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 Los Hawkeyes franceses

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Spirit666



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MensajeTema: Los Hawkeyes franceses   Jue 29 Dic 2011 - 13:40

Los Hawkeye de la Marine Nationale
Para Interfedensa por Claudio Growler Caputti

L a noche del 4 de Mayo de 1982 toda Francia festejaba el hundimiento del destructor británico HMS Sheffield gracias a la acción de dos armas francesas: el Super Etendard y el misil Exocet; pero el festejo no duró mucho ya que la propia marina francesa tal como la inglesa y casi todas las marinas del mundo, carecían de medios de alerta temprana que le permitieran detectar a tiempo incursiones tan devastadoras como la que habían realizado los Super Etendard argentinos. Formalmente los altos mandos franceses comenzaron de inmediato a evaluar distintas alternativas para dotar a su marina de un medio de alerta temprana (AEW). Las opciones eran muchas pero la viabilidad de los proyectos no eran muy factibles y el dinero no sobraba. Se analizó -tal como hizo el Reino Unido- de equipar a un helicóptero Super Puma con un radar de vigilancia aérea, pero la limitada autonomía de la aeronave llevó a descartar la idea. Luego se analizó la posibilidad de modernizar los veteranos Breguet Alizé incorporando un radar de vigilancia, pero éstas aeronaves ya estaban con muchas horas de vuelo encima. Luego se estudió la posibilidad de adquirir S-2 Tracker de segunda mano y modificarlos, pero nuevamente las limitaciones técnicas y en especial la ausencia de un radar de vigilancia AEW de diseño francés impidió concretar la compra.

Habiéndose agotado todas las alternativas locales, en Noviembre de 1994 se anuncia que el modelo seleccionado será finalmente el Northrop-Grumman dos E-2C Hawkeye correspondientes al Group II de los cuales en Abril de 1995 se cursa un pedido en firme por dos unidades y dos opciones. A partir de entonces se inicia el entrenamiento de las tripulaciones y del personal técnico, realizando en el caso de los pilotos un curso de 50 horas de vuelo con Northrop-Grumman y otras 50 horas con la US Navy operando desde el portaaviones USS John F. Kennedy. En Noviembre de 1998 se confirman las dos opciones y al mes siguiente se entrega el primer ejemplar, que será seguido por el otro en Enero de 1999. Ambos fueron declarados operativos en el año 2001 con la Flotilla 4F de Lann-Bihoué, con despliegues al por entonces nuevo portaaviones francés, Charles de Gaulle.

Los dos ejemplares restantes fueron entregados en el año 2003 y desde entonces los Hawkeye franceses se mantienen en permanente operación con la flota de la Marina Nationale, realizando incluso despliegues al océano Indico para apoyar operaciones aéreas en Afganistán como en Centroamérica para operaciones de control de narcotráfico. La unidad tiene regularmente asignadas unas 900 horas de vuelo por año, o sea a razón de 150 horas por avión contando con un plantel de 15 tripulaciones completas y una dotación de personal técnico de 128 personas por cuanto la operación y mantenimiento de los Hawkeye no es ni simple ni económica. Por tal motivo la Aeronavale dispone de 65 ingenieros, 24 especialistas de aviónica y 39 técnicos de mantenimiento asignados de modo permanente a los Hawkeye.

Los ejemplares franceses

Los cuatro E-2C corresponden al Group II, o sea la última versión producida en los años 90’s y equipados con el radar de vigilancia AN/APS-145 sobre los cuales la marina francesa ha comenzado a realizar pequeñas y sucesivas mejoras, tal como la adición de una nueva computadora central de misión, equipo de comunicaciones SATCOM, receptor de GPS con display color asociado al sistema de navegación inercial, un interrogador IFF en todos los modos disponibles, la adición del sistema de enlace de datos Link 22 y como el radar también obtiene una completa vigilancia aire-mar, el sistema AIS (Automated Identification System) que le permite conocer a los operadores del radar sobre la identidad, posición, velocidad y curso de las distintas unidades navales comerciales de todo el mundo.

La llegada de los Hawkeye obligó a la marina francesa a incorporar en sus principales unidades navales y aéreas el sistema de transmisión de datos Link 16, que junto con el Link 11 y 22 son los sistemas que emplea el Hawkeye para transferir información radar a otras naves o aeronaves. Esto lejos de ser una molestia y un costo adicional, tuvo un beneficio importante, ya que considerando el alcance de detección del radar APS-145 (450/1480 km) y la posibilidad de transferir los posibles blancos en tiempo real a otras unidades de combate, la marina se ha beneficiado ampliando notablemente su horizonte de operaciones. Así los destructores de la clase Forbin como los Chevallier Paul equipados con misiles de defensa aérea Aster 30 pueden recibir del Hawkeye los blancos y así expandir su cobertura defensiva. Lo mismo se aplica para los cazabombarderos Rafale tanto para operaciones de defensa aérea o ataque antibuque, y a los Super Etendard modernizados para sus misiones equipados con misiles Exocet.

Otra de las mejoras incorporadas es la adición de una pantalla touch-screem MARC DL en el cockpit para el sistema Link 16, nuevas pantallas AMLCD de 16 pulgadas para los operadores del radar estando previsto su reemplazo futuro por pantallas de 22 pulgadas con sobreimposición automática de mapas digitales, como así también la posibilidad de recibir datos vía SATCOM. Pero quizás la mejora más notoria fue el reemplazo de las cuatro palas de las hélices tradicionales por las NP2000 de ocho palas de kevlar con regulador electrónico que si bien no mejora las prestaciones del avión, si reduce de modo considerable su clásico ruido (el E-2C se lo conoce como Hummer ó zumbador) y las vibraciones lo que repercute en un menor desgaste para la célula y la comodidad de los tripulantes.

A la clásica función de alerta temprana, los Hawkeye franceses suman capacidad de comando y control e incluso capacidad Elint gracias al avanzado sistema AN/ALR-73 PDS (Passive Detection System) del avión que le permite detectar y recolectar de modo pasivo cualquier tipo de emisión de radiofrecuencia. Sin embargo la marina francesa se encuentra a punto de reemplazar éste sistema por el ALQ-217 Electronic Support Measure Systems que será el que utilizará el E-2D Advanced Hawkeye y que le permitirá expandir de modo considerable su capacidad de detectar y localizar emisiones de modo pasivo a largas distancias. La inversión francesa para ello supera los 150 millones de dólares.

Los E-2C también han sido empleados en operaciones antinarcóticos en Aruba (Caribe) gracias a la capacidad del radar de poder detectar y realizar el seguimiento de blancos navales; y han recibido el sistema “Quick Draw” PRC-112G que le permite localizar a los pilotos derribados mediante éste sistema de mensajes SMS encriptado que es captado por el Hawkeye y permite conocer la posición del piloto derribado, pudiendo entonces realizar misiones CSAR.

Tal como vemos los Hawkeye cumplen una multiplicidad de funciones para la marina francesa, habiéndose convertido rápidamente en un verdadero multiplicador de fuerzas. La permanente actualización de las aeronaves les permite disponer de la ultima tecnología y herramientas no sólo para las misiones de alerta temprana sino también para el control de tráfico marítimo, coordinación de defensas aéreas embarcadas e incluso para misiones CSAR. Por el momento no existe previsión alguna para reemplazar las aeronaves por el modelo E-2D Advanced Hawkeye, ya que existen fuertes restricciones presupuestarias, pero seguramente ése modelo será el próximo paso de la Aeronavale a fin de mantener una adecuada cobertura aérea a su flota.

Fuentes:
Combat Aircrafts Monthly
Jane's 2004/2005
Northrop-Grumman

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MensajeTema: Re: Los Hawkeyes franceses   Jue 29 Dic 2011 - 17:01

Excelente articulo, Claudio.
Gracias por compartirlo.
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

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MensajeTema: Re: Los Hawkeyes franceses   Jue 29 Dic 2011 - 19:58

Muy, pero muy buen informe, Grow, es un excelente trabajo. bravo

Saludos!
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MensajeTema: Re: Los Hawkeyes franceses   Dom 29 Ene 2012 - 0:23

ja recian pude leer el articulo, qeu de paso esta muy bueno.

que lastima que todas las naciones aprendieron sobre Malvinas menos notros, que jamas compramos un avión con la capacidad que tiene el E-2c..


este articulo ilustra mucho la cantidad de recursos que se necesitan para operara solo 4 aviones de estos, no es solo de disponer del dinero para comprar los aviones también hay que tener gente para operarlos y mucha mas que una docena de pilotos....
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MensajeTema: Re: Los Hawkeyes franceses   Hoy a las 17:52

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