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 MMRCA: El día después

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Spirit666



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MensajeTema: MMRCA: El día después    Jue 2 Feb 2012 - 16:48


Tras 10 años de gestión finalmente el concurso hindú MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) ha llegado a una definición resultando ganador el cazabombardero Rafale. Tal como era de preverse muchos medios se olvidaron del concurso al considerar que la noticia principal era que el Rafale había obtenido su primera venta luego de varios concursos en los que fue eliminado. Pero el concurso y en particular sus cláusulas siguen vigentes y Dassault, como Snecma, Thales y MBDA deberán cumplirlas de modo estricto y es por ello que los festejos en París han durado muy poco. Hoy ya varios medios analizan si la victoria es en realidad tal o una serie de problemas a futuro.

El día que trascendió extraoficialmente el resultado favorable al Rafale, Gérard Longuet (Ministro de defensa francés) demostraba en la TV francesa su alegría, pero la sonrisa le duró muy poco ante la pregunta de un periodista. Este le preguntó en términos reales cuántos nuevos puestos de trabajo suponía para Francia haber ganado el concurso. El ministro se puso serio y se excusó de dar una respuesta.

La respuesta recién llegó hoy y desde India.

Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) dio a conocer que creará la división “Rafale”, dentro de la cual se encontrarán los departamentos de célula y motores, estimando que el programa MMRCA generará unos 30.000 a 33.000 nuevos empleos durante los próximos 10 años. Sin embargo en Francia el impacto laboral de ganar el concurso será mínimo, ya que el propio CEO de Dassault, Charles Eldestenne indicó días atrás que Dassault solo construye el 30% del avión, ya que el otro 70% corresponde a los distintos proveedores, y en ambos casos por el compromiso asumido en la transferencia de tecnología, los mayores ingresos serán por royalties o derechos, pero no en la generación de nuevos puestos de trabajo. Actualmente en Francia el Rafale ocupa entre 6.000 y 7.000 puestos de trabajo fijos más unos 500 subcontratistas. La diferencia con India es muy clara, éste país quiere el Rafale en servicio lo más rápido posible y la cadena de HAL podría hasta duplicar la cadena de producción francesa.


Según las especificaciones del MMRCA, a los 36 meses desde la firma del contrato (estimada para Agosto o Noviembre) Dassault deberá comenzar entregar a India una serie de 18 Rafale en “fly-away condition” o sea con el equipamiento solicitado por India, mientras que HAL comenzaría a ensamblar los primeros ejemplares para el 2016 o 2017. Los estudios preliminares hablan de una cadencia de producción inicial de 6 ejemplares anuales para llegar a una producción máxima de 20 unidades anuales. Para entonces Dassault, Snecma y Thales deberán haber transferido el 85% de la tecnología del Rafale a HAL.

Queda claro entonces que Francia sólo tendrá un beneficio directo con los primeros 18 ejemplares que según el diario Le Monde (La victoire sans chanter, 01/02/2012) representan 1.800 millones de Euros más el 15% restante del avión que retendrá la industria francesa. Sobre el 85% de transferencia, sólo recibirá royalties o derechos que difícilmente se vean reflejados en la producción local del Rafale. Hoy Francia como el resto de Europa afronta una importante crisis económica y el desempleo crece de modo permanente. Si bien ganar el concurso es un respiro para la industria francesa, dicho respiro será mucho más breve de lo esperado debido a la situación general de la economía francesa. El próximo objetivo de Dassault será Brasil y Suiza, pero es en el primer caso donde también se busca una importante transferencia de tecnología. Para Francia eso significaría tener ingresos extras, pero no crear más empleo o poder incrementar la cadencia de producción del Rafale.

En caso que el Eurofigther se hubiera impuesto, la situación sería algo distinta, por cuanto el programa ya está integrado por cuatro socios (Alemania, España, Italia y Reino Unido) hecho que les permitiría absorber el impacto de la transferencia de modo más parejo a lo que sucede en Francia. Aún así las situaciones de éstos países no difieren mucho de todo el contexto europeo y el impacto sería el mismo aunque de modo más moderado, excepto en Alemania que lideraba industrialmente el ofrecimiento al MMRCA.


Un punto que ningún medio ha mencionado es el aspecto legal.

Alemania y en menor medida Italia y España tienen una legislación muy particular respecto la venta de armas y provisión de repuestos para países en conflicto. Puntualmente la ley alemana prohíbe vender partes, repuestos y todo lo necesario para sostener logísticamente un medio de combate si el país receptor, se encuentra en guerra. Todos sabemos que India sostiene con Paquistán un enfrentamiento latente de modo permanente, y aunque ahora el eje se esté desplazando hacia China, cada tanto existen roces fronterizos entre India y Paquistán.

Cualquiera de estos roces podría tener consecuencias directas para el programa MMRCA, ya que el mismo se extenderá por un período mínimo de 40 años y aunque India tendrá la autosuficiencia sobre el 85% de la aeronave y motores, el 15% restante es suficiente como para dejar los aviones en tierra. En el caso del Eurofighter dispone de tres modelos de armas principales, dos son de orígen norteamericano (AIM-120 AMRAAM y GBU Paveway) y la tercera alemana (IRIS-T). En el caso del Rafale, todo es 100% francés, y las principales armas (MICA y AASM) en poco tiempo ya estarán en poder de India por cuanto las ha adquirido para los Mirage M2000 modernizados. Y aunque Francia también tiene una legislación similar o se puede plegar a una resolución de Naciones Unidas o de la Comunidad Europea, los lazos entre Paris y Nueva Delhi son suficientes como para evitar un embargo y permitir el flujo permanente de repuestos y armas tal como quedó demostrado en 1999 durante el conflicto de Kargil con los Mirage M2000. Es por ello que algunos periodistas –especialmente ingleses- indican que en realidad el Rafale no ganó nada, ya que era totalmente previsible que el producto de Dassault se quedaría con el concurso, porque políticamente era el modelo que más respondía a las necesidades y expectativas del gobierno hindú y del compromiso asumido con Francia.


Más allá de éstas especulaciones, India da inicio a su segundo gran programa destinado a incrementar su aviación militar. El primero que aún está en ejecución es la incorporación de un total de 272 Sukhoi Su-30MKI con una inversión de 12.000 millones de dólares. Le seguirán entonces 126 Rafales de los cuales 108 se fabricarán en India con una inversión que rondaría los 20.000 millones de dólares. El tercer gran programa de la fuerza aérea hindú es el PAK-FA, el caza de quinta generación que se desarrolla conjuntamente entre Rusia e India. La idea es adquirir 250 a 300 ejemplares valuados en unos 35.000 millones de dólares, aunque por el momento sólo estarían confirmados 214 unidades (166 monoplazas y 48 biplazas).

El Rafale ahora tiene un futuro más prometedor, y aunque es innegable que el concurso hindú tuvo varias modalidades especiales para el producto de Dassault, sus directivos deberán a comenzar de cero para obtener nuevas ventas y no dejarse llevar por un prestigio altanero que le costó la vida a un excelente avión como fue el Mirage M2000 y que incluso estuvo a punto también de sepultar al Rafale. Brasil y Suiza están por delante, será difícil revertir la situación en los Emiratos Árabes Unidos pero no imposible. Ahora la responsabilidad está en los directivos de Dassault, no en el Rafale.


Para Interdefensa
por Claudio Growler Caputti
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Jue 2 Feb 2012 - 16:53

Genial lo tuyo.

Esto no terminó, es mas recien comienza y hay negociaciones para un buen tiempo, de otro modo me imagino volviendo todo a foja cera y comenzar nuevamente.
El Rafale resultó mas económico a nivel costo flyaway pero en mantenimiento, spares, etc es mucho mas costoso, por lo tanto vemos como sigue este tema.
Saludos

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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Jue 2 Feb 2012 - 17:42

Albricias para Dassaultman !!

Le embocaron el Rafale alguién, es probable entonces que lleguen a fabricar un número que se le acerque al fabricado con los M-2000. Tal vez deberían declarar la fecha como feriado nacional.
Es bueno que sistemas de mediana complejidad y caros como la ostia logren ventas, eso renueva el dicho que no importa el producto ni sus costos sino la capacidad de gestión de venta (clink caja).

Bravo por Dassault.

PD; cucha, fuera bicho-por acá no eh!!-
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Jue 2 Feb 2012 - 19:37

Tengo la impresión de que aunque el Rafale no consiga un solo contrato más de exportación, con el MMRCA tendrá suficientes pedidos como para al menos recuperar lo invertido en el R&D del avión.
India adquiere un verdadero multirol (u omnirol como lo define Dassault) y tranquilamente podría convertirse en una de las piedras angulares de la IAF. La fuerza quedará conformada con un dúo demoledor formado por el Su-30 super flanker y el Rafale, quedando en un segundo escalon otra combinación letal como lo serán los M2000 y Mig-29 modernizados.

Todo esto y falta la frutilla del postre: El quinta generación indio.
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Jue 2 Feb 2012 - 19:46

Citación :
Jet_Jet

Tengo la impresión de que aunque el Rafale no consiga un solo contrato más de exportación, con el MMRCA tendrá suficientes pedidos como para al menos recuperar lo invertido en el R&D del avión.
India adquiere un verdadero multirol (u omnirol como lo define Dassault) y tranquilamente podría convertirse en una de las piedras angulares de la IAF. La fuerza quedará conformada con un dúo demoledor formado por el Su-30 super flanker y el Rafale, quedando en un segundo escalon otra combinación letal como lo serán los M2000 y Mig-29 modernizados.

Todo esto y falta la frutilla del postre: El quinta generación indio.

Perdón, hoy estoy pesado, pero como dicen por ahí, la IAF hace la cama y el país sobre esta se acuesta...
Al pueblo les va a costar sudor y lágrimas.
Saludos.
Necesito vacaciones aunque no quiera, me estoy volviendo como María Helena en Casados con hijos... jajaja
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Jue 2 Feb 2012 - 19:49

flaps escribió:

Perdón, hoy estoy pesado, pero como dicen por ahí, la IAF hace la cama y el país sobre esta se acuesta...
Al pueblo les va a costar sudor y lágrimas.
Saludos.
Necesito vacaciones aunque no quiera, me estoy volviendo como María Helena en Casados con hijos... jajaja

Leo. El pueblo Indio viene pagando con sudor y lágrimas más de un capricho de la IAF. Mira el ejemplo de lo que se pagó por modernizar los M2000 y los Mig-29...

Saludos
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Jue 2 Feb 2012 - 20:12

Hacé como Dardo, bancate a la cara de luna llena y después comete un par de buenos gatardos.
jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Jue 2 Feb 2012 - 20:17

Marcelo R.Cimino escribió:
Hacé como Dardo, bancate a la cara de luna llena y después comete un par de buenos gatardos.
jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Que no te escuche la bruja porque dormir afuera hasta el fin de los tiempos!!!!! jajaja jajaja jajaja jajaja
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Spirit666



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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Vie 3 Feb 2012 - 10:03

Marcelo R.Cimino escribió:
Albricias para Dassaultman !!!

Dassault es el menos beneficiado con el MMRCA.

El verdadero winner es Thales ya que sus equipos y sistemas (RBE-2, Spectra, etc.) es quien más va a facturar.

Marcelo R.Cimino escribió:
PD; cucha, fuera bicho-por acá no eh!!-

No es necesario auyentarlo o espantarlo, con esos costos es imposible de imposibilidad absoluta ver un Rafale con los colores de la FAA al menos por los próximos 20 años.

Jet_Jet escribió:
Tengo la impresión de que aunque el Rafale no consiga un solo contrato más de exportación, con el MMRCA tendrá suficientes pedidos como para al menos recuperar lo invertido en el R&D del avión.

Si con los royalties va a recuperar buena parte del dinero, el problema para Dassault es que no genera nuevos puestos de trabajo ni permite ningún desarrollo a corto plazo. Y esto no solo es aplicable a Francia sino que también le habría sucedido a Lockheed, Saab, Boeing o MiG ya que las especificaciones del MMRCA de entrada hablaban de un 85% de transferencia de tecnología.

Eso explica los motivos por los cuales ni Boeing, ni Lockheed o Saab pidieron una revisión o reconsideración cuando fueron eliminados. Es en realidad un buen negocio, no el contrato del siglo como muchos dicen.

Saludos

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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Vie 3 Feb 2012 - 19:38

Growler escribió:
Si con los royalties va a recuperar buena parte del dinero, el problema para Dassault es que no genera nuevos puestos de trabajo ni permite ningún desarrollo a corto plazo.

Grow. Los desarrollos del Rafale no serían financiados justamente con ventas de la magnitud del MMRCA? Digo... aunque la India exigió una importante transferencia de tecnología, y supongo que incorporará algún componente indígena en el avión que fabrique, tal circunstancia no impide que Dassault siga desarrollando al modelo para ofrecerlo a otro potencial comprador. Algunos países árabes pueden ser un muy buen nicho para un caza como el Rafale, y por supuesto supondrían compras de no menos de 50 unidades muy tuneadas.

Saludos

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Spirit666



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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Sáb 4 Feb 2012 - 12:32

Jet: por ahora lo único confirmado son las pantallas AMLCD que fabrica India, hasta que no se firme el contrato no se conocerá el listado de componentes que se fabricarán en India. En cuanto a los desarrollos del Rafale, Dassault no prevé nada, por eso quieren retomar las negociaciones con los Emiratos, ya que dicha negociación prevé un financiación directa para los desarrolos que pidieron los Emiratos.

Un abrazo
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Dom 5 Feb 2012 - 17:58

Growler escribió:

los lazos entre Paris y Nueva Delhi son suficientes como para evitar un embargo y permitir el flujo permanente de repuestos y armas tal como quedó demostrado en 1999 durante el conflicto de Kargil con los Mirage M2000. Es por ello que algunos periodistas –especialmente ingleses- indican que en realidad el Rafale no ganó nada, ya que era totalmente previsible que el producto de Dassault se quedaría con el concurso, porque políticamente era el modelo que más respondía a las necesidades y expectativas del gobierno hindú y del compromiso asumido con Francia.


Muy buen informe Growler, pero este párrafo me trae 2 reflexiones:
1 - ¿Para que presentaron el Eurofighter?. Si estaba "tan cantado" el resultado, entonces, por lo menos, han sido complices con Dassault en la parodia de concurso.
2 - Remarco esa oración para ver cuales son las reales motivaciones de los gobiernos que compran armas. Siempre remarco que el comercio en este rubro es muy particular, y poco tiene que ver la determinación de una venta con acciones de marketing, ofertas económicas o prestaciones tecnológicas. Acá lo definitorio es la política, tanto entre quienes venden como los que compran.

Saludos
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Dom 5 Feb 2012 - 19:50

tam.argento escribió:

1 - ¿Para que presentaron el Eurofighter?. Si estaba "tan cantado" el resultado, entonces, por lo menos, han sido complices con Dassault en la parodia de concurso.
Saludos

Tam. Creo que el MMRCA hay que medirlo teniendo en cuenta algunas cuestiones.
- La india fué muy exigente en lo que hace a las contraprestaciones, transferencia de tecnología, off sets, compensaciones y demás yerbas. No olvidemos que la IAF es operadora de un producto como el M2000, caza para el que recientemente se contrató un oneroso MLU pero para el que también se consiguió importantes contraprestaciones que sin dudas van a beneficiar y mucho a la industria de la defensa India. En este sentido, no sé como se habrá manejado EADS para darle posibilidades al Typhoon.
- El requisito principal del MMRCA fué cambiando a medida que transcurrió el tiempo. De un sustituto para el Mig-21 bison se pasó a un caza polivalente de última generación. Esto último trajo aparejado que candidatos como el Rhino, el F-16IN y el Mig-35 fueran descartados. Por otro lado, se buscaba que la tecnología de punta ofrecida por el ganador, fuera probada y ya se encontrara en servicio. Bajo esta condición, el Mig-35 y el Gripen IN no llegaron ni siquiera a calificar.
- El MMRCA significó para la India darle la espalda a su más importante proveedor de armas: Rusia. Pero tal circunstancia no se debió a que las relaciones estratégicas entre ambos países se hubieran perjudicado. Simplemente, el Mig-35 no representaba para la IAF el salto tecnológico que el concurso buscaba lograr conseguir. Mediante el MMRCA, India ha conseguido acercarse significativamente a los EEUU y garantizarse una participación en el quinta generación Ruso.

Yo diría que nada de complicidad. Simplemente ganó el SdA que mejor cuadraba con las exigencias técnicas que imponían los nuevos requisitos del MMRCA. A ello cabe agregar que la elección de los finalistas no es sino el fiel reflejo de lo que es una nueva doctrina estratégica en la India, más cerca de occidente, pero sin perder los lazos con un viejo conocido como lo es Rusia.

Saludos

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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Dom 5 Feb 2012 - 20:12

Jet_Jet escribió:
tam.argento escribió:

1 - ¿Para que presentaron el Eurofighter?. Si estaba "tan cantado" el resultado, entonces, por lo menos, han sido complices con Dassault en la parodia de concurso.
Saludos

Tam. Creo que el MMRCA hay que medirlo teniendo en cuenta algunas cuestiones.
- La india fué muy exigente en lo que hace a las contraprestaciones, transferencia de tecnología, off sets, compensaciones y demás yerbas. No olvidemos que la IAF es operadora de un producto como el M2000, caza para el que recientemente se contrató un oneroso MLU pero para el que también se consiguió importantes contraprestaciones que sin dudas van a beneficiar y mucho a la industria de la defensa India. En este sentido, no sé como se habrá manejado EADS para darle posibilidades al Typhoon.
- El requisito principal del MMRCA fué cambiando a medida que transcurrió el tiempo. De un sustituto para el Mig-21 bison se pasó a un caza polivalente de última generación. Esto último trajo aparejado que candidatos como el Rhino, el F-16IN y el Mig-35 fueran descartados. Por otro lado, se buscaba que la tecnología de punta ofrecida por el ganador, fuera probada y ya se encontrara en servicio. Bajo esta condición, el Mig-35 y el Gripen IN no llegaron ni siquiera a calificar.
- El MMRCA significó para la India darle la espalda a su más importante proveedor de armas: Rusia. Pero tal circunstancia no se debió a que las relaciones estratégicas entre ambos países se hubieran perjudicado. Simplemente, el Mig-35 no representaba para la IAF el salto tecnológico que el concurso buscaba lograr conseguir. Mediante el MMRCA, India ha conseguido acercarse significativamente a los EEUU y garantizarse una participación en el quinta generación Ruso.

Yo diría que nada de complicidad. Simplemente ganó el SdA que mejor cuadraba con las exigencias técnicas que imponían los nuevos requisitos del MMRCA. A ello cabe agregar que la elección de los finalistas no es sino el fiel reflejo de lo que es una nueva doctrina estratégica en la India, más cerca de occidente, pero sin perder los lazos con un viejo conocido como lo es Rusia.

Saludos


Gracias por la aclaración Jet , imaginaba que los comentarios de los periodistas ingleses eran más despecho que otra cosa.

Por otra parte, me parece oportuna tu aclaración para dilucidar la "incomprensión" que alguno de los amigos del foro tenía sobre el resultado del concurso y la dotación en el equipamiento de la IAF. Queda claro que la India -como lo hizo históricamente- combina material occidental y oriental con una fuerte participación local para minimizar la dependencia externa, y de paso consigue transferencia tecnológica que les es útil para sus desarrollos propios. Suerte para ellos que tienen con qué hacerlo. Si dudaba de la elección de Dassault, aunque tenía a su favor el upgrade del M2000, también tenian en contra el fallido desarrollo de su caza pesado, así como SNECMA por las unidades propulsoras para este y el Tejas.

Saludos
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Dom 5 Feb 2012 - 21:46

Perdón por el bocadillo, pero se olvidan del amigo "cometin" quién siempre estuvo presente en las operaciones galo-Indúes, no es la primera vez que los costos no son problema.

Saludos
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Dom 5 Feb 2012 - 22:21

Marce. Más allá de las cometas (que seguro las hubo), en la India hubo, en lo esencial, un cambio en materia de política de defensa. El Mig-35 era número puesto hace unos años, y ahora si no es por la FA Rusa, quedaba condenado al olvido.
El MMRCA demuestra que con clientes exigentes, ningún proveedor puede considerar que tiene la vaca atada. De los seis candidatos, solo dos se adaptaban a lo exigido por la IAF en cuanto a que el ganador debía ofrecer lo último en avances tecnológicos montados sobre un diseño de nueva generación. Ni los americanos, ni los suecos, ni los rusos pudieron satisfacer lo que la IAF buscaba.
Amén de esto, estaba el tema de las contraprestaciones y la transferencia de tecnología.

Abrazo
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Dom 5 Feb 2012 - 22:30

El tema principal para la India es "la transferencia de tecnología", su proyectos nativos a penas si pueden mantenerse en superficie tanto el caza LCA tras 25 años de desarrollo, el Helo LCH y otros sistemas nativos que prácticamente no tienen presupuesto después del MMRCA.
Al parecer solo Francia puede ofrecerle algo ventajoso para su Industria, si lo hacen.
Saludos
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Lun 6 Feb 2012 - 20:04

flaps escribió:
El tema principal para la India es "la transferencia de tecnología", su proyectos nativos a penas si pueden mantenerse en superficie tanto el caza LCA tras 25 años de desarrollo, el Helo LCH y otros sistemas nativos que prácticamente no tienen presupuesto después del MMRCA.
Al parecer solo Francia puede ofrecerle algo ventajoso para su Industria, si lo hacen.
Saludos

Leo, justamente uno de los motivo por los cuales se podaron cuatro concursantes del MMRCA fue el tema de la transferencia de tecnología. Incluso esta cuestión fué muy importante a la hora de bochar al Mig-35.
La exigencia, entiendo, tiene su justificación: para potenciar su industria local, y evitar lo pasado con el LCA, es necesario poseer un know how que ni los ruso estaban en condiciones de ofrecer con su concursante. Ahora. El PAK-FA es otra cosa sin dudas.

Saludos
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Lun 6 Feb 2012 - 20:19

José, tal cual, al parecer el know how es tan importante para la India pero para otros proyectos que el mejor caza de superioridad para los próximos 20 años será el SU-30... Shocked quiero decir que el Rafale no supera al Sukhoi en combate A/A pero es excelente en ataques tierra/tierra.
Asi esta la India hoy.
Saludos
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Lun 6 Feb 2012 - 20:41

flaps escribió:
José, tal cual, al parecer el know how es tan importante para la India pero para otros proyectos que el mejor caza de superioridad para los próximos 20 años será el SU-30... Shocked quiero decir que el Rafale no supera al Sukhoi en combate A/A pero es excelente en ataques tierra/tierra.
Asi esta la India hoy.
Saludos

No se si por los próximos veinte años (no te olvides que en ese plazo debería estar operativo el FGFA) pero mantendrá su rol actual incrementando sus capacidades AS y AA en los años que vienen.
Me causa intriga el rol del Rafale, porque es un SdA que en algunos aspecto está muy parejo con el Su-30 y claramente por encima del M2000 y del Mig-29 modernizados.

Abrazo.
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Mar 7 Feb 2012 - 17:47

Experiencia con Mirage 2000 fue una de las razones por la elección del Rafale

Ramesh Phadke

Lo caza francés Rafale fue declarado el vencedor del programa MMRCA para la entrega de 126 cazas para la IAF (Fuerza Aérea Hindú) intento un precio inferior al del Eurofighter Typhoon. Meses de detalladas negociaciones aún vendrán antes de la firma del contrato final.

El IAF siempre torció para el Rafale y, por lo tanto, debe estar feliz y satisfecha por el largo trabajo bien hecho considerando la complejidad y los retrasos de tiempo envueltos cuando un gran número de tomadores de decisión están envueltos Una de las razones de la elección del Rafale, además del su mérito intrínseco, es la experiencia de la IAF con su Mirage 2000.

El Mirage fue inicialmente utilizado en la fase inicial en Sri Lanka. Después, el avión mostró su superioridade tecnológica durante la guerra del Kargil en 1999, cuando pequeños enemigos en el cielo, volando en altas altitudes, no pudieron ser efectivamente engajados por otros cazas. La flota de Mirage 2000 de la IAF ha mantenido una elevada operacionalidade y, por encima de todo un récord en seguridad de vuelo. Se espera que el Rafale proviene ser igualmente efectivo y económico en el largo plazo. La principal razón de la elevada operacionalidade de la flota de Mirage 2000, fue me dicho, es la casi disponibilidad inmediata de piezas de reposición y apoyo técnico de los equipos de la Dassault y de la Thales, y también del avanzado laboratorio de aviônicos en Gwalior que se presenta más esterilizado del que la mejor UTI de un hospital.

Considerando que la calidad de la fuerza de trabajo de la IAF es prácticamente la misma al largo de toda la fuerza, debe ser la tecnología occidental, entrenamiento y SOP producidos por los franceses y la interacción próxima y constante entre el usuario y el fabricante que son responsables por el éxito del Mirage 2000 en la IAF. Y es por esa razón que la India escogió la modernización de su flota por un valor de US$ 1,8 bilhões. La IAF muy probablemente hará el mismo con el Rafale para obtener sobressalentes en tiempo y apoyo en el mantenimiento.

La victoria del Rafale y la posibilidad de de la IAF en adquirí más cazas de la misma plantilla coloca una gran presión sobre los franceses una vez que futuros contratos internacionales podrán ser influenciados por la elección hindú. Se espera que la Dassault transfiera todos los conocimientos requisitados para operaciones seguras y eficientes de avión de cuarta generación. Altas tasas de sortidas y mantenimiento simplificado serán la llave para el éxito del proyecto Rafale. Aunque ligeramente más barato que el Eurofighter Typhoon, el Rafale continúa siendo uno de los cazas más caros del mundo. Y la India debe buscar por retornos reales en la transferencia de tecnología y en los costes operacionales al largo de la vida útil.

Una otra área importante de cooperación es la asistencia de Francia en el desarrollo del motor hindú Kaveri. Todos los contratos de defensa en este nivel deben incluir compensaciones industrias y financieras de la orden del 50%. Debido al estágio actual de la industria de defensa de la India y sus leyes, los dos países deberán encontrar una nueva forma de transformar esa asociación en realidad. El Rafale transporta una gran cantidad de armamentos altamente sofisticados sin los cuales no sería una plataforma avanzada. La india debe explorar el proceso de fabricación de esas armas el mejor que pueda. Aviônica, incluyendo el radar AESA (aún en desarrollo), es otra área de cooperación y ToT si esta relación sea verdaderamente recompensável para los dos lados.

La HAL, empresa hindú que fabricará los otros 108 cazas, y otras empresas asociadas también necesitarán de apoyo próximo para por la India en la trayectoria del alta tecnología. Francia puede desempeñar un papel importante en la curva de aprendizaje. De hecho, el Departamento de Defensa facilitará la asociación de empresas nacionales con compañeras francesas con el propósito de desarrollar otros sistemas como UAV y UCAV, misiles de empleo múltiple principalmente MANPAD, armas guiadas y otras para consumo interno y exportación.

El primer lote de 18 Rafales debe llegar a la India sólo en 2015, dando a IAF el adecuado tiempo para prepararse para apoyar la aeronave. La IAF debe, en un primer momento basar el primero esquadrão de Rafales en Gwalior, la “casa” de los Mirage 2000.

Aún más barato que el Eurofighter, el Rafale continúa caro. Cada unidad debe costar cerca de US$ 100 a 125 millones. La manuntenção de la aeoanve debe demandar elevados niveles de entrenamiento tanto para los pilotos como para el personal de apoyo en suelo. Nodos simplemente no podemos aceptar errores estúpidos.

Esto debe alterar radicalemnte a nuestra visión sobre operaciones en tiempo de paz donde el apoyo de actividades complementarias como previsión de tiempo, control de tráfico aéreo, infraestrutura en suelo como pistas limpias y facilidades como radares y equipamientos de navegación deben operar 24 horas por día, siete días por semana. La Ley de Murphy tutéa aún en los ambientes altamente tecnológicos y posiblemente hasta más. Operaciones en tiempos de paz son tan necesarias cómo aquellas en tiempos belicosos.

La IAF tendrá que entrenar rápidamente sus pilotos y los equipos de apoyo para hacer con que el Rafale totalemnte operacional en poco tiempo.

Ramesh Phadke es oficial de la reserva de la Fuerza Aérea de la India y piloto de caza

FUENTE: Institute sea Defence Studies and Analyses/ Poder Aéreo



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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Vie 10 Feb 2012 - 15:52

Y las verdades van aparecendo... Very Happy

MMRCA: Rafale muy más barato que el Typhoon y gobierno hindú descarta volver atrás



El Typhoon fue descartado en la competición MMRCA de la India por tener un coste más alto que del Rafale. (Foto: BAE Systems)

Era el “coste substancialmente superior” de adquisición y operación del Eurofighter Typhoon que llevó a su expulsão del proyecto evaluado en US$ 20 bilhões MMRCA (aviones de combate medio multi-función) que va a suministrar 126 cazas para la Fuerza Aérea de la India.

“El jato francés Rafale, el eventual vencedor, venció el Typhoon, tanto en términos de costes de ciclo de vida como en los costes de adquisición directa. El coste del proyecto entero MMRCA habría aumentado cerca de 25.000 coronas de rúpias (cerca de US$ 5 bilhões) si el Typhoon hubiera sido seleccionado en vez del Rafale”, dijo una fuente importante del ministerio de defensa de la India ese jueves. Shocked

Ante todo esto, el ministerio descartó cualquier posibilidad de “volver atrás” por el Typhoon, a pesar de la presión de los cuatro países (Reino Unido, Alemania, España e Italia) que apoyan el consorcio Eurofighter, y va a comenzar ahora las “negociaciones exclusivas y extensas” con la Dassault Aviation, la fabricante del Rafale, la próxima semana. “El contrato actual para el proyecto complejo debe estar pronto para ser firmado en septiembre-octubre”, dijo una fuente.

El primer Ministro británico David Cameron puede comprometerse la “encorajar” la India a reconsiderar su decisión de seguir por el Rafale, en vez del Typhoon fabricado por la EADS, en el mayor negocio de “competición abierta” de la aviación militar del mundo. Pero eso es altamente improvable que acontezca.

“El hecho es que el coste diferente entre el Typhoon y el Rafale era muy alto y que costaría la India en torno a 22% a 25% de más que lo caza anterior seleccionado. Ningún gobierno puede concordar con muy más”, dijo la fuente.

Tanto el Rafale como el Typhoon habían sido definidos “compatibles” en todos los 643-660 parámetros técnicos establecidos para atender los requisitos operacionales específicos de la India, tras extenuantes ensayos en campo por pilotos de prueba de la Fuerza Aérea de la India al largo de dos años.

Los otros cuatro jatos – los norte americanos F/A-18 Super Hornet y F-16 Super Viper, el sueco Gripen y el ruso MiG-35 – fueron eliminados de la acirrada competición el año pasado, una vez que no cumplieron todos los “puntos de prueba”.(yo ja lo dice esto mil veces Very Happy )

“Nodos seguimos el abecedario, en primer lugar en la extensa evaluación técnica y, ahora, en la meticulosa evaluación meticulosa comercial, sin cualesquier factores externos que entraron en juego”, dijo la fuente.

El vencedor, con la mejor propuesta en la India, fue lo caza francés Dassault Rafale. (Foto: Armée de L’Air)

Por un lado, el “coste del ciclo de vida” de operar el Typhoon al largo de un periodo de 40 años, con 6.000 horas de vuelo, fue visto que era “superior” al Rafale tras extensos cálculos sobre los costes de vuelo, piezas de reposición, mantenimiento y afins. “Los costes del ciclo de vida eran, en la verdad la herramienta para determinar quién era la L-1 (lance menor)”, dijo él.

Por otro lado, la diferencia entre el “coste de adquisición directa”, que será usado realmente para firmar el contrato, fue aún mayor. “La oferta comercial del Typhoon era muy más alta. El Rafale fue claramente la L-1 en ambos, tanto en el ciclo de vida, así como en los costes de adquisición directa”, añadió.

Dassault tendrá ahora de presentar un informe detallado del proyecto sobre la transferencia de tecnología (ToT) para la Hindustan Aeronautics Ltd (HAL). Mientras los primeros 18 jatos vendrán listos después de ser fabricados en Francia, a partir de meados de 2015, los 108 cazas restantes serán posteriormente fabricados bajo licencia por la HAL en seis años.

“Vamos a negociar cada elemento en el complejo proyecto con los franceses. Los pagos, como también los 50% de offsets previstos en el contrato, serán distribuidos por los prójimos 11 a 13 años”, dijo él.

El primero jato construido por la HAL debe ser entregue en 2017-2018. Tras eso, la HAL va a entregar seis jatos por año, que debe durar por los prójimos 20 años o más. “La HAL va a conseguir absorber cerca de 85% de la tecnología hasta el final. De hecho, el coste de ToT del Typhoon también fue muy alta”, dijo él.

Esta “madre” de todos los negocios de defensa, más tarde, se hará la “vovó”, como relatado más pronto, ya que la India debe seguir casi correcto con la compraventa de 63 cazas adicionales más a los 126 ahora pretendidos.

La Fuerza Aérea de la India está visando esos 126 nuevos jatos, además de la introducción actual progresiva de 272 cazas Sukhoi Su-30MKIs contratados de Rusia por cerca de US$ 12 bilhões, para contener rápida pérdida de la ventaja de combate contra lo Pakistán y a China. La Fuerza Aérea de la India ya identificó las bases aéreas de Ambala y Jodhpur, en el sector occidental, seguido por Hashimara en el sector oriental, para abrigar los primeros esquadrões de jatos del MMRCA.

La India está ahora finalizando los detalles del desarrollo de caza stealth yendo-ruso FGFA (quinta generación de aeronaves de caza), a ser construido en las próximas décadas. La Fuerza Aérea de la India espera comenzar a introducir el primer lote del FGFA de 250-300 aeronaves a partir de 2020, el cual según cálculos aproximados muestran que deberá costar para India cerca de US$ 35 bilhões.

Fuente: The Times of India – Traducción: Cavok
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Vie 10 Feb 2012 - 16:01

Smile Smile Alguien cree que gano el mejor?...
Saludos
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Vie 10 Feb 2012 - 16:02

Yo.... Very Happy
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Vie 10 Feb 2012 - 16:03

Ok, es valido.
Saludos

Comentario: algún día deberías subir tu imagen en " las caras de Interdefensa" asi se con quien hablo, digo, no te conozco amigo.

Saludos
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MensajeTema: Re: MMRCA: El día después    Hoy a las 13:37

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