ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 

Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666

MensajeTema: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Miér 18 Ene 2012 - 17:55

En la actualidad tanto la USAF como la US Navy se encuentran en la fase final de pruebas de sus dos principales medios aire-aire como son los misiles de corto alcance AIM-9X Block II Sidewinder y el misil de largo alcance AIM-120D AMRAAM. Aunque ambas versiones son en realidad desarrollos de los modelos AIM-9X y AIM-120C7, los mismos presentan importantes mejoras que han obligado a llevar adelante un extenso programa de desarrollo y pruebas que realizan de modo conjunto la USAF en la base de Eglin y la US Navy en China Lake.

El desarrollo del AIM-9X Block II o AIM-9X2 se inicia a partir de un requerimiento destinado a dotar al misil de una mayor capacidad de poder adquirir el blanco luego del lanzamiento (LOAL: lock-on after launch), la posibilidad de lanzarlo sin necesidad de contar con un casco con mira montada y de mejorar sus prestaciones frente a señuelos infrarrojos (flares). Las pruebas han incluído unas 6.500 horas de vuelo cautivo y se ha obtenido un tiempo medio entre fallas de 470 horas, 30 horas menos de las requeridas por las especificaciones técnicas debido principalmente a deficiencias en el software de comunicación entre la aeronave y el misil. A la fecha se realizaron cinco disparos “vivos” obteniendo impacto directo en cuatro de ellos, restando realizar cinco disparos más para validar el misil.
El Sidewinder Block II dispone de un nuevo procesador, un nuevo sistema de ignición por batería para el motor cohete, un sistema de ignición electrónica de seguridad y el nuevo detector óptico activo DSU-41/B. SU hardware ha sido diseñado expresamente para prevenir el envejecimiento de sus componentes y opera con el nuevo software conocido como OFS 9.3 el cual gestiona la trayectoria del misil para incrementar su alcance, el sistema de enlace de datos mejorando la adquisición del blanco luego del lanzamiento, la readquisición del mismo e incluso mejora la detonación de la cabeza explosiva.

Se estima que el programa de pruebas concluirá en Abril próximo y tras el informe final se avanzará en el inicio de la producción, aunque paralelamente continuarán diversas pruebas previas a su operatividad como con posterioridad a su entrada en servicio. El AIM-9X-2 está previsto inicialmente para ser utilizado por los Hornet, Super Hornet, F-16 Falcon y F-15 Eagle.
Aunque muchos creen que el AIM-9X es un sucesor del clásico Sidewinder, en realidad sólo comparte con el AIM-9M el motor Mk36 y la cabeza de combate WDU-17/B, siendo el resto totalmente diferente a los clásicos Sidewinder al contar con un nuevo diseño en sus aletas y canards, un nuevo sistema de guiado y adquisición infrarroja pasiva, toberas direccionales y la posibilidad de adquirir el blanco luego del lanzamiento, una real capacidad de adquirir blancos fuera de la línea de visión del piloto o simplemente lanzar el misil utilizando los cascos dotados con mira. A la fecha además de la USAF y US Navy emplean el AIM-9X las fuerzas aéreas de Corea del Sur, Dinamarca, Suiza, Polonia y Turquía.

AMRAAM Delta

El AIM-120D AMRAAM es la última versión del clásico AIM-120, específicamente una mejora de la versión C7 que inicialmente se denominó AIM-120C8 pero dada la cantidad de cambios se decidió darle la denominación de una nueva serie, la Delta cuyo rasgo distintivo es contar con un receptor interno de GPS, un sistema de enlace de datos mejorado, nuevo software, alcance mejorado y un navegador más preciso. Desde entonces Raytheon produjo 12 misiles de instrumentación y 50 cautivos de entrenamiento (CATM) para llevar adelante las pruebas a cargo de la US Navy y la USAF.

Sin embargo para el año 2009 las pruebas se detuvieron a consecuencia de la aparición de cuatro inconvenientes técnicos, tal como problemas en la integración del misil con las aeronaves, baja capacidad de adquisición de la señal GPS en el misil en vuelo, problemas en el sistema de identificación de fallos y deficiencias en la adquisición “hacia arriba” por parte del misil. Aún así la USAF continuó con las pruebas registrando en Agosto pasado un lanzamiento, aunque para entonces Raytheon aún no había resuelto dos de los problemas, la integración del misil y la deficiencia al momento de adquirir un blanco “hacia arriba” o sea un blanco situado por encima de la línea de vuelo del misil.
Oficialmente se habla que el programa acumula 3 años de retrasos y ni la USAF o la US Navy han dado su reporte final ya que hasta que Raytheon no resuelva los problemas.Desde el Pentágono han exhortado a Raytheon a que brinda una solución a las deficiencias técnicas detectadas para recién entonces reiniciar los test operativos y no autorizar el inicio de la producción hasta que el hard como el software sea considerado “estable”.

Según distintas fuentes, hasta la virtual paralización de las pruebas se habían realizado un total de siete disparos vivos, de los cuales todos dieron en el blanco. Veremos que hace Raytheon.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Miér 18 Ene 2012 - 19:07

Hay que decir que aunque el AIM-9X es un misil de quinta generación, y como tal se lo publicitó siempre, solo a partir del Block II contará con capacidad LOAL, algo con lo que ya contaban otros misiles como el ASRAAM, Python V e IRIS-T. Estos misiles son competidores directos del ingenio americano, pero siempre lo aventajaron al poseer una capacidad de la que carecía el 9X.
Aunque avanzado, una de las principales críticas que se le formulan es el empleo de la vectorización del empuje, ya que a esta solo puede sacársele el máximo provecho mientras el motor combustiona. En este sentido el Python V aventaja a todos sus competidores al usar solo superficies aerodinámicas para su control.

Saludos
PauloBrasil

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Miér 18 Ene 2012 - 20:34

Mejor lejos, el A-Darter...... por los dados que los recientes disparos revelaron.... Rolling Eyes 8) 8) 8) Shocked Very Happy
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Miér 18 Ene 2012 - 21:12

me parece interesante lo de la tobera vectorial, supongo que la ventaja esta en este sistema frente a los que no lo tienen, pues mientras el motor este encendido se puede maniobrara con esta, y cuando se apago queda todo en manos de la inercia y las superficies de control del misil.
no se cuanto es lo que esta el motor encendido pero estimo que si esta encendido 60 seg, apagado puede podría volar entre 15 y 20 segundos mas con algo de control, después si ya no llego a destino dudo que pueda hacerlo.

grow me gustaría saber como se esta tratado de resolver el tema de los FLARES. me gustaría saber esta relación misil infrarjo/flares..
flaps

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Sáb 21 Ene 2012 - 13:07

Citación :
PauloBrasil

Mejor lejos, el A-Darter...... por los dados que los recientes disparos revelaron.... Rolling Eyes 8) 8) 8) Shocked Very Happy

Decime que es broma Shocked
Ver perfil de usuario
Acrux

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Dom 22 Ene 2012 - 1:06

y el R 74? va el R 73 historicamente es el mejor del mundo segun dicen hasta los occidentales.
Ver perfil de usuario
Wolfpack

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Dom 22 Ene 2012 - 1:19

Acrux escribió:
y el R 74? va el R 73 historicamente es el mejor del mundo segun dicen hasta los occidentales.

¿Está tan desarrollado el R-74M como el AIM-9X Block II? Hasta donde se la variante más moderna en servicio del Archer es el R-73M, que (corrijanme si me equivoco) pelea mano a mano con el AIM-9X Block I. El Block II hasta donde tengo entendido es superior al R-73M, y como se indica en la nota, está en la fase final de su desarrollo.

El R-74M sería equivalente (o mejor) que el Sidewinder X Block II, pero no escuché que se encuentre actualmente en pruebas de validación.

Lo genial del R-73 fue el hecho de haber incorporado la capacidad off-boresight, si dudas un hito para la época en que entró en servicio.

Saludos.
Ver perfil de usuario
Acrux

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Lun 23 Ene 2012 - 0:57

pero como el AIM 9x block II puede ser mejor que un R 73M si aun no esta del todo terminado?? por lo que yo tengo entendido hay versiones activas del R 74
Ver perfil de usuario
Wolfpack

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Lun 23 Ene 2012 - 1:54

Acrux escribió:
pero como el AIM 9x block II puede ser mejor que un R 73M si aun no esta del todo terminado?? por lo que yo tengo entendido hay versiones activas del R 74

Por las capacidades que presenta, y por lo que ha demostrado en todas las pruebas realizadas. Grow indica en la nota que necesitan 5 disparos más para realizarse la validación del misil, es decir que ya está en la recta final, y no falta mucho para su entrada en servicio.

Respecto del R-74M, al menos por lo que he leído, sería (o es, no puedo encontrar nada que indique que está en servicio en la VVS) más veloz y maniobrable que el Sidewinder Block II, pero carece de capacidad LOAL. Habría que buscar extensamente y realizar una tabla de capacidades de ambos misiles para realizar una comparación.

Pero si vamos al caso, creo que muchos concordaríamos que el mejor misil WVR actual no es ni yankee ni ruskie, sino que es este:

Saludos
Ver perfil de usuario
Spirit666

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Mar 24 Ene 2012 - 13:50

SUE escribió:
grow me gustaría saber como se esta tratado de resolver el tema de los FLARES. me gustaría saber esta relación misil infrarjo/flares..

El sistema de adquisición de los primeros misiles era por infrarrojo. El sensor de búsqueda adquiriía el blanco con mayor radiación infrarroja, pero la aparición de los flares complicó la adquisición. Así se ha pasado a un sistema de adquisición por imágenes imgrarrojas (IIR : Imaging Infra Red) donde la cabeza o sensor de adquisición tiene un detector IR pero también un ultravioleta (UAV) y se forma una imagen del blanco superponiendo las dos detecciones. Así literalmente se forma la figura de un blanco en el espectro infrarrojo, cosa que no puede hacer ningún flare o bengala.

Aquí tenés varias imágenes de como "ven" los nuevos misiles a sus blancos verdaderos:
http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_STORAGE/FILES/1/921.pdf

Saludos

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Mar 24 Ene 2012 - 14:47

Growler escribió:
SUE escribió:

El sistema de adquisición de los primeros misiles era por infrarrojo. El sensor de búsqueda adquiriía el blanco con mayor radiación infrarroja, pero la aparición de los flares complicó la adquisición. Así se ha pasado a un sistema de adquisición por imágenes imgrarrojas (IIR : Imaging Infra Red) donde la cabeza o sensor de adquisición tiene un detector IR pero también un ultravioleta (UAV) y se forma una imagen del blanco superponiendo las dos detecciones. Así literalmente se forma la figura de un blanco en el espectro infrarrojo, cosa que no puede hacer ningún flare o bengala.

Aquí tenés varias imágenes de como "ven" los nuevos misiles a sus blancos verdaderos:
http://www.rafael.co.il/marketing/SIP_STORAGE/FILES/1/921.pdf

Saludos

si no me equivoco RAFAEL hace rato usa este sistema en sus misiles PYTHON, pero los demás países usan el mismo sistema comparando imágenes?
Acrux

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Mar 24 Ene 2012 - 15:19

Wolfpack escribió:
Acrux escribió:

Por las capacidades que presenta, y por lo que ha demostrado en todas las pruebas realizadas. Grow indica en la nota que necesitan 5 disparos más para realizarse la validación del misil, es decir que ya está en la recta final, y no falta mucho para su entrada en servicio.

Respecto del R-74M, al menos por lo que he leído, sería (o es, no puedo encontrar nada que indique que está en servicio en la VVS) más veloz y maniobrable que el Sidewinder Block II, pero carece de capacidad LOAL. Habría que buscar extensamente y realizar una tabla de capacidades de ambos misiles para realizar una comparación.

Pero si vamos al caso, creo que muchos concordaríamos que el mejor misil WVR actual no es ni yankee ni ruskie, sino que es este:

Saludos
Se que hay una Versión R 74M2 que es la que se esta desarrollando. la R 74M esta casi lista o evoluciono directamente a M2 no recuerdo bien como era.
Saludos
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM   Hoy a las 17:25

Exclusivo: AIM-9X2 & AIM-120D AMRAAM
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.