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 Los NH-90 Caimán franceses

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Spirit666



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MensajeTema: Los NH-90 Caimán franceses   Vie 3 Feb 2012 - 14:12


El pasado 8 de Diciembre, la Marina francesa recibió oficialmente en la estación naval de Lanvéoc Puilmic, el primer ejemplar del NFH-90 Caimán, hoy por hoy considerado como el helicóptero medio más avanzado y mejor equipado para misiones antisuperficie y antisubmarina; modelo que con distinto equipamiento de misión también ha sido solicitado por las marinas de Alemania, Bélgica, Italia, Noruega, Holanda y Suecia, sumando ésta versión 116 pedidos en firme más 77 opciones, una cifra considerable teniendo en cuenta que según el equipamiento, el costo de cada ejemplar puede superar los 40 millones de Euros.

A cambio el NFH-90 ofrece lo último en tecnología, contando con mandos de vuelo por cable (FBW) con cuádruple redundancia, célula de materiales compuestos con refuerzos estructurales especiales que le aseguran una vida útil superior a las 10.000 horas de vuelo, líneas stealth destinadas a reducir su firma radar que se aprecian claramente en su proa, lo que motivó que en Francia ambas versiones sean conocidas como “Caimán”. Propulsado por dos turboejes Rolls Royce Turbomeca RTM322-01/9 que proporcionan 2.160 shp unitarios de potencia normal, el NH-90 alcanza los 260/270 km/h de velocidad crucero con un radio de combate máximo de 990 km.


Los Caimán de la Marina Francesa

Francia ha solicitado 27 ejemplares de la versión NFH-90, de los cuales 14 corresponderán a la versión ASM/ASW y los otros 13 que contarán con rampa trasera de carga, serán destinados a operaciones SAR, misiones de asalto, operaciones especiales y transporte. Aún así éstas unidades estarán cableadas para poder recibir un kit ASW paletizado que incluye aviónica, sonar, MAD y sus respectivos puestos de operación. COn lo cual ante una necesidad específica la Marina francesa podrá disponer de las 27 aeronaves en configuración ASW. Los Caimán reemplazaran a los Super Frelon y a los Lynx, y aunque tendrán su asiento en las bases aeronavales de Hyères, Lanvèoc y Cherbourg realizarán permanentes despliegues en las fragatas de la clase Forbin, Chevalier y las FREMM según los requerimientos de la Marina. El primer ejemplar recibido corresponden a la configuración “Standard 1” esperándose que para éste año se entreguen 8 ejemplares en la configuración “Standard 2” con la totalidad del equipamiento ASW/ASM.

El Standard 2 dispone de un sistema de arquitectura electrónica abierta, con un bus de datos STD-1553B que enlaza los distintos equipos y sensores del helicóptero. El NFH-90 francés cuenta con dos radares, el Thales ENR de búsqueda y el Primus 701A meteorológico. El primero conocido como ENR (European Navy Radar) es una evolución del Ocean Master desarrollado conjuntamente entre Thales, EADS y Galileo Avionica. Dispone de 360 grados de cobertura y es un radar de bajo volumen y peso (85 kg) capaz de realizar la vigilancia y seguimiento de unidades navales de superficie y periscopios, bajo cualquier condición del mar y con la capacidad de detectar más de 200 blancos de modo simultáneo.

El Primus 701A con pantalla de presentación en color, está optimizado para detección meteorológica y operaciones SAR, ya que incluye modos de reducción de clutter (eco o reflexión de las ondas radar sobre el mar) pudiendo realizar detecciones a solamente 150 metros del helicóptero, hecho que favorece la detección de náufragos en condiciones de visibilidad muy reducida o de noche; contando además con un detector de turbulencia por doppler. A ambos equipos se suma la invaluable ayuda que una torreta equipada con un FLIR Euroflir 410 que será instalada en los 27 ejemplares para la localización e identificación IR/TV de distintos tipos de blancos.


Para la detección de submarinos sumergidos, el Caimán está equipado con el sistema de sonar de Thales Flash, un sonar activo sumergible que puede trabajar de modo autónomo o combinado con el sistema de procesamiento de señales de sonoboyas TMS-2000 que le permite detectar la presencia de un submarino, su curso, dirección, velocidad y profundidad. La Marina ha dispuesto que para éste tipo de misiones el armamento estándar sean un par de torpedos MU90 aunque de no ser necesario el armamento, el helicóptero podrá llevar en esos mismos soportes dos depósitos auxiliares de combustible de 250 kg que le otorgarán algo más de una hora de autonomía extra, algo de gran importancia a la hora de detectar y realizar el seguimiento de un submarino. La última etapa de configuración denominada Standard 3 incluye el nuevo misil ligero antibuque FASGW que está desarrollando MBDA para el nuevo Lynx Wildcat, del cual podrá llegar a transportar hasta 4 misiles.

El NFH-90 francés cuenta además con un sistema integrado de navegación compuesto por un sistema de navegación por girolaser, navegador doppler y receptor GPS. Las comunicaciones también se encuentran integradas, incluyendo canales encriptados, sistema de identificación IFFc (Thales TSC 2000) y el sistema de enlace de datos Link 11. Los pilotos podrán contar con los cascos de visión nocturna Thales TopOwl además de cuatro pantallas multifunción policromas y una monocroma Thales SMD-88, además de un avanzado sistema de cartografía digital móvil y la computadora de misión táctica MTC de Thales. Para operaciones a baja altitud, dispone de un piloto automático digital de 4 ejes, lo que permite que solamente la tripulación pueda limitarse a tres miembros, piloto (sentado a la derecha del cockpit), coordinador táctico o Tacco sentado en el puesto izquierdo que dispone de 3 pantallas y un operador de sensores (Senso) situado en la cabina, pudiéndose adicionar un operador de carga y un operador de grúa de ser necesario.


En cuanto a los sistemas de autodefensa, el Caimán cuenta con el sistema Thales TWE que incluye un receptor de alerta radar y un receptor de alerta laser, ambos con cobertura de 360 grados. En el caso del radar warning cuenta con una librería de emisores y simbología asociada, pudiendo generar informes para operaciones ELINT en vuelo. Los lanzadores de señuelos son los Saphir-M y Elips-NH.

En relación a la versión táctica (TTH-90) que está incorporando la aviación ligera del ejército francés (ALAT) el equipamiento básico es similar a diferencia que en la proa cuenta con un sistema de alerta para la evitación de obstáculos conocido como MilOWS (Military Obstacle Warning System) capaz de detectar cualquier obstáculo que se interponga en la línea de vuelo del helicóptero, tal como líneas de alta tensión, antenas e incluso árboles. Este equipo le permite entonces volar rasante prácticamente a ciegas ya que la navegación en ésas condiciones también estará apoyada por las imágenes del sensor infrarrojo de observación Selex Galileo FLIR 11 y por un avanzado sistema de cartografía digital con indicación de obstáculos y situación climática.

Los pilotos del TTH-90 utilizarán alternativamente los cascos con sistema de visión nocturna Thales TopOwl y a los medios de autodefensa se sumarán dos soportes de FN Herstal para dos ametralladoras pesadas de 12,7 mm que serán instaladas en las puertas principales del helicóptero. La ALAT ha solicitado 68 ejemplares de la serie TTH-90, cada uno valuado en algo más de 20 millones de Euros.


Sin dudas una máquina formidable y el último exponente de la polivalencia hrlitransportada, aunque a un costo prohibitivo para la región.

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MensajeTema: Re: Los NH-90 Caimán franceses   Vie 3 Feb 2012 - 14:44

Buenas tardes:
Muy buen informe Claudio, y se ve que es una máquina soberbia!!
Pero me llama la atención los cortes tan rectos y los ángulos del fuselaje, tendrán algún motivo? No incrementan la firma del radar?

Gracias y saludos


Última edición por DiegoT3 el Vie 3 Feb 2012 - 14:56, editado 1 vez
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flaps



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MensajeTema: Re: Los NH-90 Caimán franceses   Vie 3 Feb 2012 - 14:45

Muy bueno Grow!!, una nave.
Saludos

Diego, al contrario.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los NH-90 Caimán franceses   Vie 3 Feb 2012 - 18:06

DiegoT3 escribió:
Pero me llama la atención los cortes tan rectos y los ángulos del fuselaje, tendrán algún motivo? No incrementan la firma del radar?

Tal como dice Flaps, son precisamente esos ángulos los que sirven para reflejar las ondas y así reducir la firma radar del helicóptero. Cuando los planos sean más inclinados, más rebote y dispersión.

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