ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Operación Mikado según The Telegraph

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Operación Mikado según The Telegraph   Vie 23 Mar 2012 - 14:32

En el día de hoy el periódico ingles The Telegraph ha publicado una nota titulada The secret Falklands 'suicide mission' (La misión secreta suicida en Malvinas) donde se relata la historia de soldados británicos que se negaron a realizar una peligrosa misión de combate en territorio argentino; ello en referencia a la conocida operación Mikado que contemplaba la destrucción de los Super Etendard y de ser necesario, la muerte de los pilotos navales argentinos. Aquí les dejo la traducción, extensa y a veces algo trabada por la imposibilidad de traducir algunas palabras, pero con algunos detalles poco conocidos e interesantes.


A las 5 de la mañana del 21 de Mayo de 1982, el operador del radar argentino de vigilancia aérea de Río Grande (Tierra del Fuego) está a punto de retirarse a descansar. Afuera llueve y el viento sopla a través de una pista de aterrizaje abandonada. El slip en el radar aparece de la nada, unas 25 millas mar adentro, moviéndose rápido y bajo. El operador da el alerta y se comunica con su oficial de guardia. Para entonces el eco desapareció.

Sobre el Atlántico Sur y en plena noche dos C-130 Hercules del Escuadrón 47 de la Royal Air Force vuelan a muy baja altura para evitar la detección radar, golpeados por fuertes vientos y con olas de hasta 15 metros. Los pilotos utilizan gafas de visión nocturna para aproximarse hacia la costa y mantener una altitud segura. Se trata de visores nocturnos de primera generación, un regalo secreto de Estados Unidos. La tensión en el interior de las aeronaves aumenta a medida que se acercan a territorio argentino. Llevan 13 horas de vuelo desde la Isla Ascensión y ya han realizado dos reabastecimientos aéreos con los Victor
.
En la cavernosa bodega de los Hércules se encuentran unos 60 miembros del escuadrón Bravo del Regimiento SAS (Special Air Squadrom) que tienen listo su armamento personal y dos vehículos Land Rover equipados con ametralladoras. Se trata de una misión en un solo sentido, ya que las opciones son escapar luego hacia Chile o ser capturados. El peor resultado es más que evidente. Minutos más tarde ambos Hércules aterrizan en la pista de Río Grande. Las puertas traseras ya están abiertas y cuando las rampas de carga hacen contacto con tierra, los Land Rover descienden directamente hacia la plataforma del aeropuerto donde se encuentran estacionados cuatro Super Etendard del Comando de Aviación Naval Argentina. Algunos miembros del SAS colocarán cargas explosivas en las tomas de aire de los aviones mientras que otros irán tras los pilotos argentinos, que deben ser fusilados en el acto. Los misiles Exocet que pueden lanzar estas aeronaves son una verdadera amenaza para la Royal Navy. Instantes después las primeras cargas explotan. Surge un tiroteo y todo se convierte en caos.

Si hubiera realmente sucedido la Operación Mikado habría sido el ataque más espectacular de Gran Bretaña desde la Segunda Guerra Mundial, un desesperado golpe con la intención de eliminar la amenaza que significaba para la Royal Navy los misiles Exocet. Con la llegada del 30º aniversario de la guerra, algunos involucrados han emitido una nueva luz sobre una operación que puede ser vista como un audaz asalto propio de las tradiciones del SAS o como una misión suicida arrogante.

“En mi mente lo ví sólo como un billete de ida” dice Tom Rounds, navegante de uno de los Hércules que participaba en la misión. “En mi última carta a mi esposa le dije lo mismo. Todos teníamos nuestras maletas preparadas. Si no volvíamos, sólo debían ponerlas en el siguiente avión al Reino Unido y mis cosas en las manos de mi señora.

El SAS conocido en las tripulaciones de la RAF como los “hooligans” , había comenzado a planificar el ataque contra las bases aéreas de Argentina a los pocos días del 2 de Abril, y se aceleró un mes después con el primer lanzamiento del misil antibuque Exocet, el cual saltó a la escena muindial.

“Los planificadores habían decidido que as bases aéreas argentinas eran objetivos aceptables” menciona Rounds. “Calculamos que la acción tomaría de 20 a 30 minutos. Los vehículos debían bajar de los Hércules con los hooligans para sembrar el caos. Luego subirían al avión y despegaríamos en un minuto. Un hecho típico de la Segunda Guerra Mundial”.

El entrenamiento era intenso e implicó la simulación de ataques nocturnos en las bases aéreas de Kinloss en Escosia y en Binbrook, Lincolnshire. Las reglas escritas se rompieron cuando el Hércules rugió volando muy bajo sobre Gran Bretaña, para simular el ingreso a las bases argentinas sin ser detectados por los radares de vigilancia. “Los comandantes de las bases nos dijeron que no podíamos llegar en cualquier momento ni avisar a la torre de control. Nos encontramos volando tan bajo como 50 a 100 pies”. El piloto de Rounds fue Jim Norfolk. “Fue una diversión enorme. Tan emocionante, sangrienta y peligrosa. No hubo visión nocturna y no había luces en la pista. En una ocasión el avión que venía por detrás terminó adelante. Pasamos unos a otros en el descenso y nadie sabía nada al respecto.”


El 19 de Abril Argentina desplegó cuatro de sus cinco Super Etendard en la base aeronaval de Río Grande. Disponían solamente de cinco misiles Exocet, dos de los cuales fueron lanzados el 4 de Mayo contra el destructor HMS Sheffield que actuaba como piquete de radar. El Sheffield tenía 3 minutos para reaccionar antes que lo impactara el misil, pero nada se pudo hacer y cobró la vida de 20 hombres más la destrucción del destructor. Las alternativas para contrarrestar la amenaza eran muy pocas. Las bases aéreas argentinas estaban a 4.000 millas de Ascensión . La RAF no contaba con capacidad para sostener a esa distancia una campaña de bombardeo y un ataque de Sea Harrier dejaría muy expuestos a la aviación argentina a los portaaviones Invencible y Hermes.

El brigadier Peter de la Billière, era el director del SAS y uno de los favoritos de Margaret Thatcher que tenía como antecedente haber tomado la embajada iraní en Londres en 1980 durante un ataque terrorista. El defendia la Operación Mikado ante el gabinete de guerra. Pero había un problema. Algunos observadores de tierra de la RAF afirmaban haber localizado los Hércules en vuelo rasante en las proximidades de la base y eso eliminaba la sorpresa. Esa detección temprana sería fatal (para la operación). “Hubo cierto grado de orgullo profesional” dice Rounds, los controladores de tráfico aéreo mencionaron que los había visto (a los Hércules), aunque luego aclararon que sí habían sido advertidos de nuestra llegada, aunque luego lo negaron. Esto creo cierta negatividad entre los miembros del SAS”.

El mayor John Moss, comandante del escuadrón Bravo del SAS estaba cada vez menos convencido sobre la viabilidad de la operación al momento de salir de Hereford hacia Ascensión. Se creía que os argentinos estaban tomando medidas para frustrar el ataque, fortaleciendo las defensas de las bases aéreas y dispersando las aeronaves. Un revés importante se produjo el 17 de Mayo cuando fue abortada una misión encubierta para insertar mineros del SAS para observar Río Grande. El helicóptero voló hacia Chile -que era aliado secreto de Gran Berta durante la guerra- donde la tripulación y los miembros del SAS se entregaron a las autoridades para ser luego recogidos por un Hércules de la RAF que estaba estacionado en Isla de Pascua y que luego de ser pintado con los colores de la fuerza aérea chilena y sus tripulantes vestidos con ropa de vuelo norteamericana, voló hacia Chile a rescatar a la tripulación y el grupo SAS.

Las objeciones del mayor John Boss le valieron un sumario y su despido. En su autobiografía Peter de la Billière menciona: “Yo estaba consternado al encontrar que la actitud de ésta unidad era tibia. Me dí cuenta que el problema estaba en el comandante del escuadrón, quien no creía en la operación propuesta”. Un coronel más entusiasta fue puesto a cargo del escuadrón Bravo del SAS y embarcaron hacia la isla Ascensión. A pesar del fracaso de la misión de reconocimiento, se procedió con Mikado que se realizaría entre el 19 y 23 de Mayo con un solo Hércules. Round menciona que “tomó un abundante desayuno y Jin Norfolk que se la pasaba fumando me preguntó cómo podía comer tanto en un momento tan tenso”. “No es valentía, es respaldo a uno mismo, si estás preocupado acerca de la muerte, estás en el negocio equivocado. Salga y conviértase en un contador (sic) de sangre. Es la guerra. Usted está entrenado para luchas y morir si es necesario. No importaba si no podíamos salir, pero sí teníamos una buena posibilidad de entrar. Si la aeronave recibía en la pista disparos, no importaba siempre y cuando los hooligans destruyeran a los Super Etendard. Volver a casa era una ventaja.


Imagen satelital actual de la base aeronaval de Río Grande, situada a sólo 55 km al Oeste de la frontera con Chile en Tierra del Fuego.
Usted sabía que no iban a volver porque no había planificada ninguna misión de reabastecimiento aéreo para el regreso dijo Norfolk. El plan era sentarnos en la pista esperando que el SAS hiciera su trabajo y volver; pero no tenían ninguna intención de hacerlo. Ellos irían a pie hacia Chile para luego tomar un avión.

Si hubiera funcionado..?

El SAS tenía buena sangre. Si hubieran podido salir de la aeronave habrían destruído todo lo que tuvieran a la vista. No hubiera habido una gran cantidad de venganza, sin embargo la misma se hubiera dirigido hacia el Hércules.

Operación Mikado…?

Pensé que sería una estúpida perdida de sangre. Demasiado sangrienta hasta hoy. Nosotros no fuimos porque no estaba autorizada. Hereford tiene esa idea rondando en la cabeza. Por suerte nuestro comandante de vuelo estaba en Ascensión, estábamos a media hora de iniciar la operación pero nunca recibimos la orden. Margaret Thatcher supongo no la autorizó para evitar una escalada en el conflicto. Rounds dice que nos prepararon para ir. Estuvimos a un pelo (sic) de jalar el gatillo. Era un anticlímax enorme porque la intensidad del entrenamiento fue inmenso.

John Moss ha permanecido en silencio, pero ahora se permite un cierto grado de autodefensa: “Sólo cuatro personas sabían lo que estaba ocurriendo, yo fui uno de ellos. Una persona ha escrito un libro, pero en realidad no sabe todo lo que se trató en la formación (de la misión). Después que todos nos dieron la mano decidimos no contar nada al respecto, pero sólo una persona decidió hacer lo contrario”.

“Puse mi punto de vista en otro lado, me pareció lo correcto. Después de dejar el SAS visité Argentina para ver las cosas con más detalle. Estoy contento con la decisión que tomé. Fue lo correcto.”

Los Exocet cobraron otra víctima más el 25 de Mayo al hundir el portacontenedores Atlantic Conveyor, con él se fueron varios helicópteros Chinook y Wessex que se preveía utilizar para el asalto hacia Puerto Argentino.

“Moss ha expresado lo que muchos de sus hombres sentían y se tragó el fuego, dice Rouns. “Personalmente lamento que no lo hizo. Tenía muchas ganas de ser probado. Pero hubiera necesitado de mucha suerte para salir de allí”.


Nota original: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/southamerica/falklandislands/9158097/The-secret-Falklands-suicide-mission.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Vie 23 Mar 2012 - 15:18

Ya conocia esta historia, pero tenia entendido que aqui ya se esperaba un ataque de esas cracteristicas por un intento de penetrar con un helicoptero donde un M-3EA casi lo intercepta.
Podria haber sido un golpe magistral de los SAS o un desastre absoluto y la masacre de toda esa unidad.
Y no creo que un piloto RAF pudiera poner un hercules dentro de la base de rio grande sin antes haber sido detectados. Los pilotos RAF son excelentes pilotos, pero no se compararon a los pilotos de la FAA durante la guerra.
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Vie 23 Mar 2012 - 15:35

mendogroso escribió:
Ya conocia esta historia, pero tenia entendido que aqui ya se esperaba un ataque de esas cracteristicas por un intento de penetrar con un helicoptero donde un M-3EA casi lo intercepta.
Podria haber sido un golpe magistral de los SAS o un desastre absoluto y la masacre de toda esa unidad.
Y no creo que un piloto RAF pudiera poner un hercules dentro de la base de rio grande sin antes haber sido detectados. Los pilotos RAF son excelentes pilotos, pero no se compararon a los pilotos de la FAA durante la guerra.

Durante los primeros días de Mayo, algo se filtró o sospechó porque todas las bases aéreas argentinas fueron reforzadas con distintas unidades del Ejército. La vigilancia radar fue buena ya que tengo entendido que el Sea King fue detectado y sin dudas un Hércules también habría sido detectado.

La RAF había conseguido un oficial que hablaba castellano a la perfección e incluso con varios "argentinismos" por si se le solicitaba identificación. Como durante el conflicto nuestros Hércules iban y venían a toda hora, creo que de haber superado la identificación podrían haber logrado aterrizar en Río Grande y eso hubiera sido un desastre para ambos bandos.

Los Exocet nunca permanecían allí ya que todas las noches se los cargaba en sus contenedores llenos de nitrógeno y abordo de los F-28 los llevaban a Espora donde eran recalibrados. Al día siguiente se repetía el traslado y así se hizo hasta que se lenzó el último misil. Redesplegar o replegar a los SUE era complicado porque ello implicaba mover toda la logística que aún era limitada.

Particularmente creo que la operación no se llevó a cabo no por razones operativas o de decisión, sino porque una acción así significaba llevar al conflicto al continente y allí las situación política se le complicaría al UK.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Vie 23 Mar 2012 - 18:42

Excelente aporte Grow!

Creo que la operación no se concretó porque no tenían la certeza suficiente de que el engaño hubiera funcionado. Hasta a nuestros Hércules se los dispersaba permanentemente.
Personalmente creo que hubiera sido suicida la operación ya que el continente estaba reforzado y atento por esos días.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Vie 23 Mar 2012 - 19:59

Marcelo R.Cimino escribió:
Excelente aporte Grow!

Creo que la operación no se concretó porque no tenían la certeza suficiente de que el engaño hubiera funcionado. Hasta a nuestros Hércules se los dispersaba permanentemente.
Personalmente creo que hubiera sido suicida la operación ya que el continente estaba reforzado y atento por esos días.

Una alerta al respecto había porque todas las bases fueron reforzadas, pero aún la primera fase de la operación se realizó aunque la niebla jugó a favor nuestro y el Sea King se perdió y debió volar hacia Chile.

No lo digo de patriota, pero quizás entraban a RGD, pero dudo que saliera alguno vivo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2426
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Vie 23 Mar 2012 - 20:23


Si se me permite opinar, tambien en la mente de los planificadores de la misión estaba muy fresco el raid de los Isralíes en el Aeropuerto de Entebbe, pero como habría pensado con lógica el Oficial Británico, el mayor Moss, una cosa son unos tribales Ugandeses indisciplinados, y otra cosa eran los Infantes de Marina Argentinos. En el Libro de "La Guerra Secreta por las Malvinas" El Jefe de defensa de la base era el Infante de Marina Miguel Pita, que casualmente había recibido educación militar en Inglaterra, y en una de sus medidas había dispersado a los Etendards en estancias aledañas..., incluso a uno lo metió en un taller mecánico en medio de Río Grande...

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Vie 23 Mar 2012 - 20:43

Esta "Operación Mikado" fue descripta con muchos mayores detalles por el escritor británico Nigel West en su libro "La Batalla Secreta por las Malvinas".

Allí dijo que el comandante de la operación en el terreno sería el Cnel. Mike Ross del SAS y contó que los propios comandos que realizarían la operación no estaban convencidos de su éxito, sino más bien de todo lo contrario, y que pensaban que los enviaban a una muerte segura. Incluso escribió que las objeciones vinieron desde los rangos más bajos de los SAS quienes presentaron muchas objeciones al plan de de la Billière, quien imaginó que sería la versión británica de la "Operación Jonathan" (el rescate de los rehenes israelíes en Entebbe).

También explicó las muchas diferencias entre un teatro (Uganda) y otro (Río Grande) y que quedó muy claro que era una misión suicida. Se explica también cómo era el anillo defensivo argentino que era realizado por el Batallón Nº 3 (creo, no recuerdo bien) de la Infantería de Marina y por algunos miembros de los cuerpos de élite de la IMARA, quienes contaban con armamento moderno y vehículos blindados.

El jefe de los infantes de marina argentinos era el Capitán Miguel Angel Pita, un comandante que conocía muy bien al SAS y al SBS pues había sido entrenado por ellos y sabía que los ingleses intentarían una misión como Mikado, por lo que West asegura que los ingleses carecían del factor sorpresa y el SAS lo sabía.

Mi opinión personal es que esta operación nunca se realizó por las tremendas complicaciones logísticas que implicaban, la ausencia del factor sorpresa y finalmente porque en el fondo se trataba de una misión suicida que bajo ningún aspecto garantizaba el éxito, aún con el costo de la vida de todos los comandos y pilotos que intervendrían y de la costosa pérdida de material, pues en el fondo los ingleses tampoco tenían certeza si los pilotos se encontrarían pernoctando en la base o se habían desplegado en otro lugar (y por consiguiente, había que buscarlos y neutralizarlos), cuestión que estaba totalmente fuera de las posibilidades de la misión y su planificación.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Vie 23 Mar 2012 - 23:59

En aquellos años los servicios de inteligencia argentinos eran nada despreciables y no tenian nada que envidiar a los britanicos, se savia de tal operación, e incluso Uk tambien sabia de las posibles represalias que se podian tomar en territorio britanico y demás paises con intereses britanicos.
saludos saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Sáb 24 Mar 2012 - 4:32

Protektor escribió:
Esta "Operación Mikado" fue descripta con muchos mayores detalles por el escritor británico Nigel West en su libro "La Batalla Secreta por las Malvinas".

Allí dijo que el comandante de la operación en el terreno sería el Cnel. Mike Ross del SAS y contó que los propios comandos que realizarían la operación no estaban convencidos de su éxito, sino más bien de todo lo contrario, y que pensaban que los enviaban a una muerte segura. Incluso escribió que las objeciones vinieron desde los rangos más bajos de los SAS quienes presentaron muchas objeciones al plan de de la Billière, quien imaginó que sería la versión británica de la "Operación Jonathan" (el rescate de los rehenes israelíes en Entebbe).

También explicó las muchas diferencias entre un teatro (Uganda) y otro (Río Grande) y que quedó muy claro que era una misión suicida. Se explica también cómo era el anillo defensivo argentino que era realizado por el Batallón Nº 3 (creo, no recuerdo bien) de la Infantería de Marina y por algunos miembros de los cuerpos de élite de la IMARA, quienes contaban con armamento moderno y vehículos blindados.

El jefe de los infantes de marina argentinos era el Capitán Miguel Angel Pita, un comandante que conocía muy bien al SAS y al SBS pues había sido entrenado por ellos y sabía que los ingleses intentarían una misión como Mikado, por lo que West asegura que los ingleses carecían del factor sorpresa y el SAS lo sabía.

Mi opinión personal es que esta operación nunca se realizó por las tremendas complicaciones logísticas que implicaban, la ausencia del factor sorpresa y finalmente porque en el fondo se trataba de una misión suicida que bajo ningún aspecto garantizaba el éxito, aún con el costo de la vida de todos los comandos y pilotos que intervendrían y de la costosa pérdida de material, pues en el fondo los ingleses tampoco tenían certeza si los pilotos se encontrarían pernoctando en la base o se habían desplegado en otro lugar (y por consiguiente, había que buscarlos y neutralizarlos), cuestión que estaba totalmente fuera de las posibilidades de la misión y su planificación.-

hace mucho charlando con mi tio, me conto que a ellos nunca los tenian en el mismo lugar sino que iban de un hotel a otro. Osea que para poder matar a los pilotos del COAN iban a tener que buscarlo en cada hotel y pension de Rio Grande. Y con los Super Etendard pasaba lo mismo, no los tenian nunca juntos y los trasladaban de un lugar a otro. Personalmente no creo que la mision del SAS hubiese resultado. Lo mas probable es que no hubieran ni destruido a los Super Etendard ni asesinado a los pilotos. Y como decian los mismos ingleses que era un ataque suicida sin que hubiese plan de evacuación. Y que llegaran a Chile no creo que hubieran podido.
Me da la imprecion que la operacion Jonathan fue una inspiracion para ambos bandos unos iban por realizar la mision de una forma semejante, y la otra parte ya se imaginaba como podria ser un ataque a sus unidades y tomo todas las precauciones del caso.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Sáb 24 Mar 2012 - 4:38

Growler escribió:
mendogroso escribió:
Ya conocia esta historia, pero tenia entendido que aqui ya se esperaba un ataque de esas cracteristicas por un intento de penetrar con un helicoptero donde un M-3EA casi lo intercepta.
Podria haber sido un golpe magistral de los SAS o un desastre absoluto y la masacre de toda esa unidad.
Y no creo que un piloto RAF pudiera poner un hercules dentro de la base de rio grande sin antes haber sido detectados. Los pilotos RAF son excelentes pilotos, pero no se compararon a los pilotos de la FAA durante la guerra.

Durante los primeros días de Mayo, algo se filtró o sospechó porque todas las bases aéreas argentinas fueron reforzadas con distintas unidades del Ejército. La vigilancia radar fue buena ya que tengo entendido que el Sea King fue detectado y sin dudas un Hércules también habría sido detectado.

La RAF había conseguido un oficial que hablaba castellano a la perfección e incluso con varios "argentinismos" por si se le solicitaba identificación. Como durante el conflicto nuestros Hércules iban y venían a toda hora, creo que de haber superado la identificación podrían haber logrado aterrizar en Río Grande y eso hubiera sido un desastre para ambos bandos.

Los Exocet nunca permanecían allí ya que todas las noches se los cargaba en sus contenedores llenos de nitrógeno y abordo de los F-28 los llevaban a Espora donde eran recalibrados. Al día siguiente se repetía el traslado y así se hizo hasta que se lenzó el último misil. Redesplegar o replegar a los SUE era complicado porque ello implicaba mover toda la logística que aún era limitada.

Particularmente creo que la operación no se llevó a cabo no por razones operativas o de decisión, sino porque una acción así significaba llevar al conflicto al continente y allí las situación política se le complicaría al UK.

Saludos

Claudio, no solo los misiles eran retirado todos los dias. Los pilotos tambien pasaban de un hotel a otro todas las noches. Y a los Super Etendard tambien los escondian en distintos lugares y todos separados. Con todas las medidas tomadas lo mas probable es que los SAS no hubiesen podido ni destruir a los Super Etendard ni haber asesinado a los Pilotos.
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17151
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Sáb 24 Mar 2012 - 10:33

Comparto el pensamiento de Uds. los SAS seguramente hubieran "entrado", no encontraban nada y no "salia" nadie con vida, una verdadera masacre.
Ahora pregunto y en el supuesto que hubiera salido bien la misión, los Altos Mandos hubieran seguido de brazos cruzados?.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chuckborri



Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 50
Localización : Museo de la Aviacion Naval

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Sáb 24 Mar 2012 - 11:23

En mi opinion personal, la misión no fue llevada a cabo no por su costo en medios y hombres, sino porque hubiera sido un ataque a territorio continental americano, cosa que los EE.UU no iban a ver con buenos ojos, dejandolos sin el argumento que estaban "recuperando" lo que Argentina les había arrebatado por la fuerza.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://chuckborri.wix.com/muan
sarmoro



Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 25/01/2012

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Sáb 24 Mar 2012 - 13:08

Hay un libro que se llama"Ataquen Río Grande, Operación Mikado", de Jorge Muñoz, del Instituto de Publicaciones Navales en los cuales se relata todo lo referido de parte argentina a la posible operación que iba a desarrollar Gran Bretaña para destruir los Super Etendart, los Exocets y eliminar a los pilotos. Un libro para no perdérselo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tata



Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 18/11/2011

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Sáb 24 Mar 2012 - 15:43

Para 1982 el Hercules con Indicativo "Pato" navegando en silencioso hacia Puerto Zorro(Fox Bay) y previamente
avisada la Sección allí destacada (por el oficial enlace de la FAA) de que habria un lanzamiento, el mismo recibio fuego reunido de la Sección.....anteriormente 2 Pucaras corrieron la misma suerte.....Osea....
Tarde o temprano iba a ser detectado amén de que tenia que presentar la identificacíon correspondiente.
Creo que un "Kamikaze" tenía mas oportunidad que estos chicos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Sáb 24 Mar 2012 - 22:35

chuckborri escribió:
En mi opinion personal, la misión no fue llevada a cabo no por su costo en medios y hombres, sino porque hubiera sido un ataque a territorio continental americano, cosa que los EE.UU no iban a ver con buenos ojos, dejandolos sin el argumento que estaban "recuperando" lo que Argentina les había arrebatado por la fuerza.

Estados Unidos no hubiera movido un solo dedo si UK atacaba territorio continental argentino. Lo mas probable es que le hubiese apoyado con inteligencia y logistica para que efectuen la operacion.
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Sáb 24 Mar 2012 - 23:18



Estoy totalmente de acuerdo con esto..EEUU no hubieran hecho absolutamente nada al respecto...lo que si creo es que hay que tomar nota de todos estos comentarios y tenerlos en cuenta para un futuro....seguro que ya han hecho recon de los hoteles, pensiones, etc etc de toda esas zonas...e inclusive no me sorprenderia que tuvieran gente viviendo en esos lugares...ahora, esa foto de la primera pagina de Clarin, es real?? si fuese asi, creo que tendriamos que tenerle mas miedo a esta cria que a los piratas...cuando todos los diarios del mundo, en situaciones como esta, apoyan a su gobierno, estos salen a ventilar a todo el mundo que material de guerra se compra, reemplaza, se pide prestado, etc...esto es una traicion como pocas veces he visto. A todos los que suban noticias como estas habria que hacerlos responsables de tales actos...esto no es "libertad de expresion.." esto es una burda traicion, especialmente en los momentos de tension que vivimos con los piratas...es mi opinion personal. Recuerdo cuando comenzo la "guerra" en Irak los diarios principales de USA, Washington, New York, etc a veces querian subir noticias que conseguian sus periodistas pero todo era filtrado por el Pentagono y cuando aparecia algun rebelde, Condoleeza levantaba el telefono y se terminaba el problema, de una. Entonces, que pasaria si en el futuro hubiera realmente un problema serio con los brits, estos tipos le pasarian toda la info que pudieran a ellos..?? que alguien se haga cargo de esto por favor..!! Ya se lo que muchos pensaran, hoy no es nada y estoy de acuerdo, pero si a futuro la situacion empeora..que hacemos con estos titulos..??
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Dom 25 Mar 2012 - 0:14

mario venditto escribió:


Estoy totalmente de acuerdo con esto..EEUU no hubieran hecho absolutamente nada al respecto...lo que si creo es que hay que tomar nota de todos estos comentarios y tenerlos en cuenta para un futuro....seguro que ya han hecho recon de los hoteles, pensiones, etc etc de toda esas zonas...e inclusive no me sorprenderia que tuvieran gente viviendo en esos lugares...ahora, esa foto de la primera pagina de Clarin, es real?? si fuese asi, creo que tendriamos que tenerle mas miedo a esta cria que a los piratas...cuando todos los diarios del mundo, en situaciones como esta, apoyan a su gobierno, estos salen a ventilar a todo el mundo que material de guerra se compra, reemplaza, se pide prestado, etc...esto es una traicion como pocas veces he visto. A todos los que suban noticias como estas habria que hacerlos responsables de tales actos...esto no es "libertad de expresion.." esto es una burda traicion, especialmente en los momentos de tension que vivimos con los piratas...es mi opinion personal. Recuerdo cuando comenzo la "guerra" en Irak los diarios principales de USA, Washington, New York, etc a veces querian subir noticias que conseguian sus periodistas pero todo era filtrado por el Pentagono y cuando aparecia algun rebelde, Condoleeza levantaba el telefono y se terminaba el problema, de una. Entonces, que pasaria si en el futuro hubiera realmente un problema serio con los brits, estos tipos le pasarian toda la info que pudieran a ellos..?? que alguien se haga cargo de esto por favor..!! Ya se lo que muchos pensaran, hoy no es nada y estoy de acuerdo, pero si a futuro la situacion empeora..que hacemos con estos titulos..??

La otra vez estuve posteando en un titular de The Telegraph o The Sum (uno de esos dos) el titular se trataba de la muerte de 6 soldados de los cuales 5 tenian entre 20 y 23 años. Lo que mas me llamo la atencion es que la madre de unos de los soldados muertos, contaba que ellos conocian a la familia de un soldado que habia muerto en afganistan hacia unos años, y que cuando su hijo iba a partir a afganistan, la madre le dijo que tratara de volver con vida. Ahora el hijo murio junto a otros 5 soldados mas en una emboscada en afganistan, y la madre cuando se entero dijo: Mi bebe ahora es un heroe ????
Extraño porque cuando yo lei la noticia, lo primero que pense fue: Pobres boludddddd fueron a morir a un pais lejano y por una causa que no es suya, sino de los UUEE. Pero al leer la respuesta de la madre que iba a extrañar a su hijo y que siempre lo llevaria en su memoria a su pequeño heroe. Alli me di cuenta que los ingleses estan programados para la lucha y la conquista. Para ellos ir a morir a una tierra extraña es un honor, porque lo hacen para la grandeza de su pueblo y de su reina.
En ese momento llegue a sentir admiracion por los ingleses, van y mueren de una forma casi inocente, solo porque su patria los necesita para sostener su ejemonia en el mundo. Son un pueblo que no puede vivir en paz, y necesitan ir a saquear a otros pueblos. Es una entrega por su pais y por su jente que pocas veces he visto. Ojala nuestros dirigentes, empresarios y periodistas tuvieran la misma vision de priorizar la grandeza de la argentina, antes que la grandeza de sus cuentas bancarias.
Perooooooo bueeeeeee son despreciables pero a la vez admirables, y su no se llevo a cabo la operacion Mikado es porque las posibilidades de tener exito eran practicamente nulas. De otra manera yo creo que los ingleses no hubiesen titubeado en mandar a los SAS y hasta sacrificar un hercules y todos sus hombres por derrotar a la argentina del modo que ellos esperaban hacerlo.
Otra cosa que es de destacar, es que nos paramos en frente y le dimos unos cuantos cachetazos, y les demostramos que a las malvinas no se las iban a dejar sin sufrir.
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Dom 25 Mar 2012 - 5:06


Mendo te aseguro que para los norteamericanos es un honor poder servir en estos paises...lo toman como un orgullo nacional y si los hijos mueren en la guerra se los consideran heroes...hay muchos que van, prueban como es la cosa y no quieren volver nunca mas...pero hay otros muchachos que van 3 o 4 veces a Irak o Afganistan por que les gusta..en fin, hay de todo, de todas formas, todo eso ya lo han pasado sus padres con Nam o sus abuelos con Korea...es algo que forma casi parte de su ADN. Te doy un ejemplo, la semana pasada fui al hospital de veteranos en Loma Linda, me hice un chequeo general, aprovechando el dia fui con mi senora y despues de terminar con los examenes fuimos al resto del hospital a almorzar...habia un senor de mas de 70 anios de edad, vestido con un impecable uniforme de suboficial marine, repartia condecoraciones de las otorgadas en las diferentes guerras...el tipo te miraba y de acuerdo a tu edad, te regalaba una condecoracion...me vio a mi y a mi esposa buscando mesa y ahi se vino...me pregunto si era veterano de Nam y le dije, si (aunque no estuve en Nam, servi durante esa guerra..) soy veterano de la era de Nam...y como escucho mi acento al hablar Ingles me pregunto, de donde era yo? le dije..Argentina..el sargento me dijo..Argentina?? busco una condecoracion de Nam, la coloco en la solapa de mi saco y me dio un fuerte abrazo mientras me decia..muchas gracias por servir!! mi senora no entendia nada y yo tampoco, pero sirvio como un ejemplo justo de como se sienten aqui con ese tema..a ellos los llaman para ir y van, de la politica que se encargue el que sepa...perdoname por irme del tema pero me parecio oportuno destacar como juegan sus sentimientos a la hora de enrolarse en las FFAA's..aunque la parte economica tambien tiene muchisimo que ver...los soldados hoy en dia tienen un seguro de vida de mas de u$s 200,000 al morir mientras esten en servicio, ya sea en combate o no...para muchos es una fortuna como te imaginaras....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Dom 25 Mar 2012 - 10:19

Mejor no lo podes describir mario. Ellos son paises belicosos, donde sienten el orgullo de poder ser los dictadores del mundo, y el que no se somete a ellos, simplemente se los llevan puestos. Aqui somos un pais muy pacifista, estamos mas en la onda pacifista, donde se veria como una irresponsable a la madre que deja que un hijo de 18 o 20 años, se fuera a enlistar para irse a pelear una guerra a otro pais. Aqui el que va a arriesgar la vida en un pais que no es el suyo, es un tonto que se quiere se arriesga a morir de una forma estupida. Osea que una cosa es arriesgar la vida por lo nuestro y por nuestro territorio, y otra es por un lugar que no conoces y a manos de personas que no te han echo nada.
Somos muy distintos en ese sentido, nosotros preferimos vivir de lo nuestro y que los demas se las arregle como quieran, nosotros no nos metemos en los demas ni nos interesa lo que tengan los demas. Pero para ellos la cosa es totalmente distinta, la madre del soldado no es una irresponsable que permitio que su hijo se fuera a arriesgara la vida a otra parte.
En fin, mentalmente somos muy distintos

Volver arriba Ir abajo
cesar19



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 28/10/2011

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Dom 25 Mar 2012 - 11:21

Lamentablemente nosotros en cambio somo un pueblo sin identidad, nos falta cultura en ese sentido de sentir propio lo nuestro en ves de ver que nos da nuestro país o sacar ventaja de ello ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cesar19



Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 28/10/2011

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Dom 25 Mar 2012 - 11:22

Lamentablemente nosotros en cambio somo un pueblo sin identidad, nos falta cultura en ese sentido de sentir propio lo nuestro en ves de ver que nos da nuestro país o sacar ventaja de ello ...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Dom 25 Mar 2012 - 19:56

mendogroso escribió:
Estados Unidos no hubiera movido un solo dedo si UK atacaba territorio continental argentino. Lo mas probable es que le hubiese apoyado con inteligencia y logistica para que efectuen la operacion.

Mendo: tengo confirmado (dos fuentes fiables) que el UK disponía de fotografías satelitales de Tierra del Fuego y de toda la costa argentina. Si le dieron esas fotos es porque indirectamente le estaban "autorizando" a cualquier tipo de acción sobre el continente. Pero como por 1982 las imágenes satelitales no se bajaban tan rápido como hoy, las de la costa de Tierra del Fuego tenían varios meses de antiguedad, y durante la misión de reconocimiento la ruta del Sea King se había planificado la ruta que sobrevolaba una plataforma petrolífera. Los pilotos británicos al encontrarse con semejante bicho, debieron modificar el rumbo y eso ya les ocasionó un cambio de curso que desactualizó y complicó la navegación. Luego la niebla los hizo desorientarse con los resultados ya conocidos.

Resumiendo: el atraso de las fotos satelitales y el posicionamiento de la plataforma arruinó la primera fase de la misión. Lo que nace mal, termina mal.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Dom 25 Mar 2012 - 23:41

Growler escribió:
mendogroso escribió:
Estados Unidos no hubiera movido un solo dedo si UK atacaba territorio continental argentino. Lo mas probable es que le hubiese apoyado con inteligencia y logistica para que efectuen la operacion.

Mendo: tengo confirmado (dos fuentes fiables) que el UK disponía de fotografías satelitales de Tierra del Fuego y de toda la costa argentina. Si le dieron esas fotos es porque indirectamente le estaban "autorizando" a cualquier tipo de acción sobre el continente. Pero como por 1982 las imágenes satelitales no se bajaban tan rápido como hoy, las de la costa de Tierra del Fuego tenían varios meses de antiguedad, y durante la misión de reconocimiento la ruta del Sea King se había planificado la ruta que sobrevolaba una plataforma petrolífera. Los pilotos británicos al encontrarse con semejante bicho, debieron modificar el rumbo y eso ya les ocasionó un cambio de curso que desactualizó y complicó la navegación. Luego la niebla los hizo desorientarse con los resultados ya conocidos.

Resumiendo: el atraso de las fotos satelitales y el posicionamiento de la plataforma arruinó la primera fase de la misión. Lo que nace mal, termina mal.

Saludos

Lo que vos mencionas es algo mas que obvio, cuando sucedio el tema del Sea King extraviado que finalmente fue a parar a punta arenas he incendiado, era una muestra clara que los ingleses ya estaban considerando un ataque al continente. De alli que se comenzaron a tomar todas medidas necesarias como para que no lograran su cometido.
No sabia que se habian cruzado con una plataforma y que tuvieron que desviar su curso. Si sabia que un sargento vio al helo perdido y que le disparo ya que le parecio raro el comportamiento del helo que iba de un lado al otro.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Operación Mikado según The Telegraph   Hoy a las 19:35

Volver arriba Ir abajo
 
Operación Mikado según The Telegraph
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Operación Mikado según The Telegraph
» Operación Lis Dorada, más de 1 millón de toneladas de oro.
» Operación Threshold
» Operación Ágata 4
» 01-02/12/2013 - (FoW) Operación Overlord (II parte)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: