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 Un viaje por Bariloche

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Spirit666



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MensajeTema: Un viaje por Bariloche   Dom 18 Mar 2012 - 12:18

Señores, les voy a contar algunos detalles de mis mini-vacaciones por Bariloche que realmente merecen la pena conocerse por si algún día realizan un viaje o planifican sus vacaciones Contraté un paquete (aéreo y hotel) por despegar, donde tuve la opción de elegir línea aérea, vuelo, hoteles e incluso hasta el tipo de habitación y servicio en el hotel. La forma de pago es siempre con tarjeta de crédito y se puede realizar en varios pagos. Tal como se promete el sitio, confirmado el paquete y realizada la compra, en 72 hrs. me enviaron por mail el vaucher del hotel y el código de reserva para que en la página de la línea aérea, bajara el ticket electrónico. En éste caso elegí a LAN por los horarios más convenientes a mis tiempos y 48 hrs. antes del vuelo realicé desde la página el check in y bajé en PDF la tarjeta de embarque. De ese modo en aeroparque sólo debí despachar el equipaje.

Luego de esperar algo menos de una hora ingresé a la zona de embarque para el escaneo de rigor y tras 10 minutos de espera nos subieron al micro que nos llevó hasta la posición 32 donde me esperaba el A320 LV-BHU de LAN Argentina. Inéditamente había un par de fingers (mangas) libres y otras dos ocupadas con sendos 737-800 de Gol que recién partían a la tarde, con lo cual quedó una vez más demostrado que LAN “molesta” en Aeroparque. El embarque de pasajeros demoró bastante ya que el segundo micro sospechosamente no apareció sino hasta 15 minutos después de lo previsto. Esto originó un retraso en el horario original de la partida del vuelo 4348 que era a las 13:50 hrs. La ocupación era casi total ya que visualicé sólo dos asientos libres. Luego vino el cierre de puertas, push-back, encendido de motores, la before take-off check list (se bajan los flaps en plataforma) y rodaje hacia la cabecera 13 por la calle de rodaje Eco. A las 14:05 despegamos con la tradicional salida del circuito de la cabecera 31 que es un viraje a izquierda inmediatamente luego de despegar que nos dejó sobre el río, para luego realizar otro viraje a izquierda que nos llevó a internarnos sobre la desembocadura del río para luego sobrevolar el delta y finalmente adoptar rumbo sudoeste. Lamentablemente no pude filmar el despegue ya que no es fácil ocultar ante los TCP una Nikon 3100 y les aseguro que controlan bastante el tema de las cámaras. Aún así alcance a tomar algunas fotos




Con cero turbulencia y un vuelo crucero planchado totalmente, tras alcanzarle la altitud de crucero llegó la “cajita feliz” con el tradicional minialfajor Havana, tres galletitas bañadas en chocolate de la misma marca y unas galletitas saladas también de Havana con gusto a queso. Para beber había de todo: jugo, gaseosas, café, te, agua o cerveza. Las bebidas podían repetirse. Luego se pasar el valle de Río Negro, fácilmente distinguible debido a la notable diferencia de vegetación, minutos después se inició el descenso sobrevolando directamente el embalse de Piedra del Águila (foto inferior). En dicho descenso tabién fue posible distinguir al cerro Tronador tal como se ve en la foto, el único cerro “blanco” en ésta época y no por nieve sino por sus glaciares.

La aproximación final fue simplemente excelente, sin turbulencia sin ajustes de potencia ni correcciones de curso a ultimo instante, el A320 bajó planeando y con un toque muy suave aterrizó en el aeropuerto de Bariloche. El reloj marcaba exactamente las 16:15 hrs. lo que indica que en vuelo los pilotos recuperaron los 15 minutos de demora inicial, a pesar que el trayecto de ida hacia Bariloche insume 2:25 hrs frente a las 2:05 hrs de regreso (ello debido a los jetstream que soplan de la cordillera hacia el Atlántico).
Aunque llevé la valija llena de ropa de abrigo, todos los días estuvo despejado y con más de 22/23 grados aún en los lagos y sin que a la noche refrescara (se hace de noche tipo 20:45 hrs). Muy poca gente, para cenar precios muy similares a los de Capital o La Plata aunque el vino muy barato, no así la cerveza o el chocolate. Los helados de Rapa Nui o Mamushka están algo caros (casi como una heladería premiun) pero son más que excelentes. En cuanto al hotel había elegido entre más de 30 al Panamericano, un 5 estrellas excelente, con una habitación vista al lago y como no podía ser menos en Bariloche me ví obligado a degustar una sabrosa trucha arco iris al limón…!!

Tema ceniza. En Bariloche hay muy pocos rastros, pero en Isla Victoria las dos playas principales están aún tapadas de las cenizas que en realidad son piedras redondas de no más de un centímetro de diámetro, muy ligeras y que flotan en el agua. Son la llamada “piedra pomez” que lanzó el volcán y que luego de 15/20 días de impregnarse en agua, se hunde.
En Camino de los 7 Lagos como en Villa La Angostura si hay ceniza y montañas enormes de ellas por todos lados. Aunque se trata de una zona de vegetación abundante, la ceniza provocó la muerte de determinados insectos dejando sin comida a casi todas las aves. Por eso hay un silencio extraño ya que en pleno bosque, no se escucha un solo pájaro. Otro detalle es que por primera vez en Bariloche hay moscas, ya que los abejorros que se alimentaban de éstas, desaparecieron por la ceniza. Aunque la ceniza se limpia, el daño ambiental está y seguirá por varios años más. Aquí debajo las incontables montañas de cenizas que las topadoras juntan al costado del camino.
En la foto inferior se ve claramente la piedra flotando. A simple vista parece una playa de arena blanca, en realidad no lo es. Se trata de millones de pequeñas piedras que flotan sobre los distintos lagos y que luego de varios días finalmente se hunde, pero ello provoca un importante daño ya que no deja llegar a luz del sol para la vegetación acuática que a su vez provoca la ausencia de alimento para los peces del lugar. Su densidad es tal, que si uno tira una rama o una piedra, ésta queda sobre la superficie.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Un viaje por Bariloche   Dom 18 Mar 2012 - 12:21

Por cuestiones laborales debía regresar el Lunes 12 y ése día supuestamente hubo una tormenta muy localizada sobre AEP que impidió que los vuelos hacia el interior salieran con normalidad. Esto originó que el vuelo 4347 que debía despegar desde Bariloche a las 14:10 recién lo hiciera pasadas las 16:30 hrs. Llegué al aeropuerto con una hora de anticipación ya que también había hecho el check y obtenido la tarjeta de embarque por internet, y en el counter me informan que había una demora de 2 a 3 horas. Los vuelos de Austral como de Aerolíneas también sufrieron el mismo problema y muy pronto la única confitería del aeropuerto colapsó, aunque ello me permitió tomar algunas interesantes fotos de un 737-500 de Aerolíneas que llegó de El Calafate, un MD-83 de AU que llegó de AEP con 2 horas de demora y un Bombadier BD-700 Global Express con matrícula norteamericana (N502JL) de Hanover Aviation seguramente alquilado por algún pobre para pasar unos días en el sur argentino. Un dato llamativo es que unos 10 minutos antes de cada operación aérea, un camión riega la pista y la rampa para evitar que la ceniza volcánica afecte a los motores de los aviones.


La foto de abajo es un verdadero símbolo. Muestra la vieja torre de control del aeropuerto, al fondo el cerro Catedral distinguible por las agujas y picos, y la deriva del 737-500 de Aerolíneas (LV-BAT) que aterrizó proveniente de El Calafate con rumbo a AEP.

Finalmente a las 15:40 hs. llegó el A320 de LAN (LV-BFY) procedente de AEP y embarcamos rápidamente. El despegue fue a pedido de boca, ya que sobrevoló Bariloche y todo el Nahuel Huapi hasta invertir el curso hacia Capital


En ésta oportunidad el vuelo salió con el 100% de ocupación y los pilotos informaron que el vuelo sería a 32.000 pies y con algo más de 870 km/h ya que teníamos viento de cola (jetstream) y eso acortaría el vuelo en 10/15 minutos. El comandante se disculpó en dos oportunidades por la demora y luego de ello llegó nuevamente la “cajita feliz”. Cruzamos el Valle de Río Negro e ingresamos a La Pampa por el sur, pasando lateral Santa Rosa. Unos 15 minutos después el comandante nos informó que las condiciones sobre AEP no eran las más óptimas ya que se registraban tormentas de distinta intensidad por lo cual en nuestra aproximación tendríamos algo de turbulencia ligera. Así se veía el panorama….



No me alarmé para nada pero sí me dí cuenta que la cosa se podía poner algo seria cuando todos los TCP realizaron una doble recorrida controlando los cinturones y cualquier elemento que estuviera suelto. Una recorrida es lo habitual, pero no dos y mucho menos con los 4 TCP simultáneamente. Ello me obligó a tener que guardar la cámara en un bolso y ponerla debajo del asiento. Así cuando comenzó el rock & roll no pude filmar nada hasta que ví que los TCP salieron corriendo para sus asientos. El sol desapareció, las nubes de blancas pasaron a grises y luego de color azul oscuro hasta que por un instante se hizo de noche. Algún que otro relámpago y unos 5 minutos de interesante sacudidas, siendo la “más destacable” una que nos imprimió una aceleración vertical descendente de 2 a 3 g que casi me saca la cámara de la mano (aunque la sostenía con las dos a la vez). Estimo que esta zona de turbulencia estaba en la línea entre Junín, Chacabuco y Luján por cuanto recién se quebró la masa de nubes y se pudo distinguir el suelo a la altura de Benavides para luego pasar vertical del aeropuerto de San Fernando. Seguí filmando porque sabía que en ésas condiciones ningún TCP podía estar de pie y mucho menos controlando el tener apagados los aparatos electrónicos. Luego la turbulencia casi desapareció aunque había muchos huecos entre las nubes donde estaba despejado y cuando realizó el viraje hacia final, pude observar a lo lejos las luces de la cabecera 31 con varios chubascos dispersos en sus proximidades. Aunque el cielo estaba oscuro, eso significaba que había visibilidad buena –aunque reducida por esos chubascos- y que en la aproximación final no habría sorpresas. Abordo el silencio reinaba y cada tanto se escuchaba alguna risa (obviamente de nervios). Ya en final se pudo ver claramente el escenario de Rogers Waters en River y el aterrizaje fue más que normal, aunque la frenada un tanto brusca, pero que también se puede considerar como normal dada la condición de pista húmeda que en ése momento presentaba AEP.

Tras aterrizar y concluir la frenada, la gente se aflojó y tres o cuatro personas comenzaron a aplaudir y todos se sumaron aunque si bien la maniobra no fue complicada, pero de verdad todos estamos acostumbrados a que los vuelos sean suaves y hasta si se quiere…aburridos. Una vez en la plataforma, el único micro asignado se llenó rápidamente de gente y unas 40 personas quedamos al pie del avión y a escasos metros de la pista principal. Ahora me pregunto si saben que el pasaje viene completo y que no todos entran en un solo bondi, no deberían tener previsto dos unidades..??

Realmente fue medio loco dejarnos allí, porque estábamos al pie del A320, a escasos metros de la pista de rodaje y a nuestras espaldas había un 737-800 (LV-CPH) con ambos motores encendidos, que inició su rodaje sin problemas aunque nos impregnó la ropa con olor a Jet A. Todos puteaban pero para mi era flor de perfume…!!

[img][/img]

Por último las valijas comenzaron a aparecer luego de 45 minutos de haber aterrizado, hecho que generó mucho mal humor en la gente que ya acumulaba un retraso de más de 3 horas en relación al horario original. Tal como siempre sucede, salí con mi valija y NADIE me pidió el comprobante, hecho que deja algo de dudas sobre la real seguridad en AEP porque siempre hay un nabo que se equivoca de valija y al no existir control, alguien pierde el equipaje.

Y así termina éste reporte. Espero que haya sido de su agrado y les haya permitido conocer algunos detalles más de cómo hoy está Bariloche y las particularidades de volar dentro del país. Como broche les dejo el video de la muy interesante turbulencia.
http://www.youtube.com/watch?v=8eFShNPrRQY&feature=youtu.be

Saludos
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MensajeTema: Re: Un viaje por Bariloche   Dom 18 Mar 2012 - 12:46

Lo voy a tener en cuenta para la proxima ida al sur..
No te privas de nada vos eh! jajaja
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MensajeTema: Re: Un viaje por Bariloche   Dom 18 Mar 2012 - 13:12

EXCELENTE CLAUDIO!!!.
Tres cosas.

La primera, que rica trucha con papitas noisette!!!.

La segunda, la canchita me puso los pelos de gallina...

La tercera, no podía faltar una buena turbulencia si no, donde esta la diversión?, en lo personal no me gusta para nada, pero las sacudidas y los "pozos de aire" con el consiguiente sonido del golpe en el aparato no tiene precio y el pasaje mudo. jeje. Me paso en un A-310 llegando a Ezeiza antes del circuito.
Feliz Domingo.
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MensajeTema: Re: Un viaje por Bariloche   Dom 18 Mar 2012 - 16:39

Copaaaado informe!!!

Deberías enviárselo a Rodriguez de Avión Revue, así aprende, de como hacer ameno y completo un relato de viaje
Muy ilustrativa la descripción de las facilidades para contratar los servicios (que no lean esta las jabrus respectivas), el tour y lo movidito del descenso.

Si no me equivoco ese Bombadier BD-700 Global Express matrícula (N502JL) de Hanover Aviation hace ya unos meses que duerme en EZE, donde aparcan los aviones norteamericanos al costado de la autopista.
Buen detalle sobre las cenizas y la práctica en el aeropuerto, la abrasividad de estas partículas es tremenda (hace poco leí un artículo de hace unos años de Aeroespacio, que describe a la perfección los daños que esta provoca- tal vez difícil de entender hasta tomar contacto con ella para un habitante de la zona pampeana-).

Bárbaro el video del rock & roll del A-320 más el vistazo al escenario de Rogelio Aguas.
Claudio, creo que estabas más cerca que Junín/Chacabuco.

Por último gracias Grow, nos hiciste viajar con vos por un rato.

Un abrazo Master
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Un viaje por Bariloche   Dom 18 Mar 2012 - 18:01

Que buen informe, Grow! Nos sirve de referencia a aquellos que nunca hemos realizado un viaje en avión, pero que lo tenemos en los planes para el futuro cercano...

Las fotos, muy buenas, especialmente la del cerro Tronador, una vista hermosa. El escenario de Waters, solamente se puede decir: Increíble

Por último, lindo bamboleo el del A320... Con una coctelera en la mano, salía un rico Martini me parece jajaja

Saludos!
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mario venditto



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MensajeTema: Re: Un viaje por Bariloche   Dom 18 Mar 2012 - 18:43



Detalladisimo el viaje, muy bueno Growler, por lo visto y leido la pasaste re-bien..me alegro, lastima esos pequenos detalles del final que son tan importantes...gracias por compartir..!!
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MensajeTema: Re: Un viaje por Bariloche   Hoy a las 13:19

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