ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Sáb 9 Abr 2011 - 18:23

Construcción del Primer Radar Primario Tridimensional de Largo Alcance - RP3DLAP
En diciembre del 2007, la DGFM y el INVAP S.E., firmaron un contrato para la fabricación nacional de un Radar de Vigilancia y Control Aeroespacial, el cual, oportunamente, fue ratificado por Decreto Nº 1774/2008 de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La DGFM tiene a su cargo la Dirección del Proyecto y será la propietaria de los derechos y patentes del producto terminado.

El desarrollo de este Radar Primario 3D de Largo Alcance permitirá al país, desarrollar fuentes de trabajo altamente calificadas con técnicos argentinos, disponer del soporte técnico post venta dentro del país, reduciendo gastos en divisas y además exportar tecnología de última generación hacia el resto del mundo.

El desarrollo del proyecto fue previsto en seis etapas, correspondiendo la conclusión de cada una de ellas con la finalización de un modelo de evolución tecnológica ("MET"), cuya disponibilidad permite verificar concretamente cada hito alcanzado.

La finalización de la última etapa permitirá disponer del primer radar completo.

El cronograma de avance del proyecto, inicialmente demorado por trámites administrativos, actualmente alcanzó el tiempo normal proyectado y, de continuar este ritmo, se prevé concluirlo en los últimos meses de 2011, un año y medio antes de lo programado originalmente.

Actualmente, por haberse despejado completamente la incertidumbre tecnológica del proyecto y verificado el correcto funcionamiento del MET a un tercio de la escala, en paralelo se iniciará la construcción de los primeros seis radares en serie.

Para más información descargue el siguiente folleto en formato PDF

Dejo los correspondientes links

Folleto del radar en contruccion cant 6 alcance 400 Km

http://www.fab-militares.gov.ar/FolletoRPA2010.pdf

DGFM | Proyecto

Mi video:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Sáb 9 Abr 2011 - 18:56

Citación :
El cronograma de avance del proyecto, inicialmente demorado por trámites administrativos, actualmente alcanzó el tiempo normal proyectado y, de continuar este ritmo, se prevé concluirlo en los últimos meses de 2011, un año y medio antes de lo programado originalmente.


Mucho antes de lo que me imaginaba, muy lind nota. Esperaremos a fin de año para ver el MET concluído

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Radar Primario 3D argentino presentado en Ecuador   Lun 31 Oct 2011 - 12:27

Radar Primario 3D argentino presentado en Ecuador

15/10/2011

La DGFM y el INVAP S.E. realizaron el pasado 13 de octubre una visita conjunta a la República del Ecuador con el objeto de efectuar, por expreso pedido de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, una presentación oficial del Proyecto Radar Primario Argentino ante autoridades del Comando de Operaciones de Defensa Aérea en la ciudad de Guayaquil.



La presentación estuvo a cargo del asesor de la Intervención de la DGFM, Licenciado Matías Savoca, el Director del Proyecto RP3DLA-P Comodoro Guillermo Saravia y el representante de la firma INVAP S.E., Ingeniero Ricardo Hum; en la sede del Comando de Operaciones de Defensa Aérea.

La exposición comenzó con una introducción a cargo del Licenciado Savoca, quien hizo una presentación general del producto dentro de la estrategia comercial de la DGFM, ante el Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas de Defensa, Brigadier William Orellana, y otros integrantes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Luego de esto, el Comodoro Saravia y el Ingeniero Ricardo Hum realizaron una descripción detallada del radar y de sus aplicaciones, desde el punto de vista del usuario y del fabricante, respectivamente. Cabe destacar que gracias a la gestión del personal diplomático argentino, en especial en la figura del Sr. Embajador y del Agregado de Defensa, ha quedado abierta la posibilidad de continuar avanzando con las negociaciones.

El desarrollo de este proyecto en conjunto con el INVAP impulsa las capacidades de la ciencia y la tecnología argentinas, creando fuentes de trabajo altamente calificadas y fomentando el progreso de la industria nacional en forma integrada al sistema científico tecnológico, con productos de calidad y tecnología de última generación y con alto valor agregado; sentando las bases para consolidar a la Argentina como líder regional en el diseño, producción y comercialización de radares.

Fuente: fab-militares.gov.ar
----------------
Quizas pueda ser la primera exporatción de Radar argento ok
no esta mal! (es un primer paso)

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 31 Oct 2011 - 12:30

Vamos Todavía!
Hay que ganar mercados.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Se modernizo la Planta de Carga de Boosters y Proyectiles de la FM    Lun 31 Oct 2011 - 12:35

Se inauguró la modernizada Planta de Carga de Boosters y Proyectiles de la FM Azul

22/10/2011

En coincidencia con el festejo por un nuevo aniversario de la FM Azul, se realizó el pasado 21 de octubre, la inauguración de las obras de modernización de su planta de carga de proyectiles, la cual esta vinculada además con la de fabricación de boosters. El proyecto forma parte del Plan de Inversión 2010/2015, y su finalidad es independizar la carga de proyectiles de la actual planta de producción de TNT, incrementando así las condiciones de seguridad y la capacidad de producción.


Estuvieron allí presentes la Diputada Nacional Gloria Bidegain, el Interventor de la DGFM, Lic. Santiago Juan Rodríguez; el Director de Producción, Gral. Daniel Calligaro; autoridades y trabajadores de la fábrica. El Interventor felicitó especialmente a quienes forman parte del proyecto, consistente en el reacondicionamiento de los edificios que conforman dicha planta, la instalación de servicios auxiliares, y la adquisición de diferentes equipos, con el objetivo de alcanzar una producción de 110 proyectiles diarios. El Director de la FM Azul, Tte. Cnel. Jorge Gandini, realizó una presentación de los tres equipos puestos en marcha en esta ocasión, y destacó el trabajo del Jefe de Producción de la fábrica, Ing. Oscar Espinosa; y de la responsable del proyecto, Ing. Mariana Cides.

Este nuevo equipamiento consiste en:

- Grabadora para numeración de proyectiles.
La máquina se programa para la numeración consecutiva de las envueltas. Con esta inversión se da solución al problema de la trazabilidad de los proyectiles.

- Granalladora de interior de envueltas
El equipo permite el tratamiento de las piezas dentro de una cabina donde se inyectan las granallas de acero, operándose desde el exterior con el auxilio de mangas y un visor de seguridad. De esta manera se realiza el pulido del interior de la granada sin someter al operario a la aspiración de polvos que afecten su salud, los cuales además son recuperados para su reutilización.

- Máquina de horadado y limpieza de rosca de proyectiles
Instalada en el edificio F 13 C, se trata de una máquina automática para la alimentación de proyectiles y su posterior horadado y limpieza de rosca, operación que hasta el momento se hacía manualmente. La misma cuenta con una mesa posicionadora de proyectiles y otra que contiene la caja de las dos herramientas para la perforación y la limpieza de rosca. La característica principal del sistema es la operación automática (programado para cada tipo y calibre) y el comando a distancia sin intervención del personal en la sala donde está ubicada la máquina, mediante el empleo de cuatro cámaras de televisión. En otro edificio (F 14) se instaló el gabinete de comando que facilita la operación y optimiza las condiciones de seguridad por medio de sensores que bloquean su funcionamiento. Posee además un sistema localizado de extracción de polvos en base húmeda, de manera de mantener óptimas las condiciones de higiene y seguridad en el ambiente de trabajo. El equipo ofrece la posibilidad de adaptar el sistema a nuevos calibres y tipos de proyectiles.

Para el próximo año está previsto continuar con la reparación de los edificios correspondientes y la adquisición de una cabina de pintura, una centralina hidráulica para la colocación de los vasos de espoleta, y carros de transporte. De esta manera, y considerando toda la instalación ya existente para la carga y radiografía, se completará toda la cadena de producción de proyectiles, desde la recepción de la envuelta vacía hasta su entrega a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, para su prueba y entrega a las FFAA.


Fuente: fab-militares.gov.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rojo



Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 20/07/2011
Edad : 32
Localización : Monte Grande

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 31 Oct 2011 - 18:35

que bueeeena noticiaaaa....

Ya se, todavia no lo vendimos, pero que bueno es que haya alguien que al menos este interesado....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 31 Oct 2011 - 19:26

excelente noticia!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 31 Oct 2011 - 19:49

Muy buena noticia. Parece que el MET-6 ya tiene su primer interesado. Como siempre INVAP marcando el camino.

Saludos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 31 Oct 2011 - 19:49

La verdad que muy buena noticia!!.Parece que la gente de INVAP cumple con los cronogramas.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 31 Oct 2011 - 21:49

Primero quiero los MET aca! operando con normalidad y unos cuantos en servicio, despues que vendan lo que quieran.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Mar 1 Nov 2011 - 7:07

Ragooni escribió:
Primero quiero los MET aca! operando con normalidad y unos cuantos en servicio, despues que vendan lo que quieran.

Saludos!

Tranqui Ragoo aca se va a hacer. Es una decisión política tomada. Además implica nuevos ingresos a la Compania y por tal dividendos para nuevas investigaciones.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Nuevas plantas de producción, polvorines y depósitos de productos elaborados   Lun 14 Nov 2011 - 11:49

Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM)
Estas notas cuenta de capacidades q poco a poco vamos recuperando (no entiendo como las perdimos). Por supuesto informes q no salen en los “grandes medios nacionales” . Se están instalando/recuperando una serie de plantas q nos devolverían una independencia estratégica importantísima.

------------------------------------

04/11/2011
Nuevos polvorines para la FMFLB

La DGFM se encuentra inmersa en un proceso de modernización de sus fábricas que implica la construcción y remodelación de sus edificios, plantas de producción, polvorines y depósitos de productos elaborados. Esto forma parte de un plan tendiente a recuperar y acrecentar las capacidades productivas, optimizando así los procesos en sus diferentes establecimientos, teniendo en cuenta que hasta principios de la década pasada estas capacidades se vieron disminuidas año tras año por la falta de inversiones.



En ese marco, se ha finalizado la construcción de los polvorines 10 y 11, denominados “Altos Explosivos”, los cuales se utilizan para alojar pólvoras para las FFAA y de Seguridad y para el mercado civil. Estos polvorines cuentan con una capacidad de 9000 Kg. cada uno, y ambos poseen mamelones 10 mts. x 12 mts.
Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo la reconstrucción del polvorín Nº 7 “Pólvora Negra”, que cuenta con una capacidad de 700 Kg. y se utiliza para alojar pólvoras cuyo destinatario son las FFAA.
Cabe destacar además que todos estos trabajos se realizaron bajo estrictas normas de seguridad, dentro del marco del Decreto 302/83.

Fuente: fab-militares

------------------------------------------------------------------------

03/11/2011
El INTI aprobó certificación en la FMRT

Durante el mes de septiembre concurrió a las instalaciones de Fábrica Militar Río Tercero personal especializado del departamento de Física y Metrología del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), con el objeto de realizar la certificación de los manómetros registradores montados en la prensa hidráulica destinada al calado y decalado del par montado de bogies, estructuras rodantes sobre las que descansan los vagones de ferrocarril.




La certificación recibida tiene como objeto cumplimentar los requerimientos establecidos por nuestros clientes en cumplimiento de las normas FAT, permitiendo a la FMRT emitir los gráficos de esfuerzo de calado con instrumentos con trazabilidad hasta los patrones nacionales. Las tareas de certificaciones fueron hechas en virtud de un convenio marco existente entre Fabricaciones Militares y el INTI, dándose por aprobadas durante el mes de octubre.

Fuente: fab-militares

---------------------------------------------------------------------------

02/11/2011
Línter de Villa Ángela en producción de Villa María

Durante el presente año, el convenio celebrado entre la DGFM y el Gobierno de la Provincia del Chaco comenzó a cristalizar en hechos concretos: tras la reciente inauguración de la Planta de Línter de Algodón en Villa Ángela se han realizado las primeras entregas de este producto por parte del Fondo Fiduciario Chaco de Producción Estratégica, en nombre del Gobierno de la provincia, a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.



Se trata de ocho entregas por un total de 199.800 Kg. de línter, que ya está siendo parte de los procesos productivos de la FMVM.

De esta manera se ha comenzado un doble proceso. Por una parte la Provincia de Chaco ha comenzado a reintegrar los fondos que le fueran adelantados para la construcción de la Planta de Línter y la futura Planta de Alfacelulosa, mientras que la DGFM, a través de su Fábrica de Villa María, comenzó a recibir un insumo estratégico a costos considerablemente inferiores a los afrontados hasta hace unos meses atrás, con el valor agregado de tratarse de insumos de industria nacional y de alta calidad.

Fuente: fab-militares

---------------------------------------------------------------------------

28/10/2011
Visita de la Escuela Superior de Guerra Conjunta a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán

El pasado miércoles 26 de octubre, se realizó, junto con autoridades de dichas Instituciones, un recorrido por las instalaciones.
Apenas arribaron, recibieron la bienvenida del Director de nuestra Fábrica Cnl Enrique Waldemar Vizzo. A continuación, presenciaron las disertaciones del Ing. José De Armas, Ing. Carlos Ballester y el Ing. Enrique Daniel Bora sobre las diferentes áreas, producciones, novedades y especialidades de la Fábrica.




Durante estas exposiciones se hicieron saber los proyectos que tiene Fabricaciones Militares destinados principalmente a las FFAA, como ser Planta de Cápsulas Iniciadoras, Planta de vainas de Fuegos Central, Planta de Vainas Combustibles, Estudios para la provisión de munición para el Tanque Argentino Mediano y cañones de artillería y la nueva Planta de Municiones de alto Calibres.

Recorrieron, por otro lado, la Planta 1, 5, Planta de Armas, montaje, realizaron ejecuciones de tiro con pistola en el Polígono de Planta de Armas, luego se trasladaron hasta las instalaciones de desmilitarización para, más tarde, visitar la zona de polvorines. Y, como cierre de la visita, todos los presentes pudieron disfrutar, en el A.P.S. (Alojamiento Personal Superior) de un almuerzo de camaradería.

Fuente: fab-militares
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 14 Nov 2011 - 12:40

Gracias Pablo, por la puesta al día.
Bien por la recuperación "básica" de capacidades.
Algo destacable es la jerarquización participativa del INTI, no es el primer lugar ( de fabricación/repación militar) donde se los ve participando activamentey estratégicamente.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Vie 16 Dic 2011 - 13:47

Nuevas Roladoras para la FMRT
12/12/2011



La Fábrica Militar Río Tercero ha recibido recientemente dos nuevas curvadoras de perfiles AMOB-ZEZIOLA adquiridas por la DGFM. Con una inversión cercana a $1.900.000, este moderno equipamiento ampliará notablemente la capacidad de producción actual, considerando que hasta hoy se contaba con una sola máquina curvadora.

Las nuevas máquinas tienen conformidad con las normas CE, y cuentan cada una con tres rodillos motorizados, guías laterales hidráulicas, control digital programable de los rodillos inferiores, herramienta correctora de ángulo hidráulica y ajuste hidráulico de los rodillos inferiores. Los perfiles curvados producidos son los que se utilizan en las estructuras de las galerías internas principales y secundarias de las minas de carbón. En cuanto al proceso de producción, dichos perfiles, de diferentes longitudes según el tipo de galería a la cual estén destinados, se curvan según las especificaciones del cliente y luego se seccionan en tres partes a fin de poder ingresarlos en los túneles donde finalmente se vuelven a armar. Se estima que la puesta en marcha se producirá entre el 12 y el 13 de diciembre, con el asesoramiento de personal técnico de la empresa portuguesa AMOB S.A.

Las nuevas curvadoras contribuirán al cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos asumidos con Yacimiento Carboníferos Río Turbio. Cabe recordar que ambas empresas nacionales dependientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios han firmado un Acuerdo Marco de Complementación, en consonancia con las políticas impulsadas por la Presidencia de la Nación de promover el desarrollo de la actividad industrial nacional y más precisamente de las empresas nacionales del rubro, recuperando y reforzando la capacidad productiva y los puestos de trabajo. Ante una coyuntura energética mundial muy particular, y dado el incremento geométrico de la demanda energética como producto de la expansión productiva y el crecimiento de la actividad económica ocurrida a nivel nacional en los últimos ocho años, resulta imprescindible contar con fuentes de energía alternativas. En dicho contexto, el Poder Ejecutivo viene llevando a cabo toda una serie de acciones, entre las cuales se dispuso la construcción de dos nuevas usinas eléctricas alimentadas a base de carbón en la zona sur de nuestro país, más precisamente en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, por lo que la extracción de carbón de YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio) deberá adecuarse a las nuevas necesidades. Esto le requiere a YCRT contar con nuevas galerías, razón por la cual necesita adquirir, entre otros elementos, arcos para minas, puntales y tubos de ventilación. YCRT y la DGFM han decidido complementarse con el fin de ejecutar, en conjunto, proyectos para la fabricación en el país de equipos, sistemas y tecnologías aplicadas a las operaciones y actividades que desempeñan ambas empresas, con la fabricación por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares de los insumos que requiere la ampliación de las actividades de YCRT.

De esta forma, la Dirección General de Fabricaciones Militares continúa recuperando su capacidad tecnológica-productiva, sustituyendo importaciones en varios centenares de millones de pesos anuales y fabricando bienes para aplicar a la actividad minera de acuerdo a los estándares internacionales que rigen la materia.

http://www.fab-militares.gov.ar/nota-RoladorasRT.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Comienza el estudio de impacto ambiental para la nueva Planta de Amoníaco en la FM Río Tercero    Vie 16 Dic 2011 - 13:55

Comienza el estudio de impacto ambiental para la nueva Planta de Amoníaco en la FM Río Tercero
13/12/2011


Planta actual de amoníaco en la FMRT

A principios de este mes se produjo el acto de adjudicación de la licitación privada Nº 07/2011, para la provisión de los estudios técnicos necesarios y la presentación de la documentación correspondiente en la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, a los efectos de obtener la Licencia Ambiental para la instalación de la Planta de Amoníaco Anhidro a construirse en la Fábrica Militar Río Tercero, con una capacidad de producción de 60 Tn. métricas por día; y las obras complementarias (depósitos, torre de enfriamiento, caldera, planta de tratamiento de agua y cañerías de interconexión). Resultó adjudicataria la empresa Ingeniería Laboral y Ambiental S.A.

El estudio de impacto ambiental deberá contener caracterizaciones y descripciones del medio biológico local, tanto desde el punto de vista faunístico como del botánico; de aspectos climáticos, en particular en cuanto al régimen pluviométrico y de vientos; de la atmósfera y la calidad del aire, para la caracterización local y como base de comparación para futuros estudios de monitoreo o auditoría; de los recursos hídricos superficiales y subterráneos; de la geología y geomorfología; y de los aspectos socio-económicos (demográficos, culturales, actividades económicas en general, servicios de transporte, comunicaciones, infraestructura edilicia y urbanística general).

En base a estos datos, se deberá determinar la posible influencia que pudiera tener la Planta en el entorno, y realizar en consecuencia el correspondiente plan de manejo ambiental y los planes especiales, tanto de contingencias como de monitoreo. Esta inversión tiene como objetivo recuperar la capacidad de producción de amoníaco anhidro discontinuada desde el año 2007, a partir de lo cual debió comenzarse a recurrir a proveedores nacionales e importadores de este producto.

El proyecto permitirá volver a integrar totalmente la producción de ácido nítrico y nitrato de amonio, dos productos estratégicos requeridos por la DGFM para la fabricación de pólvoras y explosivos de uso militar, como así también para la minería.

Por otra parte, la instalación de esta planta incrementará la capacidad de inserción de DGFM en el mercado nacional de insumos químicos de uso difundido para la industria nacional, sustituyendo importaciones de amoníaco y promoviendo un mercado interno más competitivo. El amoníaco se constituye como un producto de consumo intermedio utilizado por diversos sectores y actividades productivas, especialmente en la producción de otros químicos que ingresan como materia prima en nuevos procesos productivos (ácido nítrico, nitrato de amonio, fertilizantes, etc.) como así también directamente como insumos en la fabricación de bienes de consumo.

Indirectamente el proyecto conducirá por lo tanto a un mejor posicionamiento de la DGFM en el mercado nacional de ácido nítrico y nitrato de amonio, con una importante mejora en los costos de producción y competitividad en la fabricación y comercialización de dichos productos; como así también de las empresas industriales nacionales que utilizan dichos insumos químicos en sus procesos productivos.

Por otra parte, la nueva planta de amoníaco, que obtendrá dicho producto por medio del proceso Haber-Bosch, acorde a los estándares de seguridad y calidad internacionales, permitirá recuperar el dióxido de carbono resultante de la producción de amoníaco como subproducto para la comercialización del mismo en el mercado nacional, significando este proyecto una mejora en las condiciones de seguridad y medioambiente de la FMRT, acordes a una estrategia de desarrollo sustentable.


http://www.fab-militares.gov.ar/nota-EstudioPlantaRT.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 45
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: 108 VAGONES REPARADOS POR LA DGFM   Sáb 17 Dic 2011 - 13:28

Se entregaron los primeros vagones de la 3º etapa del Plan de reparación y modernización



En el marco del convenio entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) y la Secretaría de Transporte de la Nación concerniente al plan de reparación y modernización de vagones de cargas, recientemente se han entregado a la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), encargada de la administración, operación y explotación del servicio de transporte de carga del Ferrocarril General Belgrano, los primeros vagones correspondientes a la tercera etapa de dicho plan. Estos vagones pasan ahora a la instancia de inspección y aprobación que la SOE realiza en conjunto con la CNRT.

El trabajo realizado en la Fábrica Militar Río Tercero comprende la puesta en condiciones y modificación con principal destino al transporte de granos y cereales. Con esta nueva entrega, suman 108 vagones reparados desde la firma del contrato marco con la Secretaría de Transporte. La tercera etapa, actualmente en marcha, implica la adecuación de 50 vagones a carga general tipo tolva. Tanto en la segunda como en la tercera etapa la DGFM realiza tanto la reparación como las modificaciones sobre el material rodante para la incorporación de tolvas adaptando los vagones a las características señaladas. El objetivo de dichas modificaciones resultan acordes a los requerimientos de SOE S.A. para responder a las necesidades y demandas de las economías de la región.

El convenio con la Secretaría de Transporte alcanza al servicio de transporte de cargas que recorre el Ferrocarril General Belgrano, que en su trayecto de 7.347km. comprende las localidades de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza. Dicho servicio, que se encontraba concesionado en la empresa Belgrano Cargas S.A., se declaró en estado de emergencia a partir del año 2006 con la finalidad de garantizar la prestación del servicio público de cargas y pasajeros. A tales fines, se encomendó a la Secretaría de Transporte a que realizara las acciones necesarias de modificación del contrato de concesión, con el objetivo de asegurar la fuente de trabajo, incrementar la capacidad de carga e incorporar a nuevos inversores que aseguren mejoras en la capacidad de inversión y gerenciamiento de la empresa, depositándose la operación, administración, gerenciamiento y explotación en la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE S.A.) En dicho contexto, en el año 2006 la Secretaría de Transporte suscribe el convenio con la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), para la reparación y puesta en funcionamiento de 300 vagones de carga que se encontraban fuera de servicio.

Descripción de los trabajos:
Una vez ingresado a FMRT, cada vagón se inspecciona y se presupuesta su reparación. Luego se le retiran los bogies (conjunto de dos ejes y cuatro ruedas, y son dos bogies por vagón). Recientemente comenzó a realizarse por parte de la FMRT la reparación integral de los Bogies, que anteriormente era realizado por terceros.
Luego se le retira al vagón todo el sistema de cañería de freno viejo para reemplazarlo por uno nuevo. La “caja” (el vagón sin bogies) se monta en bogies de servicio que sirven para soportarlo mientras se repara. Pasa luego a sala de granallado para una limpieza y luego va a la línea de reparación de cajas.
Según el tipo de vagón que se trate, se comienza la fabricación de las distintas piezas que son necesarias para su reparación en los distintos talleres que conforman la Producción Mecánica de la Fábrica. Luego de reparados mecánicamente, son pintados e identificados, y quedan a la espera de su aceptación por la SOE.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Fabricaciones Militares elabora el plan estratégico 2012-2016 para reforzar la producción nacional   Vie 13 Ene 2012 - 16:21

Fabricaciones Militares elabora el plan estratégico 2012-2016 para reforzar la producción nacional



M. Borches, Buenos Aires - La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, ratificó durante el año 2011 las principales líneas de acción, que apuntaron fundamentalmente a la política de sustitución de importaciones en materia productiva y tecnológica. El presente año, la compañía argentina se encuentra elaborando el plan estratégico 2012-2016, para obtener mejores resultados ante las distintas iniciativas, planes, proyectos y programas.

Uno de los principales objetivos para este nuevo año que recién comienza, desde la DGFM, es poder incrementar la producción, las ventas, la calidad y la seguridad laboral, para la elaboración de sus distintos productos, como así también un avance en el abastecimiento de las fuerzas armadas y de seguridad.

Entre los proyectos más destacables, durante este año quedará inaugurada, completamente, la nueva planta de explosivos de Jáchal (provincia de San Juan), cuya producción principal será la de propulsantes compuestos y ensamble de vectores.

También entrará en plena etapa de productividad la planta de cápsulas iniciadoras y recuperación de capacidades para fabricar munición de grueso calibre.

Se retomará la discusión de con qué socios estratégicos se producirán determinados materiales para la defensa y la seguridad y en qué fábricas. A partir de esta decisión, surgirán claramente el plan comercial que incluirá el lanzamiento o provisión de nuevos productos o servicios (como pueden ser las municiones de medio o grueso calibre, las coheteras, los cohetes o los radares, o la consolidación de los servicios mineros a partir de la adjudicación de la primer licitación), el plan de inversiones definitivo, el plan de recursos humanos, el plan productivo o el de desarrollo de proveedores, con sus respectivos planes, metas y tableros de comando.

Por último, para este año, se planea redefinir la institucionalidad de la DGFM, puesto que la idea principal es convertir a esta institución en una sociedad del Estado. Para ello, se requerirá crear nueva estructura organizacional, creando áreas como costos, planificación y control de gestión, ingeniería o calidad, así como seguir recuperando y consolidando el rol de sede central como área de análisis, planificación, coordinación y monitoreo.
Fuente:Infodefensa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Vie 13 Ene 2012 - 19:18

Ojo al piojo y a buscar info, porque este pibe que escribe no es precisamente un referente , digamos que tiende màs averdulero que a informador pùblico.
Por mi parte cuando la DGFM, haga el comunicado corroborando o no esto , srà cuando lo tomer en cuenta.

PD, Hace menos de un mes, el cheborra este, dijo que ya estaba listo el primer Puca modernizado completo (con motores y todo) en Reconquista. Shocked

Salutes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
The Return Of Huey II



Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 12/01/2012
Edad : 36
Localización : Haciendote Asalto Aereo!

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 16 Ene 2012 - 12:23

Marcelo R.Cimino escribió:
Ojo al piojo y a buscar info, porque este pibe que escribe no es precisamente un referente , digamos que tiende màs averdulero que a informador pùblico.
Por mi parte cuando la DGFM, haga el comunicado corroborando o no esto , srà cuando lo tomer en cuenta.

PD, Hace menos de un mes, el cheborra este, dijo que ya estaba listo el primer Puca modernizado completo (con motores y todo) en Reconquista. Shocked

Salutes.

No es referente, pero ojo al piojo tambien, porque se vienen cosas interesantes para FM. Atenti.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Dom 12 Feb 2012 - 10:51

Nuevos depósitos de amoníaco líquido




Desde principios de diciembre se encuentran habilitados en la FMRT dos nuevos depósitos de amoníaco líquido de 200 Tn. de capacidad cada uno. Los nuevos depósitos permiten disponer de una mayor autonomía de este producto y servirán para almacenar la materia prima que producirá la nueva Planta de Amoníaco Anhidro prevista en el Plan de inversiones.

Esta futura Planta de Amoníaco tiene como objetivo recuperar la capacidad de producción perdida en el año 2007, y permitirá volver a integrar totalmente la producción de ácido nítrico y nitrato de amonio, dos productos estratégicos requeridos por la DGFM para la fabricación de pólvoras y explosivos de uso militar como así también para la minería, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento de este sector para los próximos años.

En ese sentido basta mencionar que la inversión de riesgo en exploración de nuevos recursos mineros en la Argentina registró un nuevo récord histórico en 2011, con más de 1.031.600 metros de perforaciones en todo el país, lo que representa una inversión superior a los $578 millones, permitiendo proyectar la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos.

Ante este panorama, la DGFM apuesta a crear las condiciones para continuar incrementando su participación como proveedor de insumos de uso difundido para la industria, el agro y la minería (en sectores altamente concentrados o sustituyendo importaciones) con el objetivo de asegurar una oferta local de calidad a precios competitivos, complementando y potenciando a la actividad productiva privada.

Los nuevos depósitos fueron construidos por la empresa SICA METALURGICA ARGENTINA S.A., adjudicataria de la licitación pública, según Norma ASME, y todos los trabajos de construcción y montaje fueron supervisados y aprobados por el INTI de la Ciudad de Córdoba. La provisión incluyó el sistema de válvulas de trasiego y seguridad del producto.

Cabe mencionar que estos depósitos cuentan con bateas para contener eventuales derrames, y que a diferencia del antiguo tanque, que medía la cantidad de amoniaco almacenada por nivel, los nuevos tanques poseen un sistema de medición por radar, lo cual va a permitir un control y registro de stock más preciso.

Además, la instalación cuenta con un sistema de rociadores que actúan en caso de incendio o fuga de producto.
------------------------------------------------------------------------------------------

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Dom 12 Feb 2012 - 10:54

oscarlivy escribió:
Construcción del Primer Radar Primario Tridimensional de Largo Alcance - RP3DLAP
En diciembre del 2007, la DGFM y el INVAP S.E., firmaron un contrato para la fabricación nacional de un Radar de Vigilancia y Control Aeroespacial, el cual, oportunamente, fue ratificado por Decreto Nº 1774/2008 de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La DGFM tiene a su cargo la Dirección del Proyecto y será la propietaria de los derechos y patentes del producto terminado.

El desarrollo de este Radar Primario 3D de Largo Alcance permitirá al país, desarrollar fuentes de trabajo altamente calificadas con técnicos argentinos, disponer del soporte técnico post venta dentro del país, reduciendo gastos en divisas y además exportar tecnología de última generación hacia el resto del mundo.

El desarrollo del proyecto fue previsto en seis etapas, correspondiendo la conclusión de cada una de ellas con la finalización de un modelo de evolución tecnológica ("MET"), cuya disponibilidad permite verificar concretamente cada hito alcanzado.

La finalización de la última etapa permitirá disponer del primer radar completo.

El cronograma de avance del proyecto, inicialmente demorado por trámites administrativos, actualmente alcanzó el tiempo normal proyectado y, de continuar este ritmo, se prevé concluirlo en los últimos meses de 2011, un año y medio antes de lo programado originalmente.

Actualmente, por haberse despejado completamente la incertidumbre tecnológica del proyecto y verificado el correcto funcionamiento del MET a un tercio de la escala, en paralelo se iniciará la construcción de los primeros seis radares en serie.

Para más información descargue el siguiente folleto en formato PDF

Dejo los correspondientes links

Folleto del radar en contruccion cant 6 alcance 400 Km

http://www.fab-militares.gov.ar/FolletoRPA2010.pdf

DGFM | Proyecto

Mi video:


FM participará en la fabricación de los primeros Radares Primarios 3D de Largo Alcance

En el marco del Convenio suscripto en junio pasado entre la DGFM y el INVAP S.E., se comenzará en el mes de Febrero con la fabricación de los 3 primeros Radares Primarios 3D de Largo Alcance en la Fábrica Militar Río Tercero

Para su fabricación, se requiere del oficio de un conjunto de trabajadores especializados en soldadura y tornería, además de técnicos mecánicos. La complejidad del proyecto y su importancia para la DGFM han impulsado un trabajo de estandarización y documentación de las operaciones necesarias para la fabricación del radar, lo que se llevará a cabo de manera conjunta entre trabajadores de la DGFM y consultores especializados externos.

De esta manera, se optimizará considerablemente la producción. El líder del Proyecto será capacitado de modo que pueda llevar adelante la doble misión de coordinar de manera óptima el Proyecto, y a la vez facilitar la replicabilidad de la experiencia de modo eficiente.

Asimismo, junto al equipo de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó la descripción de puestos requeridos. De esta manera se podrá identificar claramente qué trabajadores son los más idóneos para participar en un proyecto de estas características. Seleccionado el personal, el equipo de especialistas externo colaborará en el monitoreo y seguimiento de las actividades, facilitando la resolución de los problemas y aplicando una metodología de trabajo moderna y profesional a partir de la cual se comenzarán a consolidar nuevas formas de trabajo que optimizan los recursos para la Fábrica y jerarquizan en lo profesional al equipo de trabajadores involucrados.

De esta forma se hace efectivo el inicio de la provisión de radares para la consolidación de la radarización del espacio aéreo, alcanzándose de esta forma la concreción de una tarea a la cual el Gobierno Nacional ha establecido como de vital importancia: contar con un control efectivo del espacio aéreo nacional, tanto las actividades civiles como las vinculadas a la seguridad nacional y a la defensa.


http://www.fab-militares.gov.ar/nota-primerosRadares.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 13 Feb 2012 - 10:47

Excelentes noticias Marce
"
volver a integrar totalmente la producción de ácido nítrico y nitrato de amonio, dos productos estratégicos requeridos por la DGFM para la fabricación de pólvoras y explosivos de uso militar como así también para la minería, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento de este sector para los próximos años."

Recuperar esas capacidades q nunca debieron perderse- y lo de los radares 3d de largo alcance ni hablar.
Lamento q en los medios nacionales no se le de la relevancia -casi de hasta orgullo nacional- q este tipo de informacion requiere y se despilfarran horas, tinta y tiempo hablando de tonterias para seguir teniendo anarcotizada a la gente -q sin saberlo compra placidamente esos contenidos-.
En fin... hay q ir por más

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Lun 13 Feb 2012 - 10:49

20/01/2012
FM REINGRESA FUERTE EN EN EL SECTOR MINERO

Por primera vez en 30 años se gana una licitación para proveer servicios mineros

Fabricaciones Militares comienza una nueva etapa a partir de la adjudicación a Servicios Mineros FM del sector “Amelia Inés y Magdalena” (AIM) de la mina Gualcamayo, operada por la empresa Minas Argentinas Sociedad Anónima, para ejecutar la provisión de explosivos, accesorios y servicios de carga y voladura

El proyecto minero Gualcamayo, uno de los yacimientos auríferos más importantes del país, está ubicado en el Departamento de Jáchal, provincia de San Juan. Este emprendimiento minero ha creado desde su inicio una gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, en la mayoría de las comunidades cercanas al yacimiento, impulsando el arraigo poblacional, el desarrollo regional y la mejora en la calidad de vida para los habitantes de la región.

Este importante desafío constituye para FM el primer paso en el anhelado regreso a la participación en la actividad minera nacional, complementando el desarrollo de la actividad privada con productos y trabajo argentinos. De esta forma se profundiza la generación de un entramado productivo denso que impulse la sustitución de importaciones, reivindicando el importante rol de las empresas públicas para generar nuevas herramientas de desarrollo para el país. En este caso, FM se inserta en el mercado minero ofreciendo, además de explosivos y accesorios, todos los servicios inherentes a la actividad en condiciones competitivas y acorde a los estándares internacionales de calidad, seguridad y preservación del medio ambiente, establecido como uno de los objetivos prioritarios por la DGFM en su estrategia de crecimiento.

Por otro lado, el hecho de haber participado del llamado a licitación y el proceso de adjudicación, compitiendo exitosamente con empresas multinacionales, representa un logro y también un valioso aprendizaje. La nueva adjudicación permitirá mejorar el posicionamiento competitivo de FM en el mercado minero, profundizando la difusión de nuestros explosivos y servicios de voladura, como así también de la ingeniería aplicada, aportando al mercado nacional productos y servicios más económicos, con mejor rendimiento y sobre todo a la vanguardia respecto del cuidado del ambiente.

Para la familia de FM este no es un logro más, ya que significa volver a nuestras fuentes y a nuestra historia como pioneros en el desarrollo de la minería argentina, cuando se operaban las minas Capillitas, 9 de octubre o Puesto Viejo, entre tantas otras. Todo lo alcanzado en aquellos años por obra de la voluntad y la visión del Gral. Savio y con el esfuerzo de tantos técnicos y trabajadores fue, como sabemos, abandonado poco a poco a partir de la década del ’70, con un profundo desmantelamiento durante los ’90 como resultado de las políticas de desregulación y el retiro de la participación del Estado en la actividad productiva. Por ello hoy damos este paso sintiendo que estamos desandando ese camino que entonces parecía definitivo, y que hemos vuelto a tomar la dirección correcta; que a esa rica historia le estamos agregando nuevas páginas, y que hoy somos parte de un Estado que tiene la vocación y la decisión de impulsar y complementar a la actividad privada para producir, dar trabajo y crecer cada vez más.

Esto no hubiera sido posible sin el cambio de modelo operado a partir del año 2003, con políticas económicas que apuntan al desarrollo productivo sostenible, la generación de empleo y el crecimiento de las inversiones públicas en infraestructura, con lo cual se comenzaron a generar condiciones favorables para inversiones de largo plazo y alto riesgo (como en el caso de la minería) que llevaron a un crecimiento acelerado de la actividad minera, reflejado en la instalación de proyectos de exploración y explotación en las diversas regiones del país durante los últimos años. En este sentido, la minería está generando un incremento sostenible en la demanda de insumos y servicios industriales, representando un importante potencial para el crecimiento de la DGFM en la provisión de explosivos y accesorios de voladura, posicionándola como un referente en el mercado, e impactando al mismo tiempo en un incremento del valor agregado nacional sobre los recursos naturales en las regiones en que se desarrollan dichas actividades.

Hoy Servicios Mineros FM comienza a participar en forma directa, operando con los estándares de calidad de una empresa de nivel internacional, incorporando nuevo personal con orientación específicamente minera, trabajando en forma responsable y con el respaldo que significa la capacidad y la experiencia que posee Fabricaciones Militares en su conjunto, con sus fábricas proveedoras de insumos en pleno proceso de ampliación y modernización, con proyectos en marcha que incluyen: la modernización de la planta de emulsiones bombeables y encartuchadas de la FM Azul, que permitirá incrementar la capacidad productiva, productividad y seguridad de dicha planta, como así también la calidad de los productos; el proyecto de instalación de un sistema de transporte y descarga de explosivos tipo SIPOLEX en la Fábrica Militar de Villa María, permitiendo asegurar la calidad y seguridad en el abastecimiento de estos productos a los proyectos y explotaciones mineras; y el proyecto NITRAMAR, que comprende la instalación de un complejo productivo con tres nuevas plantas industriales destinadas a la fabricación de amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio, que se localizará en Punta Loyola, a 35km de la localidad de Río Gallegos.

En este marco, el obrador central y la fábrica de explosivos y accesorios del Centro de Servicios Mineros Jáchal comienzan a tomar a la vez su verdadera envergadura.

Servicios Mineros FM: de la Fábrica a la mina
Actualmente se está acordando la firma del contrato que vinculará a Servicios Mineros FM con la mina Gualcamayo. Por otra parte, a principios de enero se realizó en la ciudad de Jáchal una reunión coordinada por el Ing. Marcelo Tomba, asesor de FM en Servicios Mineros, la cual contó con la presencia de representantes de las Fábricas de Villa María y Azul. El objetivo planteado fue organizar el inicio del funcionamiento de la unidad de Servicios Mineros ante la adjudicación del frente AIM.

Por la parte de producción, desarrollo y calidad de los explosivos asistieron el Dr. Federico Bugatti, y los Ing. Oscar Espinosa y Diana Achiorno de FM Azul, en tanto que por FM Villa María participó la Ing. Natalia Donato.

También estuvieron presentes los integrantes del grupo minero, conformado por personal de ambas fábricas y de la empresa Explo Service: Darío Valentino, Rafael Fernández Bibiloni, Santiago Alarcón y Santiago Amiel por FM Azul, Ramiro Roldán y Miguel Toselli por FM Villa María, y el Sr. Alejandro Acosta y el Ing. Celso Acosta en representación de la empresa mencionada.

El encuentro resultó muy fructífero para los participantes, dado que se avanzó en la coordinación de las actividades de ambas fábricas para el abastecimiento de esta nueva unidad.

La actividad que desarrollará Servicios Mineros FM implica un cambio de trascendencia en la tecnología y desarrollo de explosivos, verificando en forma directa los resultados de su aplicación y conformando un grupo profesional que vinculará la Ingeniería de Minas en la explotación con la ingeniería Química en la fabricación, es decir desde la fábrica hasta la mina.

Este es un eje fundamental para avanzar con la firmeza que proporciona el análisis detallado de cada aspecto del trabajo a realizar, desde lo referente a las materias primas de los explosivos, la industrialización, el acondicionamiento, la logística, diámetros, volúmenes de gases; hasta la geometría, diseño y distribución de carga, mediciones, fragmentación, desplazamiento, recortes, precortes, estabilidad de taludes e innumerables variables que bajo la supervisión del grupo de profesionales se ajustarán con precisión, con el objetivo de llegar a resultados óptimos.

Sin duda, la forma de encarar este emprendimiento permitirá en el corto plazo ofrecer soluciones concretas para resolver problemas técnicos que actualmente se asumen como comportamientos normales de la roca o del macizo en explotación. Ésto abre también el camino al desarrollo de explosivos específicos para determinadas aplicaciones, ajustados en soluciones técnicas y económicas favorables a su uso. El desafío es grande, las oportunidades muchas, y vamos por el camino correcto.

Fuente: fab-militares

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Mar 14 Feb 2012 - 12:13

Esta nota es un buen resumen de lo proyectado por la DGFM. Es de cuando Puricelli era interventor en la misma y muestra como se van cumpliendo (lento pero seguro) las metas propuestas y lo q va a venir. Y con el ahora Ministro de Defensa seguro se van a lograr.
Ojala, las administraciones venideras mantengan esta linea y la amplien más aún, como una estrategia de Estado que es

Saludos
--------------------------------------------------------


Defensa

Producción nacional para la Defensa

Con cuatro fábricas de armas y explosivos, la Dirección General de Fabricaciones Militares produce armas, pólvoras, municiones de alta calidad, materiales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad y la defensa nacional. Además, insumos para la industria nacional y privada, como en el caso de la minería, vagones ferroviarios y recuperación de explosivos vencidos. Por Lauro Noro


“Queremos darle envergadura al desarrollo tecnológico y aprovechar todas las facilidades y capacidades que tuvimos y que hoy tenemos, y no perderlas con el transcurso del tiempo. Queremos recuperar a todo aquel personal que en algún momento estuvo en proyectos de avanzada”, afirma el doctor Arturo Puricelli (63), santacruceño, interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares desde septiembre de 2006. “Para eso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley para cambiar la estructura jurídica del organismo y constituirla en Sociedad del Estado sin perjuicio de que como tal pueda asociarse con fábricas, firmas o empresas privadas, pero que mantenga su sesgo como la piedra angular para la producción para la defensa y pueda definir políticas y estrategias vinculadas con ella”, agrega el funcionario que fue gobernador de la provincia de Santa Cruz, diputado nacional y ocupó diversos cargos públicos. Entre las razones que sustentan el proyecto, que ya tiene doble aprobación en la Cámara de Diputados, pone de manifiesto que “casi el 50% de nuestro personal supera los 54 años y la otra mitad es gente joven que tenemos, lamentablemente, contratada por el hecho de que al ser una Dirección General dependiente de la Administración Pública Nacional está sujeta a las mismas pautas que tienen los registros civiles o cualquier ministerio y por eso las vacantes están congeladas, no podemos ni reponerlas ni producir ascensos, entre otras cuestiones”.
Esta es, digamos, la letra de molde a modo de presentación de la empresa que nació el 24 de diciembre de 1936, gracias a la visión del entonces coronel Manuel Savio. En los hechos, su historia muestra que no solo abasteció de materiales bélicos y logísticos a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, sino que su producción se extendió en favor de la comunidad. Vagones y furgones para trenes y subterráneos, motores eléctricos, discos para arado y hasta heladeras, salieron de sus talleres. Con los años, “vientos desfavorables” hicieron caer su productividad por reducciones presupuestarias, escasa demanda interna y pocos requerimientos externos. A punto de ser privatizada, sin embargo pudo ser controlada por el Ministerio de Economía y Obras Públicas, y varios de sus organismos. Finalmente, desde 2006 está en manos del Ministerio de Planificación. Paso a paso, Fabricaciones Militares fue incrementando sus volúmenes de producción y ventas. Esta es la imagen que muestra hoy.

RADARES MADE IN CASA

“Estamos empeñados en contar con ese cambio de naturaleza jurídica para darle a la DGFM una capacidad mayor de funcionamiento y dinamismo para que cumpla con su rol, no solo de producir para la defensa nacional, sino para proteger y garantizar los recursos naturales de los que goza la Argentina. Y queremos hacerlo nosotros y no por medio de terceros o, lo que es peor, que el país se encuentre inerme cuando esos intereses puedan correr riesgos”, expresa Puricelli. En ese sentido, asegura que no se trata de entrar en una carrera armamentista. “En absoluto. La defensa nacional está vinculada con la producción con tecnología y desarrollo de tecnologías nacionales. Es decir, contar con los requerimientos básicos para garantizarla y cumplir con aquellos que son estratégicos, como por ejemplo el control del espacio”. Aquí, habla de la puesta en marcha del plan de radarización con materiales y mano de obra argentinos. “Por eso, FM fue habilitada para firmar un contrato con el INVAP para desarrollar el primer radar militar primario de largo alcance 3D de largo para el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial”. En la charla con DEF, confirmó que está en plena ejecución. “Ya tenemos despejada la incertidumbre tecnológica y, por eso, existe la posibilidad de hacer los primeros seis radares en serie para ganarle al tiempo y cubrir necesidades en ese sentido. Si hubiéramos llamado a una licitación internacional para comprarlos no tendríamos su provisión en tiempos anteriores a los que estamos previendo con los que vamos a fabricar en casa”. Entre sus ventajas, señala que su costo será significativamente menor, tendrá un alcance de 400 kilómetros para la detección de objetos voladores y un sistema de protección contra medidas electrónicas. “Haberlo desarrollado nosotros y contar con la tecnología de su funcionamiento evitan la posibilidad de que pueda ser detectado y, eventualmente, destruido. Quienes venden estas tecnologías nunca dan el knock how de cómo las han desarrollado y mucho menos permiten alterarlas, cambiarlas o modificarlas, de manera tal que uno nunca tiene la absoluta seguridad para protegerlas”, completa.

EN MINERÍA, TAMBIÉN

Si bien Puricelli enfatiza en que la meta es producir para la defensa, no deja de señalar las actividades industriales de carácter dual que tienen en marcha. Entre ellas, dentro del plan de modernización de las plantas de pólvoras y explosivos, buscan una mayor participación en el mercado de la minería. “Es muy grande y tiene un alto consumo, y en este momento, está provista por empresas multinacionales. Esa es la razón por la que hemos creado dos unidades de servicios mineros, una en Villa María y la otra en Azul, y desarrollado un camión-fábrica para brindar servicios de voladura sin necesidad de llevar los explosivos activados en el lugar donde los necesitan”. No solo eso. Han comprado un laboratorio que presta servicios en un emprendimiento minero y están proyectando una fábrica de pólvora en Jáchal, San Juan, con esos fines. También, para la producción de nitrato de amonio, ácido nítrico y amoníaco, que son los insumos básicos para las pólvoras y explosivos. “Los estamos vinculando con los fertilizantes para la agricultura. No queremos que las multinacionales que los proveen capturen la renta del campo a partir de su provisión y de esa manera les cobren más caro a nuestros productores. Estamos trabajando con pequeñas empresas nacionales a las que proveemos insumos de nuestras plantas químicas para hacer fertilizantes específicos con la marca FM”.

VAGONES, CARBÓN Y COHETES

En la planta metalmecánica de Río Tercero, Córdoba, reparan vagones cerealeros del FFCC Belgrano Cargas. “Tenemos un convenio para poner a nuevo 300 vagones y ya entregamos los primeros cien. Lo que ha significado un importante incremento en nuestra facturación”, explica del titular de FM. Los vehículos llegan semidestruidos. Los desarman y a un ritmo de seis por mes, quedan 0 km. Pero además, fabrican los pies para radares secundarios, sus cabinas, casetas y otros elementos. Han puesto a nuevo prensas y matrices con mano de obra calificada. Con respecto de la mina de carbón de Río Turbio, explica que la potenciaron con una usina a carbón de 220 megavatios. “De esa manera reactivamos la producción de un combustible, del cual tenemos reservas por 750 millones de toneladas y podemos convertirlas en energía”. En ese marco, lograron disminuir la importación de las picas de las rozadoras, utilizadas en las excavaciones con su desarrollo en Río Tercero. “Las estamos proveyendo con éxito y además, hacemos los túneles de ventilación, con una importante orden de compra para la fabricación de arcos de minas”, acota.
Con respecto a la cohetería, ya han producido las primeras cuatro lanza-coheteras múltiples y móviles, con sus respectivos cohetes, desarrolladas por Citedef para el Ejército. Son 27 cohetes que se lanzan en menos de un minuto, con puntería computada y un alcance de 30 kilómetros.

MUNICIONES A GRANEL

Ya Puricelli lo había anticipado en el discurso inaugural del 9º Simposio y 7ª Exposición de Investigación y Producción para la Defensa 2009 (Sinprode), a fines del año pasado. La fábrica Fray Luis Beltrán, de Santa Fe, logró producir once millones de municiones. “Un récord histórico. Eso significó multiplicar por diez la producción de 2007 gracias a la inversión en mantenimiento y recuperación de las capacidades de nuestras plantas de municiones. La media era de 4 a 4,5 millones. Para ello, adquirimos una encapsuladora que permite fabricar de 5000 mil municiones por hora a 15.000; una planta de fulminantes y una encartuchadora para reemplazar nuestro viejo sistema de producción artesanal de cartuchos. Tuvimos una facturación importante, que se elevó en casi un 40%. Y estamos estudiando la modernización de nuestra planta de vainas y si es posible, la triplicación de su producción”. El funcionario explica que con el aggiornamento de la planta de Fuego Central “buscamos garantizar que los cuerpos de Infantería básicos cuenten con el armamento y el equipamiento adecuados para cumplir con su función. Las municiones, por ejemplo, no pueden ser de provisión extranjera. En la década del 90, con la desarticulación de FM, se empezó a comprar todo fuera. Hoy, estamos compitiendo en licitaciones públicas a la luz del apoyo que necesita la producción nacional”.

A DESMILITARIZAR SE HA DICHO

Una de las tareas que han tomado con mucho énfasis ha sido la de recuperar munición vencida, antigua y obsoleta. No se trata de hacerla explotar y nada más. Puricelli lo explica. “Se trata de aprovechar todos los elementos metálicos de una munición de artillería, que no se vencen. De esa manera, logramos por ejemplo, revitalizar, repotenciar y dejar en condiciones en nuestros arsenales una munición de tanques que cuesta 2500 dólares cada una, con la máxima eficiencia, por $1700. El año pasado recuperamos alrededor de 2000. Haga la cuenta”. También, fabricaron una planta de desmilitarización en Fray Luis Beltrán. Son nueve acoplados semirremolques para suministro de vapor, generador eléctrico, compresor de aire, taller mecánico de apoyo, oficina técnica, alojamiento del personal de guardia, local para guardia de polvorín, sanitarios, comedor, cocina, dormitorio para la desmilitarización in situ. Es decir, evitan trasladar la munición vencida que es inestable para su destrucción y transitar por rutas nacionales u otros caminos con el consiguiente peligro que podrían generar. “Generalmente se la hacía explotar, con el costo económico por la pérdida de materiales recuperables, por un lado, y por el otro, aun mucho más importante, por la contaminación ambiental de su estallido. La planta ya está en funcionamiento y puede llevarse a todo el país. Es de desarrollo exclusivamente nacional con tecnología argentina y fabricada por nuestro personal”. Entre sus características, cuenta con cámaras para descarga del trotyl; secadero de trinitrotolueno (TNT) y embalado de explosivos vencidos; taller de operaciones previas para la descarga, como desarmado de motores de cohetes y otros; equipo para carga de ojivas por enfriamiento; acoplados para transportar explosivos desde las unidades hasta la instalación en campaña y cumplir funciones de polvorín en esa situación. De esa manera, garantiza una completa movilidad, es operable en todo terreno con autonomía de provisión de agua, con un tanque de 15.000 litros y otro secundario de 5000, energía eléctrica, combustible y un taller de mantenimiento de equipos y herramientas.

LA PROYECCIÓN DE FABRICACIONES MILITARES

Entre los objetivos futuros, el responsable del organismo asegura su empeño en consolidar las capacidades para producir insumos básicos para nuestra defensa. Y además, ponerlo en condiciones para llevar adelante la actividad industrial en serie de todos los desarrollos que salgan de los institutos de investigación de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y la actividad privada. “No queremos que terminen en sus vitrinas sino que pasen a la línea de producción de nuestros talleres. Es el caso del cohete Pampero de 105 mm, que ya vamos a producir; lo mismo que el misil táctico Alacrán y otros emprendimientos, como el lanza-cohetes antitanque Mara, que fue un desarrollo argentino de muchos años, de probada calidad y eficiencia, y que recién este año será fabricado en serie”. Por último, apunta a que ese esfuerzo productivo tenga reflejo en la actividad industrial común. “Queremos consolidar un aparato productivo para la Defensa que garantice el mayor grado de autonomía posible”.

Fuente: defonline
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Pablo



Mensajes : 1222
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Miér 15 Feb 2012 - 12:38

Miércoles 15 de Febrero de 2012 08:55

La DGFM será el principal proveedor de municiones del Ministerio de Seguridad argentino

Los convenios marco firmados entre el argentino Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección General de Fabricaciones Militares, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios harán que Fabricaciones Militares pase a ser, en el corto plazo, la principal fuente de abastecimiento de estas fuerzas.
El primero de los acuerdos firmado se refiere a la provisión de municiones e insumos, y tiene por objeto establecer los términos generales por los que ambas partes acordarán, con la antelación debida, los insumos que la DGFM suministrará para abastecer a las Fuerzas de Seguridad e Instituciones Policiales dependientes del Ministerio. El segundo convenio marco, por su parte, apunta a la disposición por parte de la DGFM de las vainas servidas y munición vencida de las fuerzas dependientes del Ministerio, considerando que resulta una materia prima reciclable o repotenciable para la DGFM, redundando en mejoras competitivas.

Tal aprovechamiento puede a su vez redundar en un mutuo beneficio, en la medida en que de dicho proceso de reciclaje de vainas servidas o repotenciamiento de municiones vencidas pueda obtenerse munición apta, o aplicarse su valor a otros insumos producidos por Fabricaciones Militares que sean de utilidad para el uso propio de las Fuerzas de Seguridad y las Instituciones Policiales dependientes de la Nación. Finalmente, es destacable desde el punto de vista social, ya que permite a las fuerzas deshacerse de material residual -en ocasiones peligroso-, de una manera segura y eficiente atendiendo también la conveniencia de retirar del mercado productos que podrían ser reutilizados con fines ilícitos.

El Lic. Santiago Rodríguez, Interventor de la DGFM, resaltó las ventajas que supone planificar la producción mediante un trabajo conjunto con los ministerios de Seguridad y Defensa en base a la demanda de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad: "Estamos desde el punto de vista de las municiones de bajo calibre con dos proyectos relevantes. Uno relativo a las vainas, mediante el cual se espera llevar la producción a 30 millones de tiros aproximadamente, y el otro que esta muy avanzado es el de cápsulas iniciadoras, que va a permitir por primera vez en la historia moderna tener municiones íntegramente fabricadas en el país, para lo cual hace poco inauguramos junto a la Provincia del Chaco una planta de linter de algodón. Estos proyectos de gran escala tienen sentido gracias a una planificación conjunta con los ministerios y con las Fuerzas Armadas y de Seguridad."

Fuente: defensa.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-   Hoy a las 12:34

Volver arriba Ir abajo
 
Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 40.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 20 ... 40  Siguiente
 Temas similares
-
» Noticias de la Dirección General de Fabricaciones Militares-DGFM-
» Entrevista a Lic. Santiago Rodríguez, Interventor de Fabricaciones Militares
» Fabricaciones Militares de Argentina inaugurará nueva planta
» General Manuel Savio - La Movilización Industrial
» Brigadier Juan Ignacio San Martín-Biografía-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - NOTICIAS - :: Noticias Militares Argentinas-
Cambiar a: