ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Mar 21 Feb 2012 - 23:59


Mañana presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses

Está firmado por intelectuales, periodistas y dirigentes argentinos.


Integrantes del grupo de escritores, historiadores, constitucionalistas, políticos y periodistas, que mañana presentarán un documento en torno a la cuestión de Malvinas, ratificaron su posición en favor de que se acepte el derecho de autodeterminación de los isleños y criticaron la actitud de "hostigamiento" del Gobierno de Cristina Kirchner hacia los malvinenses.

El documento que se presentará mañana lleva las firmas de los intelectuales Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro y Eduardo Antón; de los periodistas Jorge Lanata, Gustavo Noriega y Pepe Eliaschev; de los historiadores Luis Alberto Romero e Hilda Sábato; de los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Miguel Onaindia, además de el ex diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias.

Si bien no se conoce oficialmente el contenido de la iniciativa, denominada "Malvinas, una visión alternativa", algunas de las 17 personalidades que la firmaron aseguraron en declaraciones publicadas hoy que el respeto a los intereses y opiniones de los habitantes del archipiélago bajo soberanía británica desde 1833 es uno de sus ejes centrales.

También lo han suscrito los historiadores Luis Romero e Hilda Sábato, los constitucionalistas Daniel Sabsay, Roberto Gargarella y José Onaindia.

El grupo se formó a partir de contactos informales entre sus integrantes, después de que varios de ellos participaran en los debates públicos realizados en vísperas del trigésimo aniversario del inicio de la guerra de las Malvinas (2 de abril de 1982) y cuestionaran la posición oficial.

La intervención más polémica fue la de Luis Romero, quien hace una semana publicó una columna de opinión en el diario La Nación con el título "¿Son realmente nuestras las Malvinas?".

En el artículo, Romero sostiene que "no habrá solución argentina a la cuestión de Malvinas hasta que sus habitantes quieran ser argentinos e ingresen voluntariamente como ciudadanos a su nuevo Estado".

La discusión. El Gobierno británico sostiene históricamente el derecho de autodeterminación de los isleños como principal argumento para rechazar el reclamo argentino de soberanía.

Su par argentino, por el contrario, subraya que, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, el principio de autodeterminación debe aplicarse a un grupo étnico sobre su espacio de pertenencia y no sobre espacios ocupados ilegalmente por una población trasplantada.

En sintonía con lo expresado por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Argentina insiste en que el Reino Unido debe sentarse a dialogar sobre la soberanía y en los últimos meses ha conseguido el apoyo de los países del Mercosur y del Caribe, que han prohibido atracar en sus puertos barcos con banderas de las islas.

La tensión también ha subido por la presencia en las Malvinas del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, además del envío de un buque de guerra del Reino Unido.

Argentina, que reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, presentó a principios de febrero una queja formal ante las Naciones Unidas por considerar que el Reino Unido está militarizando el Atlántico Sur con el envío de ese barco.

Argentina y el Reino Unido se enfrentaron con las armas por las Malvinas desde abril a junio de 1982, cuando las tropas argentinas que habían tomado el archipiélago por sorpresa se rindieron.


Fuente: La voz del Interior

Opinólogos a la banquina



Una regla que difícilmente falle es conocer cuál es la visión histórica del opinador, para poder delinear cuál es su posición en el presente. O lo que es lo mismo: a partir de su ubicación actual es sencillo deducir cuáles son sus referencias históricas. Un test de consistencia es la ubicación que se adopte sobre Malvinas, terreno pantanoso donde los progresistas suelen terminar en la banquina.

Luis Alberto Romero, un epígono de la historia mitrista camuflada bajo el envoltorio de social, escribe en La Nación, Clarín y Perfil. Su visión histórica tiene perfecta vinculación con los medios que le abren generosamente sus páginas.

Sylvina Walger es una socióloga que lamenta haber nacido en el país que le tocó en suerte. Militante peronista en su ya lejana juventud, el paso de los años la transformaron en una gorila con argumentos recopilados en las insustancialidades del Barrio Norte. Su momento de gloria lo vivió en el menemismo con su libro “Pizza con Champagne”.

Martín Caparrós es un buen escritor, pero su conocimiento público ha pasado por algunos aciertos periodísticos como acuñar el concepto de “honestismo”, bajando los decibeles a los denunciadores seriales sobre la corrupción, y principalmente por profundizar en forma persistente su perfil de transgresor escandalosamente módico.

A los tres los une una visión crítica de todo lo que huele a populismo. Tributarios, sin mencionarla, de la zoncera número 31 del Manual con ese nombre de Arturo Jauretche, aquella que afirma que: “El mal que aqueja a la Argentina es la extensión”, ejercitan con fruición la subalternización de Malvinas.

Romero se pregunta en La Nación del 14 de febrero si “¿Son realmente nuestras las Malvinas?”; y en el caso dudoso de serlo sostiene: “Es difícil pensar en una solución para las islas que no se base en la voluntad de sus habitantes, que llevan allí casi dos siglos.” Propone que el día a recordarse, sea el siguiente a la derrota: “El 15 de junio de 1982 -en rigor, la fecha más adecuada para conmemorar estos desdichados sucesos…”. Al día siguiente, desde una columna de opinión del diario Clarín sostiene que: “Lo que hay que revisar es el revisionismo”. Lamenta haber perdido la absoluta hegemonía sobre la propiedad de la historia.

El politólogo Dante Palma afirmó con sorna, sintetizando el pensamiento de Romero "no vamos a permitir que el Instituto de Revisionismo fomente el pensamiento único. Con el nuestro ya es suficiente".

Escribió el hijo del historiador medievalista Luis Alberto Romero, en Clarín del 15 de febrero con el título de “ Lo que hay que revisar en serio es el revisionismo”: “El problema (del revisionismo) es su popularidad. El revisionismo histórico ha construido una versión de la historia fantasiosa pero bien vendida. Ha arraigado en el sentido común, y forma parte de lo que la mayoría cree natural y evidente. Suministra las palabras y las imágenes que acuden automáticamente, antes de reflexionar. Esa es hoy la verdadera historia oficial. Si se rasca con la uña a cualquiera de sus adeptos, brotan inmediatamente los eslóganes y consignas del populismo nacionalista, con sus héroes y villanos…. Nos dicen que la historia fue siempre escrita por los vencedores y que ellos contarán la historia de los “vencidos”…. El 2 de abril del 2012 se cumplen treinta años de una de sus manifestaciones más espectaculares.”

Romero embiste contra los populismos remitiéndose al pasado. Pero el peronismo y el yrigoyenismo a los que ha criticado con entusiasmo, son solamente coberturas para su actual agenda: el ataque al kirchnerismo. Y por eso, por su interpretación histórica, la de los ganadores del siglo XIX, coherente con su posicionamiento en el presente, los medios dominantes y su faldero menor ( bisemanario Perfil) le ofrece generosos espacios.

La creación del Instituto Dorrego concentró su furia, bajo el argumento de descalificarlo desde el ángulo técnico-profesional. Mero pretexto para cargar contra el gobierno, fácil de comprobar con su silencio ante la creación de otros institutos durante el menemismo.

Lo expresó con sorna el sociólogo Luis Alberto Quevedo en Página 12 del 5 de diciembre del 2011: “….. el Instituto Nacional Browniano, que fue creado también por Carlos Menem en 1996 y que no despertó tantas polémicas. Me dijeron que sí, que sabían que existía un instituto que preservaba la figura del glorioso Almirante Brown, pero que estaba manejado por historiadores serios y no por divulgadores de poca monta. Les recordé que el artículo 10º del Decreto 1486/96 firmado por Menem y Corach decía que entre los distintos miembros del instituto están los miembros honorarios que serán (entre otros) “el presidente de la Nación argentina; el jefe de Estado Mayor General de la Armada; el embajador de la República de Irlanda acreditado en el país; el presidente del Centro Naval; el presidente del Círculo Militar; el presidente del Círculo de Aeronáutica y el intendente municipal del Partido de Almirante Brown de la Provincia de Buenos Aires” (sic). ¿Serán historiadores y académicos probos tanto el embajador de Irlanda como el intendente del Partido de Almirante Brown para merecer esta distinción? ¿Constituirá una discriminación –que debemos denunciar ante el Inadi– haber excluido al presidente del Club Atlético Almirante Brown?... …..el Decreto 1435/92 que firmó Carlos Menem para la creación del Instituto Belgraniano Central de la República Argentina. Me dijeron que no, pero que seguramente era menos totalitario que el de este gobierno. Decidí leerles el artículo 15, que dice literalmente: “Los actos de cualquier naturaleza a ejecutar por el Estado o con participación del mismo relacionados con el General Don Manuel Belgrano requerirán asesoramiento previo al Instituto Nacional Belgraniano. Asimismo cuando se trate de actos a realizarse por particulares, instituciones privadas, autoridades, dependencias provinciales y municipales que requieran apoyo financiero o de otro tipo por parte del Estado, será indispensable el asesoramiento previo mencionado”. Luego les pregunté: en estos años, ¿ustedes consultaron a este instituto cada vez que hablaron de Belgrano y cambiaron su punto de vista sobre este héroe nacional? “¡Por supuesto que no!”, me dijeron a coro, porque ese instituto seguramente es independiente... ¡y no está en manos del pensamiento único! Bueno, les aclaré, en realidad es igualmente autárquico y depende formalmente de la misma secretaría que el Instituto Manuel Dorrego.”

Sylvina Walger, desde La Nación. com escribió bajo el título “Dejen en paz a esos isleños”: “Los ingleses pueden ser piratas, colonialistas y hasta bastante racistas todo lo que se quiera, pero nunca cobardes. No sé si de otros se puede decir lo mismo….. Por favor, dejemos en paz a esos isleños que tienen muchas más posibilidades que nosotros de llegar a ser un país en serio.”

La socióloga Walger hace de la ampulosidad una metodología. Incluso se pone más allá de los propósitos de los isleños al considerar a las islas como un país.

En alguna oportunidad no dudó en afirmar que “lo que estamos viviendo es peor que lo del Proceso.” Sus actitudes caerían perfectamente en la órbita de una afortunada frase de Sarmiento: “El título no quita las orejas”

Martín Caparrós ha sostenido en un reportaje en La Nación. com del 17 de febrero: “Mientras haya gente que se caga de hambre acá a 5 kilómetros, cualquier esfuerzo y cualquier dinero gastado en las Malvinas es obsceno.” Es un argumento que atropella la inteligencia de quien la emite y subestima a quien la recibe. Es tan pueril como proponerle a Caparrós que deje de escribir, hasta que no haya un argentino que no tenga hambre. La persistencia de acudir a falacias estruendosas como la de comparar el rating de Tinelli con los resultados electorales obtenidos por Cristina Fernández el 23 de octubre, consiguen reducir su envergadura de escritor en aras de incrementar su figura de transgresor liliputiense.

Caparrós, Romero y Walger tienen una visión minusválida y desalentadora del país. Acota el coautor de “La Voluntad”: “El gran mérito del kirchnerismo es haber sabido adaptar las estructuras políticas del peronismo al remezón 2001, por un lado, y al aumento de los precios de los commodities en el mercado de Chicago. ¡Depender de los chinos ya es un destino cruel, pero depender de lo que quieran comer los chanchos chinos es humillante! El día que descubran que las margaritas son más ricas que la soja estamos al horno.”

Romero se proclama amigo de los consensos, del diálogo, y sostiene un discurso “republicano”. En su nota en Clarín califica a sus adversarios de “mercenarios del pasado”, y a la historia revisionista como “un conjunto de muletillas y consignas anquilosadas….que alimentan lo peor y lo más enfermo de la historia argentina”

Argumentos que se derriten como manteca al sol.

Posiblemente porque más que argumentos son un catálogos de prejuicios.

Como decía William James, el hermano del muy conocido escritor Henry James: “Un gran número de personas piensan que están pensando, cuando no hacen más que reordenar sus prejuicios.”

Prejuicio en la visión humorística de Florencio Escardó era “un juicio que carecía de juicio.”

Romero, Walger y Caparrós, tienen además en común, que sus figuras se han achicado en la consideración pública. De vacas sagradas en diferente grado de consagración, han pasado a ser cuestionados por una parte importante de la ciudadanía y sus declaraciones explosivas, meros fuegos artificiales, reiteradas en televisión y contrastadas con la realidad, los dejan sumamente expuestos.

La bronca que destilan, la ironía trasnochada que exhiben, permiten recordar una frase de Arturo Jauretche : “Los pueblos no odian, odian las minorías. Porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor.”



Fuente: Diario Registrado

Disculpen los Sres. Administradores y Moderadores pero esto se merece un tema propio al menos para escrachar a estos pseudo intelectuales traidores de plumas pagas. De a poco se van cayendo las caretas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Miér 22 Feb 2012 - 0:15

Esperemos leer el documento y luego opinaremos. De todos modos Leonel, no hay mal que por bien no venga. Si es un pote encubierto de vaselina se los haremos tragar con tapa y todo. No podemos evitar la erosión interna e internacional que le produzca a nuestra postura nacional, sin embargo servirá para reafirmar nuestras certeras creencias y revalidar los títulos preexistentes que demuestran nuestros derechos soberanos sobre el archipiélago.
Sinceramente no se con que se saldrán estos señores, solo se que en el momentos de cerrar filas no es de patriotas “dispersar y confundir”.

PD, edité el encabezado de tu mensaje.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Miér 22 Feb 2012 - 0:22

Marcelo R.Cimino escribió:
Esperemos leer el documento y luego opinaremos. De todos modos Leonel, no hay mal que por bien no venga. Si es un pote encubierto de vaselina se los haremos tragar con tapa y todo. No podemos evitar la erosión interna e internacional que le produzca a nuestra postura nacional, sin embargo servirá para reafirmar nuestras certeras creencias y revalidar los títulos preexistentes que demuestran nuestros derechos soberanos sobre el archipiélago.
Sinceramente no se con que se saldrán estos señores, solo se que en el momentos de cerrar filas no es de patriotas “dispersar y confundir”.

PD, edité el encabezado de tu mensaje.

Saludos

Hola Marce:
Hoy vi algo de Tv aprovechando el feriado y escuche al ex diputado Iglesias y a algunos mas de los firmantes de este documento y te puedo decir que estan mas de acuerdo con la teoria britanica de la autodeterminación que con la teoria argentina. No puedo hacer juicios antes de leer el documento pero viendo de donde viene creo que el foreign office puso unas buenas monedas para pagar estas plumas, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoria escribe en el diario mas "Nacionalista" de todos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Miér 22 Feb 2012 - 0:48

como no se les cae un satelite encima a esos vende patrias, como no se ponen a investigar y defender los derechos de los argentinos que fueron expulsados de las Malvinas en 1833 por los britanicos. cipayos , traidores
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Miér 22 Feb 2012 - 12:35

Otros satrapas mas,habria que mandarlos al cuartel a esta gente.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Miér 22 Feb 2012 - 14:19

¿Alguien consiguió el documento?. Si es así, sería bueno postearlo o enlazarlo así discutimos sobre concreto, porque veo que le siguen sumando y sacando al mismo supuestos firmantes de acuerdo al medio que informa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Miér 22 Feb 2012 - 14:25

tam.argento escribió:
¿Alguien consiguió el documento?. Si es así, sería bueno postearlo o enlazarlo así discutimos sobre concreto, porque veo que le siguen sumando y sacando al mismo supuestos firmantes de acuerdo al medio que informa.

Saludos

Buenas tardes:
Hasta el momento no se publicó nada, pero por lo que trascendio el mismo estaría mañana. Lo que no espero un brote de patriotismo, con los antecedentes de los firmantes.

Pero, como dice el refrán chino, "veremos"

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jinete



Mensajes : 2224
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Miér 22 Feb 2012 - 14:29

Depende de lo que publiquen, podría encuadrarse en la figura jurídica de apología del delito o algo más grave aún. Sería bueno que esa gente recibiera una condena ejemplar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Miér 22 Feb 2012 - 14:33

DiegoT3 escribió:
tam.argento escribió:
¿Alguien consiguió el documento?. Si es así, sería bueno postearlo o enlazarlo así discutimos sobre concreto, porque veo que le siguen sumando y sacando al mismo supuestos firmantes de acuerdo al medio que informa.

Saludos

Buenas tardes:
Hasta el momento no se publicó nada, pero por lo que trascendio el mismo estaría mañana. Lo que no espero un brote de patriotismo, con los antecedentes de los firmantes.

Pero, como dice el refrán chino, "veremos"

Saludos

Yo tampoco espero ese brote, al menos en los términos que le damos nosotros, pero quiero ver en que queda un documento supuestamente firmado por gente con posturas ideológicas bastante disímiles, y el tenor de lo que se dice. Con todas las operaciones de prensa que pululan por ahí, me interesa el texto completo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 15:57

Buenas tardes:
El día de hoy se publico el documento donde un grupo de intelectuales proponen una visión alternativa sobre la causa de Malvinas. No voy hacer observaciones de carácter proselitista ni apreciaciones personales sobre los autores, solo voy a limitarme a hacer las observaciones personales sobre los puntos tratados.
Aquí les dejo el thread con el texto original, sin mis intervenciones (en rojo)


http://www.lanacion.com.ar/1450787-una-vision-alternativa-sobre-la-causa-de-malvinas

Saludos

Una visión alternativa sobre la causa de Malvinas

30 años después de la Guerra, un grupo de intelectuales presentó un documento de reflexión; Romero, Sarlo, Hilda Sábato, Sabsay, Lanata y Sebreli, entre otros, instan a respetar los intereses de los isleños

Un grupo de 17 intelectuales, constitucionalistas y periodistas argentinos presentó un documento en el que reclamará una revisión de la política del Gobierno sobre el conflicto por las Islas Malvinas. Uno de los ejes centrales de la propuesta es que el gobierno adopte una posición que tenga en cuenta el principio de autodetermnacion de los isleños


Quienes firman el texto son Jorge Lanata, Juan José Sebreli, Emilio de Ípola, Pepe Eliaschev, Rafael Filippelli, Roberto Gargarella, Fernando Iglesias, Santiago Kovadloff, Gustavo Noriega, Marcos Novaro, José Miguel Onaindia, Vicente Palermo, Eduardo Antin (Quintín), Luis Alberto Romero, Hilda Sabato, Daniel Sabsay y Beatriz Sarlo.


Acá el documento:


MALVINAS: UNA VISIÓN ALTERNATIVA

A tres décadas de la trágica aventura militar de 1982 carecemos aún de una crítica pública del apoyo social que acompañó a la guerra de Malvinas y movilizó a casi todos los sectores de la sociedad argentina. Entre los motivos de aquel respaldo no fue menor la adhesión a la causa-Malvinas, que proclama que las Islas son un "territorio irredento", hace de su "recuperación" una cuestión de identidad y la coloca al tope de nuestras prioridades nacionales y de la agenda internacional del país.


Es cierto que el “irredentismo” de las Malvinas fue algo implantado en la idiosincrasia de los argentinos desde nuestra infancia, pero no es el único motivo por el que sostenemos este reclamo. Existen también motivos económicos, territoriales y estratégicos para intentar la recuperación del archipiélago, o acaso nuestros intereses geopolíticos no estarían condicionados por la presencia de una base militar ubicada a 480 km de nuestras costas?

Un análisis mínimamente objetivo demuestra la brecha que existe entre la enormidad de estos actos y la importancia real de la cuestión-Malvinas, así como su escasa relación con los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan.


No termino de comprender este punto. Acaso el reclamo en los foros internacionales nos impide resolver los otros problemas que tenemos los argentinos? El fatídico choque que se produjo ayer en la Estación Once se debe a que la Cancillería demandó una gran cantidad de recursos que hizo imposible un adecuado mantenimiento de la red ferroviaria? O la soberanía e integridad territorial son “problemas menores”?

Sin embargo, un clima de agitación nacionalista impulsado otra vez por ambos gobiernos parece afectar a gran parte de nuestros dirigentes, oficialistas y de la oposición, quienes se exhiben orgullosos de lo que califican de "política de estado".


A cuales gobiernos está comparando exactamente? A los actuales gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña? Al actual gobierno argentino con la junta militar de 1982? De tratarse del primer caso, puedo entender que tanto la administración conservadora como la kirchnerista deseen utilizar el diferendo sobre las Malvinas para distraer a sus frentes domésticos, aunque dudo del éxito que puedan obtener. Pero si lo que se busca es equiparar a un gobierno electo con el 54% de los votos (independientemente de que se comulgue o no con este) con una dictadura seriamente cuestionada al momento de la guerra, es malintencionado, sin lugar a dudas.

Creemos que es hora de examinar a fondo esa política a partir de una convicción: la opinión pública argentina está madura para una estrategia que concilie los intereses nacionales legítimos con el principio de autodeterminación sobre el que ha sido fundado este país.


Esto es totalmente inexacto. Siempre se tuvieron en cuenta los intereses de los habitantes de las islas, pero jamás se consideró a la autodeterminación como un derecho. Además de estar a contrapelo del derecho internacional generaría precedentes inaceptables para cualquier país del mundo. Con este criterio los cubanos residentes en Miami podrían solicitar la independencia de la “Little Habana”, por ejemplo. Y dudo seriamente que EE.UU la acepte.

Una revisión crítica de la guerra de Malvinas debe incluir tanto el examen del vínculo entre nuestra sociedad y sus víctimas directas, los conscriptos combatientes, como la admisión de lo injustificable del uso de la fuerza en 1982 y la comprensión de que esa decisión y la derrota que la siguió tienen inevitables consecuencias de largo plazo.


Desde ya que es necesaria una revisión sincera de lo ocurrido en 1982, que debe incluir tanto los antecedentes de esta guerra, su desarrollo, el desenlace y las consecuencias. No podemos negar que la junta militar toma la decisión de invadir motivada por la difícil situación interna, pero tampoco se debe obviar que desde 1965 la ONU había instado a ambos países a negociar la soberanía sobre las islas, las cuales fueron bloqueadas por Gran Bretaña a consecuencia del lobby hecho por la FIC (Falkland Islands Company) y los isleños. Y los planes de la Armada para recuperar el archipiélago se remonta desde 1978. Y, aunque se puede apoyar o no al uso de la fuerza, que sus consecuencias sean inevitables no implica que sean irreversibles. Con respecto a los veteranos de guerra es inexcusable el abandono que han sufrido, y merecen nuestra ayuda, respeto y reconocimiento.

Es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía al mismo tiempo que se anuncia que la soberanía argentina es innegociable, y ofrecer instancias de diálogo real con los británicos y -en especial- con los malvinenses, con agenda abierta y ámbito regional.


Y donde estaría la contradicción? Acaso una negociación no es el acercamiento de dos posiciones encontradas? Y este reclamo no debería incluir a Gran Bretaña que desde 1982, jamás mostro intención alguna para el diálogo y se opone a cualquier “regionalización”? Por otro lado, cuáles serían las instancias de “diálogo reales” que debiéramos ofrecerles a los ingleses (tanto a los que habitan en nuestras islas como en su metrópoli)? Les recuerdo que son intelectuales, por lo que asumo qua alguna obligación tienen para aportar ideas.

En honor de los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución de nuestro país en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho. Respetar su modo de vida, como expresa su primera cláusula transitoria, implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean.


Desde cuando la Argentina impone la ciudadanía a sus habitantes? O acaso a los residentes extranjeros en nuestro territorio se le han cercenado sus derechos? O el residir en nuestro territorio ni implica la aceptación del gobierno y la soberanía argentina? Perdón, pero jamás se habló de la ciudadanía y de los deseos de los habitantes de las Malvinas, sino de la administración territorial del archipiélago y de garantías para mantener su forma de vida. No hay contradicción en ello.

La afirmación obsesiva del principio "Las Malvinas son argentinas" y la ignorancia o desprecio del avasallamiento que éste supone debilitan el reclamo justo y pacífico de retirada del Reino Unido y su base militar, y hacen imposible avanzar hacia una gestión de los recursos naturales negociada entre argentinos e isleños.


Tampoco veo la contradicción o imposibilidad en la administración de los recursos con los habitantes de las islas. En todo caso la contradicción está entre los intereses argentinos y británicos. Y este es el impedimento real. Si los isleños quisieran ser argentinos, los ingleses buscarían, probablemente, otros argumentos para no retirarse.

La República Argentina ha sido fundada sobre el principio de autodeterminación de los pueblos y para todos los hombres del mundo. Como país cuyos antecedentes incluyen la conquista española, nuestra propia construcción como nación es tan imposible de desligar de episodios de ocupación colonial como la de Malvinas. La Historia, por otra parte, no es reversible, y el intento de devolver las fronteras nacionales a una situación existente hace casi dos siglos -es decir: anterior a nuestra unidad nacional y cuando la Patagonia no estaba aún bajo dominio argentino- abre una caja de Pandora que no conduce a la paz.


Vuelven a equivocarse, la historia si es reversible. Y, además, aplican este argumento de manera falaz. La Argentina no tiene diferendos territoriales con ninguno de sus vecinos latinoamericanos, por lo que no se busca ninguna redefinición de fronteras con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Y no creo que exista alguna amenaza para la paz en la región.

Como miembros de una sociedad plural y diversa que tiene en la inmigración su fuente principal de integración poblacional no consideramos tener derechos preferenciales que nos permitan avasallar los de quienes viven y trabajan en Malvinas desde hace varias generaciones, mucho antes de que llegaran al país algunos de nuestros ancestros.


En realidad sería lo contrario, serían los habitantes de las islas los que gozarían de derechos preferenciales, con el objeto de lograr la recuperación de las islas. Y la Argentina tiene población mucho antes que las Malvinas. O acaso los pueblos originarios (como suelen llamarse) no integran la nacionalidad? O caso los españoles no están en nuestro territorio desde 1527, mucho antes que los ingleses en la Malvinas? Quizás para estos intelectuales el pueblo argentino desciende, exclusivamente, del flujo inmigratorio que comenzó en 1850. De ser así, acusarían una ignorancia absoluta de nuestra historia.

La sangre de los caídos en Malvinas exige, sobre todo, que no se incurra nuevamente en el patrioterismo que los llevó a la muerte ni se la use como elemento de sacralización de posiciones que en todo sistema democrático son opinables.


Estoy de acuerdo en este punto.

Necesitamos abandonar la agitación de la causa-Malvinas y elaborar una visión alternativa que supere el conflicto y aporte a su resolución pacífica. Los principales problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causados por la pérdida de territorios ni la escasez de recursos naturales, sino por nuestra falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores fundacionales de la República Argentina, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación.


En todo caso estos son problemas que les competen a los argentinos, y solamente nosotros debemos resolverlos. La defensa de la soberanía y el respeto de la integridad territorial no impiden ni interfieren con la resolución de los otros (muchos) problemas que tenemos.

Ojalá que el dos de abril y el año 2012 no den lugar a la habitual escalada de declamaciones patrioteras sino que sirvan para que los argentinos -gobernantes, dirigentes y ciudadanos- reflexionemos juntos y sin prejuicios sobre la relación entre nuestros propios errores y los fracasos de nuestro país.


También, y en especial viniendo de tan destacado grupo de intelectuales, la propuesta de soluciones para los problemas planteados es bienvenida y aceptada.

Se informó que quienes deseen adherirse a la firma del documento pueden escribir a alternativamalvinas@gmail.com.


Quiero dejar en claro que, como sociedad democrática, se deben poder expresar todas las opiniones con total libertad y sin riesgo para nuestros derechos. Y la función del intelectual es el poder pensar mas allá de las opiniones del resto de la sociedad, incluso si su pensamiento no coincide o está en contra de lo expresado por las mayorías. Pero, también como intelectuales, tiene la obligación se proponer soluciones además de señalar los problemas.
Si no, solo son quejas vacías.

Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 16:35

Perdón Diego integré el texto así los que conformamos el foro nos despachan en citar este adoquín artero a lo logrado en estos días por nuestra nación respecto a la integración Latinoaméricana en favor de apoyo y solidadidad para con nuestro reclamo.


MALVINAS: UNA VISIÓN ALTERNATIVA

A tres décadas de la trágica aventura militar de 1982 carecemos aún de una crítica pública del apoyo social que acompañó a la guerra de Malvinas y movilizó a casi todos los sectores de la sociedad argentina. Entre los motivos de aquel respaldo no fue menor la adhesión a la causa-Malvinas, que proclama que las Islas son un "territorio irredento", hace de su "recuperación" una cuestión de identidad y la coloca al tope de nuestras prioridades nacionales y de la agenda internacional del país.

Un análisis mínimamente objetivo demuestra la brecha que existe entre la enormidad de estos actos y la importancia real de la cuestión-Malvinas, así como su escasa relación con los grandes problemas políticos, sociales y económicos que nos aquejan. Sin embargo, un clima de agitación nacionalista impulsado otra vez por ambos gobiernos parece afectar a gran parte de nuestros dirigentes, oficialistas y de la oposición, quienes se exhiben orgullosos de lo que califican de "política de estado". Creemos que es hora de examinar a fondo esa política a partir de una convicción: la opinión pública argentina está madura para una estrategia que concilie los intereses nacionales legítimos con el principio de autodeterminación sobre el que ha sido fundado este país.

Una revisión crítica de la guerra de Malvinas debe incluir tanto el examen del vínculo entre nuestra sociedad y sus víctimas directas, los conscriptos combatientes, como la admisión de lo injustificable del uso de la fuerza en 1982 y la comprensión de que esa decisión y la derrota que la siguió tienen inevitables consecuencias de largo plazo. Es necesario poner fin hoy a la contradictoria exigencia del gobierno argentino de abrir una negociación bilateral que incluya el tema de la soberanía al mismo tiempo que se anuncia que la soberanía argentina es innegociable, y ofrecer instancias de diálogo real con los británicos y -en especial- con los malvinenses, con agenda abierta y ámbito regional. En honor de los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución de nuestro país en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujeto de derecho. Respetar su modo de vida, como expresa su primera cláusula transitoria, implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean. La afirmación obsesiva del principio "Las Malvinas son argentinas" y la ignorancia o desprecio del avasallamiento que éste supone debilitan el reclamo justo y pacífico de retirada del Reino Unido y su base militar, y hacen imposible avanzar hacia una gestión de los recursos naturales negociada entre argentinos e isleños.


La República Argentina ha sido fundada sobre el principio de autodeterminación de los pueblos y para todos los hombres del mundo. Como país cuyos antecedentes incluyen la conquista española, nuestra propia construcción como nación es tan imposible de desligar de episodios de ocupación colonial como la de Malvinas. La Historia, por otra parte, no es reversible, y el intento de devolver las fronteras nacionales a una situación existente hace casi dos siglos -es decir: anterior a nuestra unidad nacional y cuando la Patagonia no estaba aún bajo dominio argentino- abre una caja de Pandora que no conduce a la paz.

Como miembros de una sociedad plural y diversa que tiene en la inmigración su fuente principal de integración poblacional no consideramos tener derechos preferenciales que nos permitan avasallar los de quienes viven y trabajan en Malvinas desde hace varias generaciones, mucho antes de que llegaran al país algunos de nuestros ancestros. La sangre de los caídos en Malvinas exige, sobre todo, que no se incurra nuevamente en el patrioterismo que los llevó a la muerte ni se la use como elemento de sacralización de posiciones que en todo sistema democrático son opinables.

Necesitamos abandonar la agitación de la causa-Malvinas y elaborar una visión alternativa que supere el conflicto y aporte a su resolución pacífica. Los principales problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causados por la pérdida de territorios ni la escasez de recursos naturales, sino por nuestra falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores fundacionales de la República Argentina, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación. Ojalá que el dos de abril y el año 2012 no den lugar a la habitual escalada de declamaciones patrioteras sino que sirvan para que los argentinos -gobernantes, dirigentes y ciudadanos- reflexionemos juntos y sin prejuicios sobre la relación entre nuestros propios errores y los fracasos de nuestro país.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 17:40

Buenas tardes:
Marcelo, lo publique de este modo por hacerlo a las apuradas y, honestamente, no se me ocurrio una mejor forma de comentarlo.

Si fuera por mi, soltaría el teclado, agarraría el revolver y les gritaría en la cara: CIPAYOS, LAS MALVINA SON ARGENTINA, CARAJO!!!.

Pero no voy hacerlo, y sabes porque? Porque, se supone, somos una sociedad democrática, y toda opinión, por mas deleznable que nos parezca, tiene que poder expresarse.

A los argumentos hay que enfrentarlos con argumentos. Y, además, no voy a darles ese gusto.

Ahora, lo quieran o no, la pelota están en su campo. Ya expresaron que no están de acuerdo con la política del gobierno respecto a Malvinas, entonces que hagan propuestas concretas.. O me van a decir que no pueden o no les compete?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Jinete



Mensajes : 2224
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 18:02

DiegoT3 escribió:
Buenas tardes:
Marcelo, lo publique de este modo por hacerlo a las apuradas y, honestamente, no se me ocurrio una mejor forma de comentarlo.

Si fuera por mi, soltaría el teclado, agarraría el revolver y les gritaría en la cara: CIPAYOS, LAS MALVINA SON ARGENTINA, CARAJO!!!.

Pero no voy hacerlo, y sabes porque? Porque, se supone, somos una sociedad democrática, y toda opinión, por mas deleznable que nos parezca, tiene que poder expresarse.
A los argumentos hay que enfrentarlos con argumentos. Y, además, no voy a darles ese gusto.

Ahora, lo quieran o no, la pelota están en su campo. Ya expresaron que no están de acuerdo con la política del gobierno respecto a Malvinas, entonces que hagan propuestas concretas.. O me van a decir que no pueden o no les compete?

Saludos

Esta gente está desconociendo abiertamente lo enunciado al respecto de Malvinas en nuestra Constitución Nacional. Ya deberían estar procesados. Son subversivos.

Sds.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2175
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 18:51

esos hijos de mala madre, se pasan por los huev... centenares de argentinos muertos defendiendo los intereses de toda la nación incluidos esos cipayos traidores, pisotean con ese documento la constitución nacional, promueven la separación de territorio nacional hay que expulsarlos y quitarle la ciudadania, que se vallan a vivir a su querida inglaterra esos mamones. disparo disparen!! albino reclamo reclamo Bomb
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 19:02

DiegoT3 escribió:
Buenas tardes:
Marcelo, lo publique de este modo por hacerlo a las apuradas y, honestamente, no se me ocurrio una mejor forma de comentarlo.

Si fuera por mi, soltaría el teclado, agarraría el revolver y les gritaría en la cara: CIPAYOS, LAS MALVINA SON ARGENTINA, CARAJO!!!.

Pero no voy hacerlo, y sabes porque? Porque, se supone, somos una sociedad democrática, y toda opinión, por mas deleznable que nos parezca, tiene que poder expresarse.

A los argumentos hay que enfrentarlos con argumentos. Y, además, no voy a darles ese gusto.

Ahora, lo quieran o no, la pelota están en su campo. Ya expresaron que no están de acuerdo con la política del gobierno respecto a Malvinas, entonces que hagan propuestas concretas.. O me van a decir que no pueden o no les compete?

Saludos

Ya mandé al tacho 2 posteos de respuestas citando punto por punto. Creo que lo mejor es que me calme y medite, hace una hora apagué todo y me fuí a tomar aire.
enojo
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 19:07

Yo creo, que ni vale la pena gastarse en contestar semejante gansada. ¿Cuantos son? ¿10 tipos? Somos 40.000.000. Que digan lo que quieran.
No me voy a calentar por estos bolxxxx.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 19:45

No esperaba menos de estos cuasi intelectuales. Por desgracia estos HDP tienen espacio en los medios para escribir lo que la plata de sus Amos le dictan. Lo bueno es que ya sabemos realmente quienes son, ya se quemaron y de esta traición no se vuelve nunca mas.

Saludos.

P/D: No vale la pena responder este escrito presentado por estos cuasi intelectuales. Esta lleno de contradicciones, peca de inconsistencia logica y su unica fundamentación son los billetes que llenaron los bolsillos de los que firmaron.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 20:19

Sin palabras, a estos opinologos del reino unido solo les contestaria con la consrirucion nacional.
Disposiciones transitorias
Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Malvinas Argentinas!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 20:57

Esta muy claro esto es: Traición a la Patria rabbit
Volver arriba Ir abajo
Jinete



Mensajes : 2224
Fecha de inscripción : 14/02/2012

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 22:22

trifuel escribió:
Esta muy claro esto es: Traición a la Patria rabbit

No tengo la menor duda al respecto.

Sds.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 22:57

Realmente un asco, mucho peor de lo que imaginaba. Coincido con Wpascu, ni vale la pena matarse en contestar a esta manga de vendepatria ignorantes que vapulean y usurpan el término "intelectual", porque para serlo hay que conocer de lo que se habla y queda claro que no tienen la menor idea de lo que dicen (si pienso de buena leche, sino son directamente traidores), más allá de obtener un espacio en un medio claramente opositor al presente gobierno y, sobre todo, anglofilo, y en vista que nosotros solo tenemos este medio para hacerlo.

Pero, como suponía, los medios afines al gobierno habían barajado nombres en las firmas que, para mí, era muy raro pudieran estar entre lo que sí firmaron, y que no son ni mas ni menos que el elenco de gorilas de siempre.

Por si no les queda claro a esos chantas: LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERAN ARGENTINAS, y esto, al menos en lo personal, es INNEGOCIABLE.

Saludos

PD: Muchas gracias Diego por acercarnos tanto el pasquín como tu análisis, y a Marcelo por integrarlo.
PD2: Hay cosas quesirven para el futuro, y hay que guardar. Miconsejo es que guarden la declaración de estos HdP.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 23:09

La verdad que si, sorprende.... a mi me sorprendio y de lanata tambien. Son ignorantes.

Ahora yo digo todo bien, no estoy a favor del documental ese aunque tampoco es malo tener una opinion kelper al respecto de como ve la cosa. Repito no estoy a favor de Clarin. Pero.... si tratamos de vendeonpatrias a estos por hacer un documental aparentemente a favor de los ingleses, que les queda a los gobiernos y a los K en especial por destruir a las FF.AA porque tienen ganas que son estos entonces?

Digo nomas.
Volver arriba Ir abajo
Tata



Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 18/11/2011

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Jue 23 Feb 2012 - 23:21

Nada que ver con los intelectuales ingleses(nobles, políticos, filósofos, religiosos,etc) que a lo largo de la historia
hicieron rios de tinta en ensayos proclamando la grandeza de su país, al punto de defender lo indefendible.
No quiero escribir mas.... rabbit rabbit
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Vie 24 Feb 2012 - 5:40

Buenos dias:
Ragoo, lo que hagamos con nuestras FF.AA es problema de los argentinos, y ellos no estan discutiendo eso. Y me sorprendes, porque admitis que son argumentos kelpers....en boca de argentinos!!!

Pero no voy a opinar mas sobre el tema, ya que estos inetelectuales critican la política gubernamental sobre Malvinas, que hagan su propuesta, porque deben saber mucho mas que vos o yo, no es así?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Vie 24 Feb 2012 - 10:30

wpascu escribió:
Yo creo, que ni vale la pena gastarse en contestar semejante gansada. ¿Cuantos son? ¿10 tipos? Somos 40.000.000. Que digan lo que quieran.
No me voy a calentar por estos bolxxxx.

+1

Jue pucha...con la falta de intelecto, q feito q es ser cipayo No . Lo bueno de esto, es q quedan bien identificados.
Sueño con una patria donde TODOS tiremos para el mismo lado -más allá del Gobierno de turno-. Miren a Japon.
Primero la Patria luego lo demas...

Saludos

PD: Aprendan Argentos! nationalpost


Última edición por Pablo el Vie 24 Feb 2012 - 13:02, editado 1 vez (Razón : agrego un link)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses   Hoy a las 12:45

Volver arriba Ir abajo
 
Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Presentan documento a favor de autodeterminación de los malvinenses
» Por favor ¡háblame! (de la vida y de la muerte I)
» DIME LUNA...POR FAVOR
» RECETAS DE SOPAS Y CREMAS: LISTADO (POR FAVOR, NO escribir aquí)
» Hola > Soy JeSúS < espera, NO ME DES LA ESPALDA POR FAVOR

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: