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 El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades

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Spirit666



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MensajeTema: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 13:24

Para Interdefensa
por Claudio "Growler" Caputti
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Desde que Dassault puso a la venta al cazabombardero Rafale, uno de los secretos mejores guardados ha sido y aún es el sistema de protección electrónica SPECTRA (Système de Protection et d'Evitement des Conduites de Tir du Rafale ) considerado con uno de los equipos más avanzados en materia de tecnología de autoprotección electrónica para aeronaves de combate. Desarrollado inicialmente por Dassault Electronique, la ausencia de información ha originado muchas especulaciones respecto de sus verdaderas capacidades, las cuales Thales se ha encargado de alimentar dejando entrever que dispone de capacidad ofensiva (ver foto inferior) que le permitiría al caza francés realizar “ataques electrónicos” e incluso hasta sugiriendo la posibilidad de “hacer desaparecer” al Rafale mediante la compleja técnica de cancelación activa. Si bien muchas de dichas capacidades son ciertas, pero otras han sido exageradas a extremos que no guardan relación alguna con el estado actual de la electrónica de defensa e incluso con técnicas que no existen.
El único modo de determinar cuáles son en realidad las capacidades existentes del sistema y cuáles son pura ficción, es conocer en detalle al equipo y aunque la mayoría de su información permanece bajo reserva por cuestiones de seguridad, en materia de electrónica no resulta muy difícil estimar si un equipo puede hacer tal o cual cosa, ya que toda energía necesariamente debe ser emitida y son las antenas las que en casi todos los casos delatan la existencia o no de tal o cual capacidad. El Spectra tal como indica Thales está compuesto por distintos subsistemas, a saber:

1)Sistema de detección electromagnética (DBEM) capaz de detectar todo tipo de emisiones electromagnéticas, las cuales puede identificar, registrar y comparar gracias a la existencia de una base de datos o ”biblioteca de amenazas”. Según Thales la capacidad y precisión de éste sistema es de 5 a 10 veces superior a los sistemas convencionales, y que incluye capacidad de geolocalización disponiendo funciones primarias Elint y Sigint.

2) Sistema de alerta radar integrado por receptores digitales instalados en 3 antenas con cobertura de 120 grados cada una. Equipados con avanzados interferómetros que le permiten determinar la azimuth y elevación de la amenaza con un error de un grado, suficiente como para poder hablar de capacidad de geolocalización frente a blancos situados a media distancia. Se le atribuye un alcance de detección del orden de los 250 km.

3) Detector pasivo de misiles DDM-NG con dos sensores infrarrojos (IR) y Ultravioletas (UV) de 180 grados de cobertura cada uno para la detección de aproximación de misiles aire-aire y suelo-aire.

4) Detector de emisiones láser (DAL) con tres sensores

5) Lanzadores de señuelos (cuatro sobre el fuselaje y dos traseros)

6) Sistema de interferencia activa a través tres antenas AESA

El corazón del SPECTRA es la computadora GIC (Gestion de I’Interface et Compatibilité) integrada por 3 procesadores con conectores SIAL, la cual se encuentra conectada a otros sensores del avión, tal como el radar, el sensor optrónico frontal y la barquilla de adquisición de blancos. Toda la información que adquieren éstos sistemas es procesada y fusionada para ser presentada al piloto, pudiendo la misma proyectarse en una pantalla táctica con sobreimpresión electrónica cartográfica a modo de brindarle al piloto un panorama claro y específico sobre la posición y situación de las amenazas, su evolución y peligrosidad.

Pero el elemento más neurálgico del SPECTRA es el sistema de detección electromagnética, el cual opera mediante el método electrónico de captura digital de señales de radiofrecuencia, más conocido como DRFM (Digital Radio Frequency Memory). Este sistema tras detectar una señal de interés sea a criterio del piloto o por tratarse de una nueva señal no registrada en la biblioteca electrónica, procede a su captura, digitalización y archivo. Por un lado éste sistema le otorga al Rafale una capacidad Elint/Sigint y por el otro le permite realizar un verdadero “ataque electrónico” a dicho emisor cegándo o anulándolo por unos instantes suficientes como para proceder al lanzamiento de un arma para su eliminación física o simplemente para evitar su detección o llegado el caso, el lanzamiento de misiles antiaéreos o la acción de la artillería antiaérea.

El sistema antes de generar una interferencia, inserta o incrusta en ella la señal detectada y digitalizada, de ese modo el receptor reconocerá la señal como propia permitiendo su recepción. Tal como sucede con cualquier virus de PC, la interferencia llegar al emisor con una frecuencia y longitud de onda conocida permitiendo de éste modo el ingreso del resto de la emisión que contiene la interferencia. Un verdadero virus troyano.
La técnica más utilizada en las interferencias es la de generar datos erróneos o falsos, por eso de denomina “deception jamming” o interferencia de decepción ya que puede generar varios ecos o blancos falsos, distancias erróneas, velocidades falsas y posiciones angulares equívocas. Según el tipo y modelo de emisor que se trate se aplican dos técnicas diferentes. Si el emisor sólo recepciona o permite el ingreso de señales propias se aplica el llamado “jamming predictivo” donde la señal original del DRFM se ubica por delante de la interferencia para así permitir el ingreso al emisor. En sistemas sin ésta protección se utiliza el “jamming reactivo” donde la señal del DRFM se inserta detrás de la interferencia. El segmento de transmisión del SPECTRA incluye generadores de interferencia por ruido, por doppler y por DRFM, pudiendo seleccionarse el tipo de interferencia conforma a la amenaza. Por ruido se utiliza generalmente contra sistemas de mediana edad sin mayor protección frente a contramedidas electrónicas, por doppler se utiliza para genera ecos en posiciones falsas y por DRFM para anular o bloquear el emisor por unos instantes.

Esta capacidad que quizás a muchos le sorprenda, no es exclusiva del Rafale ya que se encuentra disponible desde hace algo más de una década en distintos modelos de aeronaves tal como en algunas series específicas del F-16, Hornet, Typhoon, las últimas versiones del Boeing F-15S, en el Sukhoi Su-27SKM o en los Gripen que opera Suecia. También puede incorporarse ésta capacidad mediante pod’s o barquillas de guerra electrónica tal como las AN/ALQ-131 Block II, las israelíes SkyShield y Elta 8222, la rusa SPS-171/L005S/Sorbtsiya-S o la BOQ-X310 de Saab que utiliza el Gripen (además de su jammer interno BOQ-X300).
Como vemos la principal capacidad del SPECTRA no es única, ya que se trata de la aplicación de técnicas conocidas y en uso en otros modelos de aeronaves de combate. Si es factible que el sistema esté más desarrollado y sea más efectivo por cuanto el jammer utiliza tres antenas AESA omnidireccionales que incrementarían la eficiencia de la interferencia como así también su precisión. Aún así está muy lejos de “ocultar al Rafale” de un radar tal como se ha mencionado, aunque de cegar un radar, cualquier otra aeronave también quedaría oculta por una interferencia. Es sin dudas un juego de palabras donde inteligentemente Dassault se refirió al efecto de la interferencia sembrando dudas y especulaciones sobre las verdaderas capacidades del SPECTRA.


Por último faltaría aclara el último mito sobre la supuesta capacidad del sistema francés para operar con la técnica conocida como “cancelación activa”.


El concepto de cancelación activa nació a principios de los años 80’s cuando los ingenieros electrónicos de Northrop-Gruman comenzaron a trabajar en un sistema que tendría como función ocultar una aeronave de la detección radar. Para ello debían recibir la señal radar, modificarla y luego volver a emitirla “limpia” o sea sin indicación alguna de una detección. Todo ello en tiempo real y con una velocidad y precisión técnicamente imposible. El sistema conocido como SP-3/ZSR-62 estaba destinado al bombardero B-2 Spirit, pero el mismo nunca pudo funcionar por cuanto tal técnica era imposible. Aún así la idea fue vendida a la USAF, la cual le otorgó a Northrop-Grumman un contrato por 254 millones de dólares en 1985 para desarrollar dicho sistema. La imposibilidad de crear algo así fue tan manifiesta que Northrop fue acusada de fraude y el programa se canceló en 1987. La contienda judicial recién concluyó en el 2005 cuando Northrop fue condenada debiendo pagar una multa por 62 millones de dólares.

El término “cancelación activa” volvió a escucharse a principios de los años 90’s de la mano de Dassault Electronique, luego absorvida por MBDA y Thales, encargadas de producir el sistema de protección múltiple Spectra del cazabombardero Rafale. Desde entonces algunas fuentes le atribuyen al Spectra capacidad de cancelación activa parcial que junto con determinada interferencia electrónica pueden o podrían convertir al Rafale en invisible. Esto nunca ha podido se comprobado y el rumor ha terminado en convertirse en mito. La mayoría de la prensa especializada coincide que ésta técnica aún hoy es imposible ya que requiere de avanzados procesadores capaces de analizar una señal radar, modificarla y reenviarla en millonésimas de segundos y con una precisión absoluta, ya que un simple desvío de medio grado, provocaría que la señal se amplificara generando un eco y en consecuencia detectando a la aeronave que se quiso ocultar.

La cancelación activa es evitar la detección por un radar anulando o modificando las ondas del radar con una emisión de ondas exactamente de la misma frecuencia, pero reduciendo su longitud de onda a la mitad o a un cuarto. De éste modo la energía que regresa al radar carece de frecuencia y se evita así la detección.

Esta técnica presenta muchos problemas. El primero de ellos es disponer de un receptor con una capacidad de procesamiento en tiempo real capaz de detectar la señal, identificarla, analizarla, descomponerla para modificar su longitud de onda pero manteniendo la misma frecuencia. Luego y casi de modo simultáneo disponer de un emisor equipado con una antena omnidireccional para emitir la señal en contrafase, o sea en dirección inversa o de regreso al radar emisor y en la fase adecuada.

Aunque esto último es difícil de comprender, en una página encontré un ejemplo que deja en claro lo anterior. Supongamos que hay 10 personas haciendo música golpeando las palmas de sus manos siguiendo el ritmo que determina una partitura. Si alguien se quiere sumar a ellos pero no tiene la partitura, va a golpear sus palmas cuando el resto lo haga, o sea lo hará décimas de segundos después ya que será un acto reflejo y en consecuencia será a destiempo. Su palmada sonará igual, tendrá la misma intensidad pero estará fuera del ritmo que dicta la partitura. En la cancelación activa, ésa palmada sería la señal modificada y aunque suene igual, si no conoce la melodía (fase de la longitud de onda) sonará a destiempo y quedará en evidencia.

Pero aparte de éstos inconvenientes hay otro mayor y que fue el mismo que los técnicos de Northrop-Grumman no pudieron sortear: todos los radares contemporáneos –incluyendo los AESA- disponen de capacidad de modificar de modo permanente y automática varios aspectos de su señal radar al poder cambiar el pulso de repetición de frecuencia, el ancho de banda ó el ancho del pulso. Con lo cual intentar cancelar activamente cualquiera de éstos radares es técnicamente imposible ya que se debe requerir de una multiplicidad de emisores de alta capacidad y procesadores de altísimo desempeño. No olvidemos que una onda radar viajan a la velocidad de la luz (300.000 metros x segundo) y una demora en la emisión de la “señal limpia” de una décima de segundo será suficiente para generar un eco y así ser descubiertos. A modo de ejemplo el radar APG-77 del F-22 dispone de un modo por el cual cambia de frecuencia hasta 1000 veces por minuto.
Conclusión
No hay ninguna duda que el SPECTRA es uno de los sistemas de autoprotección electrónica más avanzados del momento, que sí dispone de capacidad ofensiva pudiendo realizar ataques electrónicos puntuales contra distintos tipos de emisores, pero uno por vez y de corta duración a diferencia de otros medios como el EA-6B Prowler ó el EA-18G Growler que sí pueden realizar ataques electrónicos a varios emisores de modo simultáneo y con una extensión temporal de importancia.

Según se ha conocido, el Rafale conjuga las capacidades del SPECTRA, con su firma radar y determinados perfiles de vuelo para minimizar su detección a niveles realmente importantes. Al menos así han dejado trascender algunos de sus pilotos. Desde Dassault se busca bajar aún más la firma radar y el área más importante para ello sería la proa.

La experiencia libia ha permitido determinar que el Rafale requiere de algunos ajustes, tal como la incorporación de un nuevo sistema de comunicaciones seguras UHF/VHF que será el Thales Next Wave TRA 6034 que conjuntamente con el sistema de video L3 Rover le permitirá al avión disponer de un medio más seguro y menos vulnerable para soportar la transmisión de voces, datos e imágenes. A su vez se prevé el reemplazo del sistema de detección de aproximación de misiles por uno de nuevo diseño y mayor capacidad construido por MBDA y que será instalado como equipamiento estándar en la serie F3-04T ó Rafale F3+. También se evalúa reemplazar los actuales señuelos IR por otros más avanzados a modo de responder a la nueva generación de seekers conocidos en la OTAN como SG4 que son capaces de discriminar entre la emisión infrarroja de un motor y la que generan las bengalas o señuelos IR.

Simplificando: un excelente avión con un excelente sistema de protección electrónica, pero sin capacidades fantásticas ni imposibles.

Fuentes
Avionics Magazine 02/2012
Avionics Magazine 07/2011
Combat Aircraft 09/2011
Combat Aircraft 10/2010

El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades ©
Por Claudio "Growler" Caputti
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 14:09

Como siempre, EXCELENTE!!!
Divino aparato, es un "chiche", sinceramente me quedo con un SU-30 y este bicho desaparece del mapa en un rato.
Saludos piqueteros.
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 14:12

excelentisimo trabajo growler, develador y desmitificador
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 15:25

Nunca vee tantas "inverdades" escritas en tan puecas lineas.....


y el peor....tiene gente que las cree Shocked

pare Growler.... solamente aca se distrata el SPECTRA jajaja la envídia no es saña I love you

lo que tieno que leer..... aha!! thinking

No
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 15:31

Ojo lo que escribis porque después TAM ARGENTO se enoja. jajaja
Saludos
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 15:35

Bueno, no se quien es TAM ARGENTO Shocked

y no mi preocupa Twisted Evil
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 15:58

Realmente un excelente informe, estimado Growler. Muy claramente explicado y con datos bien balanceados, realmente un lujo que nos permite saber un poco más de "la guerra de los magos", como llamaba Churchill a la EW. Impecable.

Solo un comentario en sorna sobre el siguiente párrafo:

Growler escribió:
El sistema conocido como SP-3/ZSR-62 estaba destinado al bombardero B-2 Spirit, pero el mismo nunca pudo funcionar por cuanto tal técnica era imposible. Aún así la idea fue vendida a la USAF, la cual le otorgó a Northrop-Grumman un contrato por 254 millones de dólares en 1985 para desarrollar dicho sistema. La imposibilidad de crear algo así fue tan manifiesta que Northrop fue acusada de fraude y el programa se canceló en 1987. La contienda judicial recién concluyó en el 2005 cuando Northrop fue condenada debiendo pagar una multa por 62 millones de dólares.


¿Podremos crear una empresa Interdefensa Aerospace y que la USAF nos financie la construcción de una nave espacial?. u$s 254 millones de 1985 son muchísimos más que u$s 62 millones en 2005. ¡Qué excelente negocio!. Después esta gente quiere venir a darnos clases de transparencia.

Saludos y felicitaciones

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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 16:13

PauloBrasil escribió:
Bueno, no se quien es TAM ARGENTO Shocked

y no mi preocupa Twisted Evil

Esa es la actitud, mi estimado Paulo. No hay que tener temor a opinar cuando uno lo hace desde la buena intención y fundamentando lo que dice.

Así que, estimado Flaps, no se me ponga mal solo porque le pedí unos supuestos que me demuestren que estamos indefensos. Que no este de acuerdo en algo no quiere decir que me enoje, solo que por ahí tengo una forma un poco seca de explicarlo. Pero bueno, nadie es perfecto.

Respeto y disfruto la diversidad en las opiniones de todos, eso es lo que nos hace crecer como personas, porque creo que van sumando distintas visiones de ese objeto inasequible que denominamos "la verdad", de la cual todos somos dueños solamente de un pedacito.

La única vez que me hicieron saltar la termica en el Foro fué el otro día y no por lo que se decía sino por el como se lo decía, y porque ese maltrato no era solamente dirigido a mi persona (que tengo espalda para aguantarlo) sino que también lo era sistemáticamente hacia los demás foristas. Espero que ese forista vuelva a tomar el Flunitrazepan, baje dos cambios, y podamos seguir tranquilos entreteniendonos y "arreglando el mundo".

Saludos. Ernesto
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 16:27

PauloBrasil escribió:
Bueno, no se quien es TAM ARGENTO Shocked

y no mi preocupa Twisted Evil

Si no conoces a TAM ARGENTO te aconsejo que jamas intentes conocerlo, porque ese dia lo ultimo que vas a ver es el brillo de una Taurus 9mm toda cromada. ok ok

PD: Que zarzo que es el rafale. Me quedo con un SU-30 tuneado en Israel cocinar
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 16:36

mendogroso escribió:
PauloBrasil escribió:
Bueno, no se quien es TAM ARGENTO Shocked

y no mi preocupa Twisted Evil

Si no conoces a TAM ARGENTO te aconsejo que jamas intentes conocerlo, porque ese dia lo ultimo que vas a ver es el brillo de una Taurus 9mm toda cromada. ok ok


La PT-99 ya la vendí. De Taurus el único bebé que me queda es la PT-111, vengo flojo con la integración latinoamericana. jajaja

Saludos

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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 16:39

mendogroso escribió:
PauloBrasil escribió:
Bueno, no se quien es TAM ARGENTO Shocked

y no mi preocupa Twisted Evil

Si no conoces a TAM ARGENTO te aconsejo que jamas intentes conocerlo, porque ese dia lo ultimo que vas a ver es el brillo de una Taurus 9mm toda cromada. ok ok

PD: Que zarzo que es el rafale. Me quedo con un SU-30 tuneado en Israel cocinar

Mendo, TAM ARGENTO, o es nuestro colega forista o aquela bateia que estan tentando modernizar...y creo que ficara apenas en uno prototipo Twisted Evil

El Rafale F1 da cuenta y sobra sobre todos los Sukoys existentes.... aliás...la mosca Gripen fue hecha para eliminar los SU27/30 de simple... 8)

PD: Yo vendi la mia Taurus 9mm cromada.....hoy tengo esta .40.......la arma del año en USA....



cordiales saludos
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 16:41

tam.argento escribió:
mendogroso escribió:
PauloBrasil escribió:
Bueno, no se quien es TAM ARGENTO Shocked

y no mi preocupa Twisted Evil

Si no conoces a TAM ARGENTO te aconsejo que jamas intentes conocerlo, porque ese dia lo ultimo que vas a ver es el brillo de una Taurus 9mm toda cromada. ok ok


La PT-99 ya la vendí. De Taurus el único bebé que me queda es la PT-111, vengo flojo con la integración latinoamericana. jajaja

Saludos


Sabra dios cuantos salvajes se fueron a conocer a San Pedro por causa de esa PT-99 thinking thinking
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 16:43

Paulo, no me baje la guardia amigo.
Buscá y fundamentá tus argumentos para contraponer con los de Growler. El topic no se va a ir a ningún lado, tomate tu tiempo armate de material y exponé.

