ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Instituto Geográfico Nacional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Instituto Geográfico Nacional   Vie 2 Mar 2012 - 12:49

Entrevista a Julio César Benedetti – Subdirector del Instituto Geográfico Nacional



Avión utilizado para los vuelos aerofotogramétricos

Julio César Benedetti tiene 53 años, es Ingeniero Geógrafo, Coronel del Ejército Argentino y padre de seis hijos, aspecto que destaca, más allá de lo personal, “porque la vida en familia numerosa es un permanente ejercicio de la generosidad y la paciencia; y justamente esa paciencia es la necesaria cuando se pretende llevar a cabo un nuevo proyecto institucional novedoso, y aunque más acorde a los tiempos que vivimos, tiene que ser asumido por la gente que compone este Instituto; y eso no se logra de un día a otro”.

¿Cuáles son los aspectos centrales de la política institucional del IGN?

Lo central de la Política Institucional es fortalecer el ejercicio de su principal función que es la representación de Territorio Nacional a través de la cartografía. Por eso la sistematización en la producción de cartografía tiene que estar incorporada en la cultura institucional. Podemos hacer decenas de actividades pero todas tienen que responder a esta política. Las cartas topográficas que hoy estamos produciendo en colaboración con las Provincias de Santa Fe y Tucumán es cartografía de levantamiento nueva de porciones del Territorio donde no existía, que es lo que nos manda la Ley de la Carta. Esto es parte de la instrumentación de la política institucional, que consiste en hacer cartografía en colaboración con las Provincias. Es una política institucional.

Otro ejemplo, el Atlas Argentina 500K …es emocionante, porque es también la materialización de esta política institucional. Es un ejemplo de las cosas se pueden hacer, y para nuestra gente es la demostración de cómo el modelo de integración que impulsa nuestra política institucional es altamente beneficiosa, que el público lo valora, que somos capaces de responder a las demandas de este Siglo. Los beneficios de la alianza con otro organismo, la CONAE, en la producción del Atlas Argentina 500K, es comparable con el que llevamos adelante con las Provincias. Esos beneficios tienen que derramar dentro de la institución para que el cambio se acentúe también internamente. Más allá de que entusiasman los resultados obtenidos, los proyectos tienen que quedar incorporados y los esquemas de producción tienen que quedar sistematizados; no tiene que ser el impulso de un momento. Esta forma de trabajo tiene que ser parte de la cultura institucional. Hoy esta política institucional, tiene que ser parte de la cultura institucional. Por eso marcaba esto de la paciencia para poder transmitir, reiterar, compartir, dar lugar a todos, no decaer en el ánimo de inculcar al Instituto recuperar la esencia de su trabajo que no sólo en esto de producir cartografía sino que la forma de trabajo colaborativo tiene que ser el modelo a profundizar.

¿Cómo se integra el Instituto al sistema educativo en sus diferentes niveles?

Ciertamente, como mencionábamos recién, el Instituto Geográfico tiene como función principal, impuesta por la Ley de la Carta, la de medir el país que es de lo que se ocupa la Geodesia y de representar el Territorio Nacional a través de la cartografía. Asimismo el Instituto ha desarrollado una serie de productos y acciones que pueden resultar de interés para el sistema educativo
El mundo de la educación y de la enseñanza de la Geografía es un universo inagotable y el Instituto no hace aportes sistemáticos en la materia.
Hoy el IGN da cursos de capacitación a través de su Centro de Capacitación en Ciencias Geográficas, se dictan talleres para el uso de imágenes satelitales en la docencia. Hay intenciones todavía no estructuradas de dar capacitación en plataformas a distancia, que no es sólo el desarrollo de la infraestructura informática, siendo ese el componente más sencillo. Hay que adaptar los contenidos a la modalidad a distancia y hay que tener un cuerpo de docentes que dé la asistencia que se espera de un curso de capacitación a distancia.
El Instituto produce mapas como el de la República Argentina, o Provinciales tanto de líneas como de imágenes satelitales, publicamos nuestro Atlas Geográfico, estos satisfacen el cumplimiento de parte de nuestras obligaciones, e incluso son empleados en el ámbito de Educación. No obstante nos encontramos con dos grandes desafíos y necesidades: uno de ellos es la necesidad que nuestros productos le lleguen a la gente en todos los rincones del país. El otro, es que estas acciones y productos queden articulados mediante una política institucional en materia educativa.
Para lo primero, deberemos multiplicar las acciones que venimos llevando a cabo en materia de convenios con autoridades de educación, e incorporar decididamente mecanismos de comercialización que nos permitan estar presentes también en el espacio público de los rincones de nuestra Patria, superando la barrera de nuestra oficina de ventas en la Capital Federal.
Potenciaremos también la articulación a través de nuestra política de integración con ámbitos de gobiernos provinciales y locales, tal como en el caso de la cartografía de la Provincia de Santa Fe, que terminamos de imprimir y será distribuida en escuelas, acompañado de charlas explicativas.
En cuanto al segundo desafío, lo dejamos para este 2012 en que esperamos formular la política institucional hacia la Educación.

¿De qué manera gestiona el Instituto la distribución de la información que produce?

Tal como señalaba recién, el Instituto tiene su oficina de ventas. También hemos acordado la distribución de ciertos productos como el Atlas Argentina 500K y el Atlas Geográfico, en unas cadenas de librerías, y estamos viendo la implementación de otros convenios en coordinación con nuestras Oficinas Provinciales.
Pero en pleno Siglo XXI, la forma masiva de distribución es mediante la publicación en nuestro Sitio Web. Veamos el caso del SIG250 cuyo uso tendría que ser obligatorio, para eso hay que facilitar el acceso a sus datos. Pronto se podrá entrar al portal del Instituto y que se podrán descargar los datos. Eso va de la mano de estar publicando los datos en un servicio WMS, es decir, poder tenerlo como mapa en una imagen. El que no tiene un software especializado y no lo necesita o interesa trabajar con los vectores del SIG250, que lo vea como mapa. Ya hay un prototipo listo y va a estar libre en internet. El SIG250 tiene ya 12 años de creado. Antes del SIG250, cada uno tenía que digitalizar su propia base cartográfica, pero recién a fines del año 2000 estuvo el primer SIG de cobertura nacional basado en la cartografía oficial.
Es política del Instituto poner a disposición de la gente la información que produce. Pero también parte de su presupuesto está basado en la recaudación de sus ventas, es parte del presupuesto del Instituto. Cuánto y qué es lo que se vende con precios que en rigor están subsidiados; es parte de la alquimia que tenemos que resolver internamente.
Lo que hemos hecho con el Atlas Argentina 500K, que cualquier persona puede entrar y descargar la información en internet, no inhibe que alguien pueda venir y por un precio claramente subvencionado adquirirlo en formato papel, con lo que significa como obra geográfica. Hay mucha gente que viene por el formato papel, por el tangible, por la obra. La expectativa de cuánto debiera recaudar el Instituto no tiene hacer ruido en la política de distribución libre de la información que pretendemos como política institucional.

¿En qué consisten los vuelos aerofotogramétricos con el sensor que posee el Instituto?

Se trata de una cámara aerofotogramétrica digital de última generación, que permite obtener imágenes del territorio de altísima resolución. Estas imágenes, a través de la superposición existente entre cada toma sucesiva permite conformar la estereoscopía necesaria como para ver y medir en 3 dimensiones. Este Sistema posee componentes que facilitan el rápido procesamiento para la obtención de los resultados. De la primer etapa de procesamiento se acceso cada toma con todos sus parámetros de corrección geométrica, imágenes multiespectrales que incluyen un canal en el rango del infrarrojo cercano.
Estas imágenes son la materia prima para la confección de la cartografía de base. Asimismo, permite conformar mosaicos fotográficos georreferenciados y rectificados.
Es intención del Instituto mantener a esta cámara la mayor cantidad de tiempo en vuelo, tomando imágenes del Territorio, que permitan sacar el máximo provecho a la inversión hecha por el Estado Nacional.
Con la política de empleo y diseminación de las imágenes que se obtengan, pretendemos hacer el mejor aprovechamiento de las mismas y de la capacidad de tratamiento que existe en el País. En este sentido es que pensamos una amplia convocatoria a los diferentes centros de especialistas en fotogrametría para discutir acerca de la modalidad en que se pueda poner a disposición de los mismos, el material que se vaya obteniendo, y en contrapartida poder contar con la incorporación de los mismos a la fuerza de producción de información del Instituto. Serán estos especialistas usuarios privilegiados.
Las imágenes resultantes del vuelo efectuado sobre un área determinada, es un conjunto complejo de entre 700 y 1300 imágenes estereoscópicas multiespectrales. Basta con pensar lo que significa procesar este conjunto en el que cada imagen puede medir unos 660 Megabytes, para aceptar que se requiere de un equipamiento de alto rendimiento, de programas informáticos especializados y, fundamentalmente, de personas con formación de base y de especialización en materia de fotogrametría.



Por otra parte, y como es posible la producción de mosaicos fotográficos de alta definición, estos estarán publicados en el sitio web, como parte del Sistema de Información Geográfica del Instituto, tal como sucede con servicios de mapeo en internet.
El sensor o cámara digital tiene varios componentes, y le costó al Estado Nacional cerca de dos millones de dólares. Este costo involucra la cámara multiespectral de altísima resolución, de última generación. Viene con todo el equipamiento a bordo que incluye una plataforma robótica que compensa los movimientos de actitud del avión, para que esté lo mejor centrada posible, lleva un sistema de posicionamiento que captura datos GPS que se compensan con sensores en tierra de forma tal que cuando los datos bajan el procesamiento de la información es mucho más dinámico. Además incluye un servidor de a bordo donde se almacena la información -cada toma son 660 MB, en un vuelo pueden ir 800 a 1400 fotos-, una consola, y los programas informáticos específicos además de un servidor que está en nuestras instalaciones y 2 terminales de trabajo con aplicaciones para el procesamiento de la información.

¿Qué proyectos a futuro tiene el Instituto?

Estamos iniciando acciones para tener un LIDAR, un sensor complementario al de levantamiento fotográfico con tecnología láser para la obtención masiva de modelos digitales del terreno. Hemos estado manteniendo las primeras conversaciones con el INVAP para desarrollarlo; más que desarrollo estamos analizando la conveniencia de que sea el INVAP un integrador del futuro Sistema, entregando al Instituto una solución llave en mano. Para nosotros es de vital importancia sabernos acompañados por una organización como el INVAP en un proyecto de esta naturaleza, por su prestigio y trayectoria. Por otra parte creemos que CITEDEF (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Defensa), líder en tecnología láser, puede ser un complemento interesante para el Proyecto. Debemos considerar que no es el sensor sólo, tiene que tener un sistema de posicionamiento, de captura de la información, de procesamiento posterior, por lo tanto no es sólo comprar un sensor e instalarlo.
Estamos buscando un modelo de implementación o desarrollo local, aunque se compren los componentes fuera del país. Siempre es bueno apostar al desarrollo nacional.
Otro proyecto en curso es el Atlas Nacional Interactivo – ANIDA. Su formato es un atlas en web que nos permite tener acceso a la información y una descripción de todo el territorio de manera integral y no estrictamente en lo cartográfico sino en una visión holística, mucho más abarcativa, por eso está concebido con distintos subsistemas natural, socioeconómico, demográfico, etc. Este proyecto supone la participación de los organismos públicos productores de información y organismos académicos que describan, que los inserten en un momento, una época, de la mano de entes académicos o de investigación, es un proyecto muy ambicioso pero estamos yendo por etapas. Este año estamos desarrollando un prototipo que sea demostrativo de cómo recurrimos no sólo a la geomática para mostrar la realidad del territorio, sino a la descripción hecha por expertos pero con herramientas multimedia que lo hagan amigable y entusiasmen a quien lo visite y recorra sus contenidos. Como ejemplo, el Atlas Ambiental del Buenos Aires, es el modelo que pretendemos llevar a nivel país.
Por otro lado, la IDE Infraestructura de Datos Espaciales de la Republica Argentina donde el IGN es un integrante más y, en el que propiciamos un ámbito muy participativo, democrático y respetuoso del federalismo como modelo de integración de la IDE que el país necesita, que el día que esté resuelto será un insumo básico para el Atlas Nacional. ANIDA e IDERA son proyectos concurrentes con participación o convocatoria del Instituto.
En resumen diría que el Instituto Geográfico Nacional pretende cumplir con su misión de servir a la Nación, representando y manteniendo actualizada la fisonomía de su territorio soberano, acorde a las necesidades y nuevas características de sus usuarios, hoy en número y exigencias crecientes.

Fuente: 2mp.conae.gov.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Instituto Geográfico Nacional   Vie 2 Mar 2012 - 13:09

Estimado Pablo, interesante posteo en donde se muestra el trabajo de un área importante para el desarrollo nacional. Realmente me entusiasma lo que afirma este oficial ingeniero, muestra un interés por potenciar el trabajo del IGN para ponerlo al nivel de los requerimientos actuales.

Lo que espero que sus planes no queden en aguas de borrajas, y que otras dinámicas terminen afectando negativamente a este proceso. Para poner un ejemplo sobre esto, el entrevistado habla de la estandarización para determinado sistema SIG (que habrá que ver si es el más adecuado o difundido), cuando la realidad marca que cada ministerio, o el mismo Servicio de Hidrografía Naval, usa uno diferente, y muchas veces sus bases no son compatibles. Esto es un mal endémico del Estado en donde se prioriza la "caja" de cada institución, olvidando que el bolsillo de donde sale es el mismo, el presupuesto nacional, y estas estandarizaciones le permitirían al Estado ahorrar un monto nada despreciable de recursos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Instituto Geográfico Nacional   Vie 2 Mar 2012 - 14:21

Asi es es Don Tam, la estandarizacion y compatibilidad ahorrarian recursos y tiempo.
Lo q me parece tambien interesante es la participacion de empresas nacionales como INVAP y CITEDEF en este tipo de emprendimientos. Ojala, lleguen a buen puerto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Instituto Geográfico Nacional   Vie 2 Mar 2012 - 20:14

Si se salvaron los archivos de mi PC, tengo algunas fotuchis de este pajarraco.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Instituto Geográfico Nacional   Vie 13 Dic 2013 - 20:32

del instituto geografico nacional. Desplazamiento del continente antartico


El día 17 de noviembre, en las cercanías de la estación científica de la República Argentina “Base Orcadas” (Antártida), ocurrió un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad.

La estación GPS permanente denominada BORC (Latitud: -60° 44' 23.2263" / Longitud: -44° 44' 26.1687"), ubicada en la Isla Laurie, registró el terremoto. Dicha estación se instaló en marzo del año 1999 en el marco de un convenio de cooperación técnica entre las Universidades de Memphis, Ohio y Hawaii junto al Instituto Antártico Argentino.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de su centro de procesamiento científico de datos GPS, logró determinar el desplazamiento provocado por dicho fenómeno, gracias al monitoreo continuo que se brinda a un grupo de estaciones GNSS permanentes distribuidas a lo largo de todo el continente sudamericano y la Antártida.

Se registró movimientos de la placa antártica de 0.247 m en sentido Norte-Sur y 0.601 m en sentido Este-Oeste, resultando un desplazamiento total de 0.650 m. La componente altura prácticamente no sufrió modificaciones.

Dentro del IGN funciona un centro de procesamiento científico de datos GPS con el objetivo de calcular, mantener y actualizar el Marco de Referencia Geodésico Nacional, a partir del procesamiento de los datos provenientes de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC). El centro de procesamiento – perteneciente al Departamento Marcos de Referencia - utiliza el software científico GAMIT / GLOB K, que ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Éste software permite, a través de un complejo y riguroso procesamiento de datos GPS, calcular las coordenadas diarias de todas las estaciones GPS permanentes de la red RAMSAC con una precisión de algunos pocos milímetros. Esto posibilita la realización de controles geodinámicos de la corteza terrestre en nuestro territorio, así como también el monitoreo continuo del Marco de Referencia a lo largo del tiempo.

http://www.ign.gob.ar/node/683
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Instituto Geográfico Nacional   Hoy a las 22:06

Volver arriba Ir abajo
 
Instituto Geográfico Nacional
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Instituto Nacional De Antropologia e Historia publico esto
» 100 pesetas en papel de fianzas del Instituto Nacional de la Vivienda (1939)
» Milicia Nacional
» Volumen II, Tema 04.01.-MILICIA NACIONAL 1812-23
» Galón de Mérito de la Policía Nacional

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: