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 El Elektra One -eficiencia energética-

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Fecha de inscripción : 12/05/2010
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MensajeTema: El Elektra One -eficiencia energética-   Dom 1 Ene 2012 - 11:08

El Elektra One -eficiencia energética-
01/01/2012



El pequeño Elektra One, es un avión monoplaza ultraliviano, todo plástico (1), de ala baja, propulsado por energía eléctrica y es producido por la empresa PC- Aero. Siendo su diseñador Calin Gologan. En marzo de 2011 realizó sus primeros vuelos con singular éxito, demostrando ser fácil de pilotar, muy similar a un planeador -relación de planeo de 26:1-. Posee un fuselaje de fabricación mixta en fibra de carbono/vidrio, lográndose así; muy bajo peso, eficiencia aerodinámica dado a sus suaves líneas, junto a un diseño general atractivo (2).

La propulsión está a cargo de un motor eléctrico de 16Kw de potencia máxima (3), pudiendo trabajar en un amplio rango de velocidades gracias a la alta eficiencia del sistema de control de potencia. La hélice ayuda a este cometido, siendo un 90% más eficiente y menos ruidosa que una hélice común.
El peso máximo de despegue del Elektra One es de unos 300kg, que se dividen de la siguiente manera; 100 kg el avión vacío, otros 100 kg adiciona el peso de las baterías y por último quedan liberados 100 kg para carga útil. Desarrolla una velocidad de crucero de 160 kph


Nota 1; cuadra dentro de las normas de certificación alemana LTF-UL.

Nota 2; durante los primeros vuelos de ensayo PC-Aero realizó modificaciones en la estructura, logrando alivianar la aeronave, mejoró el sistema de enfriamiento del motor y regulador, ya que demanda gran cantidad de aire para ese fin. Paralelamente los avances en la tecnología de baterías está logrando mayor rendimiento con igual ó menor peso.

Nota 3; el motor produce 16 kilovatios (21.5 CV) para el despegue y 14 kW (18,7 CV) para uso continuo. Volando a régimen de crucero sólo requiere 6 kW (8 CV).






Elektra One "solar"




Mediante la instalación de células solares en las alas y el fuselaje de un Elektra One, se logró obtener el 15 por ciento de la energía necesaria durante el vuelo a régimen de crucero. Paso siguiente, mediante una asociación con la empresa alemana SolarWorld, complementaron la idea integrar al avión con un hangar provisto de paneles solares, comercialmente llamado SunAirport . Reduciendo aún más costos operativos, debido a la independencia energética obtenida. Estudios realizados, convergen, en que se puede volar 300 horas "gratis" al año con la energía ahorrada por los paneles solares del avión y el hangar.

El Elektra One tiene una autonomía de 3 horas de vuelo combinando el uso de baterías y celdas solares, de manera amigable con el medio ambiente y con emisión cero de CO2. El motor eléctrico propulsa una hélice a 1800 RPM y tiene unas 10000 horas de uso libre de mantenimiento, con mínima generación de ruido. Según PC-Aero los costos operativos por hora rondan los 35 euros, es decir 0.2 euros por kilómetro.
Se estima que el kit completo, avión Elektra One más hangar SunAirport, llegue al mercado a comienzos de 2012 a un precio que rondará los 100.000 euros



Material consultado

http://www.pc-aero.de/
http://generatuenergia.com/2011/08/07/ultraligero-solar-y-hangar-solar-por-100-000-euros/
http://infoavion.com.ar/2010/03/elektra-one-otro-prototipo-de-avion.html

Por: Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina
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