ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Lun 27 Feb 2012 - 8:26

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones de los argentinos. Sin embargo, para combatir el delito, la Policía Federal usó durante años armamento desactualizado tecnológicamente, y sus hombres y mujeres salieron a las calles con chalecos antibalas vencidos. Aunque empezaron a hacerse los recambios y reposiciones necesarios, el problema, que llegó a afectar a más de la mitad de los 38.000 efectivos de la fuerza, todavía está lejos de resolverse.

Así lo estableció un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que relevó el estado del equipamiento de la fuerza federal durante 2008 y el primer semestre de 2009, dictamen que sólo fue aprobado en noviembre pasado.

Durante el período auditado, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -y, en consecuencia, jefe político de la Policía Federal- era el actual senador nacional Aníbal Fernández, y la institución estaba al mando del comisario general Néstor Vallecca. La planta permanente de la Policía Federal es de algo más de 38.000 integrantes, pero parte de ese total corresponde a personal administrativo y médico, que no porta armas ni usa chalecos.En 2008, según consta en el informe de la AGN, el presupuesto de la fuerza era de $ 1.949.255.209 y el 79,9%, unos $ 1.558.449.615, fue usado para cubrir gastos en personal. Desde entonces, los precios se actualizaron proporcionalmente.

Fuentes del Ministerio de Seguridad afirmaron a LA NACION que desde que la ministra Nilda Garré asumió la conducción de la Policía Federal (PFA) "se comenzó a modernizar técnica y tecnológicamente la institución". Dieron, como ejemplos, la provisión de nuevos patrulleros, motos y cuatriciclos.

Explicaron que luego de que el 20 de julio pasado el joven Ariel Domínguez murió tras recibir un tiro salido de la pistola reglamentaria del cabo Ariel Mendoza cuando supuestamente perseguía a sospechosos de un hecho delictivo en la avenida Paseo Colón, en San Telmo, se inició una revisión de las armas y de las municiones usadas por la fuerza.

"Un total de 21.000 agentes, entre oficiales y suboficiales, porta la pistola marca FM [Fabricaciones Militares] licencia Browning de simple acción, con una antigüedad de 30 años. Según información de la Policía Federal, estas pistolas están desactualizadas ante el avance tecnológico, que aconsejaría el uso de pistolas de doble acción, seguro automático de percutor y mayor capacidad de carga", afirmó la AGN en el informe publicado en su página web.

En su descargo ante la AGN, la Policía Federal respondió que se había iniciado el proceso para la adquisición de 18.000 pistolas con sistema de disparo de doble acción, ambidiestras y con seguro automático. Autoridades de la PFA explicaron a los auditores que al personal que contaba con armas de simple acción le estaban cambiando las pistolas de calibre 9 milímetros por las del modelo Thunder de la marca Bersa.

Un importante oficial jefe de la Policía Federal comentó a LA NACION que desde que asumió la ministra Garré, en diciembre de 2010, después del escándalo por la represión a los ocupantes ilegales del parque Indoamericano, se buscó una modernización del armamento. "Sabemos que desde el Ministerio de Seguridad se hacen consultas en distintas partes del mundo para conocer cuáles pueden ser las mejores pistolas para adquirir", dijo el jefe policial.

LA NACION intentó conocer la opinión de Fernández sobre este preocupante informe, pero sus voceros nos respondieron a las llamadas y mensajes hechos a tal fin.

Chalecos peligrosos

La PFA explicó a la AGN que los 9273 chalecos de protección balística America Blindajes ingresados en 2001 vencieron en 2006; los 2617 Stopping Power, en 2008, y 2652 Magtech, en 2010. Así, suman 14.542 los chalecos antibalas reportados como vencidos en este informe.

"A la fecha de realización de las tareas de campo, los chalecos no eran asignados en forma individual debido a su insuficiente disponibilidad, sino que se asignan a las distintas dependencias operativas responsables y se entregan de forma temporaria a los agentes en servicio", afirmaron los auditores en su informe. En comisarías, los turnos de servicio suelen estar divididos en tercios, de lo que se deduce que el mismo chaleco es usado por tres policías.

En ese relevamiento se explicó que "en el ejercicio 2009 se habría emitido la orden de compra por la cual se preveían ingresos mensuales para las fuerzas beneficiadas. Se concretó la entrega de dos partidas de 1200 chalecos cada una a la PFA, que no han podido ser destinados debido a la presentación de impugnaciones en el proceso licitatorio".

En su descargo, la fuerza federal de seguridad explicó a los auditores de la AGN: "De conformidad con el informe producido por la División Armamento y Munición, las dos partidas recepcionadas de estos elementos de protección balística, que llegan a 2400 unidades, adquiridos mediante licitación pública 31/2006, aún se encuentran en depósito y no se puede disponer de los mismos debido a que no ha variado su estado, manteniéndose las impugnaciones de las que han sido objeto en el trámite licitatorio correspondiente".

Detalles del equipamiento

ARMA QUE NO DEBERÍAN USAR

FM licencia Browning 9mm: pistola semiautomática con capacidad de 13 disparos.

Simple acción: se debe montar el martillo antes de realizar el primer tiro.

ARMA QUE DEBERÍAN USAR

Bersa Thunder calibre 9 mm: pistola semiautomática con capacidad de 13 a 17 disparos.

Doble acción: el martillo se monta automáticamente al ser jalado el gatillo.

CHALECOS DE PROTECCIÓN BALÍSTICA USADOS POR LA PFA Modelos: la Policía Federal cuenta con chalecos de las marcas America Blindajes, Stopping Power y Magtech.

Tipo de protección: usan varias capas de fibras laminadas o de tejido sintético; capturan y deforman la bala, y esparcen la fuerza del impacto para reducir en el usuario el efecto del trauma.
Vencimiento: los chalecos usan componentes de duración limitada, de entre tres y cinco años desde su fabricación.


LA NACION
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Scooter



Mensajes : 324
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 38
Localización : San Martin

MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Lun 27 Feb 2012 - 9:14

La situacion es lamentable.
Suelo ir a varios poligonos, uno de ellos en pcia. es frecuentado de vez en cuando por gente de la bonaerense.
Asisten con sus pistolas reglamentarias todas oxidadas y en mal estado.
El armero del club generalmente recive consultas de los novatos policas sobre como se desarma o limpian las armas ya que casi no tienen instruccion.
Muchas veces termino yo con varios socios explicandoles tecnicas y posiciones y hasta dandoles municion para que practiquen ya que como pocos saben ellos tienen que pagarse las balas si quieren entrenar!!! Y tenemos suerte si encontramos a alguno que lo haga.
Tambien he ido a poligonos de la Policia Federal y la situacion es parecida.
Tal vez armamento mas nuevo pero muy poca instruccion.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Lun 27 Feb 2012 - 10:18

Ahora, ¿tuvieron que revelar los datos de una auditoria?, cuando esta situación es vox populi, hace años. ¿Y que hacemos con esto? Se ve que la AGN, trabaja mucho y bien, pero que nadie le da bola, la investigación y dictamen de TBA, también fue en 2008, y nos enteramos de esa auditoria después del accidente.
Algo no esta funcionando bien, me parece.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Lun 27 Feb 2012 - 10:40

wpascu escribió:
Algo no esta funcionando bien, me parece.

¿Será el kirchnerismo o el cristinismo?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Lun 27 Feb 2012 - 18:16

Buenas tardes:
Perdón, pero me llama mucho esta nota. No hablo mucho de la Federal, pero si de la Bonaerense. En esta fuerza, hace rato, que está incorporada la Bersa Thunder, primero por el costo, que ronda los $1200 (es de las armas mas económicas de su tipo) y emplean la misma munición que la Browning, por lo que su implementación no tuvo inconvenientes. La comprobación es simple, acercate a cualquier policia de calle y te fijas que arma usa (y Quilmes no es un barrio privilegiado).

Además, alguien tiene acceso al texto del informa de la AGN, dado que, hasta ahora solo conseguí extractos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Mar 28 Feb 2012 - 19:00

Estimados

Más que que armas tienen, lo importante es lo que tengan en la cabeza. Hasta los '80 Scotland Yard era una policía no armada, sin embargo era una de las más respetadas a nivel mundial.
No existe relación lineal entre mejores armas y mejores resultados.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Mar 28 Feb 2012 - 22:32

Hoy en dia la policia bonaerense tiene que estar armada sea cual sea la ocasion, no comparto la decision que tomo la otra vez el min def de sacarle las armas para las manifestaciones.

Saludos

PD: Si a los moderadores les parece que este comentario es off topic, pueden borrarlo. No quiero irme de tema pero me parecio que viene al caso este comentario.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Mar 28 Feb 2012 - 23:38

Ragooni escribió:
Hoy en dia la policia bonaerense tiene que estar armada sea cual sea la ocasion, no comparto la decision que tomo la otra vez el min def de sacarle las armas para las manifestaciones.

Saludos

PD: Si a los moderadores les parece que este comentario es off topic, pueden borrarlo. No quiero irme de tema pero me parecio que viene al caso este comentario.

Buenas noches:
Raggo, a esta altura creo que me debes odiar. No veo porque se deba borrar tu post, dado que solo es una opinión y tenes todo el derecho a expresarla. Pero si me permito hacer algunas observaciones:

1)El MinDef no puede decirle a la Bonaerense que este armada o no porque no está en su area de influencia. En todo caso será el MinSeg, y creo que solo tiene incumbencia sobfre las fuerzas federales (PFA, PNA y GNA)

2)La restricción sobre utilizar armas de fuego es para la PFA y solo para intervenir en manifestaciones. Y digo restricción, no prohibición, dado que si pueden emplear sus armas en caso de riesgo de vida.

3)Coincido con Ernesto, mas que preocuparme por las armas que lleva, haría incapie en la capacitación que tienen. Pero, además, equiparía a todas las FF.SS con un mayor surtido de armas no letales (gas pimienta, pistolas Tracer, espumas especiales, etc.) con su correspondiente capacitación. Así los policias (sean de cualquier fuerza) tienen mas opciones antes de emplear sus armas de fuego, y articular una respuesta mas adecuada para cada riesgo.

A vos que te parece?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Miér 29 Feb 2012 - 11:17

DiegoT3 escribió:
Ragooni escribió:
Hoy en dia la policia bonaerense tiene que estar armada sea cual sea la ocasion, no comparto la decision que tomo la otra vez el min def de sacarle las armas para las manifestaciones.

Saludos

PD: Si a los moderadores les parece que este comentario es off topic, pueden borrarlo. No quiero irme de tema pero me parecio que viene al caso este comentario.

Buenas noches:
Raggo, a esta altura creo que me debes odiar. No veo porque se deba borrar tu post, dado que solo es una opinión y tenes todo el derecho a expresarla. Pero si me permito hacer algunas observaciones:

1)El MinDef no puede decirle a la Bonaerense que este armada o no porque no está en su area de influencia. En todo caso será el MinSeg, y creo que solo tiene incumbencia sobfre las fuerzas federales (PFA, PNA y GNA)

2)La restricción sobre utilizar armas de fuego es para la PFA y solo para intervenir en manifestaciones. Y digo restricción, no prohibición, dado que si pueden emplear sus armas en caso de riesgo de vida.

3)Coincido con Ernesto, mas que preocuparme por las armas que lleva, haría incapie en la capacitación que tienen. Pero, además, equiparía a todas las FF.SS con un mayor surtido de armas no letales (gas pimienta, pistolas Tracer, espumas especiales, etc.) con su correspondiente capacitación. Así los policias (sean de cualquier fuerza) tienen mas opciones antes de emplear sus armas de fuego, y articular una respuesta mas adecuada para cada riesgo.

A vos que te parece?

Saludos

Noo diego! no tengo nada contra vos, es que a veces siento que siempre tiro comentarios negativos es que es lo que me parece. Pero no no es por nada!Todo bien con vos!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Miér 29 Feb 2012 - 11:20

DiegoT3 escribió:
Ragooni escribió:
Hoy en dia la policia bonaerense tiene que estar armada sea cual sea la ocasion, no comparto la decision que tomo la otra vez el min def de sacarle las armas para las manifestaciones.

Saludos

PD: Si a los moderadores les parece que este comentario es off topic, pueden borrarlo. No quiero irme de tema pero me parecio que viene al caso este comentario.

Buenas noches:
Raggo, a esta altura creo que me debes odiar. No veo porque se deba borrar tu post, dado que solo es una opinión y tenes todo el derecho a expresarla. Pero si me permito hacer algunas observaciones:

1)El MinDef no puede decirle a la Bonaerense que este armada o no porque no está en su area de influencia. En todo caso será el MinSeg, y creo que solo tiene incumbencia sobfre las fuerzas federales (PFA, PNA y GNA)

2)La restricción sobre utilizar armas de fuego es para la PFA y solo para intervenir en manifestaciones. Y digo restricción, no prohibición, dado que si pueden emplear sus armas en caso de riesgo de vida.

3)Coincido con Ernesto, mas que preocuparme por las armas que lleva, haría incapie en la capacitación que tienen. Pero, además, equiparía a todas las FF.SS con un mayor surtido de armas no letales (gas pimienta, pistolas Tracer, espumas especiales, etc.) con su correspondiente capacitación. Así los policias (sean de cualquier fuerza) tienen mas opciones antes de emplear sus armas de fuego, y articular una respuesta mas adecuada para cada riesgo.

A vos que te parece?

Saludos

Tambien, estoy de acuerdo con lo que decis, sin embargo no estaria mal que la bonaerense como la federal adquieran mas armamentos no letales como por ejemplo pasaron en un documental de History sobre armas no letales para uso policial, por ejemplo la granada esa que explota y salen bolitas mas pequeñas a una gran velocidad o sino la gran conocida pistola electrica o el vallado que tambien tira unos cables que genera una patada electrica.

Abrazo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.   Hoy a las 6:41

Volver arriba Ir abajo
 
La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UN DOMINGO POR LA MAÑANA EN EL TIRO FEDERAL
» Una de cajas viejas
» 31 Julio - Nuevas/Viejas fotos de Robert durante la promoción de Crepúsculo - (Noviembre 2008)
» 27 FEBRERO - Nuevas/viejas fotos personales de ROBERT.
» "Las armas más extravagantes del siglo XIX"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: