ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Vie 2 Dic 2011 - 21:18

Estimados:

Tratando de continuar la saga de las Hipótesis de Conflicto sobre Malvinas, que Marcelo comenzara con el interesantísimo tópico “UK ataca territorio argentino” ambientado en un imaginario octubre de 2014, quiero sumar otro juego –espero complementario al de Marcelo- en donde se trate de ver no ya el apasionante aspecto operacional, sino el que tiene que ver con la estrategia nacional hacia este conflicto.

¿QUE HARIA UD. CON LA CUESTION MALVINAS?

Ubicados en la actualidad, la vida cotidiana de Argentina transcurre con los habituales sobresaltos, pero en un clima general de relativa estabilidad, los trabajadores se quejan porque el sueldo no les alcanza, los industriales porque podrían ganar más, los productores rurales y exportadores piden se aumente el precio de las divisas, los consumidores reclaman que esto no suceda, una parte de los medios de comunicación fustiga al gobierno nacional mientras la otra le es fiel hasta la obsecuencia, en fin, lo que acostumbramos a ver cotidianamente.

Mientras tanto, en los Estados Unidos y Europa la crisis económica imperante se sigue profundizando: las medidas tomadas por sus gobiernos para paliarla fracasan y se siguen desplomando las tasas de producción a medida que se suman cada vez más desocupados, lo cual lleva a un mayor descontento social, y cada vez es más evidente que la posición de los manifestantes se va endureciendo, lo cual les hace temer graves conflictos internos.

En este contexto, se celebra en el Reino Unido un partido amistoso entre los seleccionados de fútbol de la Argentina e Inglaterra. Después un caballeroso comienzo, nuestro seleccionado termina el primer tiempo con el marcador 3-0 a su favor, pero en el segundo tiempo el equipo inglés mejora su juego y logra empatar el partido. Faltando 4 minutos para el final, el árbitro holandés cobra un inexistente penal a favor de Inglaterra, el cual es pateado y convertido a pesar de las protestas de los jugadores argentinos. Si bien ya la hinchada local venía vapuleando con sus cánticos a la minoritaria parcialidad argentina, compuesta mayormente por familias residentes en Europa, una serie de empujones entre los jugadores son amplificados en las tribunas con alcoholizados hooligans golpeando a nuestra parcialidad e invadiendo el campo de juego para apalear a nuestros jugadores. Todo esto es televisado en directo vía satélite hacia los hogares argentinos, como también la inacción de las fuerzas de seguridad del RU que, más que contener la situación, en algunos casos hasta facilitan porras a los atacantes. Consultado por la prensa sobre los desmanes, el oficial a cargo del operativo de seguridad del partido declara que “esto es lo que se merecen quienes quieran ofender el orgullo británico, en particular los inmigrantes y argies que parecen no entender la lección que les dimos en las Falklands”.

A partir de ello el embajador argentino eleva su protesta ante la cancillería británica solicitando se sancione a los responsables, pero en vez de ello el Parlamento decide condecorar con la George Medal a quienes “se han destacado por su valentía para mantener la dignidad del UK”, en un evidente acto de provocación.

Con los ánimos cada vez más caldeados, en Argentina la gente comienza a salir a las calles a manifestarse, mientras algunos grupos más violentos atacan la representación diplomática británica y la sede de empresas del RU, queman sus banderas y bienes, y en los disturbios cada vez cuesta más mantener el control de la situación.

A la par del desarrollo de las acciones políticas y diplomáticas del caso, una inmensa multitud se reúne en la Plaza de Mayo y los lugares simbólicos del interior a efectos de pedir al gobierno nacional la urgente recuperación de las Islas Malvinas, actitud que es acompañada por la casi totalidad de los medios de comunicación.

Como Ud. es un reconocido analista en cuestiones de estrategias de defensa nacional, es convocado de urgencia al recién constituido Comité de Crisis, quien tiene el mandato presidencial de proponer las acciones necesarias para reestablecer el control argentino sobre las Islas Malvinas dentro de un lapso de 15 años, plazo máximo que han acordado las distintas fuerzas políticas y sociales con el gobierno en la definición de esta Política de Estado.

La idea es que los distintos participantes del Comité expresen su propuesta y la fundamenten, para evaluarlas y elegir la opción más conveniente. Resumimos algunas posturas expresadas.

Comienza la rueda Adolfo von Eisen, presidente de la Liga Patriótica Nacional:
Lo sucedido es una afrenta a la dignidad nacional que debe ser severamente castigada, a pesar de la inferioridad en los medios debemos aprovechar esta conciencia que esta tomando nuestro pueblo para reafirmar nuestros valores. Estoy convencido de que el tiempo es oro y debemos atacar las Malvinas a la brevedad posible con los medios disponibles y mientras activar un programa de movilización nacional, con lo que podremos disponer de una fuerza armada de 200 a 300 mil hombres en unos pocos meses, y por lo menos de un millón en poco más de un año. Además, con nuestras reservas monetarias, más los ajustes presupuestarios y donaciones pertinentes, podemos afrontar los costos de esta movilización y adquirir el armamento necesario para potenciar nuestras capacidades, de forma tal que al RU ni si le cruce por la cabeza la idea de recuperar este territorio. Solamente siendo más fuertes seremos respetados”.

Lo siguió en la exposición de Walter Hamilton, representante de la Sociedad de Ovejeros Patagónicos:
No creo que sea posible ni conveniente intentar la vía armada, Gran Bretaña, a pesar de estar algo alicaída, sigue siendo una potencia militar importante, dispuesta a todo para mantener su posición, y con considerable influencia a nivel mundial. Es miembro de la NATO, tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y dispone de armas nucleares, vectores para lanzarlas y, lo más importante, la disposición para hacerlo. Enfrentarlos solo colmaría la capacidad de nuestros cementerios y hospitales, y aunque ganásemos la guerra, tendríamos una posguerra llena de lisiados, traumatizados y una penosa reconstrucción, sin fondos para afrontarla, por lo cual también seremos dependientes del crédito internacional y deberemos aceptar sus condiciones para que nos lo otorguen, por lo cual estaríamos restringiendo nuestra independencia.
La clave del asunto son los kelpers. Debemos lograr que ellos quieran vivir en este país y sean orgullosos de ser argentinos. Pero eso es difícil si todavía tenemos vastas extensiones de nuestro territorio sin los beneficios que brinda el comercio y la industria, y la incorporación económica de estas regiones junto a una política de cooperación y colocación de nuestra producción en su mercado fomentará lazos que han permitido a nuestro país estar en los primeros lugares del mundo.
Debemos poner paños fríos a la situación actual, hacernos realmente amigos de ellos e ir a una solución negociada que garantice a los kelpers una buena calidad de vida, un permiso para que sus fuerzas tengan presencia militar en las islas a su disposición y acuerdos de comercialización sobre la explotación de los eventuales recursos naturales que existan. Esta es la única vía realista para recuperar las islas.


A su turno, Pepe Pesante, titular de la Confederación Laboral Argentina, alegó:
El tema lo hemos consultado con los compañeros, y nunca negociaremos nuestras banderas de Independencia Económica, Justicia Social y Soberanía Política. Hay que hacerle saber a los ingleses que su tiempo ya fue, que dejamos de ser colonia, y que si se meten con nosotros no la van a sacar barata. Pero también necesitamos ser fuertes y no ir solos en esto.
Tenemos varios caminos para tomar en simultáneo. Primero condenar esta agresión en todos los foros en donde nos sea posible, mientras marchamos hacia una ruptura de relaciones. Tenemos que conformar un bloque militar que nos sustente política y militarmente ante cualquier posibilidad de ataque, acordando con otras potencias que le compitan, y mejorando nuestra relación con otras naciones que se vean perjudicadas por su arrogancia o latrocinio pirateril. Esto puede ser posible y efectivo si contamos con la ayuda de los grandotes de nuestra banda.
Cuando esto madure, y en forma coordinada con nuestros socios y aprovechando algún momento de debilidad en su posición global y la relación con sus aliados (que lógicamente hay que ir limando en el mientras tanto), recién allí salir a estirar al límite el derecho internacional con maniobras de hostigamiento sostenido sobre sus recursos y comunicaciones, hasta desencadenar una situación de crisis. Para salir de la misma, les quedan dos alternativas: o se enfrascan en un ataque costoso en su respuesta política y económica, o buscan una salida negociada, en donde puedan irse honrosamente, y con garantías mínimas de que sus intereses estratégicos serán salvaguardados.
Mientras tanto debemos consolidar la situación interna, generando más trabajo local, por lo que el desarrollo de los armamentos e insumos bélicos debería ser una prioridad nacional y contribuirá a disponer mejor a nuestra sociedad para mantener sus logros. No sé si lo podemos lograr en menos de 15 años, pero es la única opción en donde podemos evitar una guerra, que siempre sufren los pueblos, mientras nos vamos fortaleciendo social y económicamente
.”

Mientras desconectaba el Blackberry desde el cual estaba dirigiendo varias operaciones bursátiles, y se acomodaba su Rolex Daytona, Gabi Biniamin, analista de la Asociación de Industria y Comercio, aportó:
¿Vale la pena enfrascarnos en una costosa guerra por una mera trifulca deportiva?. Pelear por Malvinas ¿para qué?. Son islas casi deshabitadas que tienen poca cosa, tal vez algo de petróleo de baja calidad y pesca. Los ingleses están allí desde mediados del 1800 y nadie se rasgó las vestiduras por el tema hasta bien entrado el siglo XX. Tal vez puedan ser interesantes como base para poder controlar el paso del Cabo de Hornos y la proyección antártica, pero desde que se inventaron los B52 y los misiles intercontinentales esa cuestión es relativa. Aparte, no aportan mucho más de lo que ya podemos hacer desde Tierra del Fuego.
Además, si vamos a un conflicto con Inglaterra volveremos a quedarnos nuevamente solos en el mundo, y eso tendrá un costo enorme para nosotros.
Si aún así nos sigue interesando tenerlas, y nuestra preocupación son esos escasos recursos naturales y la proyección sobre la Antártida, me parece adecuado usar la estrategia indirecta: hay que darles a entender que nos deja de preocupar el tema de la soberanía, y convencer a la sociedad británica que están pagando demasiado por mantener un montón de turba. Si flexibilizamos nuestra postura podemos ofrecerles desde nuestros puertos la logística más adecuada para la explotación de los recursos, y canjearles esto y sacar el tema de la soberanía –incluso acceder al planteo de la soberanía compartida- a cambio de que permitan ingresar a nuestra gente a las islas. Por medio de una adecuada política demográfica, y con apoyo económico desde el continente, más temprano que tarde estarán hablando castellano, entonces insistiremos ante los foros internacionales de que accedemos al principio de autodeterminación de los pueblos para el asunto Malvinas. En el peor de los casos, tendremos que dejarlos conservar una base militar, tipo Guantánamo o Gibraltar, y permitirles continuar con sus explotaciones económicas, aunque asociados con nuestras empresas ¿o acaso ahora estamos preocupados por los recursos que se están llevando otros países en minería, petróleo y pesca?. Implica aceptar la lógica del mundo globalizado actual, y, de cualquier forma, las Malvinas serán nuevamente argentinas.
Pero esto tiene otra ventaja: podemos utilizar para otras cosas –por ejemplo mejorar la infraestructura que mejore el comercio- el dinero que nos ahorraremos en armas y despliegue militar
”.

AHORA ES SU TURNO SEÑOR ¿QUE OPINA UD. AL RESPECTO?
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Vie 2 Dic 2011 - 23:27

A la pelota con el tópico que te descorchaste Ernesto. Shocked
Está excelente.
Más allá de que hay una de las opciones que más me convence, debo meditarla y personalizarla, pido mi tiempo entonces para responder.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Sáb 3 Dic 2011 - 0:45

Marcelo R.Cimino escribió:
A la pelota con el tópico que te descorchaste Ernesto. Shocked
Está excelente.
Más allá de que hay una de las opciones que más me convence, debo meditarla y personalizarla, pido mi tiempo entonces para responder.

Saludos

Querido Marcelo, esto es culpa tuya, vos diste el ejemplo. Por otra parte, la idea es que pongamos las neuronas a funcionar, seguramente alguna nos resultará más simpática que las otras, pero todas tienen costos que asumir. Así que hay que tomarse un poco de tiempo para pensar, pero creo vale la pena.

Basado en la opinión de quienes saben más que uno de esto, en el '82 el principal error cometido fué uno de neta estratégia nacional: creer que Gran Bretaña no respondería al desafío y se sentaría a negociar, lo que también le recomendaría EEUU, justo cuando ambos países se enfrentaban en la Guerra Fría a una URSS camino a su máximo apogeo militar y necesitaban mostrar firmeza frente a esta, y en momentos en que estos países proclamaban su liderazgo implantando reformas económicas de corte neoliberal que habían traido fuertes resistencias internas, por lo que estaban frente a la alternativa de reprimir fuertemente a su población (como se hacía por estos lares) o buscar un enemigo externo para validar su gestión, como también necesitaba hacerlo la Junta Militar.

Frente a esto, la valentía de quienes combatieron en el archipielago quedó opacada por otros desaciertos operacionales -haciendo gala de aquel dicho que dice que ganará la guerra quien cometa menos errores-, pero creo que lo fundamental fué haberse equivocado en el planteo del problema.

Para que nunca volvamos a emprender alguna acción sin estar preparado para sus consecuencias, es que me animé a postear esto, tratando de reproducir algunas posturas elementales sobre el tema, y pretendiendo que entre todos le vayamos encontrando la vuelta.

Saludos y gracias por participar.

Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Sáb 3 Dic 2011 - 1:21

Interesante tópico. Ya se está tratando en http://interdefensa.argentinaforo.net/t2747p105-uk-ataca-territorio-argentino , por si a alguno le interesa.

Una cosa central -al menos para mi- ¿sinceramente creemos posible un escenario así a partir de un partido de futbol?

Yo, el tema de los treinta años, me lo tomo bien en serio. Y creo que puede haber novedades mayúsculas en los próximos cinco o seis meses... Pista: si alguien quiere ir en avión a Malvinas, estaría bueno que lo vayan haciendo este Verano; después no creo que se pueda.

Saludos
Christian

PD: El tema está bueno, y el thread que cité también. ¿Porqué no unificarlos? Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Sáb 3 Dic 2011 - 8:33

Christian permitime discentir, creo que son dos enfoques diferentes. Uno es un juego de guerra que invita a la imaginación, esta es una invitación al plneamiento de una politica global de nación a seguir, con un fin claro y determinado; " recuperar las islas", e invita a algo más completo y elaborado que los gomazos en si.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Sáb 3 Dic 2011 - 14:36

Me parece perfecto. Igual, es lo que yo entendí que se pretendía en el otro thread.

En sintesis, creo que lios con los ingleses en Malvinas no van a haber por partidos de futbol mal arbitrados. Otras cosas son mucho mas preocupantes: las licencias pesqueras unilaterales, la suspensión de vuelos probable, la limitación del acceso aéreo a Malvinas, lo que los kelpers llaman "hostigamiento" de la ARA/PNA, un unilateral desfile que va a incluir despliegue de tropas a MPA y Puerto Argentino, etc, etc.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Sáb 3 Dic 2011 - 23:42

Voy a ser sincero: Leí todo lo publicado por tam.argento, pero sinceramente no tengo ni la menor idea de como podría aportar algo a este tópico. Por el momento me veo superado, pero por supuesto voy a seguirlo al detalle, puesto que se ve muy interesante. Solamente quiero decir (o preguntar, mejor dicho) una cosa:

Estimado tam.argento: ¿Nunca pensó en escribir un libro? Me parece que podría ser perfecta competencia para Tom Clancy ok

Cordiales saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Dom 4 Dic 2011 - 12:46

Buenos días:
En fin, pavada de thread!!! Y, como dijo Wolf, digno de Tom Clancy (aunque, con ese autor, me puedo imaginar el resultado Suspect )

Ahora, hablando más en serio, los consejos vertidos por los "asesores" dan la impresión de que todos tienen la razón. O ninguno la tiene.

Para no ser tan relativista con un tema tan complejo como las Malvinas, siempre tuve la sensación de existen 2 planteos distintos para este problema. El que abarca, como mínimo, los próximos quince años. Y el que involucran a las próximas quince horas.

Ahora vayamos a la situación puntualmente planteada. Se pone como ejemplo un partido de futbol "bombeado" (Christian, tampoco menosprecies el futbol, sino pregúntale a los salvadoreños y hondureños que les pasó en el ´70), pero esto puede pasar si, por ejemplo, tirotean a un argentino en el metro londinense (sino pregunten por Jean Charles de Menezes). O, Dios no le permita, que un EFA derribe a un P-3B del ARA o, peor aún, que por error sea un vuelo de AA, con un centenar de muertos inocentes. El hecho es que tenes al pueblo en la calle y a la opinión pública enardecida. Y necesitas respuestas YA.

Desde ya lo primero que hago es elevar protestas formales ante todos los organismos internacionales que correspondan (FIFA incluida jajaja jajaja ) y, por otro lado, presento acciones legales contra los organizadores del partido y los responsables de la seguridad del encuentro ante los tribunales ingleses o europeos. Estas denuncias pueden ser contra las instituciones (el MPS) o contra el responsable de la seguridad en forma particular (al "amigo" Medal). En simultáneo empiezo a trabajar sobre la opinión pública inglesa, por ejemplo, mostrando imágenes y videos donde se vean a una familia argentina vapuleada por un hooligan ante la mirada impasible de un "bobby" (dudo que los ingleses, con todo lo que sean, se puedan sentir orgullosos por ello y, mucho menos, que Rupert Murdoch muestre este tipo de “primicias”), recurriendo a todos los medios gráficos y electrónicos disponibles, utilizando la web o “comprando” a periodistas y diarios (si mal no recuerdo, Juan Manuel de Rosas hizo lo mismo durante el bloqueo anglo-frances)

Alguien dirá que esto es inútil. OK, recuerden lo que pasó con los "Cuatro de Gilford" (representado de forma maravillosa en la película "En el nombre del Padre"). El pueblo ingles quería ahorcar a estos "terroristas" irlandeses. Pero cuando se enteraron que los cuatro eran inocentes y que obtuvieron esas confesiones por apremios ilegales, la opinión pública se dio vuelta y terminó siendo una vergüenza para el gobierno de Su Majestad.

Entonces el primer punto es ganar, o al menos dividir, a la opinión pública inglesa.

Que quede claro, el objetivo es separar al incidente (el partido de futbol) de las Malvinas. Aquí coincido con el ovejero Hamilton, lo peor que nos puede ocurrir es montar una respuesta militar. Eso sería, exactamente, lo esperado por la dirigencia inglesa (en el ´82 Thatcher era un “muerto político” y perdía las elecciones ese año debido a sus impopulares medidas económicas, y el conflicto en el Atlántico Sur fue su “bala de plata”, debemos negarle ese oportunidad).

El siguiente paso es preparar planes de contingencia.

No, no tomé ninguna substancia ilícita, ni con esto no quiero decir que vayamos a la guerra (sino el primer punto sería inalcanzable). Pero si debo tener a la mano planes para emprender acción militar, si esto es necesario. Para esto debo lograr que mis fuerzas de despliegue rápido sean un "reloj suizo" y poder disponer de varios centenares de efectivos para atacar MPA en un lapso menor a las 24 hs. También debo disponer de medios aeronavales desplegados en forma habitual en Santa Cruz y Tierra del Fuego (digamos un SSK y un par de fragatas, como mínimo).
Otro de mis objetivos en montar un servicio de inteligencia que me permita tener en “tiempo real” toda la información relevante sobre el Reino Unido y las Malvinas. Para esto puedo recurrir a satélites (propios o de terceros), inteligencia electrónica, observaciones por métodos “no convencionales” (por ejemplo, podríamos equipar al ARA Puerto Deseado o al RHAI con sistemas de observación e inteligencia electrónica, para que mientras hacen observaciones “inofensivas” sobre la fauna o el lecho marítimo o su clima, pueda observar las comunicaciones, ubicación de naves e instalaciones o movimientos de tropas y aeronaves en las islas). Y, especialmente, obtener HUMINT de primera mano. Personas como Robert Hanssen y Aldrich Ames existieron siempre, solo hay que buscarlas. Obviamente, y me juego el sueldo con el aguinaldo, que ellos deben tener también sus “topos”, los cuales debemos ubicar e infiltrar para controlar la información a la cual tengan acceso. Otra posibilidad sería tener planificadas varias “Operaciones Alcérigas”, para poder golpear los intereses británicos allí donde haga falta. Que nunca estén tranquilos.
Desde ya que todas estas acciones no van a pasar desapercibidas (y tampoco se va a alcanzar una eficacia del 100%) pero, en ese caso, los ingleses van a saber que no estamos dormidos y pensamos jugarles de igual a igual, incluso con sus propias armas.
Digamos que aquí terminarían los planteos “tácticos” (las primeras 15 horas). Ahora vamos por los estratégicos (los siguientes 15 años).

Podríamos decir que varias de los escenarios propuestos por Hamilton, Pesante e incluso Biniamin tienen líneas convergentes (desarrollo económico interno, integración con la economía mundial, participar de sistemas colectivos de defensa, etc.). Creo que pueden sostenerse varios de estos puntos sin caer en serias contradicciones internas (desde ya que va a haber conflictos de intereses, pero serán internos, y seremos nosotros quienes los resuelvan).
Y de aquí surge el aspecto más importante, por el cual Malvinas es, esencialmente, un asunto “interno” de los argentinos. Cuando la Argentina sea, realmente, una POTENCIA (en el sentido de una Nación con una economía próspera y desarrollada, con instituciones sólidas y respetadas, con una vida política democrática afianzada, con una vida social ordenada –no desde un punto de vista autoritario- y, obviamente, con un poder militar acorde a su desarrollo) los “deseos” e intereses de los kelpers van a pasar a un segundo plano, o que inconvenientes habría en vivir con una Argentina próspera y con una vida democrática desarrollada? O acaso se tuvieron en cuenta a los “deseos” de los hongkoneses en 1997 (y China no es una democracia)?

Y aquí, al tratar el tema de la soberanía, pongo todas las opciones sobre la mesa. Podría ser una soberanía compartida, o que la soberanía sea argentina y que los kelpers puedan tener una doble ciudadanía o mantener la británica solamente, además de darles garantías para preservar sus costumbres (idioma, religión, educación, etc.). Otra posibilidad, quizás más arriesgada, sería crear con las Malvinas una “Confederación”. Que las islas sean un estado independiente y desmilitarizado, donde los asuntos internos sean resueltos por el gobierno local y que la Argentina administre los asuntos concernientes a las RR.EE y a la defensa de las islas.
Bueno, creo que esos son los aportes que, por ahora, puedo ofrecer.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17155
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Dom 4 Dic 2011 - 13:09

Citación :
DiegoT3

También debo disponer de medios aeronavales desplegados en forma habitual en Santa Cruz y Tierra del Fuego (digamos un SSK y un par de fragatas, como mínimo).

Desde mi punto de vista, situar un SSK o fragatas en Santa Cruz o Tierra del Fuego es exponer el Sistema a posibles sabotajes por parte del enemigo. Una cosa es dar logística y partir, otra es que estos puertos pasen a ser una base natural, los buques deben permanecer el menor tiempo posible en puerto.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Dom 4 Dic 2011 - 15:00

Buenas tardes:
De acuerdo flaps, no digo que estén SIEMPRE, pero si de manera FRECUENTE y navegando por esas aguas. Y, si hace falta, salir de inmediato si la cosa se pone fulera.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Dom 4 Dic 2011 - 17:08

CAW escribió:
Interesante tópico. Ya se está tratando en http://interdefensa.argentinaforo.net/t2747p105-uk-ataca-territorio-argentino , por si a alguno le interesa.

Una cosa central -al menos para mi- ¿sinceramente creemos posible un escenario así a partir de un partido de futbol?

Yo, el tema de los treinta años, me lo tomo bien en serio. Y creo que puede haber novedades mayúsculas en los próximos cinco o seis meses... Pista: si alguien quiere ir en avión a Malvinas, estaría bueno que lo vayan haciendo este Verano; después no creo que se pueda.

Saludos
Christian

PD: El tema está bueno, y el thread que cité también. ¿Porqué no unificarlos? Very Happy

Estimado Christian, al inicio de la hipótesis aclaro que está la hipótesis planteada por Marcelo, y que esta pretende ser complementaria de aquella, aunque las dos estén encaradas desde ámbitos diferentes: una desde el eminentemente operacional, en donde se supone que ya estamos a los bollos con los piratas, y esta en donde tenemos que definir que postura tomamos como país con el tema Malvinas con el objetivo de recuperarlas, y los caminos más adecuados para ello, lo que repercutirá en el rol a cumplir por las FFAA y en la conformación del sistema de Defensa Nacional.

Por eso creo que se complementan, aunque tratan temas diferentes. Saludos
Ernesto
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Dom 4 Dic 2011 - 17:14

Wolfpack escribió:


Estimado tam.argento: ¿Nunca pensó en escribir un libro? Me parece que podría ser perfecta competencia para Tom Clancy ok

Cordiales saludos

Estimado Wolfpack, le agradezco los elogios pero no exagere, uno apenas tiene algunos chispazos de creatividad, pero Clancy, aparte de ser mucho más entretenido, tiene un equipo bien financiado y apoyado gubernamentalmente. Aunque tuviera una vocación y un talento que no poseo, tampoco dispongo de los recursos materiales y de relación de ese escritor. Asi que esto queda solo para los amigos.
Saludos y gracias
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Dom 4 Dic 2011 - 17:15

Estimado Diego, te dejo algunos comentarios puntuales sobre algunas de las cosas que planteás en tu post. (Estoy de acuerdo con flaps en que bajar fuerzas mas importantes de la ARA es -en algún punto- "exponerlas" al quinta-columnismo...)

DiegoT3 escribió:
Christian, tampoco menosprecies el futbol, sino pregúntale a los salvadoreños y hondureños que les pasó en el ´70

Amigazo, nada mas lejos de la realidad. No menosprecio la importancia social del futbol, yo soy de los que aplaude FPT. Creo que no me expresé muy claramente antes; lo hago ahora: salvo por los británicos, no creo posible que un "partido bombeado" genere una demanda social de "recuperación militar de Malvinas". Nada mas.

DiegoT3 escribió:
El siguiente paso es preparar planes de contingencia.

Ya existen con seguridad. Los estamos tratando de adivinar en el otrop thread con el compañero mar_ser principlamente...

DiegoT3 escribió:
debo lograr que mis fuerzas de despliegue rápido sean un "reloj suizo" y poder disponer de varios centenares de efectivos para atacar MPA en un lapso menor a las 24 hs.

Esto es posible. Solo que me pregunto cual es la idea de lanzar cientos de efectivos sobre MPA...

DiegoT3 escribió:
También debo disponer de medios aeronavales desplegados en forma habitual en Santa Cruz y Tierra del Fuego (digamos un SSK y un par de fragatas, como mínimo).

No existen medios desplegados en forma PERMANENTE, aunque SI ES HABITUAL que la ARA conserve al menos tres o cuatro unidades "marineras" al sur de Comodoro Rivadavia. Hace mucho que no se de un despliegue que involucre a las Meko-360 tan al sur, pero no descarto que ocurran.

DiegoT3 escribió:
Otro de mis objetivos en montar un servicio de inteligencia que me permita tener en “tiempo real” toda la información relevante sobre el Reino Unido y las Malvinas.

Ya existe. De nuevo, depende a que llames "relevante", pero de esto hay (y mucho)... si simples aficionados podemos descular unas cuantas cosas a partir de cruces de datos, fotos, mapas, testimonios, informes /y hasta escuchando radios de las British Forces o mirando las cámaras "en vivo" de Puerto Argentino, no quiero pensar en que cosas pueden hacer los verdaderos Servicios de Inteligencia Naval y de Fuerza Aérea...

DiegoT3 escribió:
Para esto puedo recurrir a satélites (propios o de terceros), inteligencia electrónica, observaciones por métodos “no convencionales” (por ejemplo, podríamos equipar al ARA Puerto Deseado o al RHAI con sistemas de observación e inteligencia electrónica, para que mientras hacen observaciones “inofensivas” sobre la fauna o el lecho marítimo o su clima, pueda observar las comunicaciones, ubicación de naves e instalaciones o movimientos de tropas y aeronaves en las islas).

Todo esto se hace desde hace mucho tiempo.

DiegoT3 escribió:
Y, especialmente, obtener HUMINT de primera mano.

Parece que algo de esto puede llegar a existir sin demasiado esfuerzo...

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Dom 4 Dic 2011 - 17:19

tam.argento escribió:

Estimado Christian, al inicio de la hipótesis aclaro que está la hipótesis planteada por Marcelo, y que esta pretende ser complementaria de aquella...

Por eso creo que se complementan, aunque tratan temas diferentes. Saludos
Ernesto

Ernesto,

Mi comentario nunca pretendió ser "impugnatorio" de este hilo; nadie mas lejos de esa intención que yo (que alguna vez, en otros espacios, sufrí impugnaciones, censuras y sanciones...)

Simplemente me cuesta, de momento (porque soy lento de entenderas), ver una diferencia marcada entre estos dos planteos, aunque entiendo que -como ud menciona- este thread pretendería abarcar la cuestión en "el largo plazo". Y eso, es muuuuy interesante y válido como elaboración en si misma.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Dom 4 Dic 2011 - 17:56

Buenas tardes:
Christian, desde ya que no soy en experto en RR.EE. inteligencia o asuntos militares. Esas son ideas que, se me ocurre, pueden emprenderse. Debo entender que, al no ser yo un "iluminado", muchas de estas medidas se hayan tomado o estén en desarrollo.

Y tampoco creo que debamos ir a la guerra por un partido bombeado pero, ya que estamos, me atrevo a plantear cuales serían, DE VERDAD, los casus belli que justifiquen lanzar todo lo que tengo sobre MPA:

1) Declaración formal de la Independencia de las Malvinas, bajo protección británica

2) Despliege de armamento ofensivo en las islas.

Para el punto uno recordemos que, todavía, las Malvinas es un territorio de ultramar y sujeto a revisión anual por el Comité de Descolonización.

http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Malvinas_(Territorio_Brit%C3%A1nico_de_Ultramar)

Si los ingleses buscaran forzar un cambio unilateral, como ocurrió en Kosovo o en Osetia y Abjasia, la cosa se pondría muuuuyyyy fulera, dado que la UE y EE.UU no tardarían en reconocer a este "pais". En ese caso, olvidémonos del problema.
Para el punto 2 reconozcamos que, hasta ahora, el planteo de Londres fue "defensivo", o sea asegurarse de que la Argentina no pueda recuperar o sostener una invasión sobre las islas, pero sin mucha capacidad de proyección para atacar nuestro territorio, o acaso van a empezar una guerra con 5 EFAs, por mas buenos que sean?
Distinto sería si emplezaran 50 areonaves, o bombarderos estratégicos, o bases con MRBN o armamento nuclear basado en aviones o SSN.

En esa situación las Malvinas pasarían de ser una espina en nuestro costado (molesta e irritante, pero no peligrosa) a ser un cuchillo en nuestra garganta.

Y ESTO SERÍA INACEPTABLE.

Ahora lo que si quiero recalcar es que, al ser las Malvinas un tema tan complejo, no existe un encuadre único para resolverlo. Esto conlleva aspectos militares, económicos, diplomáticos y políticos. Lo que no podemos hacer es "casarnos" con una sola linea de acción, por mas buena que nos parezca.

Al menos esa es mi humilde opinión.

Saludos.

PD: Christian y flaps, reconozco que pueda ser arriesgado desplegar medios al sur de Comodoro Rivadabia, pero son riesgos que se deben asumir, o creen que sería imposible para UK montar acciones de sabotaje y quintacolumna en MDQ, BNPB, Buenos Aires o Rosario? Hasta la "Operación Alcérigas" pudo haber tenido éxito si se hubiera planificado con mas tiempos y recursos. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Sáb 10 Dic 2011 - 0:51

Buenas noches:
Tuve tiempo de meditar un poco mas este thread, y creo que el mismo excede, largamente, los aspectos puramente militares.
Por ello propongo un cambio en el método de análisis.
Mi propuesta es generar un brainstorming, y poder im`plementar la misma en forma on line.

La lluvia de ideas (en inglés brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica. En la sesión se debe aportar una ídea por ronda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas

En este caso lo que se podría hacer es efectuar una posible solución, en vez de "criticarla", analizar la misma bajo los sigientes aspectos:

-Positivos
-Negativos
-Interesantes.

Como ejemplo analizo por un cuadro las propuesta mostrados por Tam.argento en su primer post:



(Para quien desee ver el archivo con mas detalle, puede mandarme su correo por MP y se lo envío)

Ahora va mi propuesta para vuestro análisis.

El tema Malvinas es de una complejidad que abarca múltiples aspectos (militares, políticos, diplomáticos y estratégicos). Pero es esencial que tengamos en cuenta que, luego de nuestra derrota militar en 1982, los británicos se han negado a cualquier diálogo sobre la soberanía porque la relación de fuerzas los favorece.

Mientras esto siga siendo así, Gran Bretaña continuará con su política de hechos consumados. Por lo que nuestro primer objetivo es cambiar, a nuestro favor, esta relación de fuerzas.

El primer paso a dar en esta cuestión es crear un comité específico e interdisciplinario sobre Malvinas, integrado por expertos en Historia, Geografía, Derecho Internacional, Economía, Militares y de cualquier otra rama que se considere necesaria. Este comité debe revestir de carácter permanente y, como se asume que la recuperación de las Malvinas es una política de Estado, su conformación debe ser acordada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Esto es fundamental, dado que deberemos seguir una estrategia coherente y perdurable en el tiempo. Podrá haber cambios “tácticos” o de circunstancia, pero no de lineamiento.

Además se debe contar con un servicio de información centralizado para disponer y analizar toda la información relevante y actualizada, la cual utilizara para definir las líneas de acción a seguir y efectuar sus recomendaciones.
Organizados estos elementos de análisis e información, el paso siguiente (y establecido el plazo de 15 años para generar un cambio en el status quo de la soberanía en las islas) será revertir la relación de fuerzas.

Nos centraremos en los siguientes tres aspectos:
• Económicos.
• Diplomáticos.
• Militares.

Para referenciar la relación de fuerzas de las economías argentina y británica tomaremos como base el PBI-PPA y el PBI nominal. Para el PBI nominal Gran Bretaña ocupa el 6º lugar, con u$s 2.258.565 millones y su PPA es de u$s 2.172.768 millones, ocupando el 7º puesto, según el FMI. Para la Argentina, según la misma fuente, su PPA es de u$s 642.402 millones (puesto Nº22) y para su PBI nominal es de u$s 368.711 millones (puesto Nº27).

El objetivo propuesto sería que nuestro país se ubique entra las primeras 15 economías del mundo. Para ello, tanto su PBI como su PPA deberían superar los u$s 1.000.000 millones. Para alcanzar esta meta el crecimiento anual debería ubicarse entre el 3,7% y el 11%, adoptándose una tasa de crecimiento del 5,5% del PBI (una tasa intermedia, que no generaría expectativas inflacionarias ni enfriara la economía). Manteniendo esta tasa de manera sostenida, para el año 2026 (como fecha estimada, transcurridos los 15 años propuestos) la Argentina tendría un PBI nominal de u$s 823.139 millones y un PPA de u$s 1.434.137 millones, por lo que se podría asumir que el primer objetivo se cumpliría.
Desde ya que, aunque estos puedan ser parámetros representativos, no son los únicos. Otro, de gran importancia, es el índice de Desarrollo Humano (IDH).para esta caso, tanto Argentina como Gran Bretaña están catalogados como países con muy alto IDH (Gran Bretaña con 0,863 en el puesto 28 y la Argentina con 0,797 en el puesto 45).

En lo concerniente a la relación de fuerzas en el plano militar, estamos en una clara desventaja. Aunque las FF.AA británicas han realizado importantes recortes presupuestarios y perdido importantes capacidades (al día de hoy carecen de portaaviones y están dando de baja sus Harriers) pero siguen siendo una potencia militar de primer orden, con un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, armamento nuclear, vectores para lanzarlos y FF.AA convencionales modernas y bien entrenadas. Por el contrario, nuestras FF.AA, desde la derrota en el Atlántico Sur, no han podido mantener un adecuado programa de actualización, incluso en comparación con los otros países de la región (Brasil, Chile o Venezuela). Esto se ha producido por sucesivas crisis económicas, embargos y una política de defensa errática.

Sin embargo hay algunos puntos de los que se pueden sacar ventaja:
1) Las islas Malvinas se encuentran a 14.000 Km de Gran Bretaña y a 6000 km desde la Isla Ascención, por lo que requería un importante esfuerzo logístico en caso de sostener un conflicto prolongado.
2) Según diversas fuentes, se ha estimado que la inversión necesaria para poner en valor a nuestras FF.AA sería de unos u$s 15.000 millones. Partiendo de un presupuesto estimado u$s 6500 millones (lo que representaría in incremento de 62,5% del presupuesto actual, y por debajo del 2% del PBI), podría hacerse esta inversión en un plazo de 6 años. Este presupuesto se orientaría, principalmente, a modernizar y recuperar los sistemas existentes y recuperar capacidades perdidas. Obviamente esto generara reclamos y denuncias por parte de Gran Bretaña, sin embargo, y dada nuestra situación actual, podría desestimar las acusaciones de armamentismo ya que estas comprar no buscarían expandir nuestro poderío militar, sino que sería un proceso normal de modernización y actualización. Y también una oportunidad de negocios, tanto para proveedores tradicionales como nuevos, en un mundo que enfrenta una difícil crisis económica.

La suma de las dificultades logísticas británicas y un adecuado programa de modernización y equipamiento de nuestras FF.AA. podrían equilibrar el balance de poder a nuestro favor.


Por último, en los aspectos diplomáticos, debemos continuar efectuando los reclamos pertinentes en todos los foros internacionales. Aunque, hasta ahora, se han obtenido resoluciones favorables, no han cambiado la postura británica. Pero siguen siendo útiles para sentar precedentes para una probable negociación. Además se debe abrir el abanico de posibilidades (ya expresadas en otros post). Con respecto a las alianzas militares con otros potencias, desde ya que estas son deseables y sobre todo tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, por más que puedan exigirnos compromisos, pero debemos ser consientes de sus alcances y limitaciones.

Para ello nos referiremos con un ejemplo:

El 8 de noviembre del 2002 se aprobó la resolución 1441, con lo que se autorizaban inspecciones extensivas en Irak, destinadas a comprobar la existencia o no de armas de destrucción masiva en su territorio. La misma no excluía el uso de la fuerza para su cumplimento, pero no lo autorizaba de forma automática. EE.UU entendió que no era necesaria una nueva resolución con este argumento, pero la realidad era que no podían obtener una resolución específica autorizando el uso de la fuerza, dado que, seguramente, se expondrían a los vetos de Rusia, China y hasta, probablemente, Francia. Aunque la reputación de EE.UU y sus aliados resultó seriamente dañada, no le impidió invadir Irak, pasando por alto el derecho internacional. Este es un punto muy importante a tener en cuenta.
Tampoco me parece lógico imaginar un choque del UNASUR con la OTAN.

Pero si se podrían establecer acuerdos puntuales de asistencia, ya sea para continuar con el suministro de insumos y armamentos, o la provisión de inteligencia durante un eventual conflicto. Esto podría caber para naciones como Brasil, China, Rusia, Perú o Venezuela. Otras naciones, en cambio, más que asistencia militar, podríamos solicitarle su no beligerancia (a nuestro favor) o su estricta neutralidad. Chile y Uruguay entrarían en este esquema.
Aunque no hay garantía de cumplir con el objetivo (un cambio a nuestro favor en el status de la soberanía), podríamos efectuar nuestros reclamos desde una mejor relación de fuerzas.

Mi opinión personal es que la recuperación de las Malvinas puede ser el vehículo, la motivación necesaria para aunar esfuerzos y convertirnos en una gran Nación. Esa es una de las razones

Y tenemos otras 649 razones para intentarlo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano
http://www.perfil.com/ediciones/2011/7/edicion_595/contenidos/noticia_0059.html
http://www.iua.edu.ar/fca/capacitacion/defensa/CAPITULO_II.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_Iraq_de_2003
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Lun 12 Dic 2011 - 8:16

Tal vez Malvinas sea un excelente escusa para auto imponernos una línea a seguir, montándosno sobre una meta nacional concreta. En parte coincido con el señor del Rolex en algunas definiciones. Sin embargo, esta podría ser una posibilidad de plantearnos un objetivo, que a la vez nos dé la pauta de crecer como una nación seria.

Como primera medida, el tema Malvinas tendría que ser un a cuestión de estado, conformando un grupo multidisciplinarlo que a través de los centros académicos analicen las opciones de explotación de áreas adyacentes, manejo político y estratégico de las acciones diplomáticas a seguir, de manera de tener definidas las acciones a corto mediano y largo plazo.

Siempre creí que lo peor que le podíamos hacer a los británicos era crecer integralmente como nación.

Mis acciones serían; comenzar con una masiva, permanente y decidida acción de presencia comercial en nuestro mar todo, potenciando la explotación propia de nuestras riquezas (ZEE). De manera decisiva, en afán de convertirnos en una nación marítima (exploración, pesca, investigación, control itícola, búsqueda de hidrocarburos etc). Haciendo real presencia, dejando a los ingleses como un segundo plano ya que el primer objetivo es generar riquezas. Este incremento de actividades acompañarlo con una veintena de OPV. Mostrando que nuestro interés sigue siendo primordialmente comercial. Permitir a nuestros capitales (dije nuestros 100%) participar de esta movida económica con un control del 70%por parte del estado.

Militarmente diseñar un esquema acorde a nuestra proyección, sin entrar en algo descabellado, ej; haría un plan de reequipamiento de 4 fragatas nuevas + 6 LCA en un término de 15 años a la vez que de manera inmediata hacerles un MLU+ modernización a todo el parque MEKO. Potenciaría de manera inmediata con material comprado usado (bajo costo) de buques de tercera y segunda clase, en síntesis ponernos a la mar.

Correría Campo de Mayo a la Pampa, a la vez que daría cobertura radar a todo nuestro sur- siempre mostrando una recuperación de lo perdido pero de manera pacífica- es decir dándole máquina al crecimiento y comunicación de nuestra Patagonia.
Dotar a nuestra fuerza aérea de material acorde, iniciando por enlace transporte ye incorporando un lote de 36 cazas de 4ta generación + y un lote de 24 5ta generación, de manera sistemática y programada en un plan de 20 años.
Movilizaría a nuestros estudiantes a interactuar con poblaciones sureñas incluso con vistas de ayuda y camaradería de 15 días al año (crear conciencia e integración nacional). Desde el llano, todo nuestro sistema educativo tendría que ofrecerle a nuestros niños no solo la historia e nuestras Malvinas, sino la importancia de nuestra riqueza aún no explotada en nuestro mar austral.

Movilizadas estas pautas, mostrando decisión, madurez, firmeza y presencia permanentísima, sea por conveniencia económica o por disuasión pacífica que haga brillar la billetera (asociaciones), lograremos hacer pie en las islas. Y tal como dice Gabi Biniamin, cuando nos queramos acordar estarán hablando español.
De echo, los kelpers serán los primeros interesados en esta tentación de crecimiento.
Ah! si logramos todo lo que planteo, poco ya me importa de las Islas.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Lun 12 Dic 2011 - 18:58

Editado
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Lun 12 Dic 2011 - 19:28

NOOO!!! Entendiste cualquiera Diego.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Lun 12 Dic 2011 - 22:25

Marcelo R.Cimino escribió:
Tal vez Malvinas sea un excelente escusa para auto imponernos una línea a seguir, montándosno sobre una meta nacional concreta. En parte coincido con el señor del Rolex en algunas definiciones. Sin embargo, esta podría ser una posibilidad de plantearnos un objetivo, que a la vez nos dé la pauta de crecer como una nación seria.

Como primera medida, el tema Malvinas tendría que ser un a cuestión de estado, conformando un grupo multidisciplinarlo que a través de los centros académicos analicen las opciones de explotación de áreas adyacentes, manejo político y estratégico de las acciones diplomáticas a seguir, de manera de tener definidas las acciones a corto mediano y largo plazo.

Siempre creí que lo peor que le podíamos hacer a los británicos era crecer integralmente como nación.

Mis acciones serían; comenzar con una masiva, permanente y decidida acción de presencia comercial en nuestro mar todo, potenciando la explotación propia de nuestras riquezas (ZEE). De manera decisiva, en afán de convertirnos en una nación marítima (exploración, pesca, investigación, control itícola, búsqueda de hidrocarburos etc). Haciendo real presencia, dejando a los ingleses como un segundo plano ya que el primer objetivo es generar riquezas. Este incremento de actividades acompañarlo con una veintena de OPV. Mostrando que nuestro interés sigue siendo primordialmente comercial. Permitir a nuestros capitales (dije nuestros 100%) participar de esta movida económica con un control del 70%por parte del estado.

Militarmente diseñar un esquema acorde a nuestra proyección, sin entrar en algo descabellado, ej; haría un plan de reequipamiento de 4 fragatas nuevas + 6 LCA en un término de 15 años a la vez que de manera inmediata hacerles un MLU+ modernización a todo el parque MEKO. Potenciaría de manera inmediata con material comprado usado (bajo costo) de buques de tercera y segunda clase, en síntesis ponernos a la mar.

Correría Campo de Mayo a la Pampa, a la vez que daría cobertura radar a todo nuestro sur- siempre mostrando una recuperación de lo perdido pero de manera pacífica- es decir dándole máquina al crecimiento y comunicación de nuestra Patagonia.
Dotar a nuestra fuerza aérea de material acorde, iniciando por enlace transporte ye incorporando un lote de 36 cazas de 4ta generación + y un lote de 24 5ta generación, de manera sistemática y programada en un plan de 20 años.
Movilizaría a nuestros estudiantes a interactuar con poblaciones sureñas incluso con vistas de ayuda y camaradería de 15 días al año (crear conciencia e integración nacional). Desde el llano, todo nuestro sistema educativo tendría que ofrecerle a nuestros niños no solo la historia e nuestras Malvinas, sino la importancia de nuestra riqueza aún no explotada en nuestro mar austral.

Movilizadas estas pautas, mostrando decisión, madurez, firmeza y presencia permanentísima, sea por conveniencia económica o por disuasión pacífica que haga brillar la billetera (asociaciones), lograremos hacer pie en las islas. Y tal como dice Gabi Biniamin, cuando nos queramos acordar estarán hablando español.
De echo, los kelpers serán los primeros interesados en esta tentación de crecimiento.
Ah! si logramos todo lo que planteo, poco ya me importa de las Islas.

Saludos


Buenas noches:
Vamos de vuelta con el "análisis" por el método propuesto:

Aspectos positivos: No implicaría un choque directo con los intereses británicos ni descuidaría el reclamo de la soberanía en las islas. Los recursos que se podrían obtener, además de mejorar la calidad de vida de la población, permitiría financiar el reequipamiento militar sin incrementar el déficit fiscal. Además incorporaría plenamente a la Patagonia en el desarrollo económico de país y promovería industrias con gran aporte de tecnología y uso de mano de obra calificada (como la industria naval para la construcción de las nuevas unidades y el reacondicionamiento de los buques de segunda mano)

Aspecos negativos: Los costos de las primeras etapas de exploración marina, junto con los gastos de reequipamiento militar, pueden pesar negativamente en el presupuesto nacional. Además el control estatal sobre dicha exploración podría implicar la creación de una empresa, con el consabido riesgo de su carga burocrática e ineficienca. Por otra parte en el país no hay tradición privada en estas áreas (casi sieempre hechas por el estado o empresas extranjeras). Tambien, al negarse el ingreso de capitales extranjeros, se cerraría la entrada a actores externos que podrían jugar a nuestro favor. Por ejemplo, si capitales chinos invirtieran en exploración y extracción petrolífera off shore, el Atlántico Sur podría tener una prioridad estratégica y, eventualmente, jugaría como contrapeso a los intereses británicos. Obviamente esto tendría un costo

Aspectos interesantes:Implicaría un importante cambio en la mentalidad de los jóvenes, su participación en actividades solidarias y de camaradería, además de la Patagonia, podría hacerce extensiva a otras regiones del país con grandes carencias, como el Norte y el Noroeste. De aqui podrían surguir nuevos dirigentes, tanto sociales como políticos, con un mayor conocimiento del país y las necesidades de su gente. Tambien, al asumir plenamente nuestra condición de país "marítimo", cambiaria nuestra visión y relación con el resto del mundo

Bueno, esto es todo lo que se me ocurre.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Mar 13 Dic 2011 - 0:19

Diego y Marcelo, realmente ambos aportes están mas que jugosos, pero tengo algunas pequeñas divergencias que me gustaría meditar un poco más para no tener que desdecirme luego.

Realmente hice el planteo de este juego porque creo que hay que recuperar las islas, mejor si es por medios pacíficos, pero no me imagino bien como. Lo que si sé es que como estamos no tenemos la mejor posición de fuerza o negociación para plantear nada serio. Pero lo fundamental me parece es sacar el tema de debajo de la alfombra, porque se lo debemos a nuestros muertos, lisiados y veteranos, porque la derrota nos ha brindado una experiencia aún no aprovechada (no recuerdo quien decía que se aprendía más de la derrota que de la victoria, pero fué Bolivar quien decía que "el arte de vencer se aprende en la derrotas") y, como se deduce de sus propuestas, ello nos daría el puntapié inicial para comenzar a saldar algunas deudas pendientes en nuestro país.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
peterlandia



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/03/2012

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Lun 19 Mar 2012 - 15:18

Si deseamos que las malvinas vuelvan a ser argentinas, debemos asegurarnos que a los isleños se les conceda iguales o mejores estandar de vida de los propios argentinos, ademas de dignidad y autodeterminacion en asuntos de su territorio exceptos siempre y cuando haya alguno perjudique a los intereses propios de la argentina continental.

Entre ellos se me ocurre:

* Ingreso de las islas con el nombre de malvinas, como otra provincia mas del territorio nacional y sus mismas derechos y deberes que las demas.
* Las islas como tal se llamaran malvinas pero todas las ciudades y geografia de su interior se llamaran como actualmente estan y su nombre solo podra cambiarse solo por la mismas autoridades isleñas. (O sea puerto Stanley seguira llamandose asi) sin ninguna inferencia del gobierno nacional.
* Los isleños tendran derecho a mantener su idioma y costumbres, sin imposicion opuesta por parte del gobierno nacional, cualquiera fuese.
* Los nativos de las islas tendran sus representantes en la camara de senadores y diputados de la nacion. los nacidos en fecha posterior al traspaso de las islas a argentina, podran en el futuro a su debida edad, poder ser candidatos a presidente.
* La nacion argentina asegurara el trasporte aereo con el continente durante todos los dias del año.
* Las islas tendran su propia constitucion provincial y leyes provinciales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
peterlandia



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/03/2012

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Lun 19 Mar 2012 - 15:19

Si deseamos que las malvinas vuelvan a ser argentinas, debemos asegurarnos que a los isleños se les conceda iguales o mejores estandar de vida de los propios argentinos, ademas de dignidad y autodeterminacion en asuntos de su territorio exceptos siempre y cuando haya alguno perjudique a los intereses propios de la argentina continental.

Entre ellos se me ocurre:

* Ingreso de las islas con el nombre de malvinas, como otra provincia mas del territorio nacional y sus mismas derechos y deberes que las demas.
* Las islas como tal se llamaran malvinas pero todas las ciudades y geografia de su interior se llamaran como actualmente estan y su nombre solo podra cambiarse solo por la mismas autoridades isleñas. (O sea puerto Stanley seguira llamandose asi) sin ninguna inferencia del gobierno nacional.
* Los isleños tendran derecho a mantener su idioma y costumbres, sin imposicion opuesta por parte del gobierno nacional, cualquiera fuese.
* Los nativos de las islas tendran sus representantes en la camara de senadores y diputados de la nacion. los nacidos en fecha posterior al traspaso de las islas a argentina, podran en el futuro a su debida edad, poder ser candidatos a presidente.
* La nacion argentina asegurara el trasporte aereo con el continente durante todos los dias del año.
* Las islas tendran su propia constitucion provincial y leyes provinciales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Lun 19 Mar 2012 - 16:26

Primero que nada, los Kelper estan sometidos a cuatro o cinco tipos que dominan las islas. Esos 4 o 5 son los que conforman el gobierno de las islas, y son los que manejan la industria de la lana, la pesca, el turismo y los dos supermercados. Y todos los Kelper depende de estos tipos. Echarse a estos tipos en contra significa tenerse que ir de las islas, porque si estos tipos le bajan el pulgar a un Kelper, este inmediatamente pierde su trabajo y nadie le vende ni le compra. Osea, quedan excluidos del sistema y se ven obligados a emigrar.
Despues hay otra cosa que los Kelper disfrutan, que es de un buen pasar economico, ya que los subsidios ingleses les permite tener un buen pasar.
Ahora bien eso de que a los Kelper los perdimos en sus corazones y demas pelotudeces es una mentira, lo que pasa es que se manejan en un sistema feudal donde estos 5 tipos imponen las reglas y no aceptan que otros vengan a pisarles el poncho.
Como por ejemplo cada 4 años se renueva el gobierno, pero o sorpresa los unicos que se presentan a las elecciones son estos 5 tipos que son reelegidos, y ningun otro Kelper se atreve intentar acceder a formar parte del gobierno, porque saben que no van a ganar y por el hecho de intentar derrocar a unos de los 5 feudales, les costaria el destierro.
En otras palabras los Kelper son como los Norkoreanos, pero con internet y la posibilidad de poder salir de las islas.
Ahora bien, romper con el sistema feudal de las islas es muy dificil, ya que los 5 feudales no van a querer perder sus feudos. Y ellos saben que pertenecer a una republica como la argentina, significa que nuevos capitales entrarian a las islas y que competirian con ellos, y de a poco les quitarian el poder que llevan ejerciendo por generaciones.
Osea que si entrara otra empresa pesquera y se les intalara en las islas, los kelper tendrian otro lugar para ir a pedir trabajo, si un feudal lo despide. Otros supermercados en las islas significa que los precios de las mercaderias no serian regulados por los feudales y se verian obligados a entrar en una competencia de precios.
Y tal vez, lo que mas les afectaria a estos 5 tipos, es que llegarian a las islas nuevas empresas e industrias que diluirian su influencia en las islas. Como por ejemplo, que se les instale una industria de electrodomésticos y que produzcan desde televisores hasta telefonos celulares.
Osea que para poder entrar en las islas, tenes si o si romper el Status Quo de los Kelper. Despues que saques el regimen feudal y impongas una democracia, los Kelper solos van a comenzar ver la diferencia de un estado libre, donde cualquier ciudadano tiene el poder de elegir a sus gobernantes, poder elegir en donde comprar y a que precio pagar, y el poder cambiar de trabajo si no esta conforme con su empleador.
Como dije, los Kelper no tienen muchas opciones con su actual regimen, en cambio si pertenecieran a la argentina tendrian muchos mas veneficios, como es Saluda, y Educacion gratis, mejores leyes laborales, libertades que hoy dia no tienen, y la posibilidad de ser habitantes de primera categoria y no de segunda. Muchas cosas que los Kelper no conocen y que a lo mejor les asuste conocer, por el simple echo de que no conocen otra vida de la que llevan en esas islas aisladas.
Volver arriba Ir abajo
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Lun 19 Mar 2012 - 18:53

La única forma que veo de poder recuperar las islas en un tiempo interesante de espera es zocabar la economía inglesa, a través de todo tipo de medios, bloqueo de puerto, reemplazo de importaciones, trabas a la exportación, etc.
Militarmente rompiendoles las guindas con cazas y buques (sub preferentemente) cercano a las islas haciendo touch and go (toco y me voy) planificadamente. Invertir en defensa y dejarse de joder enojo
Diplomaticamente como lo está realizando este gobierno, en todos los foros internacionales y precionado a todos para que salga el tema. Apoyarse en China, Rusia y países sudamericanos. Países africanos hacercarse todo lo posible, relacionarse economicamente mas posible.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?   Hoy a las 13:57

Volver arriba Ir abajo
 
¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿CUAL DEBERIA SER LA ESTRATEGIA NACIONAL RESPECTO A MALVINAS?
» Cual seria la mejor estrategia para "Crystal Beast" ?
» PUÑAL Y MONEDA DE PLATA ESPAÑOLA
» España planea estrategia conjunta con Argentina por Gibraltar y Malvinas
» Escuadron Alacran de Gendarmeria Nacional en Malvinas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: