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 Super Mirage F.1 con motor RD-33

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flaps



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MensajeTema: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 16:40

El Super Mirage F1 de la SAAF en la exposición MAKS-2001 de Moscú. Con motor de MiG-29 y misiles R-73E



Al principio de la guerra en 1976 la FAR evaluó acciones contra la Fuerza Aérea de Zaire, pero ésta nunca llegó a intervenir. Sin embargo, la SAAF sudafricana sí interviene activamente en la guerra de Angola, al igual que en acciones en Namibia, Mozambique, Rhodesia y Zambia, como parte de los intentos de la minoría blanca sudafricana de frenar los movimientos revolucionarios de sus vecinos. En Angola sesde 1975 actuaban sus helicópteros, aviones de exploración transporte, y desde 1978 los aviones de combate.
La profesionalidad de los pilotos de la SAAF era alta, superior a la de los pilotos angolanos, pero al nivel de los cubanos. La SAAF estaba bien equipada, y tuvo durante toda la guerra superioridad numérica, aunque esta ventaja que fue disminuyendo con el tiempo. Al final de la guerra en 1988 las FAPA-FAR contaban con unos 160 aviones de combate (55 MiG-23, 90 MiG-21, 14 Su-22) de ellos 80 MiGs de la FAR. La SAAF tenía en ese momento el doble, con unos 320 aviones de combate (34 Mirage F1, 55 Mirage-III, 214 Impala, 8 Canberra, 6 Buccaneer), aunque de ambos lados no todas estas fuerzas combatían en el frente. La mayor cantidad de aviones sudafricanos era compensada por los mejores performances de los MiG-23 sobre los Mirage F1, y mejores misiles R-24 y R-60 sobre los V3b Kukri y Matra-550. Con el R-24 los MiG-23ML tenían capacidad de combate BVR (más allá del alcance visual), algo inexistente en la SAAF, que tuvo la suerte de no experimentarlo en carne propia, pero lo tuvo en cuenta en sus acciones. La geometría variable de los MiG-23 era también una ventaja, permitiendo combates maniobreros en posición de 45°, alta velocidad a 72° y cortos despegues en 16°.

Los sudafricanos se impresionaron tanto con la técnica rusa, tan sólo se acabó la guerra fría, pidieron a Rusia la creación de un consorcio para modernizar sus Mirage F1 y Mirage-III con motores y misiles rusos. Tal empresa se formó en 1991, y crea la modificación "Super Mirage F1", con un motor RD-33 de MiG-29 modificado, misiles R-73E, y la modernización y cambio de sus sistemas de a bordo, todo lo cual coloca al Super Mirage F1 al nivel de los Mirage-2000.

La mejora:
Una ventaja considerable de los equipos rusos fueron los menores precios y los rusos entregaron dos motores RD-33 Klimov para la instalación en un F1 AZ y un F1 CZ. Por otra lado, un Mirage F1 CZ el No 214, fue llevado a Rusia para estudiar la viabilidad del proyecto.

El proyecto por lo tanto fue investigado tanto en Rusia como Sudáfrica al mismo tiempo y esto redujo el tiempo de desarrollo. La mayor parte de la adaptación del motor fue realizada en Moscú por Mikoyan y la oficina de diseño de Klimov. Los detalles con regularidad fueron intercambiados entre el equipo sudafricano y el ruso para posibilitar la adaptación del motor también en Sudáfrica.
La empresa Aerosud, realizó las modificaciones al motor, que fue alargado y designado SMR-95.



El AZ convertido fué el No 216 que fácilmente se distinguía por la sección de postcombustión más larga. Las pruebas iniciales fueron voladas por Rick Culpan de Atlas (DENEL), durante 1994.
Más tarde aquel mismo año, Viktor Parkhomento de la Fuerza Aérea rusa asistió al curso de conversión para F1 AZ. Otro motor entregado fue instalado en un Cheetah D No 847.
Los resultados fueron bastante sorprendentes, el nuevo motor ofrecía 10% más empuje, era 350kg más liviano, pero al mismo tiempo consumía mucho menos combustible.
Comparado con el SNECMA ATAR 9K 50 (7,200 kn con PC), el SMR-95 tenía (8,300 kn con PC).
Con 17,000 metros, el techo de servicio era 2,000 metros mayor, el alcance a velocidad de crucero aumentó de 1.820 a 2.250 km. La velocidad máxima fue voluntariamente limitada a Mach 1.8 (Mach 2.2 con el motor Atar ).

El rendimiento alcanzado era muy favorable y pareció que todo los Mirage F1 recibirían la mejora, continuando con los Cheetah más adelante. Durante este tiempo el avión recibió el nombre de "Súper Mirage F1 AZ".

Sin embargo, con la entrada en la arena internacional otra vez de Sudafrica, un nuevo Gobierno subió al poder, el embargo de armas fue dejado sin efecto contra SA.
La SAAF por lo tanto decidió cancelar el motor ruso y la nueva aviónica y comprar un nuevo avión de combate. Los motores rusos fueron quitados y tanto el F1 Súper AZ No 216 como la Cheetah D No 847 fueron colocados en muestra estática en el Museo SAAF Swartkops. Desde entonces todos los F1 ha sido retirados del servicio de la SAAF y ofrecidos para la venta.

Se cree que un número de compradores extranjeros comenzaron a expresar el interés por el Mirage F1, debido al alto precio de los nuevos aviones de combate. En la oferta el motor ruso y la avionica forman parte de un mismo paquete de mejoras.
En cuanto a la aviónica la reforma comprendía: avanzado GPS, un nuevo navegador inercial, nueva computadora de misión, la instrumentación de carlinga entera de cristal etc. De modo interesante el avión fue equipado con nuevos sensores EW. La empresa ATE luego realizó una modernización similar en los F1 españoles.
Fuente:Cuban Arms/ sin dramas
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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 17:26

El amigo Flaps ha contestado rápidamente con esta buena nota la inquietud de Marcelo Cimino. Para complementar esta info, va un poupurrí con algunos enlaces:

http://bayourenaissanceman.blogspot.com/2011/07/weekend-wings-41-south-africas-franken.html

http://saairforce.co.za/forum/viewtopic.php?t=1628

http://www.sa-transport.co.za/aircraft/mirage_f1_saaf_service.html

http://www.paramountgroup.biz/en/products/aerospace/super-mirage-f1-az-major-engine-upgrade

http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?155077-Super-Mirage-F1
http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?155077-Super-Mirage-F1/page2

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/super-mirage-f1.3150/ (con fotos de ipmssa.za.org, en su zona registrada)

http://www.airliners.net/aviation-forums/military/read.main/72161/

http://rpdefense.over-blog.com/article-paramount-confirms-mirage-f1azs-delivered-to-congo-brazzaville-eyes-future-customers-72268630.html

http://za.linkedin.com/pub/andre-pretorius/31/30a/9a1

Saludos
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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 18:00

Buenas tardes:
Una solución así, nos convendría?

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 18:02

A partir del minuto 3:55 comienzan a hablar del Super F.1. y se lo ve volar.
Saludos

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bashar
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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 19:08

DiegoT3 escribió:
Buenas tardes:
Una solución así, nos convendría?

Saludos

El Mirage F1 es buena plataforma... si se le potencia el motor y alcanza mach 2... recorrido a cero, pareceria ideal si se lo especializa en BVR y un radar tipo Elta... y que tire todo lo israeli.. por ahí para dogfight, Python IV o V ... bueno, me fui al Caraj...

pero, cuantos mirage F1 hay disponibles y no estén reventados... y... no estaríamos haciendo lo mismo que se hizo con los A4R?
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flaps



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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 19:12

Citación :
bashar

DiegoT3 escribió:
Buenas tardes:
Una solución así, nos convendría?

Saludos

El Mirage F1 es buena plataforma... si se le potencia el motor y alcanza mach 2... recorrido a cero, pareceria ideal si se lo especializa en BVR y un radar tipo Elta... y que tire todo lo israeli.. por ahí para dogfight, Python IV o V ... bueno, me fui al Caraj...

En mi opinión, para eso prefiero un C-10.
Saludos
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bashar
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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 19:33

flaps escribió:
Citación :
bashar

DiegoT3 escribió:
Buenas tardes:
Una solución así, nos convendría?

Saludos

El Mirage F1 es buena plataforma... si se le potencia el motor y alcanza mach 2... recorrido a cero, pareceria ideal si se lo especializa en BVR y un radar tipo Elta... y que tire todo lo israeli.. por ahí para dogfight, Python IV o V ... bueno, me fui al Caraj...

En mi opinión, para eso prefiero un C-10.
Saludos

yo tambien...
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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 20:02

DiegoT3 escribió:
Buenas tardes:
Una solución así, nos convendría?

Saludos

A pesar de ser un declarado admirador del F1, creo que para los parámetros actuales esta desfasado, y las celulas supervivientes están con una carga importantísima de horas y ciclos encima. Pienso que hay factibilidad de conseguir motores originales (Atar 9K50) y respuestos para los mismos, pero dotarlos del SMR-95 para llevarlos implica, a mi entender, una decisión no muy lógica, ya que los motores sobrevivirían a las celulas.

Como stop gap de los deltas hasta que aparezca su reemplazo, a mi gusto, cualquier cosa que pueda volar cerca de Mach 1 sin desintegrarse y que sea apto y soporte maniobras de combate bienvenida sea en función de no dejar a los pilotos cazadores en tierra, pero igualmente habría que estudiar bien esa circunstancia, o las opciones serán simples:
- Dejar a los pilotos sin volar, con todo lo que esto implica.
- Hacerlos volar en aeronaves de alguna fuerza aérea amiga -el Cielo no lo permita-, o alquilar SdA para que lo puedan hacer, lo cual implica seguir pateando la piedra para adelante así nos volvemos a tropezar con ella.

Pero esto no debe alejarnos de la cuestión de fondo, que es el reemplazo de los medios, idealmente por otros nuevos o bien con una buena cantidad de vida útil remanente.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 20:33

Interesante como se la rebuscaban los sudafricanos, pero para mi es un avión hermoso aunque defasado en época, por mas que lo tuniemos sigue defasado. Por ejemplo no creo que pueda alojar un radar importante en su proa lo cual limita la capacidad BVR.

Saludos Roberto
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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 21:08

Buenas noches:

tam.argento escribió:

- Hacerlos volar en aeronaves de alguna fuerza aérea amiga -el Cielo no lo permita-, o alquilar SdA para que lo puedan hacer, lo cual implica seguir pateando la piedra para adelante así nos volvemos a tropezar con ella.

Hoy por hoy, creo que ambas opciones (alquilar o entrenar afuera) son las mas lógicas. Desensillar hasta que aclare. Salvo que nos regalen una docena de aviones o los pagemos de contado, no veo opción en el mediano plazo.

Y seguir operando nuestros Deltas es un riesgo innecesario.

Saludos
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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Miér 7 Mar 2012 - 21:54

El F-1 vino a cubrir el hueco entre las cualidades a favor y en contra de la configuración delta, en su momento este diseño, a mi criterio clásico, fue una equilibrada solución. Sin embargo ya se avizoraba el uso del FBW, entre otros elementos, como radares de múltiple seguimiento de blancos, mayor y cualitativamente mejor capacidad portante, quedando lenta pero inexorablemente desfasado, al menos en el rol de defensa aérea.
Tal vez Sudáfrica albergó la posibilidad de remotorizarlos, de manera de potenciar sus aviones de combate debido al embargo impuesto, sabiendo que no era la solución más adecuada sino la que tenía a mano. Se me hace difícil pensar en que un aumento de potencia tal, no incidiría en un mayor desgaste de las células. Sobre todo si estas ya traían trajín encima.
Uno divaga e imagina cosas y entre ellas piensa si este mismo avión fuera fabricado nuevo y actualizado, no sería una opción valida como versión de ataque, aunque hoy el mundo usa aviones poli funcionales y eso implica combate aéreo, y allí no tendría muchas posibilidades. Personalmente creo que una aeronave debe ser ganadora desde el dogfight mismo, para luego pensar en lo importante de la capacidad BVR.


Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Jue 8 Mar 2012 - 5:33

-Hay que recordar que esta no ha sido la primera modificación en la planta motriz que
recibió el Mirage F-1 ya que a fin de presentarse al concurso de la OTAN, del contrato
del siglo, que gano el F-16, Dassault presento el Mirage F-1 M53 el cual estaba equipado
con el motor Snecma M53 que derogaba 5500 Kg en seco y 8500 Kg con PC, la actual
evolución de este motor, que equipo al M-4000 y equipa al M-2000, el M53-PX3 deroga
10400 Kg de empuje con PC




Saludosss 8)
Roberto
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Jue 8 Mar 2012 - 15:05

Litio71 escribió:
-Hay que recordar que esta no ha sido la primera modificación en la planta motriz que
recibió el Mirage F-1 ya que a fin de presentarse al concurso de la OTAN, del contrato
del siglo, que gano el F-16, Dassault presento el Mirage F-1 M53 el cual estaba equipado
con el motor Snecma M53 que derogaba 5500 Kg en seco y 8500 Kg con PC, la actual
evolución de este motor, que equipo al M-4000 y equipa al M-2000, el M53-PX3 deroga
10400 Kg de empuje con PC




Saludosss 8)
Roberto

Roberto, corregime si me equivoco, pero creo que el M53-PX3 no fue instalado en ningún Mirage 2000 en servicio con el Armée de l'Air. Los Mirage 2000-5 y los 2000D/N operan el M53-P2, el mismo que -ya has mencionado- operaban los Mirage 2000C S5.

Saludos.
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Litio71



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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Jue 8 Mar 2012 - 19:17

Wolfpack escribió:
Litio71 escribió:
-Hay que recordar que esta no ha sido la primera modificación en la planta motriz que
recibió el Mirage F-1 ya que a fin de presentarse al concurso de la OTAN, del contrato
del siglo, que gano el F-16, Dassault presento el Mirage F-1 M53 el cual estaba equipado
con el motor Snecma M53 que derogaba 5500 Kg en seco y 8500 Kg con PC, la actual
evolución de este motor, que equipo al M-4000 y equipa al M-2000, el M53-PX3 deroga
10400 Kg de empuje con PC




Saludosss 8)
Roberto

Roberto, corregime si me equivoco, pero creo que el M53-PX3 no fue instalado en ningún Mirage 2000 en servicio con el Armée de l'Air. Los Mirage 2000-5 y los 2000D/N operan el M53-P2, el mismo que -ya has mencionado- operaban los Mirage 2000C S5.

Saludos.



-Snecma ofrece el M53-PX3 nuevo, o por medio de un Kit que permite llevar los M53-P2 a esta ultima
evolución por lo que no sería extraño que al menos los motores que equipan a los M2000-5F y M-2000D
hallan sido elevados a este ultimo estándar

-Lo bueno de este motor es que comparte elementos con el Snecma M88 que equipa al Rafale
lo que facilita la logística y reduce los costos






Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: Super Mirage F.1 con motor RD-33   Hoy a las 12:39

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