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 AIDC Ching-Kuo en detalle.

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Fecha de inscripción : 10/05/2010
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MensajeTema: AIDC Ching-Kuo en detalle.   Mar 13 Jul 2010 - 11:11

AIDC Ching-Kuo en detalle.

En 1949, Taiwán o República de China se independizo de China después del triunfo de los comunistas. Desde ese año los Estados Unidos comienza a ayudar económica y militarmente a esa nación y mas aun cuando estuvo en su apogeo la Guerra Fría. Los Estados Unidos apoyaron a Taiwán con los más modernos sistemas de armamento producidos por ellos para que esta nación se mantuviera a la vanguardia de las fuerzas armadas de la República Popular China. Con el apoyo norteamericano las preocupaciones de una invasión de las fuerzas comunistas se disminuyeron considerablemente. Pero este apoyo norteamericano comenzó a disminuir cuando los Estados Unidos comienzan a acercarse a China Popular. En 1974, los Estados Unidos comienzan el retiro de sus fuerzas militares de Taiwán y, para 1979 las relaciones entre Taiwán y los Estados Unidos se ven interrumpida debido al estrecho acercamiento norteamericano a China Popular. En ese entonces, la defensa aérea de Taiwán solo dependía de aviones F-5 Tiger II y F-104 Startfighter, sin la opción de ser reemplazados y el dolor de cabeza que representaba mantenerlos en el aire debido a que los Estados Unidos también cortó considerablemente el suministro de repuestos para esos aviones. Sin embargo, empresas de armamento norteamericanas no estaban restringidas en desarrollar armamento para ser vendidos independientemente a Taiwán, por ejemplo Northrop desarrolla el caza F-20 Tigershark buscando precisamente la venta de este avión exclusivamente a Taiwán, pero sorpresivamente el gobierno norteamericano excluye a Taiwán de la lista de los países que Northrop estaba considerando la venta de este avión, así también el F-16 Fighting Falcon y el F-18 Hornet fueron también restringidos a ser vendido a Taiwán por sus fabricantes.



Por fortuna para Taiwán, las restricciones de armamento no incluían la cooperación tecnológica y la asistencia en el desarrollo de sistemas de armamento local por empresas norteamericanas. Este hueco en las restricciones de ventas de armas a Taiwán fue utilizado por el gobierno taiwánes para decidir en desarrollar su propio avión de combate usando la cooperación de las empresas norteamericanas. La empresa taiwánesa de aviación AIDC ya había tenido la experiencia en colaborar con Northrop en el desarrollo de entrenador AT-3, experiencia que también había adquirido en los detalles para fabricar las piezas necesarias de los F-5 que necesitaba la Fuerza aérea de Taiwán. Partiendo de esta experiencia se lanza el desarrollo de su propio caza – interceptor producido localmente como Ching-Kuo, en honor al presidente Ching-Kuo que autorizo su desarrollo.




Con tanques conformales.

Los estudios iniciales para desarrollar este caza – interceptor comenzaron en 1982. El proyecto consistía en diseñar un avión de caza ligero con capacidad para supremacía aérea y ataques de apoyo a las fuerzas terrestres. Al proyecto se le asigna el nombre An Hsiang (Vuelo Seguro), pero el desarrollo de la infraestructura del fuselaje se conoce como el proyecto Ying Yang; mientras el desarrollo de las turbinas se nombra como el proyecto Yun Han. El proyecto Tien Lei fue designado para desarrollar la aviónica y el proyecto Tien Chien el sistema de misiles. Pero el proyecto fue abandonado en sus etapa iniciales; pero luego se reclutan contratistas norteamericanos empleados por AIDC para comenzar el diseño del avión.



La empresa General Dynamic que había fabricado el F-16 estuvo profundamente envuelta en el desarrollo de la aerodinámica del fuselaje, específicamente había suplido esquemas y especificaciones usadas para precisamente desarrollar el F-16. Por eso es que el avión Ching-Kuo tiene bastante parecido al F-16 a pesar que este tiene dos motores en vez de uno como el F-16.El fuselaje fue construido completamente de aluminio y su cabina fue diseñada exclusivamente para el físico de los pilotos taiwáneses por eso es que el avión tiene una cabina demasiada estrecha para ser usada por pilotos occidentales, aunque se pudiese acomodar un piloto con un físico normal. La cabina también tiene un sistema HUD (Despliegue Digital de Instrumento) de ángulo ancho, control HOTAS y asiento eyectable Martin Baker Mk 12.La empresa Allied Signal/Garrett tuvo la responsabilidad de desarrollar las turbinas turbo reactores TFE1042 del avión. Estas turbinas eran completamente de diseño nuevo con capacidad de quemador de empuje para vuelo supersónico tomando el diseño de las turbinas usadas por los aviones de entrenamiento españoles CASA C.101, AT-3 taiwáneses y otros aviones similares. El desarrollo de estas turbinas por una empresa francesa le quito al gobierno norteamericano la responsabilidad de preocuparse con la transferencia de tecnología o protesta de China Popular; además las turbinas podían calificarse de aviones de entrenamiento y de no alto rendimiento como las turbinas usadas en los F-15, F-16 y F-18. Finalmente, las turbinas fueron clasificadas como TFE1042-70 con 6,025 libras (26.80KN) de empuje cada una en condiciones de enfriamiento y 9,460 libras (42.08KN) en condiciones súper caliente. Las turbinas fueron clasificadas por los Estados Unidos como F-125
El corazón del sistema de combate del caza estaba concentrado en su sistema de aviónica en especial poniendo un énfasis en su radar de pulsaciones digitales con capacidad de visión más allá del horizonte (BVR). El radar esta localizado en la nariz del fuselaje y fue clasificados como Kam Lung (Dragón Dorado) 53 GD-53. Este radar es basado en el radar Westinghouse AN/APG-67(V) desarrollado para el F-20 Tigershark incorporando tecnología usadas en el AN/APG-66 en uso por los primeros F-16, esta combinación usada en el radar ofrece un sistema similar o considerado superior a los primeros modelos de F-16.El sistema de armamento adoptado en servicio fue el misil de corto alcance todo aspecto AIM-9L/P Sidewinder, pero el misil primario que el avión utiliza es el misil de corto alcance todo aspecto producido en Taiwán TC-1 y su versión de mas allá del horizonte TC-2 de cabeza semi-activa o activa por radar. Como armamento interno usa el cañón Vulcan de 20mm utilizado en casi todos los aviones norteamericanos desde el F-4E Phantom. El sistema de bomba usado son las bombas norteamericanas Mk82 y Mk84, y es capaz de disparar misiles aire-tierra AGM-65B EO y bombas guiadas por láser GBU-12A Paveway I. El sistema anti-buque usado es el misil taiwánes Hsiung Fen 2 pudiendo cargar hasta 3 misiles de este tipo.El avión encontró dificultades de ser producido en 1985, y su desarrollo y producción en 1989 su costo se elevo consideradamente de un billón de dólares a 5 billones. Los primeros 4 aviones volaron el 28 de mayo de 1989. Estos cuatro aviones fueron seguidos por 10 unidades adicionales pre-producción para seguir pruebas y evoluciones de los sistemas.
El primer avión versión A-1 fue dañado en un accidente durante una exhibición pública ante autoridades del gobierno y la prensa internacional. Luego este avión fue reparado, seguido por el segundo avión A-2, que se perdió en otro accidente cuando la cola del avión se separo del fuselaje después de volar a Mach 1. A pesar de estos reveces iniciales, la producción de los siguientes modelos pre-producción siguió un avión por año, hasta 1992. La producción inicial era de 256 aviones, pero se detuvo a 130 tras la promesa de Estados Unidos de suplir aviones F-16. Esta reducción de las unidades productiva hizo que este avión fuese bastantes costos para producir aun más costos de comprar aviones F-16 y F-18 completamente nuevos. El ofrecimiento de aviones F-16A/B bloque 20 era una oferta que el gobierno de Taiwán tenia sentido económicamente de adquirir que producir un sistema Ching-Kuo. También, la Fuerza aérea de Taiwán se vio en la necesidad de comprar 60 aviones franceses Mirage 2000-5 (48 Mirage 2000-5EI y 12 Mirage 2000-5EDI) para evitar cualquier bloqueo de China Popular a la compra de aviones norteamericanos, disminuyendo aun mas el uso de sus cazas Ching-Kuo.
Fuente:HangarD/Defesaaérea/




FICHA TÉCNICA

Velocidade máxima: Mach 1.65
Razão de subida:15.240 m/min
Potencia: 0.93
Fator de carga:9Gs
Raio de ação/ alcance: 550 km/1100km
Alcance do Radar:128 km
Empuxo: 2 X ITEC TFE1042-70 (F125-GA-100) com 27kN de potencia a seco e 42kN com pós-combustão

DIMENSIONES
Comprimento:14,21 m
Envergadura: 9,46m
Altura:4,42 m
Peso vazio:6.468Kg
Peso máximo de decolagem:12,200 Kg

ARMAMENTO

Mísseis Ar-Ar: WVR TC-1 sky sword 1 (Tien Chien I), BVR TC-2 Sky Sword II (Tien Chien II)
Ar-Superfície: míssil AGM-65 B Maverik, Hsiung Feng 2
Bombas: GBU-87, MK-82/83/84
Interno: Um canhão M61A1 Vulcan de 20 milímetros

Prototypes
Tail No. Serial No. Remark
10001 77-8001
10002 78-8002 crashed on 07/12/91; pilot killed


Tail No. Serial No. Remark
10003 78-8003
10004 79-8004


F-CK-1A
Tail No. Serial No. Remark
1401 81-8007 Pre-production
1402 81-8008 Pre-production
1403 83-8011 Pre-production
1404 83-8012 Pre-production
1405 83-8013 Pre-production
1406 83-8014 Pre-production
1407 81-8016
1408 81-8018 crashed on 07/04/95; one ejected to safety
1409 83-8020
1410 83-8022
1411 83-8023
1412 83-8024
1413 83-8025
1414 83-8026
1415 83-8028
1416 83-8030
1417 83-8031 made belly-landing on 08/31/94; repaired
1418 83-8032
1419 83-8033
1420 83-8034
1421 83-8036
1422 83-8038
1423 84-8040
1424 84-8042
1425 84-8043
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1429 84-8047
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1432 84-8050
1433 84-8051
1434 84-8052
1435 84-8053
1436 84-8054
1437 84-8056
1438 84-8058
1439 84-8060
1440 84-8061
1441 84-8062
1442 85-8063
1443 85-8064
1444 85-8065
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1446 85-8067
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1449 85-8070
1450 85-8071
1451 85-8072
1452 85-8073


Tail No. Serial No. Remark
1453 8x-8074
1454 86-8077
1455 86-8078
1456 86-8079
1457 86-8080
1458 86-8081
1459 86-8083
1460 86-8084
1461 86-8086
1462 86-8087
1463 86-8088
1464 86-8089
1465 86-8090 Damaged when overshot runway 04/15/02; repaired by AIDC & redelivered to ROCAF 09/20/04
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1482 87-8111
1483 87-8112
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1489 88-8120
1490 88-8122
1491 88-8123
1492 88-8124
1493 88-8125
1494 88-8126
1495 88-8127
1496 88-8128
1497 88-8129
1498 88-8130
1499 88-8131
1500 88-8132
1501 88-8133
1502 88-8134
1503 88-8135


F-CK-1
1601 81-8005 Pre-1B
Tail No. Serial No. Remark -production
1602 81-8006 Pre-production
1603 82-8009 Pre-production
1604 82-8010 Pre-production
1605 83-8015
1606 83-8017
1607 83-8019
1608 83-8021
1609 83-8027
1610 83-8029
1611 83-8035
1612 83-8037
1613 83-8039
1614 84-8041


Tail No. Serial No. Remark
1615 84-8055
1616 84-8057
1617 84-8059 crashed on 04/29/03; two ejected & injured 1618 86-8075
1619 86-8076
1620 86-8082
1621 86-8085
1622 87-8095
1623 87-8098
1624 87-8101
1625 87-8104 crashed on 09/27/03; two ejected to safety 1626 8x-8115
1627 88-8118
1628 88-8121




Última edición por flaps el Mar 13 Jul 2010 - 13:37, editado 4 veces
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MensajeTema: Re: AIDC Ching-Kuo en detalle.   Mar 13 Jul 2010 - 11:16

Me guardo estos dos artículos para leerlos con más tiempos.
¡Sabes cuanto hace que quiero saber en detalle de este programa?

Genial lo tuyo Leito.

Saludos
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MensajeTema: Re: AIDC Ching-Kuo en detalle.   Mar 13 Jul 2010 - 13:19

Muy buena la info Leo, digo lo mismo que Marce con respecto al tiempo.
Gracias por compartirlo.


Mobius
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MensajeTema: Re: AIDC Ching-Kuo en detalle.   Mar 13 Jul 2010 - 13:23

Habia perdido la mitad de la nota, menos mal que relei todo, ahora la complete y la coloque en su lugar. Perdón. affraid
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MensajeTema: Re: AIDC Ching-Kuo en detalle.   Mar 13 Jul 2010 - 22:32

che muy buena nota, esta bien redactada y tiene buena información, la verdad da gusto leer estas notas.
te felicito y ojala podamos tener mas notas de estas.
el avión me gusta mucho. lo conocí en una revista FUERZA AÉREA y me gusto de una, no pongo mas info porque tengo la revista en alguna caja Sad
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Milanesa De Chancho



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MensajeTema: Re: AIDC Ching-Kuo en detalle.   Miér 14 Jul 2010 - 5:24

Yo en lugar de los taiwaneses hubiera apostado todo al desarrollo nacional y no reducir el numero de unidades a producir para comprar aviones a USA. hoy no estarian rogando por mas F-16, ni con problemas de mantenimiento con los M-2000.
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MensajeTema: Re: AIDC Ching-Kuo en detalle.   Miér 14 Jul 2010 - 22:45

Milanesa De Chancho escribió:
Yo en lugar de los taiwaneses hubiera apostado todo al desarrollo nacional y no reducir el numero de unidades a producir para comprar aviones a USA. hoy no estarian rogando por mas F-16, ni con problemas de mantenimiento con los M-2000.
esa es la ventaja de tener una industria nacional aunque salga mas caro. tenes independencia,
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MensajeTema: Re: AIDC Ching-Kuo en detalle.   Hoy a las 7:14

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AIDC Ching-Kuo en detalle.
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