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 Los Super Tomcat que no fueron...

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Wolfpack



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MensajeTema: Los Super Tomcat que no fueron...   Vie 16 Mar 2012 - 3:41

Propuestas de 'Super Tomcat'

F14D Quickstrike / ST21 / AST21 / ASF-14.





Un par de cazas Grumman F-14D Tomcat, del VF-31 'Tomcatters', volando en formación.


Los trabajos de diseño para versiones avanzadas del caza embarcado Grumman F-14 Tomcat comenzaron tan tempranamente como en 1987, y llevarían el diseño del F-14 más allá de los límites del F-14D, dado que el potencial de crecimiento del F-14 no había sido alcanzado. Y además, los Super Tomcat habían sido desarrollados como una alternativa a un ATF (Advanced Tactical Fighter) navalizado. Pero lamentablemente, los Super Tomcat nunca fueron más que diseños conceptuales o modelos a escala.

El primer paso a futuro fue el F-14D Quickstrike. Este caza habría presentado un mejorado radar AN/APG-71, y barquillas FLIR para navegación y designación de blancos. Los modos extra de radar hubiesen incluido la capacidad de apertura sintética (SAR). Las barquillas FLIR hubiesen sido muy similares a las utilizadas en el McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle, montadas bajo el fuselaje, en los carenados aerodinámicos utilizados para los misiles AIM-54 Phoenix. Como en el F-15E, una barquilla hubiera sido utilizado para navegación, utilizando un FLIR de gran angular, mientras que el otro hubiese sido utilizado para designación de blancos, con un FLIR de ángulo estrecho, e incorporando un designador láser.




Grumman F-14D Tomcat del VF-213 'Black Lions', a bordo del portaaviones USS Theodore Roosvelt (CVN-71). El Quickstrike se hubiese visto muy similar, dado que los cambios se centraban en su mayor parte en el software de misión, y modificaciones internas apenas notables.


Completamente cargado, el Quickstrike hubiese podido cargar unas 24 bombas de propósito general, como las Mk.82 de 500lb. Armas más pesadas habrían sido cargadas en menor número. Sin embargo, quizás la capacidad más importante hubiese sido la adición de armamento "stand-off" al arsenal del F-14. El Quickstrike habría utilizado bombas de guía láser LGB (capacidad que luego adquirirían los F-14B/D), misiles AGM-84E SLAM-ER, AGM-84 Harpoon, AGM-65 Maverick y AGM-88 HARM. Podemos suponer que estos serían luego seguidos por los AGM-154 JSOW y GAM.

Mientras que el Quickstrike hubiese sido una impresionante mejora a las capacidades del F-14, este fue cancelado luego de que la US Navy seleccionara el F/A-18E/F como la mejor plataforma para el futuro rol de ataque de larga distancia.

Incluso aunque el F-14D Quickstrike no alcanzaba en su totalidad los requerimientos de la USN en cuanto a alcance y carga (como estabas especificados para el ATF), de hecho se acercaba mucho más que cualquier otro, incluso que el F/A-18E/F. Además, hay otra diferencia mayor entre el F-14D Quickstrike y el F/A-18E/F: Los costos de desarrollo. El F-14D Quickstrike comprendía solamente cambios de software y algunas modificaciones internas, nada más. El F/A-18E/F fue, por su parte, una aeronave prácticamente nueva, con sus consecuentes altos costos de desarrollo.






Gráfico que muestra detalles del propuesto Super Tomcat 21. Se pueden notar las diferencias del ST21 respecto al Tomcat original (arriba), especialmente en el "guante" de las alas.

El siguiente paso hubiese sido el ST21, sigla que refiere a Super Tomcat for the 21st Century. Era una revolucionaria modernización del existente F-14D, basada en el Quickstrike, y propuesto por Grumman como una alternativa al NATF. La modificación más obvia se encontraba en el nuevo diseño del "guante" de las alas: En vez de las paletas retráctiles del modelo A, este área fue agrandada para ocupar el lugar del sistema retráctil. Esta modificación mejoraría la capacidad de vuelo supersónico, así como las capacidades de combate aéreo cercano, o 'dogfight'. Adicionalmente, esta modificación hubiese solucionado los problemas estructurales en dicha zona. Esta modificación permitía, a su vez, la adición de 1.134 kg. (2,500 lb.) de combustible. Otra modificación notable era la introducción de un parabrisas de una sola pieza. Esto habría dado al piloto una visibilidad frontal mucho mejor, comparada a la relativamente restringida visión frontal de los Tomcat estándar. El Super Tomcat hubiese agregado -como finalmente se hizo con el Super Hornet- una importante reducción en la sección radar transversal (RCS), mediante el uso de materiales RAM y composites.

Otras mejoras aerodinámicas eran un borde de ataque revisado, y un sistema de flaps Fowler. Estas mejoras aumentaban en un 33% la sustentación en la aproximación final al portaaviones, más que suficiente para compensar el peso extra del combustible y los nuevos sistemas de aviónica. Con el incremento de combustible, los cambios estructurales y de aviónica, el peso vacío de un ST21 hubiese tenido un aumento de sólo 454 kg. (1,100lb) respecto al del F-14D. Debido al mayor aforo de combustible, el peso bruto de la aeronave se esperaba que aumentase de 33.070 kg. (72,900 lb.) a 34,470 kg. (76,000 lb.). El ST21 hubiese sido equipado con una mejorada versión del motor F110 de General Electric, el F110-GE-429 (F110-GE-129 navalizado). Estos motores le habrían dado un mayor empuje, así como una mejor eficiencia en cuanto a consumo de combustible. El F110-GE-429 entregaría entre 29,000 a 30,000 lbs. (+131kN) de empuje con post-combustión.

Como el Quickstrike, el Super Tomcat 21 llevaría barquillas FLIR de navegación/ataque, tanto el sistema LANTIRN, como el 'Night Owl' de Ford Aerospace, y como en el Quickstrike, hubieran sido montados en los carenados aerodinámicos de los Phoenix. El designador láser del sistema 'Night Owl' hubiera sido transportado en la barquilla doble bajo la nariz. En adición a los FLIR, el radar AN/APG-71 hubiese sido mejorado, incorporando además de la capacidad SAR, la capacidad ISAR (Inverse Synthetic Aperture Radar), así como una mejorada capacidad 'look down/shoot down' sobre tierra, y un rango de adquisición de blancos aumentado en un 20%. Así como el F-14D Quickstrike, el ST21 es una modernización, lo que significaba que loes existentes F-14D podían ser llevados al estándar ST21, a un costo mucho menor que desarrollar una aeronave nueva.




Maqueta a escala del Attack Super Tomcat 21 (AST21), propuesto por Grumman.

Como fue desarrollado por los ingenieros de Grumman, el paso siguiente hubiese sido el AST21 (Attack Super Tomcat 21st Century). El AST21 era una versión orientada al ataque e interdicción del Super Tomcat 21, y era el derivado más avanzado del Tomcat que Grumman podía ofrecer, en términos de aerodinámica y aviónica. Las modificaciones en el AST21 incluían la capacidad de cargar armas nucleares, pilones para bombas bajo los motores (normalmente usadas para los tanques de combustible externos) y un modo FAC (Forward Air Controller) para el sistema de radar. Además, el TCS y el IRST habrían sido removibles, para salvar peso en el rol de ataque al suelo. De haber sido necesario, podrían haber sido instalados nuevamente, y darle al AST21 una capacidad aire-aire total.

Un blindaje adicional para la tripulación y un Paquete Integrado de Aviónica Defensiva (IDAP) fue planeado para el AST21. Y como las bombas serían transportadas generalmente en el "túnel" del Tomcat, el AST21 retendría gran parte de su maniobrabilidad para el combate aire-aire. En el cockpit, cada tripulante dispondría de pantallas MFD color, y sistemas de mira montada en el casco (HMD). Como el ST21, dispondría de un parabrisas de una sola pieza, brindando así una mejor visión a sus tripulantes.

Transportando así mismo los FLIR de navegación y ataque como las otras variantes, el AST21 reemplazaría el radar AN/APG-71 con una unidad de escaneo electrónico activo, incorporando nuevos modos aire-aire y aire-tierra. Este hubiese tenido el doble de potencia que el AN/APG-71, y hubiera sido uno de los mayores saltos en cuanto a capacidades del Tomcat. Los sistemas de defensa electrónicos también hubiesen sido mejorados, con el AST21 llevando 135 paquetes de chaff/flares en lanzadores montados en los rieles de misiles LAU-7.




Imagen correspondiente al NATF. El ASF-14 podría haberse visto muy similar a este concepto.


La mejora final hubiese sido el ASF-14 (Advanced Strike Fighter). Mientras que el F-14D Quickstrike, el Super Tomcat 21 y el AST21 hubieran preservado mucho del diseño y sistemas básicos del F-14 como fuera posible, el ASF-14 solamente se hubiera visto similar al F-14. Hubiera tomado todas las tecnologías aplicadas del nuevo ATF, y el proyectado ATA (Advanced Tactical Attack Aircraft). Pero el ASF-14 hubiese sido mucho más costoso de desarrollar que el ST21, y no hubiese tenido muchas más capacidades de combate que el mismo. Una modernización de las aeronaves existentes no podría haber sido posible, porque el ASF-14 era una aeronave totalmente nueva, con un perfil de diseño pensado para disminuir la RCS, de manera similar al F-22A Raptor, así como una nueva planta motriz con capacidad de super-crucero y toberas de empuje vectorial.

Finalmente, la US Navy se decidió por el McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18E/F Super Hornet para cubrir primero el rol de ataque, vacío tras la retirada de los A-6 Intruder, y luego el de protección de la flota e interceptación, una vez que los últimos cazas F-14D Tomcat fueron retirados del servicio en 2006, año en que la historia de uno de los mejores cazas embarcados del mundo llegaba a su fin.





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jas_39
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MensajeTema: Re: Los Super Tomcat que no fueron...   Vie 16 Mar 2012 - 4:08

Wolfpack escribió:



Gráfico que muestra detalles del propuesto Super Tomcat 21. Se pueden notar las diferencias del ST21 respecto al Tomcat original (arriba), especialmente en el "guante" de las alas.
Una pena realmente, que no haya visto la luz, excelente aporte, muy buena nota.
Saludos
Diego

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Los Super Tomcat que no fueron...   Vie 16 Mar 2012 - 7:03

Fue más fuerte que yo, leer este posteo ameritó Deep Purple de fondo.
Excelente trabajo Lautaro.
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Pablo



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MensajeTema: Re: Los Super Tomcat que no fueron...   Vie 16 Mar 2012 - 10:30



bravo Interesantisima nota, gran aporte Don Wolfpack.
Desconocia lo referido al proyecto ASF-14.
El F-14 fue un autentico "gigante" del aire.

Saludos

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flaps



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MensajeTema: Re: Los Super Tomcat que no fueron...   Vie 16 Mar 2012 - 12:40

Muy bueno Lautaro!!.
Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Los Super Tomcat que no fueron...   Vie 16 Mar 2012 - 16:29

Gracias por sus palabras, muchachos! La verdad, encontré esos artículos de casualidad hace una semana, y se me piantó un lagrimón al ver lo que podría haber sido el Super Tomcat 21, tranquilamente un digno rival del F-15E.

La imagen del NATF es lo más parecido que pude encontrar, al menos hasta donde pude ver, no hay nada del ASF-14 en la red, por eso puse dicha imagen.

Saludos!

PD: Marce, mientras hacía la traducción de las páginas (diccionario en mano), me escuche desde "In Rock", pasando todos los discos hasta "Stormbringer". ok
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los Super Tomcat que no fueron...   Lun 19 Mar 2012 - 10:35

Muy buen informe Wolfpack!!!

El NATF, a pesar del parecido en planta al Tomcat, en lateral nada que ver....es bastante poco agraciado.

Acá la evolución desde el NATF hasta el A/F-X (A-X): Advanced/Fighter-Attack (Advanced-Attack)










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sebas22



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MensajeTema: Re: Los Super Tomcat que no fueron...   Jue 4 Abr 2013 - 23:50

Me gustan muchos aviones, pero para mi el F14 TOMCAT es uno de los mas lindos y mejores que se han fabricado, es para mi el numero 1 en mi lista, si alguna vez tengo que viajar a usa, no me quiero volver sin ver un F14.
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Wilga



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MensajeTema: Re: Los Super Tomcat que no fueron...   Vie 5 Abr 2013 - 7:58

Cuanta nostalgia, un hermoso diseño un hermoso avión lastima que no se siguio avanzando. Saludos
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: Los Super Tomcat que no fueron...   Vie 5 Abr 2013 - 8:50

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