ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Brasil crea robots mil veces más precisos en el montaje de aviones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Brasil crea robots mil veces más precisos en el montaje de aviones   Mar 3 Ene 2012 - 18:24

Brasil crea robots mil veces más precisos en el montaje de aviones


Los dos brazos antropomórficos y el cartesiano forman parte del esfuerzo para colocar lo Brasil en posición de destaque en el escenario mundial de la aeronáutica
Foto: Finep/Divulgación

DÉBORAH SALVES

Tres robots de grande porte van a aumentar en mil veces la precisión en el montaje de aviones brasileños. El desarrollo de los autômatos, una asociación entre el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), fue concluido en diciembre, después de un año de investigaciones y pruebas.

Los robots forman parte de un sistema automatizado de montaje estructural, o sea, trabajan en el proceso de unir las partes metálicas de la aeronave. Al Terra, Paulo Pires, gerente de automatización industrial de la Embraer, y Francisco Suenes, director de ingeniería manufactura de la compañía, explican que hay dos etapas: furação y cravação de remaches. La industria brasileña aún no usa robots en este proceso, aunque en otras partes del mundo la tecnología ya exista.

La ventaja del uso de los robots es que ellos garantizan más precisión en el montaje, disminuyendo la llamada tasa de "perfectos por millón" (PPM) de hasta 3.000ppm, en el caso del proceso manual, para cerca de 3ppm, con auxilio robótico. "En la industria automovilística, que es similar a la aeronáutica, los robots tienen precisión de la orden de milímetros, pero cuando se parte para la fabricación de aviones, nuestros robots necesitan tener precisión de décimos de milímetros", explican los ejecutivos de la Embraer. "ES el equivalente a un hilo de cabello", comparan.

Esa diferencia impossibilita usar los robots de las fábricas de coches en la producción de aeronaves, lo que justifica la creación de autômatos específicos. Además de eso, en la planta automovilística cada máquina desempeña una única función y en alta cadência, pues produce cerca de tres mil vehículos por día. Por otro lado, en la aeronáutica la flexibilidad es más importante, una vez que son fabricados 10 aviones por mes y un mismo robot necesita ser capaz de perforar y cravar remaches en diferentes metales y distinguidas posiciones.

De los tres robots desarrollados en la asociación, dos son brazos antropomórficos, o sea, tienen estructura que acuerda un miembro humano y se mueven libremente. El tercero, y también último a ser entregue, es del tipo cartesiano, que se mueve en las coordenadas X y Y del plano homónimo. "Él es menos flexible, porque no queda libre en el espacio como los otros, que tienen manipuladores y torres, por otro lado es más preciso", resumen Pires y Suenes.

Avance para todo el sector

En el acuerdo entre Embraer y ITA, con financiación del Finep, la institución de enseñanza ganó el Laboratorio de Automatización del Montaje Estructural de Aeronaves (LAME), espacio usado para el desarrollo de los robots y conectado al Centro de Cualificación en Manufactura de la universidad, en Son José de los Campos (SP). "El ITA ya es un centro de *excelência en tecnología *aeronáutica, y la asociación permite la formación de personas y procesos para atender a la industria nacional y realmente colocar lo Brasil en posición de destaque en el escenario mundial", explican los representantes de la compañía.
Además de los beneficios directos del desarrollo de los robots, los ejecutivos de la Embraer destacan que otros *elos de la cadena productiva del sector también se benefician de la investigación concluida este mes. "Los resultados son compartidos en informes periódicos, presentaciones en workshops y talleres con participación de académicos, y otras industrias pueden usar las mismas tecnologías que desarrollamos", concluyen.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Brasil crea robots mil veces más precisos en el montaje de aviones   Mar 3 Ene 2012 - 19:57

Muy interesante.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Brasil crea robots mil veces más precisos en el montaje de aviones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» mixpod.com crea listas y escucha musica sin registrarse ni nada
» Real de a 8 de Felipe IV (México, 1624 -1634) con resellos de Brasil y Portugal
» puedo endurecer dos veces mi masilla esculpey (duda)
» Brasil - María I y Pedro de Portugal (1777-1786) - 1782
» Brasil, 10 reis, Petrus II, 1868.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: