno como propio, y presentar los fundamentos de cada uno. Es un juego, donde seguro que en el afán de probar cada uno lo suyo, encontraremos cosas que no sabemos.

Si, por exemplo, para nosotros brasileños el primero vuelo de um mas pesado que el ayre por sus propios medios, el primero vuelo homologado por una associacion, fue el 14 Bis de Alberto Santos Dumont en outubro de 1906.

Para nosotros, Santos Dumont es el padre de la aviacion.







saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Mar 10 Abr 2012 - 15:04

Ricardo: excelente trabajo.

El artículo es de gran utilidad para demostrar que el vuelo de los Wright no fue por casualidad o suerte, sino que realizaron un exhaustivo trabajo de investigación y prueba, obteniendo muchos resultados técnicos que aún hoy son el A,B, C de la aviación.


PauloBrasil escribió:
Para nosotros, Santos Dumont es el padre de la aviacion.

Diríamos que fue el primero en volar con una configuración hoy conocida como "canard" y eso lo saben muy pocos, ya que al ver al 14bis todos creen que la hélice está adelante, cuando en realidad la misma está atrás, ya que era propulsora y no impulsora...!!


Obviamente de un piloto argentino, mi reconocimiento a Santos Dumont:
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Mar 10 Abr 2012 - 17:31

Fue el primero a decolar con sus proprios medios, a lo contrario de lo Wright, que utilizaron una catapulta Wink

....los franchutes, hablan de un vuelo anterior..... pero dicen que fue secreto Very Happy ..... tiren sus proprias conclusiones......

Growler.....para todos los aviadores civis del mundo...incluso los americanos, el "padre de la aviacion, fue Alberto Santos Dumont 8) ...............un orgulho brasileño!
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Mar 10 Abr 2012 - 18:28

Personalmente me gustan muchos los debates, siempre que estos permita esclarecer dudas y ampliar conocimiento, sería interesante que cada uno interprete las normas de la Federación aeronáutica internacional, pero que algo quede claro, no pienso que se pueda hacer competir a los hermanos Wright con Santos Dumont, ambos fueron dos personas con gran iniciativa pioneros en la aviación, marcaron estilo en su tiempo, si no miren al Voisin y verán al Dumont 14 bis con algunas mejoras, vean al Curtis y es un Wrigth evolucionado.

Se acuerdan como empece este trabajo, “siempre salen frases como “Se parece a”, “Es una evolución de” o “Esta influenciado por”.” Eso porque evolucionaron algo, pero estas tres personas lo hicieron de 0, tomaron caminos distintos, es evidente al ver el modelo de sus aviones, vuelvo a repetir se puede discutir sobre el concepto de la Federacion pero no sobre la capacidad de estos pioneros, verdadero revolucionarios.

Yo sin embargo tome otro camino, el del diccionario de la real academia Española, busque la definición de Avión y dice: Aeronave más pesada que el aire, provista de alas, cuya sustentación y avance son consecuencia de la acción de uno o varios motores.

Y… el flyer era mas pesado que el aire, estaba provista de alas y la sustentación y avance se debió a la acción de su motor, lo hizo a fines de 1903, casi tres años antes que el Dumont, para mí el primer vuelo se lo llevó los hermanos americanos.

PauloBrasil escribió:




saludos

Paulo Brasil gracias por el aporte, espectacular video, no lo había visto nunca.

Me alegra que les hayan gustado, uno pone muchas horas y la satisfacción es que el resto del foro lo haya disfrutado

Un abrazo
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Mar 10 Abr 2012 - 18:35

Quequén, un gusto compartir y hablar sobre tan apaixonante tema Very Happy

Todos los créditos son seus (uyyyy el portunhol Embarassed )

Grande abrazo desde de Brasil.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Miér 11 Abr 2012 - 9:21

Más allá del hecho de quién voló primero, habría que evaluar las distintas propuestas y soluciones técnicas que aportó cada uno y su proyección para el futuro de la aviación. Tanto los Wright como Santos Dumont recurrieron a configuraciones canard y con motores propulsores, configuración que no fue utilizada con posterioridad y sólo reapareció varias décadas después.

Lo cierto es que hicieron historia y generaron un "virus" que infectó a todo el mundo..!!

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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Miér 11 Abr 2012 - 19:31

O más bien, intentando reforzar el concepto de Growler, en vez de generar el virus, contribuyeron a su materialización. No olvidemos que desde que el hombre es hombre siempre alzó su vista al cielo, y la idea del vuelo del hombre se encuentra en los más antiguos mitos y leyendas de todo el mundo. A través de las diferentes épocas se habían ideado diferentes dispositivos para hacerlo, pero no era posible aún disponer de la tecnología adecuada. Una vez lograda la misma, luego de mucho tiempo de acumular conocimientos por medio de ciencia y experimentación, es lógico que se haya producido una rápida diseminación, y que por diferentes caminos se haya llegado a resultados similares.

En relación a la aviación (locomoción aérea por medio de aparatos más pesados que el aire), tanto los Wright como Dumont dispusieron de un dispositivo técnico fundamental para poder lograr el sueño de generaciones, como lo es el motor alternativo, una fuente de potencia confiable, liviana y compacta, comparada con otras opciones de por entonces. Ellos supieron condensar y aplicar todos estos logros y conocimientos de siglos de evolución tecnológica en una forma revolucionaria, y ese es su legado más importante, ya que produjo notables impactos en la forma de vivir y mirar el mundo. Por eso, en lo personal es una cuestión secundaria quien lo hizo primero, lo fundamental es que pudieron hacerlo.

Me olvidaba de lo importante: excelente trabajo estimado Quequén Grande, y muy interesantes los aportes de los amigos Growler y Paulo.

Saludos
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jas_39
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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Jue 12 Abr 2012 - 1:19

Muy buen aporte Ricardo, excelente laburo.
Muy detallado.
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Jue 12 Abr 2012 - 11:49

En esta oportunidad, les mostro una pagina sobre el "Demoiselle" de Santos Dumont, que volo en 1907.

http://www.cabangu.com.br/pai_da_aviacao/5-demois/pg05.htm

Un video

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wpascu



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Jue 12 Abr 2012 - 13:37

En el Moron Air Show 2009, hubo de invitado un Brasilero, del cual no recuerdo el nombre, quien construyo una replica del demoisell de Santos Dumont, y lo volo.

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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Jue 12 Abr 2012 - 21:53

Muy bueno wpascu good

te mando un abrazo
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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Dom 15 Abr 2012 - 8:35


saludos Muchachos de nuevo gracias por los comentarios y los aportes.

Un abrazo.
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Prueba124



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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Dom 7 Ago 2016 - 10:48

¡Hola..!  Smile

14-Bis: el avión de la inauguración de las Olimpiadas de Río 2016 que reabrió el debate sobre el verdadero padre de la aviación
Casi 110 años después del primer vuelo del 14-Bis, el avión diseñado por el brasileño Alberto Santos Dumont volvió a capturar la atención mundial

El 14-Bis de Santos Dumont fue protagonista de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Río 2016. Getty Images

06/08/2016

Una réplica del aeroplano fue protagonista de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016, dando paso así a la primera gran competencia de estas olimpiadas.

Pero no por algún título olímpico, sino por el derecho a ser considerado como el verdadero padre de la aviación.

Para los brasileños, Santos Dumont es el verdadero padre de la aviación. Hulton Archive

Efectivamente, el 23 de octubre de 1906, frente a una muchedumbre reunida en el parisino Campo de Bagatelle, Santos Dumont hizo volar el 14-Bis los cielos de la capital francesa hasta recorrer una distancia de 60 metros.

Y la hazaña llevó a la prensa a declarar que el brasileño -a quien también correspondía el honor de haber inventado el primer globo dirigible del mundo- había "conquistado los cielos".

El primer vuelo de Santos Dumont fue contemplado por centenares de personas en París. Hulton Archive

Los estadounidenses Wilbur y Orville Wright, sin embargo, también habían conseguido elevar vuelo tres años antes, recorriendo 37, 53 y 61 metros el 14 de diciembre de 1903.

Pero las diferentes condiciones de sus históricos intentos -que partieron de una colina ubicada en la playa de Kitty Hawk, en Carolina del Norte- hacen que, todavía hoy, los brasileños consideren a Santos Dumont el legítimo pionero.

Y la aparición del 14-Bis en la ceremonia de Río puso nuevamente a brasileños y estadounidenses a competir. Y discutir.

Como cuenta Camila Costa, de BBC Brasil, los comentaristas de la cadena estadounidense NBC, que transmitía en vivo el evento para EE.UU., mencionaron la polémica e ironizaron sobre Dumont.

Y las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.

"Brasil se quiere quedar con el Primer Vuelo. En la próxima Olimpiada vamos a reclamar las caipirinhas", escribió un usuario por Twitter.

"Brasil dice que ellos inventaron volar y que los hermanos Wright eran unos fraudes. Para mí es un ataque contra EE.UU. Ahora somos enemigos, Brasil", dijo otro.

Y los brasileños no tardaron en responder con sus propias burlas e incluso referencias a los "hermanos Wrong" ("equivocados", en inglés), aprovechando que su apellido suena como la palabra en inglés para correcto: right.

"Felicidades a quine tuvo la idea de homenajear y restregar a Santos Dumont en la cara de los gringos. Sólo su irritación hace que valga la pena", se lee en uno de los trinos destacados por BBC Brasil.

"Esos tipos ni siquiera saben usar celulares con dos chips y dicen que inventaron la aviación", dice otro.

Un asunto de control

En medio de la guerra de memes, sin embargo, también hubo muchos brasileños que aprovecharon para presentar sus argumentos.

Uno de ellos es que mientras Santos Dumont realizó su vuelo frente a una multitud entre la que también habían periodistas y autoridades, solamente un puñado de vecinos contempló los primeros vuelos de los hermanos Wright.

Una fotografía inmortalizó el primer vuelo de los hermanos Wright en Kitty Hawk. National Archives

Otro, que los hermanos estadounidenses fueron "catapultados" por el viento, por lo que el brasileño fue realmente el primero en hacer despegar, volar y aterrizar a su avión.

"Los estadounidenses pudieron despegar porque contaron con vientos de frente muy fuertes. Santos Dumont despegó, voló y aterrizó sin ninguna ayuda externa. El suyo fue el primer vuelo verdaderamente autónomo", le explicó el escritor y estudioso de los inventores brasileños Rodrigo Moura a la BBC en 2003.

Y variaciones del argumento fueron repetidas por Twitter.

"Cronológicamente hablando, los hermanos Wright levantaron vuelo antes, pero Santos Dumont fue el primero en controlar un objeto más pesado que el aire", dice, por ejemplo, uno de los trinos publicados arriba.

"Los brasileños no dicen haber inventado el avión, dicen que Santos Dumont fue el primero en hacerlo despegar, volar y aterrizar", se lee a continuación.

El 14-Bis surca los cielos de Río para la ceremonia inaugural de las Olimpiadas. AFP

El hecho, en cualquier caso, es que los hermanos Wright no aparecen en los textos de historia brasileños, ni se espera que en Brasil se recuerde la fecha aceptada mundialmente como la del primer vuelo de un avión.

En contrapartida, se venera a Santos Dumont como uno de los brasileños más destacados de todos los tiempos: su localidad lleva ahora su nombre, y el aniversario de su nacimiento es motivo de celebración nacional.

En Brasil, sin lugar a dudas, él es el verdadero padre de la aviación.

Y el gigante sudamericano aprovechó la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río 2016 para recordárselo al mundo. Y a EE.UU.

Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36997450

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MensajeTema: Re: Planeador Wright el antecesor de la aviación   Hoy a las 17:54

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Planeador Wright el antecesor de la aviación
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