ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿El Aguila reemplazada por el Dragón?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: ¿El Aguila reemplazada por el Dragón?   Vie 6 Ene 2012 - 23:39

Para el Debate

Opinión Por Bashar





“Cuando China despierte, Temblará el Mundo” profetizó Napoleón. Luego de haber leído a Tzun zu, y la historia de China, quizás el Emperador de los Franceses tenía sobradas razones para decir estas palabras. En los Albores de este siglo XXI quizás esas palabras se hagan realidad, quizás no. Es que China parece ser en ciertos aspectos, lo que Argentina para sus pensadores, Una eterna promesa.
Desde la Revolución de Mao el crecimiento exponencial de la economía China ha dado argumentos que la Milenaria civilización (y digo civilización y no Nación, porque China se considera asi misma una Civilización)sea la nación del Futuro, la única que por consistencia, puede remplazar a Los Estados Unidos, en ciencia, tecnología, comercio…en fin… ser la Primera potencia Mundial. Pero, es capaz la Nación del Dragón suplantar a los Estados Unidos? Muchos consideran que no… no al menos como llegó a ser los Estados Unidos en su época de gloria sin par. Un dato: concluída la Segunda guerra Mundial, Estados Unidos llego a controlar el 57% del PBI mundial. Un logro como ese es hoy inimaginable. China, pese a sus constantes progresos (puso en funcionamiento el tren bala mas rápido del mundo, que corre a 500 Km/H y hombre en el Espacio) aun tiene fuertes debilidades internas:
1) Un grave problema de crecimiento de la población ACTIVA. Dada la obligación de un solo hijo por familia instalada a comienzos de los 80, la población china tiene un progresivo proceso de envejecimiento de la población, dado que los Baby Boom, de la Revolucion Cultural están pasando a jubilarse, lo quee hace que la carga social sea altamente pesado para los hijos únicos, ya de por si desequilibrada , es por ello que se está pensando seriamente terminar con esta prohibición.
2) Una dependencia casi completa del mercado de inversiones. Lo que parece una virtud, también es una debilidad, las inversiones extranjeras en China explican parte de su auge, pero nadie asegura que estas inversiones sean estables, ni favorables a largo plazo, dado que China ha de competir por ellas con naciones que también son polos atractivísimos, como la India. Además, las inversiones suelen ser volátiles y pueden obligar a China a convertirse en un mercado Barato permanente de mano de obra, cuando la población, mas tarde o mas temprano, pueda comenzar a resistirse.
3) Una población cada vez mas abierta al mundo y exigente. Los ciudadanos chinos comienzan a exigir valores democráticos, en su gobierno. Desde los sucesos en la plaza Tiannamen en 1989, los críticos del sistema en China han sido reprimidos, pero no por ello han cejado en sus esfuerzos y su número haya bajado. La internet ha creado un polo importante de disención, y los gobernantes chinos hacen esfuerzos para “bloquear” la internet como medio critico.
4) La falta de “agresividad” en el campo exterior. China a diferencia de las potencias Occidentales, no tiene el menor interés de capturar recursos en el exterior, por lo que puede suceder que las naciones rivales al Dragón puedan coaccionarla al controlar recursos estratégicos importantes. Por Ejemplo, el Coltan. El coltan es un mineral que existe solamente en una nación: El Congo. Las mineras de Europa y Estados Unidos controlan el 90% de la producción del coltan, que es un mineral usado en la telefonía celular. Los desembarcos de mineras chinas en Africa se ha encontrado con graves problemas, particularmente por la acción de las mineras americanas y europeas, que copan la minería Africana y desplazan a las chinas a lugares secundarios. Mientras que Estados Unidos y Europa no tienen empacho en ir ahí donde sus necesidades( “intereses “ ) China parece no querer ir mas allá de sus fronteras. Si bien sus empresas están abriéndose paso ¿podrán competir con las Empresas Europeas y Estadounidenses? Porque Volvo de China, no deja de ser Sueca, Ni VW alemana… los millones de ganancias nutren las arcas de las matrices “aquí como en China” como dice la frase. En el campo militar, China es una incógnita, dado que su último enfrentamiento fue con Vietnam en 1979 y según algunos críticos, Vietnam se llevó la mejor parte. La única hipótesis de conflicto que China tiene hoy por hoy es con su “provincia” rebelde de Formosa, para los Chinos Nacionalistas y los occidentales, Taiwan. Nadie niega que el Ejercito Popular sea poderoso…pero ¿cuan poderoso es?
5) Estado Unidos sigue siendo, el centro de desarrollos tecnológicos y patentamientos mas importante del mundo. Los chinos han tenido que utilizar la copia para adquirir habilidades y productos que de otra manera, serían inaccesibles… es una estrategia a la falta de capacidades, pero que demuestra la obligación de Oriente a crear un proceso de innovación verdaderamente propia. En el caso de la actividades espaciales, la base de lanzamientos es una “copia” de Cabo Kennedy” mientras que la capsula del tripulante chino el coronel Zhai Zhigang es de invariable origen “ruso”. Una a favor, demuestran adaptabilidad.
Conclusión: China esta llamada a ser una Nación importante en los próximos 50 años, pero deberá como Estados Unidos y Otras Naciones, participar de manera equilibrada en el marco geopolítico internacional, dado que el multipolarismo parece ser lo que se imponga en el mundo, y considerando además, que China tiene recursos propios para ser uno de los grandes de las mesas donde se reúnen los poderes Mundiales.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
¿El Aguila reemplazada por el Dragón?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Antoniniano de Claudio II (Aguila: CONSECRATIO)
» AGUILA
» aguila bicefala
» Schaffer Modelo VI "Aliento de Dragón" (Modificada tras un pequeño accidente)
» 20 dolares Liberty Head Doble Aguila Falsa?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: