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 EL PRIMER VUELO ARGENTINO AL CONFÍN AUSTRAL

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MensajeTema: EL PRIMER VUELO ARGENTINO AL CONFÍN AUSTRAL   Lun 9 Ene 2012 - 12:11

La Aviación Naval, pionera en el Polo Sur

6-1-2012 | En 1962, dos aviones Douglas DC-3 de la Armada Argentina aterrizaron en la zona más austral del planeta. Fue una hazaña que muchos habían imaginado y que lograron concretar 12 marinos argentinos. Mirá el Especial, adelanto de la revista.



E l aterrizaje de dos aviones navales argentinos en el Polo Sur sorprendió a la opinión mundial, el 6 de enero de 1962. Esta operación llevada a cabo por dos aviones de la Aviación Naval Argentina Douglas DC-3 matriculados CTA- 12 y CTA-15 cumplieron la proeza de ser las primeras aeronaves argentinas en tocar suelo antártico.

La magnitud del logro alcanzado tuvo ribetes singulares, ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo.

La cartografía supuso uno de sus mayores problemas por lo que fue necesario que compilaran e interpretaran toda experiencia previa al respecto. Si bien aviones de varios países habían sobrevolado la región polar por el extremo sur terrestre desde Australia y con escala en la Base Mac Murdo, aquellos se limitaron a seguir una cadena de montañas cuyas estribaciones finales desembocan en el Polo, ofreciéndoles la ventaja de una fácil referencia.

En cambio, las unidades de la Aviación Naval prefirieron encarar la difícil ruta de un vuelo en sentido inverso sin apartarse del cono antártico y ser los primeros en arribar al lugar directamente desde el continente americano y más concretamente desde territorio argentino.

Previo a su expedición las aeronaves se equiparon para la misión. Se instalaron los esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico y se intensifico el adiestramiento de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad. Las aeronaves quedaron en condiciones de iniciar el asalto al continente blanco.

Luego de una riesgosa travesía iniciada días antes en Río Gallegos y tras cumplir dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos de Larsen, en primer término y posteriormente en la estación científica de Ellsworth, aterrizaron por primera vez en el Polo Sur, uniendo en vuelo por primera vez ese punto del globo con el continente sudamericano.

La expedición fue comandada por el capitán de fragata Hermes Quijada y formaron parte de la dotación de las dos aeronaves los capitanes de fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los tenientes de navío Jorge Pittaluga, Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi y José Perez; el suboficial primero Edmundo Franzoni; el suboficial segundo Ricardo Rodríguez; el cabo principal Elías Gabino y el cabo primero Raúl Ibasca. El piloto de uno de los aviones era el mismo Quijada y del otro el teniente Pittaluga.

Esta misión materializó para la época un decidido avance en todos los ordenes de actividades relacionadas con aquellas remotas regiones. Por ella se amplió el conocimiento científico universal que adquirió nuevos aportes geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del "sexto continente", aún inexploradas y sobre otras poco conocidas.

El itinerario de vuelo

A las 05.48 horas del 18 de diciembre de 1962 las aeronaves al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. La velocidad era poca, pues las 32000 libras de peso, sumadas a los vientos del sector Sur y a la necesidad de ahorrar combustible, en previsión de cualquier súbito empeoramiento de tiempo, no les permitió pasar los 115 nudos.

Tanto el Capitán Quijada como el Teniente Pittaluga, comandantes de sendos aviones, realizaron un perfecto aterrizaje en la Base Teniente Matienzo, el primero en la nieve, con el que concluyo la etapa inicial del vuelo al Sur luego de 8 horas 17 minutos de travesía.

Esta Base Conjunta del Ejercito y Aeronáutica, a pocas millas de distancia del lugar de aterrizaje. Todos sus miembros, ocupados en la construcción definitiva de la misma, les brindaron permanentemente su apoyo moral y material. Llego el 24 de diciembre y los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la Base a pasar la nochebuena con ellos. El 26 de diciembre aprovechando la buena meteorología despegaron para continuar el trayecto.

Al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación.

Al volver el buen tiempo la estación Polo Sur les comunico que estaba listo a recibirlos. El 6 de enero 13.05 horas despegaron rumbo al Sur, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenia una capa de hielo de casi 3000 metros de espesor.

Eran las 20.45 hora argentina, al iniciar la cuarta pierna de la búsqueda, descubrieron por la amura de estribor unos puntos negros que no pertenecían al natural paisaje antártico. El teniente Grondona copiloto de una de las aeronaves giro de inmediato hacia es dirección donde avistaron el Polo Sur a mas de 30 millas. Recién a las 20.15 horas estuvieron sobre su vertical y diez minutos mas tarde aterrizaban en medio de la mirada complacida de todos los integrantes de la base.

Enseguida una emotiva ceremonia reunió a los representantes de las dos republicas y en ella tras las palabras del Capitán Quijada, la delegación argentina, entrego a la base estadounidense Amundsen-Scott una placa recordatoria del vuelo con el siguiente texto: “La Republica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.

Fuente: Gaceta Marinera
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MensajeTema: Re: EL PRIMER VUELO ARGENTINO AL CONFÍN AUSTRAL   Lun 9 Ene 2012 - 12:15

PRIMER ATERRIZAJE EN EL POLO SUR
Homenajearon en Río Grande a los aviadores pioneros
7-1-2012 | Se cumplió ayer el 50º aniversario del primer vuelo y aterrizaje en el Polo Sur. Esta operación fue llevada a cabo en 1962 por aviones de la Armada Argentina. En la Base Aeronaval Río Grande se conmemoró el acontecimiento.

Río Grande - Ayer a la mañana se realizó en la Base Aeronaval Río Grande (BARD) “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur” la ceremonia en conmemoración del 50° aniversario del primer vuelo y aterrizaje en el Polo Sur, llevada a cabo por la Aviación Naval.

Presidió el ato el jefe de la BARD, capitán de fragata Alberto Jorge Phillipi, acompañado por la presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, concejal Miriam Boyadjián. También estuvieron presentes los concejales electos Héctor Garay, Esteban Martínez y Alejandro Nogar.

Entre otras presencias, acompañaron a la Armada en este día funcionarios del Gabinete Municipal, miembros de fuerzas de seguridad, representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, autoridades del aeropuerto internacional de Río Grande, autoridades locales y amigos de la Aviación Naval.

También integró la formación personal perteneciente a destinos de la base aeronaval y de unidades del Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, con sus respectivas banderas de ceremonia.

Se contó con la presencia del capitán de navío (RE) Alberto Phillipi, quien fue en 1982 subjefe de la BARD y quien integró la Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque, que combatió en las islas Malvinas. A 30 años del conflicto, el aviador naval regresó a la base como padre del actual jefe de la dependencia.

La ceremonia dio inicio con el ingreso de autoridades y posterior lectura de las efemérides del día. A continuación, el capitán Phillipi brindó palabras alusivas en las que destacó que la hazaña del vuelo pionero “permitió que la Bandera Argentina fuera la cuarta en el mundo en flamear en el Polo Sur, dejando un trabajo eficaz, silencioso y abnegado de muchos argentinos que llevaron a cabo esta proeza, con el orgullo de que muchos hayan sido de la Armada y la Aviación Naval”.

Para finalizar, expresó que “hoy, desde esta base que los recuerda con su nombre, queremos homenajearlos por llevar nuestra bandera y consolidar la presencia nacional en el territorio antártico”. Luego, el Concejo Deliberante de Río Grande, a través de su presidente, Miriam Boyadjián, hizo entrega de una placa recordatoria a la Base Aeronaval Río Grande.

“Es un merecido reconocimiento que todos los riograndenses nos debemos hacia la Base Aeronaval y la presencia de esta Fuerza en el forjamiento de la historia de la propia ciudad, a la que acompañó desde sus inicios, sentando soberanía como lo hicieron hace 50 años los hombres que hoy son homenajeados”, expresó la concejal.

Tras la ceremonia, el capitán Phillipi comentó a Gaceta Marinera Digital que “hay que tener en cuenta lo que era el mundo hace 50 años, los medios, la meteorología, las comunicaciones. No existían medios de navegación electrónicos, no existían radares meteorológicos y el hombre no había llegado a la luna. Sin embargo, un grupo grande de argentinos trabajando mancomunadamente con un objetivo muy claro en vista, lograron concretar esta misión”.

En cuanto a la convocatoria de invitados al acto, expresó estar muy contento de la importante cantidad de representantes de la ciudad que se acercaron a la base para participar.

Fuente: Gaceta Marinera
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