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 Super Hornet a pleno

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Spirit666



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MensajeTema: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 13:49

El 26 de Enero pasado Boeing hizo entrega a la US Navy del primer ejemplar del Super Hornet correspondiente al tercer contrato plurianual de adquisiciones que contempla la entrega de 148 ejemplares que serán incorporados a la US Navy entre éste año y el próximo. El primer contrato plurianual contempló la adquisición de 210 unidades entregadas entre los años 2000 y 2004; en tanto el segundo contrato plurianual fue por 233 unidades entregadas entre los años 2005 y 2011 totalizando así 591 ejemplares , de los cuales 477 corresponden al Super Hornet y 114 al EA-18G Growler. Con ésta modalidad de contratos plurianuales Boeing ha podido mantener abierta la cadena de producción de modo permanente con un promedio de construcción de 3,3 ejemplares por mes o 40 unidades anuales. Así pudo prácticamente mantener congelados los valores de producción inicialmente previstos para el año 2000, ya que la permanente sucesión de contratos les permitió absorber el incremento por inflación. Así dentro de los contratos plurianuales, el último contrato firmado por la US Navy por 15 unidades alcanzó la suma de U$M 687.5, lo que representa un costo por cada Super Hornet de 45.8 millones de dólares, un valor que representa casi la mitad del costo de venta que normalmente ofrece Boeing al mercado internacional, ello claro considerando las cantidades involucradas y la simultaneidad de contratos.

Los atrasos del programa F-35 como los avances del Block II han llevado a la US Navy a evaluar la posibilidad de incrementar el pedido de éste tercer contrato plurianual en 46 ejemplares adicionales, pedido que de concretarse elevaría la cantidad de éste contrato a 194 con un total de unidades adquiridas a 637, una cifra que deja en claro el valor que tiene el “Rhino” para la US Navy, el cual se ha ido actualizando de modo permanente e incrementando sus ya amplias capacidades convirtiéndolo en uno de los cazabombarderos más avanzados del mundo. Sólo resta ver si el Pentágono autorizará tal compra a cuentas que el Pentágono recortará los gastos para la aviación naval en 14.600 millones de dólares para el próximo año.

El Super Hornet de hoy
Oficialmente el Super Hornet o Rhino (por rinoceronte como es conocido en la USN) alcanzó su capacidad operativa en Septiembre de 2001 y en la actualidad conforma 23 escuadrones embarcados en todos los portaaviones de la USN. Aunque la primera serie de producción que se extendió entre los años 2000 a 2005 (Lote 1 a 25) contaba con similar equipamiento a los últimos F/A-18C/D producidos, a partir del Lote 26 las capacidades del Rhino dieron un enorme paso que se plasmó de modo definitivo a partir del Lote 30, más conocido como Block II en cual sigue evolucionando de modo permanente ya que por ejemplo en éstos días se conoció que le será integrado el sistema DTS (Distribution Targenting System), un sistema único que no se encuentra en servicio en ningún otro modelo de aeronave y que incrementará aún más las actuales capacidades de ataque del Rhino.

El Block II se caracteriza por contar con una nueva computadora de misión conocida como AMC (Advanced Mission Computer) Type 2 producida por General Dynamics Information System interconectada con todos los sistemas del avión mediante fibra óptica, aunque los últimos lotes ya están recibiendo la Type 3 que duplica la velocidad de procesamiento de datos en relación a la Type 2, además de tener mayor capacidad de memoria. Esta nueva computadora de misión le permite al Super Hornet manejar la información del radar AESA APG-79 como del sistema avanzado infrarrojo de adquisición de blancos ATFLIR, el sistema de enlace de datos Link 16 como así también el nuevo sistema de navegación, el cual es considerado como uno de los más avanzados y precisos del mundo al fusionar información de un navegador inercial por giroláser, del radioaltímetro digital y de los receptores GPS.
Otro de los cambios que introdujo el Block II es en el cockpit trasero que ahora dispone de una pantalla central táctica de 8 x 10 pulgadas y dos multifunción de 5 x 2 pulgadas. Según el pedido de la US Navy el puesto trasero tiene como función principal y casi excluyente las operaciones aire-suelo quedando asignadas al piloto la conducción de la aeronave y el combate aire-aire. En relación a los sistemas de enlaces de datos, el Block II incorpora una dirección de IP de banda ancha que le permite la transmisión de video y voz y otro enlace similar que le permite la transmisión y recepción de datos más allá de la línea de visión mediante enlace satelital. En cuanto a la barquilla AN/AAS-46 ATFLIR, la misma está integrada por sensores infrarrojos de tercera generación y un zoom que permite aumentar la imagen 30 veces facilitando la identificación del blanco, además de poseer un módulo de video cuya imágenes pueden ser almacenadas en un módulo de memoria en el avión o transmitidas en tiempo real vía datalink a otras unidades aéreas, navales o terrestres.

Aunque no hay mucha información disponible, la US Navy está procurando conseguir la geolocalización del blanco mediante la información proporcionada por el radar y el sistema de alerta radar AN/ALR-67(V)3. Este equipo dispone de un receptor especial avanzado (ASR: Advanced Special Receiver) de arquitectura digital y multi-canal que incluye un procesador dual de 32 bits que otorga un alto índice de precisión en azimuth al detectar una emisión. Esta información pasaría automáticamente al radar para que de modo pasivo pudiera brindar más precisión sobre la ubicación del emisor o directamente de modo activo, posicionarlo con máxima precisión. Toda ésta información serviría no sólo para una acción de combate directa sino también como base de datos de alta precisión para misiones de reconocimiento y vigilancia, ya que además de la identificación y posición geográfica del emisor, se puede obtener una imagen del mismo mediante el uso de la barquilla ATFLIR. De más está decir que dicha información (imagen + posición + identificación) puede archivarse digitalmente o ser transmitida en tiempo real a otras unidades aéreas, navales o de superficie.
El DTS
Cuando el piloto de un Super Hornet detecta con el radar APG-79 un blanco terrestre o recibe la información de un blanco vía link, lo marca con el cursor mediante un botón instalado en la palanca de gases y así de modo automático la cabeza de adquisición de la barquilla de designación de blancos AN/AAS-46 ATFLIR gira hacia la posición del blanco para obtener una imagen infrarroja del mismo.
Ambas imágenes (radar + IR) son transferidas automáticamente al DTS (Distributed Targeting System) equipo que las compara con un registro de imágenes preexistentes en su biblioteca digital, determinado su identificación y si es amigo o enemigo. Se trata así de un elemento de gran ayuda a la hora de identificar lo más rápido posible carros de combate, blindados, piezas de artillerías, sistemas de defensa aéreas, etc. Este proceso reduce de modo considerable los tiempos de identificación de un blanco, ya que en muchas ocasiones hay que clasificar los blancos con el radar, luego identificarlos individualmente y recién entonces atacarlos si son enemigos. El DTS simplifica ese proceso asistiendo así al piloto y evitando posibles errores o confusiones de identificación por parte de éste.

El DTS ha comenzado a instalarse en los Super Hornet y ello supone mejorar de modo considerable las capacidades del avión en ataque al suelo, en especial contra blancos móviles que son los más difíciles de identificar durante una misión de combate. Como el DTS opera en tiempo real, la conjunción de éste sistema más la información proporcionada por el radar, la barquilla IR y el sistema de alerta radar le permiten al piloto detectar un blanco, obtener su imagen, su identificación y su posición geográfica en escasos segundos, hecho que representa una verdadera automatización en la capacidad de ataque a tierra del Super Hornet, capacidad que por el momento es única en todo el mundo. Tal como se aprecia en la foto superior, el equipo se instala en la sección infrerior de proa, adyacente al compartimento del tren de aterrizaje delantero.

Todos estos cambios y mejoras que se están incorporando en el Block II a llevado a que de modo extraoficial se lo designe como Block II+ o “ultra Hornet” lo que demuestra la importante expansión de las capacidades que ha recibido la aeronave la cual recién lleva 10 años en servicio y cuya desprogramación definitiva se proyecta para más allá del 2030.

El Futuro
Boeing está lejos de dar por cerrado el programa Super Hornet y en tal sentido tiene previstas distintas mejoras para ir incorporando a los ejemplares actuales o los ofrecidos a la exportación. Ya se encuentra en la fase final de ensayos un sensor IRST que está instalado en la parte frontal de un depósito de combustible ventral, continuándose con los estudios de instalar un depósito conformado con armamento interno y otro con combustible conformado por encima del fuselaje para reducir la firma radar del avión en un concepto similar al F-15SE Silent Eagle. La idea de instalar una sola pantalla multifunción de 11 x 19 pulgadas se mantiene presente la cual podría ser reconfigurada a gusto del cliente y según el tipo de misión que deba realizar, aunque por el momento ni la USN ni Australia han demostrado interés en ella.

Otras de las propuestas de Boeing es la remotorización con los reactores General Electric F414-400 que le proporcionarían al Super Hornet un 20% de empuje adicional, mayor aceleración y un menor consumo específico de combustible. La incorporación de éstos motores no requiere de modificaciones en la célula ni cambios de importancia en la sección posterior del avión. Por otra parte avanza a ritmo lento las pruebas de integración del sistema del señuelo remolcado o towed decoy ALE-50 de BAE System destinado a burlar a los misiles de guiado radar. Las demoras en éste programa responden a que en determinadas maniobras, el señuelo ha impactado contra el vientre del Hornet, por lo cual se siguen evaluando distintas soluciones para evitar que ello suceda mientras el avión maniobra libremente,

Tal como vemos Boeing ha logrado con el programa Super Hornet un cazabombardero de primer nivel que más allá de los calificativos, ha demostrado en combate real su valor. A la fecha ha acumulado en operaciones de apoyo en Irak y Afganistán unas 166.000 horas de vuelo, en tanto los EA-18G Growler lograron acumular más de 7.000 horas sobre Libia en la operación Odyssey Dawn, donde el Growler resultó vital para que docenas de misiones pudieran concretarse. No hay dudas que el Rhino tiene mucho por delante y quienes lo consideran como “obsoleto” realmente conocen muy poco del avión. Un fierro y un clásico de la aviación de combate.

Para Interdefensa
por Claudio"Growler" Caputti
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 14:37

Como siempre excelente Claudio.!!!
Ahora con ese camo, cuanto tiempo se pasan buscando las "puertas de inspección"? jajaja
Salute

Agrego.



IRST en el tanque


Última edición por flaps el Vie 16 Mar 2012 - 14:52, editado 3 veces
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 14:38

Growler, destaco lo seguinte...

Citación :
Ya se encuentra en la fase final de ensayos un sensor IRST que está instalado en la parte frontal de un depósito de combustible ventral, continuándose con los estudios de instalar un depósito conformado con armamento interno y otro con combustible conformado por encima del fuselaje para reducir la firma radar del avión en un concepto similar al F-15SE Silent Eagle.

Esto ya fue tentado y fue descartado..... el futuro IRST sera montado en uno pod ventral.

Basicamente mostra que es un avion en "fim de carrera".....como los F-15 tambien. No existe mas como mejorar un projecto con conceptos muy antigos... Rolling Eyes

Pura maquilage Very Happy para vender a nosotros (subdesenvolvidos) y a la Saudi Arabia (para no ofender los israelis Twisted Evil )

Saludos
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 15:18

Foto del SpectIR tank

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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 15:33

que buen informe , me deja pensando porque no hicieron algo parecido con el f-16 , hoy estarían operando al pleno y poniendo a punto el f-35...

pensar que el f-17 perdió contra el f-16 y hoy mira lo que es....
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flaps



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 15:38

Citación :
SUE
que buen informe , me deja pensando porque no hicieron algo parecido con el f-16 , hoy estarían operando al pleno y poniendo a punto el f-35...

pensar que el f-17 perdió contra el f-16 y hoy mira lo que es....

Esta pensado como plug and play tanto para el F-15 como para el F-16.
Saludos

The SpectIR IRST system is planned across numerous platforms. For the U.S. Navy F/A-18 E/F, the SpectIR sensor is mounted in the centerline fuel tank. The transportable pod format provides plug-and-play use for the F-15, F-16 and other platforms.

-fuente-
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 16:09

PauloBrasil escribió:
Growler, destaco lo seguinte...

Citación :
Ya se encuentra en la fase final de ensayos un sensor IRST que está instalado en la parte frontal de un depósito de combustible ventral, continuándose con los estudios de instalar un depósito conformado con armamento interno y otro con combustible conformado por encima del fuselaje para reducir la firma radar del avión en un concepto similar al F-15SE Silent Eagle.

Esto ya fue tentado y fue descartado..... el futuro IRST sera montado en uno pod ventral.

Basicamente mostra que es un avion en "fim de carrera".....como los F-15 tambien. No existe mas como mejorar un projecto con conceptos muy antigos... Rolling Eyes

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Saludos

Coincido con Paulo, aunque son muy buenos aviones, como a todos, el tiempo les va pasando por encima. Comprarlos de 2ª mano es una opción válida para muchas fuerzas aéreas (ni hablemos lo que sería para nosotros), pero invertir significativo dinero en celulas nuevas de un concepto que está en el límite de sus posibilidades, creo que es para pensarlo más que dos veces, salvo que, a futuro, queden como aviones de ataque.

Buen informe estimado Growler. Como nos tiene mal acostumbrados brindandonos las últimas novedades tecnológicas aeronáuticas, espero ansioso sobre las nuevas tecnologías que estuvo estudiando en su viaje al sur. Very Happy

Saludos
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mario venditto



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 17:09


Growler..detalladisimo informe en referencia a este monstruo...muchas gracias y felicitaciones.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 17:20

PauloBrasil escribió:
Basicamente mostra que es un avion en "fim de carrera".....como los F-15 tambien. No existe mas como mejorar un projecto con conceptos muy antigos... Rolling Eyes

Pura maquilage Very Happy para vender a nosotros (subdesenvolvidos) y a la Saudi Arabia (para no ofender los israelis Twisted Evil )

Humm...yo considero que es un diseño "maduro", por cuanto incorpora capacidades que aún no están en servicio ni con el F-35, ni el Rafale o el T-50. La USN siempre se caracterizó por disponer material aéreo de primera línea y dudo (y mucho) que consideren que el Rhino está al final de su carrera porque si así fuera no estaría incorporando en los próximos dos años más de 60 ejemplares a sus filas. Ni hablar del EA-18G.

En la aviación de combate siempre están los cazas estrellas y los cazas que hacen el trabajo pesado. Creo que el Super Hornet encuadra dentro de la segunda categoría al igual que el F-15E/S, y considerando que tienen una vida útil mínima de 30 años, habrá Super Hornet y Strike Eagle por mucho tiempo más.

No olvidemos que cuando apareció el B-1B a fines de los 70's todos daban por muerto al B-52, sin embargo ya sabemos lo que sucedió...

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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 17:54

Yo siempre me pregunte, si el Super Hornet a evolucionado tanto. Porque Boeing no ofrecio una version del super Hornet para la USAF y asi abaratar costos y estandarizar a la USAF y a la USNAVY. Ademas que por el costo de 45.8 millones de dolares, hasta podrian solucionar la falta de F-16 avanzados, y se podrian dar de baja a los F-15C. Seria una buena solucion para esperar apalear los retrasos de los F-35
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 17:57

el super hornet fue diseñado para tener bajo perfil radar, por eso tiene tomas de aire cuadradas y no se continuo con con las ovaladas, no veo que este al final de su mas bien todavía le falta un poco mas de potencial..
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 18:21

mendogroso escribió:
Yo siempre me pregunte, si el Super Hornet a evolucionado tanto. Porque Boeing no ofrecio una version del super Hornet para la USAF y asi abaratar costos y estandarizar a la USAF y a la USNAVY. Ademas que por el costo de 45.8 millones de dolares, hasta podrian solucionar la falta de F-16 avanzados, y se podrian dar de baja a los F-15C. Seria una buena solucion para esperar apalear los retrasos de los F-35

La USAF no necesitaba el F/A-18, con el F-16 estaban más que completos como complemento de los Eagle, además de que los Viper son cazas avanzados, incluso a pesar de que no llegan al nivel del Rhino Block II. También recordá que se anunció la adaptación de radares AESA para los F-16 de la USAF, con lo cual la "brecha" tecnológica entre los Viper y los Lightning II se acorta.

Ni el Viper ni el Rhino, tampoco el Eagle, son plataformas "obsoletas". Por más que son "diseños de los '70", las constantes mejoras que se han aplicado en ellos los mantienen al nivel tecnológico necesario hasta bien entrado el Siglo XXI. Y para clara muestra basta analizar el futuro F-16V, el Rhino Block II+ que menciona Growler, y el Silent Eagle.
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 18:51

Wolfpack escribió:
mendogroso escribió:
Yo siempre me pregunte, si el Super Hornet a evolucionado tanto. Porque Boeing no ofrecio una version del super Hornet para la USAF y asi abaratar costos y estandarizar a la USAF y a la USNAVY. Ademas que por el costo de 45.8 millones de dolares, hasta podrian solucionar la falta de F-16 avanzados, y se podrian dar de baja a los F-15C. Seria una buena solucion para esperar apalear los retrasos de los F-35

La USAF no necesitaba el F/A-18, con el F-16 estaban más que completos como complemento de los Eagle, además de que los Viper son cazas avanzados, incluso a pesar de que no llegan al nivel del Rhino Block II. También recordá que se anunció la adaptación de radares AESA para los F-16 de la USAF, con lo cual la "brecha" tecnológica entre los Viper y los Lightning II se acorta.

Ni el Viper ni el Rhino, tampoco el Eagle, son plataformas "obsoletas". Por más que son "diseños de los '70", las constantes mejoras que se han aplicado en ellos los mantienen al nivel tecnológico necesario hasta bien entrado el Siglo XXI. Y para clara muestra basta analizar el futuro F-16V, el Rhino Block II+ que menciona Growler, y el Silent Eagle.

Si pero no vamos a negar que mantener dos lineas logisticas. Una para la USAF, y otra para la USNAVY es altamente costoso, yo creo que en vez de embarcarse a hacerles refuerzos estructurales para que los F-15 lleguen al 2030 se tendrian que haber quedado con el Super Hornet y eliminar al costoso F-15C. Despues el tema no es que modernicen los F-16, lo que pasa es que como ya se a tratado aqui, los F-16 USAF se estan desgastando mas de la cuenta con todos los quilombos en que se estan metiendo los yanquis todos los años, invadiendo paises por todas partes del mundo. Alli los Super Hornet en lugar del F-15C podria emplearse en las misiones que se emplean los F-16 y que el F-15C/D no puede emplearse por ser un caza de superioridad aerea.
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flaps



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 19:18

Maestro, la historia dividió al F-16 y al F-17, nadie en ese momento pensó en los costos de esas líneas logísticos, la competencia para la USAF la gano el F-16 y la armada opto por una evolución del F-17 por lo que todos sabemos. El aparato evolucionó terriblemente, pero reemplazar al F-16 siendo la mitad del alma de la USAF en cazas y reemplazarlo por el SH a esta altura...
Creo que los costos de reemplazo del F-16 por SH es mayor a toda la modernización y conversión de la flota actual de cazas de la USAF.
Es mi opinión.
Saludos
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 19:22

flaps escribió:
Maestro, la historia dividió al F-16 y al F-17, nadie en ese momento pensó en los costos de esas líneas logísticos, la competencia para la USAF la gano el F-16 y la armada opto por una evolución del F-17 por lo que todos sabemos. El aparato evolucionó terriblemente, pero reemplazar al F-16 siendo la mitad del alma de la USAF en cazas y reemplazarlo por el SH a esta altura...
Creo que los costos de reemplazo del F-16 por SH es mayor a toda la modernización y conversión de la flota actual de cazas de la USAF.
Es mi opinión.
Saludos

Al parecer no me entienden, yo no estoy diciendo de que el Super Hornet reemplace al F-16 en la USAF, sino que reemplace al F-15 C/D y que de esta forma se complementen F-16 y Super Hornet. En tareas que el F-15C/D no se pueden complementar con el Viper.
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 19:28

Pero el SH no puede hacer lo que hace un F-15C/D, seguramente SI sobre la versión SE.
Saludos
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 19:41

flaps escribió:
Pero el SH no puede hacer lo que hace un F-15C/D, seguramente SI sobre la versión SE.
Saludos

Por que no?? Si reemplazo al F-14, tambien tendria que reemplazar al F-15

[img:0f6b]http://www.subirimagenes.com/privadas-f14tomcat-1790025.html]
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flaps



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 19:53

Quizá tengas razón, en síntesis son solo plataformas donde hoy día la aviónica y los mísiles son las estrellas.
Saludos desde la Feliz.
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 20:41

Es lo que quieren hacer con el F-35, unificar logisticas para abaratar costos. Desde mi punto de vista, en estos tiempos de vacas flacas para las fuerzas armadas yanquis, el Super Hornet tendria que ser el caza pesado de la USAF y USNAVY. Ademas que no se afecta a ninguna empresa ya que la Boeing fabrica los dos modelos.
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elperro



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 21:00

Excelente informe Don Growler. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Que bueno seria saber los costos operativos de los diferentes cazas de 4+ generación, para tener idea de lo que podria pagar nuestro Pais y mantener nuestra FA con un presupuesto estimado del 1,5% del PBI.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 21:29

elperro escribió:
Excelente informe Don Growler. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Que bueno seria saber los costos operativos de los diferentes cazas de 4+ generación, para tener idea de lo que podria pagar nuestro Pais y mantener nuestra FA con un presupuesto estimado del 1,5% del PBI.

Saludos.

Con 1.5% del PBI tranquilamente se podria mantener hasta un escuadron de F-15. El problema es que se dice que la plata aprende a caminar y se va corriendo a esconder a los bolsillos de gente inescrupulosa thinking

Corruptos saludos cocinar cocinar

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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 21:48

Entonces...... como dice el cantante "C. García y el finado "flaco Spinetta".....

REZO POR VOS..... Rolling Eyes

No
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flaps



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 21:53

Paulo el SH es un super caza, creo que los sentimientos dominan tu dicernimiento. What a Face
Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Vie 16 Mar 2012 - 22:35

Perdón, sigo pensando, cuando quise decir "SE" del F-15 me refería al Strike Eagle y no al Silence Eagle.
Saludos
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Tomis26



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MensajeTema: Re: Super Hornet a pleno   Dom 18 Mar 2012 - 20:22

PauloBrasil escribió:


Esto ya fue tentado y fue descartado..... el futuro IRST sera montado en uno pod ventral.

Basicamente mostra que es un avion en "fim de carrera".....como los F-15 tambien. No existe mas como mejorar un projecto con conceptos muy antigos... Rolling Eyes

Pura maquilage Very Happy para vender a nosotros (subdesenvolvidos) y a la Saudi Arabia (para no ofender los israelis Twisted Evil )

Saludos

Coinsido totalmente con Paulo, un avion que por mas que lo aggiornen obedece a un diseño que se quedo en el tiempo y que no tiene mucho mas que ofrecer...

Perdio en India y seguramente perderá en Brasil..

Un ejemplo de eso es que se dice que el F18 Growler que participo en Libia, que sin su uso muchas misiones no se hubieran podido realizar..por parte de quien? El Rafale operó en libia mucho antes de la llegada de los Growler y realizo su trabajo en forma estupenda sin nececidad de contar con un avion como el Growler(El SPECTRA es una maravilla tecnologica por donde se lo mire Wink ),..que quiero decir con esto? que actualmente los nuevos conceptos de plataformas como el Rafale por ejemplo absorven mcuhas misiones que en otras fuerzas aereas si o si necesitarian mas de 2 modelos diferentes de aeronaves para realizarlas en forma segura digamos..ya eso se esta apuntando o por lo menos creo que en ese sentido se va dirigiendo la cosa...
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