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 Los AWACS Chinos

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Spirit666



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MensajeTema: Los AWACS Chinos   Vie 24 Feb 2012 - 13:19

El programa de alerta temprana (AEW) chino ha sido uno de los más constantes y pacientes por cuanto su desarrollo insumió prácticamente tres décadas. Fue en 1969 cuando a través del “Proyecto 926” se decidió instalar un rotódromo sobre un viejo bombardero ruso Tu-4 (copia del Boeing B-29) con un radar de modelo desconocido. Aunque llegaron a modificarse dos ejemplares, la antigüedad de la célula como de los motores obligaron a que la fuerza aérea china (PLAAF) considerada su cancelación. Hubo intentos de realizar una exacta copia del E-3A Sentry utilizando un reactor Shanghai Y-10 (copia del Boeing 707) pero el proyecto también fue cancelado ya que el Y-10 al final nunca fue construído.

Para mediados de los años 80’s una mejora de las relaciones de China con Occidente propiciaron la posibilidad de instalar un radar británico Argus 2000 en un Il-76MD Candid con dos antenas situadas a proa y popa, similar al proyecto Nimrod AEW.Mk3, aunque también existió un ofrecimiento por parte de Israel con el radar EL/M-2075 que fue el que más interesó a la PLAAF aunque no hubo acuerdo con la conformación de las antenas del radar en el Il-76MD. Fue la por entonces Unión Soviética la que trató de quedarse con el negocio al ofrecerle a la PLAAF 6 Beriev A-50 Mainstay en la versión A-50Ah con el radar Shmel considerablemente degradado. La masacre de Tiananmen en 1989 impidió que las tres posibilidades de concretaran.

No fue hasta 1994 cuando se conoció un acuerdo con Israel valuado en 1.000 millones de dólares para la adquisición de 4 sistemas de alerta temprana Phalcon que serían instalados en los Il-76MD Candid, aeronaves que China no tenía y que debió solicitar a Rusia. Ahora la configuración elegida sería el tradicional rotódromo instalado por encima del fuselaje, pero a medida que la conversión de la primera aeronave avanzaba, Estados Unidos bloqueó el proyecto ya que muchos componentes electrónicos eran equipos de procedencia norteamericana o copias israelíes de éstos equipos. Así en Julio de 2000 el proyecto se cancela y China nuevamente se queda sin una aeronave de alerta temprana.

Los primeros pasos propios

Tras la cancelación del llamado A-50I, China generó el Proyecto 998 y comenzó a desarrollar su propio radar. El primer A-50I fue desprovisto de todo el equipamiento israelí y devuelto a China en el año 2002, siendo instalado un radar desarrollado por el instituto de tecnología electrónica de Nanking conocido como Type 88 integrado por tres antenas activas de escaneo electrónico montadas en un rotódromo, cada una de las cuales tenía un área de cobertura de 120 grados. Operando en las bandas J, dicho radar podía detectar objetivos a distancias de 470 km. Así nació el KJ-2000 cuyo primer vuelo se registró el 11 de Noviembre de 2003 y para el 2005 ya se encontraban en servicio con la PLAAF un total de cuatro ejemplares.

Aunque siempre se mencionó que el KJ-2000 era una copia del A-50 soviético, hay sustanciales diferencias entre un modelo y otro, ya que por ejemplo la antena es de mayor diámetro, se encuentra más elevada sobre el fuselaje e incluso descansa sobre dos soportes de diferente diseño. La unidad de potencia auxiliar (APU) es de mayores dimensiones, la proa es cerrada a diferencia del A-50 que aún mantiene su proa vidriada, además de disponer varias antenas y bulbos en el fuselaje y las alas, algunas de las cuales son para comunicaciones satelitales y otras aún desconocidas. Normalmente la tripulación de vuelo está integrada por 5 miembros más 11 operadores de misión. Los seguimientos de ésta aeronave han permitido determinar que las patrullas se realizan a altitudes de 5.000 a 10.000 metros con una autonomía máxima de 7 horas 40 minutos. Así también se ha verificado que operando a 2.000 km de su base puede mantenerse en estación por 85 minutos solamente. A modo de compensar ésta baja autonomía, el año pasado se observó al prototipo “762” equipado con una sonda fija de reabastecimiento en vuelo (foto inferior) desconociéndose hasta el momento si la misma se montará o no en los ejemplares de serie.
Aunque su entrada en servicio fue rápida, más tarde se conoció que el KJ-2000 presentó numerosas dificultades especialmente en cuanto al software, la fusión de información, sistema de enlace y problemas de detección en zonas montañosas. Sin embargo todos éstos problemas fueron resueltos muy rápidamente gracias a la participación de varios técnicos israelíes. Lo que aún no se ha podido solucionar es la adquisición de más ejemplares del Il-76 para su posterior modificación ya que el acuerdo celebrado con Rusia en el 2005 para adquirir Il-76MD y Il-78 Midas ha quedado suspendido de modo definitivo, hecho que a llevado a China a evaluar otras plataformas e incluso iniciar su desarrollo.

El KJ-200

El programa chino de alerta temprana inicialmente preveía una plataforma estratégica y otra táctica. La primera se plasmó con el KJ-2000 en tanto la segunda (KJ-200) se ha plasmado con el Shaanxi Y-8, una versión ampliamente modificada del Antonoc An-12 Cub, de los cuales China ha producido más de 100 ejemplares en 30 versiones distintas. El KJ-200 se basa entonces en la versión Y-8F600, la cual fue desarrollada conjuntamente con Antonov y que a diferencia de todas las series Y-8 está propulsada por cuatro turbohélices Pratt & Whitney PW150B. De éste modelo se han producido dos ejemplares o variantes diferentes, una equipada con el tradicional rotódromo (exportada a Paquistán) y otra con un radar de concepción similar al Erieye.

El KJ-200 nació a través del llamado “Poryecto Gaoxin” a cargo de Shaanxi Aircrafts Corporation para producir distintas versiones especiales incluyendo alerta temprana, comunicaciones, inteligencia electrónica, etc teniendo como principal contratista a China Electronic Technology Group Corporation (CETC). El primer Y8F-600 voló en Enero de 2005 y el primer radar que montó fue con una antena en forma de viga instalada por encima del fuselaje de dimensiones mucho más grandes que las del sueco Erieye y que en China es conocida como “Balance Beam”. La aeronave presenta dos rádomos adicionales en proa y popa, posiblemente para cubrir la zona muerta del radar, obteniendo así una cobertura de 360 grados.
El segundo prototipo voló en el 2005 y fue el que protagonizó un trágico accidente el 4 de Junio de 2006 provocando la muerte de sus 40 ocupantes, gran parte de ellos técnicos e ingenieros especialistas en radares de alerta temprana. Este accidenté generó un gran vacío en los desarrollos AEW chinos y recién varios años después se está recuperando la capacidad de desarrollo e investigación en ésta particular área. Según el informe oficial chino, el accidente fue producto de una severa acumulación de hielo sobre la aeronave, la cual ingresó en repetidas oportunidades a formaciones nubosas de tormenta.

Para el 2010 el programa recobró empuje y varios ejemplares del KJ-200 fueron producidos, estimándose que en la actualidad hay entre 4 y 6 unidades en servicio, además de cuatro ejemplares producidos para Pakistán designados ZDK-03 cuyas entregas se iniciaron a fines del 2010 y sobre los cuales no hay mayor información disponible por el momento, salvo que están equipados con un radar derivado del LJG-346 (Type H) SAPARS (Shipborne Active paced Array Radar System) y de equipos de enlace de datos y comunicaciones requeridos específicamente por Pakistán.


El paso siguiente

Teóricamente China ya ha obtenido la tecnología necesaria para desarrollar varios medios de alerta temprana, sin embargo su principal obstáculo son las plataformas. En tal sentido se comenta que estarían interesados –o quizás ya se encuentre en desarrollo- equipar aeronaves comerciales del tipo Boeing 737 o Airbus A320 con una variante AESA de alguno de los dos modelos de radar existentes o la posibilidad de adaptar a otro modelo de aeronave antenas conformadas, tal como es el caso del G-550 israelí. En el campo táctico se especula sobre trabajos en los bimotores Y-7 y MA-60 en tanto que si se ha confirmado la existencia de un helicóptero equipado con un radar AEW retráctil, el Z-8 AEW, el cual podría entrar en servicio en breve, y ello es totalmente necesario dada la inminente entrada en servicio del portaaviones Shi Lang (ex Varyag).
Según varios informes de inteligencia oficiales, la capacidad de procesamiento de datos radar es muy lenta en relación a las aeronaves AEW occidentales pero en tal sentido hay avances para superar tal inconveniente gracias a la incorporación de procesadores de alto rendimiento. Sin embargo sí hay permanentes problemas con el mantenimiento y disponibilidad de los IL-76, hecho que ha generado muy altos los costos de mantenimiento razón por la cual hay urgencia en seleccionar otra u otras plataformas a corto plazo.

Lo cierto es que el programa chino de alerta temprana ha avanzado rápidamente a pesar de afrontar muchos inconvenientes y el hecho de haber obtenido una primera exportación demuestra que se trata de tecnología ya consolidada y en permanente crecimiento. Se conoce de sus desarrollos de radares AESA y sólo falta ver qué plataforma será la elegida para una nueva generación de AEW’s chinos.

Fuentes
Combat Aircrafts
Sinodefence
Ausairpower
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 24 Feb 2012 - 14:04

Muy buen resumen claudio. Con tu permiso agrego unas imagenes del Z-8 AEW. Parece que toma como plataforma el "nuevo" helicoptero civil chino AC-313, recientemente certificado, que no es otro que un Super Frelon puesto al dia con turbinas P&W, aunque dudo que la versión militar las lleve.

De mas esta decir que la instalación se parece mucho a la combinación Cougar - Horizon












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Grulla



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 24 Feb 2012 - 14:45

El Tu-4 AWACS Chino equipado con motores Rolls Royce Dart





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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 24 Feb 2012 - 17:28

Grulla escribió:
Muy buen resumen claudio. Con tu permiso agrego unas imagenes del Z-8 AEW. Parece que toma como plataforma el "nuevo" helicoptero civil chino AC-313, recientemente certificado, que no es otro que un Super Frelon puesto al dia con turbinas P&W, aunque dudo que la versión militar las lleve.

Acotado resúmen porque por suerte hay muchísima información sobre los AEW chinos, pero el laburo de traducirla es extenso y con ésta síntesis se puede conocer algo más de éste programa.

Respecto del Z-8AEW es cierto, una copia de la dupla Cougar/Horizon y según algunos medios, ya estaría en la fase inicial de inducción, algo lógico considerando que la entrada en servicio del portaaviones es inminente.

Saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 13 Abr 2012 - 19:20

Sera este el prototipo del AWACS embarcado chino? estas fotos aparecieron en la red el año pasado









Y algún forista chino sueña con que el proyecto Yak-44E sea retomado por los chinos





La maqueta de Ingenieria del Yak-44E en pruebas en el Kuznetsov
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flaps



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 13 Abr 2012 - 19:32

Cualquier semejanza con el E-2 hawkeye es pura coincidencia.
Saludos

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ai90



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 13 Abr 2012 - 20:00

flaps escribió:
Cualquier semejanza con el E-2 hawkeye es pura coincidencia.
Saludos


Hola Leito, no te olvides que cuando capturaron uno de estos después de arduas negociaciones y discuciones, los chinos se lo devolvieron en un container desarmado, y les dijeron que ya lo conocian. jajaja

Saludos
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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 13 Abr 2012 - 21:29

ai90 escribió:
flaps escribió:
Cualquier semejanza con el E-2 hawkeye es pura coincidencia.
Saludos


Hola Leito, no te olvides que cuando capturaron uno de estos después de arduas negociaciones y discuciones, los chinos se lo devolvieron en un container desarmado, y les dijeron que ya lo conocian. jajaja

Saludos

me parece que te lo confundiste con un con un EP-3c hace unos años volaba en formación con un caza y este se acerco para pispiar y no vio la hélice..
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hades78



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 13 Abr 2012 - 23:08

Mi aporte adios .. Dos hermosas variantes .. Aqui el ZDK-03 Karakoram Águila AEW & C y Y-8 GX6 avion anti-submarino ..


[i]



Y el ZKD 03 en vuelo de pruebas ..


Fuente:



Fuente:http://chinesemilitaryreview.blogspot.com.ar/2012/04/chinese-zdk-03-karakoram-eagle-aew-and.html

Hades78..
Pablo

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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 14 Abr 2012 - 0:52

Excelente informe estimado, realmente no conocía mucho de la actividad China a nivel AWACS. INVAP podría ofrecer una propuesta para hacer algún tipo de desarrollo juntos tal vez, la cuestión es que calculo que debe ser algo complejo trabajar con los Chinos en algo así por sus antecedentes de copias y abandono de proyectos cuando ya aprendieron lo que les faltaba pero puede ser una buena manera de encarar un proyecto de gran envergadura con el $ de los Chinos.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 14 Abr 2012 - 7:33

SUE escribió:
ai90 escribió:
flaps escribió:
Cualquier semejanza con el E-2 hawkeye es pura coincidencia.
Saludos


Hola Leito, no te olvides que cuando capturaron uno de estos después de arduas negociaciones y discuciones, los chinos se lo devolvieron en un container desarmado, y les dijeron que ya lo conocian. jajaja

Saludos

me parece que te lo confundiste con un con un EP-3c hace unos años volaba en formación con un caza y este se acerco para pispiar y no vio la hélice..

Grave error rabbit , gracias Diego

Saludos Roberto
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 14 Abr 2012 - 13:11

trifuel escribió:
Excelente informe estimado, realmente no conocía mucho de la actividad China a nivel AWACS. INVAP podría ofrecer una propuesta para hacer algún tipo de desarrollo juntos tal vez, la cuestión es que calculo que debe ser algo complejo trabajar con los Chinos en algo así por sus antecedentes de copias y abandono de proyectos cuando ya aprendieron lo que les faltaba pero puede ser una buena manera de encarar un proyecto de gran envergadura con el $ de los Chinos.

Saludos

Me parece que el problema es que INVAP poco tiene para ofrecer y mas para aprender de los chinos. No te olvides que van camino a desarrollar radares AESA para cazas. Esos AWACS tienen AESA, INVAP no creo que haya desarrollado esa tecnología aún

saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 14 Abr 2012 - 19:12

Grulla escribió:
Me parece que el problema es que INVAP poco tiene para ofrecer y mas para aprender de los chinos. No te olvides que van camino a desarrollar radares AESA para cazas. Esos AWACS tienen AESA, INVAP no creo que haya desarrollado esa tecnología aún

Lamentablemente aún no, capacidad humana hay, lo que falta es un presupuesto adecuado para poder desarrollar y avanzar con ello.

Cuando estuve hace un mes atras en Bariloche, pasé por el INVAP ya que está camino al aeropuerto. Estaban ampliando las instalaciones de modo importante, aunque era al frente del edificio o sea será para oficinas administrativas, recepción pero nada de laboratorios. No ví ningún radar ni nada llamativo.

Con unos mangos más para I&D se podría hacer mucho más.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 14 Abr 2012 - 19:17

Pregunto, por mas dinero que le inyecten al INVAP, puede desarrollar un radar AESA?, y de se asi, en cuanto tiempo se lo podría tener?.
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 14 Abr 2012 - 19:26

flaps escribió:
Pregunto, por mas dinero que le inyecten al INVAP, puede desarrollar un radar AESA?, y de se asi, en cuanto tiempo se lo podría tener?.
Saludos

Imposible responderte. Si se establece un proyecto dedicado a un AESA, necesariamente hay que recibir algo de asistencia externa, al menos para los dos elementos más vitales como son los módulos T/R y el procesador de señales. Lo más lógico sería establecer algún acuerdo de cooperación para desarrollar un radar cuasi-propio. India está avanzando con un AESA para AEW e Israel maneja bien dicha tecnología.

El tema es proponerlo y financiarlo. Y eso en éste país no es fácil.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 14 Abr 2012 - 20:15

Growler escribió:
flaps escribió:
Pregunto, por mas dinero que le inyecten al INVAP, puede desarrollar un radar AESA?, y de se asi, en cuanto tiempo se lo podría tener?.
Saludos

Imposible responderte. Si se establece un proyecto dedicado a un AESA, necesariamente hay que recibir algo de asistencia externa, al menos para los dos elementos más vitales como son los módulos T/R y el procesador de señales. Lo más lógico sería establecer algún acuerdo de cooperación para desarrollar un radar cuasi-propio. India está avanzando con un AESA para AEW e Israel maneja bien dicha tecnología.

El tema es proponerlo y financiarlo. Y eso en éste país no es fácil.

Saludos

Yo creo que lo puede desarrollar, el tema es el tiempo que le lleva y el dinero para tal fin será mucho mayor que si te asocias con alguién para un codesarrollo y seguro que en menor tiempo.

Saludos

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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 14 Abr 2012 - 20:55

Growler escribió:
flaps escribió:
Pregunto, por mas dinero que le inyecten al INVAP, puede desarrollar un radar AESA?, y de se asi, en cuanto tiempo se lo podría tener?.
Saludos

Imposible responderte. Si se establece un proyecto dedicado a un AESA, necesariamente hay que recibir algo de asistencia externa, al menos para los dos elementos más vitales como son los módulos T/R y el procesador de señales. Lo más lógico sería establecer algún acuerdo de cooperación para desarrollar un radar cuasi-propio. India está avanzando con un AESA para AEW e Israel maneja bien dicha tecnología.

El tema es proponerlo y financiarlo. Y eso en éste país no es fácil.

Saludos

Estimados, suponiendo que haya ganas, tecnología y presupuesto para desarrollar el radar en INVAP ¿tendría sentido encarar su producción en serie para cubrir las necesidades nacionales? ¿cuantas unidades serían necesarias para cubrirlas?.

Volviendo al punto, no niego que entusiasme el solo pensar en la posibilidad que esta tecnología pueda ser desarrollada en el país, pero su aplicación eminentemente militar hace que una parte importante de los equipos que se desarrollen a partir de ella necesariamente tengan que ser exportados para justificar la enorme inversión necesaria para I+D, con lo cual también habría que asumir los costos de comercialización, y no veo facilmente transferible los resultados tecnológicos logrados para aplicaciones del sector civil.

Si bien creo que hay situaciones en donde la consideración de costos deben pasar a segundo plano, por la situación de nuestras características como país pienso que ellas deben responder a las premisas de contribuir al desarrollo tecnológico general, no solo en el ámbito militar sinó fundamentalmente en el civil, así como posibilitar una progresividad que permita el desarrollo de otras áreas relacionadas a la de la tecnología incorporada.

En todo caso, considero que si de todas formas se decide trabajar en esta tecnología se deberían buscar acuerdos de cooperación en investigación, desarrollo y producción, particularmente en el marco de la UNASUR o de otras naciones cuya relación sea estratégica para nuestro país.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 14 Abr 2012 - 22:42

Aporto unas imágenes:







Creo que es la versión AWACS del Xi´an Modern Ark 600









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ai90



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Dom 15 Abr 2012 - 8:52



Este no es ruso IL-86 mas conocido como A-50 que me copa este bichito, no sólo para AWACS sino también como transporte estratégico.


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Me 109



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Dom 15 Abr 2012 - 22:44

El IL 86 es un cuatrimotor parecido a un Airbus 340.. Te confundís con el Il 76
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ai90



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Lun 16 Abr 2012 - 6:59

Me 109 escribió:
El IL 86 es un cuatrimotor parecido a un Airbus 340.. Te confundís con el Il 76

SI tenes razón y ese es un IL76 o A-50 que es lo mismo com radomo

Saludos
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 27 Jul 2012 - 19:30

Con ustedes el JZY-01, prototipo chino de un AWACS embarcado. La aeronaves estara basada en un portaaviones capaz de transportar un ala aérea emarcada con capacidad AEW & C (sistema aerotransportado de alerta temprana y Control).

JZY son las siglas en fonética china de una aeronave AWACS embarcada.

La función principal de esta aeronave será la de proporcionar la vigilancia aérea y de superficie y la coordinación de las acciones ofensivas y defensivas de los cazabombarderos embarcados para enfrentar con eficacia a los objetivos potencialmente hostiles, tanto en el aire y en el mar

http://chinesemilitaryreview.blogspot.com.ar/2012/07/chinese-jzy-01-aircraft-carrier-capable.html




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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 27 Jul 2012 - 20:33

Hummm... más que parecido al Advanced Hawkeye, desarrollado por Northrop-Grumman, casualmente donde trabajaba el hindo-americano espía.... aha!!
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Vie 27 Jul 2012 - 20:45

Growler escribió:
Hummm... más que parecido al Advanced Hawkeye, desarrollado por Northrop-Grumman, casualmente donde trabajaba el hindo-americano espía.... aha!!

Pues si es asi no la va a pasar lindo en prisión Crying or Very sad
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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Sáb 28 Jul 2012 - 3:10

Growler escribió:
Hummm... más que parecido al Advanced Hawkeye, desarrollado por Northrop-Grumman, casualmente donde trabajaba el hindo-americano espía.... aha!!

Y sí, los ingenieros aeronáuticos chinos son tan, pero tan idiotas, que son incapaces de ver fotos de un Hawkeye e imaginarse como poner un radar arriba de un fuselaje de sus propios aviones, para eso también necesitan ayuda de un espía americano vendido...¡por favor!
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MensajeTema: Re: Los AWACS Chinos   Hoy a las 12:33

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