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 Se acerca el final del A-10 Warthog

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Spirit666



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MensajeTema: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 10:28


Resulta difícil -por no decir imposible- determinar cuántos carros de combate, blindados, sistemas de defensa aérea, piezas de artillería y posiciones de tropas ha abatido el A-10 Warthog en sus acciones sobre la Guerra del Golfo, Bosnia, kosovo, Irak , Afganistán e incluso ultimamente Libia donde demostró una vez su capacidad de ataque al cañonear un par de embarcaciones libias. Y aunque es la aeronave de combate más valorada por las tropas del ejército norteamericano y la infantería de marina, en su propia fuerza la USAF, no es valorado ni apreciado. Pero tal actitud hacia el A-10 no es nueva, ya que al momento de su incorporación la USAF consideró que ésta aeronave no le servía debido a su baja velocidad. De hecho el A-10 nunca ha participado en operaciones de ataque inicial contra objetivos de importancia ó posiciones de defensa aérea estando asignadas tales misiones a aeronaves de combate con mayor velocidad tal como el F-15E o el F-16.

La semana pasada se conoció que la USAF dentro del programa de reducción de costos, debe prescindir de siete escuadrones de combate. En tal sentido la fuerza informó que decidió eliminar un escuadrón de F-15, otro de F-16 y cinco escuadrones de A-10, lo que significa desprogramar de servicio 105 unidades sobre un total activo de 350 A-10, o sea el 30% de la flota. Actualmente existen siete escuadrones de A-10, uno de OA-10 y otro combinado de A-10 y OA-10, la mayoría de los cuales se encuadran dentro de la Air Nacional Guard. De inmediato las críticas se hicieron sentir de parte del US Army como del USMC que consideran que el A-10 es una aeronave esencial para el tipo de conflicto actual que se desarrolla en Afrganistán, y tal como indicaron varios infantes de marina, fue la aeronave que les salvó la vida en varias oportunidades.

Desde la USAF, el general Norton Schwartz indicó que el A-10 no es la única aeronave que realiza misiones de apoyo cercano o CAS (Close Air Support) mencionando que los AC-130 con su cañón de 105 mm como toras aeronaves armadas con bombas de precisión pueden hacer el mismo trabajo del A-10. Estas declaraciones han sido tomadas por muchos como una despedida anticipada del A-10 de las filas de la USAF; aunque hasta el año pasado se había mencionado que permanecería en servicio hasta el 2028 cuando sea reemplazado por el F-35.
Varios sostienen que el F-35 difícilmente pueda hacer el trabajo del A-10 por diversas razones, y aunque comparar dos aeronaves de diferente concepción y avance tecnológico resulta imposible, considerando que las operaciones CAS tienen una especial particularidad, sí se puede realizar un análisis sobre uno y otro modelo para la ejecución de tales misiones. Más allá de la diferencia tecnológica entre ambos, hay elementos básicos que sí pueden compararse.

1. Diseño
El A-10 fue diseñado específicamente para realizar misiones antitanque y CAS. El blindaje del cockpit, como la adopción de los dos motores y dos derivas no fue circunstancial sino que tal configuración respondió a la necesidad de incrementar al máximo posible la supervivencia de la aeronave ante el fuego antiaéreo y poder absorber buena parte del mismo. Casi todos los sistemas principales son redundantes e incluso con daños de importancia en un motor y una deriva, el piloto puede mantener el control de la aeronave pudiendo incluso regresar a su base, tal como ha sucedido en varias ocasiones. Un detalle poco conocido es que el tren de aterrizaje principal cuando está en posición replegada sobresale varios centímetros de su compartimiento y ello no es un error de diseño sino por el contrario, permite ante un daño o fallo del mismo, poder llevar el A-10 a tierra preservando el 90% de la estructura del avión, incluyendo los motores tal como se aprecia en la foto inferior donde incluso se pudieron accionar los aerofrenos que permanecen intactos y desplegados.
El F-35 bien sabemos que ha sido diseñado con el objetivo central en obtener la firma radar más baja posible, con profusión de materiales compuestos y absorbentes de ondas radar, y para una envolvente de vuelo a altitudes medias y velocidades superiores a los 600 km/h. Poco se sabe de su blindaje, de su capacidad de absorción de daños o su supervivencia en misiones de ataque cercano contando con un solo motor, el cual se encuentra bastante expuesto en la zona ventral del avión. Es claro que la principal premisa del diseño no ha sido su supervivencia en misiones de ataque a muy baja altitud. Resultaría interesante conocer si el avanzado sistema de adquisición de blancos EOTS (Electro-Optical Targeting System) situado por debajo de la proa del F-35 como se observa en la imagen inferior, será resistente a un impacto directo de una ametralladora 12,7 o a fragmentos de munición de mayor calibre.
2. Prestaciones
El diseño como la motorización determinan las prestaciones de una aeronave. En el caso del A-10 la adopción de turboventiladores le ha permitido mantener una buena relación peso/potencia a baja altitud con un consumo razonable de combustible que le permite mantenerse en la zona por un considerable espacio de tiempo, sea para esperar la mejor oportunidad para realizar un ataque o proporcionar apoyo cuando le sea requerido. La maniobrabilidad depende tanto de la potencia instalada como del diseño de las alas. El A-10 cuenta con alas rectas diseñadas para obtener la mayor sustentación posible en una gama de velocidades que van de los 300 a los 500 km. Por el contrario el F-35 tiene alas de forma trapezoidal optimizadas para velocidades medias y altas, y aunque el sistema de mandos de vuelo eléctrico (FBW) le permitirá volar a bajas velocidades, la agilidad de la aeronave será artificial y no aerodinámicamente natural. Lockheed-Martin aduce que el F-35 no requiere de gran maniobrabilidad a baja altitud gracias al conjunto de sensores EOTS que le permitirán mantenerse en altitudes más óptimas (y cómodas) pudiendo realizar los ataques con la misma o mayor precisión que el A-10, y obviamente eso sólo se demuestra en combate real.

3. Equipamiento
Hasta la aparición de la Serie A-10C, la adquisición e identificación de los blancos dependían de la buena vista del piloto del Warthog. Con la serie C se incorporaron baquillas de adquisición de blancos Litening o Sniper que mejoraron considerablemente la función de detectar, identificar y atacar un blanco. A ello se sumó el sistema de enlace de datos que le permite al piloto de un A-10 recibir la información (coordenadas e imágenes) de un blanco, con lo cual la capacidad de ataque del A-10 se incrementó notablemente. Pero también es cierto que muchos de los ataques realizados en combate real, se originan a través de un requerimiento de las tropas de tierra, siendo el piloto el que debe detectar el blanco siguiendo las instrucciones recibidas desde tierra.

El F-35 contará con un avanzado sistema de adquisición de blancos, sea por su equipamiento radárico (AN/APG-81), electró-optico (ETOS), sistema de enlace de datos (Link 16) e incluso mediante el sistema de detección de amenazas (DAS: Distributed Apertura System) con el cual el piloto obtendrá una imagen en tiempo real de una determinada amenaza contra su aeronave, sea lateral, al frente de ella o incluso por detrás. Todos éstos equipos le posibilitarán al piloto de un F-35 adquirir blancos con mayor facilidad, rapidez y eficiencia que en el A-10C.

En tal sentido el equipamiento del F-35 será mucho más completo y avanzado que el A-10, primero por simple lógica al tratarse de aeronaves concebidas con una diferencia tecnológica de más de 40 años y segundo porque la función central del F-35 será el ataque a tierra. Ahora habrá que determinar si el ETOPS podrá detectar y adquirir un soldado o un guerrillero armado con un RPG o con un misil MANPADS, algo que hasta ahora sólo lo puede hacer el ojo entrenado de un piloto de A-10.

4. Armamento
El monstruoso cañón GAU-8/A Avenger del A-10 es conocido por todos. Siete tubos de 30 mm con una cadencia máxima de fuego de 4.200 disparos por minuto que lanzan proyectiles de casi medio kilogramo a una velocidad de 1.070 metros por segundo y que ha demostrado ser letal frente a cualquier carro de combate o blindado. Si bien tiene un alcance efectivo reducido (1.220 metros) su eficiencia está fuera de cualquier debate posible ya que ha demostrado ser capaz de perforar blindajes de 69 milímetros.
Por su parte el F-35 contará con un cañón de 5 tubos y 25 mm GAU-12 Equializer, el cual tiene un alcance máximo efectivo de 3.660 metros, o sea 3 veces más que el del A-10. Sin embargo la masa de cada cartucho será de la mitad (215 gramos frente a 425 gramos) y con una velocidad de desplazamiento menor (1000 a 1040 m/seg). Aunque el GAU-12 ha demostrado ser altamente efectivo con los AV-8B Harrier II, el daño que causa un proyectil y otro es muy diferente en especial por su capacidad de perforación.

El otro punto es la munición disponible. El A-10 cuenta con una tolva que le permite cargar 1.174 cartuchos, en tanto el F-35 sólo contará con 225 cartuchos, o sea 5 veces menos. Esto limitará de modo considerable la posibilidad de realizar ataques múltiples en una misma misión, o poder afrontar un blanco que requiera para su destrucción de una gran cantidad de pasadas de fuego. En éste aspecto, el F-35 está muy lejos de las capacidades del A-10.

En relación al armamento lanzable, no hay sustanciales ventajas. Será muy difícil ver un F-35 con un lanzador doble o triple de misiles Maverick debajo de cada ala, aunque seguramente el tipo de armamento que empleará tornará innecesario el empleo masivo de éstos misiles, pero la persistencia del combate también incluye la capacidad de poder realizar distintos ataques a diferentes blancos en una misma operación.

Conclusiones
Queda claro que nos encontramos frente a dos aeronaves muy diferentes, en concepción, diseño y equipamiento. Quienes sostienen que el F-35 podrá reemplazar al A-10 aducen que hará el mismo trabajo, con la misma eficiencia pero de un modo diferente gracias a su equipamiento y armamento más avanzado. Puede que ello sea cierto y que el piloto del F-35 no necesite volar rasante por encima de la cabeza de sus atacantes, ya que podrá resolver la situación manteniéndose a una altitud y distancia más segura, y combatiendo al enemigo con una precisión quirúrgica.

Pero también es cierto que la capacidad de armamento del F-35 es limitada y que su persistencia en un combate determinado se verá limitada no por su radio de acción -que será mucho mayor que el del A-10-, sino por su cantidad muy limitada de armamento fijo y lanzable. Aunque cuente con armamento inteligente de precisión quirúrgica, si hay necesidad de batir 6 u 8 blancos diferentes en una misma misión, el F-35 difícilmente lo pueda hacer.
Por lo pronto el A-10 iniciará un proceso de desprogramación de importancia en las filas de la USAF que marcará de modo alguno el primer paso hacia su retiro definitivo. Quizás la USAF tenga razón y el A-10 debería haber servido en el cuerpo aéreo de la infantería de marina junto con los Harrier II, ya que por ley no puede hacerlo en el ejército, prestando un esencial servicio a las tropas de tierra.

Será el F-35A el que se deba ganar su lugar y respeto en misiones CAS y demostrar que puede hacer el mismo trabajo y con la misma eficiencia del A-10. Los pilotos de éste último modelo están muy acostumbrados a ver al enemigo cara a cara, algo que difícilmente le sucederá a un piloto de F-35A. El campo de batalla dará su veredicto, en tanto el A-10 ya tiene su lugar en la historia de la aviación de combate.


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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 10:39

No hay aeronave en la USAF que pueda reemplazar al venerable A-10. Es el principal aliado del infante y sus condiciones particulares de vuelo no tienen hoy un equivalente.
Tal vez lo UCA´s logren el cometido de reemplazarlo, pero no un F-16 o un F-35.
En su momento hasta pensaron en reflotar el A-7 junto al propuesto A-16, sin embargo, el infante prefiere un sistema que pueda permanecer más tiempo que una corrida de tiro como partners.

Gran trabajo Claudio.
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 10:54

Buenos días:
Excelente informe Claudio, el A-10 es una auténtica "bestia", y no creo que tenga un reemplazo adecuado.

Saludos

PD: así que 105 de estos van a terminar en ANMARC? Como me haría de una docena!! Twisted Evil
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stalder
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 11:05

Ya fueron ofrecidos oportunamente y el único limitante era el cambio del cañón por uno de 25mm.
Se rechazaron porque con los A4 estábamos cubiertos y no había necesidad de abrir una nueva línea logística para una nave tan especializada.
Saludos
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 11:26

What´s?
Cuando se ofrecieron????? Shocked

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 12:08

No le veo sustituto por ahora.
Saludos

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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 12:17

stalder escribió:
Ya fueron ofrecidos oportunamente y el único limitante era el cambio del cañón por uno de 25mm.
Se rechazaron porque con los A4 estábamos cubiertos y no había necesidad de abrir una nueva línea logística para una nave tan especializada.
Saludos

Cuando se ofrecieron?! Fines de los 90´s? Saludos!
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 13:13

DiegoT3 escribió:
PD: así que 105 de estos van a terminar en ANMARC? Como me haría de una docena!! Twisted Evil

Si se trata de A-10C seguro que no se exportan, ya qiue se utilizaran como reemplazo de bajas. Lo interesante de éstos bichos es que no sólo tienen nueva aviónica, sino también nuevas alas por lo cual tienen por delante miles de horas de vuelo.

Marcelo R.Cimino escribió:
What´s?
Cuando se ofrecieron????? Shocked

Conozco de un ofrecimiento a Venezuela a fines de los 80's sin el cañón, pero a la FAA nunca escuche que hayan sido ofrecidos. Ultimamente Jordania estaba interesada pero ante la negativa están modificando un C-235 a cañonero.

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Prueba124



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MensajeTema: Sobre el A-10 para Venezuela...   Mar 7 Feb 2012 - 15:09

¡Hola…! Smile

Si, por acá estuvieron los gringos antes de la llegada del Sr. de acá, ofreciendo varios de sus aviones, entre ellos el A-10 Thunderbolt II, por cierto, el que ofrecían si llevaba cañón pero de menor calibre que el de norma.

En este link del sub foro Fuerza Aérea Venezolana (actualmente llamada Aviación Militar Bolivariana) coloqué una foto del momento cuando se hacía una demostración del A-10 en cielos venezolanos.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t202p165-fuerza-aerea-venezolana

Este A-10 se especializa en ser un caza-tanque y para el momento del ofrecimiento, Venezuela no tenía necesidad de su incorporación en la aviación militar, debido a que de nuestros hermanos vecinos los brasileros y colombianos, los primeros para poder meter un tanque en la selva de ambos lados de la frontera, literalmente tendrían que “talar medio Amazonas”. Y con respecto al segundo (Colombia) ellos no poseen tanques hasta la fecha, porque su territorio es muy montañoso y boscoso, “solo es acto para tanques” la región de la Península Guajira. Según leo en los foros colombianos, ellos están en la búsqueda desde hace tiempo de un tanque de segunda mano (usado), pero en eso ya llevan… uffff de años, por ahora solo poseen blindados ligeros de ruedas.

Actualmente debido al veto no se puede ni pensar en un A-10, pero en caso de necesitar un avión similar me imagino que se podría pensar en el SU-25 Frogfoot, pero por los momentos nada que ver, para esa misión hasta cierto punto están los Mil Mi-35M2 Caribe.

El A-10 estaba casi retirado hasta que llegó la primera guerra del golfo, y los gringos tuvieron que echar manos de cualquier aparato que pudiese volar para enfrentar a uno de los ejércitos más grande del mundo, entonces tuvieron que “reflotar” entre ellos al A-10. Este tuvo un excelente desempeño en las dos guerras del golfo, y por eso se mantiene vigente.

¡Hasta luego! good
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flaps



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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 15:30

Agrego la participación en la guerra de los Balcanes...


En las guerras de los Balcanes, los A-10 volvieron a ser desplegados; en la guerra de Bosnia (1992-1995), participando en las operaciones en 1994, cuando la OTAN decidió actuar. En la operación Deliberated Force, cuyo objetivo era debilitar a los serbo bosnios en respuesta a la operación Tormenta, en la que croatas y serbo bosnios lanzaron una serie de ofensivas para acabar con los separatistas serbios, atacando zonas controladas por la ONU. Los A-10 se dedicaron a atacar a la artillería serbo bosnia y sus posiciones. La parte negativa fue que se calcula que en sus operaciones se dispararon 10.000 proyectiles de uranio empobrecido, lo que hizo saltar a la primera plana periodística, la utilización de este proyectil y las consecuencias radioactivas que pudiese tener en el medio ambiente y la salud de las persona (un estudio posterior demostró que las municiones estadounidenses no solo contenían uranio, si no plutonio y otras impurezas que lo hacían más peligroso; comprometiéndose los EE.UU a revisar su fabricación para solventar el problema). En marzo de 1999 volvieron a los cielos balcánicos como parte de la operación Allied Force, cuyo objetivo era destruir la capacidad ofensiva yugoslava, cuyas tropas estaban atacando Kosovo, limpiezas étnicas incluidas. Sin embargo, la habilidad yugoslava que produjo gran cantidad de señuelos y limito y oculto sus movimientos así como las cotas operativas de las operaciones impidieron a los A-10, como al resto de aeronaves de la coalición, la destrucción de gran numero de vehículos, a pesar de las cifras reclamadas que sobrepasaban el centenar, la realidad es que globalmente, los vehículos y cañones destruidos no llegaron a 100; comprobándose un sobrereclamo del 50% en las tripulaciones A-10. Entre sus misiones, los OA-10 efectuaron más de 1.000 salidas AFAC dirigiendo los ataques de los aviones de la OTAN y liderar los vuelos CSAR. Por contra, un Thunderbolt fue alcanzado por un misil, probablemente un MANPADS, durante un ataque a baja cota para atacar un blindado que estaba oculto, logrando aterrizar en la base aérea de Skopje a pesar de haber quedado fuera de servicio el motor derecho. También formaron parte de las operaciones de rescate del piloto de F-117 derribado el 28 de marzo y del piloto del F-16 derribado en mayo; coordinando la búsqueda y protección de los pilotos como aviones Sandy (apoyo aéreo en misión CSAR).

Saludos
fuente:El gran capitán
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 15:51

Muy buen informe Grow... Sin dudas, junto con el Su-25, el primer avión que a cualquier aficionado se le viene a la mente al pensar en un verdadero "caza-tanques".

Ahora, una consulta en la comparación F-35/A-10:

¿El F-35 no podría hacer uso de las Small Diameter Bomb (SDB) como la GBU-39, o la futura GBU-53, para eliminar blancos como tanques, sistemas AAA o similares? Teniendo en cuenta que la estimación inicial (al menos por lo que había leído) es que el F-35 podría cargar de 6 a 8 de estas bombas, las cuales pueden ser utilizadas contra blancos estáticos o móviles, les permitiría realizar misiones de ataque similares a las del A-10, pero volando a alturas y distancias mucho más seguras que las del A-10.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 16:53

Perdón por meterme, por supuesto Lautaro, la GBU-39 tiene casi el mismo peso que una MK.83 JDAM, pero a diferencia de esta última el Kit viene incluido en la bomba. Si bien su fuerte son los bunkers, el concreto, tiene el poder de una de casi 900 Kg.no deja de ser una bomba multipropósito y con un alto grado de precisión, (CEP Circular Error Probable +-3 mts) pero sería un despropósito utilizarla contra un solo tanque, o un sistema de AAA.
Sería como dispararle a un cerdo con un Barret a 100 mts. Los mejores blancos para la GBU-39 son Bunkers, Centros fortificados de Comando y Control, Bases Aéreas.
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 16:59

Wolf: seguro que el F-35 tendrá muchas ventajas a la hora de usar los distintos tipos de munición guiada, pero la fama del A-10 viene principalmente por eliminar posiciones de morteros, RPG, nidos de ametralladoras o la típica camioneta Toyota armada con un GSh-23 para atacar a la infantería; o sea blancos que dificilmente pueda eliminar una SDB, ya que se trata de blancos móviles que muchas veces aparecen de modo espontáneo.

Hay una anécdota que en Afganistán había un par de rebeldes armados con RPG que estaba complicando el avance de los infantes. Cuando éstos los rodean para atacarlos, aparecieron más de 40 rebeldes armados hasta los dientes. Era una emboscada muy bien preparada y los infantes norteamericanos quedaron rodeados completamente sin espacio para replegarse. Dos A-10 llegaron en 3 minutos desde el pedido y a cañón limpio abrieron una brecha que les permitió replegarse, además de eliminar varios rebeldes.

Sinceramente no lo veo al F-35 haciendo una acción así por más armamento avanzado que tenga. En una misión como la mencionada, el ojo del piloto es esencial.

Saludos

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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 17:37

Tambien en varias ocasiones barrió tropas propias Shocked

Excelente dato don Prueba 124, sobre la propuesta a Venzuela.

Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 17:43

flaps escribió:
Perdón por meterme, por supuesto Lautaro, la GBU-39 tiene casi el mismo peso que una MK.83 JDAM, pero a diferencia de esta última el Kit viene incluido en la bomba. Si bien su fuerte son los bunkers, el concreto, tiene el poder de una de casi 900 Kg.no deja de ser una bomba multipropósito y con un alto grado de precisión, (CEP Circular Error Probable +-3 mts) pero sería un despropósito utilizarla contra un solo tanque, o un sistema de AAA.
Sería como dispararle a un cerdo con un Barret a 100 mts. Los mejores blancos para la GBU-39 son Bunkers, Centros fortificados de Comando y Control, Bases Aéreas.
Saludos

Growler escribió:
Wolf: seguro que el F-35 tendrá muchas ventajas a la hora de usar los distintos tipos de munición guiada, pero la fama del A-10 viene principalmente por eliminar posiciones de morteros, RPG, nidos de ametralladoras o la típica camioneta Toyota armada con un GSh-23 para atacar a la infantería; o sea blancos que dificilmente pueda eliminar una SDB, ya que se trata de blancos móviles que muchas veces aparecen de modo espontáneo.

Hay una anécdota que en Afganistán había un par de rebeldes armados con RPG que estaba complicando el avance de los infantes. Cuando éstos los rodean para atacarlos, aparecieron más de 40 rebeldes armados hasta los dientes. Era una emboscada muy bien preparada y los infantes norteamericanos quedaron rodeados completamente sin espacio para replegarse. Dos A-10 llegaron en 3 minutos desde el pedido y a cañón limpio abrieron una brecha que les permitió replegarse, además de eliminar varios rebeldes.

Sinceramente no lo veo al F-35 haciendo una acción así por más armamento avanzado que tenga. En una misión como la mencionada, el ojo del piloto es esencial.

Saludos


Gracias por la respuesta, muchachos. Tiene más sentido lo que postulan.

A mi también me cuesta verlo al F-35 cumpliendo misiones como las del A-10, habrá que ver como termina operando la USAF en las próximas décadas. Quizás, a lo mejor en un futuro veremos a plataformas tipo UCAV sirviendo de apoyo a las tropas en tierra.

Saludos
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 22:22

Wolfpack escribió:
Muy buen informe Grow... Sin dudas, junto con el Su-25, el primer avión que a cualquier aficionado se le viene a la mente al pensar en un verdadero "caza-tanques".


Estimado Wolfpack, sin desmerecer las virtudes de este avión que evoca a un agresivo Jabalí africano, también se me viene en mente el Su-25, que se ha mostrado tan válido como el A-10 aunque ha participado en menor cantidad de conflictos y con menos marketing.
Saludos
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 22:31

¿podríamos decir que muere de causas naturales? la aparición significativa de bombas inteligentes y la capacidad de aviones que ueden hacer el mismo trabajo fuera de defensas de corto alcance lo hacen obsoleto?

considero que marcó una época, como el SU 25, cuando parecía que los choques de tanques era indefectiblemente la forma del combate definitivo, por lo menos en la concepción del combate en los 70 y 80...
saludos
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 22:51

bashar escribió:
¿podríamos decir que muere de causas naturales? la aparición significativa de bombas inteligentes y la capacidad de aviones que ueden hacer el mismo trabajo fuera de defensas de corto alcance lo hacen obsoleto?

considero que marcó una época, como el SU 25, cuando parecía que los choques de tanques era indefectiblemente la forma del combate definitivo, por lo menos en la concepción del combate en los 70 y 80...
saludos

Es cierto Bashar, pero no olvidemos que en la actualidad muchos conflictos -sobre todo los denominados "asimétricos", en especial aquellos en donde no hay un fuego antiaéreo demasiado intenso- requieren de aviación de apoyo cercano a baja velocidad, y las armas "inteligentes" aún no pueden hacer todo el trabajo solas sin comprometer su precisión, y sabemos que en estos los "daños colaterales" son como goles en contra. Aunque muchos crean que con un UAV se puede cumplir la misma función con resultados parecidos, me remito a alguno de los numerosos casos de errores operativos para desmentir, al menos por ahora, tal afirmación. Por ende, me parece que todavía no hay que firmar el certificado de defunción de estos bichos.
Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 22:58

Citación :
tam.argento
Wolfpack escribió:
Muy buen informe Grow... Sin dudas, junto con el Su-25, el primer avión que a cualquier aficionado se le viene a la mente al pensar en un verdadero "caza-tanques".


Estimado Wolfpack, sin desmerecer las virtudes de este avión que evoca a un agresivo Jabalí africano, también se me viene en mente el Su-25, que se ha mostrado tan válido como el A-10 aunque ha participado en menor cantidad de conflictos y con menos marketing.
Saludos

Es real el tema marketing, pero veamos estos videos y el SU-25 parece un juguete al lado del A-10, digo.



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bashar
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 23:09

Comparto tu apreciación, y en mi consideración, quizás, sea simplemente que el costo operativo -en esta época de ahorros- lo hace, no esencialmente obsoleto en términos de combate, sino mas bien en antieconómico, cuando un avión a hélice, o un helicóptero, mas simple, mas barato y mas funcional , es decir, "flexible" hace el trabajo bien y mejor. Si un escenario tiene antiereos eficases, solo se sube la cota de actividad aérea conel SdA adecuado y si no hay defensas antiaéreas adecuadas, se operacon elementos no tan costosos que cumplen el rol requerido. El A 10 , en mi parecer, se quedó justamente en ese pantano.. No es demasiado habil para operar en donde los interceptores reinan, y es demasiado costoso ahí donde los antiaereos triunfan, y para liquidar insurgentes, no vale la pena hacerlo volar.

Ahora bien, en los casos de tener casualties civiles, los teatros de actuales dejan muy claro que con mas o menos tecnologías éstas siguen produciendose y se produciran, porque los que siguen apretando los gatillos son humanos, aunque sus armas difieran ostensiblemente en tecnología.

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 23:10

flaps escribió:
Citación :
tam.argento
Wolfpack escribió:
Muy buen informe Grow... Sin dudas, junto con el Su-25, el primer avión que a cualquier aficionado se le viene a la mente al pensar en un verdadero "caza-tanques".


Estimado Wolfpack, sin desmerecer las virtudes de este avión que evoca a un agresivo Jabalí africano, también se me viene en mente el Su-25, que se ha mostrado tan válido como el A-10 aunque ha participado en menor cantidad de conflictos y con menos marketing.
Saludos

Es real el tema marketing, pero veamos estos videos y el SU-25 parece un juguete al lado del A-10, digo.


Sobre gustos no hay nada escrito, son dos buenos aviones y a ninguna de sus víctimas no creo que les hayan parecido ningún juguete.
Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 23:18

Para ser sincero habría que estudiar la historia de ambos aparatos, participación en conflictos, resultados, etc, es un poco complejo comparar, pero si me dan la opción me quedo con el A-10.
Saludos
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bashar
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 23:20

Es que el Su 25 y el A 10 fueron creado para lo mismo, pero cn concepciones diferentes.. el Su 25 debía lidiar mas que nada, con blindados en reconocimientos ofensivos, donde sus blindajes serían ligeros y su cantidad serían relativamente numerosas, intentando al mismo tiempo eliminar cualquier amenaza cercana a los tanques propios. El A 10 se lo considero un tanque aéreo, preparado hacer fuego de supresión sobre los mas numerosos tanques del Pacto de Varsovia a fin de aligerar e igualar los números paraque las fuerzas blindadas propias no se vieran rebalsadas por los tanques soviéticos.

saludos
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 23:29

bashar escribió:
Es que el Su 25 y el A 10 fueron creado para lo mismo, pero cn concepciones diferentes.. el Su 25 debía lidiar mas que nada, con blindados en reconocimientos ofensivos, donde sus blindajes serían ligeros y su cantidad serían relativamente numerosas, intentando al mismo tiempo eliminar cualquier amenaza cercana a los tanques propios. El A 10 se lo considero un tanque aéreo, preparado hacer fuego de supresión sobre los mas numerosos tanques del Pacto de Varsovia a fin de aligerar e igualar los números paraque las fuerzas blindadas propias no se vieran rebalsadas por los tanques soviéticos.

saludos

Gracias por el aporte mas que ilustrativo Bashar. Descifrar la doctrina operacional que subyace al diseño de cada aparato en lo personal me sirve para darme cuenta de que son herramientas concebidas con fines y usos determinados, y no solo artículos con los que puedo optar simplemente porque uno me parece más lindo que otro. Saludos
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bashar
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Mar 7 Feb 2012 - 23:38

Ese el el punto creo yo, del uso de cada arma. Me lo dejaste mas que claro cuando debatimos el tema de "tanques" y es que mas que poder de fuego , el uso en tal battlefield de tal o cual aparato debe ser considerado adecuadamente, independientemente de que las ventajas comparativas del aparato te den por añadidura, usos impensados... siempre me pareció, y quizas me puedas ayudar, el uso de overcrafts, que parece un campo creo yo, aun poco explorado, y no se muy bien porque. Se merece un Thread aparte.

saludos


Última edición por bashar el Mar 7 Feb 2012 - 23:43, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Se acerca el final del A-10 Warthog   Hoy a las 23:00

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