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 Entrenadores LIFT para Sudamérica...?

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Spirit666



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MensajeTema: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 10:58

Para Interfedensa por
Claudio "Growler" Caputti


L a cuarta generación de aeronaves de combate ha presentado como característica sobresaliente su alta maniobrabilidad destinada a mejorar el desempeño de la aeronave en los combates aéreos a corta distancia. La llamada inestabilidad aerodinámica permitió que las aeronaves realizaran maniobras antes imposibles pero ello obligó a tener que recurrir a los mandos de vuelo eléctricos (FBW: Fly-by-wire) que supuso para los pilotos otro modo o forma de volar y controlar la aeronave. Esta tecnología permitió entonces maniobras más cerradas y bruscas, las cuales generan importantes aceleraciones en el organismo de los pilotos. A todo ello se sumó el desembarco masivo de la electrónica digital en los cockpits, pantallas de visualización múltiple, palanca de gases y control dotados de varios botones, pulsadores para activar distintos equipos y sistemas y por ultimo la llegada de visores montados en los cascos con información de vuelo y sistema de puntería para misiles aire-aire de corto alcance.

Todo éste avance ha supuesto para muchas fuerzas aéreas tener que modificar sus planes y técnicas de instrucción y formación de sus pilotos de combate. La industria ha contribuido con ello mediante la aparición de sistemas de simulación cada vez más avanzados, sistemas de registro digital de misión que permiten repasar un vuelo las veces que sea necesaria para determinar los errores de los pilotos y también con la aparición de una nueva generación de aeronaves de entrenamiento avanzado no sólo capaces de reproducir cualquier maniobra de los cazas sino también equipados con los mismos sistemas de visualización de las aeronaves de combate. La utilidad de los simuladores como de ésta nueva generación de entrenados ha resultado de gran importancia y éxito, ya que no sólo se utilizan para forman nuevos pilotos para los nuevos cazas sino también para aquellos que aún operan con aeronaves de combate que han sido modernizadas e incorporan las llamadas cabinas de cristal.

Imagen del cockpit del BAE Hawk Mk128

En América del Sur se da precisamente ésa situación. Existen aeronaves de cuarta generación como los F-16, MiG 29, Mirage M2000 y Sukhoi Su-30MK que subsisten con aeronaves de segunda y tercera generación que han sido modernizadas, tal como los A-4AR, F-5 Tiger II o los Cheetah ecuatorianos. Ello supone que varias fuerzas aéreas se encuentren evaluando distintas alternativas para proporcionar a sus pilotos de combate nuevos modelos y sistemas de entrenamiento avanzado que le permitan obtener conocimiento y experiencia como paso previo a los cazas. La aparición del Super Tucano ha permitido recortar mucho el camino ya que dispone de un avanzado equipamiento para la formación de los pilotos, pero aunque sus prestaciones de vuelo son muy buenas, lejos está de poder reproducir las maniobras de un caza. Lo mismo es aplicable al Pampa que fue el primer entrenador de la región en contar con un sistema de visualización doble (HUD y AMLCD) sumado a una avanzada aviónica como es el sistema de navegación por giroláser, la computadora de misión y los sistemas de registro de misión.

La solución entonces no es otra ésta nueva generación de entrenadores avanzados conocidos como LIFT (Lead-in fighter training) que en la actualidad están representados principalmente por el KAI T-50 Golden Eagle, el Aermacchi M-346 Master, el Yak-130 y la serie Mk 120 del BAe Hawk, aunque éste último no dispone de mandos FBW ni tiene capacidad supersónica, dos elementos que son característicos de ésta nueva generación de entrenadores. El mercado Sudamericano para éstas aeronaves es muy limitado por cuanto su costo de adquisición duplica o triplica en casi todos los casos el costo de los actuales cazas que operan las diferentes fuerzas aéreas, tal como son los casos de los M2000 de Perú y Brasil, F-5 de Chile y Brasil, Cheetah de Ecuador, A-4AR de Argentina ó Kfir C10 de Colombia. Aún así donde exista un mercado por mínimo que sea, allí estarán los fabricantes ofreciendo sus productos.

Chile

La F-16 a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cuenta con los CASA C-101CC Aviojet (A-36 Halcón) para brindar entrenamiento avanzado a sus pilotos de combate. Pero el avión lejos está de poder brindar prestaciones similares a los F-16 y si bien dispone de un HUD, sistema de navegación y ataque, y un radar telemétrico de diseño nacional conocido como “Toqui”, es obvio que el mismo no puede dar el nivel de instrucción que requiere un futuro piloto de F-16. Aunque transitoriamente la FACh utiliza sus F-16B para transición, parte de esa instrucción también absorbe la ausencia de un entrenador avanzado.
Por tal motivo sería inminente el lanzamiento de un concurso internacional por parte de la FACh para incorporar una docena de entrenadores LIFT entre los que se encontrarían el T-50 Golden Eagle, el Aermacchi M-346 y el Hawk Mk128 LIFT. Al respecto en Marzo de 2008 ENAER firmó un memorando de intenciones con Alenia para la cooperación en la fabricación y comercialización del M-346 y del M-311; aunque desde entonces no han existido mayores novedades al respecto. Sin embargo el modelo que tendría mayores chances sería el T-50 Golden Eagle, específicamente en la versión TA-50, por cuanto dicho modelo comparte algunos equipos y componentes con los F-16 y detrás del producto coreano se encuentra Lockheed Martin.

En ambos casos hablamos de aeronaves cuyo valor de adquisición (fly away) rondan los 25 millones de dólares por unidad. El T-50 está propulsado por un reactor General Electric F404, en tanto que el M-346 por dos reactores ITEC F124. Aunque el BAE Hawk Mk128 sería también un potencial candidato, sus chances serían mínimas por tratarse en realidad de una aeronave con muchos años de diseño, sin mandos FBW ni capacidad supersónica.

Brasil

Desde la desprogramación de los Emb-326 Xavante, la Fuerza Aérea Brasilera se ha quedado sin un entrenador puro a reacción y aunque las distintas fases de entrenamiento las realiza con la dupla Tucano y Super Tucano, es notoria la ausencia de un entrenador avanzado por cuanto de la versión biplaza del AMX (TA-1) sólo se construyeron 11 ejemplares, cantidad que resulta insuficiente para brindar instrucción avanzada y conversión operativa para los A-1.

Pero si dudas la FAB recién avanzará con su futuro entrenador LIFT una vez cerrado el programa FX-2, el cual ya acumula más de una década de atraso. Cuando el modelo que sea seleccionado comience a entrar en servicio, necesariamente la FAB deberá adquirir un entrenador avanzado y seguramente los candidatos serán los mismos que en Chile, aunque en éste caso el M-346 tendría más chances a cuenta que la relación entre Aermacchi con Embraer tienen sus antecedentes con los programas Xavante y AMX.

Otros países
Por el momento ninguna otra fuerza aérea de la región ha manifestado necesidad sobre un entrenador avanzado LIFT. La razón principal son los altos costos de éstas aeronaves, tanto en la adquisición como su mantenimiento por lo cual sería mucho más factible su incorporación como cazas ligeros con capacidad de entrenamiento que como trainers puros por las razones mencionadas. A modo de ejemplo Colombia ha incorporado el Kfir con capacidad BVR por la mitad del costo de un T-50 o de un M-346, con lo cual es muy dificil que exista un desembarco de entrenadores LIFT en la región, al menos a mediano plazo, más allá de las decisiones de Chile y Brasil. Quizás en la próxima FIDAE 2012, ya existan más novedades al respecto.



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flaps



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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 13:57

Excelente informe Claudio.!!

-. Desde mi punto de vista para Chile y Brasil el T-50 es demasiado, con agregarle algunas capacidades es igual o mas que un F-16.

-. El Hawk 128 posee un "Glass" con características del Typhoon y como decís no es supersónico.

-. El M-311 es un complemento del M346 por lo tanto este último sería la mejor opción.

Saludos


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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 14:35

En primer lugar, excelente nota Claudio.
Ahora, sobre operar un LIFT en sudamérica?... creo que la principal consideración a tener presente para contestar esta pregunta debería ser la presupuestaria. Digo, hoy solo Brasil dispone de un presupuesto para la defensa sustancioso (por encima de los 30.000 millones de dólares anuales) que podría permitir mantener en operaciones sistemas de este tipo. Igualmente hay que ver el impacto que tendrá (presupuestariamente hablando) la incorporación al servicio del eventual ganador del FX-2, porque tal circunstancia podría incidir significativamente y traer aparejado recortes en otras áreas.

Un LIFT es prácticamente un caza multipropósito. Quizas podrían evaluarse alternativas más económicas y aumentar el número de versiones biplazas de los cazas de cuarta generación en servicio.

Saludos.
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elperro



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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 14:53

Excelente nota. Aunque desde mi humilde punto de vista un Lift para Chile es demasiado, la mayoria de estos lift cuestan mas caros que los F-16 MLU y incluso son mas caros de operar. Aparte no creo que presupuestariamente chile pueda afrontar semejante gasto.

Saludos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 15:01

Les dejo un enlace que menciona que no serían 12 los LIFT para la FACh, sino de 12 a 16 ejemplares.... Shocked

Además lean que otras sorpresas puede deparar la FACh a corto plazo.

http://www.gacetaeronautica.com.ar/articulos/2012/01fidae/index.htm
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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 15:08

lindo informe, tanto chile como brasil tiene f-5, porque o los modifican y les sacan el jugo un poco mas..
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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 15:10

Clau. El número de 12-16 ejemplares a incorporar podría indicar que estos LIFT podrían llegar a reemplazar a los F-5 que aún opera la FACH?


Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 15:21

Excelente informe, Claudio. Muy buen trabajo.

Todavía sigo sin comprender como es que nunca se consideró invitar (hablo hace 10 o 15 años) a pilotos y autoridades de Brasil y Chile para que evaluasen el Pampa y lo considerasen como entrenador. Podrían haber sido dos posibilidades muy grandes, especialmente si llegabamos a un contrato con Brasil...

En fin, en mi humilde opinión, creo que para Chile la mejor opción es el T-50, pero para Brasil, me inclinaría más a la opción de los Alenia M-346 (¿Quizás producidos bajo licencia en Embraer, como los Xavante?).

Saludos.
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flaps



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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 15:25

Citación :
Growler
En ambos casos hablamos de aeronaves cuyo valor de adquisición (fly away) rondan los 25 millones de dólares por unidad.
En realidad el costo de 15 aparatos M-346 para la Fuerza Aérea Italiana que también implica un mantenimiento de cinco años y el apoyo logístico es de 330 millones de dolares es decir USD 22 por unidad.
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 17:10

Jet_Jet escribió:
Clau. El número de 12-16 ejemplares a incorporar podría indicar que estos LIFT podrían llegar a reemplazar a los F-5 que aún opera la FACH?

Por lo poco que he leído al respecto y comentarios desde el otro lado de la Cordillera, los F-5 serán reemplazados por cazabombarderos. Algunos hablan de Typhoon, otros de F-15… Shocked Shocked

Wolfpack escribió:
Todavía sigo sin comprender como es que nunca se consideró invitar (hablo hace 10 o 15 años) a pilotos y autoridades de Brasil y Chile para que evaluasen el Pampa y lo considerasen como entrenador. Podrían haber sido dos posibilidades muy grandes, especialmente si llegabamos a un contrato con Brasil...

El Pampa pertenece a un segmento algo extraño por su baja relación peso/potencia, y ello no ha convencido a muchos, por no decir a nadie. Chile ya operaba el TFE-731 en los C-101 y siempre se quejaron de la poca potencia y Brasil venía de los Xavante con una potencia mayor que la del Pampa por lo cual tampoco lo convenció, mucho más considerando que allí el clima siempre es cálido y los turbofans con más de 25ºC tienen a perder potencia.

flaps escribió:
En realidad el costo de 15 aparatos M-346 para la Fuerza Aérea Italiana que también implica un mantenimiento de cinco años y el apoyo logístico es de 330 millones de dolares es decir USD 22 por unidad.

Ese fue un “precio de lanzamiento” para darle impulso al modelo por parte del gobierno italiano. El Contrato con Singapur por 12 ejemplares más un simulador fue de 250 millones de Euros (cotización de 2009). O sea al cambio de hoy, unos UM$ 26.5 cada uno. Una cifra bastante irreal para Sudamérica, considerando por ejemplo que Colombia obtuvo los Kfir C10 con capacidad BVR por la mitad de lo que vale un T-50 o un M-346. Lo mismo se aplica a Ecuador con los Cheetah por los cuales pagó entre 11 y 13 palitos verdes.

A mi entender demasiado lujo para la región y quien quiera darse el gusto, deberá desembolsar una linda suma de dinero.


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flaps



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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 17:25

Citación :
Growler

Jet_Jet escribió:
Clau. El número de 12-16 ejemplares a incorporar podría indicar que estos LIFT podrían llegar a reemplazar a los F-5 que aún opera la FACH?

Por lo poco que he leído al respecto y comentarios desde el otro lado de la Cordillera, los F-5 serán reemplazados por cazabombarderos. Algunos hablan de Typhoon, otros de F-15… Shocked Shocked

jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja merindo
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Mar 17 Ene 2012 - 17:32

Growler escribió:
Wolfpack escribió:
Todavía sigo sin comprender como es que nunca se consideró invitar (hablo hace 10 o 15 años) a pilotos y autoridades de Brasil y Chile para que evaluasen el Pampa y lo considerasen como entrenador. Podrían haber sido dos posibilidades muy grandes, especialmente si llegabamos a un contrato con Brasil...

El Pampa pertenece a un segmento algo extraño por su baja relación peso/potencia, y ello no ha convencido a muchos, por no decir a nadie. Chile ya operaba el TFE-731 en los C-101 y siempre se quejaron de la poca potencia y Brasil venía de los Xavante con una potencia mayor que la del Pampa por lo cual tampoco lo convenció, mucho más considerando que allí el clima siempre es cálido y los turbofans con más de 25ºC tienen a perder potencia.

Ahora entiendo mucho mejor... Que lástima que el Pampa haya nacido con ese motor, parece que fue (¿o es?) su principal escollo Sad

Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Miér 18 Ene 2012 - 10:31

Jet_Jet escribió:
Clau. El número de 12-16 ejemplares a incorporar podría indicar que estos LIFT podrían llegar a reemplazar a los F-5 que aún opera la FACH?


Saludos

Creo que la opcion del T-50 es por los A-36. los F-5 se debería reemplazarse por algo mejor a ese LIFT.
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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Miér 18 Ene 2012 - 11:31

Citación :
nirvanerox
Jet_Jet escribió:
Clau. El número de 12-16 ejemplares a incorporar podría indicar que estos LIFT podrían llegar a reemplazar a los F-5 que aún opera la FACH?


Saludos

Creo que la opcion del T-50 es por los A-36. los F-5 se debería reemplazarse por algo mejor a ese LIFT.

En mi opinión lo ideal sería mas F-16 así unifican logística, spares, etc.
Saludos
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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Miér 18 Ene 2012 - 12:24

flaps escribió:
Citación :
nirvanerox
Jet_Jet escribió:
Clau. El número de 12-16 ejemplares a incorporar podría indicar que estos LIFT podrían llegar a reemplazar a los F-5 que aún opera la FACH?


Saludos

Creo que la opcion del T-50 es por los A-36. los F-5 se debería reemplazarse por algo mejor a ese LIFT.

En mi opinión lo ideal sería mas F-16 así unifican logística, spares, etc.
Saludos

Si, comparto la opinion, otros F-16 seria lo coherente, eso si hay que ver que modelo de este tendría que comprarse para evitar la obsolescencia en bloque,

Yo no me quejaría con esta FACH

60 F-16
12 T-50
12 Super Tucanos

Salu2
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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Miér 18 Ene 2012 - 13:42

[quote]
nirvanerox escribió:
flaps escribió:
Citación :
nirvanerox
Jet_Jet escribió:
Clau. El número de 12-16 ejemplares a incorporar podría indicar que estos LIFT podrían llegar a reemplazar a los F-5 que aún opera la FACH?


Saludos

Creo que la opcion del T-50 es por los A-36. los F-5 se debería reemplazarse por algo mejor a ese LIFT.

En mi opinión lo ideal sería mas F-16 así unifican logística, spares, etc.
Saludos

Si, comparto la opinion, otros F-16 seria lo coherente, eso si hay que ver que modelo de este tendría que comprarse para evitar la obsolescencia en bloque,

Yo no me quejaría con esta FACH

60 F-16
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12 Super Tucanos

Salu2

De poder, lo ideal seria mas block 50/52 porque no se que país tiene mas a la venta, los Portugueses MLU siguen a la venta.
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Miér 18 Ene 2012 - 13:53

flaps escribió:
En mi opinión lo ideal sería mas F-16 así unifican logística, spares, etc.

Prácticamente todos los usuarios de F-16 han adoptado un sistema de instrucción y conversión similar al que utiliza la USAF. Los F-16 biplazas son utilizados para la conversión operativa y el entrenamiento táctico, tanto aire-aire como aire-suelo; pero para la instrucción avanzada (o sea el paso previo a los F-16) se emplean entrenadores, tal como los T-38 Talon, BAe Hawk, etc.

Tengamos presente que los F-16B/D aún siendo biplazas retienen exactamente la misma capacidad operativa que los biplazas, con lo cual su uso como entrenadores no es recomendable por el costo y por el desgaste que sufren.

saludos




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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Miér 18 Ene 2012 - 16:02

Perdón por el OT, pero ya no me refería al LIFT, sino al reemplazo de los F-5.
Saludos
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Prueba124



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MensajeTema: Entrenador avanzado Hongdu L-15 Falcon...   Miér 18 Ene 2012 - 23:36

¡Hola…! Smile

Según tengo entendido, la Aviación Militar Bolivariana está interesada en el Hongdu L-15 Falcon chino, aunque no se ha confirmado nada por ahora, si se tiene previsto la incorporación de un entrenador avanzado.

En la actualidad se utilizan aviones a hélice para el entrenamiento primario (entre ellos el Embraer AT-27 Tucano), la Aviación Militar Bolivariana estuvo negociando un lote de un mínimo de 48 aviones A-29 Super Tucano, esta cantidad podría elevarse a 72 unidades para ser utilizados en entrenamiento y vigilancia de fronteras, pero el veto imposibilitó la venta. El Hongdu K-8W Karakorum se utiliza como el primer paso para entrenamiento a reacción, por cierto, este entrenador chino a pesar de las críticas que tuvo al principio, al parecer está dando la talla según los comentarios de los usuarios de dichos sistemas en Venezuela, los de la Base Aérea BARU, al oeste del país vuelan constantemente.

Para la aviación bolivariana es necesario disponer de un entrenador avanzado que cubra el vacío entre los K-8W y los sistemas F-16A y Sukhoi Su-30MK2. Anteriormente se utilizaban los Canadair-Northrop CF-5A Freedom Fighter biplazas como entrenadores, pero hoy en día a falta de repuestos (veto), se mantienen en tierra. Para los entrenamientos del F-16A se siguen utilizando como entrenadores los F-16B, y para los Sukhoi Su-30MK2 se utilizan los mismos cazas rusos. Como ya he escrito en el subforo de la Aviación Venezolana, actualmente se están entrenando muchos pilotos en los diferentes sistemas (aviones y helicópteros), tanto en el país como en otros países del continente, para principio de este año egresan 14 pilotos para los Su-30MK2, y a finales de este mismo año otra cifra similar para dicho sistema. La compra de estos cazas rusos o modelos superiores va a seguir.

Sin embargo, aunque la Aviación Militar Bolivariana ha mostrado interés en el entrenador avanzado L-15, la prioridad es conseguir el remplazo de los F-16A/B.

Bueno… ¡Amanecerá y veremos!

¡Para bien o para mal, así están las cosas! Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: Entrenadores LIFT para Sudamérica...?   Hoy a las 10:58

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