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 El futuro del Pucará

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Spirit666



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MensajeTema: El futuro del Pucará   Lun 12 Jul 2010 - 10:37

El futuro del Pucará
Por: Claudio "Growler" Caputti

De un tiempo ha la fecha la flota de Pucará ha presentado una sustancial reducción en su disponibilidad operativa como consecuencia directa de ciertos inconvenientes logísticos provocados por el cierre de producción de repuestos de los motores Astazou por parte de Turbomeca. De hecho esta empresa francesa mantenía la producción de repuestos para los motores para abastecer a los Jetstream de las primeras series, pero como éstos ejemplares ya han sido desprogramados totalmente, optó por dejar de fabricar repuestos comprometiendo seriamente el futuro del Pucará.

Turbomeca en los años 70’s produjo aproximadamente 800 motores de la serie Astazou, de los cuales unos 300 fueron adquiridos por la FAA para motorizar a los Pucará, en tanto que el resto se destinó a los Jetstream iniciales y a los helicópteros Alouette, Lama y Gazelle; debiendo aclararse que el motor utilizado por los Pucará (Astazou XVI-G) es un modelo único, producido exclusivamente por Turbomeca para nuestro país sin que exista otro usuario de éste mismo modelo.

Este inconveniente se traduce en el hecho que determinadas partes y componentes de los motores no tienen reemplazo; los stocks se consumieron rápidamente y la canibalización fue la última medida extrema antes que tener que proceder a desprogramar varios ejemplares ante la imposibilidad de obtener dichos repuestos.

Esto ha llevado a la FAA ha evaluar dos alternativas posibles. La posibilidad de adquirir licencias y patentes de Turbomeca para producir localmente determinadas partes y piezas del motor en nuestro país, o de buscar un nuevo motor para el avión. Ambas soluciones tienen aristas y consecuencias distintas, y todo indica que en la FAA hay posiciones tomadas respecto de una y otra alternativa. Sintéticamente es conveniente analizar cada una de ellas para que al final, cada uno de ustedes pueda sacar su propia conclusión.


La alternativa Turbomeca

Mediante la contratación directa por exclusividad 25/2010 la FAA ha contratado a Turbomeca America Latina para confeccionar un estudio de factibilidad de industrialización de partes y accesorios de los Astazou a modo de poder recuperar la disponibilidad de los Pucará. De este modo Turbomeca mediante la filial sudamericana situada en Montevideo (Uruguay) procederá a realizar un estudio de planos y fichas de manufactura de determinadas partes, verificar la disponibilidad de herramientas para su producción, verificar la existencia de las materias primas requeridas, establecer contacto con los subcontratistas originales que construían dichas partes para Turbomeca y determinar cuál sería la cantidad mínima a producir de éstos componentes, su costo unitario y los plazos de entrega.

El contrato en cuestión alcanzó un importe de 90.000 dólares y Turbomeca deberá entregar el informe en un plazo de 120 días, estimándose que el mismo será presentado para fin de año o principios del 2011. En base a los costos, plazos y las cantidades de producción la FAA deberá determinar si la posibilidad de producir determinados componentes de los motores es o no factible.

De resultar ésta opción viable, la producción de éstos componentes permitirá la continuidad del Astazou en los Pucará, pero tal solución implicará un incremento en los costos operativos y de mantenimiento de la aeronave sumado ello a que cualquier inconveniente no previsto en otros componentes de los motores o con la producción de las partes volverá a generar la misma situación que actualmente padece la flota de Pucará, con la consecuente pérdida de disponibilidad operativa.


La Remotorización

A lo largo de la historia del Pucará han existido varios intentos de remotorización, alguno de ellos para facilitar su exportación como fue el caso del IA-66 con los Garret TPE331 o como modo de anticipar el actual problema con los Astazou, tal como sucedió en los 90’s cuando surgió un proyecto que no prosperó por motivos internos de la FAA. Hoy la remotorización es una alternativa para asegurar la supervivencia del avión y sin dudas es de las dos opciones, la más onerosa ya que implica un tiempo significativo y una importante suma de dinero.

Tiempo para modificar un prototipo, desarrollar las pruebas, certificaciones y habilitaciones correspondientes; y dinero para la compra de los motores, modificar los aviones, renovar la logística y herramental existente, el reentrenamiento de personal técnico, la formulación de nuevos procedimientos operativos más la readaptación de los pilotos con la nueva planta motriz. Sin embargo ésta fuerte inversión inicial puede traer muchos beneficios, ya que un motor de nueva concepción tendrá un menor peso, menor consumo y menor mantenimiento lo que se traduce en una posible mejora en las prestaciones del Pucará (mayor carga útil, velocidad final y alcance) como una reducción en los costos operativos y de mantenimiento.

Según ciertos comentarios, el modelo que se habría preseleccionado en caso de elegir la remotorización, sería el Pratt & Whitney of Canada PT6-A, uno de los turbohélices más confiables y utilizados en la actualidad por cuanto propulsa en diferentes versiones a casi 100 modelos diferentes de aeronaves y helicópteros civiles y militares; con la ventaja que se trata de una planta motriz que ya se encuentra en servicio en la FAA con los Twin Otter, los Tucano y los Bell 212.


Son justificables ambas alternativas…?

Responder ésta pregunta no es simple. El SdA Pucará éste año cumple 35 años en servicio en la FAA y el concepto como tal del avión ha renacido a la luz del surgimiento de las llamadas “guerras irregulares”, del incremento en las actividades para combatir el narcotráfico como así también para el control de fronteras mediante vuelos re patrullaje, vigilancia y reconocimiento. Todo esto supone que hay una amplia variedad de misiones actuales que puede desarrollar el avión, aunque es indudable que requiere de una modernización en su aviónica y subsanar el tema de su planta motriz.

De todos los ejemplares que actualmente dispone la FAA, la gran mayoría corresponde a unidades producidas entre 1982 y 1984, casi todas las cuales aún no han consumido la mitad de horas de su vida útil. Dentro de éstos se encuentran ocho ejemplares que habiendo sido construídos en 1983, tras su vuelo inicial de prueba fueron reservados y puestos en depósito para su venta a Irak, pero al no concretarse la misma finalmente se entregaron a la III Brigada Aérea entre 1991 y 1992 prácticamente con mínimas horas de vuelo. Por último entre 1990 y 1993 cinco ejemplares más salieron de la línea de producción siendo los dos últimos entregados a la FAA en 1996 y 1997; a lo que se sumarían los tres ejemplares que estaban en fase de terminación (A-606, 607 y 608) para su entrega a la FAA.

Si bien debería analizarse la condición de cada aeronave caso por caso, todo permite suponer que la FAA podría reunir una flota recuperable mínima de aproximadamente 18/20 ejemplares con un buen potencial de horas de vuelo por delante que justificarían un proceso de modernización de su equipamiento y armamento, aunque antes se requiere necesariamente una definición respecto de sus motores, sea manteniendo los Astazou con componentes fabricados aquí o incorporando una nueva planta motriz.

La decisión está en manos de la FAA.


Fotografía que muestra los ejemplares producidos por la FMA en 1982, fácilmente distinguibles por sus matrículas como por la ausencia del segundo asiento eyectable, producto ello de las restricciones impuestas ése año por el fabricante británico Martin Baker.

Para Interdefensa por Claudio Caputti ©
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Lun 12 Jul 2010 - 13:10

Excelente trabajo Claudio!
Desgraciadamente,estos temas se dilatan de manera enorme en nuestro país.
En lo personal quería una aggiornamiento como la gente para el Puca.
Todavía le podemos sacar mucho jugo utilizandolo en la frontera norte.

Saludos
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Lun 12 Jul 2010 - 16:06

esta claro que si quieren elegir un nuevo motor, tienen que modernizar doto el avión, si no es plata tirada al p***.
yo sigo sosteniendo que la mejor opción lejos, es la PT-6 porque en el país es muy utilizada, y se le puede hacer mantenimiento con la mínima inversionista, solo tendíamos que comprar los motores okm y listo.
la a turbina Astazou ya fue..
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Lun 12 Jul 2010 - 22:37

Muy bueno el informe Growler, y pienso como SUE, con la remotorización no basta, la aviónica y armamento es tan importante como los motores.
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: El Pucará "modernizado"   Miér 14 Jul 2010 - 8:56

El blog Airmercosur acaba de publicar la primera fotografía del “nuevo” Pucará modernizado, el A-568 que lejos de colmar las expectativas de muchos, sólo deja mostrar por ahora cambios mínimos en los sistemas de comunicaciones. En la foto es claramente apreciable la aparición de una nueva y pequeña antena de hoja por detrás del cockpit y de otra antena de hoja de mayores dimensiones situada en el lateral de la base de la deriva.



Tal como era de suponerse, el proyecto avanza a un ritmo terriblemente lento. Por ahora se renovarán los equipos de comunicaciones para con posterioridad y conforme la disponibilidad de fondos, avanzar con la renovación de los equipos de navegación básicos y quizás algún día se intente mejorar el cockpit. De los motores, pero el momento ninguna novedad.

En síntesis, el Pucará no incorpora ninguna nueva capacidad o mejora medianamente sustancial. Otro parche y ya van unos cuantos....
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Miér 14 Jul 2010 - 10:48

El primer ejemplar parcialmente modernizado ya se encuentra en vuelo (A-568). Sólo incorpora un par de antenas de comunicaciones Y NADA MAS.

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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Miér 14 Jul 2010 - 13:33

Interesante el articulo Grow.
Pero tengo mis serias dudas sobre esto, y si no veo mal, la pequeña parte de color amarillo que lleva en lo alto del fuselaje, no se debe a que es un modelo de pruebas? (color amarillo)
Quiero creer que es del C.E.V. pero solo habrá que esperar.



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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Miér 14 Jul 2010 - 14:04

Growler escribió:
El primer ejemplar parcialmente modernizado ya se encuentra en vuelo (A-568). Sólo incorpora un par de antenas de comunicaciones Y NADA MAS.


Osea sería mejor decir "MODERNIZADO" entre comillas no?? Embarassed ..Porque mucha modernización no se ve.
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Miér 14 Jul 2010 - 14:07

Hola Grow!, primero que nada exelente el artículo y gracias por traerlo acá al foro. Segundo como dije anteriormente, "modernizado" entre comillas, porque no se realizó ningun avance importante ni nada que asombre.
Ahora yo me pregunto, como irá la construcción de los Pampas nuevos?
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Miér 14 Jul 2010 - 14:19

No creo que sea tan así, lo mas probable es que sean algún ensayo, después de todo no hay nada dicho de manero oficial.


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Spirit666



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Miér 14 Jul 2010 - 17:45

Mobius escribió:
No creo que sea tan así, lo mas probable es que sean algún ensayo, después de todo no hay nada dicho de manero oficial.

En teoría la actualización será por etapas. Y todos ya sabemos lo que eso significa en tiempo, anuncios, dinero y cancelaciones.

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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Vie 16 Jul 2010 - 19:27

Citación :
Growler
En teoría la actualización será por etapas. Y todos ya sabemos lo que eso significa en tiempo, anuncios, dinero y cancelaciones.

Entonces si ningún gobierno de turno hace lo necesario para que este bicho este a la altura de las circunstancias, terminará su vida útil mucho antes de lo previsto, por más horas de vuelo que le queden a las células.

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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Vie 16 Jul 2010 - 19:50

flaps escribió:
Citación :
Growler
En teoría la actualización será por etapas. Y todos ya sabemos lo que eso significa en tiempo, anuncios, dinero y cancelaciones.

Entonces si ningún gobierno de turno hace lo necesario para que este bicho este a la altura de las circunstancias, terminará su vida útil mucho antes de lo previsto, por más horas de vuelo que le queden a las células.


mira en argentina antes de terminar un proyecto se anuncia 3 veses, el puca recién va la primera.
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Milanesa De Chancho



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Sáb 17 Jul 2010 - 3:34

Growler escribió:

Fotografía que muestra los ejemplares producidos por la FMA en 1982, fácilmente distinguibles por sus matrículas como por la ausencia del segundo asiento eyectable, producto ello de las restricciones impuestas ése año por el fabricante británico Martin Baker. [/center]


Despues se reian cuando yo hablaba que en el eventual caso de constuir un caza en argentina, omitir la utilizacion de componentes hechos por los Brits!.

Dassaultman decia : "....acaso hay un embargo sobre argentina por asientos ejectores?...."
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Sáb 17 Jul 2010 - 8:17

Digo yo,y si lo invitan así tenemos a quien darle un poco? (de Dassaultman hablo de quien sinó)

Saludos
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Sáb 17 Jul 2010 - 13:56

Citación :
Milanesa De Chancho
Despues se reian cuando yo hablaba que en el eventual caso de constuir un caza en argentina, omitir la utilizacion de componentes hechos por los Brits!.

Al estilo Chino con Rusia?... no es que querian armar algo de MB en Córdoba?
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Dom 18 Jul 2010 - 19:22

Una foto del Pucará con las nuevas antenas, se aprecian dos detras del segundo asiento y la tercera es plana y está atrás, en la cola del avión donde comienza el plano vertical.

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Spirit666



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Lun 19 Jul 2010 - 9:32

Entrega del primer Pucará "modernizado"
El martes pasado la reestatizada fábrica de aviones, FAdeA, hizo entrega del primer IA-58 Pucará con la primera de las tres etapas que encara el nuevo proyecto. Esta consta de la modernización de sus equipos de comunicación; siendo necesario para ello, modificación de extructura para la colocación de nuevas antenas, el remplazo de su respectivo cableado y la instalación de nuevos tableros electricos dentro del fuselaje.

Con esto las aeronaves podrán contar con dobles equipos en algunos casos y el complementos de otros que hasta el momento carecian, como un identificador amigo-enemigo. Resumiendo esto sería aparte del IFF, los de FF, VHF, UHF, entre otros para las comunicaciones intercom.

Esta primer aeronave entregada es la A-568, quedando en la línea de trabajo próxima a salir la A-571 que será la 1* de serie, seguida por la A-582.

La segunda etapa comprenderá los equipos de navegación, que esperan se inicien en el 2011 y la tercera por el cambio de sus plantas propulsoras; con lo cual ya se encuentran en estudio para su recambio la propuesta de tres fabricantes.

Fuente: Airmercosur

Pd_ una "modernización" impresentable..... :silent:
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Javier



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Lun 19 Jul 2010 - 17:32

Growler escribió:
Entrega del primer Pucará "modernizado"
El martes pasado la reestatizada fábrica de aviones, FAdeA, hizo entrega del primer IA-58 Pucará con la primera de las tres etapas que encara el nuevo proyecto. Esta consta de la modernización de sus equipos de comunicación; siendo necesario para ello, modificación de extructura para la colocación de nuevas antenas, el remplazo de su respectivo cableado y la instalación de nuevos tableros electricos dentro del fuselaje.

Con esto las aeronaves podrán contar con dobles equipos en algunos casos y el complementos de otros que hasta el momento carecian, como un identificador amigo-enemigo. Resumiendo esto sería aparte del IFF, los de FF, VHF, UHF, entre otros para las comunicaciones intercom.

Esta primer aeronave entregada es la A-568, quedando en la línea de trabajo próxima a salir la A-571 que será la 1* de serie, seguida por la A-582.

La segunda etapa comprenderá los equipos de navegación, que esperan se inicien en el 2011 y la tercera por el cambio de sus plantas propulsoras; con lo cual ya se encuentran en estudio para su recambio la propuesta de tres fabricantes.

Fuente: Airmercosur
Claudio a la Argentina de hecho se podrian haber tomado tood un aña mas 2011 y entregar las cosas completas pero bueno estos pasa por que somos gobernados hace años por personas que se creen que somos Costa Pobre

Pd_ una "modernización" impresentable..... :silent:
Coincido plenamente con tu analisis en vez de hacerlo en 3 partes se hubiese hecho de a poco pero de una vez
Saludos


Última edición por Javier el Vie 6 Ago 2010 - 15:59, editado 1 vez
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tresher



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Vie 6 Ago 2010 - 15:43

por que no les ponen los GARRET como en aquel prototipo IA-66?
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Vie 6 Ago 2010 - 19:20

Hola tresher!

Se habla de que el Garret tiene la limitante de no poder volarlo invertido.
Oficialmente no lo eschuche nunca.
La otra razón es que es mucho mas viable la logística del P&W.

Saludos
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tresher



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Sáb 7 Ago 2010 - 12:26

los PRAT son excelentes maquinas

el tema es el dinero necesario para remotorizar unos 20 pucas actuales

....mucha guita..
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Sáb 7 Ago 2010 - 14:07

En materia de defensa "para todo" hay que sacar la billetera y suspirar.

Saludos tresher
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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Sáb 7 Ago 2010 - 23:09

Yo no creo que sea malo, sino es imposible hacer todo de una por que dejas por 1 o 2 años varios aviones en servicio.
El Pucará no iba a poder aguantar mas con esos sistemas de comunicación, pero si con los motores que usa actualmente.
Recuerden que el cambio de motores trae varias etapas que se estima que lleve de uno a dos años, entre el estudio, las modificaciones de la estructura y todas las pruebas necesarias para que entre en servicio.
Es esto o la nada misma.



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Javier



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MensajeTema: Re: El futuro del Pucará   Lun 9 Ago 2010 - 20:04

Nacho como estan ahora no te olvides que no son demaciados los que vuelan
Saludos
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