ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Miér 30 Nov 2011 - 21:56

Hacía tiempo que venía pensando en abrir un hilo como este aqui, pero la lectura de un impresionante post del forista BIGUA82, me ha terminado de decidir.

Antes de reproducirlo, me quiero detener a decir que sería muy interesante contar con los aportes de este forista, VGM él mismo, piloto y oficial de la FAA, que cuenta con una información tan importante como amplia y desconocida, así como con una pluma inolvidable y conmovedora, amén de una humildad y una capacidad didáctica y pedagógica muy poco frecuente. Si alguien me hace el favor de contactarlo, para mi sería un gustazo inundarlo de preguntas.

Bue... ahi va:

"Estimados Foristas muy buenas noches

Hoy voy a contarles una historia reciente...de 1999, pero que a mi entender tiene de alguna manera algo que lo relaciona con este subforo.Si el señor Administrador no lo cree asi, puede eliminarlo con total libertad intelectual.

Promediaba el año 1999 en un invierno mas frio de lo habitual en Buenos Aires , cuando comencé a escuchar en el Escuadron I Hercules C-130 que a fin de año se realizaría un ejercicio SAR con la ARA y la ROYAL NAVY….no había mucha mas información que esta. Me pareció raro y novedoso.

Yo por entonces estaba destinado en el Comando de Personal y el Vcom Carlos “PALO” RINKE era mi jefe de Departamento, al que le cuento esta noticia. Al dia siguienteluego de consultar en el Comando de Operaciones Aereas (COA)me la confirma…se realizaría un ejercicio de Busqueda y Rescate en el Atlantico Sur ,en el marco de la Organización Maritima Internacional (OMI) y que todas las cordinaciones estaban en manos de la Cancilleria.

A fines de agosto escuche de reuniones entre los participantes enel Palacio San Martin y el Edificio LIBERTAD para ya fijar fechas , procedimientos y sobre todo una revision de las declaraciones conjuntas entre Argentina y UK firmadas en los años 90.

Entonces ya era tiempo para solicitar autorización….Un dia después de un vuelo le solicite autorización al Jefe de Escuadron poder participar en el EJERCICIO MILENIUM, asi se llamaría y ya había fecha…fines de octubre y principio de noviembre.Por esos dias todo el mundo estaba preocupado por el cambio de fecha, si las computadoras reaccionarían bien ante el nuevo siglo etc, etc…yo quería que el tiempo pasara rápido y que llegue octubre….Mi Jefe de Escuadron me autorizo a realizar ese ejercicio…creo que ya estaba decidido por el de ante mano.

Grande fue mi sorpresa cuando en El Palomar hicimos la Reunion Previa al Vuelo antes de partir a Rio Gallegos y descubri que los dos Mecanicos también eran Veteranos de Guerra, el Suboficial Mayor Jorge Luis “COCO” CONTIGIANI y el Suboficial Mayor Ricardo Francisco “COLO”BRESAN…BIGUA no podíamos faltar a este vuelo me dijeron.

El Comandante de Aeronave era mi Compañero de Promocion Carlos CURRIE uno de los mejores pilotos de Hercules por esos dias y como Segundo Navegador otro compañero Ruben SALVATTI, el resto de la tripulación eran todos Capitanes y Primeros Tenientes con basta experiencia, lo mismo que los Auxiliares de Carga y ECCOs (pararescates).

El Cte de Aeronave expuso la tarea a cumplir, yo hice lo mismo con la navegación , luego hubo coordinaciones finales con el apoyo meterologico en el area de trabajo y necesidades de apoyo en GAL.

La area consistía en buscar un buque que se había siniestrado en el Atlantico Sur cuyo nombre era "LIBERTAD" y la OMI requería la participación de medios nuestros y de UK….me resultaba difícil de entender esto de los medios de Inglaterra, pero asi estaban dadas las cosas…por lo menos era mar internacional...no era en nuestro mar.

El buque simulando un siniestro era el Aviso ARA GURRUCHAGA, y la MEKO 140 ARA PARKER junto a la Fragata TIPO 23 F-82 HMS SOMERSET navegarían a esas latitudes para proceder al salvataje, previamente el Hercules KC-130 haria una búsqueda del buque con el simulado siniestro y si hubiera marcaria la posición de las balsas de naufragos, también operaria un ORION P-3 del COAN

Llego el dia arribamos a BAM Rio Gallegos donde recibimos las ultimas coordinaciones de frecuencias y por sobre todo la MET en el area de busqueda.Esa noche me costo dormirme, repase toda la navegación, tenia los WPT para cargar en los INS LITTON del TC-70, como era el Primer Ejercicio después del Conflicto, para nuestro trabajo de búsqueda nos dieron una “ayudita” , la ultima posición conocida (UPC) del buque con problemas, de ahí partiríamos con un modo de búsqueda de “cuadrado expandido”, es asi que también tenia todos los parámetros del modo ya apuntados y cargados en el INS que en los KC-130 incorpora estas facilidades o programas de búsqueda.Encontrar al ARA GURRUCHAGA o al "LIBERTAD",como intuia no era la incognita a resolver...volver a vernos las caras la FAA, la ARA y la Royal Navy era el motivo fundamental e intentar un ejercicio SAR en medio de esta situacion.

El dia 03 de noviembre a las 08:00 hs despegamos de Rio Gallegos hacia el Oceano Atlantico en busca del ARA GURRUCHAGA.La torre de vuelo de Gallegos nos autorizo la ruta planificada, ascenso a 21.000 fts (FL 210) y como habia entregado previamente el plan de vuelo y hablado con los Suboficiales de ARO-AIS...el torrero nos despidio con un EXITOS
HERCULES!! TODOS AQUI LOS ENVIDIAMOS!!!

Vole yo esta parte de la navegacion, que tenia como particularidad y criterio no ingresar a la zona demarcada unilateralmente por Inglaterra, trace la navegación en tres WPT para bordearla y estar siempre a cinco (5) millas náuticas de este limite invisible, impuesto por el Reino Unido.

Ascendinos a FL 210,queria tener un buen horizonte radar para verlas....enlace en HF a Comodoro Rivadavia que efectuaria el control del vuelo...todo igual...la despedida de GAL y el ruido del HF de Comodoro Rivadavia, cada momento gopeaba con un recuerdo de aquellos dias de gloria de la Patria...

Nos dieron un código para el Transponder , que se ilumino a las 138 MN de GAL…nos estaban monitoreando desde MOUNT PLEASANT(MONTE AGRADABLE), todo igual...el IFF se encendia... un radar ingles nos interrogaba...todo igual.

Ya estábamos en crucero con muy buena velocidad de navegacion, el viento nos empujaba 40 kts mas a los 290 kt de la velocidad verdadera (TAS) ... llevaba el Radar APQ 122 en máximo alcance, trabajaba con la ganancia optima y brillo…mi corazón empezaba a latir cada vez mas fuerte, ya casi nadie hablaba en la cabina,esperaban esa imagen ... transferí la informacion del PPI al puesto de pilotos y me quede mirando en el mio que es de mayor tamaño... y ahí estaban otra vez en el Radar de este viejo veterano reabastecedor…NUESTRAS ISLAS MALVINAS se pintaban en la pantalla color verde y para no dejarlas borrar ni siquiera un segundo , puse maxima velocidad de barrido del APQ 122 ,45 RPM y baje 5° el tilt de antena.


El radar empezó a dibujar la entrada Sur del Estrecho San Carlos,y a medida que avanzábamos en el vuelo las islas se fueron dibujando maravillosamente,Isla Jorge Isla de los Leones Marinos. Todos sus contornos del Sur...cuantas veces habian entrado nuestros cazabombarderos por ese lugar en la Avenida de las Bombas...les mostre San Carlos...apenas se veia Pradera del Ganso, el Estrecho San Carlos se recortaba muy bien.Todos en silencio las contemplabamos y en cada uno de nosotros esta la imagen del "TIZA", no nos pusimos de acuerdo...pero luego al regreso cuando hicimos la reunion post-vuelo cada uno, en ese momento sintio lo mismo ...sintio el vuelo a la gloria del TC-63 y el ejemplo que nos legaron en la historia del Escuadron I C-130.

Nos acercabamos al punto de iniciar el descenso, 60 millas nauticas antes de la UPC, con un regimen de 1500 fts por minuto, calibre el radar en un barrido de cuadrante superior para maxima potencia, es decir no necesitaba barrer los 360º, baje 15º la antena y ahi estaban tres firmas radar, una muy pequeña y dos casi iguales, sin lugar a dudas el ARA GURRUCHAGA era la mas pequeña, informe el rumbo hacia el AVISO, leve correccion por derecha y empezamos a descender con la correspondiente lectura de la Lista de Control de Procedimentos (LCP). Nivelamos a 1500 fts con un mar casi calmo y a 12 millas nauticas del AVISO.

Hasta ahora era todo silencio, mas alla de haberle confirmado al Comodoro Rivadavia haber ingresado al area de busqueda del ejercicio y ahora se sumaba ANAU (Area Naval Austral) quien recibia la informacion en Ushuaia.

Hasta que se rompio esa calma... la rompio el Comandante de laTipo F-23 F-82 HMS Somerset...

Hercules -Somerset buenos dias

Somerset -Hercules buenos dias a 10 millas del buque siniestrado LIBERTAD

Hercules-Somerset
en nombre de la Royal Navy como Comandante del HMS Somerset les doy la bienvenida a la zona de busqueda y es un placer trabajar juntos en estas latitudes.


Somerset-Hercules en nombre de la Fuerza Aerea Argentina y toda mi tripulacion saludamos a su tripulcion y comenzaremos con nuestro trabajo .

Parker-Hercules esta en escucha?

Hercules - Parker
estamos en escucha, bienvenidos y esperamos el informe.


Parker -Hercules
de acuerdo a lo coordinado.


Luego se hizo un silencio mas largo, nosotros sobrevolamos el ARA GURRUCHAGA, nos pasamos unas millas y tambien para ejercitarnos largamos con nuestro modo de busqueda de cuadrado expandido.


Los tres navios navegaban a 5 kts manteniendose en estacion. Hasta que nuevamente se rompio el silencio...

Hercules-Somerset efectuara algun pasaje sobre esta nave, cual sera la altura?

Con mi compañero Carlos CURRIE, inferimos que se trataba de un pasaje de saludos...tan propios en ejercitaciones de este tipo...

Somerset-Hercules Negativo,nos mantendremos en las alturas establecidas y las necesarias para el ejercicio

Silencio otra vez.... mientras tanto nosotros seguiamos ejercitandonos en los procedimientos SAR...aprovechabamos la ocasion.

Hercules-Somerset quisiera rendir un homenaje a los Veteranos de Guerra de la Fuerza Aerea Argentina en esta ocasion.

Somerset-Hercules aqui hay cuatro Veteranos de Guerra de Malvinas, el Primer Navegador, los dos Mecanicos y el Hercules...

Silencio....

Hercules-Somerset agradecidos por su saludo , finalizando la busqueda procedemos a informar a los corresponsales la identificacion de "LIBERTAD"

En ese momento radiamos en HF el mensaje de hallazgo del "LIBERTAD" y comenzaban las tareas de la ARA PARKER y HMS SOMERSET, que maniobraron para acercarse al ARA GURRUCHAGA.
Fue en ese momento en que expresamos...

Parker -Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso

Somerset- Hercules abandonamos la zona y nos dirigimos a Rio Gallegos, buen trabajo y buen regreso a Puerto Argentino

Hercules-Somerset buen regreso....silencio

Otra vez ascenso a FL 230 para verlas otra vez...tal vez por ultima vez...siempre el transponder iluminado , le di lel comando de la navegacion de regreso a mi compañero Ruben Salvati, ahora me dedique a disfrutar en silencio del mar que las rodea...nuestro mar.


Al dia siguiente 4 de noviembre de 1999 iniciamos el regreso a la Primera Brigada Aerea, previamente nos sacamos una foto la tripulacion como recuerdo de este vuelo....una vez nivelado les dije por el inter...hoy es mi cumpleaños!!!! cumplo 44 años y el regalo lo tuve ayer!!!!!

Ver en el radar a mis Islas Malvinas como regalo de cumpleaños....en el TC-70 ...ESO NO TIENE PRECIO!!!!!!

Mision cumplida TC-70!!!! volvistes a estas latitudes tuyas...cuando extendias tus mangueras a los A4B/C/SUE"

Gracias BIGUA!!! Conmovedor!!!

Saludos
Christian

PD:El post original, tiene fotos muy interesantes. Como corresponde por aquello de la fidelidad a las fuentes (que muchos pregonan pero pocos se lo toman en serio, en otros espacios sobre todo) acá dejo el link: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/im%C3%A1genes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-57
(post 1138)

PD: mar_ser, mirá que en el relato hay unos datos muuuuuy interesantes!!!
Very Happy Very Happy


Última edición por CAW el Miér 30 Nov 2011 - 22:07, editado 1 vez (Razón : tamaño fuente y defectos de copia)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Miér 30 Nov 2011 - 22:08

muy buen post y gran emoción por los veteranos!

gracias por subirla

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Lun 12 Dic 2011 - 20:47

Según he podido reconstruir parcialmente, un incidente entre cazas M-5 Finger/Dagger y F-4 Phantom habría tenido lugar sobre las aguas al Oeste de la Gran Malvina durante la jornada del 17 de Octubre de 1983.

Al parecer, los dos aviones argentinos desplegados en Río Gallegos habrían recibido la orden de “salir a pinchar radares”, para lo cual se habrían acercado a las islas en perfil de ataque. A partir de aquí, los ingleses se habrían percatado de la maniobra (el sistema de Alerta Radar basado en tierra estaba recién comenzando a organizarse y a funcionar mas o menos aceitadamente), lo que habría originado el despegue de dos interceptores F-4 desde la RAF Stanley (ex BAM Malvinas, las primeras obras en Mount Pleasant recién arrancarían en el Verano 83/84) y la consecuente persecución. Dice el Vice-Comodoro (R) J.C. Agnoletti, en su “Crónicas Malvinenses” (Tomo II), Editorial CADAN, Buenos Aires, 2010, informa textualmente: “17-10-1983: Cap. DEMIERRE con el M5 C 412 acompañado del Finger C 427 despega de GAL rumbo a MLV para pinchar el lóbulo radar de vigilancia inglés y grabar sus frecuencias. El radar los detectó y ordenó el despegue de 2 Phantom que estaban en alerta. Los M5 regresan y tiempo después se conoció que los Phantom habían colisionado en el despegue y uno de ellos fue dado de baja” (página 717)

Efectivamente, en el sitio http://www.ejection-history.org.uk/aircraft_by_type/f-4_phantom_raf.htm se confirma que el citado 17 de Octubre de 1983 se accidentó en el Monte Usburne el F-4 matricula XV484 del 23rd Squadron destacado en Malvinas. A resultas del accidente (que no habría sido en la maniobra de despegue, sino en medio de neblinas contra la ladera de una montaña), fallecieron el piloto Flight Lieutenant John Richard GOSTICK y su navegador Flight Lieutenant Jeff Kenneth BELL. Una publicación de Enero de 1986 de la revista FlightGlobal, confirma el hecho y amplia diciendo que el avión participaba de unos “juegos de guerra” en los que hacia el papel de “intruso”, mientras otra pareja de F-4 intentaba darle caza. La fuente escaneada del original, puede consultarse en http://www.flightglobal.com/pdfarchive/view/1986/1986%20-%200153.html

Habida cuenta de lo poco desarrollado del sistema de detección radar terrestre de los británicos en Malvinas para esa fecha, suena plausible que los aviones argentinos hubieran podido llegar bastante adentro de la auto determinada ZET, hecho que se habría manifestado en un despegue poco habitual de varias naves (tres a cinco en vuelo simultáneo, contando los obligados KC-130 que siempre despegaban con los interceptores, en vuelo simultáneo no aparece como dato frecuente para los estándares de vuelo de la RAF ni hoy en día, ni por aquellos primeros años)

Asumiendo como veraces los dichos de Agnoletti, creería que estamos ante un misterio cuyos detalles quedas aún por develar.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Lun 12 Dic 2011 - 21:52

Encuentro, via telefonica, entre Ezequiel Martel, hijo del Mayor Martel, tripulante del Hercules TC-63, y Nigel Ward, piloto de Harrier, que derribo al Hercules, muriendo todos sus tripulantes.

http://perros.metro951.com/2011/04/27/malvinas-para-siempre/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2221
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Mar 13 Dic 2011 - 19:37


CAV Muy buena idea, realmente estos son tópicos para disfrutar y leer varas veces

Saludos Ricardo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Mar 13 Dic 2011 - 20:19

muy buen desarrollo CAW una historia que no conocía, pero creo que la verdad se va a quedar -del lado británico- enterrada un buen rato debido a su proverbial veda informativa.

De cualquier forma no hay motivos para descreer de un oficial capacitado de la FAA

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Mar 13 Dic 2011 - 21:36

Muy buena historia Christian.

Hay un error de comprension en el relato donde dice Somerset-Hercules los ultimos, estan mal ubicados.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Lun 2 Ene 2012 - 16:38

" Con el L-188E (sigla que identificaba a los Electras configurados en la versión Vigilancia Marítima –VM) el Comando de Operaciones Navales planificó fundamentalmente la realización de vuelos de Control de Tráfico Marítimo (VCTM) y control de la actividad ictícola dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE). Este empleo requería de un significativo esfuerzo económico, el cual era financiado parcialmente con fondos de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación y con recursos aportados por las provincias de Chubut y Santa Cruz.

La constante presencia sobre el Mar Argentino, ha posibilitado que los aviones de esta unidad sean los únicos que han mantenido un contacto frecuente con las fuerzas aeronavales y de superficie británicas en proximidades de las Islas Malvinas. El 25 de julio de 1985 el L-188 0791/6-P-102 despegó desde la Base Aeronaval Río Grande para efectuar un vuelo de vigilancia marítima, entre los paralelos de la ciudad de Ushuaia y Comodoro Rivadavia, y destino final la ciudad de Trelew; el Vicegobernador de Chubut Dr. Juan Carlos Altuna se trasladaba a bordo como invitado, cuando sobrevolaba la posición 53° 12¨S – 65° 50¨O, a unos 170 mn de la costa a la altura de Cabo Vírgenes es interceptado por dos Phantom FGR-2 (XV240/B y XV495/C), los cuales acompañaron el Electra por espacio de unos 12 minutos. Otro incidente similar fue el 23 de marzo de 1989, interceptado por el Phantom XV497, mientras operaba conjuntamente con la corbeta (P-43) “ARA Spiro”.- "

"En ocasión del Operativo “Relámpago”, desarrollado entre el 16 al 22 de noviembre de 1983 se utilizó el Electra “Wave” 0792/6-P-104 para la instalación provisional de un equipo MAE en el rango de 8/9000 Mhz de frecuencia realizándose así las primeras experiencias en la especialidad de inteligencia electrónica, siendo desactivado el 28 de octubre de 2002 luego de haber volado un total de 1307 horas."

"Entre el 05 al 27 de marzo de 1988 la Escuadrilla participó en la Operación “Grifo” en aguas vecinas a la zona de exclusión, realizando tareas de custodia y recolección de datos con motivo de las importantes maniobras aeronavales “Fire Focus” realizadas por las fuerzas británicas en Malvinas."[/I]

Fuente:

http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/AviacionNaval/EscAExploracion.htm

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Lun 2 Ene 2012 - 17:29

Christian no hubo un encuentro con el 707 VR de la FAA también?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Lun 2 Ene 2012 - 18:00


¡Interceptado!, interesante y poco conocida imagen de un F-4 FGR.2 Phantom volando muy cerca del VR-21, posiblemente se trate del encuentro que tuvo lugar durante la jornada del 13 de Junio de 1986, lo que denota el alto riesgo al que debían exponerse los miembros de esta unidad. ( http://interdefensa.argentinaforo.net/t1953-los-cuervos-el-lado-oscura-de-la-fuerza-aerea-argentina?highlight=cuervos )
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Lun 2 Ene 2012 - 20:02

Marcelo R.Cimino escribió:
Christian no hubo un encuentro con el 707 VR de la FAA también?

Saludos

Exacto. Ese lo documentó Claudio en un artículo muy bueno.

No se porqué no está ese artículo en este thread.

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982   Hoy a las 13:19

Volver arriba Ir abajo
 
Encuentros entre medios militares británicos y argentinos después de 1982
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Revelan por qué aviones militares británicos aterrizan en Uruguay
» Inquietud y malestar entre los militares por los sueldos
» Real de a 8 de Carlos IV (1806) con Resellos comerciales británicos anulados
» Grupos Ingleses desconocidos 60 & 70
» Los británicos modernizan sus blindados anfibios Viking

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: