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 Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa

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Spirit666



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MensajeTema: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Vie 27 Ene 2012 - 17:22

Cheetah y Kfir C.10: la saga continúa

Para Interdefensa
por Claudio Caputti

Durante el transcurso del año pasado llegaron a Sudamérica los dos últimos exponentes de la saga Mirage y sus derivados, los Kfir C10 para Colombia y los Atlas Cheetah para Ecuador. Fue en 1969 cuando el primer Mirage llegó a Sudamérica y a lo largo de éstos 42 años las fuerzas aéreas sudamericanas incorporaron algo más de 290 ejemplares de toda la familia Mirage III/5/50, Nesher, Kfir y Cheetah. Sin ninguna duda la predilección por los deltas en América del Sur ha sido histórica y prueba de ello son éstas dos últimas incorporaciones. Al respecto muchos consideran que las mismas son un retroceso para la aviación militar sudamericana pero ello es altamente opinable a cuenta que no todos los países de la región disponen de amplios presupuestos para adquirir material moderno y nuevo. Es por ello que se torna necesario analizar cada situación en particular.

El caso de Ecuador

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) había cursado a Israel un pedido por 24 Kfir C2 en 1977, pero la negativa norteamericana de suministrar el motor J79 obligó a cambiar de planes y adquirir en 1979 unos 18 cazas Mirage F1. Al año siguiente regresó la democracia a Ecuador y pudieron cursar finalmente el pedido de Kfir, adquiriendo diez monoplazas C2 y dos biplazas TC2 que llegaron a Ecuador a principios de 1982, convirtiéndose así la FAE en el primero operador del modelo en la región. La experiencia con el caza israelí resultó ser buena y para 1996 cursó un pedido adicional para reemplazar las bajas adquiriendo tres monoplazas y un biplaza.


Para 1999 surge la posibilidad de dotar a los Kfir de capacidad BVR y así se decide adquirir dos Kfir C10 nuevos con radar Elta EL/M-2032 y modificar seis ejemplares al mismo estándar, conocido como Kfir CE. Lamentablemente por cuestiones económicas la FAE no pudo afrontar la homologación del misil BVR Derby y así el potencial del Kfir se vió limitado al combate aéreo cercano con el uso de misiles Python 4.

Diversos problemas de mantenimiento con los Mirage F1 obligaron a que la flota se fuera reduciendo considerablemente al extremo de contar solo con dos o tres ejemplares en servicio. Aunque recibieron un nuevo sistema de navegación (Totem 3000) y el sistema de alerta radar (Elbit SPS-45), los altos costos que suponía regresar las aeronaves al servicio llevaron a la FAE a tomar la decisión de desprogramarlos definitivamente en un momento complicado ya que la FAE por los mismos motivos, había dado de baja un año antes a los Jaguar y así su flota de combate quedaba reducida solamente a siete Kfir CE ya que uno de los ejemplares (FAE909) había sido radiado de servicio. Allí es donde en el año 2008 aparece el ofrecimiento de Chávez de donar sus Mirage M.50EV, ofrecimiento que es aceptado inicialmente con la idea de utilizar los motores de éstos ejemplares para instalarlos en los Mirage F1, idea que posteriormente se descarta. Así para Septiembre de 2009 se formaliza la donación y la FAE recibe cuatro Mirage M.50EV y dos Mirage M.50DV, previo pago de 3 millones de dólares que fue el costo de reactivar las aeronaves. Nunca ha sido confirmado si se entregó o no junto con las aeronaves los 40 misiles aire-aire Magic 2 y entre 18 a 20 misiles AM-39 Exocet, tal como mencionaba inicialmente la donación venezolana.


Aunque se trataba de una solución transitoria, los Mirage tuvieron una vida muy breve ya que antes de cumplir un año en servicio, todas las unidades habían quedado desprogramadas por diversos inconvenientes, además por falta de repuestos. Sin embargo ése breve “stop-gap” le permitió a la FAE buscar una alternativa rápida y económica. Rápida porque en el caso de los Cheetah sudafricanos estaban a la espera que apareciera algún comprador y económica porque ya disponían del equipamiento y logística de los Kfir C10, y el Atar 9K-50 era conocido por la FAE ya que operaba dicho motor con los Mirage F1 y los M.50. El acuerdo con Denel Aviation alcanzó los 78,4 millones de dólares, suma que se integraba por 43.4 millones por 10 monoplazas Cheetah C y 2 biplazas Cheetah D; y por 35 millones correspondientes a 5 años de asistencia técnica y apoyo por parte de Denel. Se desconoce si los valores consignados incluyen o no armamento y si dentro del mismo se encuentran los misiles BVR R-Darter, que son la versión sudafricana del Derby israelí.


Considerando la situación de la FAE, la compra de los Cheetah es difícil de evaluar ya que la aeronave no incorpora ninguna nueva capacidad a las ya existentes, por cuanto la única diferencia entre el Kfir CE y el Cheetah es su planta motriz, contando los primeros con el General Electric J79 en tanto los segundos el Atar 09-K50-C11. Sí existiría un significativo avance si se confirma la adquisición de los misiles R-Darter, hecho que le otorgaría a la FAE una nueva capacidad para el combate aéreo a medio alcance, capacidad que estaba buscando desde 1995 tras el conflicto con Perú. En tal sentido de confirmarse la adquisición de los misiles BVR, la compra de los Cheetah podría valuarse como muy positiva considerando que la inversión ha sido baja en relación a las capacidades adquiridas. El único problema latente del Cheetah será el mismo que dejó en tierra a los Mirage F1 y a los Mirage M.50: el Atar 09K, aunque por contrato, Denel deberá proporcionar los repuestos necesarios.


Colombia

El caso de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) es muy particular en cuanto a su aviación de combate, ya que en las ultimas dos décadas priorizó la adquisición de medios destinados a realizar misiones antiguerrilla, apoyo cercano y ataque ligero, hecho que retrasó la incorporación de medios de combate tradicionales. La llegada de los Sukhoi Su-30MK a Venezuela supuso un llamado de atención para la FAC y cuando todos pensaban que el F-16 era la opción natural, surgió un programa que duplicaría la flota de los Kfir existentes y le otorgaría a la mitad de ella capacidad de combate BVR.

Entre 1989 y 1990 Colombia había recibido doce Kfir C2 y un biplaza TC.2 que luego habían sido modernizados al estándar C7 conjuntamente con los sobrevivientes de los 18 Mirage M.5 adquiridos en 1972, aunque éstos han retenido su motor Atar original. De este modo la FAC contaba con una aeronave dotaba de una buena capacidad de ataque al suelo pero sin un radar aire-aire que le permitiera realizar misiones autónomas de caza o intercepción, aunque dispone de cinco Cessna Citation y un Metro C-26 equipados con el radar APG-66; equipamiento que demuestra claramente que las necesidades de la FAC pasaban más por su combate contra las FARC y el narcotráfico que contra un país vecino.
El acuerdo firmado con IAI y valuado en 165 millones de dólares contempla 24 Kfir existiendo un interesante debate hasta el día de hoy de las cantidades involucradas de cada versión. Se conoce que la FAC adquirió once radares Elta EL/M-2032, estimándose entonces que serán 10 los Kfir C.10 equipados con éste radar, versión cuya designación oficial el Kfir COA (COlombia Attack). Otras 10 o 12 unidades corresponden a la versión C.12 sobre la cual hay dudas sobre si retienen el radar telemétrico original de los C.7, el Elta EL/M-2001b, radar que ya no está en producción y que Elta no ha reemplazado por otro modelo o versión más actualizada. Sin embargo el C12 contaría con una importante actualización de su equipamiento específico para misiones aire-suelo y reconocimiento. Por ultimo el contrato contemplaría entre tres y cuatro biplazas TC.12, de los cuales los dos primeros sufrieron sendos accidentes, estimándose que su reemplazo ya está en marcha y que totalizarían finalmente cuatro unidades conocidas como Kfir COD.
Foto: www.fuerzasmilitares.org

Tras el arribo de las primeras unidades la FAC no tardó en mostrar su armamento y equipos complementarios. Así han sido observadas las barquillas de reconocimiento RecceLite, las barquillas de adquisición de blancos Litening, los misiles BVR Derby y según varias fuentes también se incorporarían en breve misiles aire-aire Python 5 y las bombas guiadas Spice.


La adquisición de los Kfir ha supuesto en Colombia muchas críticas a cuenta que es considerada como una aeronave antigua, sin embargo la llegada del Kfir C.10 ó COA le ha permitido a la FAC disponer de ahora en mas de una aeronave de combate equipada con un radar multimodo (algo que carecía) con el plus especial que supone la capacidad BVR con el misil Derby más una importante actualización en sus capacidades aire-suelo. No hay dudas que no es una respuesta “equiparable” a los Su-30MK venezolanos, pero recordemos que los Flanker G son aeronaves especializadas en misiones de ataque y si bien disponen de una más que óptima capacidad aire-aire, el radar N-001VEP no es para nada “discreto” como tampoco lo es el avión en cuanto a su firma radar.


Conclusiones

La estructura primaria del Cheetah como del Kfir fue diseñada hace más de 50 años atrás, y sus motores no están muy lejos en diseño y materiales empleados. Aún ambos requieren de varios equipos de apoyo externo para su encendido, tienen un alto consumo y aún son refrigerados con mantas térmicas. Aunque los planos canard han mejorado su maniobrabilidad, un viraje cerrado insume ciento de metros y los puntos débiles del diseño delta aún están presentes.

Pero como hablamos de aeronaves de combate, es vital su sistema de armas y en tal sentido también estamos frente a un equipamiento nacido en los años 80’s, lejos de los actuales sistemas integrados de combate con fusión de información radar, enlace de datos o increíbles sistemas de detección pasivos con geolocalización.

La pregunta de rigor es entonces si las fuerzas aéreas de Ecuador y Colombia realmente necesitan disponer de una aeronave del última generación y equipadas con la aviónica y el armamento más avanzado. La otra pregunta sería si realmente pueden costear la adquisición y operación de éste tipo de aeronaves.

Personalmente considero que no necesitan disponer de “super cazas” primero porque no hay una necesidad inmediata en sus posibles hipótesis de conflicto y segundo porque difícilmente puedan costear éste material. Los Cheetah como los Kfir C10 responden a sus necesidades más básicas ante un eventual conflicto, donde la prioridad será defender el espacio aéreo propio y repeler cualquier invasión terrestre a su país. Para ello considero que ambos aviones son suficientes para sus necesidades y aunque posiblemente dentro de 5 o 10 años queden desfasados, hoy son una alternativa válida y viable, tanto por las capacidades que incorporan como por su bajo costo de adquisición.

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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Vie 27 Ene 2012 - 18:14

Como siempre, excelente informe Growler! Da gusto leer este tipo de trabajos... study

Citación :
Para ello considero que ambos aviones son suficientes para sus necesidades y aunque posiblemente dentro de 5 o 10 años queden desfasados, hoy son una alternativa válida y viable, tanto por las capacidades que incorporan como por su bajo costo de adquisición.

Analizando esto, también la incorporación de estas plataformas les permitiría, tanto a la FAC como a la FAE, el desarrollar doctrinas y capacidades que hasta el momento no poseían (tomando el ejemplo de Colombia: combate BVR, ataque con armas inteligentes, etc.), y aprovechar esos 5 o 10 años para evaluar aspectos económicos y políticos para -quizás- la adquisición de un reemplazo más moderno y capaz (considerando también el hecho de que en el medio no enfrenten ninguna crisis económica, o conflicto armado).

Saludos
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Litio71



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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Dom 29 Ene 2012 - 2:28

-Ecuador con la desprogramación de los (11) Mirage F-1, los (8) Kfir C10, los (6) M-50EV y
los (12) A-37 Dragonfly, que se suman a las anteriores bajas de los Jaguar, los AT-33
y los Strikemaster, quedo equipado con solo (12) Cheetah C/D y (18) AT-29 Super Tucano

-Lo que motivo la reducción de las unidades de combate de la FAE de seis a dos


Saludosss 8)
Roberto
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Javier



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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Mar 31 Ene 2012 - 23:09

Gran informe Claudio como siempre, lo que me queda en la duda si el programa Kfir colombiano costo 165 millones o eso costo adquirir las celulas
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Miér 1 Feb 2012 - 10:35

Javier escribió:
Gran informe Claudio como siempre, lo que me queda en la duda si el programa Kfir colombiano costo 165 millones o eso costo adquirir las celulas
Saludos

Ese monto es el que involucra la modernización de los C.7 como la adquisición de los C.10. Por ahora es imposible conocer cuánto cuesta cada cosa y mucho menos conocer cuánto se ha gastado en armamento.

En términos generales, un Kfir C.10 listo para operar (sin armas) ronda los 10 a 12 millones de dólares, cifra que puede variar por la cantidad, logística, entrenamiento, etc. pero se debe tener en cuenta que a diferencia de los Cheetah, los C.10 son recorridos a nuevos antes de su entrega, con lo cual como mínimo tienen una vida útil de 6.000 hrs. o más.

Saludos
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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Miér 1 Feb 2012 - 19:56

Cuanto saldra un C60 ???
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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Miér 1 Feb 2012 - 22:13

Growler escribió:
Javier escribió:
Gran informe Claudio como siempre, lo que me queda en la duda si el programa Kfir colombiano costo 165 millones o eso costo adquirir las celulas
Saludos

Ese monto es el que involucra la modernización de los C.7 como la adquisición de los C.10. Por ahora es imposible conocer cuánto cuesta cada cosa y mucho menos conocer cuánto se ha gastado en armamento.

En términos generales, un Kfir C.10 listo para operar (sin armas) ronda los 10 a 12 millones de dólares, cifra que puede variar por la cantidad, logística, entrenamiento, etc. pero se debe tener en cuenta que a diferencia de los Cheetah, los C.10 son recorridos a nuevos antes de su entrega, con lo cual como mínimo tienen una vida útil de 6.000 hrs. o más.

Saludos

Clau. En su momento, el programa que dio origen al Cheetah no previó el recorrido de las células a o horas?
Tengo entendido que cuando la SAAF dió de bajas al sistema, los aviones tenían un gran remanente de horas útiles. Esto es así?

Un saludo
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Javier



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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Miér 1 Feb 2012 - 22:47

Jet_Jet escribió:
Growler escribió:
Javier escribió:
Gran informe Claudio como siempre, lo que me queda en la duda si el programa Kfir colombiano costo 165 millones o eso costo adquirir las celulas
Saludos

Ese monto es el que involucra la modernización de los C.7 como la adquisición de los C.10. Por ahora es imposible conocer cuánto cuesta cada cosa y mucho menos conocer cuánto se ha gastado en armamento.

En términos generales, un Kfir C.10 listo para operar (sin armas) ronda los 10 a 12 millones de dólares, cifra que puede variar por la cantidad, logística, entrenamiento, etc. pero se debe tener en cuenta que a diferencia de los Cheetah, los C.10 son recorridos a nuevos antes de su entrega, con lo cual como mínimo tienen una vida útil de 6.000 hrs. o más.

Saludos

Clau. En su momento, el programa que dio origen al Cheetah no previó el recorrido de las células a o horas?
Tengo entendido que cuando la SAAF dió de bajas al sistema, los aviones tenían un gran remanente de horas útiles. Esto es así?

Un saludo
}
Jose querido segun tengo entendido Ecuador los piensa usar por lo menos 7 años a los Cheetas asi que algo de cuerda tienen
Saludos
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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Miér 1 Feb 2012 - 23:01

Javier escribió:
Jet_Jet escribió:
Growler escribió:
Javier escribió:
Gran informe Claudio como siempre, lo que me queda en la duda si el programa Kfir colombiano costo 165 millones o eso costo adquirir las celulas
Saludos

Ese monto es el que involucra la modernización de los C.7 como la adquisición de los C.10. Por ahora es imposible conocer cuánto cuesta cada cosa y mucho menos conocer cuánto se ha gastado en armamento.

En términos generales, un Kfir C.10 listo para operar (sin armas) ronda los 10 a 12 millones de dólares, cifra que puede variar por la cantidad, logística, entrenamiento, etc. pero se debe tener en cuenta que a diferencia de los Cheetah, los C.10 son recorridos a nuevos antes de su entrega, con lo cual como mínimo tienen una vida útil de 6.000 hrs. o más.

Saludos

Clau. En su momento, el programa que dio origen al Cheetah no previó el recorrido de las células a o horas?
Tengo entendido que cuando la SAAF dió de bajas al sistema, los aviones tenían un gran remanente de horas útiles. Esto es así?

Un saludo
}
Jose querido segun tengo entendido Ecuador los piensa usar por lo menos 7 años a los Cheetas asi que algo de cuerda tienen
Saludos

Javier. Como va amigazo!
La FAE no tenía garantizado una línea logística y de apoyo de 5 años para los aviones. Se me ocurre pensar que las células deberían tener cuerda para mucho más, porque volando a razón de 150 horas por año, al término del acuerdo de adquisición los aviones habrían consumido unas 750 horas nada más.

Saludos
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Javier



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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Miér 1 Feb 2012 - 23:37

Todo bien Jose como estas vos, lo que la FAE quiere del Cheetah es usarlo de stop gap tengo en algun lugar que Sudafrica le brindaba hasta 10 años de cadena logistica asegurada pero ello solo lo usarina entre 6/7 años para dar paso a una caza mas moderno, lo busaco y lo cuelgo por aca
saludos
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MensajeTema: Re: Cheetah y Kfir C10: la saga Mirage continúa   Hoy a las 17:43

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