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 ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-

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INVITADO



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MensajeTema: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Dom 12 Feb 2012 - 21:08

ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-

Revista Aeroespacio MAY-JUN 1992-sección Fuerza Aérea Info- pags. 7 y 8

El JEMGFAA Brig. Gral. José A Juliá pronunció el 08 Abr'92 una ¡rmportante conferencia en la Escuela Nacional de Inteligencia sobre la estrategia aeroespacial diseñada por la FAA para contribuir al logro de los objetivos estableados por el Gobierno Nacional. Dicha concepción tiene en cuenta las circunstancias operantes en el mundo actual, sus derivaciones y su influencia sobre la Nación Argentina, por lo que podemos afirmar que actualiza el pensamiento que predominaba en las FAA hasta poco tiempo antes.

El JEMGFAA expresó que cuando comenzó este planeamiento estratégico (1987), en la región existía un cierto desequilibrio militar que era compensado por las relaciones políticas. Por entonces en el mundo había aproximadamente 25 conflictos armados de variada magnitud y actualmente han aumentado a unos 36. Estos hechos ratifican la importancia del rol de la FA y su presencia como elemento vital del instrumento militar nacional. Las características tradicionales de sus medios le exigen la conservación de una actitud óptima para actuar velozmente ante cualquier requerimiento que le formule el Gobierno Nacional.

De allí que la estrategia aeroespacial planeada por la FAA determine el "cómo hacerlo" en los campos de su competencia, y tienda a adecuar la organización y funcionamiento del poder aeroespacial militar (FAA), a administrar el aeroespacio nacional y los servicios de vigilancia y control del espacio aéreo, y a orientar a la industria. El Estado le asignó competencia sobre estos asuntos a la FAA. La vigilancia y control del espacio aéreo proporciona la información básica a los servicios de defensa específicos, sin discriminaciones, en el nivel estratégico militar y justifica la afirmación de un poder integral e indivisible.

Por eso la reestructuración de la FAA sigue esta línea de pensamiento estratégico con vistas a cumplir su misión en cualquier circunstancia, o sea aplicar el poder aeroespacial militar para proveer la defensa aérea integral en la jurisdicción nacional. La estrategia definida se apoya sobre dos ideas-fuerza:

1) la FA debe estar en aptitud de defender sin dilación el espacio aéreo interno.

( 2) debe contribuir a la disuasión mediante una capacidad de réplica inmediata, contundente, selectiva, flexible y económica. Este grado de alistamiento posibilitó que la FAA diera pronta respuesta al requerimiento del Gobierno cuando hubo que intervenir en la crisis y guerra del Golfo Pérsico; en ayuda de la comunidad (epidemia de cólera); en la repatriación de los restos de ciudadanos israelíes después del atentado sufrido por la embajada de ese Estado, y en el trasporte de tropas argentinas a Yugoslavia.


Si la Nación quiere estructurar una disuasión que preserve su seguridad, necesitará desarrollar a través de la FAA una actitud estratégica operacional defensiva con capacidades ofensivas creíbles. Si la disuasión fracasa necesitará reaccionar de inmediato en forma contundente, selectiva, flexible y económicamente. Esto implica disponer de aviones polivalentes, sistemas de vigilancia y control, C3I y medios auxiliares de modo de poder ejecutar sin restricciones las operaciones aéreas militares, ordenar el tráfico aéreo civil, y prevenir violaciones ilegales de las fronteras. La FAA entiende que la organización de escuadrones aéreos móviles por vía aérea es la mejor respuesta a estas necesidades.

Para cumplir cabalmente su misión, la FAA estableció algunos criterios que encuadran su gestión. Se trata de optimizar la ecuación costo-eficacia sobre la inversión prevista en los presupuestos de medio y largo plazo; completar una organización que permita llevar a cabo modos de acción de rápida ejecución desde las bases de tiempo de paz; aumentar la capacidad de control del espacio aéreo para dar pleno cumplimiento a la ley Ns 21.521 sobre el ejercicio del poder de policía en el aeroespacio; y disponer de medios ofensivos y defensivos homogéneos para satisfacer las responsabilidades primarias y colaterales de la institución.

La misión y los criterios antes mencionados han posibilitado que la FAA elabore un proyecto de renovación de sus sistemas de armas y materiales complementarios. Es intención de la institución desarrollar un sistema integrado de control del espacio aéreo con sus redes de comunicaciones asociadas, apto para realizar la defensa aérea del territorio nacional y para dar seguridad a la aeronavegación civil, incluyendo el ejercicio pleno del poder de policía. Esto implica la instalación de nuevos radares fijos, la modernización de los móviles hoy disponibles, y el funcionamiento de una red de comunicaciones que facilite la trasmisión de la voz y de datos informáticos en tiempo real, que formaría parte de un sistema C3I.

El realce del concepto de movilidad implica la disponibilidad de una aviación de trasporte acorde con las tareas logísticas y operativas impuestas por el ritmo de los escuadrones de combate. Esa aspiración demanda la renovación paulatina de aeronaves, la modernización de otras y el aumento de la capacidad portante con el agregado de nuevos aparatos. Esa aptitud ampliada nos permitirá aceptar mayores responsabilidades internacionales que asuma la Argentina como estado miembro de las NN.UU.

Es importante la definición de un programa de renovación gradual de los aparatos de combate, de modo de remplazar a los que vayan completando su vida útil total y a los que ya han sido desprogramados. Por eso se piensa en un diseño polivalente que pueda realizar operaciones aire-aire y aire-superficie, y cuyo radio de acción responda a las dimensiones del territorio a defender.

También la FAA quiere darle a la instrucción la importancia que verdaderamente tiene y que hoy se encuentra limitada por razones estrictamente presupuestarias. La institución reconoce que la actualización del adiestramiento personal es la base principal de una organización sólida y eficiente que podrá cumplir en forma óptima la misión. Esa instrucción no sólo involucra a las operaciones aéreas sino también al ejercicio de la conducción en general y a la administración de la institución.

Revista Aeroespacio MAY-JUN 1992-sección Fuerza Aérea Info- pags. 7 y 8
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Dom 12 Feb 2012 - 21:27

Este era un MS Powerpoint de la FAA

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trueno_alfa



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MensajeTema: Re: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Dom 12 Feb 2012 - 23:05

disculpe maestro, con todo respeto. Cualquier cosa con cierto sentido de razón o certeza que haya sido dicha en otra época, que no corresponda a este gobierno, usted automaticamente adopta la tactica empomarnos el chupete y saca de la galera el caren o el met.
Creo que el posteo apunta claramente a que la FAA sabe desde hace decadas cual es el camino a seguir, con la graciosa diferencia que hoy esta diezmada por gerarcas que por acomodaticios, cobardes o corruptos, ni se animan en incursionar bregar por lo que debería ser su arma actual.
Obviamente las generaciones mas jovenes se desarrollan en un contexto de que le paguen un sueldo digno en blanco y planteos como e lposteado pasan a un 1o° plano.
Ahora digame, de que me sirve un radar si tengo dos C-130 emparchados de los comienzos de los 70 o solo 6/8 A-4AR CAS con bombas lisas o 0 capacidad C3I etc.
En definitiva y como dice el articulo no se puede ejercer la defensa efectiva del espacio aereo y menos el poder de policia que se le retiró al arma.
Será solo un articulo, un Power Point o lo que sea, pero es algo parecido a lo que necesitamos y no se hace hoy tampoco.

Slds
Juan
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Lun 13 Feb 2012 - 6:28

trueno_alfa escribió:
disculpe maestro, con todo respeto. Cualquier cosa con cierto sentido de razón o certeza que haya sido dicha en otra época, que no corresponda a este gobierno, usted automaticamente adopta la tactica empomarnos el chupete y saca de la galera el caren o el met.
Creo que el posteo apunta claramente a que la FAA sabe desde hace decadas cual es el camino a seguir, con la graciosa diferencia que hoy esta diezmada por gerarcas que por acomodaticios, cobardes o corruptos, ni se animan en incursionar bregar por lo que debería ser su arma actual.
Obviamente las generaciones mas jovenes se desarrollan en un contexto de que le paguen un sueldo digno en blanco y planteos como e lposteado pasan a un 1o° plano.
Ahora digame, de que me sirve un radar si tengo dos C-130 emparchados de los comienzos de los 70 o solo 6/8 A-4AR CAS con bombas lisas o 0 capacidad C3I etc.
En definitiva y como dice el articulo no se puede ejercer la defensa efectiva del espacio aereo y menos el poder de policia que se le retiró al arma.
Será solo un articulo, un Power Point o lo que sea, pero es algo parecido a lo que necesitamos y no se hace hoy tampoco.

Slds
Juan

Juan, no tengo problemas que te guste sentirte asi, pero el trabajo que realizo Invap, foe consecuencia del la planificacion que hizo la FAA. Se planifico , se desarrollo y se hizo.
El Power presentado y que mostre es para demostrarlo simplemente , por ende, lo planificado en FAA no fue un trabajo perdido ni el pensamiento de un extraviado, es un plan de un institucion de la NAcion Argentina que es existe y se desarrolla. como decian por ahi. El que quiere oir que oiga.

Jaja me mato lo de empomarnos... abrazo.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Lun 13 Feb 2012 - 16:02

Aunque personalmente creo que la gestión de Juliá en la FAA tiuvo muchos huecos, lo mencionado en ésta conferencia es totalmente válido. Muchos aún no lo saben pero durante Malvinas Juliá fue A-3, o sea el jefe de operaciones aéras, siendo él quien planificó cada una de las misiones de combate de todas las aeronaves de la FAA.

Creo que esa experiencia es más que suficiente como para poder sostener y argumentar lo que expuso.

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MensajeTema: Re: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Sáb 18 Feb 2012 - 2:43

Estimados:

La pregunta que me queda al releer las Aeroespacio de esa época es qué pasó en el medio para que hoy esas previsiones sigan pareciendo expresiones de deseos. Pero luego comienzo a recordar: Condor II, Relaciones Carnales, eficiencia privada en Altos Hornos Zapla y la Fabrica Militar de Aviones, aliados extra-OTAN, y largos etcéteras por el estilo. Con un coro de brigadieres devenidos en empresarios, cuando no en complices de delincuentes, y un pueblo preocupado en no perderse la ultima oferta del shopping, o viendo como recuperaba el laburo perdido.

No voy a salir a "bancar" a este gobierno, con el cual no adscribo, pero hay que tener un poco de memoria y no pensar que mágicamente se llegó a la situación actual en lo atinente a la Defensa, ni que hoy no estemos pagando excesos y desaciertos pasados. Pero tampoco voy a dejar de señalar que, tras 8 años de gobierno con un fuerte apoyo popular y un contexto económico favorable, se relativiza eso de que "la culpa" la tienen los anteriores gobiernos.

En esa línea, celebro que muchos de los que hoy exigen medidas concretas en el tema hayan cambiado su antigua posición cuando aplaudían las acciones de desguace de las herramientas del Estado, entre ellas sus FFAA (proceso que Aeroespacio también acompañó), en pos de espejitos de colores (si hasta Francis Fukuyama tuvo que salir a desdecirse sobre "el fin de la Historia" y reconocer la importancia del Estado), asi como lamento que otros que antes marcaban estos déficits hoy se contenten con logros que no llegan a los talones a los que este país alcanzó en otras épocas, y en contextos también complicados.

Priorizar la discusión sobre fines y medios -es decir, las políticas- creo que nos es más enriquecedor que entrar a polemizar a priori sobre los actores que deben llevarlas a cabo: una vez definido lo primero, esto decanta por propio peso. Esto es lo que espero podamos lograr en el Foro, para el resto es que hago militancia político-partidaria fuera de estos ámbitos.

Saludos
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MensajeTema: Re: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Sáb 18 Feb 2012 - 12:49

Hola Ernesto!

Lo que me impulsó a postear ese artículo, era simple y sencillo.Resaltar que, desde al menos 1987 (que es lo que menciona la nota) la FAA tenía claro un esquema como el que hoy reclamamos y debatimos, dos grados más o dos grados menos, pero el eje central es más o menos lo que la mayoría deseamos.
La idea central era esa, sin pretender reinvicar nombres o gobiernos, tal vez si resaltar que el arma tenía un grado mayor de compromiso para con su poder de fuego y capacidad operativa.
Coíncido con el resto de tu posteo, sobre todo enque Aeroespacio acompañó ese proceso. Convengamos que es el medio oficial de expresión del arma, por lo tanto la línea que mantenía respondía a su comando.

Saludos
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MensajeTema: Re: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Sáb 18 Feb 2012 - 13:41

Creo como mencionas, MC, la FAA estaba mas comprometida con su capacidad de combate, quizás impulsada por varias cosas, entre ellas, que disponía de un grupo de pilotos veteranos, en "cabina" , que las enseñanzas de Malvinas les había abierto los ojos a la necesidad de tener un aparato tecnológico mas acorde a los tiempos. Otra es sin duda que la FAA fué la que mejor consideración tenía en la opinión pública y ese prestigio ganado debía ser mantenido. Recuerdo ahora en una nota de la revista que mencionas que el Jefe de la Fuerza había visitado Israel y se había mencionado el interés de adquirir los Kfir con aviónica del recien cancelado Lavi.

Sin hacer política partidaria, Creo que el Ministerio de Defensa era muy ambicioso en aquellos días, que se vió un poco empañada por los cruces políticos con el Ejército (carapintadas etc) y los problemas económicos que aunque no nos guste, tuvo su peso. Quizás creció por allí la idea de que una FF.AA más débiles eran tambien, más dóciles, dado que aún el tema de la violación a los DD:HH: no estaban aún resueltos y "premiar" a los indóciles dejaba a la opinón pública la idea equivocada que los que seguían mandando eran los militares y no un gobierno democrático. Mi opinión.

saludos
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MensajeTema: Re: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Dom 19 Feb 2012 - 13:10

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Ernesto!

Lo que me impulsó a postear ese artículo, era simple y sencillo.Resaltar que, desde al menos 1987 (que es lo que menciona la nota) la FAA tenía claro un esquema como el que hoy reclamamos y debatimos, dos grados más o dos grados menos, pero el eje central es más o menos lo que la mayoría deseamos.
La idea central era esa, sin pretender reinvicar nombres o gobiernos, tal vez si resaltar que el arma tenía un grado mayor de compromiso para con su poder de fuego y capacidad operativa.
Coíncido con el resto de tu posteo, sobre todo enque Aeroespacio acompañó ese proceso. Convengamos que es el medio oficial de expresión del arma, por lo tanto la línea que mantenía respondía a su comando.

Saludos

Tranquilo Marcelo, no estoy criticando tu posteo, sino que estoy tratando de aprovecharlo para hacer una "reflexión al paso" (o mas bien berreta) para que tengamos otra mirada sobre algunas de las cosas que recurrentemente se discuten a lo largo de cualquiera de los temas del foro.

Lo que estoy tratando de marcar es que cuando se opina se tenga en cuenta la continuidad histórica, asi como que las decisiones de ayer repercuten hoy y las de hoy lo harán mañana. Entonces que antes de criticar o alabar alguna medida tengamos en cuenta estoy el posible impacto que tendrá.

Saludos
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MensajeTema: Re: ESTRATEGIA AEROESPACIAL -Planificación de la FAA en los '80/'90-   Hoy a las 20:52

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