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 16:44

PauloBrasil escribió:
mendogroso escribió:
PauloBrasil escribió:
Bueno, no se quien es TAM ARGENTO Shocked

y no mi preocupa Twisted Evil

Si no conoces a TAM ARGENTO te aconsejo que jamas intentes conocerlo, porque ese dia lo ultimo que vas a ver es el brillo de una Taurus 9mm toda cromada. ok ok

PD: Que zarzo que es el rafale. Me quedo con un SU-30 tuneado en Israel cocinar

Mendo, TAM ARGENTO, o es nuestro colega forista o aquela bateia que estan tentando modernizar...y creo que ficara apenas en uno prototipo Twisted Evil

El Rafale F1 da cuenta y sobra sobre todos los Sukoys existentes.... aliás...la mosca Gripen fue hecha para eliminar los SU27/30 de simple... 8)

PD: Yo vendi la mia Taurus 9mm cromada.....hoy tengo esta .40.......la arma del año en USA....



cordiales saludos

TAM ARGENTO de dia es un forista comun y corriente. Pero de noche sale a combatir el crimen con una antifaz una capa y su Taurus 9mm, y no te cuento nada mas callarse callarse

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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 17:00

Marcelo R.Cimino escribió:
Paulo, no me baje la guardia amigo.
Buscá y fundamentá tus argumentos para contraponer con los de Growler. El topic no se va a ir a ningún lado, tomate tu tiempo armate de material y exponé.

Un abrazo.

Disculpa Marcelo....pero no entendi lo que quis decir.... pensando Rolling Eyes

Mi estimado Growler, creo, tiene alguna cosa contra los galos..... yo simplemente lo contesto (mire en otros topicos) con datos incluso con fuentes.

Creo que tenemos un debate saño, y Claudio, siempre fue una referencia para mi......pero.....no puedo concordar en todo con el..... mire lo que el dice sobre las AASM Shocked ....es notório que el no gusta el Rafale (digo el mejor Very Happy )

PD: Estoy me sentindo "acuado" (no se si existe esta palabra en castellano) por discordar de los "Verdes"(ADM)

Si no mi quieren aca...un simple MP es suficiente.

Gracias
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 17:08

Paulo,
Lo que intento decirte es que si te parece falso o alejado de la realidad lo que dice Claudio, que lo fundamentes con material que demuestre lo contrario.
Solo eso amigazo.

Me parece que entendiste cualquier otra cosa Shocked

Saludos
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 17:17

Ernesto, mi querido colega forista...mi olvide de vos Embarassed

te mando mis disculpas por olvidar de su persona (de las que mas me gusta en esto espacio Very Happy )

De corazón....Paulo

Marcelo, estoy mucho tranquilo con mi defensa del Rafale y del Spectra.....incluso tuve uno debate con Claudio sobre..... en ZM ..... 8)

muchos saludos
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 17:24

PauloBrasil escribió:
Ernesto, mi querido colega forista...mi olvide de vos Embarassed

te mando mis disculpas por olvidar de su persona (de las que mas me gusta en esto espacio Very Happy )

De corazón....Paulo

Marcelo, estoy mucho tranquilo con mi defensa del Rafale y del Spectra.....incluso tuve uno debate con Claudio sobre..... en ZM ..... 8)

muchos saludos

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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 17:32

Mendo ya te edité hace un par de días por algo como esto.
Te diría que medites un instante lo que vas a escribir porque esto no es un estadio de futbol u otro sitio de los que hay por el barrio.

Saludos
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 17:37

Marcelo R.Cimino escribió:
Mendo ya te edité hace un par de días por algo como esto.
Te diría que medites un instante lo que vas a escribir porque esto no es un estadio de futbol u otro sitio de los que hay por el barrio.

Saludos

Bueno listo no era para tanto. Desde ahora voy a estar callarse callarse
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 17:48

No, no entendiste.
Así callarse NO

Exprésate todo lo que quieras, pero siempre teniendo en cuenta que enfrente tenés otra persona, un par, un compañero y no un adversario.
La idea es que todos la pasemos bien dentro de un marco de respeto mutuo sin que ello sea un condicionante del disenso. Se puede no estar de acuerdo, tener visiones diferentes o dispares, pero si mantener una constante de buenos modos en el trato.

Saludos
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 18:08

Marcelo R.Cimino escribió:
No, no entendiste.
Así callarse NO

Exprésate todo lo que quieras, pero siempre teniendo en cuenta que enfrente tenés otra persona, un par, un compañero y no un adversario.
La idea es que todos la pasemos bien dentro de un marco de respeto mutuo sin que ello sea un condicionante del disenso. Se puede no estar de acuerdo, tener visiones diferentes o dispares, pero si mantener una constante de buenos modos en el trato.

Saludos

Pero si no he maltratado a nadie ??? Ademas lo que puse es verdad, todavia no se puede decir que el rafale puede vencer a un A-4AR porque nunca se han enfrentado. Ahora que nadie me venga a decir que el A-4AR no tiene posibilidades frente a un rafale aun cuando sean minimas. thinking thinking

PD: Y lo dije sin que se me escapara ninguna mala palabra ok
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 18:09

PauloBrasil escribió:
Nunca vee tantas "inverdades" escritas en tan puecas lineas.....

El 99% del contenido de la nota es traducción exacta y textual de artículos aparecidos en las fuentes que menciono al pie de la nota. No hay un solo invento o mentira. Lamentablemente se conoce muy poco del sistema pero el mismo no es mágico ni hace cosas increíbles que técnica y físicamente son imposibles.


PauloBrasil escribió:
y el peor....tiene gente que las cree Shocked

Creo que estás subestimando a mucha gente que tiene plena capacidad de discernimiento como para saber si le estoy mintiendo o no. Todo lo publicado en la nota es corroborable.


En consecuencia me gustaría que indiques puntualmente cuáles son las "inverdades", porque si me acusás de mentir o fabular demostráme lo contrario, cuál es la falsedad.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 20:21

Aunque veo que el post se devirtuó totalmente, quiero agregar que muchas veces consumimos información muy bien direccionada y que en realidad no siempre muestra las cosas tal como son en realidad. Dassault, Thales y Lockheed-Martin son a mi entender los que más fruta tiran, pero cuando uno accede a información hecha por técnicos y especialistas y no por relacionistas públicos, comprende que se venden muchas cosas que no son realidad.

Lo poco o mucho que conseguí sobre el SPECTRA está en la nota. Avionics Magazine está escrita por técnicos electrónicos y mucha información corresponde a Bill Swetman, un escritor que ha demostrado ser totalmente imparcial y aunque es editor de AviationWeek, Lockheed literalmente le ha prohibido escribir sobre el F-35 por su crítica posición. Con esto quiero decir que he reproducido lo que encontré escrito por gente especializada en el tema y no por voceros de prensa o relacionistas públicos.

Todos y cada uno de nosotros tenemos simpatía y antipatía por tal o cual modelo, pero considero que todos somos grandes y sabemos reconocer las cosas. El avión perfecto NO EXISTE ni nunca existirá, pero no por ello podemos entrar en un debate sobre si tal cosa es cierta o no por la simple razón que en el mundo de la aviación militar NO SIEMPRE PREVALECE LA VERDAD, ya que muchas capacidades se ocultan, otras se degradan a proposito y otras se sobrevaloran. Y ello siempre ha sido así porque para Dassault, Boeing , MiG o Boeing vender aviones es UN NEGOCIO, y ahora cuando el mercado está en plena retracción, la contienda es peor aún y lo será a medida que las ventas se sigan retrayendo.

Entonces debemos estar muy atentos a cada noticia, saber leerla y no dejarnos tapar por la propaganda. Todos sabemos que ningún sistema electrónico hoy permite hacer desaparecer un avión o hacerlo invisible a los radares, ni el F-35 ni el F-22 ni el Rafale pueden hacerlo. Seamos sinceros con nosotros mismos y así vamos a disfrutar de la aviación mucho más.

Saludos y gracias por su tiempo.





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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Jue 22 Mar 2012 - 21:28

Grow, ante todo, excelente informe, como siempre! (esta frase lamentablemente ya parece un cliché, pero es la verdad!)

Segundo: No creo que nadie desmerezca al Rafale ni nada por el estilo. Creo que la mayoría aquí coincidimos que, junto al Typhoon, F/A-18F, y al Su-35, es uno de los cazas de 4,5º gen. más brillantes actualmente en servicio.

Ahora bien, todos tenemos nuestro favoritismo, y siempre va a existir: Boca o River, Ford o Chevrolet, Radicales o Peronistas, y muchos etcéteras; y cada uno de nosotros va a tratar -siempre en buenos términos- de defender su posición. Sin embargo, también hay que saber escuchar (o leer en nuestro caso) y comprender que en ciertos casos podemos estar equivocados.

Por supuesto que el Rafale es una excelente aeronave (y a mi parecer uno de los mejores) pero muchas veces no sabemos si estamos hablando de un producto de Dassault, o un Varitech salido de Macross (Y lo mismo sucede cuando leemos una propaganda de Lockheed sobre el F-22A, o los informes del Dr. Carlo Kopp sobre los Sukhoi). A diferencia del Mirage III (el cual, si bien fue un excelente caza, todos sabemos que se lo sobrevaloró en exceso luego de su actuación en la Guerra de los Seis Días en 1967), el Rafale es un caza brillante per se, pero aún así -y como toda aeronave- tiene sus limitaciones. Como bien marca el informe de Growler, si bien el SPECTRA es una de las suites electrónicas más avanzadas, tampoco es mágica, y obedece a las leyes de la física y la tecnología como cualquier otro sistema. La cancelación activa es el ejemplo más claro (Nota: Me sorprendió lo de Northrop. ¿Cuántos habrán masticado de ese fangote?)

El Super Hornet suele ser bastardeado, aludiendo a que es un concepto obsoleto de la década de los '70 sin posibilidades de crecimiento (aunque su diseño, por más que está basado en el Hornet original, tiene muchas características de 4,5º gen. No creo que desde Boeing hayan sido tan inútiles de desarrollar un aeronave semejante sin prever un crecimiento a futuro), y sin embargo se olvidan de que es uno de los pocos cazas en el mundo en encontrarse operativo con un radar AESA de última generación, y que dispone de otros avanzados sistemas prácticamente únicos, que el mismo Growler se ha encargado de mostrarnos en otro informe. Lo mismo pasa con el Typhoon, caza al cual siempre se le critica su pobre performance en combate aire-suelo. Pero no se puede obviar que en combate aire-aire es uno de los mejores del mundo, y ciertamente, a pesar de su poco arsenal A2G, ha conseguido una buena actuación en Libia. Y así podríamos seguir con decenas de ejemplos más...

Creo que lo importante de todo esto es leer, interpretar la información, y aprender. Si nos gusta o no lo que dice, debería quedar en un segundo plano. Pero así mismo, también ese mismo texto puede servir para tomar coraje, investigar, y conseguir argumentos para retrucarlo, y generar un debate en el que -creo yo- todos participaríamos gustosos.

Bueno, me extendí demasiado, espero no haberles hecho perder mucho tiempo.

Saludos!
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MensajeTema: Re: El SPECTRA del Rafale: mitos y verdades   Hoy a las 17:53

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