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  Entrenador básico -Rumores y espectativas-

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jas_39
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Mar 10 Abr 2012 - 13:17

alecarnero escribió:
Por comentarios de un Medium que habla con espiritos cercanos a operadores reales del IA-63 , agrego que la intencion de Grob seria ofrecer la solucion Grob 1xx/TP/xx + Pampa IA-63 , en medio oriente y Asia
en realidad la idea ya existe y es aplicada en la configuracion PIlatus/Hornet

link de la transicion de Pilatus a Hornet en portugues

http://www.aereo.jor.br/tag/fa-18-hornet/

en ingles (no es el mismo articulo , pero si explica lo mismo):

http://www.lw.admin.ch/internet/luftwaffe/en/home/dokumentation/assets/aircraft/pc21.html

Buen dia para todos

La apuesta de Pilatus es reemplazar todo en un mismo avión, entrenamiento básico, avanzado y de combate.
Hay un par de excelentes informes sobre el mismo hechos por Growler en el foro.
Saludos
Diego

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y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Mar 10 Abr 2012 - 13:22

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alecarnero



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Mar 10 Abr 2012 - 15:05

Completando los de los Suizos no es tan asi, si mi ingles no anda mal hacen el primario (30 semanas?=30 week=8 meses=+/-) en el Pilatus NCPC-7 y despues pasan a unos de los 6 PC-21 (45 semanas) y depues al Hornet, por lo menos yo interpreto que antes de esos aviones glass cockpit (PC-21) hay un paso por un primario bien primario.

en facebook/aviacion.argentina plantee varias veces porque nunca se intento plantarle un motor ruso de potencia similar, porque el Karakorum usa los 2 TFE-731 y Ivchenko Progress(no me acuerdo el modelo) , el progress es mas potente de igual diametro pero de mayor longitud.


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Spirit666



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Mar 10 Abr 2012 - 15:30

alecarnero escribió:
Completando los de los Suizos no es tan asi, si mi ingles no anda mal hacen el primario (30 semanas?=30 week=8 meses=+/-) en el Pilatus NCPC-7 y despues pasan a unos de los 6 PC-21 (45 semanas) y depues al Hornet, por lo menos yo interpreto que antes de esos aviones glass cockpit (PC-21) hay un paso por un primario bien primario.

Tu interpretación es correcta, pero es cada fuerza aérea la que establece su propio sistema de entrenamiento, lo que implica diversidad de métodos, tipo y modalidad de instrucción, carga horaria, tipo de entrenamiento, etc. O sea que un modelo de avión no es un parámetro fijo en la formación e instrucción, sino que el mismo se usa de acuerdo a la metodología de cada usuario.

En Argentina historicamente se dió instrucción básica y avanzada con modelos diferentes, tanto en el ámbito militar como en el civil. Hoy la tendencia es otra y pasa por unificar las distintas fases de instrucción con un mismo modelo. El ahorro que implica ello es importante, no sólo en la adquisición de dos modelos diferentes de aeronaves, sino también en su mantenimiento y operación.

Para que todos entiendan, mi primer instructor aprendió a volar en un PA-11 y luego debió pasar a un Cessna 185 para recibir instrucción IFR y nocturna, ya que el primero no tenía ni radio. En mi caso particular me recibí de piloto en un PA-38 Tomahawk, y luego en el mismo avión sin necesidad de readaptarme a otro, pude recibir instrucción IFR y nocturna ya que contaba con el equipamiento necesario para ello.

Es lo mismo que buscaría la FAA en unificar en el Grob o el IA-73 la instrucción primaria/básica y avanzada.
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Mar 10 Abr 2012 - 16:15

Growler resumiendo la FAA solo daria entrenamiento de armas lanzables ( bombas ,cohetes) directo en el Pampa porque al Grob no tiene pinta de que se le cuelge mucha cosa.

De cualquier forma cada uno con su idea, yo no soy piloto, pero no tiraria el Tucano del medio, la RAF firmo contrato con Grob para el primario pero vos mismo viste en el site RAF conserva sus Tucanos.
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Mar 10 Abr 2012 - 16:20

Tal vez yo este siendo imparcial porque el avion que mas conoci en el curso de la ENET N 7 de la EAM, ya hace 20 años tenia micro reles que aparecieron muchos años despues en autos de calle, la hidraulica (solo tiene en el tren) tambien daba para ver que era mas nueva que la de los Pampa EX que veiamos venir de la FMA
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Mar 10 Abr 2012 - 16:57

alecarnero escribió:
Growler resumiendo la FAA solo daria entrenamiento de armas lanzables ( bombas ,cohetes) directo en el Pampa porque al Grob no tiene pinta de que se le cuelge mucha cosa.

Sabés cuantos años hace que la FAA no se realiza entrenamiento de armas....???

Muy cada tanto hay algún ejercicio pero esa práctica casi desapareció de la FAA y en el caso del Grob si se trata de la versión completa, se puede simular el lanzamiento de cualquier tipo de armas, desde bombas tontas, misiles aire-aire, etc.

El Tucano ha sido y es un excelente entrenador avanzado, no básico y los problemas que enfrenta la FAA con el avión se centran precisamente en haberle dado un uso para el cual el avión no fue diseñado.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Mar 10 Abr 2012 - 18:06

Claudio, ahora que comenzaste, decime en que rol lo usaron al Tucano en la FAA, que dio problemas. NO estoy cuestionando ahora me dio curiosadad.


Yo vi el brochure del Grob 120 y ese xbox incordorado para simular lanzamientos de armas. No me convence la idea, no porque ami no me guste , significa que no sirva.

POr lo menos hace 20 años los Mentor iban a La Cruz a dar un tiros de ametralladora y soltar esas bombitas , que ahora viene un POD lanzador creo que de 8 que lleva el Pampa.

Si no se da el entrenamiento con armas debe ser po falta de plata no porque practicar lanzamiento no sirva.
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Mar 10 Abr 2012 - 20:31

acostumbrar a los pilotos a volar distintos aviones y configuraciones, para mi es lo mejor, lo mismo que aprender a volar planeador antes que un avión,

yo vi practicas de bombas con mentor por lo menos hace unos 7 años...
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 9:32

alecarnero escribió:
Claudio, ahora que comenzaste, decime en que rol lo usaron al Tucano en la FAA, que dio problemas. NO estoy cuestionando ahora me dio curiosadad.

Cada vez que había problema con los Mentor se daba instrucción básica y primaria en el Tucano, y éste es un avión para entrenamiento avanzado.

La instrucción básica tiene interesantes consecuencias en las aeronaves que casualmente son los problemas que ahora aquejan al Tucano: tren de aterrizaje y motor.

Tren de aterrizaje porque no es fácil para un alumno en instrucción con pocas horas tener el suficiente control de la aeronave para llevarla a tierra suavemente. Siempre hay golpes o rebotes porque al momento de aterrizar se quedan cortos o se les infla cuando están próximos al toque (el avión no baja por exceso de velocidad). La acumulación de éstos tratos obviamente generan problemas técnicos. Lo mismo con el manejo de potencia del motor, en instrucción básica hay requerimientos de potencia muy abruptos porque aún no tienen el "manejo fino" del mando de gases y eso también provoca que el motor a veces se pase de rosca.

Para todo ésto si estan preparados los entrenadores básicos, no así los avanzados porque se supone que en éstos reciben instrucción pilotos ya graduados.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 10:23

entonces porque la FAA quiere reemplazar los mentos y tucanos con el mismo avión si no son iguales???????
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alecarnero



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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 10:30

en si en el 5 siempre hay aviones con novedad de tren por las palizas mencionadas por Growler, eu discuti mucho en aviacion argentina que el IA-73 tendria que ser de tren fijo como el Diamond , el Lancair de Colombia. Detalle para recuperar mi imparcialidad, en el lote de Tucanos que vino a argentina unos 10 ya habian sido usados por la FAB y el resto era practicamente las primeras series de T-27(Asi estaba el nombre en los manuales del EMB-312) eses primero aviones algunos ya si salieron de servicio, y el resto tuvo modificaçoes de estructura, algo que no paso con los Tucano FAA.
En fin por mi que los Alemanes le pongan el Ivchenko Progress al Pampa. (Motor muy popular en asia) .

