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 F-15I Thunder en la noche

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Spirit666



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MensajeTema: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 10:38


Desde los últimos tres o cuatro años cualquier nota o artículo que habla sobre un supuesto ataque de Israel al plan atómico iraní, necesariamente hace referencia a los F-15I Ra’am (trueno) de la fuerza aérea israelí. Y su mención no es casual ya que se trata de una unidad especializada en misiones de ataque en profundidad, sea bajo condiciones diurnas o nocturnas. Sin mayor esfuerzo cada F-15I puede lanzar hasta 6 bombas de guiado láser o transportar de 4 a 5 toneladas de armamento a Mach 1,5. Sus pilotos vuelan en promedio 20 a 23 horas mensuales de las cuales la mitad son nocturnas. Pero también por mes acumulan no menos de 15 horas en uno de los simuladores de vuelo más avanzados del mundo. Su entrenamiento y capacidad no se discute. El potencial del F-15I tampoco.
Fue el 12 de Mayo de 1994 cuando mediante el contrato conocido como “Peace Fox V” la Fuerza Aérea de Israel (IAF) adquirió 21 cazabombarderos Boeing F-15I por la suma de 2.000 millones de dólares, contrato que preveía la opción de 4 ejemplares adicionales, opción que fue ejercida en Diciembre de 1995 (“Peace Fox VI) y que implicó el desembolso adicional de 253 millones de dólares. El monto de la operación incluyó la construcción de un centro de simulación en la base aérea de Hatzor, el cual fue inaugurado en el año 2003. El primer F-15I realizó su vuelo inaugural el 12 de Septiembre de 1997 y los dos primeros ejemplares fueron entregados en vuelo a Israel en Enero de 1998 completándose las entregas a razón de 2 ejemplares por mes. La unidad fue declarada operacional para el 1º de Enero 1999 y diez días después realizaron su primera misión de combate real realizando un ataque nocturno a posiciones del Hezbolah en Sujud, al Sur de Líbano.

Encuadrados dentro del Escuadrón 69 “Hammers” de la fuerza aérea israelí, la unidad se ha convertido en una verdadera unidad de elite, no sólo por la experiencia y entrenamiento de sus pilotos y operadores de armas, sino también por el particular equipamiento y capacidad que tiene de por sí el F-15I. Estos se encuentran propulsados por los reactores de mayor potencia instalado en un F-15, los Pratt & Whitney F100-PW-229 que suministran una potencia máxima unitaria de 13.154 kg que le permiten bajo determinadas condiciones superar los 2.600 km/h o gran altitud, aunque también puede alcanzar Mach 1,5 a media altitud y con 4 o 5 toneladas de armas. Una capacidad que muy pocos cazabombarderos pueden realizar.

El equipamiento electrónico no se queda atrás. Sistema de navegación por giroláser con asistencia de GPS, siete pantallas multifunción, una de ellas equipada con un mapa digital móvil cuya base de datos son imágenes satelitales de alta definición que se actualizan de modo permanente. Inmediatamente por debajo del HUD se encuentra un panel frontal de carga de datos con pantalla touch screem y un sistema integrado de guerra electrónica Elisra SPS-2110 el cual consta de un receptor de alerta radar, un sistema IR pasivo para la detección de misiles, un detector de emisiones láser, un receptor especializado en la detección de emisiones de radares aire-aire, además de un jammer de última generación. Para las comunicaciones el F-15I dispone de cuatro equipos de radio encriptadas VHF/UHF y el casco DASH con mira montada ya se encuentra operativa en el avión.

Los pilotos y operadores de armas asignados al escuadrón situado en la base aérea de Hatzerim tienen extensos programas de capacitación e instrucción semanales que se realizan tanto en simulador como en el F-15I. Por cuestiones de coordinación ya hay tripulaciones fijas integradas por un piloto y un operador de armas los cuales al menos una vez por semana deben realizar un vuelo de entrenamiento nocturno, aunque en algunas oportunidades y para intensificar dicho entrenamiento, solamente realizan vuelos nocturnos durante una semana completa.

Volando en la noche

Prácticamente todo el F-15I ha sido equipado para volar de noche, tanto desde los aspectos fundamentales como de los menos pensados. Los asientos eyectables, el tapizado del asiento, los paneles frontales e inferiores de instrumentos, las paredes laterales internas, el piso de la cabina como hasta las pedaleras del F-15I son de color negro mate, a fin de reducir al máximo cualquier reflexión de luz al momento en que ambos pilotos utilizan las gafas de visión nocturna. Incluso las pantallas multifunción (tres para el piloto y cuatro para el operador de armas) junto con otros display’s disponen de un modo de operación para vuelo nocturno a fin de no generar ningún deslumbramiento en la vista de los pilotos. Aunque la IAF no revela mayores datos, un piloto de F-15I deberá acumular varios centenares de horas diurnas antes de recibir la calificación para vuelo nocturno, calificación que se realiza con un simulador de última generación desarrollado expresamente para la IAF por Lockheed Martin.

El otro elemento clave para los vuelos nocturnos a baja altitud es la barquilla de navegación AN/AAQ-13 la que le otorga plena capacidad nocturna ya que la misma se integra con un radar de seguimiento del terreno y un sensor FLIR el cual proporciona una imagen exterior de 28 grados de lado y 21 grados en elevación que puede proyectarse en una de las pantallas multifunción o en el HUD. Esta barquilla perteneciente al sistema LANTIRN se complementa con la AN/AAQ-14 para la adquisición y marcación de blancos, estando ésta a cargo del navegante quien es el responsable de realizar las misiones de ataque. Ambas barquillas corresponden a un lote de producción más moderno que las utilizadas por los F-15E de la USAF, ya que en el caso del radar de seguimiento del perfil del terreno, éste dispone de varios modos de operación, en especial uno de baja emisión para evitar que sus ondas sean detectadas por el enemigo.
Este sistema permite al piloto fijar de modo automático una altitud mínima de vuelo, que en tiempos de paz es de 500 pies (aprox. 150 metros) pero que puede reducirse a solamente 100 pies (33 metros). Así el radar acoplado a la computadora de vuelo y al piloto automático del F-15I, mantiene de modo permanente la altitud de vuelo seleccionada, sin intervención alguna del piloto. Ante la presencia de montes, cerros o valles muy pronunciados el sistema “amortigua” los ascensos ó descensos a fin de hacer el vuelo más estable o nivelado, y no convertir el cockpit en un carro de montaña rusa sujeto a rápidos cambios de altitud, ello a fin de favorecer el bienestar de los pilotos y a la vez permitirle al F-15I portar buena cantidad de armamento externo sin limitaciones de aceleraciones.
Uno de los factores más críticos de éstas misiones es la desorientación espacial que pueden sufrir las tripulaciones debido a la falta de referencias externas fijas que los lleva muchas veces a dudas si están volando inclinados, ascendiendo o descendiendo. Para ello la instrucción es muy fuente en el aspecto de seguir las indicaciones del instrumental en todo momento, más allá de sus sensaciones o percepciones. Otro modo de combatir la desorientación es intercambiar vuelos con luz parcial (noches de luna) con vuelos sin ninguna luz (noches sin luna) para que los pilotos más allá del instrumental, se acostumbren a reconocer los síntomas de la desorientación espacial. Estos vuelos se alternan a su vez sobre tierra y sobre agua.

Los roles asignados a cada tripulante son muy específicos. El piloto vuela la aeronave, controla los parámetros de vuelo, motores y sistemas del avión además de encargarse de controlar cualquier tipo de actividad aérea en sus proximidades. El navegante y operador de armas se encarga de la navegación, de los sistemas de alerta y guerra electrónica, y es quien en la zona del blanco deberá localizar y adquirir el mismo para realizar el lanzamiento de armas. La IAF trata de que las tripulaciones sean siempre las mismas a modo que exista una fluída comunicación entre ambos tripulantes, aunque de modo sorpresivo las cambia con el objeto de eliminar y controlar cualquier “vicio” que pueda adoptar una tripulación en particular. Normalmente las misiones nocturnas de entrenamiento implican una primera fase de navegación, otra de localización del blanco y ataque simulado a éste, con el posterior escape por al menos dos rumbos alternativos para regresar a la base. Muchas de éstas misiones incluyen bombas inertes para que los pilotos se acostumbren al peso y arrastre del armamento, como así también misiones de reabastecimiento nocturno e intercepción de emergencia, cuando ante un determinado requerimiento deben abandonar la misión y reprogramar la misma para combate aéreo o cuando también a escasos minutos del blanco se le reasigna otro.
De este modo el Escuadrón 69 cuenta con tripulaciones altamente entrenadas para todo tipo de misiones y bajo cualquier condición de visibilidad o clima. Se conoce que en los últimos dos años se han incrementado los vuelos de largo alcance a modo de adaptar a los pilotos a misiones de larga duración que en muchos casos implican hasta dos o tres reabastecimientos aéreos. No por nada cuando se habla de un posible ataque de Israel al programa nuclear iraní, los F-15I son considerados como las principales aeronaves para ésta posible acción a cuenta de las capacidades del avión, de su armamento y de la calificación de sus pilotos.

Perfiles de ataque

La gran relación peso/potencia del F-15I le permite a la fuerza aérea israelí poder transportar un máximo de 11 toneladas de armamento externo, aunque tal configuración reduce de modo considerable el radio de acción de la aeronave. En tal sentido el peso del armamento externo promedio de los F-15I es de 4 a 5 toneladas, generalmente bombas de guiado láser (LGB) Paveway o bombas de guiado satelital (JDAM), bombas GBU-15 planeadoras operando en casos especiales con misiles crucero Popeye o las bombas especiales GBU-28 “Deep Throat” (garganta profunda) de 2.130 kg y 7,6 metros de longitud, diseñadas específicamente para la destrucción de bunkers subterráneos. Al menos Israel recibió 55 de éstas bombas para fines del 2009.

Según algunos especialistas los Ra`am han desarrollado algunas tácticas especiales de ataque aunque resulta imposible describir con precisión las mismas por cuestiones obvias, aunque por lo observado hasta ahora, el tránsito hacia y desde el blanco se realiza en rasante para minimizar al máximo la detección radar por parte del enemigo. Cuando se encuentran en las proximidades del blanco y según el tipo de armamento, los F-15I realizan rápidos ascensos hasta altitudes de 10.000 a 15.000 pies para realizar el lanzamiento de las armas; momento en que activan sus contramedidas electrónicas las cuales sirven para evitar su detección radar, generar ecos falsos o simplemente para anular las defensas por escasos instantes. En ese momento se realiza el lanzamiento de las armas y luego se regresa a un perfil de vuelo rasante, adoptando el correspondiente rumbo de escape.
Como determinados blancos requieren que el F-15I realice maniobras muy complejas para la señalización láser, las cuales pueden dejar a las bombas LGB fuera de sus parámetros de lanzamiento, se han observado en algunos ejercicios la presencia de un F-15I equipado solamente con marcados láser, el cual tiene como función “pintar” los blancos con láser para que otros F-15I lancen sus bombas. De éste modo se evita que las aeronaves adopten posiciones de vuelo complejas para el lanzamiento de bombas y así poder asegurar la adquisición y posterior destrucción del blancos. Estos F-15I “marcadores” han sido vistos con barquillas de contramedidas electrónicas de modelos por ahora desconocidos.

Para fines de autodefensa los F-15I portan normalmente dos misiles aire-aire Python 4 en las estaciones internas 3C y 7C y dos misiles AIM-120 AMRAAM en las mismas estaciones pero del lado externo. Una de las configuraciones más “imponentes” de los F-15I que se han visto con bastante regularidad comprende dos bombas GBU-10 Paveway de 907 Kg, dos GBU-12 Paveway de 227 kg, 6 bombas convencionales Mk82, dos misiles Python 4 y dos AIM-120C. En teoría capacidad para 10 blancos terrestres y 4 aéreos en una sola misión.

