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 El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”

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MensajeTema: El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”   Dom 8 Ene 2012 - 13:49

El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”


Por Ricardo Corino


Introducción

El primer vuelo en Europa fue el realizado por Dumont en suelo francés, este éxito del 22 de agosto de 1906 fue un pequeño salto, luego logro ejecutar vuelos algo más largo, pero siempre en línea recta, solo eran saltos hacía adelante mientras en América los hermanos Wright ya efectuaban maniobras en circuito cerrado completando todo tipo de virajes.

No fue hasta que Voisin diseñara sus primeras máquinas voladoras piloteadas por pilotos como Henry Farman y Delagrange cuando en Francia se lograron los primeros vuelos controlados, fue así que el 13 de junio de 1908 Henry Farman supera por primera vez un vuelo de más de una kilómetro de distancia, de esta forma Francia inicia de la mano de las construcciones de Voisin el despegue definitivo de su aviación.

M. Voisin comenzó su experiencia en vuelo en el inicio de la historia de la aviación, porque hizo sus primeras experiencias como piloto del planeador construido por M. Blériot, inaugurando sus experimentos aéreos sobre el Sena. El planeador Blériot era remolcado por una lancha rápida, y más de una vez M. Voisin se encontró sumergido debajo de la superficie del agua.

Cuando Voisin y su hermano se dedicaron a diseñar una máquina con motor pasaron desapercibido. No fue sino hasta después de los éxitos de los vuelos que Farman y Delagrange había hecho con su avión, que Francia comienza a conocer a este innovador diseñador de aviones. Por su trabajo, M. Voisin recibió el premio muy justo de tener su nombre incluido en la primera lista de condecoraciones que se otorgarín en relación con la ciencia y el arte.

Los detalles de las características descripta en esta nota corresponde al avión Voisin , bautizado “Ave de paseo”.


Características principales.


El avión Voisin fue un original en su época destacando su cola, con forma de caja abierta conteniendo un pequeño timón, encontrándose a una distancia de 4,30 metros de los planos principales. Este biplano similar a la máquina de Wright con el cual tiene otro punto en común, su forma canard alojando en la parte delantera un plano con función de elevador. El mayor contraste entre el Voisin y el Wright es en la usencia en el primero de las deformaciones laterales de sus alas principales utilizado en el avión americano, Voisin decide ubicar un timón de direcciones en su particular cola.

Su tren de aterrizaje fue otro de los elementos que diferencia al Wright Flyer, que se apoya en un par de patines de aterrizaje o "esquí", el avión de Voisin, utiliza en un chasis con ruedas, y es una de las principales característica en la construcción de la máquina que este chasis está conectado a una especie de viga que soporta el motor, contiene el asiento del conductor, y lleva a una extensión en el que se monta el plano. Este chasis-bastidor es uno de los elementos en los que la máquina puede ser desmantelada para el transporte.

El último, pero no por ello menos importante, característica del Voisin es el uso de una sola hélice de alta velocidad de la montada directamente sobre el cigüeñal de un motor en V de 50 h.p.

Las Alas principales.

Las alas principales en forma recta tienen una longitud total de punta a punta de aproximadamente 33 pies (4,30 mts), y una cuerda de, de 6 pies 9 ins (2,05 mts). Solo la superficie superior se encuentra cubierta con tela, formando la misma por dos largueros principales longitudinales unidos por costillas transversales. Los largueros longitudinales se encuentra separados entre sí en cerca de 5 pies ( 1,65 mts),y las costillas, que terminan sobre el larguero delantero sobresalen del larguero trasero en unos 21 pulgadas ( 53 cmts.), la parte posterior de las costillas se vuelven flexible.

Ellos son de una sola superficie de tela que se estira sobre una base que consiste en costillas de fresno a través de dos transversal largueros principales. Esto dos tubos se encuentran separados por cerca de 5 pies (1.52 mts), las costillas, que comienzan sobre el larguero delantero sobresalen unas 21 ins. ( 53 cmts.) del trasero, por lo que el borde posterior de las cubiertas se vuelve flexible hasta cierto punto. Esta ventaja de la flexibilidad es una característica de la construcción de Voisin, como también es el superficie única de las cubiertas.

La superficie de la tela contiene bolsillos, en donde son introducidas las costillas transversales, se encuentra debajo de las costilla, es esta característica de construcción que le da la apariencia irregular a la superficie superior de la cubierta.

Con el fin de evitar la fuerte ángulos, los largueros transversales principales también están cubiertos por tiras de tela, de manera fija que le dan los palos una sección triangular virtual.

Todas las costillas que se encuentran entre los dos largueros principales no son iguales. Antes de ser montado, las costillas se adaptan de modo que las cubiertas puedan tener una adecuada inclinación.

La cola.

La cola, que es también de forma biplana, se construye en las líneas exactamente igual a la cubierta principal, y aunque tiene una diferencia menor, y una longitud mucho más corta, la cuerda es de la misma dimensión. El área de superficie de la cola es casi una cuarta parte de la las principales, y es necesario tener en cuenta su valor al calcular el área efectiva de toda la aeronave.


La superficie frontal de elevación

A diferencia de la cola, el elevador no se parece al las alas principales, ya sea en su forma o la construcción, en el primer lugar, es del tipo monoplano, en segundo lugar, es doble de superficie, la tela envuelve todo él plano. Este montaje está, dividido en dos partes iguales a ambos lados del fuselaje, que se adentra en el frente de la principal cubierta. El área total de ambas partes es de 45 pies cuadrados (aproximadamente 4,20 mts cuadrados) un poco más de una décima parte de la superficie de las alas los principales. Su longitud total es de 13 pies 10 pulgadas (4,21 mts)., Y como su cuerda es de 3 pies y 3 pulgadas.( 0,99 mts) la relación de aspecto de cada parte es alrededor de 2 a 1.

Las costillas, que forma la estructura del elevador son lo suficientemente gruesa en la sección de máxima para que pueda pasar a través de ellos una varilla de bisagra, la cual se encuentra a 10 ¼ pulgada ( 26 cmt.) del frente y está compuesto por un tubo de acero de 1 ¼ (3 cmts) de pulgada de diámetro con una profundidad de 2 ½ pulgadas (6 cmts.) dentro de cada plano. Siendo el doble de superficie, el tejido cubre parte superior e inferior, dejando las costillas y la bisagra cerradas por completo. El ascensor es prácticamente arqueada por su superficie superior, la superficie inferior es de aproximadamente plana.

El funcionamiento del ascensor se lleva a cabo por medio de una biela-sujeto al eje del volante. Este miembro de éste está montado de manera que se pueda deslizar en su rodamientos, y el piloto es, pues, capaz de establecer el ascensor empujando y tirando el volante del cuerpo hacia adelante y atrás.


El timón.

El timón se asemeja al elevador en la forma y la construcción. Se encuentra dentro del cajón de la cola, está montado sobre un eje vertical, incrustado a los largueros transversales posterior de la superficie de la cola. Debido a la cola tiene un borde flexible, la mayor parte del timón se encuentra dentro de la misma.

La operación del timón de dirección se realiza por medio de cables, que pasa alrededor de un tambor de madera en el eje de dirección.

Las “cortinas” del ala principal.

Otro rasgo que caracteriza al avión Voisin es la presencia de dos planos verticales entre las alas principales, conocido como “cortinas” y también entre las cubiertas de la cola, estos miembros convierte a las alas un una especie de cajón.
Entre los planos principales hay cuatro cortinas laterales, uno en cada extremo y otro entre los soportes verticales adyacentes a los de cada extremo. Ellos consisten en láminas del mismo material usadas para las alas, reforzadas por costillas dentro de bolsillos, también pueden recibir apoyo de los cables diagonales que se encuentran adyacentes a ellos.

La utilidad real de las “cortinas” laterales siempre fue cuestionada por parte de algunos pilotos, y M. Delagrange voló una versión del Voisin sin ellas. Dejando a un lado todas las consideraciones que afectan a los empleados entre los planos principales, nos parece que la posible influencia sobre la eficacia del timón, de aquellos en la cola, sin duda debe ser tomada en consideración.

Ya hemos señalado que el timón en casi su totalidad se encuentra dentro de la cerrada cola, y es difícil de creer que las cortinas laterales no afectan a su acción.

El papel desempeñado por las cortinas laterales, entre las alas principales no está del todo claro. Ofrecen una medida de tajamar, que sin duda ayuda a la máquina en el giro, y es posible que también tiendan a minimizar el efecto directo de las ráfagas laterales que de repente golpea la máquina en forma oblicua.


Motor y la hélice.

En la versión que estamos observando poseía un motor E.N.V. de 50 caballos de fuerza Es un ocho cilindros en "V" refrigerado por agua, especialmente diseñado para el vuelo. Cada cilindro tiene un diámetro de 100 mm con una carrera de 130 mm. con un ritmo de 1000 rpm. y un peso de 150 kgm.

La hélice se monta directamente en una extensión de la cigüeñal, y es una construcción de dos hojas de acero. Sus palas están clavados en los brazos desmontables, que son atornillado a un eje por separado. En frente del motor, e inmediatamente detrás del asiento del piloto, se encuentra un gran
panal del radiador.

Este está montado en un marco de viga de de acero.

El Contro

El control del Voisin se lleva a cabo por el plano de ascenso que se encuentra en el frente y el timón ubicado en la cola. El ascenso se logra empujando y tirando del volante ubicada en la cabina, aunque este movimiento no es suficiente ya que siempre debe ser acompañado por un aumento de potencia del motor mientras que la dirección es controlada por el timón que se encuentra en el cajón que forma la cola.

El chasis.

El peso de la máquina, con la excepción de la parte que representa por la cola, que es independiente con el apoyo de un par de ruedas pequeñas, se basa en dos ruedas de bicicleta con 650 por 65 mm de tamaño. Estas ruedas están montadas en un marco tubular. Están dispuestos de manera que puede oscilar, en conjunto, hacia un lado u otro de su posición normal, como las ruedas de una silla, una característica que es esencial a fin de preservar el equilibrio de la máquina cuando se ejecuta a lo largo de la tierra. En orden para frenar estos movimientos por parte de las ruedas, sus centros de operaciones, que están unidas por un eje de bisagra, se anclados a la estructura del chasis de resortes de tensión, que siempre tienden a atraer las ruedas de nuevo a su posiciones normales.

Suspensión.

La suspensión se realiza por un par de largos muelles helicoidal. Cada uno de estos, está montado sobre una columna de acero que se extiende hacia arriba desde el chasis y pasa a través de un soporte unido a la estructura viga que lleva el motor. Este soporte sirve como un pilar en el extremo superior del resorte, y también lleva una almohadilla de goma para amortiguar el efecto de la retracción. Este punto forma uno de los anexos al cuadro del chasis, el otro accesorio adjunto están formando por una varilla que se articula directamente en el cuadro en un punto más en el frente..

Ubicación del piloto.
El asiento del piloto en el avión Voisin se encuentra alrededor de un tercio de la cuerda detrás del borde delantero del plano principal, y está contenida dentro del marco de la viga que lleva el motor y el plano de ascenso. El asiento de la máquina consiste en una tabla simple, con bisagras de modo que se puede elevar para el acceso a la manivela de arranque del motor, que se encuentra casi de inmediato debajo de ella.


Los materiales.

El fresno se utiliza a través de la construcción de la máquina, con la excepción de la de los tubos de acero empleados en el chasis.
El fresno se caracteriza por su flexibilidad y en la máquina Voisin debemos confesar que no hay falta de pruebas de su capacidad en este sentido, muchos de los puntales y largueros están muy inclinados que se doblan bajo la carga impuesta a ellos. En el diseño del avión todos los esfuerzos tienen como objetivos mantener bajo el peso, y las secciones hay que reducir al mínimo con sus correspondientes consecuencias.

Para los accesorios pequeños se emplea el aluminio, y fue este metal
también el que se usa para los soportes principales de apoyo por encima de la
muelles, en el avión que analizamo luego de que estos soportes cedieran durante un aterrizaje brusco se reemplazaron por un par de soportes de acero al manganeso, un poco más pesado pero de mayor resistencia
El tejido utilizado para la cobertura de las cubiertas es de goma.

Dimensiones.

La separación de las costillas en la cubierta principal es de aproximadamente 1 Pie y 3 pulgadas (381 mm.). Los largueros transversales principales de las cubiertas de 1 ½ pulgada (38 mm.) y ¾ pulgada de profundidad (19 mm.), pero la sección no es simétrico, siendo cortado para afilar el borde de ataque.

Las costillas a pie tienen una sección de alrededor de 5/16 pulgadas por ¾ pulgadas (79 x 19 mm), mientras que las costillas principales de la sección 1 ½ pulgadas (38 mm) de ancho en la base. Los puntales tienen una anchura máxima de 1 ½ (38 mm) complementos, y una profundidad máxima de 2 pulgadas (50,8 mm). En forma de cono ligeramente hacia las extremidades, y tienen una sección elíptica puntiagudo.

Los largueros longitudinales que forman las vigas de sustentación que lleva la cola tienen una sección media de una 1 ½ x 1 x 1 ¼ pulgada (38 x 25 x 31 mm), mientras que los largueros principales en la viga central, que lleva el motor del ascensor y tener un ins sección 1 1/8 pulgadas cuadradas (22 mm cuadrados). Las costillas en el ascensor son una separación de 1 pies y 4 ½ pulgadas (419 mm) de distancia.

El más pequeño cable que se utiliza tiene un diámetro de alrededor de 1/16 pulgada (1,5 mm), pero su tamaño varía en diferentes lugares y es mucho más grande en el que se emplea para mantener el chasis. La de trabajo de acero tubular del chasis es sobre todo 1 ¼ de pulgada (25 mm) de diámetro. Los muelles helicoidales utilizados en la suspensión son de 3 pies de largo (914 mm), 2 pulgadas (50,8 mm). diámetro medio, y de ¾ pulgada (19 mm) de sección circular.

Fuente:
Flightglobal
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1909/1909%20-%200483.html


Un abrazo.
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MensajeTema: Re: El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”   Dom 8 Ene 2012 - 16:26

Espectacular el informe. Muy bueno.
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MensajeTema: Re: El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”   Dom 8 Ene 2012 - 16:44

Un video que encontre para que disfruten

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MensajeTema: Re: El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”   Dom 8 Ene 2012 - 17:57

Walter el video esta E S P E C T A C U L A R muchas gracias por subirlo, es muy didáctico, ahí se puede observar los detalles de la construcción del ala, los bolsillo en donde son introducidas las costillas transversales y sus dos largueros.

El otro avión parece un Wright, es interesante que en una de las revista de flight de 1909 realizan una comparación muy detallada entre el Voisin y el Wright, si les interesan voy a tratar de traducirlo y subirlo.

De nuevo Gracias Walter por el aporte.

Un abrazo Ricardo.
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MensajeTema: Re: El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”   Dom 15 Ene 2012 - 18:17

Mira este otro video que encontre

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MensajeTema: Re: El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”   Lun 16 Ene 2012 - 17:12


Muy buenos video

Un abrazo.
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MensajeTema: Re: El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”   Lun 16 Ene 2012 - 19:37

Excelente trabajo Ricardo!!
Cuanto tiempo habrá llevado el hacer esos gráficos amigazo.

Un lujo.

Saludos
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MensajeTema: Re: El biplano Voisin, Tipo 1908 “El despegue francés”   Hoy a las 11:30

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