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 FUERZA AÉREA DE PERÚ

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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Vie 21 Ago 2015 - 8:32

Perú aprueba la ley de Defensa del Espacio Aéreo Nacional
que permitirá el derribo de aeronaves en actividades ilícitas

El Congreso de la República del Perú ha aprobado la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional, que permitirá retomar la interceptación y derribo de avionetas dedicadas al Tráfico Ilícito de Drogas (TID). La norma, que deberá ser publicada hoy viernes en el Diario “El Peruano” y que regirá desde el día siguiente, define, como adelantamos en defensa.com, el Espacio Aéreo y la Zona de Identificación de Defensa Aérea -ADIZ PERU (que se extiende hasta las primeras doce millas del dominio marítimo), así como las circunstancias en que una aeronave, tanto civil como militar, puede ser declarada “hostil”.

Así, será considerada como tal la aeronave que ingrese al espacio aéreo nacional y no se identifique, que no respete los corredores aéreos establecidos, que no ostente ningún distintivo de nacionalidad y matrícula o que ostente distintivos falsos, que ingrese a un área prohibida o que vuele a una altura menor de 3.000 pies en un radio de 40 m de una estación de radar o instalación militar, que opere desde pistas no autorizadas y sin plan de vuelo bien de que exista la evidencia o sospecha que transporta armas, explosivos y municiones o está siendo empleada para el Tráfico Ilícito de Drogas


Los procedimientos para la interceptación y derribo de aeronaves serán establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) – previa opinión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) - de acuerdo a la RAP 91 (Regulación Aeronáutica Peruana): Reglas de Vuelo y Operación General. El empleo y uso de la fuerza en los procedimientos de interceptación deberá ser regulado a nivel estratégico por el CCFFAA y a nivel táctico-operacional por la Fuerza Aérea del Perú. Las Operaciones de Interceptación, además de un Radar de Vigilancia y Alerta Temprana AN/TPS-70, correrán por cuenta de los Cessna A-37B/OA-37B Dragonfly del Grupo Aéreo N° 7. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Miér 26 Ago 2015 - 16:00


Nuevo esquema de pintura táctico para los KT-1P peruanos
Miércoles 26 de Agosto de 2015 08:07



defensa.com) Diez aviones de los KAI KT-1P Torito mantendrán su clásico esquema de color en blanco y naranja, mientras que otros tantos lucirán uno nuevo mimético e insignias de baja visibilidad, acorde con las misiones de apoyo táctico ligero. Actualmente, la Fuerza Aerea del Perú (FAP) opera siete en la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI): 4 fabricados en Corea y 3 ensamblados en la planta de KAI y el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la FAP en Las Palmas.

Una octava aeronave iniciará, a más tardar la próxima semana, los correspondientes vuelos de prueba y aceptación antes de su entrega oficial, mientras que otras diez se encuentran en diversas fases de ensamblaje (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Esquema de pintura táctico de los KT-1P peruanos.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16396:nuevo-esquema-de-pintura-tactico-para-los-kt-1p-peruanos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Miér 26 Ago 2015 - 16:07

Bien, ahora te pregunto, sobre que zonas realizaran misiones estos aparatos con el esquema nuevo, o donde las vienen realizando?.

saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Miér 26 Ago 2015 - 16:29

me parece que en el VRAE...
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Jue 27 Ago 2015 - 18:17

Se utilizaran mientras sea necesario en la zona de operaciones del VRAEM(montaña/selva), ahora actual zona de operaciones de los MI-171B y MI-17ShP asi como de los MI-25D/35P.

Y por el esquema del camo tambien con tonos arena, en la zona costera.

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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Jue 27 Ago 2015 - 18:36

Gracias a ambos

saludos
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Jue 27 Ago 2015 - 18:52

Tomadas por el satélite PeruSat-1
Perú contrata los servicios de telecomunicaciones para su centro de captación de imágenes




27/08/2015 | Lima
Peter Watson
La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) ha contratado los servicios de enlace de telecomunicaciones para su Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) que estará a cargo de la captación, procesamiento y distribución de las fotos tomadas por el satélite PeruSat-1 y la constelación de satélites a la que Perú tiene ahora acceso, en virtud de la transferencia de tecnología asociada al satélite adquirido.

La sede del CNOIS Punta Lobos está bajo construcción a poco más de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Lima.

El valor referencial para el proceso de contratación quedó establecido en 1.702.828,24 soles, equivalente a 522.420 dólares. La selección del contratista se llevó a cabo el 19 de agosto. La implementación de la infraestructura, instalación de equipos de comunicaciones y de seguridad se deberá efectuar en plazo no mayor a 90 días calendario, y el programa de soporte logístico asociado se implementará a lo largo de 36 meses.

El único participante invitado y registrado para el proceso de contratación directa - exonerado del proceso ordinario - fue Telefónica del Perú S.A., empresa que presentó su propuesta el 18 de agosto.

Características de la contratación

En diferentes reuniones entre especialistas de Airbus Defence and Space, fabricante del Perusat-1, y CONIDA se determinaron las características de las líneas de comunicaciones del CNOIS como una línea dedicada de acceso a Internet 40Mbps en fibra óptica, servicio de balanceo de cargas, una línea dedicada de 5Mbps en fibra óptica, línea RDSI PRI de 30 canales para datos y otra similar para voz, servicio de televisión satelital y servicio de administración de ancho de banda.

La conexión a implementar será de fibra óptica monomodo (G.652.D), canalizada y subterránea en el 100% de su recorrido. El cable de fibra óptica para ductos será tipo monomodo OS2 cero pico de agua (UIT-T G.652.D, TIA-492CAAB), tipo tubo holgado, en material que evite la penetración de humedad y brinde la mayor protección mecánica.

El postor debe contar con la certificación ISO 9001 para la provisión, operación y mantenimiento de servicios de telecomunicaciones de datos e internet; el certificado ISO/IEC 27001 en seguridad de la gestión de redes respuesta a incidentes de seguridad y deberá pertenecer a la Asociación NAP (Network Access Point) Perú.

El comité de selección compuesto por el comandante FAP Iván Díaz Del Solar, director de la Oficina de Logística; comandante FAP Julio Rodríguez Díaz, jefe de Ejecución de Proyectos CNOIS y Sergio Cavero Oviedo, director de la Oficina de Telemática y Estadística, adjudicó a Telefónica del Perú S.A. el suministro de los servicios y equipos asociados al servicio de telecomunicaciones para el CNOIS, a un costo igual al valor referencial.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú

http://www.infodefensa.com/latam/2015/08/27/noticia-comision-aeroespacial-contrata-servicios-enlace-telecomunicaciones-centro-operaciones.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Lun 31 Ago 2015 - 17:28


Fuerzas de Brasil y Perú se ejercitan juntas en la Operación PERBRA V
Lunes 31 de Agosto de 2015 08:43



(defensa.com) Las Fuerzas Aéreas del Perú y Brasil desarrollaron, entre el 24 y el 28 de Agosto, la Operación PERBRA IV 2015, destinada a ejercitarse en los procedimientos de detección, interdicción y transferencia de naves sospechosas de estar involucradas en el Tráfico Ilícito de Drogas (TID). La Operación comprendió al menos 12 misiones de interdicción, así como de Búsqueda y Rescate (SAR), en el área comprendida entre Pucallpa (Perú) y Manaos (Brasil).

La Fuerza Aérea del Perú desplegó en Pucallpa 4 Cessna A-37B/OA-37 Dragonfly del Grupo Aéreo N° 7, un Beechcraft TC-690B Turbo Commander de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) y un Bell 212 del Grupo Aéreo N° 3. Por su parte, la Força Aerea de Brasil, operando desde Cruzeiro do Sul, desplego 5 Embraer A-29 Super Tucano y un E-99 (EMB-145 AEW&C), así como dos C-98 Caravan (Cessna 208) y un Sikorsky UH-60 Black Hawk. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).




Fotografías:
·Cessna A-37/OA-37B Dragonfly despegando del Aeropuerto de Pucallpa.
·Un Cessna A-37B/OA-37B Dragonfly "Interceptando" a un C-98 Caravan de la Forca Aerea.
·Bell 212 del Grupo Aereo N° 3 a punto de emprender una Mision de Busqueda y Rescate (SAR).

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16411:fuerzas-de-brasil-y-peru-se-ejercitan-juntas-en-la-operacion-perbra-v&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Mar 1 Sep 2015 - 19:36

Medidas contra la delincuencia
Perú promulga una ley de defensa de su espacio aéreo que permite derribar aviones hostiles




01/09/2015 | Lima
Peter Watson
El Gobierno de Perú promulgó el pasado 29 de agosto en diario oficial la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo Nacional aprobada por unanimidad por el poder legislativo hace dos semanas.

La Ley Nª 30339 autoriza la interdicción de aeronaves bajo sospecha de realizar actos ilegales, como el tráfico ilícito de drogas, y, de ser necesario, su derribo tras la implementación de una serie de medidas disuasivas.

La norma legal establece con claridad el procedimiento a seguir por el Comando Operacional de Defensa Aérea y los aviones interceptores de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) durante las misiones de interdicción. Para ello define los términos acto hostil y aeronave hostil, que son factores determinantes para el uso de la fuerza contra aviones o avionetas que ingresen sin autorización en el espacio aéreo peruano al considerar que representan una amenaza a la seguridad nacional. El uso de la fuerza se utiliza en última instancia.

Protocolo de procedimiento

Cuando una aeronave en vuelo irregular realice un acto hostil será automáticamente declarada aeronave hostil, momento en el que perderá su condición de aeronave civil. Los interceptores de la FAP intentarán primero identificar a la aeronave intrusa, para lo que será necesario que la aeronave disponga de matrícula en un lugar visible del fuselaje y que la tripulación responda a los contactos radiales y señas visuales de los pilotos militares. De no contar con un destino autorizado, se le podrá solicitar que abandone el espacio aéreo o que aterrice en un aeródromo designado. De no cumplir, se procederá a realizar disparos de advertencia con munición trazadora y, si persisten en su desobediencia, se realizarán disparos reales sobre la aeronave. La ley también establece el proceso de interdicción para aviones en tierra.

Las etapas de interceptación: identificación, intervención, persuasión y neutralización descritas se aplicarán de manera progresiva, siempre y cuando la etapa anterior no haya producido resultados positivos. La ley indica, sin embargo, que el procedimiento específico debe establecerlo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por medio de las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP), con la opinión favorable del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Para ello, la norma establece un plazo máximo de 90 días calendario.

Además, los procedimientos de interceptación deberán ser registrados en audio y video.

Foto: Fuerza Aérea del Perú

http://www.infodefensa.com/latam/2015/09/01/noticia-promulga-control-vigilancia-defensa-espacio-aereo-nacional.html

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PARTICIPACIÓN FAP EN EL EJERCICIO “PANAMAX 2015



Junto con sus similares de 18 países de dos continentes, un destacamento de la Fuerza Aérea del Perú se integró a una fuerza multinacional bajo las órdenes de las Naciones Unidas, en el marco del ejercicio militar denominado “Panamax 2015”. La actividad se desarrolló entre julio y agosto de este año, partiendo del supuesto de que un grupo terrorista amenazaba la seguridad y el libre tránsito por el Canal de Panamá.

La denominada “Fuerza Multinacional del Sur” (MNFS) estuvo conformada por Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Holanda, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador y Estados Unidos. El ejercicio exigió que la MNFS, bajo el mando de la United States Southern Command (USSOUTHCOM), plantee enfrentar al grupo terrorista “Brigada Mártires de la Liberación”.

Panamax 2015” estuvo dividido en dos fases: La Fase I, el “Planeamiento de Acción de Crisis a Nivel MNFS”, se realizó en el mes de junio en Fort Sam Houston (San Antonio, Texas – EE.UU.). En ella participaron los comandantes FAP Juan Manuel Raúl Zapata Ruiz (Ala Aérea N° 3), Gustavo Adolfo García Rivera (Escuela de Formación de Pilotos N° 51), y el mayor FAP Luigui Aurelio Rivas Guevara (Servicio de Informática).

La Fase II, el “Planeamiento de Acción de Crisis a Nivel Componentes”, se realizó del 26 de julio al seis de agosto en la Base Aérea Davis Monthan (Tucson, Arizona – EE.UU.). En la misma participaron el comandante FAP Nilton López Zúñiga (Grupo Aéreo N° 7); y los mayores FAP Carlos Barrientos Rojas (Grupo Aéreo N° 3), Juan Muñoz Romero (SEMAG), y Giancarlo Vargas Barahona (DIVRA).

Mientras los integrantes del Componente Aéreo –antes mencionados– elaboraban el planeamiento respectivo de la Fase II, en simultáneo el Componente Terrestre trabajó con la participación del mayor FAP Alvaro Gutierrez Rey (Grupo Aéreo N° 6). Con estos aportes de ambos componentes, se trabajará la ejecución real en el terreno del ejercicio (“Fase III”), actividad que está programada para el año 2016.

http://www.fap.mil.pe/wrdp/?p=14201


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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Vie 4 Sep 2015 - 23:38


Especial industria de defensa rusa
Rostec negocia en Latinoamérica la venta del YAK-130




04/09/2015 | Moscú

La corporación estatal Rostec ha iniciado las negociaciones pertinentes para vender el avión de combate e instrucción YAK-130 en Latinoamérica. Aunque no han trascendido los países con los que existen dichas negociaciones, es de sobra conocido, como ya informó Infodefensa.com, el interés de Uruguay por comprar seis de estos aviones; el de Brasil, donde incluso podrían llegar a fabricarse piezas llegado el caso; el de Perú, donde compite con el FA-50 koreano; o incluso Nicaragua. La aeronave fue presentada en el año 2012 y actualmente es utilizada en Rusia y se exporta a Argelia, Siria, Libia y Bielorrusia, siendo Latinoamérica el próximo objetivo de Rostec en su etrategia de expansión.

El YAK-130 es el primer avión ruso sin dispositivos analógicos a bordo. Se trata de un avión ligero de combate y de instrucción con fama de ser la aeronave más completa de cara a la formación de los estudiantes de las escuelas de aviación militar. Posee doble plaza y un motor a reacción. Su diseño se adapta perfectamente al entrenamiento de los pilotos de los cazas de cuarta y quinta generación. En estos aviones, los estudiantes no solo aprenden a pilotar, sino a resolver todo tipo de problemas en combates simulados.

La característica principal de este aparato es que los equipos electrónicos que incorpora permiten simular en el aire el comportamiento de casi todos los modelos de cazas modernos, desde el MiG-29 y el Su-30 hasta los F-22 y F-35. La principal ventaja del Yak-130 frente a otros entrenadores similares es su sistema integrado de control que permite entrenar a los pilotos en diferentes tipos de ángulo de ataque y acrobacias, incluyendo caer en picado y después estabilizar el avión.

Foto: Rostec

http://www.infodefensa.com/latam/2015/09/04/noticia-rotec-negocia-latinoamerica-venta-yak130.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Lun 7 Sep 2015 - 18:20

Especial industria de defensa rusa
Rostvertol negocia con Perú la venta de helicópteros de ataque Mi-28NE




07/09/2015 | Lima
Peter Watson
El fabricante de helicópteros Rostvertol ha confirmado, a través de su reporte anual, las conversaciones en curso con funcionarios del Ministerio de Defensa del Perú (Fuerza Aérea del Perú - FAP) para la eventual venta de un número limitado de helicópteros de ataque Mi-28NE.

El reporte, correspondiente al ejercicio fiscal 2014 y aprobado por Junta General de Accionistas de junio último, confirma además una demostración efectuada en abril de 2014 para que los militares peruanos puedan apreciar en directo las cualidades del Mi-28NE. Se trata de la primera confirmación oficial sobre actividades bilaterales Perú-Rusia en torno al sucesor natural del Mi-24.

Es de resaltar que futuras compras del helicópteros Mi-35 no son mencionadas a pesar de que la FAP únicamente ha adquirido dos unidades de una variante denominada Mi-35P, que integra un cañón lateral doble de 30 mm en lugar de la torreta giratoria en la nariz del Mi-35M con un cañón doble de 23 mm. La mayor potencia del primero habrá llamado más la atención en Perú, a diferencia de Brasil y Venezuela, que seleccionaron la segunda variante.

Interés en helicópteros de ataque

Por otro lado, desde mediados de mayo pasado, a razón de la feria de defensa SITDEF 2015, circulan reportes no oficiales sobre el interés de la FAP en el helicóptero del bureau de diseño Mil. Es la primera vez que Perú muestra interés firme por un helicóptero puro de ataque.

Indicar finalmente que el conglomerado industrial ruso Rostec ha colocado a disposición de los países suramericanos no solamente el Mi-28 sino también el Ka-52 Alligator; esto por lo menos desde la última edición de SITDEF, celebrada en el Cuartel General del Ejército del Perú.

Rostvertol es parte de Russian Helicopters, cuyo principal accionista es JSC Oboronprom. Russian Helicopters, parte integrante de Rostec, también abarca a Mil Helicopter Plant, Kamov, Kazan Helicopters y Ulan-Ude Aviation Plant, entre otros.

Foto: Rostvertol

http://www.infodefensa.com/latam/2015/09/07/noticia-rostvertol-interesado-vender-helicopteros-ataque-mi28ne.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Mar 8 Sep 2015 - 15:38



La Fuerza Aérea Paraguaya, interesada en adquirir el KT-1P, prueba en Perú la aeronave
Martes 08 de Septiembre de 2015 08:08



(defensa.com) La Fuerza Aérea Paraguaya definiría próximamente la adquisición de 6 Aviones de Instrucción Básica KT-1P Torito que coproducen el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) y Korean Aircraft Industries (KAI) en la Planta de Ensamblaje en “Las Palmas”. A tal efecto, el 4 de septiembre, el Comandante General de la Fuerza Aérea Paraguaya, General de División Aeronáutica Braulio Piris Rojas, acompañado del Mayor General FAP Rodolfo Pereyra Cuneo (Sub-Comandante de Operaciones), visitó la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos (EFOPI), ubicada en Pisco, (Perú) donde recibió una detallada exposición sobre las características y performances operacionales del KT-1P.



Posteriormente, en compañía del Comandante de la EFOPI, Coronel FAP Antonio García Falkenheiner, subió a bordo de un KT-1P (matrícula FAP 419) – el primero en ser ensamblado en el Perú - para realizar un vuelo de 45 minutos. Al término del vuelo, el General Piris Rojas manifestó que el KT-1P reconoció las ventajas de la aeronave y destacó que, de adquirirse, fortalecería las capacidades de entrenamiento de sus pilotos. El KT-1P Torito, que también ha despertado el interés de la Fuerza Aérea de Ecuador y de Bolivia, es un avión de instrucción básica con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico.



Su longitud es de 10,26 m, la envergadura de 10,59 m. y la altura de 3,68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Está propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brinda una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11.580 m. y un alcance de 1.300 km. El peso máximo al despegue es de 2.500 kg. El KT-1P dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxígeno (OBOGS). Dispone de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).



Fotografías:
·General de Division Aeronautica Braulio Piris Rojas acompañado del Mayor General FAP Rodolfo Pereyra Cuneo y del Coronel FAP Antonio Garcia Falkenheiner.
·El General Piris Rojas en el Simulador de Vuelo del KT-1P.
·El General Piris Rojas en el KT-1P (Matricula FAP 419).
·KT-1P a punto de emprender el vuelo.

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16461:la-fuerza-aerea-paraguaya-interesada-en-adquirir-el-kt-1p-prueba-en-peru-la-aeronave&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Mar 15 Sep 2015 - 1:06


Acuerdo con Corea
SEMAN Perú supera el ecuador del ensamblaje del décimo avión KT-1P




12/09/2015 | Lima
Peter Watson
El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, y el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, realizaron una visita de inspección a la sede principal del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú, en la ciudad de Lima, para verificar los avances alcanzados en el proceso de ensamblaje de la décima aeronave de entrenamiento básico KT-1P, la sexta unidad coproducida a nivel local.

El programa pactado con Korea Aerospace Industries (KAI) en 2012 comprende la fabricación y entrega de 20 aviones KT-1P/KA-1P, con las cuatro primeras unidades manufacturadas en Corea del Sur.

Al respecto, el primer ministro Cateriano resaltó el hecho de haber arribado a la mitad del programa de construcción que ha marcado el relanzamiento de la base industrial peruana en el segmento aeronáutico. Décadas atrás se ensamblaban bombarderos ligeros italianos y se intentó retomar tal iniciativa con el ensamblaje de decenas de Aermacchi MB-339 pero no se concretaron tales planes hasta el ofrecimiento de KAI, que ha sido seguido de cerca por Alenia Aermacchi con sus aviones de transporte medio C-27J Spartan y por Russian Helicopters con sus helicópteros de transporte armado Mi-171Sh-P.

La visita de trabajo de los altos funcionarios a la base aérea Las Palmas fue acompañada por el comandante general de la FAP, general Dante Arévalo Abate y el jefe de SEMAN, mayor general Wolfgang Dupeyrat.

La décima aeronave será entregada a la FAP en las próximas semanas.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú

http://www.infodefensa.com/latam/2015/09/12/noticia-seman-avanza-ensamblaje-decimo-avion-entrenamiento.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Vie 25 Sep 2015 - 16:06


Cazas MiG-29
La Fuerza Aérea de Perú mejora la capacidad operativa de sus hangares




25/09/2015 | Lima
Peter Watson
La sección de abastecimiento del Departamento de Administración de la Dirección General del Personal de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha contratado a través de un proceso de selección gestionado el pasado mes de agosto los servicios de consultoría para la elaboración del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Mejoramiento de la capacidad operativa del servicio de hangaraje del Grupo Aéreo Nº 6 (GRUP6), en conformidad con el Plan Estratégico para la preparación y desarrollo de la FAP al año 2021, también llamado Plan Quiñones.

El GRUP6, con sede principal en la ciudad de Chiclayo es el centro de operaciones de 19 aviones caza MiG-29, el principal vector de superioridad aérea de la FAP. La capacidad de hangaraje es parte integral del sistema logístico de soporte de las operaciones militares de la base aérea de Chiclayo.

En dicha localidad se albergaron por tres décadas los aviones monomotores Mirage 5P/DP, con un reducido espectro de dispersión de gases de escape, con un menor requerimiento de superficies de difusión de gases. La menor potencia de su motor, en relación al MiG-29, generaba una estela de gases de menor tamaño, que en el caso del caza de origen ruso es a menudo muy visible. Para los Mirage, se disponían de 20 hangares distribuidos en cinco zonas, los cuales no son del todo apropiados para operaciones con los Fulcrum, al acumular un exceso de gases.

Con la aprobación de personal de RAC MiG, el GRUP6 ha implementado dispositivos refrigeradores móviles para los sistemas electrónicos del MiG-29, pero dado que se prevé un aumento en el tempo de operaciones, se requieren unidades adicionales de refrigeración. El hangar de inspecciones también requiere de un nuevo sistema de refrigeración.

Características del contrato

El valor referencial fue establecido en 148 mil soles, poco más de 46.000 dólares. Tras una postergación de cinco días, el contratista fue seleccionado el 24 de agosto. El plazo para la prestación del servicio es de 60 días calendario.

El objetivo de la consultoría es formular, en el sitio, un estudio de pre-inversión a nivel perfil conforme a las norma del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), que será supervisado por un comité formado por personal de la Dirección de Inversión Pública del Estado Mayor General de la FAP, Servicio de Ingeniería FAP y del propio GRUP6. Estas dos últimas entidades emitirán además el acta de conformidad del reporte técnico presentado.

A los diez días de firmado el contrato, el consultor debe de haber presentado un primer informe con el plan de trabajo y cronograma. A los 20 días calendario se presenta un segundo informe con un avance del estudio de pre-inversión y al mes un tercer informe con el estudio de pre-inversión conforme a contenidos mínimos específicos. Se tendrá que realizar un levantamiento topográfico, estudio de mecánica de suelos, plano de distribución, estudio de ingeniería estructural, estudio de instalaciones sanitarias, eléctricas, factibilidad medio ambiental, entre otros.

El primer informe, satisfactorio, será retribuido con un 20 % del valor total de contrato; el segundo y tercer informe con un 40 % del valor total cada uno. Está previsto concluir con los servicios y labores asociadas hacia la primera semana del próximo mes de diciembre.

El 18 de agosto presentó propuesta VM Ingenieros Contratistas Generales SAC, que fue admitida y en la fase de evaluación técnica se comprueba que dispone de experiencia en el rubro, que el personal que prestará servicios es también experimentado y ofrece concluir los trabajos en un plazo anticipado, por lo que la propuesta técnica recibe 100 puntos.

En la fase de evaluación económica, el valor referencial era en la práctica la cotización de la empresa, por lo que recibe 100 puntos de calificación. Los tres miembros del comité especial de selección aprueban los resultados de la evaluación técnico-económica y adjudican la buena pro a VM Ingenieros Contratistas Generales SAC.

Foto: Fuerza Aérea del Perú

http://www.infodefensa.com/latam/2015/09/25/noticia-fuerza-aerea-mejora-capacidad-operativa-hangares.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Miér 21 Oct 2015 - 18:18


Industria aeroespacial
Las Fuerza Aéreas de Perú y Corea estrechan relaciones en 'Seoul ADEX 2015'




21/10/2015 | Lima
Peter Watson
Una delegación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se encuentra participando en la Seoul International Aerospace & Defense Exhibition 2015 (Seoul ADEX 2015), que se celebra en el aeropuerto internacional de la capital de Corea del Sur, entre los días 18 y 22 del presente mes.

A raíz de la invitación de la Jefatura del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF), de las subsecuentes notificaciones del agregado de defensa de la Embajada de Perú en Corea y de la propia FAP, el Ministerio de Defensa peruano autorizó el viaje de la delegación aeronáutica de la FAP.

Si bien es cierto que la invitación de la ROKAF se dirige al comandante general de la FAP, general Dante Arévalo Abate, quien goza de cercanas relaciones con altas autoridades aeronáuticas del país asiático, la institución armada peruana ha decidido la asistencia del subdirector general de personal, mayor general Alfonso Artadi Saletti, y el coronel Gregorio Mendiola Lomparte, con experiencia de combate en el Conflicto del Cenepa y ha desempeñado funciones en el Grupo Aéreo Nº 4, centro de operaciones de los 12 aviones caza Mirage 2000 de la FAP, como oficial de enlace ante el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) y es partícipe recurrente en viajes de relevancia al exterior.

Asociación peruano-coreana

La FAP considera que la participación en el Seoul ADEX 2015 sirve como importante herramienta para fortalecer la asociación con la ROKAF y hacer actualidad sobre nuevas tecnologías y desarrollos en la industria aeroespacial. Los costos de viaje y estadía son asumidos por la ROKAF.

El Gobierno, Ministerio de Defensa, la Agencia de Promoción de Inversiones KOTRA, la Agencia de Adquisiciones DAPA y la Fuerza Aérea de Corea del Sur se han establecido como socios estratégicos de la FAP, a través del programa de co-producción de aviones KT-1P/KA-1P y un proyecto de ensamblaje local y desarrollo futuro de aviones de pilotaje remoto.

Asimismo, la ROKAF promociona activamente el jet LIFT y de ataque ligero FA-50 para posible futura incorporación en la Fuerza Aérea peruana, que premunido de un probable esquema de ensamblaje local, similar al implementado con los KT-1P, debe de generar gran interés en el alto mando.

Foto: Seoul ADEX

http://www.infodefensa.com/latam/2015/10/21/noticia-fuerza-aerea-presente-muestra-internacional-seoul.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Mar 3 Nov 2015 - 20:08

Finmeccanica asegura que la Fuerza Aérea del Perú podría comprar hasta 8 C-27J más
Martes 03 de Noviembre de 2015 10:07



(defensa.com) Según ha desvelado el Director Ejecutivo del grupo Finmeccanica, Mauro Moretti, en una reciente rueda de prensa, la empresa Alenia Aermacchi está en conversaciones con Perú para la venta de entre seis y ocho aviones de transporte C-27J Spartan que se sumarían a los que ya emplea dicho país.

Inicialmente se firmó, en 2013, la entrega de dos de estos aviones por 121,9 millones de dólares para reemplazar a los veteranos Antonov An-32 de a Fuerza Aérea del Perú, cuya entrega se concluyó en junio de este año. En 2014 se anunció la ampliación de otros dos aviones por un importe de 119,4 millones cuyas entregas tendrán lugar entre 2016 y 2017.

El Alenia-Aermacchi C-27J Spartan es un avión de transporte medio que tiene una longitud de 22,7 m, envergadura de 28,7 m. y altura de 9,64 m. Está propulsado por dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4.460 hp. con los que alcanza una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance es de 5.920 km, siendo capaz de transportar 6 toneladas de carga a 4.000 km. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primero de los C-27J Spartan entregado a la Fuerza Aérea del Perú (AleniaAermacchi)

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16881:finmeccanica-asegura-que-la-fuerza-aerea-del-peru-podria-comprar-hasta-8-c-27j-mas&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Miér 4 Nov 2015 - 13:51

Por un lado la buena noticia del adelanto en el cronograma de entrega de 02 Spartan y por otro lado la mala noticia del posible "congelamiento" de la compra de los 06 u 08 restantes aparatos

La Fuerza Aérea incorporará su tercer C-27J Spartan a mediados de noviembre
Miércoles 04 de Noviembre de 2015 09:04



(defensa.com) De acuerdo a información extraoficial a la que hemos tenido acceso, a mediados de noviembre la Fuerza Aérea del Perú incorporará oficialmente su tercer Avión de Transporte Medio Alenia-Aermacchi C-27J Spartan. La nave, que ostenta la matrícula FAP 330, se sumara a otros dos que ya operan bajo las órdenes del Grupo Aéreo N° 8 realizando misiones de transporte y de acción cívica, así como operaciones contra el tráfico Ilícito de drogas, minería ilegal y operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).  Un cuarto aparato sería entregado a inicios de 2016.

La Fuerza Aérea del Perú adquirió inicialmente dos C-27J Spartan en noviembre de 2013 por un monto de 121,9 millones de dólares. Ambos aparatos, matriculas FAP 328 y FAP 329, fueron entregados, respectivamente, en abril y junio del presente año. Otros dos C-27J fueron adquiridos a fines de 2014 por un monto de 119,4 millones de dólares. La adquisición de estas naves genero un offset que incluye no solo un Programa de Adiestramiento de Pilotos y Personal Técnico sino la implementación de un Sistema de Entrenamiento de Mantenimiento y un Centro de Diagnóstico Electrónico para el Servicio de Electrónica (SELEC). De momento, la adquisición de más C-27J , de los que inicialmente se preveía adquirir 12, se encuentra en “stand by” debido a los recortes presupuestales y al próximo cambio de gobierno en julio de 2016.

El Alenia-Aermacchi C-27J Spartan es un Avión de Transporte Medio que tiene una longitud de 22,7 m, envergadura de 28,7 m. y altura de 9,64 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4.460 hp por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9.100 m. y el alcance en vuelo ferry es de 5.920 km, siendo capaz de transportar 6 tons. de carga a poco más de 4.000 km. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16893:la-fuerza-aerea-incorporara-su-tercer-c-27j-spartan-a-mediados-de-noviembre&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

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Agencia de Compras
Perú busca aseguradora para sus aeronaves militares




04/11/2015 | Lima
Peter Watson
La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) del Perú ha programado en primera convocatoria un concurso público en el mercado local para la selección del proveedor de seguros para las aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea (FAP), Ejército (EP) y Marina de Guerra (MGP).

Para tal fin, ha asignado un valor referencial de 17.528.599 dólares, de los cuales 8.949.999 dólares corresponden a aeronaves de la FAP, 7.670.000 dólares para el EP y 908.600 dólares para la MGP. Por razones de seguridad, el comité de selección ha tomado la decisión de mantener bajo reserva el detalle de las aeronaves y su tasa de siniestralidad, la que se extiende a las compañías de seguros y reaseguros que participen como postores.

El servicio comprende los seguros de casco, casco guerra (daños maliciosos por guerra, terrorismo, actos políticos, tumultos populares, sabotaje, entre otros), responsabilidad civil frente a terceros y accidentes personales para tripulantes y pasajeros, contra pérdida o daño accidental total o parcial de las aeronaves durante operaciones, mantenimiento, uso, mientras estén en vuelo, carreteando o en tierra. La póliza de aviación está sujeta al marco legal peruano.

Condiciones

El plazo de prestación del servicio corporativo es de 365 días calendario. Las empresas interesadas se pueden registrar hasta el próximo 30 de noviembre, la evaluación de propuestas se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre y la selección del contratista final se materializa al día siguiente.

Para cubrir la responsabilidad legal hacia terceros (lesiones corporales, daños a la propiedad privada) se ha establecido 50 millones de dólares como límite total superior por accidente y/o evento para la FAP, 30 millones de dólares para el EP y diez millones de dólares para la MGP. En el caso de pérdida de efectos personales se ha fijado un máximo de 500 dólares por persona.

El seguro mantiene vigencia en el supuesto caso de que la cantidad de pasajeros de un vuelo militar supere el número establecido en la relación, siempre que no exceda el peso máximo de despegue. En casos de accidentes, se asigna un límite de 140.000 dólares por muerte o invalidez permanente por cada tripulante y 70.000 dólares por cada pasajero, así como 20.000 dólares por gastos de curación sin deducible.

Foto: Fuerza Aérea del Perú

http://www.infodefensa.com/latam/2015/11/04/noticia-fuerzas-armadas-convocan-licitacion-asegurar-aeronaves.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Vie 13 Nov 2015 - 18:53

La Fuerza Aérea del Perú licita la adquisición de 12 helicópteros medianos
Viernes 13 de Noviembre de 2015 08:24



(defensa.com) La Fuerza Aérea del Perú está en vías de convocar a una licitación internacional de cara a la adquisición de 12 helicópteros medianos, que pasarían a formar parte del Grupo Aéreo N° 3 con sede en Lima. De momento se desconoce la asignación presupuestal, pero queda claro que remplazarán a los Bell 212 y MBB BO-105LSA3. De acuerdo a información extraoficial, las aeronaves deberán contar, entre otros, con cabina “glass cockpit” (compatible con NVG), controles duales y piloto automático, así como de un Sistema Integrado de comunicaciones y Navegación: DME (Distance Measuring Equipment), radar meteorológico, radio altímetro y transponder, VOR/LOC/ADF (200KHz - 1799KHz), FLIR y Radio Baliza de Emergencia (Emergency Emergency Locator Transmitter- ELT).

Además, deberán poder ser equipadas con Cámara IR (para aterrizajes en zonas no iluminadas), cortacables, equipos de Fast Rope y Rapelling, faro de búsqueda, ganchos de rescate y de carga externa, sistemas de navegación digital para operaciones SAR, de programación y seguimiento de misión, y tanques auxiliares de combustible. Deberán, así mismo, poder ser configuradas para operaciones MEDEVAC: Camillas, equipo de soporte médico y sistema de generación de oxígeno abordo-OBOGS. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

Fotografía: Bell 212 de la Fuerza Aérea del Perú

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=16979:la-fuerza-aerea-del-peru-licita-la-adquisicion-de-12-helicopteros-medianos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Lun 23 Nov 2015 - 19:37

El primero de su tipo en a Region ???

Sistema JAPDS
La Fuerza Aérea de Perú realiza el primer lanzamiento en paracaídas dirigido por GPS




23/11/2015 | Lima

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha realizado el primer lanzamiento de precisión de un paracaídas dirigido por GPS, conocido por las siglas JPADS (Joint Precision Airdrop System/Sistema de Paracaídas de Precisión para Cargas). Este trabajo fue realizado por el personal de Fuerzas Especiales (DOE) y la tripulación de la aeronave L-100-20, preparada para el lanzamiento de cargas en vuelo en la modalidad ‘roller palé’.

El personal del DOE necesitó horas de instrucción y planteamiento, logrando finalmente un lanzamiento exitoso que impulsa a la Fuerza Aérea a la vanguardia de las operaciones en paracaídas.

Este sistema permite al usuario lanzar cargas de hasta una tonelada, a una altura máxima de 25.000 pies de altura (7,62 kilómetros), permitiendo el abastecimiento en zonas de difícil acceso con un margen de error de 150 metros en el punto de aterrizaje.

La carga navega con una ordenador a bordo, donde se ingresan las coordenadas del punto de impacto y la zona de lanzamiento, tomando como datos las velocidades del viento a las diferentes alturas. El lanzamiento se llevó a cabo en una zona denominada Pampas la Ratonera en el distrito de La Joya, Departamento de Arequipa.

En esta prueba se lanzó una carga de 680 kg a una altura de 15.000 pies (4.572 metros), aterrizando a 20 metros del punto de impacto determinado en el planeamiento. Este sistema permite prestar ayuda a las poblaciones más afectadas y contribuye al desarrollo del país. El personal de las Fuerzas Especiales (DOE) se encuentra en la capacidad de brindar este servicio a la población cuando sea necesario.

Foto: FAP

http://www.infodefensa.com/latam/2015/11/23/noticia-fuerza-aerea-realiza-primer-lanzamiento-paracaidas-dirigido.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Miér 25 Nov 2015 - 20:51


Iniciativa público-privada
Perú aboga por trasformar la industria aeronáutica de defensa en un nuevo motor económico




25/11/2015 | Lima
Peter Watson
Perú busca fórmulas para convertirse en el segundo productor regional aeronáutico tras Brasil y transformar a la industria de defensa local en un generador firme de divisas. En este sentido, varias empresas peruanas están evaluando la posibilidad de producir partes para los programas de coproducción en el área aeronáutica que se adelantan en el Perú.

En ese sentido, un grupo de empresarios locales, encabezados por el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, hicieron un recorrido de las instalaciones de la línea de ensamblaje de aviones de instrucción básica KT-1P en la sede principal del Servicio de Mantenimiento (Seman) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Desde que se echó andar el proyecto conjunto con Korea Aerospace Industries (KAI) en el año 2012, ha sido un objetivo del Ministerio de Defensa la creación de una cadena de proveedores de partes y eventualmente componentes para abastecer de manera progresiva al incipiente relanzamiento de la industria aeronáutica peruana.

En ese sentido, Martín Pérez ha afirmado que “se debe encadenar esfuerzos para que la producción de piezas metálicas de aluminio puedan desarrollarse a través de diferentes procesos en el rubro de metal mecánica”.

Generador de divisas

Es un interés compartido por el sector estatal y privado local el convertir a la industria de la defensa en un generador de divisas y colocarla tras la madura industria aeronáutica brasilera en cuanto a capacidades de ensamblaje y producción de aviones, a lo que pronto se sumará similar capacidad para helicópteros de origen ruso, aunque habría que anotar una aparente duplicidad en similares esfuerzos organizados en otros países de la región con Rosoboronexport.

El ministro de defensa, Jakke Valakivi, resaltó al respecto que será necesaria la participación de la industria local a medida que aumente el número de piezas aeronáuticas fabricadas a nivel local. El proyecto de asociación con Corea para la coproducción de aviones KT-1P otorga a Perú la condición de proveedor regional, hub de servicios e incluso proveedor de partes a la propia industria coreana.

Participaron de la visita a Seman el primer ministro Pedro Cateriano; el jefe de Seman, mayor general Wolfgang Dupeyrat; Óscar Rivera de la Asociación de Bancos del Perú; Carlos Gálvez, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Arturo Woodman, del Grupo Romero; Miguel Vega Alvear; y Hernán Bahamonde, de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú Brasil (Caprebras).

Foto: Ministerio de Defensa del Perú

http://www.infodefensa.com/latam/2015/11/25/noticia-empresas-peruanas-evaluan-producir-partes-programas-coproduccion-aeronautica.html

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Propiedad intelectual
Perú y Rusia pactan no difundir los secretos de las transferencias tecnológicas de defensa




25/11/2015 | Lima
Peter Watson
El pleno del Congreso del Perú aprobó por abrumadora mayoría un acuerdo firmado entre los gobiernos de Rusia y Perú sobre la protección de la propiedad intelectual en el marco de los convenios vigentes de cooperación bilateral en materia técnico militar. El acuerdo aprobado fue suscrito el 2 de diciembre de 2013 y su ratificación en el pleno ha obtenido 83 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del poder legislativo, congresista Elías Rodríguez Zapata, los alcances de la propuesta para proteger la autoría intelectual de bienes, procedimientos, tecnología y servicios se circunscriben a las actividades y proyectos derivadas de la cooperación bilateral con Rusia en el sector defensa.

El convenio establece los mecanismos pertinentes para proteger la propiedad intelectual, regula los usos, formas de transmisión, garantías y la postura de las partes involucradas en relación a terceros Estados.

Proyectos comunes

Cabe anotar que el principal proyecto que involucra alguna forma de transferencia de tecnología, actualmente en curso entre Rusia y Perú es la compra de 24 helicópteros Mi-171Sh-P y el establecimiento de un centro de mantenimiento y futuro ensamblaje de este tipo de helicópteros en el país sudamericano.

El esfuerzo de Kamaz por hacerse de un contrato para la venta de cientos de camiones militares al Ejército peruano no ha tenido éxito, toda vez que se le ha adjudicado el mismo a Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH.

Rusia también ha ofrecido a Perú el ensamblaje local de fusiles de asalto, sin embargo el proceso de construcción de tal facilidad en Venezuela ha presentado irregularidades no menores y serios retrasos.

Foto: Congreso del Perú

http://www.infodefensa.com/latam/2015/11/25/noticia-ratifica-acuerdo-firmado-rusia-sobre-propiedad-intelectual-defensa.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Jue 26 Nov 2015 - 21:09



FAP RECIBE TRES AERONAVES CESSNA 172 SP

El comandante de Operaciones de la institución, teniente general FAP Rodolfo García Esquerre, acompañado del director de la Escuela de Aviación Civil del Perú, coronel FAP Marco Pósito Luján, presidieron la ceremonia de entrega de tres aeronaves Cessna 172 Skyhawk SP, que arribaron el 24 de noviembre a la Base Aérea de las Palmas (Surco). La reciente adquisición es el primer lote de siete avionetas que se incorporarán a la Fuerza Aérea del Perú.

Una de las principales características de la aeronave es su tecnología netamente digital, lo que favorece los vuelos de instrucción, con un motor de 180 caballos de fuerza, piloto automático y que está implementada con el sistema ADS, función que permite saber la ubicación exacta de la aeronave. El Skyhawk es un avión monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas, probablemente la máquina de instrucción preferida del mundo.

Es importante indicar que el Cessna 172 SP es una aeronave de instrucción primaria al igual que el T-41 con que cuenta la FAP, con la diferencia que con esta aeronave se pasa de usar un sistema análogo a otro digital, por lo que luego de recibir su Instrucción Inicial, los aviadores se encontrarían en las condiciones de pilotear el KT-1P, aeronave de instrucción Básica Avanzada.

Durante la ceremonia desarrollada en la pista de vuelos de la Base Aérea, el coronel Pósito manifestó que las otras cuatro aeronaves adquiridas estarían arribando en diciembre del presente año. Asimismo detalló que está adquisición permitirá tanto a los pilotos FAP como a los civiles iniciar su formación aeronáutica.

Por su parte, el general García Esquerre, resaltó el importante rol que cumplirán estas aeronaves, lo que permite a la FAP dar un salto a la modernidad, implementando tecnología de última generación. Indicó también que con la aeronave se desarrollará una mejor preparación de los pilotos, así como se mantendrá a la institución en la vanguardia aeronáutica.

La primera travesía de las nuevas aeronaves empezó en la ciudad de Independeces (condado de Montgomery, localidad de Kansas – Estados Unidos de Norteamérica). Con aproximadamente 40 horas de vuelo, realizado en nueve días, las modernas aeronaves cruzaron los EE.UU., México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y finalmente arribaron al Perú.





http://www.fap.mil.pe/wrdp/?p=15009

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Y MOVILIZACIÓN DESARROLLA ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO EN AREQUIPA



Cumpliendo el desarrollo de las actividades del Ejercicio de Instrucción y Entrenamiento de la Dirección de Reserva y Movilización (DIREM) dirigida a los técnicos en retiro, el 19 de noviembre hubo un entrenamiento con equipos de GPS, el cual permite ubicar puntos sobre la tierra en un lugar determinado según las coordenadas introducidas. Luego, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) dictó una conferencia sobre  “La ley del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres”, y posteriormente, recibieron una charla de uso y normas de seguridad con el armamento. Es importante resaltar que esta capacitación permite interactuar e intercambiar experiencias entre el personal activo y en retiro.






http://www.fap.mil.pe/wrdp/?p=14918

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Convenio a 20 años
Perú y Francia acuerdan el desarrollo conjunto de sus áreas de defensa




26/11/2015 | Lima
Peter Watson
El Congreso Nacional del Perú ratificó el pasado 18 de noviembre el acuerdo de cooperación bilateral en materia de defensa con Francia que ambos países habían suscrito el 4 de noviembre de 2013 para desarrollar de forma conjunta el sector de la defensa en todos sus ámbitos.

El acuerdo de cooperación habilita instrumentos de consulta, reuniones de trabajo en prácticamente todos los niveles de mando y supervisión militar, cooperación en áreas de logística, desarrollo conjunto de proyectos de investigación, intercambios en áreas de interés común, coordinación en materia de seguridad regional e internacional. Incluye, asimismo, formación y capacitación de personal militar en institutos de ambos países, compras de armamento, transferencia de tecnología, programas de compensación offset, desarrollo de alianzas industriales, intercambio de experiencias en el uso y mantenimiento de equipos militares y diseño y fabricación conjunta de sistemas de armas, entre otros.

El convenio de cooperación ratificado tiene una validez de 20 años, tras lo cual podrá ser renovado por períodos suplementarios de cinco años. El acuerdo entra en vigencia el día posterior a su publicación en el diario oficial El Peruano, cuando ello ocurra.

El dictamen para la sanción congresal del acuerdo de cooperación proviene de la Comisión de Relaciones Exteriores del propio Congreso. Fue aprobado por el pleno del Parlamento con 85 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra.

Foto: Thales

http://www.infodefensa.com/latam/2015/11/26/noticia-ratifica-acuerdo-cooperacion-materia-defensa-francia.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Lun 30 Nov 2015 - 23:02

Mas datos sobre los nuevos Skyhawk

Base aérea Las Palmas
La Fuerza Aérea de Perú recibe las primeras tres avionetas Cessna 172 Skyhawk SP


30/11/2015 | Lima
Peter Watson
El pasado 24 de noviembre arribaron a la base aérea Las Palmas, en la ciudad de Lima, las primeras tres avionetas Cessna 172 Skyhawk SP de un lote compuesto por siete unidades del mismo tipo que ha adquirido la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Las aeronaves serán empleadas en misiones de instrucción primaria, tarea que es desarrollada por las veteranas avionetas Cessna T-41, con sistemas completamente analógicos.

Las Skyhawk SP se trasladaron por sus propios medios desde la sede de la planta de Textron Aviation en la ciudad de Kansas, Estados Unidos, hasta Lima en un trayecto que se realizó en nueve días y 40 horas de vuelo.

El Cessna 172 SP es una aeronave de ala alta, mono-motor Lycoming IO-360-L2A con 180 HP de potencia y TBO de 2.000 horas, tren de aterrizaje fijo tipo triciclo, aviónica digital (suite Garmin G1000), alcance de 638 millas náuticas (1.181 kilómetros), velocidad de crucero de 124 nudos (230 km/h), asientos para cuatro pasajeros con el piloto, controles de vuelo dobles, carga útil de 918 libras, distancia de despegue de 497 metros, comportamiento dócil en el aire, construcción robusta y alta fiabilidad, hélice McCauley de dos palas y paso fijo, sistema de auto-piloto GFC-700 disponible, techo de servicio de 4.267 metros, entre otros.

La FAP utilizará las avionetas como paso intermedio entre los aviones de entrenamiento elemental y los entrenadores básicos KT-1P, de muchas mayores prestaciones. Las cuatro unidades restantes arribarán al Perú el próximo mes de diciembre.

Foto: Fuerza Aérea del Perú

http://www.infodefensa.com/latam/2015/11/30/noticia-fuerza-aerea-recibe-primeras-avionetas-cessna-skyhawk.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Vie 11 Dic 2015 - 17:31

Seguridad pública
La Conida monitorea con satélites el norte de Perú para identificar zonas de riesgo ante 'El Niño'




11/12/2015 | Lima
Peter Watson
El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general (FAP) Carlos Rodríguez Pajares, informó de que el personal de la agencia espacial peruana se encuentra abocado al mapeo de la zona norte del país con la finalidad de monitorear la región y, en particular, las zonas identificadas por el Ministerio de Agricultura como de alto riesgo ante perturbaciones climáticas, producto de la presencia del fenómeno de El Niño.

Para este motivo, la Conida utiliza imágenes y datos provenientes de los seis satélites franceses cuyo servicio se ha contratado como parte de la compra a Airbus Defence and Space del satélite óptico de observación terrestre PeruSat-1. Dos de estos satélites tiene resolución submétrica, dos son de resolución métrica tipo Spot y los otros dos satélites utilizan tecnología de radares con capacidad para penetrar la capa de nubes en la atmósfera.

La cartografía resultante está siendo distribuida a diferentes entidades estatales. Es el primer uso concreto reportado de la constelación de satélites que forman parte del proceso de compensación offset acordado con el gobierno de Francia y el fabricante europeo.

El general Rodríguez indicó que, por el momento, se están procesando las imágenes en la sede central de la Conida a la espera de la inauguración del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois), en la base aérea de Punta Lobos, en realidad un centro de prueba y lanzamiento de cohetes sonda ubicado al sur de Lima. La puesta en funcionamiento del Cnois está prevista para enero próximo.

Áreas vulnerables

El 19 de noviembre de 2015, la Conida firmó un convenio de cooperación con el organismo supervisor de recursos forestales y fauna silvestre Osinfor para el intercambio de información con el Cnois con el objeto de evaluar la dinámica de los bosques nacionales e identificar áreas vulnerables.

Foto: Airbus Defence and Space

http://www.infodefensa.com/latam/2015/12/11/noticia-conida-monitorea-satelites-norte-identificar-zonas-riesgo.html
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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Mar 15 Dic 2015 - 23:23

Un contrato de 6 millones de dólares
La Fuerza Aérea de Perú busca empresa para modernizar la base aérea San Ramón




15/12/2015 | Lima
Peter Watson
El Servicio de Ingeniería de la Fuerza Aérea del Perú está en la búsqueda de un consultor técnico para supervisar la elaboración del expediente técnico y la ejecución de obras en el marco del proyecto denominado Construcción de instalaciones fijas para la Base Aérea San Ramón.

Este plan forma parte integral del Proyecto de Inversión Pública (PIP) Recuperación de la capacidad de movilidad aérea eficaz y soporte de la fuerza con aeronaves de ala rotatoria de mediana performance de la FAP -GRUP3 -en la Base FAP Armando Revoredo Iglesias -Callao - PAC No 553, con código SNIP 255749. La base aérea San Ramón se ubica en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, su nombre oficial es Base FAP 'Capitán Albariño Herr'.

El valor estimado de las obras se sitúa en 21.091.548,43 soles (6,16 millones de dólares), de los cuales 20.288.836,28 soles corresponden a la obra física, incluyendo impuestos y la diferencia para el expediente técnico del proyecto. Mientras tanto, el valor referencial asignado para la selección del asesor se ha establecido en 605.858,02 soles (177.188 dólares).

El proyecto

Las obras comprenden la construcción de un hangar de mantenimiento con un área techada de 3.000 m2; la construcción de una plataforma de concreto de 60x60 metros con un área construida de 3.600 m2; otra plataforma de concreto de 30x15 metros con área construida de 450 m2; una plataforma de concreto de 30x150 metros con zona construida de 4.500 m2; construcción de una planta de combustible de aviación con dos tanques de 10.000 galones c/u, cuarto de laboratorio, cisterna, parqueo y cerco perimétrico.

Asimismo, se incluye el mantenimiento del sistema eléctrico exterior; reestructuración del sistema de radiocomunicaciones; sistema protector contra descargas atmosféricas; una armería con área techada de 86 m2; construcción de dos polvorines logísticos con área techada de 154.80 m2 cada uno y patio de maniobras de 700 m2; cuatro polvorines de avanzada con área techada de 25 m2; implementación de un sistema integrado de vigilancia y una sala de embarque con área techada de 327 m2.

La presentación de propuestas de los candidatos a consultor-supervisor se ha programado para el próximo 29 de diciembre y se seleccionará al contratista final el 31 del mismo mes.

Foto: Fuerza Aérea del Perú

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MensajeTema: Re: FUERZA AÉREA DE PERÚ   Lun 21 Dic 2015 - 19:09

Noticia relacionada con la FAP y MGP

Resumen 2015
Aumentan los planes de modernización en Latinoamérica ante la crisis y gracias al 'offset'




21/12/2015 | Madrid
N.G. Pandavenes
El modelo de negocio del sector de la defensa en Latinoamérica ha cambiado. Cada vez más, la compra de material de última tecnología y por estrenar ha perdido puestos frente al reciclaje y la modernización de productos, así como ante la adquisición de productos de segunda mano previa actualización. Este proceso, que no es nuevo, se ha visto sin embargo materializado a lo largo de este año 2015 en la mayoría de los programas industriales de defensa puestos en marcha por los diferentes países latinoamericanos. Los motivos son dos: uno tiene la culpa, el parón económico, y otro lo ha permitido, el trasvase de tecnología.

La causa principal de este proceso es el parón económico que sufre la región y que ha afectado a los presupuestos de los diferentes gobiernos que la integran. Antes esto, las empresas locales, principalmente las de carácter estatal, han aprovechado los trasvases tecnológicos derivados de contratos de productos de primera mano para modernizar su material obsoleto. Al mismo tiempo, grandes empresas del sector como Expal, SENER, MBDA o IAI, entre muchas otras más humildes, como Arpa, han derivado su portafolio hacia la modernización y el reciclaje como única solución para acceder a un mercado que amenaza ralentización en unos casos y recesión en otros. Ejemplos de estos programas son los helicópteros ‘Arpía’ colombianos, los blindados TAM argentinos o los submarinos Angamos peruanos, sin olvidar los helicópteros Lynx/Súper Lynx o los Mk-6 del plan Astros, ambos en Brasil, entre muchos otros.

Los países latinoamericanos han optado por la modernización frente a la compra de nuevo material por varios motivos. El primero es sin duda que se trata de la única solución viable para las economías más humildes de contar con sistemas de defensa que, si bien no son lo último de lo último, sí garantizan la efectividad y la durabilidad a medio plazo. Por otro lado, las modernizaciones y reciclajes afectan muy positivamente a la industria local de defensa. Para empezar, cuando una empresa estatal puede hacerse cargo de estos programas es porque ha conseguido un desarrollo tecnológico suficiente para desarrollarlos por sí misma. En otros casos, la contratación de empresas extranjeras conlleva por regla general una colaboración con la industria nacional que implica el desarrollo de esta última y la apertura de colaboraciones a futuro. Y luego, obviamente, está la ventaja del bajo coste si se compara con la adquisición de material de última generación.

Seguridad & defensa



Junto a este fenómeno, el 2015 ha desvelado otra evolución en la industria del sector. El auge de la delincuencia en México, el anhelado postconflicto en Colombia o ‘El Niño’ más temido de los últimos 60 años han derivado las adquisiciones y mejoras de material de defensa hacia el campo de la seguridad. Bolivia moviliza todo lo que tiene de cara a paliar los efectos de este fenómeno; Perú compra helicópteros Mi-17Sh-P y un avión C-27J, incluso vehículos y aulas prefabricadas exprofeso para enfrentarse a él, hasta ha adquirido los servicios de seis satélites franceses para estar alerta; y mientras tanto China envía refuerzos a Ecuador para ayudarle a protegerse. Chile y Perú incluso han empezado los trámites para derivar secciones eminentemente militares al campo de la seguridad y las emergencias siguiendo el ejemplo de España con la UME.

Así mismo, la cada vez, aunque con matices, mayor estabilidad de la región ha provocado que los proyectos y adquisiciones se centren cada vez más en el ámbito de lucha contra el tráfico ilegal en fronteras más allá de la defensa pura y dura contra potenciales Fuerzas Armadas enemigas. Este nuevo campo de batalla ha unido a naciones tradicionalmente enfrentadas, como el caso de Colombia y Venezuela o ha ampliado las posibilidades de colaboraciones internacionales, como en el caso de Nicaragua o la propuesta colombiana para el Caribe. Este es uno de los ámbitos en los que más ha crecido el interés este último año y más adquisiciones ha registrado, desde el radar TPS peruano hasta el avión Tecnam y los radares de Indra comprados por Guatemala hasta la cesión de material de terceros países en poyo a la lucha contra el narcotráfico, como las seis lanchas que EEUU donó a Colombia para este fin.

Artículo redactado con información recogida por Adrián Roa, Alberto López, Carlos E. Hernández, Erich Saumeth, Gabriel Porfilio, Peter Watson, Carola Julio y Roberto Caiafa.

Fotos: Infodefensa

http://www.infodefensa.com/latam/2015/12/21/noticia-latinoamerica-prima-modernizaciones-adquisiciones-defensa.html
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