ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Encuentros entre Ex combatientes Argentinos y Britanicos.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: A 29 años de Malvinas, ex pilotos argentino y británico se unieron por la paz en el mundo   Vie 13 Mayo 2011 - 20:48

A 29 años de Malvinas, ex pilotos argentino y británico se unieron por la paz en el mundo

13/05/2011 | 18:46 Se trata de Roberto Brien y Cristopher O´Brien, dos ex combatientes de la guerra de Malvinas, quienes además de la coincidencia en sus apellidos comparten más perfiles en común.

Fuente: http://www.cadena3.com/contenido/2011/05/13/76679.asp

Audio: http://www.cadena3.com/compartir.asp?audio=ARCHI_119721.mp3&titulo=13/05/2011 |

La historia de dos pilotos argentino y británico ha copado la atención de todas las miradas y es tomada como un ejemplo entre aquellas organizaciones que buscan establecer la paz a nivel mundial.

Se trata de Roberto Brien y Cristopher O´Brien, dos ex combatientes de la guerra de Malvinas, quienes además de la coincidencia en sus apellidos comparten más perfiles en común.

Ambos participaron del conflicto bélico en el sur argentino -cada uno con sus respectivos intereses-, son pilotos de avión, e integran la Organización de las Naciones Unidas, cumpliendo significativas tareas en la República del Congo.

Fue en ese escenario en el que, tanto Roberto como Cristopher, entraron en contacto, forjando una amistad que va más allá de los roles que desempeñaron hace 29 años.

Los ex combatientes visitaron los estudios de Cadena 3 y relataron sus sensaciones y experiencias en la guerra del Atlántico Sur.

“Ningún ex soldado británico puede decir que se encontró con un fácil combate. Si no que por lo contrario, se encontró con una fuerza aérea muy fuerte y preparada”, señaló Cristopher O´Brien.

Por su parte, Roberto Brien indicó: “Éramos muy profesionales, pero no dudábamos en que nos íbamos a enfrentar con tropas muy preparadas. Y así fue”.

En otro sentido, el ex combatiente argentino recordó que tanto él como su amigo británico se desempeñaron como pilotos de aviones de abastecimiento.

Señaló que la misión más importante que le tocó cumplir fue la que culminó con el hundimiento del “Invencible”, y destacó el récord que batió Cristopher en materia de vuelo. “Tuvo una misión de 28 horas 30 minutos”, valoró el piloto sudamericano.

Ambos en la actualidad trabajan en la ONU y recorren el mundo trasladando su experiencia de vida y tratando de ubicarse como ejemplos de lo que son: dos ex combatientes de Malvinas.

Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Encuentros entre Ex combatientes Argentinos y Britanicos.   Mar 17 Ene 2012 - 12:08

Un soldado inglés se reencontró con el argentino que creía haber matado
Neil Wilkinson viajó a Córdoba para conocer a Mariano Velasco, un veterano de guerra cuyo avión derribó en 1982

La imagen le quedó grabada en la mente. por 30 años. Neil Wilkinson siempre estuvo obsesionado por el recuerdo del piloto que derribó cuando era un joven soldado durante la guerra de las Malvinas. Siempre creyó que su enemigo había muerto entre los escombros.

A pocos meses de cumplirse el 30 aniversario de la guerra, el veterano inglés completó un extraordinario viaje para reunirse con el aviador argentino que pensaba que había muerto durante el conflicto de 1982, en un encuentro que fue documentado por la BBC. Wilklinson, de Leeds, se encontró cara a cara con su ex enemigo Mariano Velasco en su casa en Córdoba y fue recibido ya no como enemigo, sino como un amigo.

En mayo de 1982, la guerra estaba en su momento más sangriento y tres aviones Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, piloteados por el entonces primer teniente Velasco -alias "Cobra"-, por el alférez Jorge Barrionuevo, y por el teniente Carlos Osses, que habían despegado de Río Gallegos, descargaron sus bombas sobre el destructor británico HMS Coventry. Lo hundieron el 25 de mayo y 19 británicos murieron.

A los dos días, a Wilkinson -que por entonces apenas tenía 22 años- le tocó vaciar su cañón de disparo simple Bofors sobre el enemigo. Iba a bordo de un HMS Intrepid y dio en el blanco: el Skyhawk de Velasco.

"Esto no es algo sobre lo que yo siento júbilo. Veo un avión todos los días en mi cabeza", contó Wilkinson, quien padeció durante años fuertes traumas de posguerra. "Pensé que estaba muerto, no hay manera de que alguien salga vivo de ese avión", admitió.

Pero las vueltas de la vida hicieron que Wilkinson supiera que Velasco estaba vivo. En 2007, cuando se cumplía el 25° aniversario de la guerra, se enteró por medio de un documental que el argentino estaba vivo: Velasco daba su testimonio acerca del enfrentamiento con los ingleses y en él explicaba cómo se había eyectado del Skyhawk sobre la isla Gran Malvina.

Aquel 27 de mayo de 1982, Velasco se expulsó de su nave y cayó a tierra. Caminó 16 kilómetros por el archipiélago con un tobillo herido de gravedad, hasta que llegó a una granja abandonada. Finalmente consiguió ayuda y pudo regresar a una base argentina situada en el oeste de la isla.

"Yo sabía que era él. Yo era él único que disparó ese día", recordó Wilkinson al ver el relato del piloto argentino. Allí comenzó una minuciosa búsqueda a través de Internet, hasta que consiguió el correo electrónico de Velasco.

"Su fuerza interior lo hizo salir del avión y conseguir sobrevivir. Estoy muy contento", expresó Wilkinson, que por estos días regresó a Malvinas donde visitó el lugar donde cayó la nave argentina. De allí, viajó a Córdoba, para visitar personalmente a Velasco.

"Los buenos soldados deben ser capaces de perdonarnos unos a otros. Y, después de todo, ¿por qué no ser amigos?", opinó Velasco.

"Esto es demasiado para ponerlo en palabras", expresó Wilkinson, y aseguró: "Conocerlo [a Velasco] en persona es el cierre de un ciclo. Ahora sé que está vivo y que somos amigos".

Fuente: La Nacion
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Encuentros entre Ex combatientes Argentinos y Britanicos.   Mar 17 Ene 2012 - 12:59

Malvinas: soldado británico se reencontró con piloto argentino que creyó haber matado

El "sobreviviente" es el comodoro retirado Mariano Velasco, quien desde el año 2000 vive en Villa de Las Rosas, Traslasierra.

17/01/2012 12:44 , por Redacción LAVOZ






Un soldado británico que pensó que había matado a un piloto argentino durante la guerra de Malvinas se reencontró con él en Traslasierra, Córdoba, casi 30 años después.

La historia fue dada a conocer por la BBC, el canal público del Reino Unido, que acompañó a Neil Wilkinson hasta el lugar donde había derribado el avión argentino y luego a la casa del hoy comodoro retirado Mariano Velasco en Villa de Las Rosas, 173 kilómetros al suodeste de Córdoba capital.

"Esto es demasiado para ponerlo en palabras (...) Conocerlo en persona es el cierre de un ciclo. Ahora sé que está vivo y que somos amigos", dijo Wilkinson, oriundo de Leeds, a la BBC.

Su par argentino lo recibió con un abrazo en su casa serrana. "Buenos soldados es saber perdonarse y llegar después, ¿no cierto?, a ser buenos amigos", dijo Velasco.

El 27 de mayo de 1982, Wilkinson, de 22 años, estaba en el barco "HMS Intrepid" en la Bahía de San Carlos, y disparó contra el avión A4-Skyhawk que piloteaba el lugarteniente argentino Velasco, entonces de 33 años.

Vio la explosión y pensó: está muerto. Pero al ver un documental televisivo sobre la Guerra de Malvinas, emitido en 2007, se dio con que el piloto podría haber sobrevivido y decidió contactarlo, luego de chequear información oficial. Pudo hacerlo a través de correo electrónico.

Velasco se eyectó del avión y tuvo que caminar unos 15 kilómetros, herido en un tobillo, hasta ser asistido y luego ser trasladado a una base argentina.
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Encuentros entre Ex combatientes Argentinos y Britanicos.   Mar 17 Ene 2012 - 17:49

Esta es una entrevista realizada el día Martes 17 de 2012 a un Combatiente de Malvinas, desde Santa Fe Capital vía comunicación telefónica con Córdoba.

A casi 30 años el ex artillero britanico, Neil Wilkinson, se volvió a ver con el combatiente Argentino Mariano velasco,a quien creía muerto.
La nota a continuación

Por: Gustavo Galoppo

Audio

Fuente: Halcon de Hierro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Encuentros entre Ex combatientes Argentinos y Britanicos.   Hoy a las 21:13

Volver arriba Ir abajo
 
Encuentros entre Ex combatientes Argentinos y Britanicos.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A 29 años de Malvinas, ex pilotos argentino y británico se unieron por la paz en el mundo
» Fotos ineditas de Malvinas y sus combatientes.
» Si tuvieras que elegir entre estos 3 Detectores de 2 cajas cual elegirias?
» Pruebas Ciegas entre Válvulas y Transistores.
» Entre lobos- Gerardo Olivares

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: