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 El Ultimo Mohawk

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Spirit666



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MensajeTema: El Ultimo Mohawk   Vie 23 Dic 2011 - 14:37

Una interesante sorpresa me llevé en el día de hoy al encontrar en la edición europea de revista inglesa “Combat Aircraft Monthly” correspondiente a Diciembre de éste año, una extensa nota sobre el último Mohawk argentino escrita por Santiago Rivas, la cual me pareció interesante poder compartir con Uds. aunque para ello me tomé el trabajo de traducirla y subirla aqui a modo de regalo navideño..!!

El Ultimo Mohawk
Santiago Rivas
Combat Aircraft Monthly
Diciembre 2011

Tradicionalmente la Aviación del Ejército Argentino operaba aeronaves de ala fija para entrenamiento, transporte y fotografía aérea, pero a principios de los 90’s surgió la posibilidad de incorporar aeronaves de reconocimiento gracias a un ofrecimiento del US Army por un lote de 25 Grumman OV-1D Mohawk de segunda mano. Los ejemplares en cuestión habían sido retirados recientemente de servicio y habían sido utilizados en la operación Tormenta del Desierto, ya que al menos un ejemplar (AE-020) al momento de su entrega lucía la marca de un camello que fue aplicado durante dicha campaña.

De los 25 ejemplares, dos fueron inmediatamente utilizados como fuente de repuestos, siendo enviados a nuestro país sólo algunos componentes de los mismos. El resto llegó en 1992 y obtuvieron su capacidad operativa para 1994 integrando el Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601, en cual en el 2001 fue redesignado Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601, siendo su base operativa Campo de Mayo.

Con la llegada de los Mohawk, Argentina incorporó una capacidad única en la región por cuanto las aeronaves podían portar un radar de vigilancia de barrido lateral (SLAR), cámaras fotográficas, barquillas LS-59A con flash y bengalas para operaciones nocturnas. Las performances del avión, como el blindaje y los asientos de eyección habilitaba al avión para operar sobre territorio enemigo. Cuando se estudió la posibilidad de artillarlos para su uso en reconocimiento armado; fueron instalados a modo de prueba lanzacohetes LAU-61A y LAU-M157C de 70 mm y también probó el uso de bombas de proposito general y las cluster FAS-300 utilizadas por la Fuerza Aérea Argentina. Sin embargo dicha capacidad no está en uso, pero la decisión de retener el Mohawk en servicio permite deducir que tal uso sería posible contra objetivos de oportunidad.
En la actualidad se mantienen ocho aeronaves, luego de la pérdida del AS-024 el 13 de Septiembre de 2006, la flota fue dejada en tierra por recortes presupuestarios. Solamente el AE-039 ha regresado al servicio gracias al apoyo de la empresa norteamericana Mohawk Technologies, que es el único operador que utiliza 5 ejemplares para fines comerciales. Los restantes siete ejemplares argentinos requieren de una recorrida completa, no existiendo fondos para ello. El AE-039 es utilizado para el entrenamiento táctico y técnico de tripulaciones, ya que el Ejército estudia la posibilidad de regresar más ejemplares al servicio o buscar un reemplazo. En tal sentido Mohawk Technologies ha ofrecido adquirir los 8 ejemplares pagando a cambio tres Becch 350 Super King Air, estando el Ejército analizando tal propuesta. Considerando que son muy pocos los Mohawk en servicio en todo el mundo, Grumman no garantiza por mucho tiempo más el apoyo de mantenimiento como tampoco los repuestos, los cuales resulta difícil de encontrar.

Operaciones del Mohawk

El comandante del escuadrón Mayor Leonardo Zarza describe a la unidad como “los ojos del Ejército”. El escuadrón tiene como misión la exploración de combate proporcionando vigilancia del campo de batalla e inteligencia para guerra electrónica. Durante las operaciones de combate la unidad reporta directamente al comandante de división o al comandante de Ejército, proporcionando imágenes e información que permitan tomar decisiones y prevenir las acciones del enemigo. El Destacamento de Inteligencia de Combate es quien recibe el requerimiento de información por parte del comandante de las fuerzas, lo que implica una misión de reconocimiento con el Mohawk sobre objetivo permitiendo conseguir información en tiempo real o lo más cercano al tiempo real.


Entre los procedimientos para obtener información, la táctica primaria incluye un vuelo de penetración cruzando las líneas de contacto entre ambas fuerzas y volar directamente sobre el objetivo para obtener imágenes fotográficas del mismo; en tanto modo es a distancia del objetivo, utilizando el radar SLAR, que permite obtener una imagen radar del objetivo tanto fijo como en movimiento, de día o noche y bajo cualquier condición meteorológica. Según menciona Zarza, en un despliegue normal el escuadrón utiliza un aeródromo o base de campaña lo más próximo al puesto de comando de las fuerzas terrestres a modo de tener un contacto directo con los requerimientos operativos del comandante.

En el caso de las tomas fotográficas, las mismas son tomadas a altitudes comprendidas desde los 500 pies (150 mts) hasta los 10.000 pies (3.300 mts) dependiendo de la situación, del requerimiento de la calidad fotográfica y de el tipo de cámaras instaladas en el avión. Buena parte del equipamiento de reconocimiento del Mohawk fue modernizado paulatinamente, incluyendo la digitalización del radar SLAR, tarea realizada por el INVAP. Con la actualización digital del radar sumado a la instalación de una computadora a bordo, el Mohawk puede detectar blancos fijos o móviles a distancias de 50 a 100 km, dependiendo la altitud de vuelo del avión. EL OV-10 también ha sido probado con cámaras digitales multiespectrales para su uso civil, en especial para el Instituto nacional de Agricultura. El nuevo equipamiento del avión torna innecesario el uso de la barquilla de iluminación por flash LS-59A, lo que incrementa la supervivencia del avión ya que el uso de dicho sistema permitía detectar visualmente el avión a gran distancia. Toda la información del nuevo equipamiento digital puede ser transmitida en tiempo real via datalink a una estación terrestre para que dicha información sea procesada rápidamente.
Algunos datos del Mohawk

El OV-1D puede alcanzar una velocidad de crucero de 220 a 250 kts (407 a 463 km/h) y una velocidad máxima de 370 kt (685 km/h). Con combustible interno tiene una autonomía de 4.5 horas que se puede extender 5 horas con el uso de depósitos externos de autotraslado, pudiendo recorrer distancias del orden de los 1.800 km a una velocidad de 220 kts. Según explica Zarza, la aeronave es muy maniobrable y extremadamente silenciosa, a pesar de su alta potencia, sólo se oye cuando se encuentra sobre el objetivo mismo. Cuando uno aproxima para un reconocimiento fotográfico, se hace muy bajo, se asciende sobre el blanco y luego se desciende nuevamente.

Los pilotos asignados a la unidad son generalmente pilotos de bimotores del Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, debiendo registrar un mínimo de 500 horas de vuelo al comando. La calificación para el Mohawk se inicia con el entrenamiento básico de conocer cómo vuela el OV-1D, para luego iniciar los vuelos que incluyen vuelos en formación, vuelos de observación, control de ruta y vigilancia del objetivo. Superada dicha etapa ya se encuentra calificado para operar con el escuadrón, en donde continúa con la segunda etapa del entrenamiento que incluye vuelo con radar y misiones fotográficas.

Fotos: Avialatina y otros
Traducción: Claudio Growler Caputti



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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Vie 23 Dic 2011 - 15:17

Muy bueno, gracias Grow.
Saludos
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Vie 23 Dic 2011 - 15:54

Buenas tardes:
Muy buen informe Claudio. Siempre considere a este avión como la plataforma ideal para operativos como el Fortín y Escudo Norte.
Ahora la propuesta por los Super King es solo por los aviones o tambien incluye la electrónica (radar SLAR) y las cámaras?

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Vie 23 Dic 2011 - 16:23

DiegoT3 escribió:

Ahora la propuesta por los Super King es solo por los aviones o tambien incluye la electrónica (radar SLAR) y las cámaras?

Imposible saberlo, pero en la nota queda en claro la importancia del reconocimiento electrónico del campo de batalla, una capacidad que no se puede perder porque es esencial para la toma de decisiones.

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jas_39
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Vie 23 Dic 2011 - 17:02

Excelente nota, gracias por compartirla.
Me queda la misma duda que al Diego anterior
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Vie 23 Dic 2011 - 18:32

Hace un par de años que anda dando vuelta lo de los Becch 350 Super King Air, no tengo claro si a cambio de los Mohawk o no.
Creo que esta nota es un "refresh" y viene a bien así recopilamos y reconfirmamos datos. No tengo material, pero me acuerdo que unos pocos podían llevar el SLAR al igual que tengo entendido que no portan armamento lanzable por "presión" de la FAA.
Gran trabajo Claudio, vi evolucionar al bicho con algo de exigencia y es un caño. Se merece que le dediquemos unas cuantas páginas.

Aquí info; http://www.aeromilitaria.com.ar/ea/fleet/mohawk/index.htm

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Lun 26 Dic 2011 - 11:30

Marcelo R.Cimino escribió:
No tengo material, pero me acuerdo que unos pocos podían llevar el SLAR al igual que tengo entendido que no portan armamento lanzable por "presión" de la FAA.

Marce: es que sólo se adquirieron 3 radares APS-94F e inéditamente cuando USA ofreció 6 radares adicionales, le respondieron que no, como también rechazaron un ofrecimiento por otro lote de aviones y varios lotes importantes de repuestos.

Con ello queda demostrado que si hoy hay un sólo Mohawk en vuelo la cumpla no es de los USA boys sino de las respectivas autoridades de Ejército y MinDef que rechazaron sistemáticamente los ofrecimientos de 1993, 1996 y 1997.

Recordemos que por los 25 ejemplares junto con un lote inicial de repuestos se pagaron solamente 1.899.665 dólares, una ganga considerando las capacidades del Mohawk.

Cuando genio hay suelto.... Crying or Very sad
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Lun 26 Dic 2011 - 11:57

Había más de 6 Mohawks con capacidad de portar el SLAR entonces?

Saludos
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Lun 26 Dic 2011 - 13:39

Seis SLAR se adquirieron. Los planes de la AE era mantener en vuelo 6 aeronaves para la Sección Radar, 6 para la Sección Fotografia y 6 para la Sección Adiestramiento. Las otra ofertas fueron bien vistas y aceptadas por la AE pero no contaron con el financiamiento para hacerlo ello posible. La visión y proyeccion de la AE era la corecta pero una vez mas no conto con el soporte financiero para hacerla realidad.

Una vez mas reitero que Aviación en el EA es una especialidad, no un Arma. Eso lo dice todo.

Saludos,
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Lun 26 Dic 2011 - 14:33

HueyII escribió:
Una vez mas reitero que Aviación en el EA es una especialidad, no un Arma. Eso lo dice todo.

Considerando las dimensiones de nuestro país, las distancias entre los principales regimientos y la importancia que ha tomado el medio aéreo en los últimos años, creo que deberían analizar realimente si no corresponde considerarla como un "arma" y no un servicio.

En tal sentido estamos muy atrasados.

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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Mar 27 Dic 2011 - 1:00

Growler escribió:
HueyII escribió:
Una vez mas reitero que Aviación en el EA es una especialidad, no un Arma. Eso lo dice todo.

Considerando las dimensiones de nuestro país, las distancias entre los principales regimientos y la importancia que ha tomado el medio aéreo en los últimos años, creo que deberían analizar realimente si no corresponde considerarla como un "arma" y no un servicio.

En tal sentido estamos muy atrasados.


El que el tema es la puja por el presupuesto, de pasar a ser Arma, llevaría aparejado un aumento tanto de presupuesto, medios y personal para la AE, lo cual implicaria menos para el resto de las Armas, cuestion que a estas no les agrada mucho.

Saludos,
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Mar 27 Dic 2011 - 18:17

Lastima, un gran avión, y una función muy importante que queda vacante. Growler, muy buen informe.
Saludos
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Mar 27 Dic 2011 - 18:30

El lote recuperable todavía está ahí;




Son estos y dos o tres más
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Miér 28 Dic 2011 - 9:29

Marcelo R.Cimino escribió:
El lote recuperable todavía está ahí;




Son estos y dos o tres más

Si Marce, pero a qué costo..?

Cuando nos ofrecieron los repuestos, al menos en tres oportunidades fueron rechazados y desconozco qué habrá sido de ellos a cuenta que Argentina es el único operador del modelo. Las oportunidades se dan solamente una vez y Ejército o Defensa desperdició tres oportunidades.

Evidentemente no aprendemos nunca las leciones del pasado.

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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Miér 28 Dic 2011 - 12:33

hay que ver son aviones para anda nuevos , tienen sus años encima y eso mal que aml tiene sus efectos negativos a la hora de mantenimiento y operacion, quizas el costo de adquisicion no sea nada comparado al de modernizacion, remotorizacion, y repuestos a por mayor
Saludos
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Miér 28 Dic 2011 - 23:15

Excelente nota! Una consulta, nuestra capacidad de guerra electrónica en el aire queda practicamente reducida a la nada? Saludos
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Miér 28 Dic 2011 - 23:47

se podria decir que la tarea de estos OV 1 se realizaria con lears de la FAA, pueda ser que puedan ser equipados para tal tarea.
Saludos
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Jue 29 Dic 2011 - 3:15

trifuel escribió:
Excelente nota! Una consulta, nuestra capacidad de guerra electrónica en el aire queda practicamente reducida a la nada? Saludos

Me parece que estas confundiendo los tantos, el Mohawk nunca se incorporó en la AE para guerra electrónica (EW), es para Observación e Inteligencia del campo de batalla. La misión del OV-1D Mohawk es reconocimiento y vigilancia aérea en determinadas zonas, de manera de dotar a las fuerzas del EA o de las otras fuerzas si asi lo requirieran, informacion en tiempo real sobre los movimientos enemigos, recabar informacion post ataques, realizar vigilancia radar y designación de blancos.

Como plataforma de Reconocimiento Electronico y Vigilancia Electronica (ELINT y COMINT), y operando junto con los OV-1D siempre estuvo y sigue prevista la incorporacion de medios similares al RC-12D/K Guardrail, gestiones se hicieron en su tiempo por parte del EA, pero no fueron tenidas en cuenta por los gobiernos de EEUU para la epoca de las gestiones.

Aqui estamos hablando de tareas de Reconocimiento, Observacion y SIGINT (de incorporarse una plataforma similar al RC-12 Guardrail) no EW en sentido estricto, que es otra cosa, y en este caso tarea de la FAA.

Saludos,


Última edición por HueyII el Jue 29 Dic 2011 - 4:24, editado 4 veces
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Jue 29 Dic 2011 - 3:34

Growler escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
El lote recuperable todavía está ahí;




Son estos y dos o tres más

Si Marce, pero a qué costo..?

Cuando nos ofrecieron los repuestos, al menos en tres oportunidades fueron rechazados y desconozco qué habrá sido de ellos a cuenta que Argentina es el único operador del modelo. Las oportunidades se dan solamente una vez y Ejército o Defensa desperdició tres oportunidades.

Evidentemente no aprendemos nunca las leciones del pasado.


La AE los queria y con ganas (al igual que el segundo lote de 13 aviones), pero no tenian los fondos suficientes. Fue una lucha la obtencion de la guita para la construccion del hangar, los aviones llegaron aca y no tenian donde ser hangarados, no habia oficinas ni instalaciones al igual que no habia facilidades de ningun tipo para almacenar los repuestos (cosa que parcialmente se soluciono al conseguir varios containers que fueron donados. El enorme y gran curro que fue la empresa Helitecno no ayudo tampoco a la hora de brindarle el mantenimiento a las maquinas (empresa tambien encargada tambien del mantenimiento de los G-222).

Honestamente somos el ultimo operador militar del modelo y tenemos que ver seriamente la curva de sustentabilidad del modelo en cuanto al soporte tecnico y al costo operativo del OV-1D en funcion del tiempo, no se si hay muchas mas opciones para recaer con el mantenimiento de las maquinas ademas de Mohawk Technologies. Somos el ultimo operador militar y alrededor del globo solo un puñado quedan volando y como warbirds.

Me encanta el Mohawk, no hay quien diga que no es un caño, pero esto es una realidad y hay que tenerlo muy en cuenta.

Saludos,
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Jue 29 Dic 2011 - 12:52

HueyII escribió:
trifuel escribió:
Excelente nota! Una consulta, nuestra capacidad de guerra electrónica en el aire queda practicamente reducida a la nada? Saludos

Me parece que estas confundiendo los tantos, el Mohawk nunca se incorporó en la AE para guerra electrónica (EW), es para Observación e Inteligencia del campo de batalla. La misión del OV-1D Mohawk es reconocimiento y vigilancia aérea en determinadas zonas, de manera de dotar a las fuerzas del EA o de las otras fuerzas si asi lo requirieran, informacion en tiempo real sobre los movimientos enemigos, recabar informacion post ataques, realizar vigilancia radar y designación de blancos.

Como plataforma de Reconocimiento Electronico y Vigilancia Electronica (ELINT y COMINT), y operando junto con los OV-1D siempre estuvo y sigue prevista la incorporacion de medios similares al RC-12D/K Guardrail, gestiones se hicieron en su tiempo por parte del EA, pero no fueron tenidas en cuenta por los gobiernos de EEUU para la epoca de las gestiones.

Aqui estamos hablando de tareas de Reconocimiento, Observacion y SIGINT (de incorporarse una plataforma similar al RC-12 Guardrail) no EW en sentido estricto, que es otra cosa, y en este caso tarea de la FAA.

Saludos,

Huey muchas gracias por la aclaración! Cual seria el mejor reemplazo del OV 10 dentro de las posibilidades del EA? Saludos!
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Jue 29 Dic 2011 - 13:28

Perdón que meta la cuchara.
Para mi el mejor reemplazo es un UAV categoria III.

Saludos
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Jue 29 Dic 2011 - 21:49

y un Pucara nueva generacion adaptado a tal fin? el puca si es un guerrero, apto para el combate y lo ha demostardo con creces, creo que seria un excelente plataforma para tareas como las que desarrollaban los OV 1.
Saludos
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Jue 29 Dic 2011 - 23:48

El Mohawk es más grande, inclusive la dsiponibilidad de espacio en el cockpit es muchísimo más grande.
No lo conozco mucho, no lo vi desarmado y tampoco tuve mucho contacto "tactil-visual", pero parece ser más duro que el Puca.
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Vie 30 Dic 2011 - 2:42

trifuel escribió:
HueyII escribió:
trifuel escribió:
Excelente nota! Una consulta, nuestra capacidad de guerra electrónica en el aire queda practicamente reducida a la nada? Saludos

Me parece que estas confundiendo los tantos, el Mohawk nunca se incorporó en la AE para guerra electrónica (EW), es para Observación e Inteligencia del campo de batalla. La misión del OV-1D Mohawk es reconocimiento y vigilancia aérea en determinadas zonas, de manera de dotar a las fuerzas del EA o de las otras fuerzas si asi lo requirieran, informacion en tiempo real sobre los movimientos enemigos, recabar informacion post ataques, realizar vigilancia radar y designación de blancos.

Como plataforma de Reconocimiento Electronico y Vigilancia Electronica (ELINT y COMINT), y operando junto con los OV-1D siempre estuvo y sigue prevista la incorporacion de medios similares al RC-12D/K Guardrail, gestiones se hicieron en su tiempo por parte del EA, pero no fueron tenidas en cuenta por los gobiernos de EEUU para la epoca de las gestiones.

Aqui estamos hablando de tareas de Reconocimiento, Observacion y SIGINT (de incorporarse una plataforma similar al RC-12 Guardrail) no EW en sentido estricto, que es otra cosa, y en este caso tarea de la FAA.

Saludos,

Huey muchas gracias por la aclaración! Cual seria el mejor reemplazo del OV 10 dentro de las posibilidades del EA? Saludos!

Tal como dijo Marcelo, un UAV.

Saludos,
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MensajeTema: Re: El Ultimo Mohawk   Vie 30 Dic 2011 - 2:56

Acrux escribió:
y un Pucara nueva generacion adaptado a tal fin? el puca si es un guerrero, apto para el combate y lo ha demostardo con creces, creo que seria un excelente plataforma para tareas como las que desarrollaban los OV 1.
Saludos

Y para que? Vamos a fabricar cuanto 5/10 aparatos para eso nada mas? Hay algun laburo de ingenieria que permita eso, porque colgarle un slar y todas las cajas negras no es tan facil, hay que tner muchas cosas en cuenta como resistencia estructural, centro de gravedad, autonomia en funcion del peso incrementado, etc. Ni hablar de integracion y homologacion de los equipos en la celula.

El Pucara no es el comodin o la solucion a todos los problemas. Le piden desde que sea un A-10 con hellfire, maverick y no cuantos chirimbolos mas como he visto en unos muy lindas ilustraciones digitales, pero solo eso, ilustraciones digitales, no hay ni un minimo laburo de ingenieria aeronautica que muestre que eso sea posible. El Pucara no es la solucion a cuanto problema de material aereo tenemos.

El diseño del Pucara tiene ya 45 años y nunca llego a la madurez como aeronave de combate en su segmento. Recien ahora tenemos un simulador del mismo y jamas se le llego ni a integrar armamento inteligente ni medidas de autoprotección como corresponde para una aeronave COIN a la que se le pide que haga CAS y que lleva matricula de aeroanave de Ataque.

Y para que vamos a hacer un Puca NG? Para hacer 15 aparatos y que a lo sumo nos compre un par Uruguay? El producto mas solido que tenemos es el Pampa y todavia luego de 25 años no lo hemos podido ni vender ni hacer crecer (aun no hay ni simulador ni tiene puntos humedos). Me parece que hay que consolidar otros productos industriales antes de querer hacer Puca NG y encima "especializarlos".

Ademas con la miniaturizacion de componentes y sensores, esas tareas ya hoy en dia recaen en los UAV/UAS clase III, donde obtenes mejor y mas data, sin el limitante de la fatiga de la tripulacion o el arriesgar a ella en el campo de batalla.

Saludos,
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