ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Buque de investigación del INIDEP “Capitán Oca Balda”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Buque de investigación del INIDEP “Capitán Oca Balda”   Sáb 3 Dic 2011 - 10:03

El buque de investigación del INIDEP “Capitán Oca Balda” será reparado en Astillero Río Santiago

Se reparará el tanque de combustible y se hará un tratado del casco, con una inversión de casi un millón de pesos. Así podrá renovar el certificado de Prefectura y volver a navegar.


Por ROBERTO GARRONE

El Buque de Investigación Pesquera “Oca Balda” del INIDEP ocupará los próximos 30 días una de las gradas del Astillero Río Santiago donde se procederá a reparar el tanque de combustible, repasar las tuberías y tratar el casco, aspectos indispensables para lograr la renovación del certificado que emite la Prefectura Naval Argentina y así reanudar las campañas de investigación.

La embarcación está sin el certificado desde mediados de este año luego que el organismo de control detectara anomalías en el tanque de combustible. La burocracia oficial generó el resto de la demora. La Prefectura autorizó el viaje hasta el Astillero mediante una excepción.


El buque tenía previsto salir el miércoles a la mañana pero surgieron distintos inconvenientes que demoraron la zarpada: el puerto estuvo cerrado debido al fuerte viento que crispó las olas tras el temporal que azotó a la ciudad. Además surgieron inconvenientes con la documentación de un oficial de máquinas.

Finalmente salió después de las 16 y ayer al cierre de esta edición lo aguardaban en Río Santiago, astillero ubicado en la ciudad de Ensenada, en cercanías de La Plata, capital provincial.

“Decidimos que sea reparado en Astillero Río Santiago por una cuestión de precios. Cotizaron los trabajos más baratos que otros astilleros”, contó Myriam Cuello, titular de la Dirección de Armamentos y Buques del INIDEP, ante la consulta de REVISTA PUERTO.

Históricamente el Oca Balda, como los otros dos buques de investigación el “Eduardo Holmberg” y el “Capitán Cánepa”, siempre habían subido a los diques de Servicios Portuarios Integrados. Es más, este último, el buque más pequeño de la flota que tiene el Instituto para realizar las campañas científicas, subirá al dique chico de SPI en 10 días para recibir un tratamiento de casco.

“El presupuesto de máxima es 1 millón de pesos. Si bien se cotizó en julio, los valores se respetarán”, confió Cuello, al tiempo que confesó desconocer la capacidad que tiene el tanque de combustible del Oca Balda.

“Primero se vaciará y limpiará el tanque con el buque a flote y luego será puesto en seco para la reparación. Se hará un sondaje para determinar si algún otro sector del casco necesita renovar la chapa y se cambiará. Lo mismo haremos con todas las tuberías”, anticipó. Todos los trabajos serán monitoreados y certificados por efectivos de la Prefectura.


En la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) ruegan para que el proceso de reparación en Río Santiago no demore más de lo previsto. Ya tienen el cronograma de campañas para el año que viene a bordo del Oca Balda. La primera en salir es la evaluación de prerreclutas de langostino patagónico en la segunda quincena de enero.

El único que se mantiene operativo es el BIP “Eduardo Holmberg”, aunque con algunas reservas. Para que pueda seguir funcionando y pueda completar la segunda etapa de la campaña de evaluación de merluza, debieron prestarle un elemento mecánico del Oca Balda. La embarcación salió la semana pasada a evaluar recursos costeros y tiene programado el regreso para los próximos días.

Fuente: Revista Puerto
Yo lo saque de: https://www.facebook.com/notes/astillero-querido/el-buque-de-investigaci%C3%B3n-del-inidep-capit%C3%A1n-oca-balda-ser%C3%A1-reparado-en-astiller/305932856094996
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nikorey



Mensajes : 1530
Fecha de inscripción : 19/07/2012
Localización : Buenos Aires

MensajeTema: Re: Buque de investigación del INIDEP “Capitán Oca Balda”   Vie 20 Jul 2012 - 16:11


Ya está en servicio el buque de investigación “OCA BALDA” (Mar del Plata)


Es uno de los tres barcos de investigación que posee el Inidep. Arribó a la escollera Norte de nuestra ciudad. Quedó "como nuevo" luego de las reparaciones en el astillero Río Santiago.

Tras permanecer en la ciudad de Ensenada para su reparación durante varios meses, el Barco de Investigación Pesquera (BIP) "CAPITÁN OCA BALDA" retornó a su apostadero de la Escollera Norte, en la Base Naval Mar del Plata. Así, una de las embarcaciones utilizadas para desarrollar actividades de investigación pesquera quedó a disposición del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), institución a la cual pertenece.

Los arreglos se realizaron en el Astillero Río Santiago, uno de los establecimientos con mayor actividad en Latinoamérica.

Además de la reparación de la cubierta principal de proa, la chapa del cielo del tanque de combustible número dos fue uno de los principales arreglos de la embarcación. Fue necesario renovarla, ya que producto del uso se encontraba muy comprometida.

También se efectuaron mediciones de espesor y posterior tratamiento en diferentes tanques de la embarcación. En este sentido, se renovó el cielo de pique de proa, parte del tanque de lastre número 3 y se cambió por completo las cañerías y pasacables de dispositivo científico. Además, se renovaron válvulas de toma de mar del casco.

Asimismo, se limpió y pulió la hélice, se repararon los motores de ventilación de sala de máquinas, rejillas de chimenea y cuarto de guinche. En torre de maniobras, se renovaron plumas y palo de proa, escaleras y fijaciones varias de dispositivos de seguridad. Se verificó y recorrió línea de eje de la hélice y mecha de timón, y se constató que estaban en valores normales.

Por otra parte se calibraron las cadenas de fondeo y se pudo comprobar que se encontraban en correcto estado según exigencias de Prefectura. Por último se aplicó un esquema de pintura de las diferentes estructuras del barco.

Antes de regresar a nuestra ciudad, Prefectura Naval Argentina realizó las pruebas e inspecciones de rigor al "CAPITÁN OCA BALDA", que fueron pasadas sin problemas.

Junto con el "DOCTOR EDUARDO HOLMBERG" y el "CAPITÁN CÁNEPA", el "Capitán Oca Balda" forma parte de la flota de investigación pesquera del Inidep. La embarcación fue construida en el Astillero Jansen de la ciudad alemana de Leer en 1983, y está diseñada específicamente para la investigación pesquera y ambiental. Con una longitud de 65 metros, está equipado con herramientas específicas para el desarrollo de actividades de investigación pesquera, entre las que se destacan cuatro laboratorios (química, oceanografía, biología y acuario) y dos gabinetes (computación e hidroacústica).

17/07/12

LA CAPITAL (Mar del Plata)

Fuente: www.nuestromar.org
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Buque de investigación del INIDEP “Capitán Oca Balda”
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Buque de investigación del INIDEP “Capitán Oca Balda”
» INIDEP adquiere buque para investigación pesquera y oceanográfica
» El capitán Veneno – Pedro Antonio de Alarcón
» El buque SB-15 “Tango” de la Prefectura navega por las aguas de la Antártida
» El buque logístico ARA “Patagonia” será reparado en Tandanor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FUERZAS NAVALES - :: Armada Argentina-
Cambiar a: