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 Gobierno de Brasil privatiza 3 aeropuertos

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MensajeTema: Gobierno de Brasil privatiza 3 aeropuertos   Mar Feb 07, 2012 6:29 pm

Gobierno recauda R$24,5 bi con subasta de aeropuertos


Por Leonardo Goy y Carolina Marcondes

Grupos nacionales y extranjeros van desembolsar 24,5 bilhões de reales para asumir el mando de tres de los mayores aeropuertos de Brasil, casi cinco veces el valor mínimo que el gobierno pedía por el control de las terminales de Guarulhos, Viracopos y Brasilia.

La concesión de los emprendimientos para la iniciativa privada ha como pano de fondo la fuerte necesidad de inversiones en la infraestrutura aeroportuária del país antes de la Copa del Mundo de 2014 y de las Olimpíadas de 2016.

El ministro-jefe de la Secretaría de Aviación Civil, Wagner Bittencourt, dijo que a busca por los aeropuertos brasileños se justifica por el hecho del país haber bajo riesgo y buenas condiciones de financiación.

La agressividade de dos de los consorcios vencedores hizo con que las disputas por Guarulhos y Viracopos siquiera llegaran a la fase de ofertas por el sistema viva-voz en subasta realizada este lunes en la BM&FBovespa.

La Invepar, la sudafricana ACSA y la UTC Participaciones quedaron con el aeropuerto de Cumbica, en Guarulhos, al ofrecer 16,2 bilhões de reales por el emprendimiento. La Invepar tiene como socios el grupo OAS y los fondos de pensión de empresas estatales Preví, Petros y Funcef.

El precio pagado por la concesión del aeropuerto más movido del país fue casi 400 por ciento por encima del precio mínimo definido por el gobierno, que era de 3,4 bilhões de reales. La oferta más próxima de la vencedora para Guarulhos fue de casi 12,9 bilhões de reales y ninguno de los 10 interesados que entregaron propuestas en envelopes cerrados tuvo ánimo para elevar los lances iniciales.

Originalmente, la subasta de los aeropuertos estaba previsto para ocurrir en diciembre, pero fue postergado delante del retraso en la publicación del edital. El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) recomendó aumento significativo de los valores mínimos de otorga, lo que levantó temores sobre lo retorno de la inversión por algunos agentes privados.

El fuerte interés visto, sin embargo, no confirmó esas preocupaciones, con 11 consorcios presentándose para la licitação.

Empresas de Cingapura, Suiza, Sudáfrica, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Argentina y México se asociaron a grupos brasileños para la disputa.

El tráfico de pasajeros en el mercado doméstico el año pasado aumentó casi 16 por ciento, según la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Desde 2002, la demanda interna por vuelos casi triplicou. Aunque venga ocurriendo una desaceleração del crecimiento los últimos meses, el alta observada aún es expresiva.

VIRACOPOS Y BRASILIA

El aeropuerto de Viracopos, en Campinas, será operado por el consorcio Aeropuertos de Brasil, que incluye a Triunfo Participaciones y la francesa Egis Airport. Para rematar la terminal en el interior paulista el grupo ofreció 3,8 bilhões de reales, ágio próximo a 160 por ciento.

Viracopos fue la terminal con menos interesados: cuatro grupos entregaron propuestas en envelopes y la disputa no siguió para lo viva-voz.

Lo de Brasilia, en el Distrito Federal, quedó con el consorcio Inframérica, formado por la Engevix y por la argentina Corporación América, con lance final de 4,5 bilhões de reales -que se compara al piso de 582 millones de reales. Fueron ocho ofertas en envelopes e igual número de lances en el sistema viva-voz por Brasilia.

El gobierno de la presidente Dilma Rousseff dio largada al proceso de privatización de los aeropuertos el año pasado, con la concesión de la terminal de São Gonçalo del Amarante, en el Río Grande del Norte, que quedó con la Inframérica.

La expectativa ahora es que otros aeropuertos sean licitados, entre ellos lo del Galeão, en Río de Janeiro, y Confins, en la región metropolitana de Belo Horizonte.

INVERSIONES

La Infraero, que administra los aeropuertos, será socia de los tres aeropuertos leiloados con rebanada de 49 por ciento.

La estatal no tendrá que arcar con cuota del pago de la otorga al gobierno, segundo informó la Anac. Pero, por ser socia, la Infraero entrará con parte relevante de los cerca de 16 bilhões de reales en inversiones programadas.

Sólo hasta 2014, año de la Copa, los tres aeropuertos deberán recibir 2,9 bilhões de reales, siendo 1,38 bilhão de reales para Guarulhos, 873 millones de reales para Viracopos y 626 millones de reales para Brasilia.

“Usted concluyó una etapa y tiene que hacer todas las otras. Tiene que hacer con que eso ocurra, o sea, administración eficiente de los aeropuertos”, dijo a presidente Dilma a periodistas en el fin de un evento en el Palacio del Planalto.

Los concessionários aseguraron que harán las obras exigidas hasta el Mundial de fútbol. “La gente sabe de la responsabilidad de entregar todo que es previsto hasta la Copa”, dijo el presidente de la Invepar, Gustavo Roca.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) va a financiar hasta 80 por ciento de la inversión prevista para los aeropuertos.

La concesión del aeropuerto de Guarulhos tendrá 20 años, mientras para Brasilia y Viracopos los plazos serán de 25 y de 30 años, respectivamente. Los contratos podrán ser prorrogados una única vez por cinco años.

ACCIONES REACCIONAN EN La BOLSA

En la bolsa paulista, la disciplina de capital demostrada por las empresas derrotadas en la subasta agradó inversores, mientras la agressividade de las vencedoras motivó caída expresiva de las acciones de la Triunfo Participaciones -que acabó por ser la única entre las listadas en la Bovespa a conquistar una concesión.

Los papeles de la Triunfo cayeron 3,3 por ciento. Ya las acciones de CCR, Ecorodovias y OHL Brasil terminaron el día con ganancias entre 2,5 y 5,9 por ciento.

El Ibovespa, que reúne las acciones brasileñas con más liquidez, concluyó la sesión prácticamente estable. (Reuters)

Fuente: Yahoo.finanças
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