ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Lockheed enfrenta al KC-390

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Lockheed enfrenta al KC-390   Jue 15 Dic 2011 - 13:51

El crecimiento del programa KC-390 ha prendido las luces de alerta en Lockheed-Martin. Aunque en un principio el producto desarrollado por Embraer no suponía mayor competencia para el C-130J Hercules, la participación de distintos países y empresas en dicho programa ha llevado a Lockheed a analizar algunas alternativas para hacer frente al KC-390, que avanza a paso firme y amenaza con quedarse con un buen segmento de un mercado que por más de medio siglo ha sido dominado sin mayor molestias por el Hércules.

La propuesta de Lockheed es simple, el C-130XJ, una versión económica de la actual serie equipada con los mismos motores y aviónica pero que prescindirá del sistema automático de carga y de algunos equipos menores. Exteriormente será idéntico a las serie J y las performances serán prácticamente las mismas, estimándose que debido a la ausencia del sistema de carga, será más liviano y tendrá un mayor alcance. La no incorporación de tal sistema implicará que la carga y descarga en la bodega deberá hacerse de modo manual y no de modo automático como sucede ahora que permite reducir de modo considerable los tiempos de carga y descarga, ya que los pallets se desplazan y bloquean por la bodega de modo automático. Según Lockheed estarían interesados en ésta versión el servicio forestal norteamericano y la fuerza aérea de Sudáfrica.

Como proyección futura, Lockheed-Martin tiene en mente el Hércules NG, una versión que recién aparecería por el 2030 con una proa y deriva totalmente rediseñada, además de winglets y una actualización del equipamiento de navegación y comunicaciones. Sin embargo por el momento no han dando mayores precisiones sobre ambos modelos ni el valor que tendría la versión XJ.

No hay dudas que el trabajo de Lockheed será mucho más fácil del que deberá recorrer el KC-390, por cuanto hablamos del transporte militar más utilizado del mundo con más de 2.500 unidades construídas y unos 1.200 ejemplares actualmente en servicio en más de 50 fuerzas aéreas, con una línea logística ampliamente amortizada y distribuidores de repuestos en todo el mundo. A ello hay que sumarle el prestigio del Hércules que en casi 6 décadas de uso ha demostrado su valor y capacidad, algo hoy por hoy indiscutible. Los 60 años de historia comercial del avión han dejado muy en claro que nunca tuvo competidores que llegaran a molestarlo. Dentro de Occidente ningún otro fabricante lanzó un modelo intentando competir con el Hércules, ya que los pocos intentos que hubo terminaron en desastres financieros.

Pero tal como vemos a diario, el mundo está cambiando. Muchos países intentan generar sus propios cazas a modo de prescindir lo más posible de los clásicos proveedores y esa diversificación está avanzado lentamente pero a paso firme. Prueba de ello son los entrenadores avanzados y de apoyo tal como el Tucano y Super Tucano que han ganado espacios importante desbancando productos tradicionales de Estados Unidos o Europa.

Pero el KC-390 tiene su propia competencia, el programa que India y Rusia desarrollan de modo conjunto conocido como MTA (Multi-role Transport Aicraft) ó IL-214 de muy similares características al producto de Embraer, y que se espera que entre en servicio para el 2016, aunque el programa parece avanzar a un ritmo muy lento.

Sin dudas el KC-390 está haciendo ruido y aunque el mercado es muy inestable, seguramente será Lockheed-Martin la que se verá afectada por el producto desarrollado por Embraer, aunque en razón de verdad, éste deberá demostrar que puede equiparar y competir con un histórico clásico como es el Hércules.

Claudio Grow Caputti
para Interdefensa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Lockheed enfrenta al KC-390
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lockheed Martin F-35 B/C Lightning II-Washington abre el juego a los requerimientos Indios-
» Lockheed revela el Sea Ghost
» Lockheed SR-71
» Lockheed F-117 Nighthawk 1/72 Revell TERMINADO
» Desperfecto en un Lockheed P-3B Orion de la Armada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: