ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA   Lun 9 Ene 2012 - 7:00



Lo que empieza mal, acaba mal. La nave rusa Phobos-Grunt, destinada a viajar al satélite marciano del mismo nombre, impactará el próximo domingo 15 de noviembre contra la Tierra después de perder el control y ser incapaz de abandonar la órbita terrestre. La sonda, de 14,6 toneladas -la mayor parte del peso corresponde a un combustible áltamente tóxico- se quemará al entrar en contacto con la atmósfera, pero los científicos rusos creen que las piezas más grandes soportarán la entrada y se precipitarán contra la superficie terrestre. Dónde todavía es un misterio.

Phobos-Grunt ha pasado de ser el orgullo ruso, su primera misión a Marte después de 50 años de intentos sin resultados, a otro gran fracaso. La misión debía aterrizar en Fobos, uno de los dos satélites naturales del Planeta rojo, recoger algunas muestras del suelo y regresar con ellas a la Tierra. Nada de eso. Poco después de ser lanzada, el pasado 9 de noviembre, la nave quedó atrapada en una órbita baja. Durante días, el artefacto no dio señales de vida. Cuando consiguieron contactar con él, ya no era posible orientar su camino. Solo quedaba la caída.

La cuenta atrás

La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) ha comenzado la cuenta atrás para la colisión de la Phobos-Grunt contra la Tierra. «Según los datos en nuestro poder y las predicciones de los especialistas, el plazo de caída de la nave oscila entre el 10 y el 21 de enero, con el día 15 como fecha más probable», ha informado. En cuanto al lugar de la colisión de la sonda, que ha deambulado a la deriva en torno a nuestro planeta, no se podrá predecir hasta 24 horas antes de que se produzca. En estos momentos, el radio de caída de la sonda -51,4 grados latitud norte y 51,4 grados latitud sur- abarca desde Londres al extremo sur del continente americano.

La superficie de la Tierra será alcanzada por unos 20 ó 30 fragmentos de la nave con una masa conjunta de casi 200 kilos. El resto de la sonda se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera, al igual que el combustible que porta el Fobos-Grunt, que se quemará a unos 100 kilómetros de altura, a lo que contribuirá el que sus depósitos sean de aluminio.

Sea como sea, los rusos aseguran que la nave no representa ninguna amenaza para nuestro planeta. «La fuente de radiactividad (cobalto-57) instalada en uno de los equipos científicos del aparato (espectómetro) tiene una masa inferior a diez kilogramos y no representa peligro alguno de contagio radiactivo», ha apuntado Roscosmos. «La estadística espacial demuestra que los aparatos espaciales se desintegran casi en su totalidad en las capas densas de la atmósfera y sus fragmentos, por regla general, no causan daños», señalan.

Igual que el UARS

En los últimos meses, otras dos naves también se precipitaron contra la Tierra: el satélite meteorológico estadounidense UARS, que cayó en septiembre pasado en aguas del océano Pacífico, y el alemán ROSAT, que lo hizo un mes más tarde en el Índico.

El Centro General de Reconocimiento Espacial del Ministerio de Defensa ruso, que determinó con certeza la fecha y el lugar de caída del UARS y el ROSAT, vigila las 24 horas del día los parámetros de la órbita de la estación.

Imágenes del descenso del Fobos-Grunt fueron captadas esta semana por el astrónomo aficionado francés, Thierry Legault, a la altura de Niza, en la costa mediterránea francesa. En la grabación se vislumbran los depósitos de combustible y los paneles solares desplegados, pero no operativos, lo que explica la ausencia de comunicación con la Tierra desde su lanzamiento.

La Fobos-Grunt estaba llamada a ser la primera nave espacial en posarse en la superficie de Fobos, para estudiar la materia inicial del Sistema Solar. En opinión de Ígor Lisov, director de la revista Noticias de Cosmonáutica, «la estación fue diseñada y construida con graves defectos, desde el sistema de mando hasta el programa de abastecimiento».

ABC.ES
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
BND



Mensajes : 509
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 61
Localización : Villa Luro

MensajeTema: Re: SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA   Lun 9 Ene 2012 - 7:03

El título mas preciso debería decir "Nave rusa impactará la tierra"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA   Lun 9 Ene 2012 - 12:24

Aficionado graba caída de la sonda rusa Fobos-Grunt a la Tierra



El astrónomo aficionado de París, Thierry Legault, grabó la caída a la Tierra de la sonda espacial rusa Fobos-Grunt. Esta grabación fue publicada en el sitio web BBC News ( http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-16440834 ). La nave fue filmada en los cielos de Francia. En el vídeo se puede ver los tanques de combustible, así como paneles con elementos solares.

Para fijar la sonda rusa en su telescopio, Thierry Legault tuvo que conducir más de 800 millas por Francia en busca de un cielo nocturno despejado. En 2011, Legault también logró filmar UARS, un aparato fallido de la NASA, sobre el territorio de Francia.

Fuente: RIA Novosti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA   Lun 9 Ene 2012 - 12:56

técnicamente esta cayendo, descendiendo seria mejor, se puede seguir la trayectoria por internet desde este link PHOBOS-GRUNT
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA   Lun 9 Ene 2012 - 13:01

SUE escribió:
técnicamente esta cayendo, descendiendo seria mejor, se puede seguir la trayectoria por internet desde este link PHOBOS-GRUNT

Excelente esa pagina. Ahora estoy siguiendo al SAC-D
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA   Lun 16 Ene 2012 - 14:42

bueno al parecer la sonda rusa ya no esta mas en el espacio pero si en la tierra, o mas precisamente en el agua, no puedo encontrar algo oficial, pero parece que cayo antes de llegar a Chile en el océano pacifico, aunque había pronósticos de que cayera sobre ROSARIO, también puede leer que cayo frente a las costas brasileras...

si alguno vio algo en el cielo, que no piense que es una avión secreto argentino por favor.. lo único secreto en argetina son las cuantas de los bancos de algunas personas ejje
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA   Lun 16 Ene 2012 - 14:53

Moscú, 16 de enero, RIA Novosti.

Los datos del Ministerio ruso de Defensa sobre la caída de la sonda espacial Fobos-Grunt el domingo pasado en el Pacífico coincidieron con los pronósticos de la agencia espacial rusa Roscosmos, comunicó hoy este organismo.
"En la zona de la caída de Fobos-Grunt no hay medios de control visual ni de otro tipo. No obstante, los datos obtenidos con los medios de control del espacio demuestran que el aparato ya no está en la órbita", dice el comunicado.
Los fragmentos de la sonda cayeron en el intervalo de tiempo señalado anteriormente por Roscosmos (entre las 17.40 y las 18.10 GMT) cuando el aparato realizaba su vuelta 1.097 sobre la parte sur del Pacífico, América del Sur y el Atlántico, agrega la nota.
El Fobos-Grunt fue la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años. Tras despegar el pasado 9 de noviembre desde la base de Baikonur, no pudo tomar rumbo a su destino, Marte, debido a un fallo en los motores y quedó orbitando la Tierra.
De haber sido un éxito, el proyecto habría devuelto a Rusia el liderato mundial de estudios interplanetarios, ya que se trataba de la primera misión a satélites de Marte para explorarlos y traer muestras de su suelo a la Tierra.
Fuente:Ria
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA   Hoy a las 13:35

Volver arriba Ir abajo
 
SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA
» Arianespace lanzará el satélite argentino Arsat-1 en 2012
» Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS
» INDRA Suministrará Sistemas de Comunicación por Satélite para el Ministerio de la Defensa del Brasil
» El VR-21:Avion espia argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: