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 Los F-16CM/DM de la USAF

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Spirit666



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MensajeTema: Los F-16CM/DM de la USAF   Mar 3 Ene 2012 - 15:11

Aunque el F-16 Fighting Falcon cumplirá en breve 34 años de servicio en la fuerza áerea norteamericana (USAF), lejos está aún de ser desprogramado estimándose que permanecerá en servicio como mínimo hasta el 2020 o quizás hasta el 2030 fecha en que se estima existirá una cantidad suficiente de F-35 en servicio para pasar finalmente a retiro al F-16. Aunque el pedido original del año 1975 de la USAF era por 750 unidades, al final dicho pedido se triplicó incorporando un total de 2.256 unidades entre los años 1978 y 2004, de los cuales hoy mantiene en servicio activo unos 1.020 ejemplares.

Antes de que surgieran las demoras en el programa F-35, la USAF ya tenía previsto un programa de modernización o actualización de media vida para sus F-16C/D, en particular para los últimos bloques, conocido como CCIP (Common Configuration Implementation Program) que se aplicará sobre unos 651 ejemplares en total (397 Block 40/42 y 254 Block 50/52) y que tiene como finalidad unificar todos los bloques al estándar del último recibido.

El CCIP contempla la incorporación de la última versión de la computadora de misión de Raytheon, la MMC7000 que expande notablemente las capacidades de cálculo, proceso y manejo de información, pantallas AMLCD policromas, sistema de interrogación IFF AN/APX-113, el sistema multifunción de distribución de información (MIDS) Link 16, el casco con mira montada JHMCS y un horizonte artificial electrónico.
Tras la implementación de éste programa, los monoplazas han pasado a denominarse F-16CM en tanto los biplazas F-16DM. A la fecha han recibido ésta actualización más de 550 ejemplares, estimándose que la misma concluirá a fines del año próximo o principios del 2012. En el caso de los 397 Block 40/42, al momento de recibir la actualización CCIP también incorporaron las modificaciones estructurales Falcon STAR
En relación a los 620 F-16 que alínea la Guardia Aérea Nacional (ANG) que corresponden a los Bloques 25/30/32, los mismos serán actualizados con el programa CUPID (Combate Upgrade Plan Integration Details) que incluye la adición de barquillas de navegación AAQ-13 y de adquisición de blancos AAQ-14, un navegador por girolaser asistido por GPS, gafas de visión nocturnas, sistema de grabación de video en color y el sistema de enlace de datos SADL (Situation Awareness Datalink).

En busca de la furtividad

La primera medida para reducir la firma radar de los F-16 fue el programa conocido como Have Glass I donde las cúpulas recibieron un recubrimiento de óxido de indio y estaño con tinta dorada que le dio un aspecto de ése color siendo por ello normalmente conocida como “golden Canopy”. Se trata de un film reflectivo que reduce las reflexiones de las ondas radar en los contornos y espacios internos de la cabina. Aunque la USAF previó implementar ésta medida en toda su flota de F-16, sólo se aplicó a los ejemplares asignados a misiones SEAD.

Por su parte Have Glass II ó Pacer Gem es el programa destinado a reducir la firma infrarroja del F-16 aplicando la nueva pintura FMS-2026, que es la utilizada por el F-22 Raptor, con un marcado color metálico y que ha demostrado reducir de modo considerable la firma IR del F-16, aunque tiene la desventaja de degradarse rápidamente si la aeronave no se mantiene en un ambiente controlado. El Pacer Gem incluye además un paquete de medidas destinadas también a reducir la firma radar (Pacer Mud) que contempla la aplicación de material absorbente de ondas radar (RAM) FMS-3049 en el 60 % de la estructura del avión, en especial en las superficies superiores e inferiores donde el material es aplicado con spay en capas de 10 a 20 micrones y que incrementan el peso del F-16 es unos 100 kg.
La aplicación de éste recubrimiento se aplica mediante sistemas robotizados sin intervención alguna de personal, ya que la cantidad de pintura aplicada en cada superficie debe ser exacta, ni de más ni de menos. Según algunos informes todos éstos paquetes de reducción de firma radar le permiten al F-16 bajar su sección radar en un 15% aproximadamente. Varios ejemplares ya han sido observados con éste recubrimiento, en especial los F-16CM/DM basados en Alemania (Spangdahlem) y a simple vista es fácilmente distinguible ya que le da al F-16 un aspecto de sucio, con grises más metálicos tal como se puede apreciar en las imágenes inferiores, que muestran el primer ejemplar sin dicho recubrimiento y el segundo, con él.
Por lo pronto la USAF ya ha descartado totalmente la posibilidad de dotar a algunos de sus F-16 de los nuevos radares AESA que ofrecen Raytheon como Northrop-Grumman, ya que ha priorizado la instalación de radares AESA en la flota de F-15C y F-15E. A su vez continúan los estudios para extender la vida útil de las primeras series C de 8.000 a 10.800 horas hecho que le permitiría a la USAF utilizar los F-16 por 9 años más, a cuenta que en promedio cada F-16 vuela unas 300 horas anuales. Este último estudio es seguido de cerca por muchos usuarios del F-16 ya que la implementación de éste nuevo programa de extensión de vida útil, les permitiría mantener sus aviones por más de 16 a 18 años a un promedio de 150 a 175 horas de vuelo anuales.

Los Tape

La nueva computadora de misión MMC7000 ha permitido incorporar las distintas actualizaciones de software correspondientes a los distintos programas operativos de vuelo ó OFP (Operacional Flight Program). Los ejemplares F-16CM/DM incorporan el M4.2 y M4.3 que integra a la aeronave el sistema de adquisición de blancos para misiles antirradar HARM, conocido como HTS (HARM Targeting System) además de la barquilla Sniper ATP con el software S3.0 que permite catalogar, guardar y enviar vía link 16 las imágenes que capta dicha barquilla casi en tiempo real. El OFP M5 ha integrado nuevo armamento tal como las bombas EGBU-12 Paveway II y los misiles crucero AGM-154, además de incorporar mejoras en el sistema de navegación, radios seguras AN/ARC-210 y mejoras en el sistema de gestión de armas y el sistema de planificación de misión.

El último OFP es conocido como M6.1 es el más avanzado y comenzó a introducirse en los ejemplares desde el año pasado, permitiendo a los F-16 expandir sus capacidades aire-aire y aire-suelo de modo más que significativo. Esta actualización permite el uso de los misiles AIM-120D AMRAAM de largo alcance y de las bombas de diámetro reducido GBU-38 (Small Diameter Bomb) de más de 100 km de alcance según la altitud de lanzamiento. El M6.1 incorpora también mejoras en el sistema de enlace de datos Link 16 otorgándole una capacidad de recibir como emitir información de modo constante, además de introducir el Modo 5 en el sistema IFF.

Conclusión: tal como vemos el F-16 se mantendrá en los cielos del mundo por al menos 30 años más, aunque tal término podría ampliarse si prosperan los programas destinados a extender la vida útil de las aeronaves a 10.800 horas. Esto a su vez está siendo acompañado por permanentes programas de actualización de aviónica, equipamiento y armamento que sin duda alguna, le permitirán al F-16 seguir siendo un caza de prestigio, actualizado y convertirse en un clásico más de la aviación de combate.


Última edición por Growler el Miér 4 Ene 2012 - 9:15, editado 1 vez
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flaps



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MensajeTema: Re: Los F-16CM/DM de la USAF   Mar 3 Ene 2012 - 22:23

Citación :
Growler

Conclusión: tal como vemos el F-16 se mantendrá en los cielos del mundo por al menos 30 años más, aunque tal término podría ampliarse si prosperan los programas destinados a extender la vida útil de las aeronaves a 10.800 horas. Esto a su vez está siendo acompañado por permanentes programas de actualización de aviónica, equipamiento y armamento que sin duda alguna, le permitirán al F-16 seguir siendo un caza de prestigio, actualizado y convertirse en un clásico más de la aviación de combate.

Fabricar el F-16 por el momento a EEUU le sirve, ahora cerrar la fabricación allá por 2015 y no ofrecerlo a muchos países que para entonces lo van a necesitar...digo, porque la mayoría de los actuales y debido a los retrasos del f-35 los usados van a estar reventados y países como el nuestro podrían requerir del bicho.
Actualmente y a medio plazo, la mejor opción de caza liviano/medio son el Gripen y el F-16.
Se escuchan ofertas.
Saludos
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Los F-16CM/DM de la USAF   Miér 4 Ene 2012 - 0:14

Muy buen informe, Grow. Me quedé sorprendido al leer que la USAF no va a incorporar radares AESA para los Viper, yo creí que -teniendo en cuenta la cantidad de años en servicio que les queda- una de las mejoras de las capacidades iba a estar en el radar, con algún sistema como el RACR o SABR.

Saludos!
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Grulla



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MensajeTema: Re: Los F-16CM/DM de la USAF   Miér 4 Ene 2012 - 8:37

¿Seguro que descartaron totalmente lo de los AESA en los F-16 de la USAF? Porque las últimas noticias hablaban de que la USAF habia emitido una solicitud de información a ambos fabricantes en Julio de 2011. Sumado a que Corea del Sur ya emitió un requerimiento y que el contrato de modernización de los F-16 de Taiwan también lo incluía:

http://www.flightglobal.com/news/articles/usaf-requests-information-on-f-16-aesa-upgrade-359232/

http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?channel=defense&id=news/awst/2011/09/19/AW_09_19_2011_p35-369836.xml&headline=Possible%20F-16%20Production%20Lull%20Stirs%20Worries&prev=10

En la segunda nota, ademas de lo del AESA, dice lo siguiente respecto a la cantidad de F-16 de la USAF y la edad/hs de vuelo:

"Originalmente diseñado para 4.500 horas de vuelo, una actualización anterior extendió la vida útil del F-16 a 8.000 horas. Pero después de la realización de un programa de seguimiento de la flota, los funcionarios de la Fuerza Aérea han encontrado que están volando los aviones un 15-20% "menos duro" de lo previsto, es decir los pilotos no vuelan los aviones a sus límites máximos respecto a los elementos tales como la velocidad o Fuerzas g . Esto es en parte debido a que en la década transcurrida desde los ataques terroristas del el 9/11, los F-16 se han utilizado en gran parte para el apoyo de las fuerzas de tierra o patrullando los cielos en espacio aéreo “permisivo”, misiones que no requieren la realización de fuertes maniobras evasivas mientras se opera en ambientes hostiles, dice el comandante Luther Cross, del programa de supervisión de elementos del F-16 del Comando de Combate Aéreo.

Esto ha llevado a la Fuerza Aérea a calcular lo que los funcionarios llaman horas de vuelo equivalentes para cada estructura, tal como lo hacen para las horas reales de vuelo. Usando el equivalente en horas métricas, los oficiales del servicio son capaces de estimar la vida útil prevista, teniendo en cuenta el uso más ligero de la flota en los últimos años, dice Cross. Esta práctica se está aplicando también a otras flotas en el servicio.

Esto solo añade "varios años" de vida para cada aeronave, dice. Sin embargo, la Fuerza Aérea está considerando la posibilidad de un nuevo programa de extensión de vida en servicio de la estructura (SLEP) a los nuevos F-16 Block 40/50, con una meta de 12.000 horas por avión.

El objetivo es desarrollar un programa que sea escalable y ofrezca a los líderes de la Fuerza Aérea la flexibilidad necesaria para añadir o quitar los aviones cuando sea necesario, sin adición de costos. El precio es una consideración importante, dada la presión para reducir el gasto a la luz de las conversaciones de reducción de la deuda en Washington. Teóricamente, el servicio está considerando el SLEP para 300 de los F-16 Block 40/50, pero esto podría cambiar si el programa de entregas del F-35 se continúa modificando.

La Fuerza Aérea tiene 640 F-16C Block 40/50 - con edades comprendidas entre 17-21 años - y otros 400 F-16C Block 25, 30 y 32, con un promedio de 24 años de edad.

Lockheed Martin está trabajando en un contrato de estudio y esta conduciendo la realización de pruebas de durabilidad de un F-16 con el objetivo de someterlo a 24.000 horas de vuelo, el doble de la meta del SLEP, dice Cross. Los ensayos, que se espera finalicen en el 2017, están destinadas a revelar los componentes estructurales que deben ser incluidos en el SLEP. "


Muy buen informe Growler

saludos


Última edición por Grulla el Miér 4 Ene 2012 - 9:05, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Los F-16CM/DM de la USAF   Miér 4 Ene 2012 - 8:46

El Radar AESA AN/APG-80 de Northrop Grumman, incluso, no equipa alguna versión exportada del F-16??
La verdad sería una pena.
Excelente trabajo Claudio.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los F-16CM/DM de la USAF   Miér 4 Ene 2012 - 9:28

1) Lo último oficial respecto de los F-16 de la USAF trascendió en Noviembre pasado. Allí se habla de extender la vida hasta las 10.000 horas junto con algunos cambios en la aviónica, lo que representaría un costo de 9,4 millones de dólares por avión.

http://www.aviationweek.com/aw/generic/story_channel.jsp?channel=defense&id=news/asd/2011/11/08/02.xml

2) Aunque la USAF mandó a evaluar los dos modelos de radares AESA para los F-16 en Julio pasado, por el momento no está previsto si incorporación, aunque estimo que los Block 50 podrían recibirlos a cuenta que serán los ejemplares que más tiempo permanecerán en servicio en la USAF.

3) Será complicado que Obama le libere a Taiwan los radares AESA cuando no le permite adquirir los 66 F-16 que vienen pidiendo desde hace más de una década.

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MensajeTema: Re: Los F-16CM/DM de la USAF   Miér 4 Ene 2012 - 9:33

Excelente informe Grow.
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MensajeTema: Re: Los F-16CM/DM de la USAF   Miér 4 Ene 2012 - 9:39

Grulla escribió:
¿Seguro que descartaron totalmente lo de los AESA en los F-16 de la USAF? Porque las últimas noticias hablaban de que la USAF habia emitido una solicitud de información a ambos fabricantes en Julio de 2011. Sumado a que Corea del Sur ya emitió un requerimiento y que el contrato de modernización de los F-16 de Taiwan también lo incluía:

http://www.flightglobal.com/news/articles/usaf-requests-information-on-f-16-aesa-upgrade-359232/

http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?channel=defense&id=news/awst/2011/09/19/AW_09_19_2011_p35-369836.xml&headline=Possible%20F-16%20Production%20Lull%20Stirs%20Worries&prev=10

En la segunda nota, ademas de lo del AESA, dice lo siguiente respecto a la cantidad de F-16 de la USAF y la edad/hs de vuelo:

"Originalmente diseñado para 4.500 horas de vuelo, una actualización anterior extendió la vida útil del F-16 a 8.000 horas. Pero después de la realización de un programa de seguimiento de la flota, los funcionarios de la Fuerza Aérea han encontrado que están volando los aviones un 15-20% "menos duro" de lo previsto, es decir los pilotos no vuelan los aviones a sus límites máximos respecto a los elementos tales como la velocidad o Fuerzas g . Esto es en parte debido a que en la década transcurrida desde los ataques terroristas del el 9/11, los F-16 se han utilizado en gran parte para el apoyo de las fuerzas de tierra o patrullando los cielos en espacio aéreo “permisivo”, misiones que no requieren la realización de fuertes maniobras evasivas mientras se opera en ambientes hostiles, dice el comandante Luther Cross, del programa de supervisión de elementos del F-16 del Comando de Combate Aéreo.

Esto ha llevado a la Fuerza Aérea a calcular lo que los funcionarios llaman horas de vuelo equivalentes para cada estructura, tal como lo hacen para las horas reales de vuelo. Usando el equivalente en horas métricas, los oficiales del servicio son capaces de estimar la vida útil prevista, teniendo en cuenta el uso más ligero de la flota en los últimos años, dice Cross. Esta práctica se está aplicando también a otras flotas en el servicio.

Esto solo añade "varios años" de vida para cada aeronave, dice. Sin embargo, la Fuerza Aérea está considerando la posibilidad de un nuevo programa de extensión de vida en servicio de la estructura (SLEP) a los nuevos F-16 Block 40/50, con una meta de 12.000 horas por avión.

El objetivo es desarrollar un programa que sea escalable y ofrezca a los líderes de la Fuerza Aérea la flexibilidad necesaria para añadir o quitar los aviones cuando sea necesario, sin adición de costos. El precio es una consideración importante, dada la presión para reducir el gasto a la luz de las conversaciones de reducción de la deuda en Washington. Teóricamente, el servicio está considerando el SLEP para 300 de los F-16 Block 40/50, pero esto podría cambiar si el programa de entregas del F-35 se continúa modificando.

La Fuerza Aérea tiene 640 F-16C Block 40/50 - con edades comprendidas entre 17-21 años - y otros 400 F-16C Block 25, 30 y 32, con un promedio de 24 años de edad.

Lockheed Martin está trabajando en un contrato de estudio y esta conduciendo la realización de pruebas de durabilidad de un F-16 con el objetivo de someterlo a 24.000 horas de vuelo, el doble de la meta del SLEP, dice Cross. Los ensayos, que se espera finalicen en el 2017, están destinadas a revelar los componentes estructurales que deben ser incluidos en el SLEP. "


Muy buen informe Growler

saludos

Excelente puesta a tierra con su aporte don Grulla.

Saludos
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MensajeTema: Re: Los F-16CM/DM de la USAF   Vie 7 Sep 2012 - 21:02

La USAF Detalla el Programa de Extensión de Vida del F-16

Por DAVE Majumdar - WASHINGTON DC - 30 de agosto 2012


La Fuerza Aérea de los EE.UU. tiene la esperanza de mejorar unos 300 de Lockheed Martin F-16C/D como una medida provisional hasta que el Lockheed F-35 Joint Strike Fighter sea puesto en servicio.

La aeronave, pertenecientes a la flota de la Fuerza Aérea del Block 40, 42, 50 y 52 , se someteran a unprograma de extensión de servicio de la vida estructural (SLEP: structural service life extension programme) y a una actualización mediante un programa de extensión de la suite de aviónica combate (CAPES: combat avionics programmed extension suite ). Las modificaciones aumentaran en gran medida las capacidades de este venerable avión de combate.

"Proporciona una capacidad muy importante para la plataforma del F-16 que lo pone a la par, creo, con algunas de las otras plataformas que tienen radar AESA hoy en día", dice el coronel Mark Mol, director del programa de F-16 de la USAF Office System Program de Hill AFB, Utah.

El programa CAPES implica tanto el hardware como modificaciones de software, dice Mol. El F-16 recibirá un nuevo radar AESA, un nuevo sistema de guerra electrónica Terma ALQ-213, un sistema de emisión integrado (IBS) y una unidad de display central (CDU). También habrá un nuevo programa de vuelo operacional para atar los nuevos sistemas de aviónica existentes junto con la aeronave. El software será uno de los desafíos más grandes, dice Mol.

La Fuerza Aérea comprará 300 nuevos radares AESA como parte de la actualización, pero el servicio aún no ha determinado si va a comprar el Northrop Grumman Scalable Agile Beam Radar o el Raytheon Advanced Combat Radar. La Fuerza Aérea llevará a cabo una competencia en un futuro próximo para elegir al proveedor , dice Mol.

La adición de un sistema automatizado de guerra electrónica ALQ-213 debería contribuir grandemente a reducir la carga de trabajo de los pilotos. El sistema no tiene por qué aumentar la capacidad de hardware del caza, pero ofrece una muy superior interfaz hombre-máquina. "Se trata de una mejora de rendimiento en el sentido de que proporciona la automatización del ordenador y el control del sistema," dice Mol. "Es más sensible a las amenazas."

El IBS introduce un nivel de fusión de información a la cabina del F-16. El sistema recoge y correlaciona los datos de data links externos , tales como el Link-16, con datos procedentes de los sensores propios del caza, como el radar, y luego presenta esa imagen en una pantalla única y coherente. Además de aumentar el detalle en el que las amenazas pueden ser examinadas, también mostrará la disposición de las fuerzas amigas. "Se necesita un número de sensores y proporciona la conciencia situacional integrada", dice Mol. "Esa información también se mostrará en la CDU."

La adición de la CDU permitirá a los pilotos a explotar mejor la suite de nuevos sensores de la aeronave. La nueva pantalla de alta resolución puede mostrar mapas del radar de apertura sintética, seguimiento IBS, video del blanco y otros datos almacenados, dice Mol. También calificará como una referencia principal de vuelo, lo que permitirá a la USAF para eliminar algunos de los indicadores mecánicos más viejos del F-16. La CDU ya está volando en los F-16 más antiguos, actualmente en servicio en la Guardia Nacional Aérea, añade Mol.

El F-16 fue diseñado con una vida estructural de 8.000 hs. El SLEP debera aumentarla para quede entre 10.000 hs y 12.000 hs. La USAF y Lockheed están experimentando una "prueba a escala completa de durabilidad", con un fuselaje de F-16 instrumentado para determinar exactamente la cantidad de vida que se puede adicionar al caza. Las modificaciones del SLEP se pueden diseñar basándose en los resultados de dichas pruebas, dice Mol. Pero no todos los aviones necesitan modificaciones estructurales. "Puede que no todos los aviones necesiten una SLEP , bastando la vida útil restante de ellos", dice Mol.

La Fuerza Aérea ha decidido que Lockheed sea el contratista principal para la actualización del F-16. Mientras que la compañía está trabajando bajo un contrato de estudio, el servicio planea adjudicar un contrato a Lockheed como única fuente de integración privilegiada en el futuro cercano, dice Mol. "La estrategia de adquisición para el contrato de única fuente ya ha sido determinada."

Los primeros paquetes de actualización están programados para ser adquiridos en el año fiscal 2017 con la instalacion a partir del FY2018. Pero antes de que la USAF empiece con la adaptación de sus F-16, las nuevas actualizaciones tendrán que someterse a pruebas de desarrollo y operacionales. El equipo entrará en pruebas en tierra en un laboratorio de integración de software alrededor del 2014 a 2015. Si este resulta ser exitoso, las actualizaciones entrarán en las pruebas de vuelo para el desarrollo en el 2016 y entrarán en producción un año después.

El programa de extensión de vida del F-16 está diseñado para ser un espacio de relleno hasta que la USAF pueda conseguir suficientes cazas furtivos F-35. "Estimamos que debera ser una extensión de 15 años para la viabilidad de la plataforma F-16," dice Mol.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/usaf-details-f-16-life-extension-programme-375914/

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MensajeTema: Re: Los F-16CM/DM de la USAF   Jue 13 Sep 2012 - 19:38

U.S. F-16s tasked to destroy enemy radars, missile batteries to get the same radar-absorbing paint job of the F-35



All the U.S. “Wild Weasel” F-16s are being given a new paint job similar to the one of the F-35 Joint Strike Fighter.

It is called “Have Glass 5th generation” as it represents the evolution of the standard Have Glass program that saw all the F-16s receiving a two-tone grey color scheme made with a special radar-absorbing paint capable to reduce the aircraft Radar Cross Section: in fact, “Vipers” are covered with RAM (Radar Absorbent Material) made of microscopic metal grains that can degrade the radar signature of the aircraft.

For the moment, the JSF-like paint job will be applied to the F-16CM (formerly CJ) Block 50 Fighting Falcon aircraft that can carry a variety of air-to-air and air-to-surface ordnance, including HARM (High-speed Anti-Radiation Missiles) and precision-guided munitions.

Their role is to enter the enemy territory ahead of the strike package to take care of the enemy air defenses: radars and fixed and mobile SAM (Surface to Air Missiles) batteries.

Therefore, the units that will fly with the F-16CMs in the new color scheme will be those tasked with SEAD (Suppression of Enemy Air Defenses) missions: the 52nd Fighter Wing at Spangdahlem (Germany), the 35th FW at Misawa (Japan), the 20th FW at Shaw Air Force Base, the 169th FW at McEntire Joint National Guard Base (SC), and 148th FW at Duluth International Airport, (MN).

Whilst two aircraft in the U.S. flew the Have Glass 4 paint job for test purposes (98-0004 and 98-0005 flying with the 85th Test and Evaluation Squadron from Eglin AFB) the first aircraft spotted in the new livery is a Minnesota ANG F-16CM, 91-0391, that is currently deployed at Kandahar, Afghanistan.

The F-35 will replace the F-16CM in the SEAD role in the future.

http://theaviationist.com/2012/08/30/have-glass/
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