ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas   Lun 2 Ene 2012 - 16:19

El día de hoy, se continuaron conociendo "papers" liberados recientemente de los Archivos Nacionales británicos, al empezar a acercarse los 30 años del conflicto de Malvinas.

En este caso, la información viene de Australia, lo que -me parece- constituye una buena ocasión para analizar el papel jugado por aquel país durante la Guerra de Malvinas de 1982.

A este respecto, Mariano Sciaroni, ya había sugerido en su libro "Malvinas - Tras los Submarinos Ingleses" alguna vinculación "non sancta" entre la Royal Navy y la Royal Australian Navy. Mas adelante volveré con ese aporte en particular. Mientras, dejo este artículo publicado hoy:

Monday, January 2nd 2012 - 06:00 UTC
Australia was prepared to take refugees from the Falklands during 1982 conflict

Australia se preparó para recibir refugiados durante el conflicto de Malvinas en 1982


Australia’s Malcolm Fraser Government considered taking British refugees from the Falkland Islands at the height of the South Atlantic conflict in 1982, reports the Sydney press based on the release of National Archives.

El Gobierno australiano de Malcolm Fraser consideró recibir refugiados británicos de las Islas MAlvinas en el punto cúlmine del conflicto del Atlántico Sur en 1982, reporta la prensa de Sydney basada en la apertura de los Archivos Nacionales.

El ex-Primer Ministro Fraser consideró varias opciones.

Mientras que el gobierno se presentó inicialmente reticente a prohibir la exportaciones de aluminio a Argentina, parece que resultó mas receptivo a la idea de recibir isleños con ascendencia australiana.

A principios de Abril de 1982, según documentos mantenidos en secreto y liberados recientemente por el Archivo Nacional, el Gabinete de Fraser consideró una variedad de iniciativas en apoyo de Gran Bretaña en su corta guerra con Argentina.

Mientras incorrectamente se asumió que la guerra se dirimiría a partir de conversaciones diplomáticas, el Gobierno se planteó una serie de propuestas a partir de las que actuar si la guerra se desencadenaba.

"Se considera la posibilidad de ofrecer la re-ubicación a un número de malvinenses que podrían desear venir a Australia y que tienen parientes aquí", sugería una nota de un informe del Gabinete.

En esa reunión del 6 de Abril, el Gabinete consideró pero no desarrolló un plan de embargo comercial a Argentina, o una prohibición de ventas de artículos militares.

Al día siguiente, sin embrago, una carta de la Primer Ministro de Gran Bretaña Margaret Thatcher, fue recibida requiriendo medidas económicas y financieras contra su enemigo.

Reconsiderando su posición, el Gobierno se informó de que un embargo podría significar pérdidas por A$S 41 millones en aluminio no vendido, lo que afectaría la planta procesadora de Kwinana. Eventualmente, el gobierno australiano decidiría no llevarlo a cabo.

http://en.mercopress.com/2012/01/02/australia-was-prepared-to-take-refugees-from-the-falklands-during-1982-conflict

(La traducción es mia)

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas   Lun 2 Ene 2012 - 17:14

Lo que recuerdo es el comunicado (03 ó 04 de abril de 1982) donde Australia y Nueva Zelanda se alineaban automáticamente a UK y comenzaban los preparativos para asistir miltarmente en equipo y tropas a UK.

Un dato anécdotico, nuestro país se encontraba en negociaciones con Australia, para comprarles los Orión que dejarían fuera de servicio, en función de la pronta incorporación de la versión "C", por parte de los australianos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tabano1973



Mensajes : 1214
Fecha de inscripción : 08/01/2011
Edad : 43
Localización : Merlo

MensajeTema: Re: Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas   Lun 2 Ene 2012 - 20:58

Las australianos se re amigos de los britones, pero no iban a perder 41 palitos!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.webmasterenmerlo.com.ar
bashar
Moderador


Mensajes : 2428
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas   Lun 2 Ene 2012 - 22:20

En el clásico libro "la guerra de invierno" se menciona que un ciudadano canadiense que vivia en las islas tenía permiso para comunicarse con su consulado en Argentina, y a pedido del servicio secreto canadiense relataba como estaba la condicion moral de las tropas argentinas. No es mucho, pero era un aporte de Canadá al esfuerzo bélico británico.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas   Lun 2 Ene 2012 - 22:23

No se Canadá pero Australia y Nueva Zelanda juran lealtad a la reina de Inglaterra, de la misma forma que nosotros juramos a la bandera.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas   Lun 2 Ene 2012 - 22:58

La información que manejo de la participación de Australia y Nueva Zelanda en la GM proviene del libro "La Guerra Secreta por las Malvinas" del británico Nigel West.

Cuando se produjo el desembarco argentino, el 2 de abril, inmediatamente, el SIS (Servicio Secreto de Inteligencia británico) se puso en contacto con sus organizaciones hermanas del ASIS (Australia) y NZSIS (Nueva Zelanda), y éstos servicios le pusieron a su disposición personal y las instalaciones de una remota isla neocelandesa (la que no recuerdo el nombre, aunque en el libro sí se la menciona) de la costa del pacífico, es decir, la más cercana a la Antártida y a Sudamérica. En esta isla funcionaba una estación de radioescuchas y SIGINT que originariamente servía para monitorear y espiar las actividades soviéticas en la Antártida y el Pacífico. Usaron esas instalaciones durante toda la guerra y aún varios años después para "espiar electrónicamente" a Argentina, buscando interceptar las comunicaciones para intentar obtener alguna ventaja táctica o anticipar algún ataque aéreo contra la task force.

En el libro no se menciona nada más, y como dato anecdóctico, además de la casi compra de los P-3B Orion australianos para la ARA, hay que recordar que el HMS Invincible al momento del Operativo Rosario estaba prácticamente vendido a Australia, pero esta operación quedó en la nada desde ese día. Es más, los recortes presupuestarios que impulsaba el gobierno conservador de M. Tatcher, eran la eliminación de prácticamente todas las unidades de superficie de la Royal Navy dejando solamente la flota de submarinos balísticos y los de ataque nucleares y convencionales, junto a una pequeña flota de buques de apoyo (cisternas y de reaprovisionamiento) para los submarinos. El estado mayor de la ARA sabía de esto y en función de eso, pensaron que los británicos nunca vendrían a recuperar las islas. Como consecuencia de Malvinas, esta idea fue desechada por completo, manteniendo una Royal Navy poderosa a pesar de los costos.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas   Hoy a las 19:30

Volver arriba Ir abajo
 
Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Australia y la Commonwealth durante la Guerra de Malvinas
» Civiles en la Guerra de Malvinas.
» Bombas en la guerra de malvinas
» Dinero de Perpinyà (Guerra dels Segadors) a nombre de Luis XIV
» Ternet de Luis XIV (Perpignan. Guerra dels segadors)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: