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 El último Raptor

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Spirit666



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MensajeTema: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 8:32

En el día de ayer, un irónico Martes 13, salió de la línea de producción de la planta de Lockheed Martin de Marieta, el último F-22A Raptor, registro 09-4195 cuyo ensamble final se había iniciado el pasado 23 de Agosto, y que será formalmente entregado a la USAF el próximo 3 de Mayo a la tercera ala del escuadrón de cazas 525 con base en Elmendorf, Alaska. Se trata de último ejemplar producido, el número 195, por cuanto se construyeron 8 unidades de preserie y 187 de serie para la USAF.

La cadena de producción será cerrada y parte del utilaje, herramental y docenas de servers con documentación electrónica del avión serán enviados al depósito del US Army en Sierra Nevada. Al menos por el momento, la historia del Raptor concluirá con el ejemplar 09-4195.

Símbolo e icono de la quinta generación de aeronaves de combate, el Lockheed-Martin F-22 Raptor ha marcado un antes y después en la aviación de combate al ser el primer modelo en introducir un diseño stealth, un radar AESA, una aviónica totalmente integrada y “fusionada” además de disponer capacidad supercrucero. Pero introducir tales avances ha tenido su costo a lo que se suma la ausencia de un escenario bélico acorde a sus capacidades. La confluencia de ambos elementos han llevado a que la producción del avión se cierre en breve y que la USAF solamente pueda incorporar 187 ejemplares de los 750 inicialmente previstos cuando se inició el programa.

Extraoficialmente conocido como dios, el F-22 aún guardará por muchos años más sus secretos que le han permitido acumular un increíble 462 a 1 en diversos combates aéreos simulados. Se dice que el 60 % de sus características aún no son conocidas y que más allá de los distintos problemas que ha presentado el avión, el “sistema de combate” funciona a la perfección.

El secreto del Raptor

Más allá del diseño furtivo y de los materiales absorbentes de señales radar que le otorgan al avión una bajísima firma radar frontal estimada en 0.0001 m2, el principal secreto del avión radica en principalmente en disponer de uno de los equipos más avanzados de detección pasiva de señales con geolocalización como es el sistema AN/ALR-94 producido por BAE Systems. Este equipo le permite al Raptor captar cualquier emisión radar a distancias de 460 a 500 km y poder determinar su posición geográfica con un error máximo de 2 grados. Fijada esa posición será el radar APG-77 el cual emitirá un breve pulso hacia ése sector para fijar la ubicación del blanco y permitir el uso de misiles aire-aire o armamento aire-suelo.

La posibilidad de localizar geográficamente una emisión siempre se realizó mediante la técnica de “triangulación” cuando dos o más plataformas miden los distintos tiempos de llegada de la señal, permitiendo establecer su posición geográfica. Para ello el Raptor cuenta con 30 antenas de recepción pasivas de alta sensibilidad dispuestas por todo su fuselaje, alas y derivas. Considerando que el avión no tiene grandes dimensiones, no resulta simple medir la diferencia de tiempo entre la recepción de un pulso por dos o tres antenas, ya que generalmente el pulso llega al Raptor de una sola vez. Sin embargo BAE Systems desarrolló un avanzado procesador de señales capaz de realizar mediciones en microsegundos lo que permite así la geolocalización.


Paso siguiente la señal es analizada y si se la identifica como enemiga, el radar APG-77 entra en acción realizando una emisión direccionada y controlada hacia la posición del blanco. En tal sentido se conoce que en éstas “emisiones dirigidas”, la frecuencia puede cambiar hasta 1.000 veces por segundo y la emisión tener la energía necesaria para detectar el blanco solamente. Ambos elementos impiden que un sistema de alerta radar convencional pueda reaccionar ante una emisión tan pobre y breve, y en el caso de los últimos receptores digitales, podría detectarla pero no identificarla.

El paso siguiente es simple. El Raptor de acercará hasta el blanco aprovechando su furtividad, generalmente a una altura mucho mayor y cuando el blanco se encuentre dentro del alcance del misil AIM-120, el mismo será lanzado sin emisión alguna guiado inicialmente por su inercial hasta que en las proximidades del blanco, sí active su radar para realizar el ataque. Aunque oficialmente nada se ha informado, ésta técnica es la que le ha permitido al Raptor obtener resultados tan inéditos como un 241 a 0 en ejercicios simulados y se sabe que las versiones del AIM-120 de la USAF destinadas al F-22 encienden su autodirector a distancias mucho más cerca del blanco, impidiéndole reaccionar al piloto o realizar alguna maniobra para evitar el misil.

De ahora en más se espera que los 185 ejemplares que quedan en servicio –dos se accidentaron- sean actualizados con nuevas capacidades mediante los programas Increment 3.1 e Increment 3.2. El primero implica cambios y actualización de hard y software para misiones aire-suelo, otorgándole la posibilidad de transportar 8 bombas Small Diameter Bomb (SDB), nuevos modos del radar aire-suelo y capacidad de ataque electrónico junto con la posibilidad de emplear los misiles AIM-9X Sidewinder y AIM-120D AMRAAM, además de otras capacidades por el momento no reveladas. Esta actualización le otorgará mejorar su capacidad de geolocalización en un 15%, el modo mapeo de apertura sintética del radar en un 55% y en un 200% su capacidad de ataque con las SDB. Por su parte el Increment 3.2 se tratará de una actualización de software solamente, centrada en el sistema de enlace de datos Link 16, identificación y protección electrónica.

Aunque su producción ha finalizado, la historia del F-22A Raptor recién comienza y veremos cuál es la suerte futura del avión. Para muchos es el único modelo capaz de equiparar las capacidades del PAK-FA ruso y del posible J-20 chino. Si ambos proyectos avanzan rápidamente, no hay dudas que el F-22 tendrá un largo futuro y hasta quizás -tal como sucedió con el bombardero B-1 - una nueva oportunidad de volver a ser producido.


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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 10:54

Aporto:


The final production F-22A Raptor, 10-4195 'AK', rolls out of the factory at Marietta, Georgia, on December 13. Lockheed Martin

www.key.aero
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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 11:18

para mi un muy lindo diseño,

buen informe, me queda la duda sobre el 60% de la capacidades que no se conoce, EXTRAOFICIALMENTE de que capacidades se hablan?
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flaps



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 12:47

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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 13:19

Raptor II, en unos cuatro/cinco años???
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wpascu



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 13:32

Mi aporte

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Spirit666



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 16:16

SUE escribió:
para mi un muy lindo diseño,

buen informe, me queda la duda sobre el 60% de la capacidades que no se conoce, EXTRAOFICIALMENTE de que capacidades se hablan?

SUE: se habla -porque oficial no hay nada- que realmente el F-22 es dificil de detectar por los radares, que detecta los blancos de modo totalmente pasivo y que solo emite brevemente hacia la zona de la emisión para actualizar la posición del blanco y darle data al AIM-120. Siempre opera por encima de los 45.000 pies, muy alto para los cazas normales; y está en el cielo pero en realidad no se ve. Por eso el apodo de dios.

En las primeras pruebas de lanzamiento de SDB sobre Edwards, una de ellas "voló" libremente 67 km hasta impactar en el blanco. Un radar de vigilancia de Raytheon no detectó el Raptor en ningún momento y sólo captó el eco de la mini-bomba a 3 segundos de impactar el blanco. Si la situacioín hubiera sido real, nadie sabría de dónde llegó la bomba y mucho menos quien la lanzó. Es la impunidad casi perfecta.

Otra foto del último en HD:

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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 16:50

y en maniobrabilidad???????
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flaps



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 16:52

Citación :
SUE
y en maniobrabilidad???????

No tiene demasiada importancia porque no creo que llegues a verlo nunca.
Saludos
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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 17:03

flaps escribió:
Citación :
SUE
y en maniobrabilidad???????

No tiene demasiada importancia porque no creo que llegues a verlo nunca.
Saludos

si puede ser, pero en nunca se sabe que puede llegar a hacer el enemigo..
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Miér 14 Dic 2011 - 18:10

SUE escribió:
y en maniobrabilidad???????

Tal como dice Leito, el Raptor combate a distancia BVR por eso aún no lo homologaron con los AIM-9X. Aún así si hay contacto visual con el enemigo y un posible dogfigth, el F-22 tiene toberas de empuje vectorial 2D


Y aunque los SU-27 y Su-30 hacen espectaculares maniobras, el F-22 no se queda atrás y les recomiendo ver todo el vido porque hay maniobras impresionantes:
http://www.youtube.com/watch?v=e_Q6Vb9xJM0&feature=player_detailpage



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Quequén Grande
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MensajeTema: Re: El último Raptor   Jue 15 Dic 2011 - 16:12

flaps escribió:
Citación :
SUE
y en maniobrabilidad???????

No tiene demasiada importancia porque no creo que llegues a verlo nunca.
Saludos

Yo recuerdo que una de las característica del phantom II es que no llevaba cañón, para que decían ya que su principal armamento eran los misiles, y nunca llegarían hasta ellos para enfrentarse en un dog fight, algunos años después de haber entrado en servicio fueron derribados por pequeños mig 21, la frustración fue tan grande que tuvieron que agregar un cañón colgado para poder defenderse.

Digo no vaya ser que en un futuro enfrentamiento resulte que nadie encuentre a nadie, y se tenga que definir con cañones.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Jue 15 Dic 2011 - 16:28

Quequén Grande escribió:
flaps escribió:
Citación :
SUE
y en maniobrabilidad???????

No tiene demasiada importancia porque no creo que llegues a verlo nunca.
Saludos

Yo recuerdo que una de las característica del phantom II es que no llevaba cañón, para que decían ya que su principal armamento eran los misiles, y nunca llegarían hasta ellos para enfrentarse en un dog fight, algunos años después de haber entrado en servicio fueron derribados por pequeños mig 21, la frustración fue tan grande que tuvieron que agregar un cañón colgado para poder defenderse.

El problema fue que en las series de los misiles Sparrow no eran muy fiables y la realidad les demostró que era un grave error contar con un avión sin armamento fijo. Es por eso que con el F-4E no sólo se instaló un M61 Vulcan sino también slats para mejorar la maniobrabilidad en combate cerrado. En base a esa experiencia, el Raptor tiene su M61 Vulcan por las dudas.

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flaps



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Jue 15 Dic 2011 - 16:33

fijate algo que Growler comentaba sobre los f-16 de Irak y el por que no a la venta del AIM-120. en la baía central puede llevar 6 AIM-120, principal arma de defensa del F-22 y dos(2) AIM-9X(cuando se lo homologue, el cual no necesitas maniobras raras ya que podes trackear, disparar y el enemigo estar detrás tuyo. Shocked ).
Saludos
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Acrux



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Jue 15 Dic 2011 - 23:26

Hay que ver que asi como nuevas generaciones de aviones con capacidades Stealth y misiles , tambi{en hay nuevas generaciones de contramedidas electrónicas asi como también de chaff y flares y demás sistemas de autodefensa. por lo tanto no hay que estar tan seguros de que no se llegara a combates dogfigth. siemnpre es asi a cada nueva arma hay una respuesta para contrarrestarla.
Aunque termine la producción del F 22 este tendra larga vida en la USAF y de seguro seguira siendo uno de lso reyes del aire por muchos años más ya que cada nueva tecnologia desarrollada sera aplicada a futuras modernizaciones del raptor
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Vie 16 Dic 2011 - 13:07

Acrux escribió:
Hay que ver que asi como nuevas generaciones de aviones con capacidades Stealth y misiles , tambi{en hay nuevas generaciones de contramedidas electrónicas asi como también de chaff y flares y demás sistemas de autodefensa. por lo tanto no hay que estar tan seguros de que no se llegara a combates dogfigth. siemnpre es asi a cada nueva arma hay una respuesta para contrarrestarla.

Un caza que se digne de tal, sí o sí tiene que estar preparado y equipado para el combate aéreo cercano por más equipamiento que tenga para el combate BVR. Un combate aéreo es totalmente imprevisible y no se sabe cómo puede terminar. Cañón, misiles de corto alcance y buena maniobrabilidad nunca deben faltar.

En cuanto al futuro del F-22, creo que tendrá mucho por delante; ya que el F-35 está muy lejos a nivel prestaciones del PAK-FA como del J-20. Me parece que cuando éstos entren en servicio, el F-22 tendrá una nueva vida y hasta quizás una nueva línea de producción.

Saludos
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MensajeTema: Re: El último Raptor   Vie 16 Dic 2011 - 13:51

Se calcula que el costo del F-22 con modernizaciones y otros en todo su ciclo de vida es nada mas ni nada menos que de US$ 377 millones por aparato NOOO!!!
Saludos
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MensajeTema: Re: El último Raptor   Vie 16 Dic 2011 - 16:10

flaps escribió:
Se calcula que el costo del F-22 con modernizaciones y otros en todo su ciclo de vida es nada mas ni nada menos que de US$ 377 millones por aparato NOOO!!!
Saludos

Según un informe oficial del GAO ( Government Accountability Office ) los números son así:

F-22 Raptor (169 ejemplares construídos)

U$M 137 x avión es el costo de los últimos 60 ejemplares producidos

U$M 337 x avión es el costo de investigación, desarrollo, producción y actualización Increment 3.1/3.2



F-35 JSF (2.443 ejemplares a producir)

U$M 157 x avión es el valor previsto para los 2.443 ejemplares (costo estabilizado al 1º/12/2011)

U$M 469 x avión es el costo estimado del F-35 incluyendo todo (I&D, producción y actualizaciones)

Los números son claros y asustan bastante en el caso del F-35, ya que considerando que se producirá 14,5 veces más que el Raptor, el valor del ciclo de vida total debería ser mucho más bajo. Esto deja de manifiesto que el F-35 no sólo será caro de adquirir, sino también de operar, mantener y actualizar.

Saludos

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Spirit666



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Lun 19 Dic 2011 - 17:57

Les dejo el link con el reporte oficial del accidente del Raptor.

La computadora central desactivó el sistema de generación de oxígeno y el piloto no pudo alcanzar la anilla para activar el sistema de oxígeno. Llevaba traje ártico de supervivencia y gafas de visión nocturna. Eso le impidió acceder a la anilla.


http://www.militarytimes.com/static/projects/pages/air-force-f22-report-121411.pdf


Pd: alguna vez podremos acceder a los informes finales de accidentes militares argentinos tal como sucede en Brasil, Francia, Reino Unido, EEUU, etc.....???? Lo pregunto porque en esos casos el informe se da a publicidad bajo el concepto que es el ciudadano común quien con sus impuestos pagó el avión y paga su operación además del sueldo del piloto. Cuánto nos falta como país.... Sad

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Javier



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Mar 20 Dic 2011 - 8:53

Claudio no estaras pidiendo demaciado jajaja , la verdad hay tanto para cambiar yo creo que antes de cambiar lo fierros deveriamos por lo menos intentar ser un pais mas responsable
Saludos


Última edición por Javier el Mar 20 Dic 2011 - 10:15, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: El último Raptor   Mar 20 Dic 2011 - 9:10

Growler escribió:
Les dejo el link con el reporte oficial del accidente del Raptor.

La computadora central desactivó el sistema de generación de oxígeno y el piloto no pudo alcanzar la anilla para activar el sistema de oxígeno. Llevaba traje ártico de supervivencia y gafas de visión nocturna. Eso le impidió acceder a la anilla.


http://www.militarytimes.com/static/projects/pages/air-force-f22-report-121411.pdf


Pd: alguna vez podremos acceder a los informes finales de accidentes militares argentinos tal como sucede en Brasil, Francia, Reino Unido, EEUU, etc.....???? Lo pregunto porque en esos casos el informe se da a publicidad bajo el concepto que es el ciudadano común quien con sus impuestos pagó el avión y paga su operación además del sueldo del piloto. Cuánto nos falta como país.... Sad


Esto es del accidente de Alaska, no?
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Spirit666



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MensajeTema: Re: El último Raptor   Mar 20 Dic 2011 - 13:10

Si señor, en las fotos del informe se ve el "pequeño" cráter que dejó el Raptor al impactar a casi 2.000 km/h.
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MensajeTema: Re: El último Raptor   Sáb 24 Dic 2011 - 2:05

Lindo bicho, pero en cuestiones bélicas a todo Dios le llega su Nietszche, sobre todo si sale del rango BVR.
Saludos
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