ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 13 de Diciembre Día de la Policia Bonaerense.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes: 3014
Fecha de inscripción: 18/05/2010
Edad: 42
Localización: Loma Hermosa

MensajeTema: 13 de Diciembre Día de la Policia Bonaerense.   Mar 13 Dic 2011 - 17:32

13 de Diciembre
190 AÑOS DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.




Emblema Policial diseñado por la “Litografia de Bacle” en el año 1829.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires, tiene raíces muy antiguas. Estando emparentada con la Ciudad de Buenos Aires, sigue también su propia historia.


ANTECEDENTES

Durante la época colonial, los Cabildos con sus primeros funcionarios, llamados "ALCALDES ORDINARIOS", fueron los primeros en hacer observar los preceptos policiales en la Ciudad y en la Campaña Bonaerense.

Más específicamente, en el año 1606 fueron creados Los "ALCALDES DE LA HERMANDAD " para cubrir las prácticas policiales en la zona rural y los delitos cometidos en "despoblado y en yermo".

Luego de la Revolución de Mayo, hubo una primera etapa que la enmarcamos en el año 1813 cuando se promulga el Reglamento de Policía. La segunda la ciframos en 1821 cuando se suprimen los Cabildos y se funda la Justicia de Primera Instancia con los Jueces de Paz junto a los "Empleos para Jefes de Policía y Comisario".

Había por entonces, un Jefe de Policía secundado por seis comisarios para la Capital y ocho para la Campaña. El primer Jefe fue Don Joaquín de Achával.

Don Manuel de Rosas creó en 1831 la "Compañía de Caballería Auxiliar de la Policía " con ochenta hombres.

Luego fueron sustituidos por vigilantes a caballo, los que tuvieron mucha presencia en años venideros .


PRIMERAS COMISARÍAS

La Legislatura de Buenos Aires sanciona el 11 de Julio de 1857 la ley Nro. 136 en la que se separaban los desempeños de los Jueces de Paz y los Comisarios.

Dentro de las normas más importantes se destacaba el art. 1 que tenía directa relación con las comisarías locales: "Todas las funciones policiales serán desempeñadas inmediatamente en la Campaña por comisarios en número de veinticinco y los Juzgados de Paz quedarán exonerados de los servicios de las Comisarías recién instaladas".
El 16 de julio de 1857 se ponen en funcionamiento las veinticinco Comisarías en todos los partidos de la provincia, excepto Junín, Bahía Blanca y Patagones.

Resta agregar que cada Juez de Paz tenía a su servicio 11 hombres, los que se le redujeron a cuatro.

De ahora en más cada comisaría tendría un comisario titular, un cabo y de 10 a15 "soldados".

La promulgación de la ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional con los entonces Comisarios de Ordenes, Meritorios y Partidas de la Campaña.

La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit.

Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.


JUAN VUCETICH

La historia de la policía de la provincia cuenta con la personalidad destacada de Don Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico que revolucionó a nivel mundial la identificación de delincuentes

Había nacido en la ex Yugoslavia en 1858, y al estar en funciones, el Jefe de Policía le encomienda la misión de profundizar el sistema de identificación antropométrica y es en esta ocasión que perfecciona el sistema y logra un método hasta entonces desconocido.

Significaba la identificación por huellas dactilares

Fuente: Pagina Facebokk de Carlos Alberto Vivas


_________________
https://www.facebook.com/pages/Interdefensa/177432028960548


Última edición por wpascu el Mar 13 Dic 2011 - 17:37, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes: 3014
Fecha de inscripción: 18/05/2010
Edad: 42
Localización: Loma Hermosa

MensajeTema: Re: 13 de Diciembre Día de la Policia Bonaerense.   Mar 13 Dic 2011 - 17:35

FELIZ DÍA CAMARADAS



A los policías de la provincia de Buenos Aires, siempre nos ha causado particular regocijo cuando cada año aunque mas no sea brevemente se recuerda el 13 de diciembre como el día de la institución policial de la cual formamos parte.

Y no es que equivocadamente entendamos a este día como el de la creación de nuestra institución, somos enteramente conscientes de que esta fecha solamente conmemora a aquella en que en el año 1880, como consecuencia de la federalización del territorio cedido por la provincia para asiento de la capital de la Nación, se procedió, además del traslado a la nueva capital provincial a una amplia reestructuración institucional que se mantuvo por muchos años.

No obstante lo cual a través del transcurso del tiempo ha adquirido un especial significado precisamente en el carácter que se le asignado como “Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, con todo lo que ello significa.

Claro está que no por ello dejaremos de recordar que nuestra amada institución nació, podríamos decir con la Patria misma, cuando aún se debatían las cuestiones propias del nacimiento de un nuevo estado; cuando “se levantaba a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación” como dice nuestro Himno Nacional; cuando apenas habían transcurrido once años de la Revolución de Mayo y solo cinco de la declaración de la Independencia.

La Ley 536 del flamante estado, de fecha 24 de diciembre de 1821, durante el gobierno encabezado por el Gral. Martín Rodríguez, a quién secundaba como Ministro de Gobierno D. Bernardino Rivadavia, establece claramente este origen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de que dentro de los numerosos ataques que por distintos motivos ha sufrido la institución se cuenta la repetida intención de privarla de parte de su rico historial comprendido entre esta fecha y la de su reorganización en 1880.

Nada, ni reestructuraciones mal o bien intencionadas, ni cambios de nombre, de jerarquías ni la pretensión de hacerla desaparecer, como si pudiera concebirse una sociedad moderna sin fuerza policial ha podido ni podrá en el tiempo hacernos olvidar el destino de grandeza que le señaló esta superior medida de gobierno adoptada cuando todavía nuestro país estaba en los prolegómenos de su organización institucional y todo estaba por hacerse.

Y en todo lo que había que hacer nunca dejó de estar presente la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tal y como surge aún en la historiografía de la más variada procedencia y orientación cuando se mencionan los hechos relevantes o no del acontecer nacional.

Y no fue solamente en la lucha contra el delito, ya de por sí ardua en todo tiempo y mas en los actuales, en el territorio que le cupo custodiar, sino también en inundaciones, incendios, y catástrofes de todo tipo y color.

O como cuando actuaron en la pacificación de la campaña y a lomo de caballo llevaron el orden y el principio del respeto a la ley a las más lejanas latitudes de una provincia todavía no demarcada en sus límites y que hacía que las famosas “Partidas Celadoras o Volantes” se atrevieran a las inmensas distancias hasta dentro de los actuales territorios de Santa Fé, Entre Ríos y hasta la Banda Oriental.

O como cuando contribuyeron con los ejércitos nacionales en la guerra contra el indio, la defensa de las poblaciones nacientes siempre en la sagrada misión de auxiliares de la Ley.

O cuando se vieron envueltos en las mas que numerosas revoluciones que militares o civiles siempre dispuestos, llevaron a cabo en nuestro país, pagando también sus hombres muchas veces las consecuencias de una u otra forma.

O cuando sus oficiales que por entonces integraban la reserva del ejército provincial se batieron en la Vuelta de Obligado y tantos entreveros de las luchas intestinas, Cepeda, Pavón, Caseros tan solo por dar algunos ejemplos.

O cuando el “Batallón de Vigilantes y Guardiacárceles”, tampoco hizo asco durante las revoluciones del ’89 y del ’90.

O cuando los policías de la Provincia de Buenos Aires, pusieron el pecho a la adversidad de la fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires, siendo una de las pocas instituciones que se mantuvo en su puesto cuando todos, hasta el gobierno huía ante el peligro invisible y mortal, pagando sus vigilantes y serenos un alto costo en vidas que solamente recuerda un modesto monumento olvidado en la ciudad que fue testigo de su heroicidad y nuestra propia lista de héroes.

O cuando fue ejemplo mundial y adelantada en la investigación criminal por sobre los primeros países del mundo al brindar a la humanidad el primer sistema indubitable y práctico de identificación de los seres humanos con la creación por parte del Comisario Juan Vucetich del Sistema Dactiloscópico Argentino, adelantándose a las restantes reparticiones policiales del globo al extender a los ciudadanos la “Cédula de Identidad Policial”, que razones de tipo político hicieron desaparecer al poco tiempo.

O cuando fue pionera en el país con la creación de un sistema de respuesta de emergencia a través de los “Comandos Radioeléctricos”, hoy también desaparecidos en beneficio de la delincuencia.

O cuando debieron enfrentar al extremismo terrorista estrenado en el exterior, e integrados por delincuentes para quienes la vida humana no tenía ningún valor salvo para acreditar méritos en su misión de atentar especialmente contra la nación misma aún en plena vigencia de gobiernos democráticos y en cuya defensa cientos de camaradas fueron asesinados brutalmente.

O cuando a “camisa celeste” solamente sus hombres hicieron frente nuevamente al terrorismo en su artero ataque al cuartel de La Tablada, aguantando con esa sola protección y simples armas de puño para que los atacantes no pudieran huir y el gobierno, constitucional, arbitrara las medidas necesarias para su represión.

O cuando….., pero a que vamos a seguir si podríamos llenar libros enteros y siempre olvidaríamos muchos de los miles de actos de abnegación, valor y sacrificio de que siempre tuvo motivo para enorgullecerse nuestra institución.

Y siempre ha sido y seguirá siempre así, malamente equipada, con sueldos limitados, atacada constantemente no solo por los delincuentes, lo cual sería por lo menos lógico, sino en muchos casos por la sociedad por la cual se juega, y hasta por el gobierno mismo, la institución policial de la provincia de Buenos ha sobrevivido, y pese a que en los últimos años la intención de su total destrucción tendió a concretarse, los hechos y la realidad pese a la tozudez en insistir en la cuestión, han demostrado a gobierno y sociedad el error en que se había incurrido y hoy parecería que estamos a las puertas de un nuevo resurgimiento de NUESTRA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Ha dejado en su camino más de MIL QUINIENTOS DE SUS EFECTIVOS CAIDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER (mas los que no fueron contabilizados con distintas excusas), MUCHOS MILES MAS DE HERIDOS Y MUTILADOS, como prueba palpable de su entrega, otros han pagado con cárcel o despido el cumplimiento de su deber, en muchísimos casos sin que ni siquiera se res****n sus derechos básicos. Sin embargo hay un futuro adelante, el movimiento sindical policial que viene desarrollándose desde hace algunos años de la mano de APROPOBA, y su crecimiento día a día deberán convencer mas tarde o más temprano a quién corresponda de la necesidad de esta verdadera herramienta en beneficio de la institución, de sus integrantes y de la sociedad toda.

Por eso la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires, (APROPOBA) hace llegar un saludo fraternal a todo camarada de cualquiera de los estamentos de la Institución Policial de la provincia de Buenos Aires, allí donde se encuentre cumpliendo la sagrada misión de protección a los demás, ya sea a bordo de un patrullero, de una autobomba, a caballo, en motocicleta, bicicleta, camión, aeronave, en las guardias, servicios, paradas, consignas, recorridas, imaginarias, escritorios, servicios, laboratorios, talleres, estudios profesionales, descansando o cumpliendo con las mil y una tareas necesarias para el funcionamiento de un sistema de seguridad de la magnitud del que debe afrontar.

Y por lo que significa para los que vestimos de azul en esta provincia, este 13 de diciembre, que no es el día de la creación, pero sí es el “Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, por estar así reglamentado, levantemos una vez la copa en un brindis esperanzado por nuestra institución, la GLORIOSA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, que como ha sobrevivido a tantos a aconteceres ingratos, sabrá también, transcurso del tiempo mediante, superar todo lo que hoy nos duele y levantarse por entre las principales instituciones policiales del mundo, como siempre le ha tenido reservado el destino.

¡¡GLORIA A LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES!!



MIGUEL ANGEL REYNOSO

Comisario Inspector (RA)

Secretario General

Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires

Fuente:Foro Seprin

_________________
https://www.facebook.com/pages/Interdefensa/177432028960548
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

13 de Diciembre Día de la Policia Bonaerense.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» [Guía] Policía - Todo lo que se debe saber
» 13 de Diciembre Día de la Policia Bonaerense.
» Dirección aérea de la policia de la provincia de Bs.As.
» La Federal usa armas viejas y chalecos vencidos.
» Weird Weird West: fiesta retrofuturista Steampunk 5 diciembre BCN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: - FUERZAS DE SEGURIDAD - :: Fuerzas de Seguridad de Argentina y el Mundo-