ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Paneles solares de Astrium

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Paneles solares de Astrium   Dom 5 Feb 2012 - 16:45

Paneles solares de Astrium
05 febrero 2012


Instalaciones Astrium Ottobrunn Alemania

Astrium ha instalado la célula fotovoltaica número ‘un millón’ en un panel solar diseñado para equipar un satélite. Este es el panel solar número 300 construido por Astrium y hasta la fecha, ninguno ha fallado en órbita. Además ha firmado con su proveedor AZUR, un contrato de suministro a largo plazo.

Desde hace casi 50 años, el Centro de Competencias de paneles solares de Astrium en sus dependencias de Ottobrunn equipa satélites de todas clases con estas “centrales eléctricas” de gran eficiencia. Como empresa líder de Europa en este mercado, Astrium acaba de utilizar hoy en un panel la célula fotovoltaica “un millón” del proveedor AZUR Space, un proveedor de células solares con base en Heibronn, Alemania, y en presencia del Ministro de Economía, Infraestructura, Comercio y Tecnología de Bavaria, Martin Zeil, entregó el panel solar que hace el número 300. Además, Astrium firmó con AZUR Space un convenio de cooperación a largo plazo. En la actualidad, un equipo de Astrium formado por un centenar de personas está desarrollando soluciones para la sonda BepiColombo, que visitará Mercurio, así como el panel solar más moderno del mundo para la próxima generación de satélites de telecomunicaciones, ALPHABUS.


Satélite de telecomunicaciones ALPHABUS

Todos los satélites que están en el espacio precisan energía eléctrica, y ésta la aporta el Sol. Las células fotovoltaicas necesarias para laboristas aplicaciones tienen que ser enormemente robustas, debido a las condiciones extremadamente hostiles del espacio, con valores de temperaturas de -180º C a + 130º C, además de la presencia de radiación. Los paneles solares desarrollados y fabricados por Astrium, poseen una potencia que van de entre unos cientos de vatios a los 26 kilovatios. Un panel solar compuesto por unas 20.000 células fotovoltaicas con una envergadura de hasta 19 metros (a cada lado del satélite) no pesa más de 145 kilogramos, y durante el lanzamiento está plegado hasta lograr un grosor de taan solo 30 centímetros. Una vez en el espacio, estas dos “alas” se despliegan a izquierda y derecha del satélite para lograr el suministro de corriente necesario. Hasta ahora jamás se ha producido un fallo en servicio de un panel solar de Astrium.


Placa fotovotáica AZUR

Las instalaciones de paneles solares de Astrium en Ottobrunn, poseen tres líneas de integración paralelas, en las que se pueden montar simultáneamente hasta nueve grandes paneles. Una sala blanca de 4.200 metros cuadrados ofrece espacio para producción, integración y pruebas, ofreciendo el beneficio del hecho de que todos los procesos de desarrollo y fabricación se llevan a cabo bajo el mismo techo.

Para que soporten las complicadas condiciones que se dan en el espacio, los paneles solares reciben una capa protectora de vidrio, se pegan a una placa de fibra de carbono y se cablean. La configuración eléctrica ha de ser tal de modo que en todas las situaciones el satélite reciba la potencia que precisa. Por último, Astrium garantiza que los paneles serán capaces de seguir suministrando el rendimiento acordado después de quince años en servicio… sin la opción de hacer reparación alguna.

Además, Astrium ha desarrollado un método muy eficaz para poder detectar en las células solares posibles roturas u otros defectos, incrementando así la calidad de sus paneles solares. Generalmente, el panel solar está instalado de forma que recibe luz y en produce electricidad. Sin embargo, también se puede hacer funcionar a la inversa, de forma que reciba electricidad y emita luz, un proceso denominado electroluminiscencia. De esta forma, con una cámara apropiada, es posible localizar roturas y otros defectos en el panel encendido.

Actualmente, Astrium en Ottobrunn, está desarrollando paneles solares para la sonda espacial BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA), que en 2014 deberá despegar con rumbo a Mercurio, el planeta más cercano al sol. El gran reto de esta misión reside en que los paneles solares habrán de soportar oscilaciones de temperatura de entre los -130 y +270 grados Celsius, además de una radiación ultravioleta muy intensa procedente del Sol. Hasta la fecha no existe una experiencia directa de proyectos comparables que hayan tenido que soportar condiciones tan extremas.


Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Paneles solares de Astrium
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Paneles solares de Astrium
» Panel solar transportable para camping
» Inauguraron la primer planta de energía solar en Sudamérica
» Tiempo de espera en los paneles electrónicos de Metro de Madrid
» Ayuda con paneles acusticos...merecen la pena??

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: