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  Entrenador básico -Rumores y espectativas-

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ai90



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 18:18

Hoy la intensión de FAA según el presidente de Fadea es grob-Pampa sólo dos aeronaves y lo dice claramente en el reportaje que puso Marce sobre la cantidad de pampas a construir, supongo que luego de que se termine el IA73 este reemplazará al grob.

Saludos Roberto
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flaps



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 18:25

Tienen cinco(5) años para fabricar el IA-73, después de ese tiempo es terminar con el leasing de los GROB, comprarlos, o continuar otro período de tiempo, pero no fabricar el IA-73 después de tanto bombo y platillo sería un verdadero papelón.
Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 18:27

flaps escribió:
Tienen cinco(5) años para fabricar el IA-73, después de ese tiempo es terminar con el leasing de los GROB, comprarlos, o continuar otro período de tiempo, pero no fabricar el IA-73 después de tanto bombo y platillo sería un verdadero papelón.
Saludos

Te parece no fabricarlo, si no lo pueden hacer antes tres años al IA73 esta bien que salgan del paso y luego fabricar algo puramente nacional.

Un abrazo
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flaps



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 18:31

Citación :
ai90
flaps escribió:
Tienen cinco(5) años para fabricar el IA-73, después de ese tiempo es terminar con el leasing de los GROB, comprarlos, o continuar otro período de tiempo, pero no fabricar el IA-73 después de tanto bombo y platillo sería un verdadero papelón.
Saludos

Te parece no fabricarlo, si no lo pueden hacer antes tres años al IA73 esta bien que salgan del paso y luego fabricar algo puramente nacional.

Un abrazo

El punto es que comenzaron con el anuncio del futuro entrenador nacional, ahora quieren que sea Sudamericano, salvo que la intención sea similar a lo que Brasil hace con el KC-390, digo.
Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 18:36

flaps escribió:
Citación :
ai90
flaps escribió:
Tienen cinco(5) años para fabricar el IA-73, después de ese tiempo es terminar con el leasing de los GROB, comprarlos, o continuar otro período de tiempo, pero no fabricar el IA-73 después de tanto bombo y platillo sería un verdadero papelón.
Saludos

Te parece no fabricarlo, si no lo pueden hacer antes tres años al IA73 esta bien que salgan del paso y luego fabricar algo puramente nacional.

Un abrazo

El punto es que comenzaron con el anuncio del futuro entrenador nacional, ahora quieren que sea Sudamericano, salvo que la intención sea similar a lo que Brasil hace con el KC-390, digo.
Saludos

Creo que el camino es correcto, lento como siempre, esto es Argentina el tema es mantenerlo en el tiempo y que la fabrica trabaje con nuevos y viejos modelos. Sólo así podes tener un desarrollo a futuro asegurado.
Las fabricas paradas no sirven, Fadea es una fabrica y debe fabricar, no lo puede hacer ya pero si le imprime tiempo y esfuerzo va a dar resultados. Grob para mí es tiempo, el IA73 es esfuerzo y resultados.

Un abrazo, lastima que no nos juntamos.
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flaps



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 18:39

Citación :
ai90
flaps escribió:
Citación :
ai90
flaps escribió:
Tienen cinco(5) años para fabricar el IA-73, después de ese tiempo es terminar con el leasing de los GROB, comprarlos, o continuar otro período de tiempo, pero no fabricar el IA-73 después de tanto bombo y platillo sería un verdadero papelón.
Saludos

Te parece no fabricarlo, si no lo pueden hacer antes tres años al IA73 esta bien que salgan del paso y luego fabricar algo puramente nacional.

Un abrazo

El punto es que comenzaron con el anuncio del futuro entrenador nacional, ahora quieren que sea Sudamericano, salvo que la intención sea similar a lo que Brasil hace con el KC-390, digo.
Saludos

Creo que el camino es correcto, lento como siempre, esto es Argentina el tema es mantenerlo en el tiempo y que la fabrica trabaje con nuevos y viejos modelos. Sólo así podes tener un desarrollo a futuro asegurado.
Las fabricas paradas no sirven, Fadea es una fabrica y debe fabricar, no lo puede hacer ya pero si le imprime tiempo y esfuerzo va a dar resultados. Grob para mí es tiempo, el IA73 es esfuerzo y resultados.

Un abrazo, lastima que no nos juntamos.
[/quote]

Coincido en todo.
No tuve tiempo de ver a nadie, solo pude hablar por teléfono con Marcelo. Fuí por muy poco tiempo y con compromisos.
Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 18:48

Citación :
No tuve tiempo de ver a nadie, solo pude hablar por teléfono con Marcelo. Fuí por muy poco tiempo y con compromisos.
Saludos

Todo bien Leito otra ves será ok

Un abrazo
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 20:28

flaps escribió:
Tienen cinco(5) años para fabricar el IA-73, después de ese tiempo es terminar con el leasing de los GROB, comprarlos, o continuar otro período de tiempo, pero no fabricar el IA-73 después de tanto bombo y platillo sería un verdadero papelón.
Saludos

Son 5 años para poner el vuelo uno o dos prototipos, realizar todo el programa de evaluación y pruebas; superar esa fase y entrar en producción y entregar a la FAA al menos 6 ejemplares para iniciar el recambio. Yo diría que no hay mucho tiempo para perder.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 21:42

Growler escribió:
flaps escribió:
Tienen cinco(5) años para fabricar el IA-73, después de ese tiempo es terminar con el leasing de los GROB, comprarlos, o continuar otro período de tiempo, pero no fabricar el IA-73 después de tanto bombo y platillo sería un verdadero papelón.
Saludos

Son 5 años para poner el vuelo uno o dos prototipos, realizar todo el programa de evaluación y pruebas; superar esa fase y entrar en producción y entregar a la FAA al menos 6 ejemplares para iniciar el recambio. Yo diría que no hay mucho tiempo para perder.

Saludos

y ya van dos años y todavía hay mas cosas inciertas que seguras, no veo una producción de 6 aviones entregados.

mi pregunta es, cuando este el IA-73 se termina la alianza con grob???????

en 5 años cuantos pampas podemos tener alquilados? cuanto vamos a tardar en homologar la nueva cabina del pampa para que grob la ofrezca, los plazos no dan
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 21:52

Ademas, la horrible experiencia en el CBA-123......y ni hablar de los Aero Boero Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 23:20

PauloBrasil escribió:
Ademas, la horrible experiencia en el CBA-123......y ni hablar de los Aero Boero Rolling Eyes

perdón que paso con aero boero?????
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Vie 13 Abr 2012 - 0:11

SUE escribió:
PauloBrasil escribió:
Ademas, la horrible experiencia en el CBA-123......y ni hablar de los Aero Boero Rolling Eyes

perdón que paso con aero boero?????
Aero Boero exporto mas de 150 aviones a Brasil y cuando quebro, todos se quedaron sin soporte ni logistica
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ai90



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Vie 13 Abr 2012 - 6:20

PauloBrasil escribió:
Ademas, la horrible experiencia en el CBA-123......y ni hablar de los Aero Boero Rolling Eyes

Pablo, por eso hablo de tiempo al tiempo y perserverancia en el, constancia, trabajo sin para mas alla del ritmo que se le impulse, una fabrica debe obligatoriamente fabricar. Y Fadea algo de esto esta haciendo.


Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Vie 13 Abr 2012 - 12:44

SUE escribió:

y ya van dos años y todavía hay mas cosas inciertas que seguras, no veo una producción de 6 aviones entregados.

mi pregunta es, cuando este el IA-73 se termina la alianza con grob???????

en 5 años cuantos pampas podemos tener alquilados? cuanto vamos a tardar en homologar la nueva cabina del pampa para que grob la ofrezca, los plazos no dan

Coincido en esta incertidumbre SUE, me parece que se quieren "atar" dos negocios con resultados incompatibles: o se termina el ofrecimiento del Pampa en los mercados del Grob cuando termine el convenio, o se cae el reemplazo autóctono (o sudamericano) del Grob.

Por otra parte, hay que ver que incidencia real podría tener Grob sobre la comercialización de un reactor, aunque sea liviano, ya que no es la línea de negocio que hizo famosa a esa firma. Pero también se han dado algunos casos que desmienten esto, aunque basados en productos con alguna característica sobresaliente respecto de la competencia.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Vie 13 Abr 2012 - 12:59

Growler escribió:


Tam: no hay dos fuerzas aéreas que compartan el mismo criterio para la instrucción y formación de sus pilotos. Sólo recién en las etapas avanzadas si hay consenso, a grado tal que todos los países de la OTAN tienen su propia escuela en Canadá con los T-6A Texan II y los Hawk T.Mk118.

No es fácil interpretar las noticias que vienen de FAdeA y de la FAA, pero hasta hoy lo que yo entiendo es que se quiere unificar las etapas de escuela de vuelo e instrucción básica o primaria en el Grob y luego en el IA-73, dejando el avanzado para el Pampa.

Quizás mañana den vuelta todo, pero hoy interpreto eso.

Saludos


Lo sé y comparto, amigo Growler, pero a lo largo de la discusión se traslucieron diferentes definiciones para cada una de las etapas, lo que aporta a la confusión general, y lo que intento no es más que tomar un punto de partida en común para saber de que hablamos. Si no estamos de acuerdo con este resumen, bien se podría utilizar el de la FAA, pero creo importante definir los términos.

Siguiendo, me parece bien que se intente mejorar la eficiencia operativa recurriendo a la reducción de tipos de aeronaves utilizadas, pero me da la impresión de que hay que manejar esto con cuidado para evitar bajas en la calidad de experimentación del alumno respecto de las formas de volar diferentes aeronaves, no afectar la gradualidad del aprendizaje, así como no exponer innecesariamente a material costoso a daños provocados por alumnos bisoños.

Por esto último dudo que sea lo más acertado un turbohélice (sea el Grob, el IA 73, el Tucano o cualquiera) para utilizar en la etapa de entrenamiento elemental o escuela de vuelo, o como se denomine a los primeros pasos del futuro piloto, me da la impresión que un motor alternativo es lo indicado en estos casos.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Vie 13 Abr 2012 - 13:17

tam: en lo referido a "escuela" lo ideal sería un avión pistonero, pero viendo la poca información que hay sobre el IA-73, éste estaría más cerca del pistonero que de un turbo avanzado. Sería tal como sucede con el Pampa, un segmento raro, dificil de encuadrar. Quizás las especificaciones finales nos den más luz y claridad para ver cómo quedaría posicionado no sólo en la FAA sino también frente a un hipotético mercado de exportación.

Quizás la FAA como el COAN deberían "tercerizar" la formación básica, ya que considerando la cantidad de alumnos aspirantes que ingresan por año, no sé si es económicamente viable disponer de un entrenador primario y toda una estructura para formar un piloto.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Vie 13 Abr 2012 - 14:20

Growler escribió:

Quizás la FAA como el COAN deberían "tercerizar" la formación básica, ya que considerando la cantidad de alumnos aspirantes que ingresan por año, no sé si es económicamente viable disponer de un entrenador primario y toda una estructura para formar un piloto.


En este punto no le doy la derecha, estimado. Creo que hay cuestiones que exceden la consideración meramente económica, aunque ella siempre debe estar presente en cuestiones de Estado.

Puede que en la actual situación no sea atractivo para muchos jóvenes emprender la carrera aeronáutica militar, máxime si hasta vemos una gran migración de cuadros al sector privado para realizar su vocación. Pero esta situación algún día forzosamente tendrá que revertirse, salvo que se decida que contar con una fuerza aérea respetable es innecesario en un país con nuestra vastedad territorial, lo cual dudo que pueda sostenerse racionalmente. Entonces, forzosamente habrá que incrementar las capacidades de las instituciones correspondientes, y todos sabemos que ello redunda en un mayor interés de hacer carrera allí para muchos.

En el caso descripto tiene sentido contar con elementos propios para la formación no solo de personal de vuelo sino de apoyo en tierra, y de hacerlo con una aeronave nacional, de paso se contribuiría al desarrollo industrial propio.

De todas formas, sí considero que sería saludable la unificación del entrenamiento elemental, básico y cierta parte del avanzado entre la FAA y el COAN, reservando para éste último el capítulo especializado necesario para los pilotos navales, como en algún momento lo he planteado. Aún con pocos aspirantes, reducir hoy drásticamente la estructura de formación en función de una situación transitoria es algo que podríamos pagar mañana cuando tengamos que volver a necesitar la misma.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Vie 13 Abr 2012 - 15:52

el tema de los BOERO según me comentaron hace tiempo, cuando cerro la fabrica los mismos empleados se encargaron de suministrar repuestos, obviamente no certificados pero repuestos la fin. es mas hasta hace unos años avía gente en la ex fabrica haciendo algunos trabajos.
AERO BOERO fue la única empresa que genero dinero de la aviación en Argentina, y le fue mal cuando se les incendio sus talleres y perdieron muchos aviones listos para entregar, partes y estructuras ademas de un prototipo de un avión que estaban evaluando y no recuerdo . por todo esto entro en crisis y los hermanos boero no necesitados de DINERO cerraron la fabrica.

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alecarnero



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Dom 15 Abr 2012 - 21:34

1)
NO entendi el final de Aero Boero. ellos cerraron y listo o llegaron a pedir plata para re-abrir, no hubo seguro en esta novela??

2)
primero tercerizamos el basico, y depues terminamos como en el Striek Commander, dependiendo de una FAA mercenaria
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Dom 15 Abr 2012 - 21:58

Lo más completo sobre Aero Boero está aquí


Saludos
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jas_39
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Lun 16 Abr 2012 - 0:34

Marcelo R.Cimino escribió:
Lo más completo sobre Aero Boero está aquí


Saludos

Historia Aero Boero

Historia Aero Boero 2

Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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ai90



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Lun 16 Abr 2012 - 7:04

Digo, no se puede fabricar algo mas moderno que está ya estudiadao y es el Petrel 912 del ITBA, hacer un estudio de mercado y ver la posibilidad de coproducirlo con Fadea.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Lun 16 Abr 2012 - 8:13

tam.argento escribió:


Lo sé y comparto, amigo Growler, pero a lo largo de la discusión se traslucieron diferentes definiciones para cada una de las etapas, lo que aporta a la confusión general, y lo que intento no es más que tomar un punto de partida en común para saber de que hablamos. Si no estamos de acuerdo con este resumen, bien se podría utilizar el de la FAA, pero creo importante definir los términos.

Siguiendo, me parece bien que se intente mejorar la eficiencia operativa recurriendo a la reducción de tipos de aeronaves utilizadas, pero me da la impresión de que hay que manejar esto con cuidado para evitar bajas en la calidad de experimentación del alumno respecto de las formas de volar diferentes aeronaves, no afectar la gradualidad del aprendizaje, así como no exponer innecesariamente a material costoso a daños provocados por alumnos bisoños.

Por esto último dudo que sea lo más acertado un turbohélice (sea el Grob, el IA 73, el Tucano o cualquiera) para utilizar en la etapa de entrenamiento elemental o escuela de vuelo, o como se denomine a los primeros pasos del futuro piloto, me da la impresión que un motor alternativo es lo indicado en estos casos.

En este punto no le doy la derecha, estimado. Creo que hay cuestiones que exceden la consideración meramente económica, aunque ella siempre debe estar presente en cuestiones de Estado.

Puede que en la actual situación no sea atractivo para muchos jóvenes emprender la carrera aeronáutica militar, máxime si hasta vemos una gran migración de cuadros al sector privado para realizar su vocación. Pero esta situación algún día forzosamente tendrá que revertirse, salvo que se decida que contar con una fuerza aérea respetable es innecesario en un país con nuestra vastedad territorial, lo cual dudo que pueda sostenerse racionalmente. Entonces, forzosamente habrá que incrementar las capacidades de las instituciones correspondientes, y todos sabemos que ello redunda en un mayor interés de hacer carrera allí para muchos.

En el caso descripto tiene sentido contar con elementos propios para la formación no solo de personal de vuelo sino de apoyo en tierra, y de hacerlo con una aeronave nacional, de paso se contribuiría al desarrollo industrial propio.

De todas formas, sí considero que sería saludable la unificación del entrenamiento elemental, básico y cierta parte del avanzado entre la FAA y el COAN, reservando para éste último el capítulo especializado necesario para los pilotos navales, como en algún momento lo he planteado. Aún con pocos aspirantes, reducir hoy drásticamente la estructura de formación en función de una situación transitoria es algo que podríamos pagar mañana cuando tengamos que volver a necesitar la misma.

Saludos[/quote]

Ernesto, creo que precisamente pasa todo lo contrario, hoy es atractivo recibir un grado de excelencia como el que brinda la EAM, sumando horas y experiencia de manera de poder hacer luego el salto a una compañía comercial.
Imaginate lo que le cuesta costearse la carrera a un aspirante hasta llegar a los mandos de un avión comercial.

En cuanto a la enseñanza conjunta. ¿No se está implementando? Recuerdo como si fuera hoy ( 2010), al señalero del EA vestido como en el USS Nimitz, en la plataforma del EAM, dirigiendo nuestro Fairchild Metro (hay delegación propia de personal en la Escuela de Aviación) igual caso con la formación de pilotos de helicópteros en Comando de Aviación del Ejército, donde se suceden las tripulaciones de las diversas fuerzas, en diferentes turnos en el mismo helicóptero entrenador.

Volviendo al punto del entrenador;
Durante la conmemoración del 84º Aniversario de la Fábrica de Aviones Brig. San Martin, el Brig. (RE) LOMBARDI, segundo de FAdeA, nos manifestó que el IA-73, tal como lo que ellos presentaban en ese momento, cubriría los dos niveles de entrenamiento. Similares expresiones recogimos hace unos días de boca de los mandos del EAM referidas a la posibilidad del Grob en espera del IA-73.
Se que aquí todo puede cambiar como viento en plena navegación, sin embargo al día de hoy esto es lo concreto.
Un dato más, la escuela ya no dispone del Cessna y un recuerdo, hay promociones que han echo la formación en el Tucano, siendo la limitante el avión en sí no el tipo de aparato.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Lun 16 Abr 2012 - 14:30

Sinceramente ya estoy medio mareado con todo ésto y la falta de planificación de la FAA nos está contagiando a todos nosotros...!!

Hace un poco más de un año atrás (el 26 de Ene 2011) salió una solicitud en caracter de "URGENTE" del JEMCFFAA (Jefe Estado Mayor Conjunto de las FFAA's) al JEMGFAA (Jefe Estado Mayor General de la FAA por un entrenador básico, el cual debería estar en servicio para el inicio del curso 2013 del CBCAM VI.

Allí participaron el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, la Dir. Gral del Material, la Dir. Gral de Eduación, la Dir. Gral. de Aeronavegabilidad Militar, Comando de Adiestramiento y Alistamiento; y la Dir. Gral. de Planes, Programas y Presupuesto.

Qué decidieron....?

Luego de evaluar cinco (5) opciones, eligieron el Pazmany PL-2.

Al proyecto -dado su carácter de urgente- consiguió un presupuesto de 9 millones de pesos.

Hoy estamos hablando nuevamente del IA-73 y del Grob.

No pasaron dos o tres años, solamente muy pocos meses entre una decisión y otra, con una salida totalmente opuesta
ya que se pasa de adquirir un cuasi-ultraligero a alquilar horas en un avión avanzado. Obviamente ésta última opción beneficiará a la FAA debido a que se trata de una aeronave con todas las letras y con mejor equipamiento; pero ésto (PL-2) que muchos rápidamente olvidaron demuestra la total falta de planificacion que hay en la FAA y su permanente improvisación. Así no se mantiene ni reconstruye una fuerza aérea.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Lun 16 Abr 2012 - 14:57

si, como que se estan retrasando mucho las cosas, por que bueno ya tienen un entrenador primario con el grob, es un extelente entrenador como lo sera el IA 73 si se lo proponen, luego al pampa con unas supuestas futuras 40 unidades adicionales para la FAA excelente hasta alli. tendremos unos de los mejores entrenamientos y lo pilotos de suponerse seran excelentes cazadores, ahora toda esta inversion y buenos entrenadores para que terminando el curso vuelen mirage de hace 50 años? A 4AR de hace 30 años? en la amyoria de los paises los entrenadores se adecuan para llevar un piloto al caza, osea primero esta el caza y luego se adecua el entrenador. aqui es todo al reves. directamente el caza que se compre tendra que llevar sistemas acordes a los entrenadores.
Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Hoy a las 14:29

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