AHora growler usted menciono potencia. QUe viene en el leasing de primario el grob 120 TP , o el 115 piston que usa Francia e UK ?

Con todo lo expuesto no seria mejor el 115 de piston para primario?

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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 14:23

Ale, sin ánimo de ofender,¿lees el foro amigo?

Mirá te repito, hoy se usan unas pocas horas Dakota (tren fijo), para no castigar al cohete, el tren de aterrizaje de los Tucanos, aunque hubo promociones que practicamente volaron Tucano solamente.
El entrenador pretendido en leasing es el Grob 120 TP hasta la llegada del IA-73.
La FAA lo quiere turbo, porque quiere un solo avión que haga de básico y avanzado.
No quiere motor alternativo, porque en el arma ya no hay pistoneros.
Quiere aviones con tren triciclo (sino ya hubieramos visto Puelches).

Y una más, si bien inicialmente los K-8, usaron los Garret AiResearch (luego Honeywell) TFE-731-2A, hoy vuelan mayormente con motor chino, pues montan el motor Zhuzhou Power Machinery WS-11, que tampoco es la versión china del ucraniano ZMKB Progress (Ivchenko) AI-25 TLK- que también los monta-, sino un desarrollo propio.

Saludos

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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 14:56

Para aclarar un poco el tema y tomando como referencia a Brasil, allí el entrenamiento básico o primario se realiza en los T-25 Universal donde los estudiantes completan 60 horas de vuelo para luego pasar a los Tucano.

Queda claro el tema, el Tucano es un entrenador avanzado, no uno básico o primario.


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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 15:25

Growler escribió:
Para aclarar un poco el tema y tomando como referencia a Brasil, allí el entrenamiento básico o primario se realiza en los T-25 Universal donde los estudiantes completan 60 horas de vuelo para luego pasar a los Tucano.

Queda claro el tema, el Tucano es un entrenador avanzado, no uno básico o primario.



y el grob donde entraría? y el ia-73? el pampa seria avanzado?
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 15:37

SUE escribió:
y el grob donde entraría? y el ia-73? el pampa seria avanzado?

Desconozco que tiene la FAA en la cabeza, pero aparentemente la idea es que ahora el Grob y luego el IA-73 permitan realizar instruccion básica y avanzada para luego pasar al Pampa.

Por más de 50 años la FAA se manejó con la dupla Mentor/MS760 Paris, y no quedó nunca en evidencia problemas o fallas en el entrenamiento y capacitación de sus pilotos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 16:06

quedaría así: grob 120 (entrenamiento básico o primario) y pampa (entrenamiento avanzado)
y en el futuro IA-73 (entrenamiento básico o primario) y pampa (entrenamiento avanzado)


ahora mirando en intenet dice EMBRAER TUCANO entrenador básico y el pampa BÁSICO ABANZADO.
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 17:06

SUE el Tucano es un avion mas grande que cualquier primario de raza, a pesar de tener de proposito un H ( un pedazo corto para TAXI o Carreteo) en la palanca de potencia (no se como se llama en español) el PT6 es un motor fuerte , y realmente darle un Tucano a quien comienza es caro y hasta peligroso.

Marcelo mi mensaje anterior aclarando que el WS-11 es licencia del Ivchenko fue apagado AI-25???

ahora si , corriendo al curso.
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 17:21

alecarnero escribió:
SUE el Tucano es un avion mas grande que cualquier primario de raza, a pesar de tener de proposito un H ( un pedazo corto para TAXI o Carreteo) en la palanca de potencia (no se como se llama en español) el PT6 es un motor fuerte , y realmente darle un Tucano a quien comienza es caro y hasta peligroso.

Marcelo mi mensaje anterior aclarando que el WS-11 es licencia del Ivchenko fue apagado AI-25???

ahora si , corriendo al curso.

entiendo todo lo que dicen sobre el tucanos , estoy tratando de unificar criterios en el empleo de determinadas aeronaves, PAMPA , TUCANO, MENTOS, IA-73 Y GROB 120, porque me parece que hay muchas cosas inciertas.

no entiendo porque si un tucano no sirve para entrenamiento primario, pretenden reemplazar este y el mentor con el ia-73, yo simplemente me quedaría con el grob 120 y el pampa.
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Miér 11 Abr 2012 - 21:47

Estimados, a esta altura ya estoy mareado, ¿Podremos definir a que llamamos instrucción elemental, básica y avanzada? ¿en qué llamamos entrenamiento primario?. Lo digo porque me parece que no todos tenemos en la cabeza la misma definición para cada una de estas etapas.

Arriesgo algo a ver si nos ponemos de acuerdo:

- Instrucción elemental: Primer contacto del alumno con un avión, en donde aprende los rudimentos del vuelo y las maniobras y procedimientos de vuelo de nivel inicial. También sirve para seleccionar a quien se sigue capacitando en vuelo y quien queda en tierra, a modo de la fase IFS de los EEUU. Se utilizan aviones similares a los de los aeroclubes.

- Entrenamiento básico o primario: Los que pasaron la etapa elemental reciben instrucción en vuelo VFR y por instrumentos, maniobras acrobáticas básicas, vuelos en formación, comunicaciones aeronáuticas, navegación y vuelo nocturno. Generalmente se da a todos los pilotos independientemente de su especialización posterior. Generalmente se usa un turbohélice en esta etapa.

- Entrenamiento avanzado: pasado el básico, se da de acuerdo a su especialización, pero incorporando conceptos de uso de sistemas electrónicos de combate. En el caso de los cazadores se utilizan aeronaves con mejores perfomances (generalmente reactores) que les permiten practicar maniobras de combate, navegación a baja cota y alta velocidad, bombardeo y formaciones tácticas, o a los helicopteristas formación en estos aparatos luego de una etapa "intermedia" de adaptación a estas aeronaves. Los transporteros pasan a entrenar en multimotores.
En algunas fuerzas se hace una preparación adicional avanzada y específica para los cazadores en maniobras de combate aéreo y uso de armas, con situaciones y armamento similares a las que utilizaran luego en sus destinos, pero usando los mismos entrenadores avanzados (en el esquema OTAN llamado LIFT, o Lead-In Flight Training).

- Conversión operacional: Puede hacerse en unidades especializadas o en la unidad de destino. Se usan los medios habituales a los usados operativamente o las versiones doble cabina de los mismos (p.e. los TA-4 AR). Aquí se practican los procedimientos y maniobras usuales de la unidad operativa.

Sin perjuicio de esto, en la etapa de formación del cadete aeronáutico algunas instituciones (USAFA, Ecole de l'air, y por suerte nuestra EAM, entre otras) tienen la sana costumbre de iniciar al alumno en la práctica deportiva del vuelo a vela, lo cual los induce a generar confianza en sí mismos y a conocer las leyes naturales relacionadas la su actividad.

Si seguimos este esquema (usual en gran parte de las fuerzas occidentales) pienso que están más que definidos los roles que cumplirían o deberían cumplir los diferentes aviones de los que hablamos en este tópico. Si no están de acuerdo, escucho ofertas.

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 2:49

Un dato sobre el tren de aterrizaje de los tucano:
Por lo que pude leer, Novaer desarrolló a pedido de la FAB una versión mejorada del tren de aterrizaje, con una vida útil superior a los 10000 aterrizajes, la versión anterior era de 6000, ya se está exportando para los paises usuarios.
Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 3:06

flaps escribió:
El Pilgrim de Novaer que habla Paulo.
Saludos





-fuente-

Novaer comenzó a fabricar el prototipo de avión T-Xc Pilgrim, entrenador monomotor, diseñado para ser una alternativa competitiva para sustituir al Universal T-25, utilizado por más de 40 años en la formación principal de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña ( FAB) en Pirassununga (SP).

Desarrollado en los años 60, el T-25 ha tenido muchos problemas operativos que limitan sus vuelos, además de la falta de piezas de repuesto. La FAB tiene 87 aviones T-25 en su flota.

"Nuestra expectativa es que cuando hay un programa para reemplazar los T-25 en la FAB, podemos contar con los beneficios de la Ley 12.598, que establece normas especiales para la compra de bienes y sistemas de defensa, y crear reglas para alentar a las empresas brasileño en defensa ", dijo el director general de Novaer, Graciliano Campos.

Según Campos, Novaer planea construir una fábrica capaz de producir 120 aviones al año. Embraer no opera en este segmento de mercado y el único modelo de la empresa con un motor de pistón es el fumigador Ipanema.

El T-Xc fue construido con $ 10 millones en fondos provenientes de los Estudios y Proyectos (Finep) y una contraparte de la empresa en la cantidad de $ 2.4 millones. "También hemos desarrollado una versión civil del T-Xc, el Stardream, lo que pone en práctica una estrategia de gobierno, que fomenta el desarrollo de tecnologías de doble uso", explicó el ejecutivo de Novaer.
http://www.aereo.jor.br/2012/04/11/t-xc-pilgrin-novaer-craft-da-inicio-a-prototipo-de-monomotor/

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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 17:16

tam.argento escribió:
Arriesgo algo a ver si nos ponemos de acuerdo:

- Instrucción elemental: Primer contacto del alumno con un avión, en donde aprende los rudimentos del vuelo y las maniobras y procedimientos de vuelo de nivel inicial. También sirve para seleccionar a quien se sigue capacitando en vuelo y quien queda en tierra, a modo de la fase IFS de los EEUU. Se utilizan aviones similares a los de los aeroclubes.

- Entrenamiento básico o primario: Los que pasaron la etapa elemental reciben instrucción en vuelo VFR y por instrumentos, maniobras acrobáticas básicas, vuelos en formación, comunicaciones aeronáuticas, navegación y vuelo nocturno. Generalmente se da a todos los pilotos independientemente de su especialización posterior. Generalmente se usa un turbohélice en esta etapa.

- Entrenamiento avanzado: pasado el básico, se da de acuerdo a su especialización, pero incorporando conceptos de uso de sistemas electrónicos de combate. En el caso de los cazadores se utilizan aeronaves con mejores perfomances (generalmente reactores) que les permiten practicar maniobras de combate, navegación a baja cota y alta velocidad, bombardeo y formaciones tácticas, o a los helicopteristas formación en estos aparatos luego de una etapa "intermedia" de adaptación a estas aeronaves. Los transporteros pasan a entrenar en multimotores.
En algunas fuerzas se hace una preparación adicional avanzada y específica para los cazadores en maniobras de combate aéreo y uso de armas, con situaciones y armamento similares a las que utilizaran luego en sus destinos, pero usando los mismos entrenadores avanzados (en el esquema OTAN llamado LIFT, o Lead-In Flight Training).

- Conversión operacional: Puede hacerse en unidades especializadas o en la unidad de destino. Se usan los medios habituales a los usados operativamente o las versiones doble cabina de los mismos (p.e. los TA-4 AR). Aquí se practican los procedimientos y maniobras usuales de la unidad operativa.

Tam: no hay dos fuerzas aéreas que compartan el mismo criterio para la instrucción y formación de sus pilotos. Sólo recién en las etapas avanzadas si hay consenso, a grado tal que todos los países de la OTAN tienen su propia escuela en Canadá con los T-6A Texan II y los Hawk T.Mk118.

No es fácil interpretar las noticias que vienen de FAdeA y de la FAA, pero hasta hoy lo que yo entiendo es que se quiere unificar las etapas de escuela de vuelo e instrucción básica o primaria en el Grob y luego en el IA-73, dejando el avanzado para el Pampa.

Quizás mañana den vuelta todo, pero hoy interpreto eso.

Saludos


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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 17:21

Citación :
Growler

tam.argento escribió:
Arriesgo algo a ver si nos ponemos de acuerdo:

- Instrucción elemental: Primer contacto del alumno con un avión, en donde aprende los rudimentos del vuelo y las maniobras y procedimientos de vuelo de nivel inicial. También sirve para seleccionar a quien se sigue capacitando en vuelo y quien queda en tierra, a modo de la fase IFS de los EEUU. Se utilizan aviones similares a los de los aeroclubes.

- Entrenamiento básico o primario: Los que pasaron la etapa elemental reciben instrucción en vuelo VFR y por instrumentos, maniobras acrobáticas básicas, vuelos en formación, comunicaciones aeronáuticas, navegación y vuelo nocturno. Generalmente se da a todos los pilotos independientemente de su especialización posterior. Generalmente se usa un turbohélice en esta etapa.

- Entrenamiento avanzado: pasado el básico, se da de acuerdo a su especialización, pero incorporando conceptos de uso de sistemas electrónicos de combate. En el caso de los cazadores se utilizan aeronaves con mejores perfomances (generalmente reactores) que les permiten practicar maniobras de combate, navegación a baja cota y alta velocidad, bombardeo y formaciones tácticas, o a los helicopteristas formación en estos aparatos luego de una etapa "intermedia" de adaptación a estas aeronaves. Los transporteros pasan a entrenar en multimotores.
En algunas fuerzas se hace una preparación adicional avanzada y específica para los cazadores en maniobras de combate aéreo y uso de armas, con situaciones y armamento similares a las que utilizaran luego en sus destinos, pero usando los mismos entrenadores avanzados (en el esquema OTAN llamado LIFT, o Lead-In Flight Training).

- Conversión operacional: Puede hacerse en unidades especializadas o en la unidad de destino. Se usan los medios habituales a los usados operativamente o las versiones doble cabina de los mismos (p.e. los TA-4 AR). Aquí se practican los procedimientos y maniobras usuales de la unidad operativa.

Tam: no hay dos fuerzas aéreas que compartan el mismo criterio para la instrucción y formación de sus pilotos. Sólo recién en las etapas avanzadas si hay consenso, a grado tal que todos los países de la OTAN tienen su propia escuela en Canadá con los T-6A Texan II y los Hawk T.Mk118.

No es fácil interpretar las noticias que vienen de FAdeA y de la FAA, pero hasta hoy lo que yo entiendo es que se quiere unificar las etapas de escuela de vuelo e instrucción básica o primaria en el Grob y luego en el IA-73, dejando el avanzado para el Pampa.

Quizás mañana den vuelta todo, pero hoy interpreto eso.

Saludos

Yo entiendo lo mismo, ahora hay que ver si el IA-73 se hace, porque las últimas noticias hablan de un entrenador básico sudamericano, aunque Brasil al parecer se corta solo con el TX-c Pilgrim.
Saludos

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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Jue 12 Abr 2012 - 18:01

Si Brasil esperase Argentina se decidir a hacer algo, no tendria lo que tiene hoy, en cuanto se regalaba FMA a Lockheed, Embraer hizo 4 plantas, por suerte tienen problemas todavia con recursos humanos.

Veamos la actitud , primero FADEASA se larga a anunciar el IA-73 sola, ahora que se apreto y ve que no tiene como ir adelante, sale con la idea del entrenador UNASUR, siendo que Colombia ya se arreglo , Bolivia tambien , CHile tiene los Pillan que no son viejos. Solo quedaria Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela (esta sin primarios) y Ecuador. Brasil no nos necesita para hacer un primario. No solo tienen a Novaer, si no que Embraer compro Neiva (Fabricante del Ipanema y del T25 Universal) y Neiva esta produciendo , ellos tendrian su primario en 2 años si necesitar a nadie.

No se puede cosechar sin sembrar primero .
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MensajeTema: Re: Entrenador básico -Rumores y espectativas-   Hoy a las 19:15

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