Mejorando las capacidades

A mediados del 2009 el períodico israelí BaMachaneh publicó que los F-15I estaban recibiendo algunas mejoras. La primera de ellas conocida como “Barad Pelada” (granizo de acero) que supuestamente se trata de parte del sistema de armas del F-16I (hard + soft) para el empleo de municiones smart de diseño israelí, el cual luego de la identificación del blanco el sistema literalmente “toma el control de la aeronave” para ubicarla en la posición más correcta para el lanzamiento del arma. El otro sistema instalado es conocido como “Lightning” el cual sólo se sabe que acelera el procedimiento de lanzamiento de las armas.

De modo paralelo los F-15I han ido recibiendo actualizaciones en las “bibliotecas de amenazas” de los sistemas de protección electrónica como así también algunas mejoras para facilitar a los pilotos realizar misiones de varias horas de duración, las cuales en algunos casos pueden superar las 6 a 8 horas, hecho que supone un desafío para los pilotos y para varios de los sistemas del avión.

Pocos dudan que hoy el F-15I y el Escuadrón 69 conforman una verdadera elite en misiones de ataque. Algunos hablan de uno y otros de dos o tres pasos adelante del estandard de la OTAN para éste tipo de misiones. El equipamiento de ultima generación como un entrenamiento intenso son seguramente la clave de ello.


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Claudio Growler Caputti
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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 11:34

Que puedo decir, GRACIAS POR SER COMO SOS!!!, jajaja muy bueno Claudio.
Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 11:39

adios
Espectacular!!!
Me lo guardo para leerlo detenidamente por la tardecita.

Saludos Grow.

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Grulla



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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 14:31

Muy buena Claudio, ni Aeroespacio ni Avion Revue están a la altura de notas de tal contenido como nos tenes acostumbrados

saludos
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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 14:45

Citación :
Grulla
Muy buena Claudio, ni Aeroespacio ni Avion Revue están a la altura de notas de tal contenido como nos tenes acostumbrados

saludos

Perdón por el OT, pero Aeroespacio le perdí la confianza cuando era muyyyyy chico, escribieron una nota con un un supuesto F-18 camuflado que no era otro que el YF-17 Cobra (foto en blanco y negro), y en la parte trasera de la revista venian los comentarios de los lectores. Cuando dije que en la foto de la nota no era un F-18 y era un YF-17 me dijeron que se trataba de un Hornet. Suspect
A partir de ahí perdí credibilidad por Aeroespacio, yo un don nadie de 12 o 13 años sabia que aparato era y ellos lo negaron.
Saludos

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Spirit666



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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 15:35

Grulla escribió:
Muy buena Claudio, ni Aeroespacio ni Avion Revue están a la altura de notas de tal contenido como nos tenes acostumbrados

Epa...me parece que se te fue la mano...!!

Cada nota la hago con gusto y a cambio de poder compartírla con ustedes, para que lo poco o mucho que sé y conozco no quede exclusivamente en mis neuronas.

Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 15:50

Me sumo a los elogios, y te felicito Growler por habernos acercado este excelente artículo.

Personalmente espero que no suceda nada, pero no quedan dudas que en caso de un ataque a Irán, vemos que el F-15I sería la punta de lanza de la IDF/AF.

Saludos.
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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 16:11

tremendo. Mucha data que estaba buscando desde hace años y no la encontre por ninguna parte
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Spirit666



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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 17:48

mendogroso escribió:
tremendo. Mucha data que estaba buscando desde hace años y no la encontre por ninguna parte

Esperá unos días más y habrá más data pero de los F-15SA, que te aseguro y afirmo ya mismo que estarán un par de escalones por encima de los F-15I... Shocked

Saludos
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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 17:58

Muy buen artículo Growler. Hace un par de años leí uno sobre este SdA en Avion Revue, pero realmente no le llegaba a los talones al que publicaste. Saludos y gracias por compartirlo.
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Acrux



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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Vie 30 Mar 2012 - 19:11

excelentisima radiografia, es como un arca de noe pero de aeronautica ajja
Saludos
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MensajeTema: Re: F-15I Thunder en la noche    Hoy a las 17:34

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